Noticias del día 14 de julio de 2011
Noticias / Local
Política balear

Local

Bauzá culpa de la alarma sobre las finanzas a los proveedores del Govern

El president del Govern, José Ramón Bauzá, atribuyó ayer a los proveedores la alarma que se ha generado sobre la falta de liquidez en la Comunitat Autònoma.

Juan Mestre

Antich y otros senadores comiendo ensaimadas en el Senado.

Local

Antich reitera que el crédito de 150 millones había quedado «apalabrado»

El expresident y actual senador, Francesc Antich mostró ayer su sorpresa por la polémica suscitada entorno al crédito de los 150 millones de euros y recordó que tras el traspaso de poderes, el equipo entrante destacó que se había dado toda la información.

Olga Quintanilla

FUERZAS DE ELITE DE ESTADOS UNIDOS MATAN A OSAMA BIN LADEN , LIDER DE AL QAEDA EN PAKISTAN.

Local

Un abogado de Palma denuncia a Barack Obama por el asesinato de Bin Laden

El peor criminal posible merece un juicio. El abogado Daniel Fiol ha registrado ante el Tribunal Penal Internacional una denuncia contra Barack Obama por la muerte de Osama Bin Laden con este principio.

Cristóbal Muñoz

TA130711202.jpg

Local

La zona de facturación de Son Sant Joan ha estado una semana sin aire acondicionado

La zona de facturación del aeropuerto de Palma lleva una semana con problemas en su sistema de refrigeración, circunstancia que ha provocado numerosas quejas entre los viajeros y trabajadores en un momento de máxima actividad aérea y de elevadas temperaturas en la Isla.

M.Juncosa

PALMA BOTA LOCAL. BRISAS

Local

La UOM entrega los diplomas del curso 2010-2011 a 159 alumnos

Ayer tuvo lugar el acto de graduación y de entrega de diplomas a los 159 alumnos de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), de la Universitat de les Illes Balears, que han finalizado el curso 2010-2011.

Mónica González

PALMA. EDIFICIOS. EDIFICIO DE LA CONSELLERIA DE EDUCACION Y CULTURA DEL GOVERN BALEAR

Local

Bosch nombrará antes de septiembre a 155 nuevos asesores docentes

El conseller d'Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, renovará al completo la plantilla de asesores con que contará esta legislatura, que empezarán a trabajar el próximo 1 de septiembre.

Mónica González

Bauzá y Aguiló se reunieron con CCOO Balears, con Katiana Vicens al frente.

Local

CCOO y UGT proponen al Govern gravar a los que más tienen para aumentar ingresos

Los sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT y CCOO, coincidieron ayer en proponer al president del Govern, José Ramón Bauzá que ponga en marcha políticas impositivas para incrementar los ingresos que necesitan las Islas.

S. Carbonell

PALMA LOCAL OCUPAN EDDIFICIO EN PLAZA ESPAÑA MOVIMIENTO 15 M FOTO JO

Local

Ocupan un edificio de Plaça d'Espanya para dedicarlo a «centro social autogestionado»

Varias personas ocuparon sobre las 17 horas de ayer el inmueble número 10 de Plaça d'Espanya para convertirlo en el «centro social okupado autogestionado Sa Foneta», según las octavillas repartidas a los transeúntes.

F. Barrasa

Local

La ley anti-tabaco hace caer un 15% las ventas de restauración hasta marzo

Las ventas globales del sector de la restauración cayeron un 15 por ciento de media durante el primer trimestre del 2011, por la implantación de la nueva ley anti-tabaco, según la presidenta de la Asociación de Restauración de CAEB.

Efe

Local

Balears perdió un 46,4% de las explotaciones agrarias en una década

El número de explotaciones agrícolas alcanzó las 10.626 en Balears en 2009, cifra que supone un descenso del 46,4 % respecto a 1999.

