Noticias del día 12 de noviembre de 2010
Noticias / Local
PALMA - JAUME FONT EN LA ENTRADA DEL CIM.

Local

Font aconseja a su partido que no impida aprobar los presupuestos del Consell

El ex portavoz del PP en el Consell lanzó un mensaje a su propio grupo ayer durante el pleno de la institución: para mantener los acuerdos alcanzados en su etapa de portavoz, que han permitido pagar a ayuntamientos y proveedores, es preciso "cumplir una segunda parte", en clara referencia a la aprobación de los presupuestos de 2011.

Torres Blasco

Local

El Govern valorará la exhumación de las fosas de la guerra y el franquismo

El Govern balear está dispuesto a valorar la exhumación de fosas comunes cuando estén localizadas y quede acreditado que pueden estar enterrados represaliados de la guerra civil y el franquismo. A eso se comprometió ayer el president Antich tras la firma de un convenio con Memoria de Mallorca, la asociación para la recuperación de la memoria histórica de la Isla.

Torres Blasco

PALMA - PP - DIMISION DE ROSA ESTARAS COMO PRESIDENTA DEL PARTIDO POPULAR.

Local

Los vicepresidentes de Bauzá y el PP nacional aceptan que Rodríguez sea candidato en Palma

Sólo falta poner día y hora a la proclamación de José María Rodríguez como candidato del PP en Palma, pero de momento ya cuenta con el apoyo de casi todos los vicepresidentes de Bauzá e incluso la dirección nacional entiende que es la única opción para luchar en las municipales de 2011.

Juan Mestre

PALMA. HOSPITAL SON ESPASES. EL GOVERN RECIBE LAS LLAVES DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SON ESPASES.

Local

Son Espases atenderá el lunes a los 120 primeros pacientes de consultas externas

El nuevo hospital empezará a recibir a sus primeros pacientes el próximo lunes, día en que se pondrán en marcha las consultas externas de traumatología, dermatología, oncología, rehabilitación, reumatología, cirugía plástica, anestesia, consulta de enfermería de úlceras por presión y otorrinolaringología.

S. Carbonell

Vía conectora

El desdoblamiento entre Son Ferriol y carretera de Inca, primer proyecto de la vía conectora

El desdoblamiento de la carretera Ma-30, entre Son Ferriol (a partir de la rotonda de la carretera vieja de Sineu) y la carretera de Inca será el primer proyecto, de los siete previstos que integrarán la segunda vía de circunvalación de Palma.

C. Ruiz de Galarreta

Raúl Toral y Luis Fernández, los autores del estudio.

Local

Los apellidos de las últimas letras se reducirán un 90% en 5 generaciones

Partiendo de la premisa de que no haya acuerdo entre los cónyuges en uno de cada dos casos (es decir, en el 50% de las ocasiones) el apellido mallorquín más frecuente en Balears, Pons, disminuiría su presencia 10 veces (de los cerca de 9.000 actuales a 900) en seis generaciones y en veinte desaparecería si se aplicase el criterio alfabético que plantea el Proyecto de Ley del Registro Civil.

Mónica González

Funeraria

Local

Despedidos los cuatro trabajadores de la Funeraria que cobraron comisiones

El consejo de administración de la Funeraria de Palma acordó ayer despedir a los cuatro trabajadores, que según un detective contratado por Cort, desviaron clientes a empresas privadas y cobraron comisiones.

Alicia Mateos

PALMA. FUTBOL. AINA CALVO RECIBE EN CORT A LA DIRECTIVA DEL REAL MALLORCA

Local

Calvo se reúne el lunes con el Real Mallorca para hablar del Lluís Sitjar

La alcaldesa Aina Calvo ha citado el próximo lunes al Real Mallorca para hablar sobre el inicio del expediente de declaración de ruina del Lluís Sitjar y su derribo.

Albert Orfila/A.Mateos

GONZALO PASCUAL Y GERARDO DIAZ FERRAN

Local

El juez embarga bienes por una cuantía de 417 millones a Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha decretado el embargo «preventivo» de bienes de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual para cubrir el déficit patrimonial de Viajes Marsans.

Europa Press

Local

El IPC sube en octubre un 0,2% en Balears y la tasa interanual se sitúa en el 1'9%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Balears un 0,2% durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 1,9%, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Local

El aeropuerto de Palma prohíbe desde el lunes aparcar de forma temporal en el vial de llegadas

AENA impedirá a los conductores a partir del próximo lunes estacionar de forma temporal en el vial de llegadas del aeropuerto de Palma, a fin de dar mayor fluidez al tránsito de vehículos en el recinto. El objetivo de esta medida es evitar las aglomeraciones que se producen a diario en esta zona tan concurrida.

