Noticias del día 14 de diciembre de 2012
Noticias / Local
consell de mallorca

Local

El primer barco con residuos para la incineradora llegará de Catalunya en enero

Los primeros barcos con residuos para la incineradora llegarán en enero y muy probablemente lo harán desde Catalunya. La empresa concesionaria ya tiene prácticamente cerrado el acuerdo para que los residuos lleguen desde Sabadell.

Nekane Domblás

Miquel Nadal

caso Voltor-Inestur

Cinco acusados se enfrentan a 19 años de cárcel por las ‘webcams’ en hoteles de Balears

La jueza instructora del ‘caso Voltor’, María Carmen Abrines, ha decretado la apertura de juicio oral contra cinco acusados por la instalación de cámaras webs en hoteles de Balears tras los atentados de ETA en Palmanova en el verano de 2009 que, en realidad, ocultó el desvío de fondos públicos desde el Inestur, según el sumario.

P. Candia

Local

Banca March y Caixa Pollença se salvan del control del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) supervisará al grueso de los bancos de la eurozona, tras el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Economía de los Veintisiete, un control del que en España se escaparán Banca March, Cecabank y las cajas de Ontinyent y Colonya Caixa Pollença al tener un balance de activos inferior a 30.000 millones de euros, según los datos de la Asociación española de la Banca (AEB).

J. L. Ruiz Collado

PROTESTA EN SON ESPASES POR EL CIERRE DEL HOSPITAL JOAN MARCH Y EL HOSPITAL GENERAL.

Local

Peligra el puesto de trabajo de 45 interinos del Joan March y el General

Peligra el puesto de trabajo de 45 interinos que ejercen su labor en los hospitales Joan March y General, mientras que otros 54, que actualmente trabajan en los hospitales sociosanitarios, pueden ser reubicados en otros centros hospitalarios de la red sanitaria pública.

S. Carbonell

Epalacio de congresos

Local

Acciona reclama a Palau de Congressos 470.265 euros al mes

Acciona reclama 470.265 euros al mes a Palau de Congressos S.A. por la paralización de las obras del palacio de congresos y el hotel anexo (ver gráfico). El presidente de Palau de Congressos, Sebastià Sansó, puntualizó que la indemnización que pide la constructora por la paralización de las obras durante el primer mes es más elevada, asciende a 580.833 euros.

Alicia Mateos

PALMA. CONSTRUCCION. GRUAS PARA LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS EN MALLORCA.

Local

El precio de la vivienda en Baleares cae un 14 % en el tercer trimestre

El precio de la vivienda disminuyó en Baleares un 14 % en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2011, mientras que la reducción en lo que va de año es del 10 %, según el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La disminución trimestral del tercer trimestre respecto del segundo de este año ha sido del 1,6 %.

Efe

MILES DE INMIGRANTES CONVIERTEN LA ZONA DE PERE GARAU EN SINONIMO DE MULTICULTURALIDAD.

Local

Baleares lideró el aumento de la población en España con un 30 % entre 2001 y 2011

La población de Baleares pasó en la década comprendida entre 2001 y 2011 de 841.669 personas a 1.100.503 habitantes, lo que supone una subida del 30,8 % y sitúa a las islas como la región española con un mayor crecimiento demográfico.

Efe

Local

Baleares, entre las CCAA con más ventas de viviendas en octubre

Baleares, con 77 viviendas, fue en octubre una de las comunidades autónomas con más compraventa de viviendas registradas por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Local

Baleares, con una deuda 5.414 millones, es la cuarta comunidad más endeudada

La deuda de Baleares se situó en el tercer trimestre en 5.414 millones de euros, el 20,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que supone 4,4 puntos menos que la media de la ratio deuda/PIB del conjunto de las comunidades autónomas, el 15,9 por ciento del PIB. Se trata del cuarto endeudamiento más alto en términos relativos tras Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña.

