Noticias del día 14 de octubre de 2012
Noticias / Local

Local

Posible acuerdo para que Es Nou Partit d'Eivissa y Unió Menorquina confluyan con Font y Melià

El próximo martes se celebrará en Palma una reunión entre los representantes de la Lliga Regionalista y Convergència per les Illes, partidos que como se sabe han llegado a un acuerdo para impulsar una nueva formación centrista y autonomista de ámbito balear, y representantes de Es Nou Partit d'Eivissa y Unió Menorquina. Esta reunión tratará la posibilidad de que estos dos últimos partidos se sumen como elementos constituyentes de la nueva formación.

Redacción Local

Javier Salinas, nuevo obispo de Mallorca

Javier Salinas, obispo de Tortosa y antes de Eivissa, se afianza para relevar a Murgui

El obispo de Tortosa y exobispo de Eivissa, Javier Salinas Viñals (Valencia, 1948), se ha consolidado como candidato con más opciones para ser nombrado por el Papa Benedicto XVI nuevo obispo de Mallorca

J.P.F.

PALMA - INTERNET - REPORTAJE DE GENTE CONECTADA A INTERNET CON SUS ORDENADORES PORTATILES.

Local

1.673 reclamaciones a Consum

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha atendido 1.673 reclamaciones de consumidores y usuarios de Baleares durante el tercer trimestre de 2012, la mayoría de ellas sobre el sector de la telefonía, internet y televisión digital (497 expedientes), seguidas por las del sector del transporte aéreo y marítimo (con 200 y 94 reclamaciones) y el alquiler de vehículos (97).

Europa Press

Local

Más de 2.500 familias de Balears han perdido sus casas en 2012 por orden de los jueces

Los jueces han dictado 2.518 órdenes de desahucio por impagos de las mensualidades de hipotecas y alquileres en Balears entre enero y junio de 2012, un 20 % más que en el mismo periodo de 2011, según la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

P. Candia

Comercios

Local

Con el agua al cuello

La subida de impuestos está asfixiando a las pequeñas y medianas empresas, que ya estaban teniendo muchas dificultades por la caída del consumo que ha motivado la crisis económica.

Alicia Mateos

Detenido

El imitador de Columbine

El joven que planeaba colocar bombas en la UIB «actuó solo», según su abogada

Diez días después de que el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Palma, Enrique Morell, decretara el ingreso en prisión sin fianza del joven palmesano que había ideado un plan macabro, la colocación masiva de bombas en la UIB, Juan Manuel Morales Sierra, su abogada, Agustina Alonso, afirma que su cliente «actuó solo».

P. Candia

Caso Nóos

Caso Nóos

El juez Castro vuelve a Barcelona para interrogar a 58 testigos del 'caso Nóos'

El juez de Palma José Castro se desplazará a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para tomar declaración este lunes y martes a 58 testigos relacionados con el 'caso Nóos' por el que están imputados el yerno del Rey Iñaki Urdangarin y su exsocio en el instituto, Diego Torres.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Embutidos, quesos y sobrasadas son productos de éxito.

Algaida

La amenaza de lluvia no logra deslucir una feria centrada en la artesanía y la gastronomía

El mal tiempo y la amenaza continua de lluvia no logró deslucir la tradicional feria del pueblo. Los vecinos salieron en masa a pasear por el itinerario ubicado en las calles del centro que presentaban un aspecto inmejorable.

G.Mas

Tejas ya firmadas, a la espera de que sean colocadas.

Escorca

Un mes mirando al cielo

Ha pasado exactamente un mes desde que un cap de fibló arrasara el Santuari de Lluc y buena parte de las fincas agrícolas y ganaderas de la zona. El prior, Antoni Vallespir, y los payeses se despertaron ayer con la vista fija en el cielo después de una noche de lluvias que no ha provocado nuevos daños pero que puede complicar los trabajos de rehabilitación porque los tejados aún están expuestos.

Elena Ballestero

Imagen de la manifestación de ayer en Santa Ponça.

Calvià

Unas 100 personas protestan por los recortes en las 'escoletas'

Aproximadamente un centenar de personas se manifestaron ayer en Santa Ponça contra los recortes que ha sufrido el personal del servicio de 'escoletas' del municipio de Calvià.

Michel's

Gelabert recordó la tradición cultural y teatral de Manacor ante las autoridades. A la derecha, Pastor saluda a Bauzá a su llegada. Fotos: PILAR PELLICER

Manacor

El Auditori de Manacor se estrena como un referente cultural y de reactivación económica

El Auditori de Manacor levantó, ayer noche, su telón de manera oficial en un acto sencillo pero emotivo previo al primer espectáculo inaugural de la XVII Fira de Teatre con un lleno total de espectadores.

