Noticias del día 12 de septiembre de 2014
Noticias / Local
El enfermo, llegando a Son Espases en la UVI móvil del 061 junto al personal sanitario, que llevaba el traje EPI (Equipo de Prot

Local

Un nigeriano ingresa en Son Espases por un posible caso de ébola

A primera hora de la noche de ayer quedó activado el protocolo por un posible caso de ébola en Mallorca, el primero que se ha detectado desde que se inició la epidemia. La decisión la adoptaron los responsables del departamento de Urgencias del hospital de son Llàtzer cuando atendieron a una persona de orígen nigeriano, que acudió al centro sanitario aquejado de fiebre alta y dolores musculares. La Conselleria de Salut ofrecerá esta mañana más información sobre el posible caso de ébola

JULIO BASTIDA / URKO URBIETA

Local

La Federació de Veïns pide reducir un 25% las terrazas de la calle Fábrica

El presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, reivindica que las terrazas de la calle Fábrica se reduzcan un 25 por ciento. Para ello, propone transformar los locales de restauración en comercios tradicionales (hornos, colmados, ferreterías...) con la intención de agilizar el tránsito de peatones.

Las consecuencias del TIL

Empieza en las Islas un curso escolar «aún más caótico que el del año pasado»

«La Conselleria d´Educació ha logrado lo que parecía imposible y es que este curso va a empezar de forma aún más caótica que el pasado», reconocía ayer el presidente de la Associació de Directos de Secundaria de Mallorca, Antoni Morante.

Mónica González

PALMA . CALOR . OLA DE CALOR EN MALLORCA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-07-2014

Local

Una masa de aire cálido provoca un septiembre muy caluroso en Mallorca

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, informa que las temperaturas son unos 2º más elevadas de los habitual en esta época del año.

Alicia Mateos

palma vuelta al cole plaza del tubo y aulas del colegio santa monica

Local

La LOMCE llega a las aulas para unos 30.000 alumnos de Primaria de Balears

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entra en vigor este curso, aunque en este primer año en las Islas sólo afectará a los cerca de 30.000 alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria y a la FP básica. Si la ley llegará a desplegarse o no del todo dependerá de las elecciones generales del año 2016, pues el Partido Socialista ha anunciado que si llega al Gobierno derogará la 'Ley Wert'.

Mónica González

PALMA LOCAL ANIVERSARIO FUNDACION ILLES BALEARS FOTO JOAN TORRES

Local

La Fundació Illes Balears potenciará sus proyectos de preservación paisajísticos

La Fundació Illes Balears, que preside Gabriel Cañellas, conmemoró ayer en Son Pax su XXV aniversario con un acto solidario que contó con la presencia de un centenar de invitados.

J. L. Ruiz Collado

Local

El IPC se mantiene estable en Baleares en agosto

El índice de precios de consumo (IPC) no osciló en Baleares en agosto, con lo que la tasa anual se situó en cero, y en un -0,3% la correspondiente a los ocho primeros meses del año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Posible enfermo de ébola en Son Espases

Local

IB-Salut descarta que el ciudadano nigeriano ingresado en Son Espases tenga ébola

Esta mañana el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Son Espases, Sión Riera, ya informó de que existía una «bajísima probabilidad» de que el ciudadano nigeriano sufriera ébola e indicó que se le había diagnosticado malaria.

Margalida Ramis

Local

El endeudamiento de Balears se sitúa en 7.586 millones, el 29'1% del PIB

Según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, las regiones con mayor deuda respecto a su PIB eran a 30 de junio la Comunidad Valenciana (35,7 %), Castilla-La Mancha (34,2 %), Cataluña (32,1 %) y Balears (29,1 %).

Efe

JOANA MARIA CAMPS, CONSELLERA DE EDUCACION INTERVIENTE EN EL PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

Querella de la Assemblea de Docents contra Camps

La entidad insiste de esta manera en denunciar los viajes a Menorca de la consellera d'Educació pagados con fondos públicos.

Redacción Digital

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. EL CONSELLER DE AGRICULTURA GABRIEL COMPANY EN EL PARLAMENT BALEAR.-

Local

Company carga contra el GOB

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, ha asegurado que a algunos les molesta que «no solo ellos disfruten de Cabrera con la excusa de hacer estudios o no», tras la apertura del albergue en el Parque Nacional.

Efe

Local

El Consell de Govern aprueba la primera Ley Agraria de Balears

Company ha precisado que esta Ley no «da subvenciones ni ayudas» sino que «da instrumentos al sector» para que se puedan «generar rentas mínimas dignas».

Local

El sindicato UFP acusa a la Delegación del Gobierno de dejar caducar las multas por droga

El sindicato Unión Federal de Policía ha alertado en un comunicado de la existencia de más de 2.000 actas por aprehensión de estupefacientes de la Policía Nacional pendientes de tramitación.

