Noticias del día 13 de enero de 2013
Noticias / Local
Pregón de Sant Sebastià

Local

Comienzan las fiestas de Sant Sebastià sin el tradicional ‘cercavila’

Las fiestas de Sant Sebastià, patrón de Palma, comenzaron ayer con el tradicional pregón, en esta ocasión, a cargo de la propietaria del emblemático comercio Casa Roca, Catalina Torrents.

Julián Aguirre

Local

Un tranquilo caminar hacia la Catedral

La ceremonia de toma de posesión del obispo de Mallorca comenzó en el Palau Episcopal con absoluta puntualidad. A las 11.00 horas Javier Salinas, obispo electo, procedió a saludar a su ‘nueva familia’ mallorquina. Una representación de la comunidad diocesana, representada por fieles de varias parroquias.

C.Agustín

Local

Espectacularidad y emoción en la Seu

Durante dos horas se prolongó el ceremonial litúrgico de la toma de posesión de Javier Salinas como obispo de Mallorca, el cual estuvo revestido de una solemnidad excepcional que se desarrolló en una Seu espectacular a la que acudieron miles de ciudadanos, interesados en dar la bienvenida al nuevo responsable dirigir la Iglesia mallorquina. El momento en el que Renzo Fratini ofreció a Salinas la cátedra y el báculo revisió una especial emoción, subrayada por el cálido aplauso de los fieles.

Germà Ventayol

Caso Nóos

Este lunes concluye el plazo para la presentación de alegaciones contra la fianza civil de Urdangarín

El plazo para la presentación de alegaciones contra la fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y las empresas administradas por ambos, concluirá este lunes, jornada a partir de la cual el juez instructor del caso Nóos decidirá si acuerda imponer esta medida cautelar y, en ese caso, en qué cuantía.

Europa Press

Festival de los Espléndidos Tres Reyes Magos

Local

Miles de personas se dan cita en el Festival de los Espléndidos Tres Reyes Magos

Repetía el velódromo del Palma Arena como sede de una nueva edición del Festival de los Espléndidos Tres Reyes Magos de Ultima Hora. Por su cercanía y dotación, el recinto lleva acogiendo desde hace varios años este evento, uno de los más multitudinarios que se desprenden del calendario festivo balear.

X.S.

Palma de Mallorca

Local

Más de 70.000 desempleados de Balears no cobran ningún tipo de prestación económica

La mitad de las personas que están en paro en las Islas no cobran ningún tipo de ayuda económica. Un total de 70.480 desempleados ya han agotado todas sus prestaciones y no cuentan con ninguna retribución del Estado.

S. Carbonell

Palma

La llegada de cruceros al puerto de Palma ha aumentado un 20 % en temporada alta

El puerto de Palma habrá albergado un total de 65 escalas de crucero cuando finalice la actual temporada baja para este tipo de turismo, que va del 1 de noviembre al 31 de marzo, cifra que supone un incremento del 20,37 % respecto a las recibidas en el mismo período del invierno pasado.

Efe

UIB

Local

La UIB es la novena universidad del mundo en investigación turística

La Universitat de les Illes Balears ocupa el noveno lugar en el ránking mundial de investigación en el ámbito del turismo en el periodo 2000-2009, según un estudio publicado en el Journal of Hospitality & Tourism Research.

Mónica González

Comercios

Local

Grandes almacenes y franquicias, los más visitados en un domingo de rebajas

Las grandes superficies y las franquicias fueron una vez más los comercios más visitados por los ciudadanos que se apuntaron a la jornada de rebajas, ayer domingo. No se quedaron atrás las cafeterías y terrazas de las zonas comerciales que animaron una mañana espléndida.

C.Agustín

Noticias / Part Forana
Javier Salinas

Part Forana

Javier Salinas oficia su primera misa como obispo de Mallorca en el Santuari de Lluc

Después que el sábado Javier Salinas tomara posesión como nuevo obispo de Mallorca en la Seu, ayer ofició su primera misa en la Isla en el Santuari de Lluc. Como bien lo definió el mismo Salinas: «Lluc es el corazón espiritual de los mallorquines y un lugar de peregrinaje para los cristianos. Como el nuevo obispo, me debo unir a esta tradición».