Efe

Local

La llegada de inmigrantes a las Islas cae un 82 por ciento en tres años

El número de inmigrantes que vinieron a Balears en el año 2010, bien sean españoles o extranjeros que vivían fuera de España, se cifró en 4.282, es decir, un 82,9 % menos que los 25.058 de 2007.

Efe

Caso Maquillaje

La defensa de Nadal pide su absolución al negar su implicación en el desvío de 240.000 €

La defensa del ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, ha pedido su libre absolución en el escrito de defensa que ha presentado de cara al juicio que prevé celebrarse, en el marco del 'caso Maquillaje', contra el ex dirigente de UM y otros nueve acusados.

Europa Press

Cierre de Televisió de Mallorca

El Consell recibe 13.564 firmas pidiendo la continuidad de Ràdio i Televisió de Mallorca

Una representación de la plantilla de Ràdio i Televisió de Mallorca, [M], acompañada del presidente de la Asociación de productores audiovisuales (Apaib), entregó ayer 13.564 firmas a favor de la continuidad del proyecto pese a que la institución ha decidido ya el cierre y su nuevo director general, José Manuel Carrillo, que hoy se reunirá con el comité de empresa, lo ha reconocido abiertamente.

Torres Blasco

Pep Ignasi Aguiló es el vicepresidente económico del Govern.

Local

El Govern está «picando piedra» para que el recorte afecte lo mínimo a los ciudadanos

El vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, ha dicho hoy que el Ejecutivo está en estos momentos «picando mucha piedra» y analizando partida a partida el gasto de la Administración balear para que el «impacto» de la reducción presupuestaria afecte «lo mínimo posible a los ciudadanos».

Efe

Carlos Delgado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Menorca.

Local

Delgado asegura que «la situación económica de Turisme es dramática»

«Marrones como el que nosotros nos hemos encontrado al entrar en el Govern no me imaginaba jamás que me tuviera que comer», ha declarado, reconociendo que se van a tomar decisiones «muy poco populares».

Europa Press

Local

Palma contará con un ente mixto que gestionará la política turística

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha ofrecido a los representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) la creación de un ente mixto público-privado que se encargue de la gestión de la política turística de la capital balear.

Europa Press

Local

El PSIB cree que Cort está «preparando el camino para una subida de impuestos»

El PSIB-PSOE cree que el PP está «preparando el camino por una subida de impuestos» en Palma, después de las declaraciones que ha hecho este jueves el concejal de Economía y Hacienda, Julio Martínez, quien ha asegurado que la situación económica del Ajuntement es «crítica».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Ple Alcúdia Carme Garcia

Part Forana

El PSM exige al Ajuntament d'Alcúdia que no permita que la tránsfuga Garcia le represente

El PSM registrará hoy en el Ajuntament de Alcúdia un escrito donde solicita documentación relativa a la creación del grupo municipal PSM-IniciativaVerds.

Antoni Pol

MUR INSTITUT SANTA MARGALIDA

Santa Margalida

El Ajuntament reducirá el coste de la mejora del muro del instituto

El pasado mes de abril se cumplieron dos años del corrimiento de tierra que provocó la caída del muro de contención dentro del patio del Instituto de Santa Margalida y a día de hoy, todo sigue igual.

Imagen del proyecto de cartel informativo de la Serra Patrimonio de la Humanidad.

Comarcas

El Consell de Mallorca pide al Gobierno subvenciones para proyectos en la Serra

El Consell de Mallorca ha solicitado al Ministerio de Cultura una subvención de 408.472 euros para tres proyectos de conservación de la Serra de Tramuntana que consisten en la restauración de un conjunto de relojes de sol, de los aljibes del castillo de Alaró y la señalización de caminos de la Tramuntana.

R.p.f

Visita a una exposición sobre los castillos de Mallorca.

