Noticias del día 15 de enero de 2012
Noticias / Local
Isabel Borrego

Local

Bauzá se reúne este lunes con la secretaria de Estado de Turismo en Palma

José Ramón Bauzá se reunirá este lunes con la recién nombrada secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en un encuentro en el Consolat de Mar, en Palma.

Europa Press

Local

El Govern constata que Baleares concluyó el tercer trimestre de 2011 con un déficit inferior al 1%

El Govern constata, a través de su informe 'El Momento Económico de Baleares', que el archipiélago cumplió, «de momento», el objetivo del déficit presupuestario en 2011 al concluir el tercer trimestre con un porcentaje inferior al 1 por ciento (-0,9 por ciento aproximadamente), lo que supone una reducción respecto al segundo trimestre, cuando superó los dos puntos porcentuales.

Europa Press

Manifestación en defensa de la sanidad pública

Local

Más de 700 personas salen a la calle en Palma en defensa de la sanidad pública

Más de 700 personas hicieron frente al frío y se manifestaron ayer por la tarde en Palma en defensa de una sanidad pública y contra los recortes que está aplicando el Govern.

M.G.

Crisis

Local

La crisis provoca desde 2007 una caída en picado de los impuestos autonómicos

Desde que empezó la crisis económica en 2007 el Govern ha ido viendo cómo han bajado de forma progresiva sus ingresos vía recaudación de los tributos autonómicos gestionados por la CAIB, pasando de los 857,8 millones de euros de finales de 2007, a los 381 millones de euros que recaudó la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) en 2011, es decir 476,7 millones menos.

J. L. Ruiz Collado

Jaume Matas

Local

Hoy se retoma el juicio a Matas, con 24 testigos previstos esta semana

El juicio contra el expresidente balear Jaume Matas se retoma hoy en la Audiencia de Palma con la declaración prevista de nueve testigos.

Efe

Fundació Turime Palma de Mallorca 365

Local

La Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 se presenta hoy en Bellver

La Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 se presenta hoy oficialmente en el Castell de Bellver y contará con la presencia de las figuras más destacadas del ámbito turístico y de los principales representantes de las instituciones.

A. Mateos / Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
SFM

Part Forana

SFM refuerza el servicio para Sant Antoni, con trenes Palma-Sa Pobla toda la noche

Servicios Ferroviarios de Mallorca amplía sus servicios de tren entre Palma y Sa Pobla con motivo de la «revetlla» de Sant Antoni y mantendrá trenes entre ambas localidades toda la noche del lunes 16 al martes 17.

Efe

Beneïdes

Part Forana

Llegan las primeras Beneïdes de Sant Antoni

Las primeras Beneïdes de Sant Antoni de este 2012 se celebraron ayer en distintos puntos de la Part Forana. Así los vecinos de Llucmajor, Santanyí y de Cas Concos, en Felanitx, sacaron a sus mascotas a la calle para que fueran bendecidas.

N. López / G. Mas

Mancor de la Vall

El anciano cuervo Rasputín revive el mito cristiano de Sant Antoni y Sant Pau en el desierto

A sus 34 años y tocado por las cataratas, Rasputín sigue siendo hoy el héroe alado de Mancor de la Vall. El cuervo, desde 1981, recrea cada año el episodio de la cultura cristiana según el cual unos cuervos alimentaron a Sant Antoni y Sant Pau cuando estos estaban a punto de morir de hambre en el desierto.

Elena Ballestero

Aeródromo

Pollença

75 años al servicio del Ejército del Aire

El aeródromo militar de Pollença está de aniversario. Aunque la actividad de hidroaviones en Balears se remonta a 1921, no fue hasta principios de 1937 cuando se iniciaron las obras para la instalación definitiva.

Elena Ballestero

Part Forana

El monumental cartel de la entrada de Porto Cristo será retirado en breve

El monumental cartel en suelo rústico que publicita una de las dos cuevas de Porto Cristo a la entrada de la localidad costera será retirado en breve.

G.Mas

Noticias / Nacional
Detenidos

Nacional

Detenidos en Francia tres presuntos miembros de ETA

La policía francesa detuvo ayer en el norte de Francia a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, de los cuales uno, Jon Etxeberria Oiarbide, participó en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin.

Efe

Detenidos

Nacional

El material para fabricar explosivos que portaban los etarras fue adquirido «recientemente»

El material para fabricar explosivos (resina de cristal, epoxy y circoflex) que portaban los etarras detenidos este sábado en Francia fue adquirido «recientemente», según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.