Efe

Local

Bauzá pasa el SOIB de Educació a Economia

El traspaso del servicio de colocación laboral de una conselleria a otra obligará a una reasignación de medios que llevarán a cabo los departamentos de Hacienda y Administraciones Públicas.

Efe

Local

UGT anima a secundar la huelga y a continuar luchando contra los recortes en educación

La organización sindical ha exigido un «verdadero diálogo» con la Conselleria de Educación para «intentar recuperar todos los derechos perdidos por parte de profesorado y alumnado durante la crisis».

Europa Press

Las consecuencias del TIL

La asociación «Plis. Educación, por favor» rechaza la convocatoria de huelga

La organización ha destacado que los padres y alumnos «deben saber que la Assemblea de Docents no representa a todos los profesores, sino a algunos profesores».

Europa Press

María Salom

Local

Salom carga contra el proceso soberanista catalán

La presidenta del Consell ha indicado que «a diferencia otras Diadas la nuestra no es una Fiesta de separación, sino de definición, de renovación de nuestra personalidad en una España donde nos encontramos cómodos».

Cristina Polls

Noticias / Part Forana
La semana pasada tuvo lugar el derribo de la estructura principal del complejo.

Sóller

La demolición del Rocamar avanza a pesar de las continuas interrupciones

La demolición del complejo hotelero Rocamar, iniciada el pasado mes de julio por iniciativa del Govern balear sigue avanzando, a pesar de que las obras no se hacen de forma continuada sino que se realizan por «etapas».

Ll.g.

OBRES A LA PISCINA COBERTA D'INCA

Inca

El Consistorio renuncia a pedir indemnización a la concesionaria de la piscina municipal

El Ajuntament d'Inca declina pedir indemnizaciones a la empresa concesionaria de la piscina cubierta porque «no nos hemos encontrado nada roto, simplemente se deben mejorar las instalaciones que han ido envejeciendo con el paso del tiempo», según palabras de ayer del alcalde, Rafel Torres, que visitó la instalación.

Maria Nadal

MANACOR. AGUA. POU DE SA MOLADORA DE MANACOR - POZO DE AGUA DE SA MOLADORA DE MANACOR.

Manacor

La conexión de dos nuevos pozos mejorará la calidad del agua potable de la ciudad

La conexión de dos nuevos pozos mejorará la calidad del servicio de agua potable de la ciudad, uno en Son Colom, en la carretera que conduce a Cales de Mallorca, y otro en la zona de Son Mas. A ellos hay que añadir el actual pozo de sa Gravera que todavía está pendiente de la declaración de interés general para su uso.

G.Mas

Carlos Delgado

Caso Radio Calvià

El PSOE de Calvià pide a la jueza la imputación de Onieva y del exconseller Carlos Delgado

La formación subraya cómo el Instituto Armado concluye, tras una investigación pormenorizada que se ha prolongado durante más de un año, que «todos los expedientes estaban amañados».

Europa Press

Noticias / Nacional
FUNERAL EMILIO BOTÍN

Nacional

Los mercados esperan continuidad en el relevo al frente del Santander

La mayoría de los analistas cree que, tras la sorpresa inicial por el fallecimiento de Emilio Botín, la transición en la presidencia del Banco Santander no provocará grandes sobresaltos y destacan el apoyo «por unanimidad» a Ana Patricia Botín del consejo de administración del banco.

Agencias

Noticias / Internacional
The Leader of Britain's opposition Labour Party, Ed Miliband, speaks to a gathering of 'NO' voters, in Glasgow

Internacional

RBS y Lloyds se trasladarán a Londres si gana la independencia en Escocia

El Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group, dos importantes bancos británicos, han confirmado que se registrarán en Londres si gana el 'sí' en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo día 18.

Efe

Internacional

Diez países árabes se unen a EEUU en su lucha antiyihadista

Estados Unidos y los diez países árabes participantes en la cumbre de Yeda para coordinar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) acordaron ayer una estrategia global para enfrentarse al terrorismo no solo en Irak y Siria, sino en todos los lugares donde esté presente.

Efe

Ian Paisley

Internacional

Muere el reverendo Ian Paisley, líder histórico de los unionistas norirlandeses

Alejado ya de la política activa desde 2008, el líder unionista, partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, sufría problemas de salud en los últimos años y en 2012 padeció un ataque al corazón.

Efe

Internacional

Paisley, de agitador a hombre de estado

Se le acusó de incendiar la provincia a finales de la década de los años 60 con sus soflamas anticatólicas y, al tiempo, se le elogió por protagonizar en los últimos años una de las transformaciones políticas más sorprendentes en la historia de este país.