Maria Nadal

Llucmajor

Part Forana

Las primeras Beneïdes llegan a la Part Forana

Las primeras Beneïdes de Sant Antoni llegaron ayer a Cas Concos y Llucmajor. Los vecinos de ambas localidades disfrutaron de los desfiles tradicionales de carrozas y los animales recibieron la bendición de su patrón. El tiempo concedió una tregua y el sol lució a la hora de empezar las Beneïdes.

G. Vicens / N. López

Felanitx

Los vecinos presentan firmas para exigir más seguridad ciudadana en el centro

Vecinos de Felanitx han registrado en el Ajuntament un total de 557 firmas para exigir más seguridad ciudadana y presencia policial en el centro de la localidad, en la calle Major, concretamente en el tramo entre la calle de la Mar y Miquel Bordoy, ante el incremento de robos ocurridos en las últimas semanas.

Gori Vicens

Noticias / Nacional
Funeral

Nacional

Rajoy no acude al funeral del sargento fallecido en Afganistán

El príncipe Felipe y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, han acudido a la base de Sangenís de Zaragoza al funeral por el sargento David Fernández Ureña, que falleció en Afganistán cuando trataba de neutralizar un artefacto explosivo.

EFE / R.N.

Manifestación

Nacional

Multitudinaria asistencia a la nueva 'marea blanca' en defensa de la sanidad pública madrileña

Miles de profesionales sanitarios, según los convocantes, se han manifestado este mediodía en el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de las reformas promovidas por el Gobierno regional, que culminaron con la Ley de Medidas Fiscales que permiten ampliar la externalización de la gestión sanitaria.

Europa Press

Conseller

Nacional

Mas-Colell: «Si el Gobierno propone el pacto fiscal, nos lo miraremos»

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha advertido de que los presupuestos de la Generalitat para 2013 serán de «mantenimiento» y «subsistencia», y, en el mejor de los escenarios, será necesario aplicar de nuevo los recortes del gasto que afectaron a los funcionarios en 2012.

Agencias

Nacional

Duran propone «empezar de nuevo» la declaración soberanista de CiU y ERC

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, admite que el proceso para consensuar una declaración soberanista en el Parlament «no ha comenzado bien» con el texto pactado por CiU y ERC, y propone «empezar de nuevo» para elaborar una propuesta a la que puedan sumarse el PSC e ICV.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Mubarak abre viejas heridas al anunciarse que volverá a ser juzgado

El Tribunal de Apelaciones de Egipto anuló la sentencia contra el expresidente Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de centenares de manifestantes durante la revolución, y ordenó repetir el juicio.

Agencias

Militares

Internacional

La aviación francesa golpea objetivos salafistas en el norte de Mali

La Fuerza Aérea francesa ejecutó hoy varias operaciones de castigo contra objetivos salafistas en el norte de Mali, en particular depósitos de armas y campos de entrenamiento, informó a Efe una fuente del ministerio de Defensa de Mali.

Efe

Noticias / Cultura
MARCOS CABOTÁ ENTREVISTA CULTURA PALMA GUILLERMO ESTEBAN

Cultura

Marcos Cabotá desvela parte del largometraje que filmará en la Isla

Nos encontramos en los estudios de Nova Televisió. Marcos Cabotá (Palma, 1981) lleva una camiseta de los Goonies y habla de sus nuevos proyectos como si caminara sobre un terreno espinoso, donde si charla más de la cuenta puede llegar a perjudicarle. «Hay que ser cauto», afirma durante la entrevista.

Guillermo Esteban

Un momento de la escenografía 'Boleros, nostalgia y algún que otro café'.

Cultura

Vuelta y Vuelta se estrena en Palma con un doble espectáculo de danza

La compañía menorquina de danza contemporánea Vuelta y Vuelta, además de obtener diversas nominaciones a los Premis Escènica en los últimos años, ha actuado para el público de Mallorca, pero nunca en Palma, un hecho que cambiará el próximo viernes 18, a las 21.00, en el Auditòrium.

Miguel Ángel Antich

Bernat Torrandell posó en la biblioteca de su casa durante la entrevista.

