Noticias del día 13 de abril de 2012
Noticias / Local
Una consellera del PP hace una foto a la oposición en el pleno.

Local

El Consell exige por unanimidad a Bauzá que pague los 220 millones que le debe

Acuerdo unánime del Consell para exigir al Govern que elabore un plan de pagos para rescindir la deuda de 220 millones de euros que el Ejecutivo balear mantiene con la institución insular. El PP aprobó ayer una propuesta del PSIB para exigir este pago, propuesta que fue además apoyada por el PSM-IV-ExM.

Nekane Domblás

La reunión se celebró ayer por la mañana en la sede de la patronal.

Local

UGT y CCOO piden que se aumenten las plantillas en el sector turístico balear

Los sindicatos UGT y CCOO presentaron ayer su plataforma reivindicativa, ante la patronal de la hostelería y la restauración, para la negociación del XIV convenio colectivo de hostelería de Balears, en la que reivindican, entre otras cosas, que se establezca un horario de 35 horas semanales y dos días libres y que se aumenten las plantillas.

S. Carbonell

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. MARIO SORRIBAS, IMPUTADO EN EL CASO DECLARA EN LOS JUZGADOS.

Local

«Se deduce que lo que dice el señor Urdangarin es falso»

El juez José Castro y el Ministerio Fiscal han reunido nuevos y contundentes indicios incriminatorios contra los dos máximos responsables de la supuesta trama orquestada en torno al Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

P. Candia

PALMA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN PALMA 2012. SIN INCIDENTES EN LOS SERVICIOS SANITARIOS.

Local

Los centros de Atención Primaria acogieron más de 7 millones de consultas en 2011

Los profesionales que trabajan en los centros de salude Atención Primaria de las Islas atendieron en 2011 más de siete millones de consultas, cifra que supone un incremento del 0,9% con respecto a 2010.

S. Carbonell

Marco, Company y Cayuela, durante la conferencia de prensa en la sede del IBAVI.

Local

El Ibavi destina todos sus inmuebles a alquileres baratos

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) pondrá en régimen de alquiler 447 inmuebles que en la actualidad se encuentran vacíos, impulsará rebajas en los precios de arriendo hasta el 20 por ciento y pondrá a disposición de los ciudadanos con mayores dificultades económicas 150 viviendas por una renta mensual de 150 euros, en el marco del Pla Lloguer presentado ayer por el conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company.

F. Barrasa

PRESENTACION DEL NUEVO AVION DE AIR EUROPA BOEING 787 DREAMLINER

Local

Air Europa adquiere el avión del futuro, el Boeing 787 Dreamliner, para larga distancia

Día histórico ayer en la trayectoria empresarial de la compañía aérea del grupo Globalia, Air Europa, puesto que la Boeing Commercial Airplanes presentó de forma oficial en España el modelo Boeing 787 Dreamliner, catalogado por el sector aeronáutico como el avión del futuro, del cual ha adquirido el grupo que preside Juan José Hidalgo ocho unidades.

J. L. Ruiz Collado

MENORCA. HACIENDA. Oficina de la Agencia Tributaria para la declaración de la Renta.

Local

Hacienda devolverá a los baleares 249 millones en la campaña de la renta

La Agencia Tributaria prevé devolver a los baleares 249 millones de euros de la campaña de la renta de este año, que se ha iniciado hace dos días por vía telemática y que, como principal novedad, estrena un portal que permite su tramitación mediante el teléfono móvil.

Efe

PALMA. LIMPIEZA. EMAYA YA HA LIMPIADO EN PROFUNDIDAD 22 BARRIADAS DE CIUTAT.

Local

El absentismo se reduce casi a la mitad en Emaya Medi Ambient

El absentismo laboral se ha reducido casi a la mitad en Emaya Medi Ambient, donde los trabajadores que faltan a su puesto de trabajo por enfermedad, accidente o falta han pasado de representar el 12% de media al 7% en un año.

Alicia Mateos

MUJER MALTRATADA

Local

Balears registra la tasa más alta de denuncias por violencia de género

Los datos aportados por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género han señalado que en las Islas la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres se sitúa en un 79,51.

Efe

Local

La inflación interanual subió cuatro décimas en marzo y se situó en el 1,8%

La inflación interanual subió cuatro décimas en marzo y se situó en el 1,8% en Balears, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Jorge Vela

Caso Nóos

Flaquer se desvincula de la gestación del primer Foro sobre Turismo y Deporte organizado por Nóos

El conseller de Turismo durante la segunda legislatura de Jaume Matas, Joan Flaquer, se ha desvinculado ante el juez de la gestación del primer Foro Balear sobre Turismo y Deporte, puesto que la Fundación Illesport la que junto al Instituto Nóos gestionó el convenio para su celebración.

