Noticias del día 14 de diciembre de 2011
Noticias / Local
PALMA PLENO PARLAMENT FOTO JAUME MOREY

Local

Rajoy llegará al Gobierno con casi mil millones pendientes de pagar a Balears

El problema 'aún' era ayer de Zapatero pero, en poco más de una semana, será uno de los asuntos que tendrá que resolver el presidente Rajoy: qué hacer con los, aproximadamente, mil millones de euros que, sumando todos los convenios, compromisos pendientes, anuncios de inversiones y reclamaciones pendientes, corresponden a Balears.

Torres Blasco

Los diputados por Balears, Mariona Ares, Enrique Fajarnés, Pablo Martín, Sofía Hernanz, Miquel Ramis, Isabel Borrego y Juan Carlos Grau, ayer ante el edificio del Congreso de los Diputados.

Local

Nervios de primerizos y alegría por el reencuentro en el primer día de Congreso

La superstición por ser martes y trece no obtuvo un protagonismo especial en este arranque de la X Legislatura pero sí los buenos gestos entre el PP y el PSOE. Las políticas de empleo, la mejora del transporte aéreo, el impulso del turismo y el desarrollo del REB, son entre otros aspectos, los que más preocupan a nuestros parlamentarios.

Olga Quintanilla

PALMA - ALVARO GIJON EN EL CONSORCI DE LA PLATJA DE PALMA.

Local

«Estamos tirando el dinero»

La oposición criticó ayer duramente que el consorcio de la Platja de Palma haya encargado un nuevo proyecto de reforma, que costará unos 300.000 euros, cuando todo el trabajo previo ya está ejecutado y bastaría con introducir las modificaciones planteadas por los afectados en la fase de alegaciones para sac arlo adelante.

Nekane Domblás

Local

La UIB pierde alumnos para poder hacer frente a los recortes presupuestarios

La UIB cuenta este curso con 15.985 alumnos (un 60% son mujeres), lo que supone un 2,53% menos que el curso anterior.

Mónica González

Local

Balears, la cuarta comunidad con la mayor tasa de abortos en 2010

Balears registró, el año 2010, una tasa de 13,82 interrupciones voluntarias del embarazo por cada millar de mujeres entre 15 y 44 años residentes en las Islas, lo que supone un ligero incremento de los niveles alcanzados en 2009, con una tasa del 13,22 y se sitúa como la cuarta comunidad con mayor tasa de abortos del país.

S. Carbonell

Pere A. Serra

Local

«La prensa tendrá futuro gracias a los grandes articulistas y escritores»

El presidente-editor del Grup Serra, Pere A. Serra, se mostró convencido de que la prensa superará la crisis actual gracias a buenos articulistas y escritores que expliquen la realidad de lo que ha sucedido con un enfoque más analítico que la radio o la televisión.

Nekane Domblás

Michael O’Leary

Local

Ryanair pide a AENA una rebaja de tasas para traer más turistas en invierno

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, no tiene medida a la hora de expresar sus mensajes y llegar al público y a los medios de comunicación.

J. L. Ruiz Collado

Carmen Castro

Local

Las agencias de viaje vuelven a emitir billetes para los traslados de pacientes

Las agencias de viajes han comenzado hoy a emitir billetes para el traslado de pacientes entre islas y con la Península gracias al pago de 500.000 euros que ha realizado el Govern a la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje (AVIBA) como un «gesto de buena voluntad».

Efe

MARIA SALOM

Local

Salom recorta el presupuesto del Consell en un 20% y anuncia despidos

El presupuesto del Consell de Mallorca para el próximo año será de 345.349.463 euros, lo que supone un recorte de casi un 20%, concretamente un 19,37% en relación al de 2010, que es el último que se aprobó.

