Noticias del día 13 de septiembre de 2012
Noticias / Local
Vuelta al cole

Local

Empieza el curso en las Islas con 200 alumnos más y 590 profesores menos que el pasado

El curso escolar 2012-2013 arranca hoy en Balears con 161.039 alumnos -sólo 200 más que el curso pasado- y 590 docentes interinos menos.

Mónica González

PALMA. COLEGIOS. INAUGURADO EL COLEGIO CAS CAPISCOL CON ALGUNOS DETALLES POR CONCLUIR.

Local

La polémica del 'tupper' llega a las Islas

Las dificultades económicas de muchas familias han permitido que la polémica del tupper que afecta a otras comunidades haya llegado ya a las Islas en forma de demanda por parte de algunas asociaciones de padres. Los padres piden que los centros ofrezcan la posibilidad de que los escolares se lleven la comida de sus casas, para ahorrarse el coste del comedor, y puedan comérsela en el comedor del colegio y bajo la supervisión de algún monitor.

Mónica González

UNIFORMES COLEGIOS EL CORTE INGLÉS DE AVENIDAS AMALIA ESTABEN PALM

Local

Los uniformes también están listos

En el regreso al cole, que genera un considerable esfuerzo económico a muchas familias en cuanto a libros y material escolar, se debe tener en cuenta otro gasto, el de la uniformidad, que contemplan algunos colegios privados, concertados y públicos, aunque estos últimos en menor medida.

Amalia Estabén

Los representantes de las entidades, en la presentación de la protesta.

Local

La Cimera Social pide a los baleares que salgan a la calle el 15-S

La Cimera Social, integrada por cerca de 40 entidades del tejido social y asociativo de las Islas, pidió ayer un «esfuerzo a la ciudadanía para que muestren su rechazo a las políticas de los gobiernos central y autonómico» en la manifestación convocada para el próximo sábado 15 de septiembre bajo el lema 'Para defender el futuro, marcha en Palma'.

S. Carbonell

La crisis económica y la Ley Antitabaco han sido claves en el futuro de este sector.

Local

La presión fiscal provoca que se den de baja 3.313 máquinas recreativas en Balears

La elevada presión fiscal sobre el juego en las Islas, unido a la actual crisis económica y a la Ley Antitabaco, han provocado que el sector de las máquinas recreativas en Balears esté en plena recesión, ya que desde 2008 se han dado de baja en las Islas 3.313 máquinas, según el Informatiu PIMEM.

J. L. Ruiz Collado

MENORCA CIUTADELLA DIC SON BLANC ACCESSO PASAJE SALIDAS Y LLEGADAS EN

Local

Quejas generalizadas por el ilógico sistema de embarque en el Port de Ciutadella

Pasajeros residentes en Mallorca que se han desplazado este verano a Menorca por vía marítima se han quejado a este diario de las incomodidades que tiene todo el proceso de embarque y desembarque en el puerto exterior de Ciutadella, en el dique de Son Blanc.

D.m./r.c.

Las grabaciones a los presuntos extorsionadores se realizaron en el primer piso de la empresa de climatización.

Local

«A partir de ahora, a trapichear y a pillar»

La policía judicial ha aportado al sumario del 'caso grabaciones', el intento de chantaje a dos empresarios de Palma por parte de un administrador concursal y dos empleados, un resumen de las conversaciones entre los supuestos extorsionadores. «A partir de ahora, a trapichear y a pillar», comentan en un momento los sospechosos.

P. Candia

Local

Baleares, en alerta por riesgo de chubascos fuertes y fenómenos costeros adversos

Menorca permanecerá este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, mientras que la isla de Mallorca mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) también por malas condiciones en el mar y posibilidad de chubascos fuertes que pueden ir acompañados de tormenta, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El Servicio de Emergencias del Govern 112 ha recibido este pasada noche un total de 492 llamadas de teléfono y se han registrado 13 incidentes por el paso de una tormenta por Mallorca, ninguna de ellos grave.

Europa Press

Local

Reabierto el puerto de Maó

El puerto de Maó ha quedado cerrado al tráfico marítimo a las 7 horas de hoy, según ha informado la dirección general de Emergencias 112 del Govern balear, a causa del temporal de viento de tramontana que azota Menorca. La Autoridad Portuaria de Baleares ha adoptado esta medida por el temporal de tramontana que desde esta noche afecta a Menorca, lo que provoca vientos cruzados y racheados que generan riesgo para la navegación, sobre todo en la bocana del puerto.