Efe

HUELGA DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS POR EL RECORTE EN SUS SALARIOS

Local

EU exige al Govern que renuncie a privatizar la gestión de los hospitales públicos

Esquerra Unida (EU) ha exigido hoy al Govern balear que renuncie a los proyectos de privatización de la gestión de los hospitales públicos de Inca, Manacor, Menorca e Ibiza, según ha informado en un comunicado.

Efe

Francina Armengol

Local

El PSIB pide la comparecencia urgente de Bauzá para que explique los recortes

El PSIB-PSOE pedirá la próxima semana la comparecencia urgente del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Parlament para que explique cómo aplicará en Baleares los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado.

Efe

Local

El Govern no descarta recurrir ante la Justicia los 400 millones del Estatut

El Govern balear no descarta recurrir por vía judicial la decisión del Estado de no transferir este año a Baleares los 400 millones de euros que le corresponden anualmente según su Estatuto de Autonomía, ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch.

Efe

Rafael Bosch

Local

El Govern dice que el plan de ajuste «puede variar pero no mucho»

El Govern ha anunciado este jueves que presentará el plan de ajuste de la comunidad a finales de este mes de abril y ha apuntado, además, que éste, si bien «puede variar» de la cifra inicial de 350 millones de euros, no se alejará «mucho» de esta cantidad.

Europa Press

Aina Calvo

Local

El PSOE de Palma exige vigilancia permanente en el estadio Lluís Sitjar

El PSOE de Palma exige al gobierno de Isern que ponga vigilancia permanente en el Lluís Sitjar, pagada por los propietarios, para evitar que entren personas al antiguo estadio.

Alicia Mateos

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JUICIO POR LA PRIMERA PIEZA SEPARADA DEL CASO.

Caso Palma Arena

El juez retira la fianza de 2,5 millones a Matas

El juez instructor del ‘caso Palma Arena’, José Castro, dispuso ayer en un auto la retirada de la fianza penal de 2,5 millones de euros constituida por Jaume Matas en marzo de 2010 para eludir la cárcel y, también, dejó sin efecto las cauciones penales de otros tres imputados en la causa: ‘Pepote’ Ballester (50.000 euros), Rafael Durán (15.000 euros) y Miguel Ángel Rodríguez (10.000 euros).

P. Candia

Local

La nueva ordenanza para ciclistas entrará en vigor el próximo 30 de abril

La nueva ordenanza municipal que regula la movilidad de los ciclistas, que entre otra medidas multará a los mayores de 12 años que circulen por las aceras, entrará en vigor a partir del próximo 30 de abril.

Efe

Noticias / Part Forana
ACCIDENTE FRONTAL ENTRE UN COCHE Y UN CAMIÓN EN LA CARRETERA ENTRE LLUCMAJOR Y CAMPOS.

Part Forana

El proyecto de autovía Llucmajor-Campos sigue adelante pese a los recortes de Rajoy

El proyecto de prolongación de la autovía de Llucmajor hasta el pueblo de Campos sigue adelante pese a los ajustes presupuestarios del Gobierno de España.

Pedro Aguiló Mora

palma direccion general transportes entrega instancias subida tunel

Sóller

«Es más barato rescatar la concesión del túnel que pagar la subvención del peaje»

El colectivo Albaïna asegura que «al Govern le resultaría más barato rescatar la concesión del túnel de Sóller que pagar la subvención del peaje». Según esta asociación sollerica , con esta fórmula, la Administración balear se ahorraría dos millones de euros en los próximos diez años.

Pedro Aguiló Mora

EL CONSELLER DE PRESIDÈNCIA, JOSEP IGNACI AGUILÓ, VISITA S'ESPLET DE SA POBLA

Sa Pobla

Los exportadores de patatas no pueden satisfacer la demanda de los mercados

El gerente del portal de exportación s'Esplet de sa Pobla, Joan Company, lamentó ayer el descenso en la productividad de patatas debido a las intensas heladas que han sufrido los campos durante los últimos meses y que han ocasionado serios daños en las plantas.

Maria Nadal

Bartomeu Garí, historiador de Porreres.

Porreres

La vida de Climent Garau «se ha de contar porque la gente no se la creerá»

El historiador local, Bartomeu Garí, presenta este fin de semana la historia del alcalde republicano de Porreres. Climent Garau Juan (1897-1936) Entre el pinzell i la vara . Es el título del libro en el que Garí habla del que fuera alcalde durante seis meses y terminó asesinado después de dos meses escondido.