Torres Blasco

PALMA LOCAL GALA FUNDACION ASIMA FOTO JOAN TORRES

Local

Asima construirá un «vivero industrial» para autónomos y pymes

La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) construirá un «vivero industrial» de 14.000 metros cuadrados con pequeñas naves destinadas a acoger la actividad de autónomos y pymes que quieran poner en marcha proyectos empresariales. Los proyectos estrella de ASIMA, en el especial Polígonos

J. L. Ruiz Collado

PALMA REUNION CONSELL POLITICPSIB FOTO JOAN TORRES

Local

Antich promete un «congreso abierto» del PSIB: Armengol será candidata y Calvo mide su fuerza entre las bases

El PSIB celebrará su congreso el 25 y 26 de febrero y en él, aunque con determinadas condiciones, entre ellas tener voz pero no voto y ser propuestos por alguna de las agrupaciones del partido, podrán participar ‘simpatizantes'.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
FELANITX. FIESTAS PUEBLOS. ALTA TENSION BAJO EL PALIO EN FELANITX EN LAS FIESTAS DE SANT AGUSTI.

Disturbios en Felanitx

El Ajuntament de Felanitx ve indicios de delito en los hechos acaecidos el día de Sant Agustí

Una vez concluido el informe de la Policía Local de Felanitx referente a los sucesos acontecidos el pasado 28 de agosto durante el paso de las autoridades bajo el palio de las fiestas de Sant Agustí, el Ajuntament de la ciudad ha remitido todo el expediente a la Fiscalía al considerar que existen indicios de delito.

G. Vicens / J.socies

SÓLLER PLE RESIDÈNCIA (5).jpg

Sóller

El PP modifica el convenio de la residencia de mayores pese a las protestas

El Pleno de Sóller aprobó ayer, durante una tensa sesión, la modificación del convenio entre el Ajuntament y la empresa Sóller Invest, propietaria de la residencia de Mayores Bell Entorn.

Ll. Garcia

POLLENÇA . PLAYA DE LA BASE MILITAR DE POLLENÇA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 31-05-2005

Port de Pollença

La base pagaba la tasa de basuras hasta que en 2009 el Ajuntament se la dejó de cobrar

El Pleno de Sóller aprobó ayer, durante una tensa sesión, la modificación del convenio entre el Ajuntament y la empresa Sóller Invest, propietaria de la residencia de Mayores Bell Entorn.

Elena Ballestero

La residencia para disminuidos psíquicos del Raiguer no ha llegado a funcionar.

Inca

La Asociación Pro-minusválidos pide ayuda para afrontar el pago del IBI

La Agrupación Pro-minusválidos psíquicos de la comarca de Inca que preside Bernat Tomás ha pedido al Ajuntament que le exima del pago del IBI correspondiente a la residencia para disminuidos de Crist Rei que nunca ha llegado a funcionar porque el IMAS no ha concertado las plazas previstas. El importe del recibo es de 4.069,41 euros.

Elena Ballestero

Imagen del vivero d'en Roca, situado a pocos metros del puerto de s'Estanyol.

Llucmajor

Vecinos de s'Estanyol y el Ajuntament piden a Costas la restauración del vivero d'en Roca

Un grupo de vecinos de s'Estanyol solicita la restauración del vivero d'en Roca, antaño utilizado para almacenar pescado y marisco y que actualmente amenaza ruina.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
CATALUÑA LLEVARÁ A LOS TRIBUNALES AL GOBIERNO POR IMPAGO

Nacional

Catalunya llevará al Gobierno a los tribunales por impago

La Generalitat de Catalunya llevará a los tribunales al Gobierno por su anuncio «extraordinariamente grave» y «sin precedentes» de no pagar los 759 millones de euros de la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut.

Efe

DECLARACION DEL EXSECRETARIO REGIONAL DEL PP RICARDO COSTA

Caso Gürtel

Costa asegura que 'El Bigotes' nunca le pagó ningún traje y Correa se niega a declarar

El exsecretario general del PPCV ha afirmado que Alvaro Pérez, 'El Bigotes', considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama del 'caso Gürtel', «nunca» le pagó ningún traje y ha asegurado también que él no tenía competencias para adjudicar contratos.

Europa Press

Nacional

La tasa de inflación baja al 2,7% en Balears, aunque el IPC sube 5 décimas

El índice de precios de consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre en Balears respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual cayó dos décimas, hasta el 2,7 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Museo de cera

Caso Nóos

El Museo de Cera de Madrid estudia desplazar la figura de Urdangarín a la sala de Deportes

El museo está estudiando trasladar la figura del Duque de Palma de su espacio actual, ubicado al lado de los Reyes y sus hijas, a la sala dedicada a los Deportes.