G.Mas

Noticias / Nacional
MANIFESTACIÓN-CACEROLADA EN MADRID

Nacional

Caceroladas contra los recortes y el pago de una deuda pública 'ilegítima'

Varios miles de personas han participado en las principales ciudades de España en una manifestación-cacerolada para expresar el rechazo a los recortes y al pago de una deuda pública que los ciudadanos «no han creado» y que consideran por ello «ilegítima», porque sólo beneficia al poder financiero.

Efe

Política

Nacional

Wert no rectifica «ni una coma» de sus palabras porque no hay nada «reprobable»

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que no va a rectificar «ni una coma» de sus declaraciones sobre «españolizar» a los niños catalanes porque, a su parecer, no hay nada «reprobable» en ellas.

Europa Press

Artur Mas

Nacional

Artur Mas: «Por primera vez en tres siglos, el pueblo catalán decidirá su futuro»

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que «por primera vez en tres siglos el pueblo catalán será llamado a las urnas para decidir libre y pacíficamente su futuro como nación», y se comprometió a convocar la consulta en la próxima legislatura.

Efe

Noticias / Internacional
European Central Bank (ECB) President Mario Draghi and European Economic and Monetary Affairs Commissioner Olli Rehn attend a jo

Internacional

Altos cargos de la UE señalan que España pedirá el rescate en noviembre

España podría pedir ayuda financiera a la zona euro el próximo mes y, si lo hace, la solicitud probablemente se abordará en un gran paquete junto a un programa revisado de préstamos para Grecia y un plan de rescate para Chipre, dijeron funcionarios de la zona euro.

Reuters

Noticias / Cultura
PALMA - CARLES PONSETI, RESPONSABLE DE STUDIUM AUREUM

MÚSICA

La Fundació Studium Aureum celebra su 30 aniversario con ocho conciertos

Estos tiempos no son para la Fundació Studium Aureum ni mejores ni peores. Dependen de donaciones particulares de sus abonados y de los recursos propios de dar conciertos y eventos recaudatorios, como la fiesta que organizan el 9 de noviembre. En esta ocasión celebran su 30 aniversario con ocho actuaciones, dos más que la temporada pasada.

Guillermo Esteban

Imagen promocional del cortometraje escrito por Capilla, 'El primer asalto'.

Cultura

'El primer asalto' de Juan Capilla busca mecenas que quieran verlo

Un accidente laboral dejó K.O. al exboxeador Juan Capilla (Palma, 1978). Se instaló en Madrid para estudiar interpretación hace ya cuatro años y se presenta ante el que será su primer combate en un cortometraje: El primer asalto.

Guillermo Esteban

Álex Martínez, natural de Palma, posó para este diario en el plató de 'Bandolera', en el polígono San Isidro de Navalcarnero de Madrid.

Cultura

«He cumplido uno de mis sueños, el siguiente es rodar una película»

Álex Martínez (Palma, 1991) se incorporó este año al reparto de la telenovela Bandolera de Antena 3 como Jairo Flores, ahora recluta de la Guardia Civil en la Andalucía de finales del siglo XIX.

Francisco Rigo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Hemed entra en la historia

Llegó sin hacer ruido, con la carta de libertad bajo el brazo y avalado por su compatriota Dudú Aouate. Un año y medio después, Tomer Hemed es una de las referencias ofensivas del Mallorca y del combinado nacional.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Fútbol

Deporte balear

David Sánchez rescata un punto para el Atlètic

El Atlétic Balears sumó un empate en Tarragona ante la Gimnástica en un duelo marcado por la igualdad, donde apenas se dieron ocasiones y los blanquiazules sólo tuvieron una ocasión clara en cada parte, y la de la segunda mitad fue el gol del empate.

Jesús Jordi PInatella

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal se pasa al golf

Rafael Nadal es junto a Djokovic y Federer la referencia mundial en el mundo del tenis, actualmente y por culpa de la enfermedad de Hoffa, una inflamación en la grasa situada detrás del tendón de la rodilla, no entra en competición desde el pasado Wimbledon, pero no aparca su vena competitiva.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Pedrosa recorta distancias con Lorenzo

El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) sumó su quinta victoria del año al imponerse en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó en el circuito de Motegi y en donde Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se conformó con la segunda plaza y cedió apenas cinco puntos a su rival en la pelea por el título mundial de 2012.

Efe

Motociclismo

Octava victoria de la temporada para Márquez, a pesar de fallar en la salida

El español Marc Márquez (Suter) logró la octava victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Japón de Moto2 que se disputó en el circuito de Motegi a pesar de cometer un error en la salida que le hizo perder numerosas posiciones.

Efe

Moto3

Motociclismo

Accidentado final de carrera en Moto3 en el que cae Salom

El británico Danny Kent (KTM) se impuso en un final muy accidentado del Gran Premio de Japón de Moto3, su primera victoria, que hoy se disputó en el circuito de Motegi y en el que el español Maverick Viñales (FTR Honda) acabó segundo y evitó que el alemán Sandro Cortese (KTM) se proclamase matemáticamente campeón del mundo.

