Noticias del día 13 de octubre de 2013
Noticias / Local
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico de "Financiación de las autonomías en 2013"

Local

Balears, solidaria por encima de sus posibilidades

No va a ser fácil llegar a un acuerdo, pero a partir de marzo del año que viene Gobierno y comunidades autónomas deberán sentarse a negociar un nuevo modelo de financiación.

Nekane Domblás

Local

Pasión por Palma

Palma se suma a la estrategia comercial de otras capitales europeas y de otros continentes en el sentido de utilizar el nombre de la ciudad como elemento promocional y propagandístico en todo tipo de productos de merchandasing. Así, Palma seguirá en 2014 los pasos de New York, París, Londres, Berlin o Roma, por citar a los enclaves urbanos más internacionales.

J. L. Ruiz Collado

Una construcción destinada al uso agrario reconvertida en vivienda.

Local

El Govern estima en 40.000 las viviendas ilegales en suelo rústico

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori cifra en unas 40.000 las viviendas levantadas en suelo rústico de forma ilegal en Mallorca. Una serie de construcciones que, aunque no todas, sí la gran mayoría podrán acogerse a la 'amnistía' dispuesta en la recién redactada Ley del Suelo y, en un plazo de tres años, regularizar su situación.

Pedro Aguiló Mora

La periodista Francesca Marí moderó las intervenciones de Melià, Lladó y Barceló.

Local

Los líderes de PSM, ERC y el PI debaten sobre el Estado que necesita Balears

Los líderes de los tres partidos nacionalistas de Balears, Josep Melià (el PI), Biel Barceló (PSM) y Joan Lladó (ERC), que debatieron ayer sobre el Estado que necesitan las Illes Balears. Los tres políticos participaron en una mesa redonda moderada por la periodista Francesca Marí en el marco del XXVII Seminari Blanquerna, que se inauguró el viernes y finaliza este mediodía.

Pere Serra

Local

La actividad en el pequeño y mediano comercio de Mallorca remonta tras cuatro años de crisis

El pequeño y mediano comercio de Mallorca empieza a ver la luz al final del túnel. La buena temporada turística ha repercutido positivamente en la actividad comercial de la isla, que empieza a remontar después de cuatro años de crisis.

Margalida Ramis

Local

La financiación de Balears, los PGE, el TIL y la huelga de docentes, protagonistas en un Pleno sin Bauzá

La financiación de Baleares, los Presupuestos Generales del Estado, el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), así como la huelga de docentes protagonizarán este martes la sesión plenaria del Parlament que, por segunda semana consecutiva, se realizará sin la presencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Europa Press

Local

Manifiesto íntegro del grupo NOVAIGDEVAGA

Somos un grupo de padres y madres que, ante la falta de información por parte de la Conselleria y las contradicciones de las AMIPAS, nos hemos leído el Decreto Ley de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y estamos a favor de la igualdad entre lenguas oficiales y de la introducción progresiva del inglés.

Redacción Digital

Concentración

Las consecuencias del TIL

Más de un millar de personas de blanco se concentran en Palma a favor de «una educación de calidad, trilingüe y apolítica»

Unas mil personas se concentraron ayer en la Plaça Major de Palma a favor del TIL con el lema «por una educación pública de calidad, trilingüe y apolítica» convocados por el grupo Novaigdevaga.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
En la feria se vendían embarcaciones de segunda mano, pero también todo tipo de enseres. La organización cederá sus ganancias a los pescadores.

Part Forana

El Port de Pollença estrena su primera feria náutica a beneficio de los pescadores

Las instalaciones del Reial Club Nàutic del Port de Pollença acogieron ayer la primera feria náutica de segunda mano del municipio, un evento que nace con el objetivo de perdurar en el tiempo y contribuir, en la medida de lo posible, a paliar los aprietos económicos que pasan los pescadores, especialmente en estos tiempos de crisis.