Cultura

Bernat Torrandell actualiza la obra de su padre en el 50 aniversario de su muerte

Media vida ha invertido Bernat Torrandell en difundir la obra de su padre, el compositor Antoni Torrandell (Inca, 1881 - Palma, 1963)). Una «obligación» que acaricia su culmen en las vísperas de la conmemoración del cincuenta aniversario de la desaparición del músico, el martes 15 de enero, y que está recogida en una obra «artesanal» de más de 500 páginas a las que ha incorporado nuevos datos.

Ana Largo

Entrevista

Cultura

«Con la crisis, temimos por el cierre de la Compañía Nacional de Danza»

La danza profesional es un mundo complicado y competitivo. Para Mar Aguiló (Palma, 1987) fue un reto y una ilusión dedicarse a esta profesión. Jamás pensó que formaría parte del elenco de baile más importante del país, la Compañía Nacional de Danza (CND).

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
El entrenador del Real Mallorca, Joaquín Caparrós, da instrucciones a sus jugadores durante el partido disputado ayer en Valladolid. Foto:RICARDO ORDÓÑEZ

Real Mallorca

«Me equivoqué en el cambio de Pereira»

La derrota en el estadio José Zorrilla de Valladolid escoció en el vestuario del Mallorca y en particular a Joaquín Caparrós, que se autoinculpó por haber dado entrada a Michael Pereira criticando de forma abierta la actitud del futbolista francés.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Fútbol

Binissalem

El Binissalem frena al líder

El Binissalem sumó un punto en su visita a tierras valencianas tras el empate sin goles cosechado ante el líder de la categoría, el Olimpic. Los locales llevaron el peso del partido, aunque no se mostraron especialmente afortunados en la definición.

Félix Lluch

Deporte balear

El Mallorca B no puede ante un rival directo

El Mallorca B desperdició ante el Ontinyent, un rival directo, la oportunidad de acercarse en la tabla. Los pupilos de Miquel Soler realizaron un buen primer tiempo pero insuficiente.

José Miguel Sarrió

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la jornada 21 de Tercera División.

Redacción Digital

Fútbol

Deporte balear

El Atlètic exprime su superioridad

El Atlètic Balears salió airoso de Inca con una contundente victoria sobre el Constància en un derbi que se inclinó del lado blanquiazul en la primera mitad.

Pere Castelló

Deportes / Otros deportes
PALMA. BALONCESTO . PARTIDO DE LEB PLATA ENTRE PALMA AIR EUROPA Y CLINICAS RINCÓN, (69-75).

Otros deportes

El Palma Air Europa no levanta cabeza

El Palma Air Europa encadenó su tercera derrota consecutiva en la cancha del Clínicas Rincón (66-61) y se complica su situación clasificatoria, además de activar las alarmas con la lesión en la rodilla de Robert Joseph. El interior no pudo acabar la rueda de calentamiento al sentir molestias, y su baja se notó bajo los tableros, siendo un gran Biel Torres (17 puntos y 9 rebotes) el que asumió la responsabilidad.

Otros deportes

El Constància chequea al ATB

Constància y Atlètic Balears cruzan hoy (12.00) sus trayectorias en el Nou Camp d'Inca. La segunda vuelta del campeonato alza el telón para ambos contendientes, que ansían los tres puntos para acercarse a sus diferentes objetivos. Los 'inquers' afrontan el compromiso con cuatro bajas sensibles, mientras que los blanquiazules lo hacen con la intención de plasmar el salto de calidad al que deben contribuir las cuatro incorporaciones del mercado de invierno.

Tolo Jaume

*A:Calleja *F:12/01/2013.

Otros deportes

El Fisiomedia alarga su infortunio

El Fisiomedia Manacor vio cómo se le escapaba otra vez la victoria en los compases finales. Esta vez fue en la pista del Triman Navarra (1-1) y a falta de treinta segundos, dejando sin recompensa a los de Tomás de Dios.

Redacción Digital

Baloncesto

Otros deportes

Real Madrid y Caja Laboral no fallan mientras el Blusens se queda sin Copa

El Real Madrid se ha impuesto con comodidad ante el Herbalife Gran Canaria en el Palacio de los Deportes (90-54) en la decimoséptima jornada de la Liga Endesa, mientras que el Caja Laboral necesitó de la prórroga para vencer (95-101) al colista Basquet Manresa y el Blusens Monbus perdió ante el FIATC Joventut (89-87), lo que le dejó fuera de los billetes para la Copa del Rey.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

Soldado plasma la mejoría local ante un combativo Sevilla

Dos goles de Roberto Soldado en el segundo tiempo, ambos a la salida de un córner, plasmaron la mejoría del Valencia ante un Sevilla combativo, pero que creó pocas ocasiones de peligro.