Artà

El campus universitario de catalán cumple diez años al servicio de la lengua

Hasta 275 estudiantes de todo el mundo han vivido, pensado y disfrutado en catalán desde hace 10 años. Unos han elegido la lengua «porque es una lengua de pasado, presente y futuro», por «ser minoritaria» o por «cuestiones familiares o laborales».

Assumpta Bassa

CAPDEPERA. POLITICA MUNICIPAL. Bartomeu Alzina entrega su acta de regidor de Capdepera.

Capdepera

La Justicia determinará si el exalcalde Alzina cometió delitos contra la libertad sindical

La Audiencia Provincial de las Illes Balears ha ordenado, a instancias de UGT, la continuación de las diligencias judiciales para esclarecer si el ex alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina, cometió dos presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores, según informó ayer UGT-FSP en un comunicado.

M.p.

Protesta contra la construcción del campo de golf de Son Bosc.

Part Forana

El GOB insta a Bauzá a desestimar el proyecto del campo de golf de Son Bosc

El grupo ecologista GOB ha instado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a desestimar el proyecto del campo de golf de Son Bosc y a integrar esta zona al parque natural de s'Albufera de Mallorca.

Efe

PORTO CRISTO. Pont des riuet

Part Forana

El TSJB ordena iniciar la demolición del puente des Riuet el 26 de septiembre

El puente del Riuet tiene fecha de caducidad: el 26 de septiembre tendrá que empezar la demolición de la infraestructura como muy tarde.

Víctor Malagón

Noticias / Nacional
PROCESADOS POR COLABORACIîN TERRORISTA LOS TRES IMPUTADOS DEL CASO FAISçN

Nacional

Procesados mandos policiales imputados en el 'caso Faisán' por colaborar con ETA

Colaboraron con ETA al advertirles de que había una operación policial en marcha y permitieron que se escaparan los terroristas.

OTR Press

PLENO LES CORTS VALENCIANAS

Nacional

Camps admite ahora que pudo haber recibido los trajes como regalo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha cambiado su versión, según revela la edición digital del diario El País. El martes, en boca de su abogado, admitió la posibilidad de haber recibido el regalo de los trajes de la trama Gürtel, después de más dos años negando esta posibilidad. Lo hizo en la exposición de las conclusiones provisionales del proceso.

Agencias

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista que concedió a Radio Nacional

Nacional

Rubalcaba considera que hay «fallos jurídicos» en el caso Faisán

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que hay argumentos suficientes para entender que el caso Faisán tiene «fallos jurídicos».

Efe

Nacional

Prisión para Zulueta, a la que ETA pidió datos para atentar en la Audiencia

El juez Fernando Grande-Marlaska ha mandado a prisión provisional a la abogada Arantza Zulueta, que habitualmente defiende a presos etarras, por un delito de pertenencia a ETA.

Noticias / Internacional

Internacional

Al menos 21 muertos y 113 heridos en un ataque múltiple en Bombay

Al menos trece personas murieron y 81 resultaron heridas en una serie de explosiones que se registraron hoy en la ciudad occidental india de Bombay, informaron fuentes oficiales.

Efe

Traders are pictured at their desks in front of the DAX board at the Frankfurt stock exchange

Internacional

Alemania frustra la cumbre urgente para frenar la especulación en la Eurozona

Las reservas de Alemania no permitieron ayer la convocatoria para mañana viernes de una cumbre extraordinaria de los países del euro para tratar de frenar el recrudecimiento de la crisis de la deuda y todo apunta a que la reunión podría retrasarse como mínimo hasta el fin de semana.

Efe

Britain's Prime Minister David Cameron meets with the family of murdered school girl Milly Dowler in 10 Downing Street in London

Internacional

La crisis de las escuchas obliga a Murdoch a retirar su oferta por BSkyB

La compañía News Corporation del magnate Rupert Murdoch anunció ayer que retira su oferta para adquirir la totalidad de las acciones del canal de pago británico BSkyB ante la creciente oposición surgida en el Reino Unido.

