Noticias del día 14 de mayo de 2013
Noticias / Local
inauguración en el Museo de las Artes de Boston pintores españoles de los siglos XVI y XVII

Caso Nóos

Urdangarin multiplicó por veinte sus ingresos en siete años con Nóos

Iñaki Urdangarin declaró a Hacienda unos ingresos de 30.783 euros en el ejercicio de 2002, frente a los 571.844 euros de 2009, cuando teóricamente se había desvinculado del Instituto Nóos.

P. Candia

CASO LLOMPART. BARTOMEU VICENS , EX ALTO CARGO DE UM DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA.

Local

Vicens cambia de abogados y ultima un pacto en vísperas del juicio de 'Can Domege'

Bartomeu Vicens engrosa las filas de los arrepentidos. A tres semanas del inicio del juicio del 'caso Can Domenge' el exconseller insular cambia de abogados y acerca posturas con la Fiscalía Anticorrupción.

Víctor Malagón

Palma, local uh, balance de campaña e inicio de los servicios de aten

Local

Hacienda ya ha devuelto 22 millones por la Renta 2012 a contribuyentes de Balears

Hacienda ya ha devuelto 22,1 millones de euros de la Renta 2012 a contribuyentes baleares, un 6,3 % más que en la misma fecha de hace un año, afectando a un total de 36.497 devoluciones, frente a las 31.436 del pasado año.

J. L. Ruiz Collado

PALMA REUNION DE BAUZA CON EL SECTOR HOTELERO FOTO MIQUEL A.

Local

Los hoteleros dicen a Bauzá que las empresas ya no puedan soportar «más presión fiscal»

La junta directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que preside Aurelio Vázquez, le transmitió ayer al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la preocupación empresarial por la presión fiscal.

J. L. Ruiz Collado

En la imagen se observa la antigua estación de autobuses de Palma.

Local

La antigua estación de autobuses de Palma acogerá una zona comercial

El Govern ha alquilado la antigua estación de autobuses de Palma para una zona comercial tematizada en los servicios ferroviarios por 5.000 euros anuales más un canon variable del 8 % sobre la facturación bruta anual; el contrato tendrá una duración de 25 años.

Alicia Mateos

Local

Cort ahorró 28 millones en 2012 y este año no tendrá que subir impuestos

El Ajuntament de Palma ahorró 27.961.283 euros en 2012, ya que de los 384.952.441 euros presupuestados se han gastado 356.991.158 euros; esto representa un ahorro del 7,26 % con un grado de ejecución del presupuesto del 92,74 %.

Alicia Mateos

Verónica Hernández

Local

Bauzá nombra a Miss Balears 2009 secretaria de Presidència

José Ramón Bauzá prescinde de Elvira Bonnail como secretaria, con la que trabajaba desde comienzos de legislatura, y ha nombrado a Verónica Hernández para sustituirla.

Nekane Domblás

Local

El IPC sube dos décimas en Balears en abril y la tasa interanual baja al 1,7%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Balears ha subido un 0,2% en abril respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,7%, frente al 2,6% de marzo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

Europa Press

Joana Maria Camps

Local

El Govern asegura que «se ha acabado que quien quiera hablar inglés tenga que pagar clases particulares»

Camps ha asegurado que «se ha acabado que los niños» que se eduquen en centros públicos «no dominen una lengua como el inglés, se ha acabado que quien quiera conseguirlo deba pagar clases particulares».

Efe

Martí Sansaloni

Caso Alpha Pam

Sansaloni rechaza dimitir y anuncia una respuesta "inflexible" a la muerte de Alpha

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha rechazado hoy las peticiones de dimisión de la oposición por la muerte por tuberculosis del inmigrante senegalés sin tarjeta sanitaria Alpha Pam y ha anunciado una respuesta «inflexible» cuando la investigación que ha ordenado determine qué pasó.

Efe

Biel Barceló

Caso Scala

Barceló pide a Bauzá que devuelva los 10.585 euros del caso Scala

El portavoz de MES, Biel Barceló, ha exigido al presidente del Govern que devuelva los 10.585 euros de los que su partido se «apropió» en el marco del caso Scala, a lo que el líder del Ejecutivo balear ha replicado que él no hará «juicios paralelos» y que respetará «la sentencia» que se dicte.

Europa Press

Local

Este año tienen que pasar la inspección 3.212 edificios de Palma

Este año tienen que someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) 3.212 edificios de Palma; se trata de los construidos o reformados integralmente entre 1941-1950. En total, de los 30.000 inmuebles de Ciutat, 14.881 ya están obligados a pasar la ITE desde que entró en vigor la ordenanza.