Europa Press

Caso Gürtel

Una testigo atribuye la alusión que le grabaron sobre el pago de trajes a Camps a que estaba «enfadada»

Isabel Jordán, exdirectora comercial de Easy Concept, una de las empresas del grupo Correa, ha asegurado que desconoce si se le pagó algún traje o se le hizo alguna prenda al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y ha atribuido la frase que le grabó el exedil de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas --en la que aludía a un pago de 30.000 euros en trajes para él--, a que se lo había oído al excontable de la firma y porque se encontraba «enfadada» y «con presiones» en un proceso en el que se quería ir de la empresa y en el que pensaba que no había dinero para pagar las nóminas.

Europa Press

Nacional

Anticorrupción concluye que Nueva Rumasa captó 385 millones de 4.110 inversores

La Fiscalía Anticorrupción ha concluido que la familia Ruiz-Mateos captó un total de 385,3 millones de euros de 4.110 inversores mediante la emisión de pagarés de 13 empresas del grupo Nueva Rumasa, según el último informe elaborado por el Ministerio Fiscal.

Europa Press

Nacional

La CEOE pide reducir personal y costes en el sector público

En la presentación de dos informes sobre la eficiencia y el traspaso de competencias en el sector público, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado que hay muchos trabajadores del sector que no realizan ninguna labor, para los que hay buscar una solución como recolocarlos o formarlos.

Efe

Nacional

Uno de los hijos de Ruiz-Mateos demanda a Chocolates Trapa por despido

Pablo Ruiz-Mateos ha presentado una demanda por despido en Trapa, donde estaba contratado como economista con un salario de alrededor de 193.000 euros anuales. La administración concursal de la empresa le rescindió el contrato al constatar que no se presentaba a su puesto de trabajo.

Europa Press

Nacional

Antena 3 y La Sexta anuncian un acuerdo para su fusión

Las cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta han anunciado hoy, tras casi dos años de conversaciones, un acuerdo para fusionarse.

EFE/Redaccion Digital

Noticias / Internacional
European Council President Van Rompuy addresses the European Parliament during a debate on the last EU summit in Strasbourg

Internacional

La cotización del euro baja a niveles de enero por el temor a una recaída en la UE

El euro cayó ayer a mínimos de hace once meses contra el dólar, en una tendencia que persistió hasta el cierre de Wall Street al crecer las preocupaciones por la falta de unidad entre las naciones europeas para enfrentar la crisis de deuda y temores de más rebajas en las calificaciones crediticias, lo que augura una recaída en la crisis económica.

Reuters

Syrians living in Jordan shout slogans against Syria's President Bashar Al-Assad during a demonstration in front of the Syrian e

Internacional

La represión en Siria deja 33 muertos el día después de las elecciones locales

Un día después de la celebración de elecciones locales en varias provincias, los Comités de Coordinación Local informaron de que la ofensiva de las fuerzas de seguridad causó veinte muertos en la provincia de Idleb, siete en Hama, cuatro en Homs y dos en Deraa.

Efe

Canada's Environment Minister Kent delivers a statement on Parliament Hill in Ottawa

Internacional

Canadá abandona el Protocolo de Kioto para desarrollar sus yacimientos petrolíferos

Canadá se convirtió ayer en el primer país que se retira del Protocolo de Kioto tras su ratificación, un día después del fin de la cumbre de Durban, ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos.

Efe

Pablo Ibar

Internacional

Un juez de EEUU aplaza su decisión sobre la condena a muerte del español Pablo Ibar

El juez encargado del caso de Pablo Ibar, el único español condenado a pena de muerte en EEUU, aplazó hoy de nuevo su decisión sobre si mantiene esa sentencia u ordena la repetición del juicio por un triple asesinato en 1994.

Efe

Noticias / Cultura
Gran seguimiento a la jornada, que estuvo presidida por los consellers Joan Rotger y Jaume Joan, y Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission. n FOTO: CARLOS SANSÓ

Cultura

El audiovisual balear, «en crisis», busca un futuro más competitivo

Dicen que el sector audiovisual en Balears, ahora «en crisis», tiene futuro y quizá para llegar a él muchas empresas precisen de «una reconversión».