Efe

Noticias / Cultura
Portada de tres de los seis títulos editados por la empresa local Dolmen que Océano distribuirá en Latinoamérica.

Cultura

Dolmen desembarca en Latinoamérica con 9.000 volúmenes de zombies

El editor Vicente García, de Dolmen, se ha propuesto 'inundar' Latinoamérica con su producción de cómic y novela sobre zombies tras un acuerdo de distribución con una gran empresa de la zona, Océano, por el que ya han viajado hasta allí en barco 9.000 ejemplares de seis títulos. «Considero que los vamos a agotar», asegura.

M.Díaz

Imagen del glosador Guillem Crespí Coll.

Cultura

El glosador Guilem Crespí Coll vuelve a la actualidad gracias a una web

De niño ya mostró su ingenio y disposición para la rima y la glosa y hoy forma parte del patrimonio y la memoria cultural y social de esta tierra.

M.Díaz

EL COMIC, UN LENGUAJE CON PREMIO. BARTOMEU SEGUI Y GABI BELTRAN PREMIS CIUTAT DE PALMA 2010.

Cultura

Cort decide que el Ciutat de Palma de Còmic sea bienal e indigna al sector

«Después de más de cincuenta ediciones de los Premis Ciutat de Palma, logramos que el cómic, en el que los autores de Balears han tenido y tienen brillantes éxitos, fuera reconocido. Ahora todo se vuelve a frenar».

Ana Largo

PALMA. MUSICA. SALVADOR BROTONS, DIRECTOR DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS.

Cultura

La Simfònica defenderá un programa «fresco y de calidad» en el Festival de Bellver

«Muy contento artísticamente» con el resultado de la pasada temporada de la Orquestra Simfònica de Balears -el último recital fue el 26 de mayo en el Auditòrium de Palma-, su director titular, Salvador Brotons, se encuentra inmerso en el Festival de Música Castell de Bellver 2011.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. EL JUGADOR DEL REAL MALLORCA PIERRE WEBO DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA.

Real Mallorca

El Mallorca abre un expediente disciplinario a Webó

El secretario del consejo de administración del Mallorca, Miguel Coca, ha anunciado hoy que el club ha decidido abrir un expediente disciplinario al delantero camerunés Pierre Webó por negarse a jugar ayer, miércoles, el partido amistoso de pretemporada ante el Hammerby en Estocolmo, Suecia.

Efe

Deportes / Deporte balear
Campus del Barcelona en Mallorca

Deporte balear

La 'masia' mallorquina

Continúan las actividades dentro del primer campus del Fútbol Club Barcelona en Mallorca, organizado por el grupo Ursaer Tilsa. Cuando acaben las clases el próximo 16 de Julio, más de 500 niños provenientes de todas las partes del mundo habrán pasado por las instalaciones del colegio Àgora Portals.

J.C. Romero

Deportes / Tenis
Rafa Nadal resulta galardonado

Rafa Nadal

Nadal, entre los deportistas premiados por la cadena americana ESPN

El mallorquín Rafael Nadal, junto con los estadounidenses Serena Williams, Lindsay Vonn y Tyson Gay y el alemán Dirk Nowitzki, fueron distinguidos anoche con los premios ESPYS que entrega la cadena deportiva estadounidense ESPN.

Agencias

Deportes / Motor
El piloto de Yamaha MotoGP Jorge Lorenzo

Mundial de Motociclismo GP 2011

Lorenzo, Márquez y Terol, en busca de un nuevo triple español

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Marc Márquez (Suter) y Nicolás Terol (Aprilia) aspiran a conseguir en el sinuoso circuito de Sachsenring una nueva victoria en sus respectivas categorías, lo que representaría el segundo triple consecutivo de la representación española en el campeonato del mundo.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Rudy apoya a Palma 2018

La candidatura para convertir Palma en sede para los próximos Juegos de la Juventud de 2018 recibió ayer el apoyo de Rudy Fernández.