Joan Socies

Part Forana

Esquerra Republicana impulsa una campaña de «recogida de peticiones» para «salvar Es Trenc»

Esquerra Republicana ha anunciado que impulsará una campaña al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para salvar Es Trenc, que consistirá en «la recogida física y virtual de peticiones a título individual al comité» debido a que el «macroproyecto» de hotel se desarrolla dentro de la zona.

Europa Press

Noticias / Nacional
ESPAÑA ALERTA A ARGENTINA DE QUE GESTOS DE HOSTILIDAD TIENEN CONSECUENCIAS

Expropiación de YPF

El Gobierno argentino redacta la orden para hacerse con el control de YPF, filial de Repsol

El Gobierno argentino prepara el envío al Congreso de un proyecto de ley para tomar el control de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, informó ayer el diario argentino Clarín.

Agencias

Poland's PM Tusk and his Spanish counterpart Rajoy attend a plennary session in Warsaw

Nacional

Rajoy asegura que los recortes en sanidad y educación se aprobarán este mes

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicó ayer que no hay ninguna decisión tomada sobre los ajustes en sanidad y educación, aunque ha avanzado que su intención es consensuarlos la próxima semana con las comunidades autonómicas y llevarlos al Consejo de Ministros este mismo mes.

Efe

Nacional

Aprobada la ley de déficit cero en las Administraciones

El pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría y con el apoyo del PP, CiU y UPyD el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria, que marca un déficit del 0% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.

Efe

Expropiación de YPF

García-Margallo convoca al embajador argentino ante la situación de YPF

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha convocado al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, ante la posibilidad de que el Gobierno de ese país expropie YPF, participada por Repsol.

Efe

Nacional

Los vuelos de Iberia protegidos por los servicios mínimos operan con normalidad

Los vuelos de Iberia protegidos por los servicios mínimos a causa de la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla se desarrollan con normalidad en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según la compañía, que ha asegurado que no hay incidentes destacables.

Efe

Nacional

El nieto de los Reyes seguirá ingresado pendiente de otra revisión quirúrgica

El hijo de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, continúa hoy la «evolución favorable» de su herida en el pie derecho y permanecerá ingresado unos días en el hospital Quirón de Madrid, ya que seguirá recibiendo antibióticos por vía intravenosa y se someterá a una nueva «revisión quirúrgica».

Efe

Nacional

El plan contra el fraude prevé que las rentas no declaradas no prescriban

Las rentas no declaradas no prescribirán y se imputarán al último periodo impositivo no prescrito, mientras que se adelanta el momento en que la Agencia Tributaria podrá adoptar medidas cautelares en casos de procedimientos tributarios y de delito fiscal.

Efe

Noticias / Internacional
US Secretary of State Clinton and Russian Foreign Minister Lavrov meet in Washington

Internacional

El régimen sirio y la oposición se acusan mutuamente de incumplir el alto el fuego

El más que precario alto el fuego alcanzado en Siria desde ayer abrió una rendija a la esperanza hacia el cese de la violencia, aunque la oposición denunció que las muertes continuaron y que las tropas del régimen no se han replegado.

Efe

Noticias / Cultura
COSTITX - VISITA DE AUTORIDADES AL ANTIGUO SANTUARIO DE SON CORRO .

Cultura

Multado con 60.101 euros por usar un detector de metales en Son Corró

Multa ejemplarizante para un ciudadano extranjero que fue interceptado por el Guardia Civil con un detector de metales en el santuario de Son Corró, en Costitx, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Nekane Domblás

Imagen promocional de la banda Kav.

Cultura

Kav estrena hoy en Palma un disco «luminoso y pensado para el directo»

Uno de los proyectos internacionales que a partir de esta noche participarán en la primera edición del 2+2 Festival, KAV (nombre real, Kevin Sandhu), llega a Palma precedido por la buena acogida que ha tenido entre los medios británicos su primer single, Blaggers N' Liars.

Joan Cabot

ARTE

Las subastas neoyorquinas ponen el ojo en el arte español

Tras las primeras subastas de arte del año en Londres, en febrero, las principales casas de remate vuelven a apostar, ahora en sus sedes neoyorquinas, por el arte español, especialmente por la obra de Picasso, Dalí y Miró, artista éste último que ha inaugurado 2012 con buenos resultados y un récord, el de Painting-Poem , que se adjudicó por 20,2 millones de euros.

Ana Largo

MADRID - ARTE - EXPOSICION DE ANDRES PLANAS EN MADRID.

