Noticias del día 12 de septiembre de 2012
Noticias / Local
Mario Conde

Local

Mario Conde, en Mallorca: «El rescate de España es algo inevitable»

Mario Conde ha pasado el verano preparando su candidatura como cabeza de lista de su partido, Sociedad Civil y Democracia. Así que no ha podido disfrutar de su querida Mallorca de la manera que le hubiera gustado. Se ha tenido que conformar con menos.

Click

Serra, Soler y Jaume muestran la basura tratada que llegará a Mallorca.

Local

El Ajuntament de Bunyola, del PP, se opone a importar basura

La decisión del Consell de Mallorca de importar basura procedente de Europa no ha gustado nada en el municipio de Bunyola, donde se ubica la planta incineradora.

Nekane Domblás

PALMA. EDUCACION . LOS DEFENSORES DE LA ENSEÑANZA PUBLICA SE MANIFIESTAN ANTE EL CONSOLAT DE LA MAR

Local

Los IES Sineu y Sureda i Blanes no empezarán el curso mañana

Las comunidades educativas de los IES Sineu y Sureda i Blanes (de Palma) han sido las primeras en acordar, en asamblea, que sus hijos no empezarán el curso ni el jueves ni el viernes en protesta por los recortes en materia educativa. Esta iniciativa forma parte de la campaña 'Así mi hijo no empieza' a la que es posible que se sumen otros centros antes de mañana jueves, primer día del curso escolar.

M.g./efe

Mesquida, entre Maria Salom y el president Bauzá, tras una de sus intervenciones en el pleno del Parlament balear. Fotos: JOAN TORRES

Local

Mesquida se estrena en el Parlament: «No puedo decir qué haremos con Son Dureta porque no lo sé»

El conseller de Salut, Antoni Mesquida, se estrenó ayer en el Parlament. Y optó por sincerarse. Fina Santiago (PSM-Iniciativaverds-Entesa) le interpeló sobre el destino que el Govern iba a dar al edificio de Son Dureta.

Torres Blasco

COLAS EN LA OFICINA DEL SOIB ( SERVEI D'OCUPACIO DE LES ILLES BALEARS ) DE LA CALLE ANTONI MARQUES

Local

Parados de Balears piden cobrar sus planes de pensiones por adelantado

La falta de recursos económicos ha motivado que en los últimos doce meses se haya disparado en las Islas la petición por parte de parados de recuperar el dinero de sus planes de pensiones, una vez han finalizado sus prestaciones de desempleo.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. EL DUQUE DE PALMA IÑAKI URDANGARIN ACUDE A DECLARAR

Local

Urdangarin pide a la Audiencia de Palma que declare prescrito el examen fiscal de Nóos

La defensa de Iñaki Urdangarin ha interpuesto un recurso de apelación ante el juez José Castro y la Audiencia de Palma en el que solicita declare prescritos los informes fiscales sobre el Instituto Nóos correspondiente a los años 2003, 2004 y 2005, solicitados por el magistrado instructor a la Agencia Tributaria de Catalunya.

P. Candia

METGES DEL MON DENUNCIARA A LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE NO ATIENDAN A LOS INMIGRANTES.

Local

Metges del Món alerta sobre el aumento de consultas de los 'sin papeles' a las ONG

Metges del Món y Càritas Mallorca alertan sobre el incremento de consultas sanitarias de los inmigrantes 'sin papeles' a ambas ONG, al igual que lo hacen en los sindicatos mayoritarios de la sanidad pública.

S. Cabonell

palma local concentracion funcionarios cort flassaders recortes fotos

Local

Cort ofrece a los funcionarios trabajar 30 minutos más al día y descansar 10 menos

El gobierno municipal y los sindicatos dieron ayer un paso muy importante para evitar la huelga con la que se amenazaba por la aplicación de las 37,5 horas semanales, en cumplimiento de la Ley General de Presupuestos aprobada por Madrid.