Ana Largo

PALMA CULTURA PEP ROIG FOTO JOAN TORRES

ARTE

Las figuras «solidarias» centran la nueva exposición de Pep Roig

Solidaridad, en esta exposición, no es nada más que «un conjunto de figuras en fase ascendente que se ayudan unas a otras». Así define Pep Roig la parte principal de su nueva exposición, que se podrá ver en la galería El Temple. La presentación será mañana y estará hasta el 27 de febrero.

Miguel Ángel Antich

palma premis 31 decembre foto joan torres

GALARDONES

La OCB anuncia el palmarés de unos 31 de Desembre «alegres y reivindicativos»

Reconocer la labor de difusión, investigación y promoción de la cultura, el pueblo y la lengua catalana es la máxima premisa de los Premis 31 de Desembre, que otorga anualmente la Obra Cultural Balear (OCB).

Nacho Jiménez

Cultura

Catalina Sureda, nueva directora insular de Cultura y Patrimonio

Catalina Sureda sustituye en el cargo a Margarita Durán, quien ha tenido que renunciar a sus responsabilidades en el Consell debido a su elección como senadora en las elecciones generales. Además, se ha decidido que un consejo de trece expertos asesore al Consell para promover el turismo cultural.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Imagen del local Martí Crespí ante el visitante Eguren, ayer, durante el lanzamiento de una falta.

Real Mallorca

El Mallorca se asoma al precipicio

El Mallorca se adentró ayer en el torneo del KO recibiendo un golpe que le deja contra las cuerdas y en manos de un Sporting que sacó el máximo rendimiento a un magistral libre directo lanzado por Juan Muñiz. Solo una acción a balón parado podía desequilibrar un encuentro de ida de dieciseisavos de final marcado por el tedio y por el estreno de tres canteranos en las filas locales: Xisco Hernández, Tià Sastre y Abdón Prats, que se topó con Cuéllar en el descuento en una acción que podría haber supuesto el 1-1.

Tolo Jaume

PALMA DEPORTES MALLORCA -GIJON -COPA DEL REY FOTO JOAN TORRES

Real Mallorca

«El Sporting se ha llevado demasiado premio»

Joaquín Caparrós manifestó al término del partido que el conjunto asturiano se llevó un premio «excesivo» por los méritos que había hecho sobre el terreno de juego y subrayó que «ninguno de los dos equipos hemos hecho un buen partido».

Miquel Alzamora

Deportes / Baloncesto
PORTLAND-DENVER

Baloncesto

Rudy Fernández sobre su fichaje en los Denver: «La NBA te da estas sorpresas»

El alero mallorquín Rudy Fernández ha acogido con ilusión la decisión de su equipo, Dallas Mavericks, con el que no ha llegado a debutar, de traspasarle a los Denver Nuggets, valorando las posibilidades que este cambio le hará de seguir mejorando.

Agencias

Deportes / Otros deportes
PONFERRADINA REAL MADRID

Otros deportes

El Madrid hace los deberes en Ponferrada

La jornada de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey concluyó con la derrota de la Ponferradina ante el Real Madrid (0-2), que recupera moral tras perder con el Barcelona el pasado sábado, y con las sorpresas del Betis y del Levante, que perdieron frente a dos equipos de Segunda División, el Córdoba (1-0) y el Deportivo (3-1) respectivamente.

Efe Madrid

Barcelona's Guardiola and his team pose with Japanese children from Fukushima in Yokohama

Otros deportes

La hora de Neymar

El Santos y el Kashiwa Reysol se enfrentan hoy en la primera semifinal del Mundial de Clubes con todas las miradas puestas en la mediática estrella del equipo paulista, Neymar, que afronta su primera cita oficial de alcance global.

Efe Yokohama

Sucesos / Noticias
Por el momento se desconocen las causas del incendio. El CNP se hizo cargo de la investigación.

Sucesos

Al filo de la tragedia

Pudo acabar en tragedia, pero el destino quiso que una vivienda situada en la plaza Verge Miracolosa, de Son Roqueta, en Palma, estuviese desocupada en el momento que un devastador incendio arrasara con la misma.

Julio Bastida

Robo panadería Can Bartolomé

Sucesos

«Me han robado hasta las palmeras de chocolate recién hechas»

La panadería de Can Bartolomé de la barriada de Son Cotoner de Palma se quedó el pasado lunes sin palmeras de chocolate, tartas caseras, barras de pan, Redbull y un amplio surtido de bebidas alcohólicas y refrescos.