Efe

Margalida Durán

Dimisión de Pere Rotger

Margalida Durán, nueva presidenta del Parlament

La diputada autonómica y portavoz adjunta del PP balear, Margalida Durán Cladera, será la nueva presidenta del Parlament balear. El PP ha informado hoy de que Margalida Durán es la diputada que el Grupo Popular propondrá para su elección como presidenta de la Cámara con ocasión del pleno del próximo martes, y será elegida gracias a la mayoría absoluta de la que disponen los populares.

Efe

Margalida Duran

Local

El PSIB bloquea los presupuestos en el Parlament y el nombramiento de Durán

Los representantes del PSIB-PSOE no han asistido hoy a la habitual reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, por lo que la misma no se ha podido celebrar y se bloquea así la celebración del pleno del martes donde se debe nombrar a la nueva presidenta de la Cámara, que el PP ya ha confirmado que será Margalida Durán, y debatir y aprobar los presupuestos de 2013.

Efe

Local

Cabrer acusa a los socialistas de practicar 'terrorismo parlamentario'

Mabel Cabrer, portavoz del Grupo Popular en el Parlament balear, ha acusado a los diputados socialistas de 'terrorismo parlamentario' y de haber dado un 'golpe de Estado a la soberanía popular'.

Nekane Domblás

Rafel Bosch

Local

El Govern destina 1,3 millones para el mantenimiento de la red ferroviaria de Mallorca en 2013

El Consell de Govern ha aprobado, por valor de 1,3 millones de euros, las prórrogas de los contratos de mantenimiento y conservación de la red ferroviaria de Mallorca.

Europa Press

palma local parlament esperando reunion foto joan torres

Local

El PSIB da marcha atrás y desbloquea los presupuestos y el nombramiento de Durán

Los representantes del PSIB, Antoni Diéguez y Joana Barceló, han acudido esta tarde a la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha aprobado finalmente el orden del día del pleno del Parlament del próximo martes, en el que quedarán aprobados los Presupuestos de la Comunidad de 2013 y el nombramiento de la nueva portavoz de la entidad, Margalida Durán.

Redacción Digital

Comida-protesta de los funcionarios de Cort

Local

Los trabajadores públicos dicen que no son privilegiados, sino que muchos son «mileuristas»

El secretario del sector de administración autonómica de UGT, Jordi Crehuet, ha manifestado este viernes, durante la concentración de empleados públicos celebrada a las puertas de Cort, que aunque se califique a los funcionarios como privilegiados.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

Las campanas de Mancor dejan de sonar de noche tras la denuncia de un vecino por el ruido

Hace una semana que las campanas de la iglesia parroquial de Mancor de la Vall ya no suenan de noche. Un vecino que había presentado dos quejas en el Ajuntament por el ruido que ocasionan, amenazaba con llevar al Consistorio ante los tribunales por no hacer cumplir la normativa que restringe el nivel de ruidos entre la medianoche y las ocho de la mañana.

Elena Ballestero

Pollença

El Consistorio eliminará el Plan Especial de Formentor para agilizar las obras del hotel

El Ajuntament de Pollença eliminará el Plan Especial de Formentor previsto en su normativa urbanística con el objetivo de desbloquear el desarrollo de la urbanización y la reforma del hotel Formentor, dos cuestiones que el alcalde Bartomeu Cifre (PP) se marcó como «prioritarias» a su llegada al Ajuntament.

Elena Ballestero

POLLENÇA. ELECCIONES. ELECCIONES AUTONOMICAS Y MUNICIPALES 2011.

Part Forana

Malena Estrany y Tomeu Fuster dejan la Lliga pero continúan en el gobierno

La teniente de alcalde de Pollença, Malena Estrany y el regidor de Juventud y Deportes, Bartomeu Fuster, abandonan la Lliga y pasan a estar en el grupo no adscrito.

Elena Ballestero

SINEU

Sineu

Son Corb tendrá planta asfáltica pese al rechazo unánime de Ajuntament y Consell

Los votos contrarios del Ajuntament de Sant Joan, del Ajuntament de Sineu y del pleno del Consell de Mallorca, y todos ellos por unanimidad, no han sido suficientes para detener la construcción de la planta asfáltica en la antigua cantera de Son Corb, ubicada en el limite entre los municipios de Sineu y Petra.