Alicia Mateos

PALMA. CENTROS CULTURALES. TALLERES CULTURALES EN S'ESCORXADOR . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 03-10-20

Local

Estudi6 y Tres Serveis gestionarán todas las actividades de los casals

Estudi6 y Tres Serveis son las dos empresas que han ganado el concurso de adjudicación para la gestión de las actividades que se celebrarán en los once casals de barri municipales. En concreto, Estudi6 ha logrado la adjudicación de los casals de s'Escorxador, Santa Catalina, es Jonquet, Son Cotoner.

Alicia Mateos

Local

La inflación sube cuatro décimas en Baleares en agosto y la tasa interanual llega al 2,7%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en Baleares un 0,4% durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 2,7%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Europa Press

Diada de Mallorca 2012

Local

Salom preside el homenaje al rey Jaume II en la Catedral

La presidenta del Consell, Maria Salom, ha presidido esta mañana el homenaje al rey Jaume II en la Catedral de Mallorca tras asistir a la tradicional misa y al baile de «gegants» con motivo de la celebración de la Diada de Mallorca.

Efe

Local

Cort prevé recaudar este año 16,5 millones de euros más por el IBI, el IAE y los vados

El Ajuntament de Palma tiene previsto recaudar este año 121 millones de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los vados permanentes, según los padrones aprobados ayer por la junta de gobierno. De este modo, Cort espera ingresar unos 16,5 euros más por estos tributos, que hace un año, cuando el total previsto eran 104.295.047 euros.

Alicia Mateos

Malén Tortella

operación Ossifar

Tortella defiende la transparencia de su gestión frente a Emaya

La exgerente de Emaya Malén Tortella ha defendido hoy ante el juez la transparencia de su gestión al frente de la empresa pública investigada en este caso de corrupción durante la etapa en que la controló UM.

Efe

diada de Mallorca

Local

Salom apela a la austeridad como «regla de vida» y dice que ha acabado el tiempo de «lucimientos políticos»

La presidenta del Consell, Maria Salom, aseguró ayer que Mallorca «no está para discursos» y predicó con el ejemplo con una insólita y breve intervención en el acto institucional de la Diada de Mallorca, en la que cedió el protagonista a los premiados, aunque sí justificó con breves pinceladas la política de ajustes de las instituciones. La oposición en el Consell sí acudió al acto en el Teatre Principal.

Nekane Domblás

Rafael Bosch

Local

Bosch asegura que la libre elección de lengua no genera dificultades

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que no concibe que la implantación de la libre elección de lengua para los alumnos de 6 y 7 años pueda generar problemas en un sistema de enseñanza que ha integrado en sus aulas a alumnos de casi todas las nacionalidades.

Efe

Noticias / Part Forana
SOLLER. TUNELES. UNOS 150 COCHES PROTESTAN CONTRA EL PEAJE DEL TUNEL DE SOLLER Y PASAN SIN PAGAR.

Part Forana

La subida del IVA incrementará la tarifa del túnel de Sóller entre 5 y 10 céntimos

La subida del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy también afectará a la tarifa del túnel de Sóller ya que pasa del 18 al 21 por ciento. Por esta razón, el pleno del Consell de Mallorca aprobará en la sesión que celebra mañana una revisión de las tarifas que implican la subida de entre 5 y 10 céntimos en el precio que pagan los no residentes.

Nekane Domblás

A la izquierda, el regidor González presenta el 'power point' con el estudio económico.

Part Forana

En crisis... las cuentas de Alcúdia claras

Transparencia económica, especialmente en tiempos de crisis. Bajo esta premisa básica el regidor de Hacienda del Ajuntament, Juan Luis González, economista de profesión, presentó públicamente ayer un exhaustivo informe económico financiero que analiza las cuentas de Alcúdia entre 2007 y 2010 y apunta las tendencias de 2011 y 2012.