Europa Press

Soraya Sáenz de Santamaría

Nacional

El Gobierno urge a sindicatos y patronal al pacto laboral y las partes niegan contactos

El Gobierno comenzará a elaborar desde hoy una nueva reforma laboral tras concluir ayer el plazo para que los agentes sociales pacten asuntos «troncales» como la contratación, los despidos o los salarios, y sin que las partes se hayan reunido este fin de semana. Soraya Sáenz de Santamaría hizo el último intento para que los agentes sociales llegaran a un acuerdo.

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba: «¿Desde cuándo sabe Rajoy lo que hay que hacer con España?

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Pérez Rubalcaba ha preguntado al presidente del Gobierno, Rajoy, «desde cuándo sabe» qué es lo que hay que hacer para mejorar la reputación de España.

Europa Press

Nacional

Más de 3.000 personas viven con un sexo que no sienten como propio

Más de 3.000 personas viven en España con un sexo que no sienten como propio, una contradicción que causa problemas psicológicos, médicos y hasta trabas legales que pueden perdurar durante décadas.

Efe

Manuel Fraga

Nacional

Fallece, a los 89 años, Manuel Fraga

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, falleció anoche en su domicilio de Madrid a los 89 años de un fallo cardíaco. Fraga padecía una infección respiratoria importante desde primeros de año a causa de un fuerte catarro y en el momento de su fallecimiento se encontraba rodeado de sus más familiares más cercanos.

Efe

Noticias / Internacional
El régimen sirio decreta una amnistía para los detenidos en la revuelta

Internacional

Asad anuncia una nueva amnistía en plena jornada sangrienta

El régimen sirio de Bachar al Asad anunció ayer una «amnistía general» para todos los detenidos durante la revuelta que no tengan delitos de sangre, una medida que despierta desconfianza en la oposición.

Efe

Noticias / Cultura
Festival Internacional

Cultura

El Festival de Cómic de Angouleme expondrá la obra de Max y Tomeu Seguí

El Festival Internacional de cómic de Angouleme, el salón más importante de Europa que se celebra del 26 al 29 de enero, contará con autores de Mallorca.

C. Domènec

Sant Antoni

Cultura

Sa Pobla honra a Alexandre Ballester por sus aportaciones a la Festa de Sant Antoni

Actores, escritores, periodistas, intelectuales, amigos... Nadie se quiso perder ayer noche el homenaje póstumo que la Obreria de Sant Antoni de sa Pobla rendía al dramaturgo, escritor y cronista pobler Alexandre Ballester.

Elena Ballestero

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El eco de un atraco

Pérez Moreno ha eclipsado uno de los mejores partidos del Real Mallorca en la presente temporada. La actuación del colegiado andaluz copó las principales portadas y crónicas el día después de que el Madrid visitara Son Moix.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Real Mallorca

Deporte balear

El filial muestra su mejor cara ante el Hospitalet

El Mallorca B mostró ayer su mejor cara y venció cómodamente al Hospitalet tras dos jornadas sin sumar. Con esta victoria, los rojillos suman 30 puntos y se asientan en la parte cómoda de la clasificación.

Lluc Alemany

Atlètic Balears

Deporte balear

El Atlètic sale airoso de la locura del derbi

Cinco goles, expulsiones, polémicas, penaltis, tensión e intensidad dieron forma a un derbi de locura del que salió airoso el Atlètic Balears de la mano del doblete de Perera y el tanto de Antoñito. El Manacor firmó otro ejercicio de fe para poner en aprietos al líder en el Estadi Balear, donde la expulsión de Antoñito crispó a los locales en un choque en el que terminaron pidiendo la hora tras mandar en el marcador por 3-0.

Tolo Jaume

Deporte balear

Torres y Muntaner ganan el bronce en madison en Pekín

La pareja formada por Albert Torres y David Muntaner ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de madison en la última jornada de la Copa del Mundo de ciclismo en pista disputada hoy en Pekín, según ha informado la Federación Española de este deporte.

Efe

Atletismo

Deporte balear

El ‘dimoni’ Capó da un nuevo golpe de autoridad en Sa Llego

Hace treinta años que en el municipio de Sa Pobla se viene celebrando una carrera popular en ruta, Sa Llego, denominada así en correspondencia a la distancia cubierta de 7,8 kilómetros.