Efe

Local

Bajan un 8,7 % las empresas creadas en Baleares y crecen un 42,5 % las disueltas

El número de empresas creadas en julio descendió un 8,7 % en Baleares en julio respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 167, mientras la cifra de sociedades disueltas aumentó un 42,5 % hasta las 57, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Palma local vuelta asl cole fotos teresa ayuga la salle

Local

Un centenar de padres y docentes protestan en la Conselleria en el arranque del curso

Más de un centenar de personas, entre padres, docentes y alumnos se han concentrado hoy frente a la sede de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para protestar contra los recortes en el primer día de inicio de curso escolar y como parte de la campaña «Así mi hijo no comienza».

Efe

Local

El Parlament insta al Gobierno a fijar por ley los arrendamientos de temporada

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado hoy, con los votos a favor del grupo popular, en contra del PSIB y la abstención del PSM, una proposición no de ley del PP que Gobierno central a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para definir claramente el concepto de arrendamiento de temporada.

Efe

Local

El traspaso de las competencias de Justicia, paralizado por la crisis

El Govern y la Delegación del Gobierno en Baleares han acordado hoy no avanzar en el traspaso de competencias de Justicia del ámbito estatal al autonómico.

Efe

Local

El déficit de Balears se queda en el 0,4 hasta junio, la mitad del límite fijado por Madrid

Balears ha cerrado el primer semestre del año con una cifra de déficit del 0,4 por ciento, un dato positivo para las Islas si se tiene en cuenta que el límite para todo el año está fijado en el 1,5 por ciento del PIB.

Nekane Domblás

Local

Mallorca continuará en alerta amarilla por fenómenos costeros

El norte y nordeste de Mallorca estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) y Menorca en naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Europa Press

Noticias / Part Forana
En la mañana de ayer se inició la primera fase de la descontaminación del solar.

Manacor

La promotora inicia la descontaminación del antiguo solar de la fábrica de Majórica

Después de un largo período de espera y tras la renuncia de la promotora de realizar las viviendas en el antiguo solar de la fabrica de perlas Majórica, en la mañana de ayer se iniciaron los primeros movimientos de tierra que tienen que conducir a la descontaminación de los terrenos.

Joan Socies

ALCUDIA - LA PROHIBICION DE APARCAR EN LA ESTACION MARITIMA CONGESTIONA EL MOLL.

Part Forana

El Ajuntament d'Alcúdia se opone a que la basura de Europa llegue a Mallorca través de su puerto

Alcúdia no está dispuesta a recibir los barcos cargados con la basura que generan otros países para su posterior incineración en Son Reus. Así se lo ha hecho saber la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa (PP), al director insular de Residus, Antoni Serra.

Elena Ballestero

Un momento de la votación en la que se declaró la urgencia de la convocatoria.

Sóller

El Consistorio condena el ataque al alcalde en un pleno extraordinario

El Ajuntament de Sóller condenó ayer en pleno el ataque sufrido por el alcalde, Carlos Simarro (PP), al ser incendiado y destruido su coche, presumiblemente de forma intencionada, el miércoles de la semana pasada.

Ll. Garcia

SINEU. CANTERAS. VECINOS DE SON CORB DENUNCIAN RUIDOS Y DESPERFECTOS EN EL CAMINO DE LA CANTERA.

Sineu

El Govern responsabiliza al Pacte de favorecer la planta asfáltica de Son Corb

La Ley 4/2010 de medidas urgentes para el impulso de la inversión de las Illes Balears, aprobada la legislatura pasada, ya facilitaba, según los actuales responsables del Govern, la tramitación de la licencia para abrir la planta asfáltica de Son Corb en Sineu.

Elena Ballestero

pleno del Consell

Part Forana

El Consell aprueba una subida del peaje del túnel de Sóller entre 5 y 10 céntimos

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy, con los votos en contra del PSIB y la abstención del PSM-IV-ExM, un aumento de las tarifas del peaje del túnel de Sóller de entre 5 y 10 céntimos motivado por el incremento del del IVA.