Elena Ballestero

SINEU. CANTERAS. VECINOS DE SON CORB DENUNCIAN RUIDOS Y DESPERFECTOS EN EL CAMINO DE LA CANTERA.

Part Forana

La 'ley Company' acelera la construcción de la planta asfáltica de Son Corb en Sineu

El PSM-IniciativaVerds-Entesa presentará una moción para ser debatida mañana en el pleno del Consell de Mallorca contra la construcción de una planta asfáltica en la cantera de Son Corb.

Elena Ballestero

Imagen del pleno del pasado lunes en el Ajuntament de Manacor.

Part Forana

Los concejales de Manacor bajarán un siete por ciento sus retribuciones

A propuesta del grupo socialista del Ajuntament de Manacor se trató una moción sobre la reducción de los sueldos de los cargos políticos del consistorio. Tras un largo debate la propuesta socialista de reducir en un siete por ciento las retribuciones este punto de la moción salió adelante con los votos favorables del PSOE, PSM-IV-Entesa y el alcalde Pastor y los siete ediles del PP fieles al primer edil.

J.s.

Noticias / Nacional
Finnish PM Katainen looks at Spain's PM Rajoy during a joint news conference in Madrid

Nacional

El primer ministro finlandés cree que España aún puede evitar el rescate

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, incidió ayer en que no es «justa» la desconfianza actual de los mercados en España, como refleja la prima de riesgo, y recalcó que las actuaciones «decididas» del Gobierno español «no son valoradas de forma correcta» por los mercados, que tienen miedo a sufrir un efecto dominó.

Europa Press

MAS ASUME EL RETO DE CREAR ESTRUCTURAS DE ESTADO EN CATALUÑA

Nacional

Mas, a España: «Escuchad atentamente a Catalunya y poned soluciones»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este miércoles un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy y al resto de España: «Escuchad atentamente a Catalunya y poned soluciones». Mas ha pedido al resto de España que escuche «atentamente y con ganas de entender» a los catalanes, y no ha descartado un anticipo electoral en Catalunya si en la reunión que mantendrá el día 20 con el presidente Rajoy le niegan el pacto fiscal.

Europa Press

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy dice que «pronto se podrá hablar de crecimiento y empleo»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que la situación actual es «difícil» pero «transitoria», y ha pronosticado que «pronto se podrá hablar de crecimiento económico y empleo».

Europa Press

Nacional

La prima de riesgo baja de 400 puntos por primera vez desde abril

La prima de riesgo de España se situaba hoy a las 10:38 horas por debajo de 400 puntos básicos, hasta 399,9, su nivel más bajo desde comienzos de abril, poco después de que el Tribunal Constitucional alemán haya dado su visto bueno al fondo de rescate europeo (MEDE).

Efe

SESIÓN DE CONTROL

Nacional

De Guindos advierte de una situación límite en las prestaciones sociales

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha advertido hoy en el Congreso de la posibilidad de que el Estado sea incapaz de mantener las prestaciones sociales actuales en el corto plazo, si no se corrige la situación. La única manera de evitar este escenario, ha asegurado, «es que la economía vuelva a crecer y vuelva a crearse empleo».

Efe

gasolina

Nacional

El precio de la gasolina y el gasóleo experimenta una ligera bajada durante la última semana

El litro de la gasolina de 95 y el del gasóleo han registrado una bajada de precios en las última semana tras los máximos históricos registrados desde agosto, de forma que se han vendido en las estaciones de servicio a una media de 1,519 y 1,441 euros, respectivamente.

Efe

EDURNE URIARTE

Nacional

TVE ficha a la esposa del ministro Wert

El programa 'Los Desayunos de TVE', presentado por María Casado, ha fichado como colaboradora a la periodista y escritora Edurne Uriarte, esposa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Europa Press

Nacional

El Fondo de Liquidez Autonómica estará listo a finales de septiembre o comienzos de octubre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha precisado en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) estará listo «a finales de septiembre o, como mucho, en los primeros días de octubre».