Joan Socies

Algaida

El Ajuntament impone una sanción por vertidos peligrosos a Bankia

El Ajuntament de Algaida ha abierto expediente por verter residuos peligrosos a Bankia. Esta entidad es la propietaria de una finca de 7.600 metros cuadrados, en la que se acumulan neumáticos y un coche abandonado. La sanción interpuesta por el momento es muy grave por lo que asciende hasta los 4.500 euros.

Joan Socies

Relevo en la alcaldía en el AJUNTAMENT DE SES SALINES entre BARTOMEU LLADONET y MARIA BONET

Ses Salines

Un descuido obliga a repetir el pleno de relevo en la Alcaldía

Con carácter de urgencia, todos los regidores del Ajuntament de ses Salines fueron convocados ayer a las 13.45 horas para celebrar un pleno extraordinario a las 16.30. El motivo fue la repetición de la sesión plenaria del pasado miércoles en la que Bartomeu Lladonet (CxI) cedió la Alcaldía a Maria Bonet (PP), pues por culpa de un olvido no se votó la urgencia de la convocatoria.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

La deuda de las CC.AA. baja en el tercer trimestre por primera vez desde 2008, pero suma 167.460 millones

La deuda de las comunidades autónomas bajó en el tercer trimestre respecto al trimestre precedente, algo que no ocurría desde el tercer trimestre del año 2008, según los datos del Banco de España. En concreto, la deuda de las comunidades sumó 167.460 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,48% menos que los 168.271 millones registrados hasta junio, la cifra más alta de la serie histórica.

Europa Press

Nacional

Una mujer con una orden de desahucio fallece en Málaga tras arrojarse al vacío

Una mujer ha fallecido en la barriada malagueña de Los Corazones tras arrojarse desde el balcón de su vivienda, situada en una cuarta planta. Al parecer, a principios de esta semana recibió una orden de desahucio por impago de la hipoteca.

Europa Press

silla de ruedas

Nacional

Los pacientes deberán pagar hasta 40 euros al mes por sillas de ruedas o muletas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha fijado la aportación que tendrá que pagar el usuario para acceder a la cartera suplementaria de prestación ortópreotesica ambulatoria entre 20 y 40 euros para rentas menores de 100.000 euros.

Europa Press

Nacional

Tres suicidios más y miles de desahuciados, la cara más amarga de la crisis

Tres suicidios más el de hoy, miles de familias en la calle tras ser desahuciadas y otras tantas amenazadas de perder sus casas por no pagar la hipoteca o el alquiler representan la cara más amarga de la crisis en 2012, un drama social que ha hecho reaccionar -aunque tarde para muchos- a políticos y banqueros.

Efe

MARIANO RAJOY

Nacional

Rajoy muestra su respaldo a Wert y asegura que su reforma no va contra lengua alguna

Rajoy ha asegurado que «todo eso de que se va contra una lengua es absolutamente falso. En absoluto, estamos muy orgullosos de todas las lenguas que hay en nuestro país y queremos que todo el mundo las conozca y pueda comunicarse en ellas».

Efe

Nacional

El Gobierno autoriza el traslado a España de Ángel Carromero para que cumpla su condena de 4 años

El Consejo de Ministros ha autorizado el traslado a España de Ángel Carromero para que cumpla aquí la condena impuesta por las autoridades cubanas, que es de 4 años por homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, que se produjo durante un accidente de tráfico del vehículo que conducía el miembro de Nuevas Generaciones del PP.

Europa Press

Nacional

El exdiputado del PP Santiago Cervera, imputado por su implicación en un supuesto chantaje

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha imputado al exdiputado del PP Santiago Cervera, implicado en un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, según recoge la Providencia del juez que instruye el caso.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno recurre ante el Constitucional el euro por receta de Cataluña

El Gobierno ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional el cobro de un euro por receta médica que se aplica en Cataluña, al considerar que vulnera la igualdad de los españoles.