Alicia Mateos

Caso Alpha Pam

Bauzá acusa al PSIB de «aprovecharse de la muerte» de Alpha Pam

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá ha acusado este martes a la portavoz del PSIB, Francina Armengol, de «aprovecharse de la muerte» de Alpha Pam para «sacar rédito político» y de hacer una «oposición del no, irresponsable».

Efe

PALMA LOCAL PLE AL PARLAMENT FOTO MIQUEL A.

Caso Alpha Pam

Salut busca un responsable no político para zanjar la muerte del inmigrante sin tarjeta

El Govern balear quiere acotar la asunción de responsabilidades en el caso que derivó el pasado 21 de abril en la muerte de un inmigrante sin tarjeta sanitaria, el senegalés Alpha Pam. Según se desprende de las declaraciones del conseller de Salut, Martí Sansaloni, la investigación reservada que ha abierto la conselleria se centrará en el grado de cumplimiento del protocolo que se aplica en procesos similares.

Torres Blasco

Local

Las patronales piden que se amplíe el mercado artesanal del Paseo Sagrera

Las patronales de comercio Pimeco y Afedeco y las de restauración CAEB y Pimem han reclamado este martes al alcalde de Palma, Mateo Isern, una ampliación del mercado artesanal de Paseo Sagrera que «beneficie a los comercios y restaurantes de la ciudad».

Europa Press

Rosa Díez

Local

Rosa Díez destaca que Bauzá haya «corregido» su política educativa tras «un año incumpliendo»

La diputada nacional y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha subrayado este martes el hecho de que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, haya «corregido» su política educativa en las islas tras llevar «un año incumpliendo» las propuestas que presentó durante la campaña electoral.

Europa Press

Noticias / Part Forana
En diciembre de 2005 se retiraron las jaulas de la piscifactoría instalada en medio del puerto.

Part Forana

El Govern autoriza la piscifactoría de Portocolom pese a la oposición unánime del Ajuntament

El Govern da 'luz verde' a la piscifactoría de Portocolom pese a que, aún no hace un año, el pleno del Ajuntament de Felanitx, con la unanimidad de todos los grupos políticos, aprobó una moción contra dicha instalación.

Joan Socies

Momento de la presentación de los operarios y la nueva maquinaria de limpieza.

Capdepera

El nuevo servicio de limpieza apuesta por el medio ambiente

Capdepera cuenta con un nuevo servicio de limpieza viaria que apuesta por el medio ambiente y la ecología, así como una mejora de la imagen de la zona costera. Ayer, el Ajuntament presentó este nuevo servicio adjudicado por un importe anual de 554.865 euros.

Assumpta Bassa

Imagen del lugar donde impactó la roca desprendida en el Port des Canonge.

Banyalbufar

El Consistorio deberá asumir la reparación de la carretera del Port des Canonge

El Ajuntament de Banyalbufar deberá hacerse cargo de la reparación del tramo de la carretera que conduce hasta el Port des Canonge que el domingo se vio afectada por el desprendimiento de una roca de entre tres y cuatro toneladas que, después de arrancar dos encinas y dos postes telefónicos, impactó sobre el marge que sostiene el escarpado víal.

Pedro Aguiló Mora

VISTA GENERAL DE LA CARRETERA DE INCA A SU PASO POR CONSELL

Consell

Una avería deja a los vecinos del municipio sin agua durante tres días

El municipio de Consell ha estado casi tres días sin suministro de agua potable debido a la rotura de las dos bombas del pozo municipal de Son Palou. Ayer por la tarde quedó restablecido el suministro con una bomba prestada, a la espera de recibir una bomba nueva mañana miércoles y poder reparar la segunda bomba dañada.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE FINANZAS DE LA EUROZONA

Nacional

El Eurogrupo presiona al Gobierno español para que profundice más en las reformas

El Eurogrupo destacó ayer los «significativos esfuerzos» que el Gobierno español ha hecho para corregir los desequilibrios macroeconómicos del país, pero le instó a «mantener el impulso reformista», sobre todo para hacer frente a su mayor reto, el inaceptable alto nivel de desempleo.

Efe

R.P. ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Nacional

El PSOE propone conceder créditos favorables al que contrate parados

El PSOE ha enviado ya al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su plan de reactivación económica que propone que las empresas que contraten desempleados puedan acceder a un crédito de hasta 30.000 euros por cada contrato indefinido.

Efe

Spanish PM Rajoy listens as Portuguese PM Passos Coelho speaks during a joint news conference in Madrid

Nacional

Rajoy pide a los barones «no tirarse los trastos a la cabeza por el déficit»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en la reunión que mantuvo el pasado viernes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no hablaron «de números» al abordar el déficit, aunque ha recordado que los objetivos están aún pendientes de la decisión de las autoridades europeas.