Efe

Noticias / Nacional
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya

Nacional

Artur Mas: «Es el momento de dotar a Catalunya de estructuras de Estado»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer suyo el «clamor» independentista expresado en la manifestación de Barcelona y se comprometió a construir «estructuras de Estado» para Catalunya, consciente de que «nada será fácil» pero también convencido de que «todo es posible».

Efe

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA

Nacional

Los bancos de alimentos se llevan el Príncipe de Asturias de la Concordia

La Federación Española de Bancos de Alimentos obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 como exponente de un «esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica».

Efe

BORREGO DICE 2012 ES MEJOR AÑO TURÍSTICO QUE 2011

Nacional

Borrego asegura que el balance turístico del verano está siendo «muy bueno»

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha calificado de «muy bueno» el transcurso del verano, en la que julio ha registrado un aumento del 3% en el número de visitantes respecto a 2011, y la previsión para septiembre y octubre es que sean meses «muy buenos».

Europa Press

Nacional

Rajoy, Cañete, Guindos, Soria, Morenés y Báñez tienen un patrimonio superior al millón de euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cinco de sus ministros tienen un patrimonio superior al millón de euros, según consta en el Registro de Actividades y de Bienes Patrimoniales de altos cargos que ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Europa Press

Noticias / Internacional
Arriba, el cuerpo ya sin vida de Christopher Stevens es arrastrado por el recinto del consulado. A su lado, un joven saca fotos de las llamas.

Internacional

Obama promete que «se hará justicia» tras la muerte de su embajador en Libia

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró ayer que «se hará justicia» por la muerte del embajador en Libia, Chris Stevens, y que su Gobierno trabajará con el de Trípoli para procesar a los culpables del ataque, en el que murieron otros tres norteamericanos.

Efe

President of German Constitutional Court Vosskuhle announces ruling on ESM and the fiscal pact in Karlsruhe

Internacional

El Constitucional alemán aprueba con condiciones el fondo de rescate

El Tribunal Constitucional germano dio ayer luz verde a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate que había sido aprobado previamente por las dos cámaras parlamentarias.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - BERNAT JULIA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 20-4-2006

TRIBUTO

La Capella Mallorquina cantará en la Seu en homenaje al «maestro» Bernat Julià

Corría el año 1966 cuando Bernat Julià, profesor, compositor y «una de las personalidades más importantes de la música en la Isla», fundó la Capella Mallorquina. Este viernes, a las 20.00 horas, la formación coral «le dará las gracias» con un concierto homenaje que acogerá la Seu. El recital celebrará el 90 cumpleaños de este «maestro de maestros», apunta José María Moreno, titular de la Capella Mallorquina.

Nacho Jiménez

MC002515.jpg

MÚSICA

Antònia Font desvela el contenido de su nuevo disco, 'Vostè és aquí', en Porreres

Y la caja hermética que contenía el título del nuevo trabajo de Antònia Font se abrió. El quinteto local presentó, ayer, en el Auditori Municipal de Porreres Vostè és aquí , el álbum que publicará el 9 de octubre y que preestrenará mañana oficialmente en el Teatre Atlàntida de Vic (Catalunya).

Guillermo Esteban

La artista Betty Gold, ayer en Palma.

ARTE

El jardín de esculturas de La Residència de Deià suma una pieza de Betty Gold

Las velas que surcan las aguas del mar Mediterráneo inspiraron a la artista norteamericana Betty Gold para dar forma a unas esculturas que, hoy en día, residen de forma permanente en enclaves de Sóller (Can Prunera), el Port de Sóller o en la carretera de sa Pobla.

Nacho Jiménez

Marcelino Minaya, Ruth Sardón y Cristina Martínez

Cultura

«La Simfònica hará doce conciertos de abono y más actividad paralela»

La Orquestra Simfònica comenzará los conciertos de la temporada de abono el próximo día 26 de octubre, un cartel que presentará oficialmente el conseller Rafael Bosch, y del que, por tanto, el gerente, Marcelino Minaya, no puede adelantar datos, aunque señala que ya está cerrado

M.Díaz

FALLECE EL ACTOR PABLO SANZ, CONOCIDO ROSTRO DE TVE Y EL CINE EN LOS SESENTA

Cultura

Fallece el actor Pablo Sanz, histórico de TVE y Estudio 1

El actor Pablo Sanz Agüero, rostro emblemático de la televisión en España durante los años sesenta, ha fallecido esta mañana en Madrid a los 80 años. Sanz encarnó a más de sesenta personajes en espacios como Estudio 1 o Novela.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Pedro Geromel se pone a la cola

Pedro Geromel llama a las puertas de Joaquín Caparrós. El central brasileño, que todavía no ha recibido la alternativa en el fútbol español, asegura que está a punto de completar el proceso de adaptación a la Liga y que puede incrustarse en los planes del técnico cuando éste le reclame.