Europa Press

Nacional

Las felicitaciones de los duques de Palma y doña Elena no estarán en la web oficial de la Casa del Rey

La Casa del Rey ha decidido no publicar a partir de este año las felicitaciones navideñas de la infanta Elena y de doña Cristina e Iñaki Urdangarin en su web oficial, que muestra únicamente las de los reyes y los príncipes de Asturias, el «núcleo central» de la Familia Real.

Efe

Noticias / Cultura
Tres Reis d'orient

Cultura

Más sociedad civil y menos políticos, en ‘L’Adoració’

La de este año será la cita número 28 en Ciutat y junto a los habituales personajes conocidos de la política, los medios de comunicación o la cultura, en el elenco hay una amplia representación de la sociedad civil. Será en Ses Voltes a las 12.00 y si llueve en la iglesia dels Sagrats Cors.

M.Díaz

Cultura

Las aventuras fantásticas de ‘El Hobbit’ llegan a la cartelera balea

La saga El señor de los anillos resultó ser uno de los logros cinematográficos más llamativos de la historia del cine hace ya casi una década. La buena acogida de público y el beneplácito de la crítica hicieron de esta trilogía que dirigió Peter Jackson, a partir de las novelas de JRR Tolkien, todo un fenómeno global que, además, se alzó con 17 premios Oscar.

Nacho Jiménez

Cultura

El Institut d’Estudis Catalans rinde homenaje al intelectual Miquel Dolç

A los cien años del nacimiento de Miquel Dolç (Santa Maria, 1912 – Madrid, 1994), el Institut d’Estudis Catalans (IEC) homenajeó ayer en su sede de Barcelona al profesor, poeta y traductor mallorquín con la inauguración de una pequeña exposición, dos conferencias y una mesa redonda.

C. Domènec

Pep bonet

Cultura

Pep Bonet publica el libro de su aventura como un integrante más de Motörhead

Desde el primer momento, la edición americana de la revista Rolling Stone rechazó el porfolio que el fotógrafo Pep Bonet le planteó sobre Motörhead. La publicación se limitó a facilitarle el contacto de los mánagers de la banda.

Guillermo Esteban

Cultura

Fallece el pintor y escultor valenciano Andreu Alfaro a los 86 años

El pintor y escultor valenciano Andreu Alfaro, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, falleció anoche a los 86 años, han informado hoy a EFE fuentes cercanas a la familia.

Efe

Diabéticas Aceleradas

Cultura

Diabéticas Aceleradas homenajea a Xesc Forteza con el estreno de una versión de 'Majórica'

Diabéticas Aceleradas estrenará, el próximo jueves 20 de diciembre en el Auditorium de Palma, una versión de «Majórica», un homenaje al actor Xesc Forteza en el que le agradecen su «maestría» y «todo lo que hizo por mantener el teatro vivo», a través de una comedia en clave de vodevil.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
RCD mallorca

Real Mallorca

Los capitanes del Mallorca dan la cara para apoyar a Caparrós

De forma inesperada. De manera sorprendente, el estado mayor del vestuario compareció ayer para dar la cara. Ante el silencio institucional de la propiedad, los cuatro capitanes del Mallorca comparecieron juntos en una imagen insólita. Sin precedentes y que refleja la delicada situación por la que atraviesa la entidad balear.

Carlos Montes de Oca

Jaume Cladera

Real Mallorca

Claassen insta a Cladera a que cumpla su palabra y convoque al consejo

Utz Claassen ha recordado a Jaume Cladera, todavía presidente del Real Mallorca, que debe cumplir su palabra y convocar al consejo de administración del club para que este órgano de poder analice y posteriormente vote la destitución como presidente del Mallorca del que en su día fuera conseller de Turisme.

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. JOAQUIN CAPARROS, ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA ENTREVISTADO POR ULTIMA HORA.