Europa Press

Barceló y Nájera

Reconversión Platja de Palma

El Govern garantiza que el proyecto de la Platja de Palma saldrá adelante y expresa su apoyo a Nájera

El Govern balear ha garantizado hoy que el plan de remodelación de la Playa de Palma saldrá adelante, que lo único que se modificará del mismo son algunos de sus proyectos urbanísticos y que la gerente del consorcio, Margarita Nájera, cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo.

Efe

Caso Maquillaje

El juez del «caso Maquillaje» cita a quince imputados

El juez Juan Ignacio Lope Sola, ha citado los días 22, 23, 24 y 29 de este mes a quince personas como imputadas que, según sospecha la Fiscalía, trabajaban realmente para Unió Mallorquina mientras estaban contratados por la productora Vídeo U, vinculada a miembros de este partido.

Efe

Local

El PP recurre el auto del 'caso Palma Arena' para ser acusación popular

El PP balear recurrirá el auto dictado por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, en el que exige a la formación formular una querella y pagar 6.000 euros de fianza si desea personarse como acusación popular en la causa, al considerar que se trata de unos requisitos «innecesarios».

Europa Press

PALMA - VERTIDO DE ACEITE EN EL CRUCE DE CAN PERE ANTONI.

Local

Cort quiere convertir en calle la autopista frente al Palacio de Congresos

La alcaldesa de Palma ha remarcado la importancia de convertir la vía en una calle para desviar y ralentizar el tráfico frente a esta infraestructura y revalorizar la playa de Can Pere Antoni. Según Calvo, esta acción será el «próximo paso de futuro» del consistorio, aunque aún no hay fechas.

Europa Press

Noticias / Part Forana
MONTUÏRI. PSOE DENUNCIA PROBEMÀTICA ECOMUSEU

Part Forana

Reclaman 621.000 euros al Ajuntament de Montuïri por incumplir un convenio urbanístico

« Desgavell » en el futuro centro cultural y de interpretación paisajística del complejo del Molinar, más conocido como ecomuseo. Así lo denunció el portavoz del PSOE en el Ajuntament de Montuïri, Guillem Mas, quien criticó la «mala gestión» del Consistorio en las obras del proyecto.

Martina Poquet

FELANITX. PSOE denuncia la compra de les estorilles a una regidora de

Felanitx

Denuncian que la mitad del dinero de la fira se gastó en esterillas

Según denuncia el PSOE de Felanitx «2.124 euros, más de la mitad del presupuesto de la Fira del Pebre Bord, que era de 4.000 euros, se han destinado a comprar alfombrillas promocionales para ordenador», señala el portavoz Antoni Nadal.

Joan Socies

PRESENTACIO DIJOUS BO 2010

Part Forana

El Consistorio de Inca presenta el Dijous Bo 2010 y apuesta por el 'mercat pagès'

El 'mercat pagès' del Dijous Bo de este año albergará 180 puestos, el doble de los que tuvo el año pasado. La apuesta del Ajuntament para potenciar el 'mercat pagès' es, precisamente, una de las mayores novedades del Dijous Bo 2010 (18 de noviembre).

A.Pol/M. Nadal

Imagen de la reunión celebrada ayer en Santa Ponça.

Calvià

El PSOE abre a ciudadanos y empresas la confección de su programa electoral

El la agrupación socialista de Calvià ha decidido abrir a «agentes económicos, sociales y a toda la ciudadanía en general» la confección del programa electoral con el que el PSOE concurrirá a los comicios municipales del próximo mes de mayo.

Pedro Aguiló Mora

Jorge Campos, en una manifestación contra el catalán

Part Forana

El PSM de Calvià exige la destitución de Campos

El PSM de Calvià ha exigido la «inmediata destitución» de Jorge Campos, asesor del alcalde del PP Carlos Delgado quien, según el partido nacionalista, recibe un «sueldo directo del Ajuntament pagado por los contribuyentes».

Europa Press

PALMA PART FORANA FIRMA PROTOCOLO DEMOLICION VIVIENDAS ILEGALES LLUCA

Part Forana

Firmado el acuerdo para demoler dos de los chalés ilegales de Llucalcari

La demolición de dos de los cuatros chalés ilegales de Llucalcari se iniciará antes de finales de año y, previsiblemente, durará alrededor de un mes, gracias al protocolo de colaboración firmado entre el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, la presidenta de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubon, y el alcalde de Deià, Jaume Crespí, para el derribo de estas viviendas.

Europa Press

Noticias / Nacional
JUICIO OTEGI

Nacional

Otegi apunta a Zapatero al afirmar que el PSOE conocía el contenido del mitin de Anoeta

Ayer se celebró el juicio al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por su participación en el mitin celebrado en 2004 en el velódromo de Anoeta.