C.r.c.

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL ONO ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL DEPORTIVO LA CORUÑA

Real Mallorca

El Mallorca no engancha

El Mallorca tiene una grave hemorragia a nivel social. El club balear pierde abonados a borbotones y ha bajado la persiana del curso 2012-2013 con los peores números de su historia reciente. La entidad isleña cuenta a día de hoy con 8.600 abonados de pago, una cifra que supone una pérdida cercana al 20% respecto a la campaña anterior.

Carlos Montes de Oca

CAMPAÑA DE SOCIOS DEL REAL MALLORCA

Real Mallorca

De la crisis a la falta de tacto

Mientras Son Moix sigue despoblándose y el Mallorca se acostumbra a representar sus funciones en la intimidad, en el entorno del club la división continúa. Sobre todo a la hora de intentar descrifrar las razones que han propiciado que la entidad camine menos arropada que nunca por las plantas superiores del fútbol español.

Carlos Román

Deportes / Motor
Gran Premio de Japón de MotoGP

Motociclismo

Nueva pelea entre Lorenzo y Pedrosa

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) volverán a protagonizar este fin de semana una nueva disputa por el título mundial de MotoGP en 2012, en el que ya se han quedado completamente solos, mientras el resto de pilotos ya piensan más en la temporada 2013.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA BOTA esports constancia-ourense

Otros deportes

El Constància se agarra a la Copa en los penaltis

El Constància estará en la tercera eliminatoria de la Copa del Rey tras eliminar ayer al Ourense en la tanda de penaltis. El Nou Camp d'Inca, que contó con cerca de 500 seguidores en las gradas, podría recibir a un equipo de Segunda División en la siguiente ronda, que se celebrará el 17 de octubre.

Pere Castelló

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Un bañista alemán fallece ahogado cuando nadaba en la Platja de Palma con mala mar

Las playas mallorquinas se siguen cobrando la vida de bañistas. Ayer por la tarde, un alemán de 61 años de edad se introdujo en el agua y empezó a nadar. Poco después, se sintió mal y se ahogó.

Javier Jiménez

PALMA - JUZGADOS - INTERIOR DE LA AUDIENCIA DE PALMA

Sucesos

Una madre no podrá acercarse a su hija de 11 años por golpearla con una fregona

La Audiencia Provincial ha impuesto una orden de alejamiento de dos años a una madre que golpeó a su hija de once años con el palo de una fregona. La condenada, de esta manera, tendrá que permanecer apartada de la menor al menos a una distancia de doscientos metros.

Víctor Malagón

Objetos incautados durante la operación policial contra la banda. Fotos: CNP

Sucesos

Desarticulada una banda en Palma dedicada a manipular cajeros automáticos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la desarticulación de una experta banda de rumanos dedicada a la manipulación de cajeros automáticos en Palma.

Julio Bastida

Cap de fibló en Lluc

Cap de fibló en Lluc

Tres heridos en el Santuari de Lluc a causa de un 'cap de fibló' de 148 km/h

Un cap de fibló golpeó en la medianoche de ayer el Santuario de Lluc, causó tres heridos y obligó a desalojar el recinto, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Javier Jiménez

Accidente mortal en Andratx

Sucesos

Fallece una turista británica tras ser atropellada por una motocicleta en Andratx

Una turista británica de 54 años de edad falleció ayer en una clínica de Palma horas después de ser atropellada por una motocicleta en Andratx por la tarde.

J.B./ Michels

Sucesos

Desarticulan un clan dedicado a robar al descuido en el centro de Palma

La Policía Nacional ha desarticulado un clan dedicado a llevar a cabo robos al descuido en las calles y también en establecimientos comerciales del centro de Palma, con la detención de cuatro mujeres y dos hombres de nacionalidad rumana con vínculos familiares entre ellos.