Efe

Noticias / Cultura
El director Daniel Monzón posó ayer en la Sala Augusta con el cartel del filme 'El Niño'. Fotos: PERE BOTA

Cultura

Daniel Monzón recupera «el cine de acción de los 70» en 'El Niño'

«Vengo a presentaros esta película de animación. Hay un baile entre osos panda y ranas que seguro que os cautivará», dijo ayer, en tono jocoso, el cineasta Daniel Monzón (Palma, 1968), como introducción del coloquio que ofreció en la Sala Augusta (Palma) -prácticamente repleta- antes de la proyección de El Niño. Consulta los horarios de 'El Niño' en la cartelera de cine

Guillermo Esteban

Cristóbal Serra, en el centro de la foto, solía comer en el palmesano y desaparecido celler Montenegro, en la calle del mismo nombre.

HOMENAJE

La literatura de Cristóbal Serra, vista por sus amigos escritores

«La idea que teníamos, tanto el director del IEB, Antoni Vera, como el otro coordinador, Bernat Campins y yo era que fuera una especie de puente, o eco perdurable, entre la obra que nos ha dejado don Cristóbal y la futura investigación que, sin duda, va a llevarse a cabo sobre la misma».

M.Díaz

MICROTEATRE PER PORS CULTURA PALMA GUILLERMO ESTEBAN

ESCENA

El 'Microteatre per pors' se hospeda en el antiguo Parque de Bomberos

No han buscado que sean representaciones que induzcan al miedo. Horrorizar al espectador no era la intención. El Somni produccions se instala en el antiguo Parque de Bomberos del Polígono de Son Castelló para ambientarlo con thrillers psicológicos y de terror con Microteatre per pors .

Guillermo Esteban

batería del grupo Crystal Fighters, Andrea Marongiu

Cultura

L.A. reemplaza a Crystal Fighters en el Solar Fest tras la muerte de su batería

El fallecimiento del batería titular de Crystal Fighters, Andrea Marongiu, por causas todavía desconocidas, propició la cancelación de la actuación del grupo ayer en la primera edición del Solar Fest. La organización del festival, Grup Trui y Primeros Pasitos/El Gran Salto, fichó a L.A. como sustituto de los británicos tras conocer la suspensión del concierto.

Guillermo Esteban

palma la viuida de carlos fuentes

Cultura

La memoria de Carlos Fuentes ya forma parte de la Universitat de les Illes

La investidura del escritor Carlos Fuentes (Panamá, 1928 - México, 2012) como doctor honoris causa, a título póstumo, de la Universitat de les Illes Balears (UIB) inauguró ayer las Converses Literàrias de Formentor, que se celebran hasta el domingo.

C. Domènec

Noticias / Sociedad
Cadáver

Sociedad

Apartan de su puesto al empleado de un cementerio en Alicante por posar con un cadáver

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) ha apartado de su puesto a un funcionario del cementerio municipal tras difundirse una fotografía en las redes sociales en la que aparece posando junto a un cadáver momificado y de pie, acompañado de un familiar del fallecido.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Serra abandona el consejo de administración del Real Mallorca.

Real Mallorca

Serra Ferrer sale de la cueva

Hace dos meses anunció que se apartaba de la gestión. Que presentaría su dimisión como consejero y daría por finalizaba su etapa tras cuatro años al mando del Real Mallorca. Ayer, Llorenç Serra Ferrer remitió una carta a Gabriel Cerdà y al resto de consejeros solicitando oficialmente la celebración el próximo lunes-, a las 11.00 horas, de un consejo de administración para plantear la necesidad de aprobar una ampliación de capital.

Carlos Montes de Oca

José Luis Oltra

Real Mallorca

Oltra llega en medio del caos

Hace siete meses, José Luis Oltra abandonó el Mallorca con lágrimas en los ojos. Condenado a entrenar estando destituido, el técnico valenciano se despidió con la sensación de haber sido víctima de la guerra interna que se libraba por los pasillos de Son Moix.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Imagen de la plantilla y el cuerpo técnico del Palma Futsal en Son Moix.

Deporte balear

El Palma abre su gran desafío

Atrás quedan los ensayos y empieza la campaña con fuego real. El Palma Futsal se coloca esta noche (20.30 horas) ante su primera batalla en Son Moix con la firme intención de validar las expectativas que ha generado. Tras una pretemporada rozando la perfección y haber dado un salto cualitativo en su plantilla con fichajes de relumbrón, los hombres de Juanito abren ante el Ribera Navarra un curso que destila ilusión para los isleños.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
Andrea Dovizioso

Motociclismo

Dovizioso es el más rápido en una jornada accidentada en Misano

Prácticamente todo el día estuvo marcado por una persistente lluvia que aunque no fue intensa en cantidad, si fue muy constante y mantuvo todo el tiempo el suelo empapado.