Agencias

RUEDA DE PRENSA ELENA SALGADO

Nacional

El coste de asegurar la deuda española registra un máximo histórico

El diferencial entre el bono español y el alemán, que es el de referencia en Europa, finalizó la sesión de ayer en los 218 puntos básicos, aunque en algún momento de la jornada llegó a situarse en los 222, con lo que superó el máximo de junio de este año.

Agencias

MORATINOS VISITA ARGEL

Nacional

Marruecos reconoce ahora «decenas de detenidos» en El Aaiún tras las protestas

Cuatro días después del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui junto a El Aaiún, el Gobierno marroquí anunció ayer «decenas de detenciones», mientras que fuentes saharauis hablan de un clima generalizado de temor ante las «redadas masivas».

Efe

"ACOLASER", UN DETECTOR DE ALCOHOL A DISTANCIA DESARROLLADO EN RUSIA

Nacional

Perfil del infractor de tráfico: varón soltero de 26 a 40 años con estudios medios

La mayoría de los conductores que hacen un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar puntos del carné de conducir son hombres de entre 26 y 40 años, con un nivel de estudios medio y solteros o sin pareja, que son los que cometen más infracciones por superar la tasa del alcohol.

Efe

INICIO CAMPAÑA CATALANA

Nacional

Los partidos inician la campaña de las catalanas con apelaciones al voto útil

Los partidos catalanes han iniciado hoy la campaña electoral de las autonómicas del 28 de noviembre con apelaciones al voto útil y decisivo para gobernar una Cataluña sin alianzas políticas, y que sirva así para un cambio político.

Efe

ZP y Cameron

Asalto a un campamento saharaui

Zapatero promete ayuda al Sáhara, pero defiende la «prioritaria relación» con Rabat

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a movilizar en el marco de la UE ayuda social para los saharauis y defendió la reacción del Ejecutivo ante la actuación de las autoridades marroquíes porque la relación con el país vecino es «prioritaria» para España.

Agencias

Nacional

Un mediador sudafricano dice que ETA declarará un alto el fuego antes de Navidad

El abogado sudafricano y mediador internacional en conflictos Brian Currin ha afirmado hoy que espera un comunicado de ETA en el que esta organización terrorista declare un alto el fuego «antes de Navidad, bien en noviembre o diciembre».

Efe

Noticias / Internacional
A police officer stands on duty outside the Conservative Party headquarters following a mass protest in central London

Internacional

Los parados británicos que rechacen tres ofertas de empleo perderán las prestaciones

Los parados que rechacen hasta tres ofertas seguidas de trabajo perderán los beneficios sociales de que disfrutan durante tres años, según un nuevo plan del Gobierno británico.

Efe

Internacional

La 'guerra de divisas' atasca el G20

La quinta cumbre de líderes del G20 arrancó ayer en Seúl en medio de profundas diferencias sobre cómo afrontar la 'guerra de divisas', un conflicto que amenaza con quebrar la unidad que ha mostrado el grupo en los dos últimos años.

Paco G. Paz

EL RÉGIMEN BIRMANO AUTORIZA LA LIBERTAD DE AUNG SAN SUU KYI

Internacional

El régimen birmano autoriza la libertad de Aung San Suu Kyi

Las autoridades militares de Birmania (Myanmar) han firmado ya la orden de puesta en libertad de la líder opositora Aung San Suu Kyi, indicaron hoy a Efe fuentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

Efe

Internacional

La oposición italiana presenta una moción de censura contra Berlusconi

El principal partido de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), ha presentado en la Cámara de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, con el apoyo de Italia de los Valores (IDV), confirmaron fuentes de la formación.

Efe

Noticias / Cultura
Cartoixa

Cultura

La restauración de la Cartoixa desvela las pésimas condiciones del tejado

La rehabilitación de la cubierta de la Cartoixa de Valldemossa era más urgente de lo que, en principio, creían en el Bisbat.

Ana Largo

Cultura

El festival 'Waitting for Waits' se despide tras diez años de existencia

El festival nació en 2001 con una programación de grupos que debían incluir algún tema del músico estadounidense Tom Waits en su concierto. El objetivo del mismo era terminar con la visita del artista a Mallorca, algo que no ha llegado a suceder.

Efe

Deportes / Tenis
PALMA - ENTREGA DE LOS PREMIOS MARCA A LOS DEPORTISTAS DE BALEARES.

Rafa Nadal

Nadal y Lorenzo reciben un premio por su promoción del deporte balear

El jurado de los premios Cornelius Atticus, que reconocen a quienes han dedicado su vida a la promoción del deporte balear, ha decidido distinguir por primera vez a deportistas jóvenes y ha acordado conceder un premio extraordinario al tenista Rafa Nadal y al piloto de moto GP Jorge Lorenzo, en atención a los logros deportivos conseguidos por ambos este año.