Julio Bastida

PALMA - EL CNP (CUERPO NACIONAL DE POLICIA) MONTA CONTROLES EN EL POBLADO GITANO DE SON BANYA.

Sucesos

Condenado un sobrino de 'La Paca' por atracar con un palo a un hombre en Palma

Un juzgado de Palma condenó ayer a un año de cárcel a un sobrino de 'La Paca' de 29 años de edad por intentar robar el coche a un hombre en el Coll d'en Rabassa usando un palo como arma.

Víctor Malagón

Sucesos

El asesino de Lieja mató a una mujer en su casa antes del ataque

La policía belga ha encontrado el cuerpo de una mujer asesinada en la vivienda del autor del ataque indiscriminado registrado ayer en la ciudad de Lieja, lo que eleva a seis las víctimas mortales, entre ellas el propio homicida.

Efe

Sucesos

Un joven de 20 años ingresado tras caer desde un primer piso en Palma

Un joven de 20 años de edad ha sido ingresado esta noche en el Hospital Son Espases tras caer desde un primer piso en la calle Joan de Saridakis de Palma, según han informado los servicios de emergencias 061 y 112.

Efe

Imagen de la modelo llegando al juzgado esta mañana

Sucesos

Una modelo ratifica que fue violada por un príncipe saudí en Ibiza

Una joven modelo de nacionalidad española y alemana ha acudido hoy a los juzgados de Ibiza para ratificar su denuncia de que fue violada en 2008 en Ibiza por un príncipe saudí, mientras que la defensa del denunciado ha insistido en que se trata de una denuncia falsa.

Efe

INTENSIFICAN LA BÚSQUEDA DE LOS DOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA

Caso Bretón

La familia materna cree que la carta de Bretón tiene credibilidad «cero»

La familia materna de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre cree que la carta del padre, José Bretón, que ayer se hizo pública, «llega muy tarde, 65 días tarde».

Efe

Vips / Eventos
Santa Lucía

Eventos

Santa Lucía llena Cort

La festividad de Santa Lucía llenó la plaça de Cort, ayer por la tarde, de un público ávido por escuchar las canciones interpretadas por alumnos del colegio Sueco de Mallorca.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
Ana Fernández

Quiosco Rosa

Miguel Ángel Moyà podría estar saliendo con las actriz Ana Fernández

La pareja ha sido fotografiada paseando por las calles de Madrid en una actitud cariñosa.

Redacción Digital

Time

Quiosco Rosa

La revista 'Time' elige al «Manifestante» Persona del Año 2011

La revista 'Time' ha decidido que la Persona del Año 2011 sea el  «Manifestante», ya que considera que las protestas que se han vivido  este año en varios países árabes pero también en otros países han  «cambiado el mundo».

Europa Press

ESTADOS UNIDOS - ACTRICES - SCARLETT JOHANSSON, ACTRIZ DE CINE

Quiosco Rosa

Scarlett Johansson: «Odio tener que estar delgada»

La actriz Scarlett Johansson tiene un cuerpo contorneado contra el  que debe luchar para seguir dentro de los cánones de belleza de  Hollywood. O al menos así era, ya que Scarlett ha decidido plantarse  contra la sociedad y decir «basta» a la disciplina estética.

Europa Press

Vips / Televisión
BEYONCE DONÓ EL DINERO DE GADDAFI A HAITI

Televisión

TVE anuncia sus próximas novedades

Especiales de Julio Iglesias y Beyoncé conducidos por Pepa Bueno y Anne Igartiburu, galas musicales ‘Disco del año' y ‘¿Qué hacías tú en los 70'? y los inminentes estrenos de las miniseries ‘Ángel de Budapest' y ‘Tarancón'.

Europa Press

Antena 3

Televisión

Antena 3 anuncia una fusión con La Sexta pero las negociaciones no están cerradas

Antena 3 ha anunciado hoy que la «eventual» integración de esta cadena con La Sexta se realizará mediante una fusión por absorción, aunque ha advertido de que las negociaciones no están todavía cerradas.

Efe

Edición del 14 de diciembre de 2011
Portada