Europa Press

Nacional

La Audiencia Nacional confirma la excarcelación de Bolinaga por «razones humanitarias»

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la excarcelación definitiva del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, atendiendo a «razones humanitarias», informaron fuentes jurídicas.

Europa Press

Noticias / Internacional
The Tribute in Light is illuminated next to the Statue of Liberty and One World Trade Center during events marking the 11th anni

Internacional

11-S: el recuerdo permanente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que el país «nunca olvidará» a los «casi 3.000 inocentes» que perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre de 2001, de los que se han cumplido once años.

Europa Press

MANIFESTACIÓN ENFRENTE DE LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSE

Internacional

Asaltan la Embajada de EEUU en El Cairo y arrancan la bandera

Un grupo de manifestantes penetró ayer en el complejo de la Embajada de EEUU en El Cairo, del que arrancaron la bandera estadounidense, durante una concentración de islamistas en protesta por la realización de un vídeo por cristianos coptos residentes en territorio norteamericano que critica a Mahoma.

Efe

Internacional

El Constitucional alemán aprueba la ratificación del fondo de rescate europeo

El Tribunal Constitucional germano dio hoy luz verde a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo que previamente había sido aprobado por las dos cámaras parlamentarias.

Efe

Ataque al consulado de EEUU en Bengasi, Libia

Internacional

El embajador de EEUU en Libia, muerto en un ataque al consulado de Bengasi

El embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, murió anoche en el ataque que hombres armados lanzaron contra el consulado de ese país en Bengasi, confirmó el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA MALLORCA RCKS FOTOS TERESA AYUGA NEW ORDER

CONCIERTO

Debutantes y consagrados

Afluencia masiva de público para un concierto en el que, por primera vez, actuaba una banda mallorquina. Para cerrar, una consagrada y muy esperada. Hablamos del Mallorca Rocks de Magaluf y de L.A. y New Order, respectivamente, en su actuación de ayer.

X.s.

Las bailarinas transmitirán con sus cuerpos todos los matices de cada canción.

Cultura

'Ballen fado' llevará la danza contemporánea a la programación del Teatre Principal

La programación del Teatre Principal 2012-2013 no anda muy sobrada de propuestas innovadoras. Una de ellas será Ballen fado , una pieza de danza contemporánea que se ha 'cocinado' a fuego lento durante dos años y que se estrenará el próximo día 7 de octubre, a las 18.00 horas, en la Sala Gran.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
El medio del Mallorca Javi Márquez pugna con Buonanotte.

Real Mallorca

Javi Márquez vuelve a sonreír con su nuevo rol

La temporada 2011-12 no fue precisamente fácil para Javi Márquez, pero el ceño fruncido de su última campaña como jugador del Espanyol ha dado paso a una nueva sonrisa con la camiseta del Real Mallorca. El centrocampista catalán es uno de los hombres fuertes de la sala de máquinas de Joaquín Caparrós y su condición de titular en las tres primeras jornadas del campeonato le han devuelto su mejor cara.

Tolo Jaume

Deportes / Motor

Motociclismo

Misano aguarda el primero de seis pulsos por el título

A seis Grandes Premios para que la temporada eche el cierre en Cheste, el Mundial de MotoGP entra en su fase decisiva. La misma en la que una caída, una avería o un cero te alejan de manera casi definitiva de tu objetivo. Y en ésas, el duelo por el cetro de la cilindrada reina, asegurado para un piloto español, adquiere tintes apasionantes en los albores del Gran Premio de San Marino.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Constància busca prolongar su sueño copero

El sueño copero del Constància vive hoy un nuevo episodio en la senda hacia la tercera ronda, y con el sueño y el aliciente de poder encontrarse en el futuro con un conjunto de Primera o Segunda División en el torneo del KO. La escuadra de Joan Esteva regresa a su centro de operaciones para enfrentarse en choque de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey a un viejo conocido y un clásico del balompié estatal.