Efe

Deportes / Motor
RUEDA DE PRENSA

Fórmula 1

Tercer mejor tiempo para Alonso en la primera jornada de entrenamientos de Abu Dabi

El británico Lewis Hamilton (McLaren), el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el español Fernando Alonso (Ferrari) han sido los mas rápidos en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del mundial que se disputa en el circuito de Yas Marina.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Un examen de altura

La imbatibilidad del Bàsquet Mallorca se somete hoy a un serio examen (21 horas, Palau d'Esports, Televisió de Mallorca y FEBtv) frente a uno de los conjuntos más solventes de la LEB Plata.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El clásico, el lunes

El fútbol ha tenido que acomodarse en el calendario a la exigencia política, por muy clásico que sea, y finalmente el gran partido entre el Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou cederá su espacio natural, como es un encuentro de Liga en fin de semana, para disputarse el lunes.

Alex Santos Barcelona

LOS ÀNGELES LAKERS-NUGGETS DE DENVER

Otros deportes

La inspiración de «Melo» acabó con el invicto de Bryant y Gasol

A la espera de cual será la decisión final que el alero Carmelo Anthony tome con relación a su futuro profesional, de momento, sigue siendo la estrella de los Nuggets de Denver que les dio otra gran victoria al ganar por 118-112 a Los Angeles Lakers y quitarles el invicto.

Efe

Otros deportes

Mourinho, sancionado con dos partidos

El portugués Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha sido castigado con dos partidos de suspensión por su expulsión durante el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Murcia.

Europa Press

Sucesos / Noticias
DETENIDOS LOS ATRACADORES QUE DISPARARON DURANTE EL ASALTO DE LA FARMACIA DE PORTOPI.

Sucesos

Detenidos en Austria los atracadores de cuatro locales en Palma y Manacor

La policía de Austria ha detenido en la ciudad de Zell Am See a Marcus F.B., de 31 años y Yannick S., de 24 años detenidos ambos por ser los autores confesos de cuatro locales comerciales en Palma y Manacor.

Julio Bastida

Tarjeta roja a la violencia de género

Asesinato de Anne Wanjiru

El Govern saca la tarjeta roja a la violencia machista tras la última muerte

El Govern balear ha sacado hoy «tarjeta roja» a la violencia machista en un acto celebrado a las puertas del Consolat de Mar, sede el Ejecutivo, donde el presidente autonómico, Francesc Antich, ha expresado su rechazo a «esta lacra» tras la segunda muerte de este tipo en Mallorca en 2010.

Efe

Sucesos

Detenido en Castellón un cura mallorquín tras hallarle 21.000 archivos de contenido pedófilo

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha detenido a un cura del municipio mallorquín de Manacor, que impartía misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la localidad castellonense de Vilafamés, tras presuntamente hallar en el centro más de 21.000 archivos de contenido pedófilo, que ocupaban alrededor de 600 GB

Europa Press

Son Banya

Sucesos

Nueva operación policial contra la droga en el poblado de Son Banya

Más de un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía tomaron, sobre las 19 horas de ayer, el poblado de Son Banya en el marco de la 'operación Occidente'. La misma se enmarca en el dispositivo contra el menudeo de droga del mayor supermercado de la Isla. Más de sesenta agentes de la Policía Nacional han irrumpido en torno a las 19.15 horas en el poblado de Son Banya en el marco de una nueva operación antidroga que por el momento suma 15 registros en varios puntos del poblado, aunque hasta ahora no se ha saldado con ningún detenido.

Julio Bastida

Sucesos

Una niña en estado crítico y dos heridos en un accidente en Felanitx

Una niña de 12 años ha resultado herida en un accidente de tráfico en el que han chocado dos turismos en la carretera de Felanitx a Campos y ha sido trasladada al Hospital de Son Dureta en estado crítico, y dos hombres de 18 y 47 años han resultado heridos leves en el mismo suceso.

Efe

Vips / Eventos
UNDÉCIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS GRAMMY LATINO

Eventos

Juan Luis Guerra triunfa en unos vistosos Grammy Latino

Juan Luis Guerra se erigió en el gran protagonista de la undécima edición de los Grammy Latino al conseguir tres premios.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
"LOS OTROS DOS"

Quiosco Rosa

Eva Mendes: « En Hollywood no perdonan ser fea»

La actriz estadounidense de origen cubano Eva Mendes asegura que en Hollywood no sólo es necesario ser guapa: «es que como seas fea, o gorda, no te lo perdonan».

Efe

Edición del 12 de noviembre de 2010
Portada