Efe

Nacional

El PP anima al 15M a representar al pueblo «con votos y no con pancartas»

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha animado hoy al 15M y a los movimientos sociales «que dicen representar al pueblo» que lo hagan concurriendo a las elecciones y que representen así a la ciudadanía «con votos y no con pancartas».

Noticias / Internacional
ALEMANIA Y FRANCIA CELEBRAN 50 AÑOS DE AMISTAD CON UN APRETADO PROGRAMA

Internacional

El eje franco-alemán diseña un plan para combatir el paro juvenil en la UE

Alemania y Francia preparan un plan para combatir el paro juvenil en la UE que podría movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años.

Reuters

Noticias / Cultura
Reyes Lluch, el director de escena Bernat Pujol y la actriz Maria Llobera, con el premio a los grupos de teatro de la ONCE de toda España.

Cultura

Los mallorquines nominados en los Premios Max reciben sus estatuillas

«Es un momento muy emotivo que no se me olvidará en la vida. Ni me lo creo; parece un sueño». Lo dijo ayer Maria Llobera, actriz del grupo de teatro Sa Boira de la ONCE en Balears, antes de recibir, junto al director de este grupo y del infantil Es Mussol, Bernat Pujol, el Max Especial al Premio Aficionado.

Jose Sevilla

PALMA. MUSICA. CONXA BUIKA, CANTANTE DE COLOR QUE CONSIDERA MALLORCA COMO SU CASA.

Cultura

Concha Buika vuelve con 'La noche más larga'

La cantante mallorquina Concha Buika lanzará el próximo 4 de junio su nuevo álbum, «La noche más larga», en el que cuenta con colaboraciones de lujo como el guitarrista Pat Metheny y se aventura a versionar clásicos como «Ne Me Quitte Pas» o «Don't Explain».

Efe

PALMA - SECCION BARRIOS DE PALMA - BARRIO DE SANTA CATALINA.

Cultura

Una semana cultural llenará de «arte y glamour» el barrio de Santa Catalina

Una treintena de locales de restauración del barrio de Santa Catalina de Palma, junto al Teatre Mar i Terra, albergarán una semana cultural que comenzará el sábado, a las 20.00, en el citado teatro. Las actividades se prolongarán hasta el 23 de mayo y en ellas participarán un total de 75 artistas de diversas disciplinas que llenarán la barriada «de arte y glamour».

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
PALMA ENTRENO REAL MALLORCA FOTO MIQUEL A.

Real Mallorca

Manzano encumbra a Caparrós

Con más del 90 % del calendario evaporado y la temporada a punto de extinguirse, el Mallorca aún busca su camino. Desorientado desde que el campeonato se desprendió de sus primeras capas, el conjunto bermellón continúa aturdido y se dirige hacia el sótano del fútbol español con la mirada perdida y el semblante desfigurado.

Carlos Román

MALLORCA 12.jpg

Real Mallorca

Fontàs todavía no tira la toalla

Andreu Fontàs no recordará este año como el mejor de su carrera deportiva. Llegó para sustituir a Joao Victor, pero ni con Caparrós antes ni tampoco ahora con Manzano ha conseguido disfrutar de continuidad en el once titular.

Miquel Alzamora

VALENCIA MALLORCA

Real Mallorca

Tissone admite que se han cometido errores «desde el primer día de la temporada»

El centrocampista ítalo-argentino del Mallorca, Fernando Tissone, ha hecho hoy un ejercicio de autocrítica para explicar la delicada situación del equipo en la tabla, colista con 29 puntos, y ha subrayado que si están en el fondo de la tabla «es por los errores del principio de la temporada».

Efe

Deportes / Deporte balear
Constància

Deporte balear

68 años después de Cruellas

El 20 de mayo de 1945, Mallorca y Constància libraron una de esas batallas cuyas consecuencias se expande de generación en generación.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Baloncesto
LONDRES - CELEBRACION DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES 2012

Baloncesto

Pau Gasol renuncia al Eurobasket

El ala-pívot español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, anunció este martes su decisión de no disputar el próximo Campeonato de Europa de baloncesto, que se disputará en Eslovenia el próximo mes de septiembre, para poder completar satisfactoriamente el proceso de rehabilitación tras ser intervenido el pasado 9 de mayo en sus rodillas.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Palma Air Europa abre una nueva era

Poco más de 24 horas han pasado desde que el Palma Air Europa completara una de las progresiones más meteóricas que recuerda el baloncesto español en sus categorías nacionales. En apenas doce meses, el club que preside Guillem Boscana ha pasado de luchar por salir de la Liga EBA a ganarse en la pista el derecho de jugar la temporada 2013/14 en la LEB Oro.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
Lionel Messi

Fútbol

Messi estará de dos a tres semanas de baja

Las pruebas médicas realizadas este martes al delantero del FC Barcelona Leo Messi han confirmado que sufre una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha, por lo que el tiempo estimado de baja es de dos a tres semanas.