Fernando Fernández

SHANGHAI. TENIS. El tenista Juan Carlos Ferrero durante un partido del Masters de Shanghai

Otros deportes

Juan Carlos Ferrero anuncia su retirada

El tenista Juan Carlos Ferrero, ex número uno del mundo, ha anunciado hoy tras la presentación del Valencia Open 500 que este torneo será el último de su carrera, ya que se retirará de la competición profesional tras su participación.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Prisión para el hombre que apuñaló cinco veces a su padre en la calle Caro, en Palma

Juan Francisco M. M., el hombre que apuñaló cinco veces a su padre en un piso de la calle Caro, en Palma, pasó ayer a disposición judicial y el juez de guardia ordenó su ingreso en prisión.

Javier Jiménez

'El Ove', el primero a la derecha, ayer durante el juicio en la Audiencia Provincial.

Sucesos

'El Ove' acepta a regañadientes su segunda condena por narcotráfico en Son Banya

A duras penas, 'el Ove' terminó por reconocer ayer que gestionaba cuatro puntos de venta de droga en el poblado de Son Banya. Gabriel Amaya, de 30 años y heredero del 'clan de los Bizcos', aceptó una condena de cinco años de cárcel frente a los doce que solicitaba la Fiscalía en su escrito de conclusiones iniciales.

Víctor Malagón

SALUT AFIRMA QUE EL NUEVO YACIMIENTO NO RETRASARA LAS OBRAS DEL HOSPITAL DE SON ESPASES .

Sucesos

Condenado por apuñalar a un compañero en Son Espases porque le ensució el bocadillo

Un hombre de 59 años de edad aceptó ayer una condena por apuñalar a un compañero de trabajo porque le había tirado polvo en el bocadillo. Los hechos ocurrieron en agosto de 2010 en las obras de construcción del Hospital de Son Espases.

Víctor Malagón

Jugadores del equipo se mostraron desolados al comprobar los destrozos provocados por los vándalos. Fotos: MICHELS

Sucesos

Desvalijan de madrugada el material deportivo del Club de Fútbol Santa Ponça

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Policía Local de Calvià se han hecho cargo de la investigación del asalto y robo perpetrado en las dependencias deportivas del CD Santa Ponça.

Julio Bastida

FINALIZAN LAS NUEVAS PESQUISAS EN LAS "QUEMADILLAS" CON PRESENCIA DE BRETÓN

Caso Bretón

Bretón niega los hechos y la acusación particular pide imputar a tres de sus familiares

María del Reposo Carrero, aboga de Ruth Ortiz, madre de los niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre del 2011 en Córdoba, pedirá la imputación de tres familiares directos de José Bretón, padre de los menores, por un delito de obstrucción a la Justicia.

Efe

ahogado

Sucesos

Un hombre muere ahogado en la Platja de Palma

Un hombre de unos 60 años ha muerto ahogado este miércoles en la Playa de Palma, a la altura del balneario 6, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 061.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
VISITA DE LOS DUQUES DE CAMBRIDGE A SINGAPUR

Quiosco Rosa

Una orquídea para Diana

El príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Catalina iniciaron ayer una visita a Singapur, primera escala de una gira oficial por el Sudeste Asiático y el Pacífico Sur que obedece a las actividades del Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II.

Efe

BARCELONA. SOCIEDAD. LA CANTANTE SHAKIRA Y EL FUTBOLISTA GERARD PIQUE PILLADOS JUNTOS EN BARCELONA.

Quiosco Rosa

Piqué habla de Shakira, pero no del posible embarazo: «Es un tema privado»

Sin confirmación ni desmentido por parte de los dos protagonistas  de la historia, los rumores sobre el estado de buena esperanza de la  artista colombiana siguen sin cesar.

Europa Press

Edición del 12 de septiembre de 2012
Portada