Elena Ballestero

FIRA ALGAIDA

Llucmajor

La artesanía y la gastronomía dan el toque de distinción a una gran feria en Algaida

Un año más, la feria de Algaida demostró su excelente estado de salud. Miles de personas desfilaron por las principales calles del pueblo, en una muestra que destacó por su carácter artesanal y por la gastronomía.

G.Mas

La literatura tradicional mantiene su presencia en la Fira de ses Rondalles de Búger.

Búger

Una muestra temática con sabor a cuento y tradición en Búger

Han pasado ya cinco años desde que el Ajuntament de Búger decidiera sumarse a la moda de las ferias monotemáticas. Eligió ya entonces el 12 de octubre como fecha fija para un evento que cinco años después sobrevive a los tiempos de crisis con más puestos que de costumbre aunque no tan especializados.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba acusa al Gobierno de ser «torpe, insensible y mentiroso»

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este domingo al Gobierno de ser «torpe, insensible y mentiroso» y ha arremetido contra la ley educativa (Lomce) porque es «profundamente ideológica».

Efe

Beatificación

Nacional

La Iglesia beatifica a 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil española

La Iglesia católica ha beatificado este domingo, en un multitudinario acto en Tarragona, a 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil, en una ceremonia en la que el papa Francisco ha animado, con un mensaje grabado, a salir de egoísmos y perezas y buscar la hermandad siendo cristianos «con obras y no de palabra».

Efe

Noticias / Internacional
OBAMA RECIBIRÁ A REPUBLICANOS ENTRE SEÑALES DE AVANCE EN POS DE UN ACUERDO

Internacional

El Tea Party, el gran vencedor de la paralización del Gobierno de EEUU

Muchos lo declararon moribundo en las elecciones de 2012, pero la paralización del Gobierno de EE UU ha demostrado que el movimiento ultraconservador Tea Party es capaz de ahogar el pragmatismo de los líderes republicanos para erigirse en gran vencedor, al menos temporal, de la crisis fiscal.

Lucía Leal

Internacional

La UE insta a actuar con urgencia tras el nuevo naufragio en Lampedusa

Al menos 34 personas han muerto y 206 han sido rescatadas con vida tras el naufragio el viernes de una barcaza cuando navegaba por el canal de Sicilia entre la isla italiana de Lampedusa y Malta, según el último balance aportado por la Marina italiana.

reuters-roma

Italia

Internacional

Letta anuncia una fuerza militar italiana para «que el Mediterráneo deje de ser el mar de la muerte»

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado una fuerza militar de paz que será desplegada en aguas del Mediterráneo para que este mar deje de ser «el mar de la muerte», en referencia a los numerosos muertos registrados en los últimos días por el naufragio de barcos con inmigrantes.

Europa Press

Noticias / Cultura
SANTANYI. MUSICA. CONCIERTO DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE LES ILLES BALEARS

Cultura

La Simfònica suspende la huelga del concierto previsto para el 20 de octubre

El comité de empresa de la Orquestra Simfònica de Balears anunció ayer mediante un comunicado que, «con motivo de los avances en las negociaciones para la viabilidad de la orquesta», se suspende de manera provisional y para «relajar tensiones» la huelga convocada para el concierto del día 20 de octubre en el Teatre Principal de Palma, que dirigirá su batuta titular, Josep Vicent.

Nacho Jiménez

Unas 1.500 personas acudieron al espacio para ver el concierto del artista andaluz.

Cultura

Raphael encandila a sus seguidores en el Auditòrium con 'Mi gran noche'

Sigue siendo aquel. Aquel que llenaba los grandes escenarios, aquel que cautivaba a cualquiera, aquel con una voz tan grave como portentosa e imponente. Raphael ha vuelto. El Auditòrium sucumbió ante un Raphael pletórico que justificó el título de su nuevo disco: Mi gran noche.