J.carlos Romero

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Madrid volverá a intentarlo, Palma también

Madrid presentará su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado su decisión en que «el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía» y ha prometido «austeridad y eficacia» en el nuevo proyecto.

Efe/ T. Jaume

ALMERIA - PARTIDO DE LIGA DISPUTADO ENTRE EL ALMERIA Y EL REAL MALLORCA 3-1.

Otros deportes

Webó se rebela en Suecia

Pierre Webó se planta. El jugador del Real Mallorca se negó ayer a jugar en el partido amistoso que enfrentó al equipo balear frente al Hammarby y dio inicio de esta manera a un pulso de impredecibles consecuencias.

Miquel Alzamora

Samuel Sánchez en el Tour

Tour de Francia 2011

Samuel Sánchez gana en Luz-Ardiden y Contador cede trece segundos a los favoritos

El español Samuel Sánchez se impuso en la cima de Luz-Ardiden en la duodécima etapa del Tour de Francia 2011, en la que su compatriota Alberto Contador perdió trece segundos sobre los favoritos.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

El Atlètic echa a andar bajo mínimos

El Atlètic Balears da hoy el pistoletazo de salida a su pretemporada en el Estadi Balear y el proyecto 2011-12 arranca bajo mínimos sobre el césped. Doce jugadores de la primera plantilla son los efectivos de los que dispone el técnico argentino en su primera sesión.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
5.jpg

Sucesos

Siete personas intoxicadas al incendiarse una planta baja en la Vileta, en Palma

Siete personas resultaron intoxicadas en el incendio de una planta baja registrado ayer en la barriada palmesana de la Vileta. Los afectados son un matrimonio que reside en la vivienda, su yerno y cuatro vecinos que acudieron en su ayuda.

G.Picó

Sucesos

La Audiencia juzga hoy a un hombre que intentó matar a un vecino con un cuchillo jamonero

La Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgará hoy, a partir de las 10.00 horas, a Daniel M.C., acusado de intentar acabar con la vida de un vecino esgrimiendo un cuchillo jamonero de 30 centímetros que logró esquivar la presunta víctima.

Agencias

Sucesos

Un atentado durante un funeral por el hermano del presidente causa cuatro muertos en Afganistan

Al menos cuatro personas han muerto y «numerosas» han resultado heridas este jueves como consecuencia de un atentado suicida con bomba en el interior de la Mezquita Roja de Kandahar (al sur de Afganistán) durante un funeral por el hermano del presidente Karzai.

Reuters

Sucesos

Detenidos varios inmigrantes subsaharianos por distribución de cocaína, éxtasis y marihuana

La Polcía Judicial de Balears ha procedido la madrugada de este jueves a la detención de varios individuos de origen subsahariano vinculados a la distribución de cocaína, comprimidos de éxtasis y marihuana, ha informado la Policía Nacional.

Europa Press

Vips / Eventos
San Fermín

Eventos

El Pobre de Mí pone fin este jueves a las fiestas de San Fermín 2011

Hoy los Sanfermines 2011 se despedirán hasta el año que viene con dos actos tradicionales del programa festivo, la Octava de San Fermín y el Pobre de Mí.

Agencias

Vips / Quiosco Rosa
Paris Match

Quiosco Rosa

Carla Bruni luce embarazo en la playa

La revista Paris Match ofrece en su portada una fotografía de Nicolas Sarkozy y Bruni captada en la residencia de verano del presidente de la República, en la que ella pasea en biquini sus cinco meses de embarazo.

Redacción Digital

Vips / Televisión
Mad Men

Televisión

'Mad Men' y 'Modern Family', nominados a los premios Emmy

El drama ambientado en la década de 1960 «Mad Men» y la comedia «Modern Family» estaban el jueves entre los principales nominados a los premios Emmy del 2011, el mayor reconocimiento del mundo de la televisión.

Reuters

Edición del 14 de julio de 2011
Portada