Real Mallorca

Caparrós: «No es una final, pero hay que ganar»

El entrenador del Real Malloraca, Joaquín Caparrós, evitó calificar la visita del Athletic Club como una final, aunque no ocultó la importancia de un encuentro en el que espera que los suyos se hagan «muy fuertes defensivamente» para sentar las bases de un cambio de dinámica.

T. Jaume / EFE

Deportes / Deporte balear
Mario Mola

Deporte balear

Mario Mola hace las maletas

Mario Mola hace las maletas. Lo hace temporalmente y para seguir creciendo como deportista. El triatleta olímpico mallorquín, de 22 años, ha decidido cambiar de aires por espacio de unos meses con el fin de dar un paso al frente en el inicio del ciclo que debe conducirle a luchar por las medallas en Río 2016.

Fernando Fernández

PALMA. BALONCESTO. ALBA TORRENS, JUGADORA DE BALONCESTO MALLORQUINA.

Deporte balear

Alba Torrens divisa la luz

El baloncesto femenino europeo aguarda con expectación el regreso de su reina. Tras casi un año fuera de las pistas, la alero internacional mallorquina Alba Torrens ha recibido el alta médica definitiva y podría reaparecer en unos días en competición en las filas del Galatasaray.

Fernando Fernández

Costa Schmid of Spain competes at women's 400m freestyle heats during the FINA World Swimming Championships in Istanbul

Deporte balear

Melanie Costa entra en la leyenda

La mallorquina Melanie Costa entró ayer en la leyenda del deporte balear. La nadadora isleña se proclamó en Estambul campeona del mundo de piscina corta en los 400 metros libres, endulzando la participación española en la cita, tras la medalla de bronce conquistada por Duane da Rocha en los 200 espalda.

Agencias

Sucesos / Noticias
robo

Sucesos

Detenido un toxicómano tras asaltar un restaurante en Sineu y robar la caja y la lotería

Un toxicómano de manual -escuálido, desharrapado y con un historial delictivo kilométrico- protagonizó ayer un asalto a la desesperada en un conocido restaurante de Sineu, del que consiguió robar la caja, la lotería y algunas botellas. El dueño, primero, y después la Guardia Civil y la Policía Local persiguieron a Francisco José, que finalmente fue detenido.

Javier Jiménez

accidente laboral

Sucesos

Herido un trabajador en Andratx al caerle encima una puerta de 200 kilos

Un trabajador de una empresa de seguridad privada resultó herido grave ayer tras caerle encima una gran puerta de madera de unos 200 kilogramos de peso mientras la manipulaba.

Víctor Malagón

robos

Sucesos

Los acusados de cometer 14 robos en dos semanas aceptan 15 años de prisión

Después de tres días de juicio, los tres georgianos acusados de una oleada de robos en viviendas en Mallorca (catorce en dos semanas) finalmente confesaron. Los tres aceptaron condenas de cuatro años para uno y de cinco años y medios para los otros dos después de un acuerdo entre la Fiscalía y sus defensas al que al inicio del juicio se habían resistido.

Víctor Malagón

Family members hug outside Sandy Hook Elementary School after a shooting in Newtown, Connecticut

Sucesos

Al menos 27 muertos, 20 de ellos niños, en un tiroteo en una escuela de Connecticut

Al menos 27 personas murieron hoy, entre ellas 18 niños, en un tiroteo registrado en una escuela de educación primaria en Newtown (Connecticut, EEUU), según fuentes policiales citadas por los principales medios del país.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
NUEVA YORK. MUSICA. Britney Spears, cantante norteamericana.

Quiosco Rosa

Britney Spears, la cantante femenina mejor pagada del año

A pesar de que durante este año no ha sacado ningún nuevo disco ni ha realizado gira musical alguna, Britney Spears ha conseguido alzarse con el título de 'Cantante femenina mejor pagada' llegando a recaudar hasta 49 millones de euros.

Europa Press

Edición del 14 de diciembre de 2012
Portada