Efe

Fútbol

La Real no sacó provecho de la expulsión de Evaldo

La Real Sociedad tropezó (1-1) ante un Deportivo que jugó casi toda la segunda parte con un hombre menos por la expulsión de Evaldo y que hizo sufrir a los donostiarras al adelantarse en la primera mitad.

Efe

Fútbol

Costarricense Campbell y el 'pichichi' bético Rubén Castro lanzan al Betis

Dos goles del costarricense Joel Campbell y del «Pichichi» bético, Rubén Castro, lanzan al Real Betis en la clasificación al vencer (2-0) hoy al Levante UD en un partido entre dos de los equipos que pugnan por jugar competición europea.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Atlético reafirma su fortaleza en casa

El Atlético de Madrid cerró su sensacional primera vuelta con el decimocuarto triunfo de esta Liga, una nueva demostración de su firmeza en el estadio Vicente Calderón, donde se deshizo sin apuros de un Zaragoza inofensivo, doblegado en el primer tiempo por los goles de Tiago Mendes y Radamel Falcao (2-0).

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barcelona no se arruga y se exhibe en Málaga

El Barcelona sigue líder intratable e invicto, tras superar hoy al Málaga, que en dos errores puso en ventaja el encuentro al equipo azulgrana, que supera en once puntos al Atlético de Madrid y en dieciocho del Real Madrid.

Efe

Sucesos / Noticias
AL MENOS 70 PERSONAS QUE IBAN EN EL CRUCERO ESTÁN AUN SIN LOCALIZAR

Sucesos

Un año después

«Mi mujer me pidió que nos hiciéramos una foto con Schettino, la típica de los cruceros. Yo miré al capitán y le contesté: "Ése no es capitán, es un chulo putas". El tiempo me dio la razón». Manuel García Martos, es uno de los mallorquines del 'Costa Concordia' que rememoró ayer la tragedia del buque, un año después. Coincide, como el resto de isleños pasajeros, en algo: «Nunca lo olvidaremos».

Javier Jiménez

01.jpg

Sucesos

Un conductor boliviano borracho y sin carnet es detenido tras volcar en Palma

Sin carnet y triplicando la tasa de alcohol. Un conductor boliviano fue detenido al amanecer en Palma tras golpear a tres coches estacionados y volcar aparatosamente en medio de la calzada.

Javier Jiménez

Incendio

Sucesos

Detenido un hombre en Llucmajor por prender fuego al chalet del que fue desahuciado tres días antes

En la madrugada de ayer, un devastador incendio calcinó por completo un chalet de tres plantas ubicado en la urbanización de Bellavista, en Llucmajor.

Julio Bastida

Palma

Disminuyen notablemente los robos en Palma a pesar de la crisis y aumentan en la Part Forana

A pesar de la crisis y de la actual situación económica en la que estamos inmersos, el número de robos con fuerza perpetrados en la capital balear ha disminuido considerablemente respecto al año anterior.

Julio Bastida

Jóvenes de Mallorca emulan al programa 'Jackass'

Sucesos

«El dolor dura unos segundos, las risas duran días», afirma un ‘jackass’ mallorquín

Dimitri, conocido en la red como ‘Er Vúlgaro’, es uno de los integrantes del grupo mallorquín de ‘jackass’ Suffering Time. Hace unos días saltarón a la popularidad tras colgar unos polémicos vídeos en internet en los que podía apreciarse como los jóvenes, algunos menores de edad, recibían todo tipo de golpes en los testículos, puñetazos y patadas voladoras.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Famosa

Quiosco Rosa

Guti «muy contento» tras el parto de Romina Belluscio

Guti y su pareja, la modelo Romina Belluscio, acaban de tener su primer hijo en común. Tras ingresar el pasado jueves en la Clínica Ruber Internacional de Madrid con fuertes molestias, los médicos mandaban a Belluscio a casa, pero en la mañana del viernes, la reportera ingresaba definitivamente para dar a luz.

OTR Press

Edición del 13 de enero de 2013
Portada