Guillermo Esteban

Cultura

El Festival de Sitges rinde homenaje a la trayectoria de Simón Andreu

El actor Simón Andreu (sa Pobla, 1940) fue galardonado ayer con el premio Nosferatu que concede la sección Brigadoon del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en reconocimiento a una prolífica carrera. El intérprete ha trabajado en 150 películas en 50 años de profesión.

CARLES DOMÈNEC / BARCELONA

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se reencuentra con la victoria en Tenerife

Exponiendo lo mínimo y agarrado a un golpe de fortuna, el Mallorca escapó del Heliodoro con la maleta llena de oro. Se reencuentra con la victoria la escuadra de Oltra, que esquiva así la segunda prueba que le planteaba este inicio de campaña.

Carlos Román

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Vettel ganó en Suzuka, pero Alonso aplazó su festejo al acabar cuarto

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, obtuvo este domingo su noveno triunfo del año al ganar el Gran Premio de Japón, pero no pudo festejar aún su cuarto título consecutivo, ya que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue cuarto en Suzuka.

Efe

Moto3

Motociclismo

Salom vence en una frenética última vuelta y aumenta su ventaja en Moto3

El español Luis Salom (KTM) se impuso a todos sus rivales en una última vuelta frenética del Gran Premio de Malasia de Moto3 que se ha disputado en el circuito de Sepang y merced a la cual aumenta en cinco puntos la ventaja sobre su más inmediato perseguidor, su compatriota Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM), que acabó segundo.

Efe

Motociclismo

Rabat suma su tercera victoria de la temporada y se acerca al liderato

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) sumó en el Gran Premio de Malasia de Moto2 disputado en Sepang su tercera victoria de la temporada y con ello se acerca aún más a sus rivales en la clasificación provisional del mundial, en la que ahora se encuentra a 28 puntos del líder.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «El cuarto puesto era lo máximo y estoy contento con este resultado»

El español Fernando Alonso (Ferrari), que al acabar cuarto el Gran Premio de Japón aplazó los festejos del cuarto título mundial consecutivo de Fórmula Uno del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador en Suzuka, declaró que está «contento» con ese resultado, porque era el «máximo» posible.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Pedrosa vuelve a ganar en Sepang por delante de Márquez y Lorenzo

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se reencontró con la victoria, que no lograba desde el Gran Premio de Francia disputado en Le Mans, al imponerse en el Gran Premio de Malasia que ganó de manera clara en el circuito de Sepang por delante de su compañero de equipo Marc Márquez y de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «El objetivo era acabar por delante de Márquez y no lo hemos conseguido»

El piloto Jorge Lorenzo (se ha mostrado un poco disgustado por la tercera posición en la que ha finalizado el Gran Premio de Malasia asegurando que el objetivo de la prueba era «acabar por delante» de Marc Márquez, pero que aún así hay que ser positivos porque «un podio es un podio».

Europa Press

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Palma Air Europa exhibe su potencial

Dos jornadas le han bastado al Palma Air Europa para exhibir sus prestaciones y asumir el mando de la LEB Plata. El conjunto de Maties Cerdà superó al Conservas de Cambados en un partido que los mallorquines rompieron en el tercer cuarto apoyados en su potente juego interior.

Redacción Digital

Baloncesto

Baloncesto

El Barcelona sufre ante el Valencia y el UCAM Murcia es el primer líder

El Barcelona sufrió mucho ante el Valencia al que solo pudo doblegar por un punto (76-75) en una primera jornada de la Liga Endesa en la que se produjeron las victorias del UCAM, que se sitúa al frente de la tabla por haber logrado la ventaja más amplia, CAI, Unicaja, Manresa, Canarias, Herbalife y Gikuzkoa.

Efe

Deportes / Otros deportes
Moto3

Otros deportes

Salom: «Una victoria importante, hemos vuelto y hemos vuelto fuertes»

El español Luis Salom (KTM), vencedor del Gran Premio de Malasia de Moto3 se mostró exultante con su victoria, que consideró «importante», puesto que llevaba dos carreras fuera del podio y por ello afirmó haber «vuelto y hemos vuelto fuertes».