Efe

Deportes / Fútbol
REAL MADRID - ATLÉTICO DE MADRID

Fútbol

Real Madrid y Atlético buscan despejar sus dudas en el derbi

Uno y otro han ofrecido dudas en este comienzo de campeonato, ven por delante al Barcelona, su máximo rival para conquistar la Liga, y encaran su sexto duelo directo en lo que ve de año.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. CONSUMO HA INTERVENIDO CERCA DE 10 MIL PUNTEROS LASER DURANTE 2.013.

Sucesos

La policía, a la 'caza' de unos vándalos que hostigan a pilotos de avión con punteros láser

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía están a la 'caza' de un grupo de vándalos que se dedican a hostigar a los pilotos con punteros láser en Son Sant Joan.

Julio Bastida

PISTORIUS

Sucesos

Pistorius, culpable de homicidio por matar a su novia a tiros

El atleta se enfrenta ahora a una pena máxima de quince años de prisión por el delito de homicidio, si bien la sentencia no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

Efe

MARRATXI - ANTONIO LEDESMA, NUEVO JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE MARRATXI.

Corrupción en Magaluf

Detenido el jefe de la Policía Local de Marratxí por presunta corrupción

El jefe de la Policía Local de Marratxí, Antonio Ledesma, ha sido detenido esta mañana por su presunta implicación en la red de corrupción investigada en Calvià. El funcionario municipal continuaba declararando a última hora de la tarde, por lo que pasará la noche en el calabozo y no será hasta este sábado que pase a disposición judicial.

Javier Jiménez

Sucesos

Condenado a 4 años por abusar de un menor en casa de Francis Montesinos

El fiscal pedía doce años de cárcel para el acusado de este caso por un delito de violación en grado de tentativa y una falta de lesiones.

Efe

Sucesos

Detenidos dos hombres por intento de robo en la Jefatura de Tráfico

Dos hombres, de 31 y 46 años, han sido detenidos como presuntos autores de una tentativa de robo en la Jefatura Provincial de Tráfico, de Palma, mediante la fractura de una ventana.

Efe

Sucesos

Detenido un hombre por robar 54 ovejas y 22 corderos de una granja de Costitx

La valoración total de las cabezas de ganado sustraídas asciende a 4.000 euros. Los animales han sido devueltos a su propietario.

Europa Press

Corrupción en Magaluf

MÉS per Marratxí pide la destitución inmediata de Ledesma

El grupo municipal ha mostrado su preocupación por «un nuevo caso de corrupción que implica a las instituciones democráticas».

Europa Press

Sucesos

47 detenidos por defraudar 557.000 euros con contratos falsos

Uno de los líderes de la banda ha sido arrestado en Palma, mientras que el resto de detenidos, a excepción de uno que fue localizado en Coslada y otro en Albacete, han sido detenidos íntegramente en El Ejido.

Efe

Sucesos

Una mujer se encuentra en estado crítico tras un accidente de tráfico en s'Aranjassa

En el accidente, en el que solo se ha visto implicado un vehículo, han resultado heridas dos mujeres, ha informado el 061.

Efe

Incendio en la casa gallega de Palma

Sucesos

El fuego devora la Casa Gallega

Malas meigas. Un incendio arrasó por completo en la tarde de ayer el restaurante Casa Gallega en plenas avenidas de Palma. El fuego se inició en torno a las siete menos cuarto y, aunque no ha habido heridos, ha terminado con el establecimiento, un local de reciente apertura muy conocido en Ciutat, situado en la esquina de las avenidas con la calle Font i Monteros.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
LOS REYES LLEVAN A LA PRINCESA LEONOR Y SU HERMANA SOFÍA DE VUELTA AL COLEGIO

Quiosco Rosa

Los Reyes llevan a la Princesa Leonor y su hermana Sofía de vuelta al colegio

La Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, han empezado hoy las clases en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid, donde han llegado con sus padres, los Reyes, en un automóvil que conducía don Felipe.

Efe

NICOLE KIDMAN

Quiosco Rosa

Fallece el padre de Nicole Kidman por una caída en Singapur

El padre de la actriz Nicole Kidman ha fallecido este jueves en Singapur al parecer debido a una caída.

Reuters

Jennifer Lawrence

Quiosco Rosa

Jennifer Lawrence entra en el Guiness como la heroína más taquillera

La carrera de Lawrence es meteórica. En 2010 obtuvo elogios de la  crítica y su primera nominación a los Oscar por su gran trabajo en el  duro drama independiente Winter's Bone.

Europa Press

Edición del 12 de septiembre de 2014
Portada