Europa Press

Sucesos / Noticias
SON SERVERA . AGRESIONES . UN VECINO APUÑALA AL GERENTE DE UN RESTAURANTE DE SON SERVERA .

Sucesos

Un joven acepta cuatro años de cárcel por apuñalar al dueño de un local de Son Servera por el ruido

Un joven de Son Servera aceptó ayer que intentó matar al dueño de la pizzería que había debajo de su casa porque hacía mucho ruido. La Audiencia Provincial le condenará en consecuencia a una pena de cuatro años y medio de prisión por un delito de tentativa de homicidio después de que la acusación particular, la Fiscalía y la defensa alcanzara un acuerdo.

Cristóbal Muñoz

PALMA.

Sucesos

«Es de locos; me piden ocho meses de cárcel por vender un móvil en internet»

En abril de 2012 vendió un teléfono móvil en Ebay y ahora un juzgado de Palencia, de donde es el comprador, le pide 8 meses de cárcel por supuesta estafa.

Javier Jiménez

EL ARENAL - NUEVA REDADA DE LA POLICIA NACIONAL EN LA PLATJA DE PALMA.

Sucesos

Muerde a un policía y a un vigilante para evitar ser detenido en la Platja de Palma

La Policía Local de Palma detuvo a un hombre que fue sorprendido después de robar 50 euros a una trabajadora de un local de ocio de la Platja de Palma. El sospechoso, Genaro M. V., de nacionalidad brasileña y 32 años de edad, se enfrentó a los vigilantes de seguridad del establecimiento así como a los agentes.

G.Picó

PORNOGRAFÍA INFANTIL , RED DESARTICULADA POR LA GUARDIA CIVIL.

Sucesos

Condenado por poner cámaras en el baño para grabar a la hija de su pareja y sus amigas

Un hombre de 53 años aceptó ayer una condena por abusos sexuales y corrupción de menores por grabar en el cuarto de baño de casa a varias menores, dos de ellas hijas de las parejas que tuvo de forma sucesiva entre los años 2000 y 2010.

Víctor Malagón

Sucesos

Detienen en Castellón a otras nueve personas por 'pasarse' el vídeo sexual de menores de Maó

Cinco de los arrestados son menores: la Policía Nacional les acusa de un delito de tenencia y reparto de pornografía infantil

David Marquès

Sucesos

Herido grave un joven en un accidente de tráfico en Porto Cristo

El 061 ha informado de que recibió el aviso del accidente, en el que dos turismos colisionaron de frente, sobre las 20.20 horas de ayer.

Efe

Colisión en cadena en la carretera de Sóller

Sucesos

Dos heridos en una colisión entre un bus, una moto, un taxi y un coche frente a la cárcel

Nueva colisión en cadena. Un autobús, un taxi, una moto y un automóvil se vieron implicados ayer en un choque múltiple registrado frente a la cárcel de Palma, en la carretera de Sóller. Dos hombres resultaron heridos de distinta consideración y fueron hospitalizados.

Javier Jiménez

Sucesos

Condenan a 2 años de cárcel a un joven por abusar de su prima de 5 años

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha condenado a 2 años de prisión a un joven de 22 años que abusó sexualmente de su prima cuando ella tenía 5 años y que admitió los hechos durante el juicio que se celebró la semana pasada.

Efe

Vips / Fiestas
PALMA PARTO FORANA UH I BAL MOROS I CRISTIANOS SOLLER

Fiestas

Sóller vence a los corsarios

Las tropas del capitán Joan Angelats se impusieron ayer de nuevo a los corsarios de Argel que intentaron invadir el valle bajo el mandato de Eludj Alí.

Ll. Garcia

Vips / Quiosco Rosa
Angelina Jolie

Quiosco Rosa

Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía para prevenir el cáncer

La actriz Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mama, al sufrir un 87 por ciento de posibilidades de padecer esta enfermedad y un 50 por ciento de desarrollar un cáncer de ovario.

Efe

MADRID. SOCIEDAD. LA ACTRIZ MONICA CRUZ ESTA A PUNTO DE DAR A LUZ UNA NIÑA.

Quiosco Rosa

Mónica Cruz, madre de una niña

La actriz Mónica Cruz dio a luz a una niña este martes en la clínica Ruber Internacional de Madrid, según revela la revista Hola!. La intérprete y bailarina ingresó en el centro acompañada de su hermana Penélope -que también esta embarazada de su segundo hijo- y, posteriormente, acudieron la madre de ambas y su hermano Eduardo.

Redacción Digital

Edición del 14 de mayo de 2013
Portada