Efe

Tenis

Otros deportes

Djokovic vence a Del Potro y gana en Shanghái de nuevo

El serbio Novak Djokovic se impuso al argentino Juan Martín del Potro por 6-1, 3-6 y 7-6 (3) en una trepidante final para ganar por segundo año consecutivo el Masters 1000 de Shanghái.

Efe

Natación

Otros deportes

Melanie Costa alarga su racha en la Copa del Mundo de Moscú

La nadadora mallorquina Melanie Costa ha logrado este domingo en la Copa del Mundo de piscina corta de Moscú una nueva medalla, un oro en los 400 metros libres.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

Las Palmas le perdona la vida al Sabadell en su campo

Sabadell y Las Palmas empataron a cero en un partido sin control, pero en el que los canarios dispusieron de las mejores oportunidades, sobre todo una fallada por Tana a puerta vacía a poco del inicio.

Efe

Fútbol

El Deportivo se impone al Barça B con un tempranero gol de Culio

Un gol del argentino Juan Culio en el minuto 2 le bastó al experimentado Deportivo para llevarse la victoria del Miniestadi, donde el Barcelona B se mostró muy previsible en el primer tiempo y mejoró en la segunda con la entrada del juvenil Adama Traoré.

Efe

Fútbol

El Jaén arranca el primer punto que se va de El Molinón

El Jaén, que no había sumando ningún punto como visitante, ha sido el primero equipo en puntuar en el estadio de El Molinón (1-1), donde hasta ahora el Sporting de Gijón había ganado todos sus partidos, pero que este domingo jugó el peor encuentro como local de la presente temporada.

Efe

Fútbol

El Hércules no pudo con la buena defensa del Eibar

Hércules y Eibar han empatado a cero en el estadio Rico Pérez tras un partido en el que los alicantinos se mostraron incapaces de superar el buen trabajo defensivo de un rival que tuvo sus opciones de marcar al contragolpe.

Efe

Fútbol

El Zaragoza se acerca a la zona alta con más acierto que juego

El Real Zaragoza, con la victoria sobre la Ponferradina, se acerca a la zona alta de la clasificación más por el acierto en las escasas acciones ofensivas que tuvo que por juego y tras un partido en el que acabó sufriendo tremendamente para conservar el resultado.

Efe

Fútbol

La muralla numantina impone su dominio en Alcorcón

El Numancia, con un tanto de Palanca a los 62 minutos tras un error defensivo del Alcorcón, se llevó la victoria de Santo Domingo en la vuelta del técnico Juan Antonio Anquela a la que fue su casa durante más de cuatro años y sumó los primeros tres puntos lejos de Los Pajaritos en diez meses.

Efe

Sucesos / Noticias
1.jpg

Sucesos

Un joven sufre lesiones muy graves al salirse de la carretera Llucmajor-Campos

La carretera más peligrosa de Mallorca ha vuelto a cobrarse otra víctima. Un joven de 28 años de edad sufrió lesiones muy graves en la columna vertebral después de salirse de la vía Llucmajor-Campos y dar varias vueltas de campana.

Javier Jiménez

Sucesos

La Policía desmonta un torneo de póquer ilegal en el Secar de la Real

La Unidad de Juego de la Policía Nacional desmontó un torneo ilegal de póquer organizado en una vivienda particular del barrio palmesano del Secar de la Real, en una operación contra el juego clandestino que se saldó con la identificación de 33 personas entre participantes y organizadores.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Actor

Quiosco Rosa

Charlie Hunnam no será Christian Grey

La película de 50 sombras de Grey se queda sin protagonista masculino. Charlie Hunnam, el actor que iba a dar vida a Christian Grey, ha quedado fuera del proyecto que llevará a la gran pantalla la saga literaria de E. L. James.

OTR Press

Edición del 13 de octubre de 2013
Portada