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Vettel, tras ganar en Corea, lidera el mundial

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se ha impuesto con autoridad en el GP de Corea y se ha aupado al primer puesto de la clasificación por el Mundial de Fórmula Uno superando al español Fernando Alonso (Ferrari), que hoy ha finalizado tercero.

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «Seis puntos no me parecen mucha diferencia»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha asegurado tras finalizar tercero en el Gran Premio de Corea, que se ha disputado este domingo en el circuito de Yeongam, que «seis puntos» no es una «gran diferencia», después de perder el liderato del Mundial en favor de Sebastian Vettel (Red Bull).

Europa Press

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Ha sido imposible seguir el ritmo de Pedrosa»

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que ha finalizado segundo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Japón disputada en el circuito de Motegi, ha reconocido que le ha sido "imposible" seguir el ritmo de su compatriota Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), que se ha hecho con el triunfo.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid defiende el liderato y el Barcelona se estrena

El Real Madrid defendió su liderado de la Liga Endesa con un claro triunfo sobre el Mad-Croc Fuenlabrada (100-79) y el Barcelona Regal obtuvo la primera victoria de la campaña ante el UCAM Murcia (87-68).

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA DEPIRTES FINAL Y ENTREGA DE PREMIOS DE LA CHALLENGE EN P

Otros deportes

Jiménez y Massot dan el gran golpe

La Semana Internacional de Ciclismo Masters ya ha coronado a sus nuevos reyes. La prueba, que premia a los ciclistas más regulares durante todas las competiciones que se disputan -Copa de Europa, Trofeo Internacional y Challenge Vuelta a Mallorca- quedó completada ayer en la Playa de Muro.

Pere Castelló

Tenis

Otros deportes

Djokovic destrona a Murray salvando cinco bolas de partido

El serbio Novak Djokovic salvó cinco bolas de partido y se coronó campeón del Masters 1.000 de Shanghái al derrotar a Andy Murray en la final por 5-7, 7-6 (11) y 6-3, y acabar con el reinado del británico, campeón en los dos últimos años.

Miguel Luengo

Salto

Otros deportes

Un salto de récord

El deportista de alto riesgo austríaco Felix Baumgartner tocó tierra sano y salvo tras lanzarse desde la estratosfera, a más de 39.000 metros de altura, para convertirse en el primer ser humano en tratar de romper la velocidad del sonido en caída libre.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Del Bosque medita apostar por Albiol y un nueve puro

La selección española comenzó a preparar el decisivo partido ante Francia de clasificación al Mundial 2014, que dejará a una de las dos selecciones como líder en solitario de su grupo, con ideas por modelar de Vicente del Bosque, como la apuesta por Raúl Albiol en el centro de la defensa y la apuesta por un nueve puro.

Efe

Sucesos / Noticias
La detención fue llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía.

Sucesos

La policía detiene a tres jóvenes por agredir sexualmente a una mujer en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de tres súbditos marroquís de 20, 22 y 35 años, acusados de un delito de agresión sexual y, uno de ellos, de omisión del deber de socorro.

Julio Bastida

SANTA EULARIA. COCHE ABANDONADO EN CONTROL GUARDIA CIVIL EN SANTA EULARIA TEDAX -

Sencelles

Tres encapuchados asaltan una casa de campo habitada en Sencelles

La noche del pasado viernes tres encapuchados asaltaron una casa de campo habitada en la Carretera Vieja de Sineu, y perteneciente al término municipal de Sencelles.

P. Matas

SANT ANTONI. FALSIFICACIONES. DETENIDOS EN SANTANTONI TURISTAS CON BILLETES DE EUROS FALSOS -

Sucesos

Piden 10 años de cárcel a un hombre por fabricar billetes falsos

El fiscal pide 10 años de cárcel para un hombre de Puigpuynent que será juzgado mañana en la Audiencia de Palma por falsificar billetes de 50 y 100 euros.

Efe

Sucesos

El martes prosigue el juicio contra padres y abuelos por abusar de 3 hijos

El juicio contra los abuelos y padres -a los que se pide un total de 115 años de prisión- de tres menores de los que, según el fiscal, abusaron sexualmente y permitieron que personas ajenas a la familia lo hicieran también a cambio de dinero continuará el próximo martes en la Audiencia de Palma.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Caminata Rosa

Quiosco Rosa

Lazos para la esperanza

Con el objetivo de apoyar a las mujeres con cáncer de mama y de sensibilizar acerca de la importancia de la prevención, la Asociación Contra el Cáncer de Balears organizó ayer la III Caminata rosa, así como la formación de diversos lazos humanos.

Gabriel Alomar

Opinión / Tribuna
Edición del 14 de octubre de 2012
Portada