D.Espada

Atlètic Balears

Deporte balear

«El Atlètic me ha hecho sentir otra vez importante»

David Sánchez Rodríguez (Sevilla, 1982) es el timonel del Atlètic Balears y como muchos de sus compañeros en el equipo blanquiazul esparce fútbol de Primera por los campos de Segunda División B.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

La hora de Nadal

El serbio Novak Djokovic comienza la defensa de su reinado tenístico en el Abierto de Australia, torneo que ya ha conquistado en dos ocasiones y donde el año pasado dio su primer golpe de mano para alzarse con el cetro mundial que terminó arrebatando al mallorquín Rafael Nadal en Wimbledon.

Sergio Morro

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Seis equipos se jugarán tres plazas coperas en la próxima jornada

Seis equipos, Cajasol, Valencia, CAI, Fuenlabrada, Lagun Aro y Gescrap, pelearán en la última jornada de la primera vuelta por tres plazas en la Copa del Rey que se jugará en Barcelona del 16 al 19 de febrero, después de un fin de semana en el que el Real Madrid mantuvo el liderato al ganar en Alicante.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La Federación Balear de Trote anuncia que habrá 78 carreras premium en 2012

El presidente de la Federación Balear de Trote, Joan Llabata, anunció con motivo de la primera edición de la Noche del Trote que este año habrá más carreras de categoría premium, hasta un total de 78 y se aumentarán las dotaciones de premios de las carreras especiales.

Efe

Rally Dakar

Otros deportes

La Plaza de Armas de Lima encumbra a los campeones Despres y Peterhansel

La histórica Plaza de Armas de Lima fue el escenario elegido para bajar el telón del Dakar 2012, en el que Cyril Despres y Stéphane Peterhansel consiguieron un doblete francés que engrosa el palmarés de estos dos veteranos pilotos en el rally más duro del mundo.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El 'efecto Simeone' reactiva al Atlético

Una victoria incontestable contra el Villarreal (3-0) reactivó al Atlético de Madrid, que se reencontró con el triunfo bajo el 'efecto Simeone' y con el mejor partido en meses en el Vicente Calderón, transformado en tres puntos con dos goles del colombiano Radamel Falcao y uno del brasileño Diego Ribas.

Efe

Fútbol

Dos goles de penalti del uruguayo Stuani dan vida al Racing en Pamplona

El Racing conquistó una importante victoria en Pamplona para el objetivo de la permanencia, la primera de la temporada fuera de casa, al ganar a Osasuna por 0-2 en un partido práctico con dos goles de penalti del delantero uruguayo Christian Stuani.

Efe

Athletic - Levante

Fútbol

Los 'fernandos', Amorebieta y Llorente, meten al Athletic en zona europea

Los dos 'fernandos' del Athletic Club, Amorebieta y Llorente, han metido hoy a su equipo en zona europea con los dos primeros tantos del 3-0 cerrado a última hora por Mikel San José con el que el conjunto rojiblanco se impuso al Levante en San Mamés.

Efe

Fútbol

Trejo, en el descuento, da la victoria al Sporting

Una espectacular volea de Óscar Trejo en el tiempo de descuento dio al Sporting la primera victoria del año, ante un rival, el Málaga, que dominó el partido pero se perdió en múltiples combinaciones en el centro del campo y no dio el rendimiento que se podía esperar de su plantilla.

Efe

Barcelona - Betis

Fútbol

Por un día el Barça se apunta a la épica

La épica, una cualidad que no figura en el diccionario azulgrana, fue la que llevó al Barcelona a la victoria frente al Betis (4-2), en un partido equilibrado y decidido por las asistencias de Alexis Sánchez, autor además de un tanto decisivo, y los dos goles de Leo Messi.

Efe

Sucesos / Noticias
Costa Concordia

Naufragio del Costa Concordia

Llegan a Barcelona pasajeros del crucero que describen el caos del naufragio

Un grupo de viajeros del crucero naufragado «Costa Concordia» ha llegado hoy al aeropuerto de Barcelona, donde han indicado que han comenzado a organizarse para presentar una denuncia colectiva, al tiempo que han comentado haber vivido una situación parecida a la del «Titanic».

Efe

Vips / Quiosco Rosa
March Anthony y Jennifer López

Quiosco Rosa

Jennifer Lopez y Marc Anthony reaparecen de la mano ante la opinión pública

Ojipláticos. Así nos hemos quedado al ver las últimas imágenes de la expareja. Lejos de que se tirasen de los pelos tras su divorcio, ante la opinión pública, Lopez y Anthony actuaron como si tal cosa. Incluso el artista cogió de la mano a su ex y todo para dar a conocer su último proyecto profesional.

Europa Press

Edición del 15 de enero de 2012
Portada