Efe

PALMA. SUCESOS. UN TORNADO DESTROZA GRAN PARTE DEL SANTUARIO DE LLUC. FOTOS: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Cap de fibló en Lluc

«El ‘cap de fibló’ duró sólo cinco minutos, pero no lo olvidaremos nunca»

Son momentos difíciles y muy complicados para Antoni Vallespir, prior del Santuari de Lluc. Lleva sin dormir más de 24 horas y la preocupación se refleja en su cara.

Julio Bastida

Sucesos

Un vuelo de Ryanair aterriza en Palma con tres heridos leves por unas turbulencias

La racha de incidentes de vuelos de la compañía irlandesa Ryanair llega a Son Sant Joan. Tres personas, dos tripulantes y un pasajero, tuvieron que ser atendidos con heridas leves después de que el avión sufriera fuertes turbulencias durante el vuelo, cuyo origen era Alemania.

Víctor Malagón

Cap de fibló en Lluc

Intentan normalizar la situación en las carreteras tras el 'cap de fibló'

Bomberos, Emergencias y Carreteras del Consell trabajan para normalizar la situación en las carreteras de la Serra y en el monasterio de Lluc, donde esta medianoche han sido desalojadas 150 personas por un tornado, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que han dejado 3 heridos leves.

Efe

Vips / Eventos
Sergio Villanueva presenta su novela Laberinto de celuloides

Eventos

Sergio Villanueva presenta su novela 'Laberinto de celuloides'

En la librería Literanta tuvo lugar la presentación del libro Laberinto de celuloides del actor, escritor y director Sergio Villanueva. La presentación del libro corrió a cargo de Jaime Pujol y contó con la presencia de numeroso público.

E. Planas

Procesión de la Beata en Santa Margalida

Eventos

Santa Margalida celebra la ‘processó’ de la Beata

El pasado domingo recorrió las calles de Santa Margalida la Processó més típica de Mallorca. El número de parejas de jóvenes y mayores que acompañó a la Beata, ante la cual se rompieron más de mil gerres, fue numerosísimo a pesar de las inclemencias del tiempo.

VIII trofeo internacional de pádel Ciutat de Palma

Eventos

Entrega de premios del VIII trofeo internacional de pádel Ciutat de Palma

Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin se alzaron vencedores del circuito pádel pro tour que en el Parc de sa Riera celebró el VIII Torneo Internacional Ciutat de Palma.

E. Planas

Entrega de premios de ofertasenmallorca.com

Eventos

Generosa entrega de premios del sorteo de Ofertasenmallorca.com

La popular discoteca Sunset de Porto Pi acogió un encuentro muy especial, la entrega de premios con motivo de un sorteo que la empresa Ofertas en Mallorca ha llevado acabo entre todas las personas que este verano se han inscrito en su página web www.ofertasenmallorca.com.

Vips / Quiosco Rosa
ESTADOS UNIDOS - GRACE KELLY, ACTRIZ DE CINE.

Quiosco Rosa

30 años sin Grace Kelly

Hace treinta años que la misma carretera que la había hecho inmortal en el cine en «Atrapa a un ladrón» terminaba con la vida de Grace Kelly, actriz convertida en princesa, máxima expresión de la rubia de Hitchcock, símbolo vigente de elegancia y glamour y matriarca del mediático clan Grimaldi. Grace Kelly, entonces Gracia de Mónaco, perdía la vida el 14 de septiembre de 1982.

Efe

Vips / Televisión
Mariló Montero y Anne Igartiburu

Televisión

Montero pide perdón a Igartiburu

Mariló Montero ha decidido enterrar el hacha de guerra después de la entrevista del pasado lunes a Anne Igartiburu en la que volaron cuchillos. Según informa Vanitatis, la presentadora de ‘La mañana de La 1’ llamó por teléfono este martes a su compañera de la tarde para disculparse.

OTR Press

PALMA - ENTREVISTA A BERTIN OSBORNE.

Televisión

Bertín Osborne presentará en La 2 un programa sobre discapacidad

Bertín Osborne ya está listo para su regreso a Televisión  Española. El presentador y cantante se pondrá al frente en La 2 de  'Un mundo mejor', un nuevo formato para la tarde del domingo que  pretende concienciar a la ciudadanía.

Europa Press

Edición del 13 de septiembre de 2012
Portada