ARTE

Nueve artistas baleares participan en la feria Dearte, que se traslada a Soria

Toni Font, Pep Roig, Joan March, Adelaida Murillo, Miquel Fuster, Albert Lericke, Aina Font, Xisco Fernández y Andrés Planas son los artistas de Balears que participarán en la undécima edición de la feria Dearte que, después de una década celebrándose en Madrid, se ha trasladado al Palacio Ducal de Medinaceli, en Soria.

A.l.

TAMARA ROJO

Cultura

Tamara Rojo, nueva directora artística del English National Ballet

La bailarina española Tamara Rojo será a partir del próximo septiembre la nueva directora artística del English National Ballet, según anunció hoy la compañía británica de danza clásica.

Efe

Espai Mallorca, en Barcelona

Cultura

El Consell salda su deuda de 85.000 euros con el Espai Mallorca de Barcelona

Semanas después de que el Consell de Mallorca anunciara su compromiso de saldar su deuda con el Espai Mallorca de Barcelona, la institución insular informó ayer, mediante un comunicado, que ha hecho efectivo el pago de los 85.000 euros que debía al Gremi d’Editors -gestor del espacio-, liquidando así la subvención pendiente de 2011.

Ana Largo

Cultura

Una empresa abrirá en julio en Palma de Mallorca una librería de casi 800 metros cuadrados

La empresa española Agapea abrirá a mediados del próximo mes de julio una librería en Palma, concretamente en la calle Marqués de la Fontsanta, de casi 800 metros cuadrados repartidos en dos plantas, y que contará con un espacio para la promoción cultural.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
El entrenador del Real Mallorca, Joaquín Caparrós, da instrucciones a Hemed, ayer, en El Sardinero, aunque finalmente el israelí no entró. Fotos: FÉLIX ORDÓÑEZ

Otros deportes

«Estamos de maravilla, aunque no debemos relajarnos»

A Joaquín Caparrós le cuesta dar por zanjada la trama de la salvación, aunque reconoce que a día de hoy es prácticamente un hecho. El entrenador del Mallorca reconoce que la permanencia de su equipo es «virtual» y pese a que se niega a alzar del todo los brazos pensando en el «durísimo partido del domingo» ante el Athletic, entiende que su equipo ha realizado los deberes y que a partir de ahora sólo le queda mejorar la nota final.

Carlos Román

palma partido de la copa federaciones binisalem lemona foto cañellas

Binissalem

El Binissalem hace historia

El Binissalem está a 90 minutos de completar su gesta en la Copa Federación. El conjunto mallorquín goleó al Lemona en el partido de ida de la eliminatoria decisiva y ha hecho historia al dejar apalabrado el mayor éxito de sus 98 años de historia.

Jaume Vidal

Sucesos / Noticias
Imagen del presunto delincuente, entrando en los juzgados horas antes de robar en la casa.

Sucesos

Un hombre y su hijo reducen a un ladrón que entró a robar de madrugada en su casa de Palma

Agentes de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) de la Policía Local de Palma procedieron a la detención de un hombre acusado de entrar en una vivienda y sustraer varios objetos de valor.

Julio Bastida

Sucesos

Juicio a una mujer por intentar arrollar con un todoterreno a su ex marido para asustarle

Un hombre reclama dos años de cárcel para su ex mujer a la que acusa de coaccionarle. Según sostiene, desde que se produjo la separación en el año 2010 se producen una serie de episodios. Los más graves se produjeron en el verano de hace dos años.

Víctor Malagón

Sucesos

Detienen en el Puerto de Palma a un hombre con una tableta de hachís de 100 gramos

La Guardia Civil ha detenido en el Puerto de Palma a un hombre de 25 años -que responde a las iniciales C.V.M.- por portar una tableta de hachís de 100 gramos, que llevaba escondida en una bolsa de café en el vehículo con el que había llegado en un buque procedente de Valencia.

Europa Press

Vips / Eventos
Príncipe Felipe

Eventos

Los baleares se irían de cañas con el Príncipe Felipe y Mariano Rajoy, según una encuesta

Los habitantes de Balears se irían de cañas con el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, y el Príncipe Felipe, según ha confirmado la  empresa especializada en consultoría en investigación de mercados  Quota Research, que ha realizado este estudio para Cerveceros de  España.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Rudy y Helen

Quiosco Rosa

Rudy Fernández y Helen Lindes se mudan a Madrid

Ya decía la ex Miss España que era una mujer sin miedo a los  cambios, y, si por amor ya fue capaz de dejarlo todo para estar más  cerca de su chico, ahora ha vuelto a poner rumbo a la capital para  acompañarle en la puesta a punto del jugador para los Juegos  Olímpicos de Londres.

Europa Press

Edición del 13 de abril de 2012
Portada