Noticias del día 12 de septiembre de 2010
Noticias / Local

Local

Mañana ya estará operativo el primer tramo del tercer carril de la vía de cintura de Palma

La primera fase del proyecto de construcción del tercer carril de la vía cintura (Ma-20) de Palma, comprendida entre el enlace de la carretera de Valldemossa y la salida de Son Rapinya, habrá concluido mañana lunes, 13 de septiembre, por lo que los tres primeros kilómetros de esta nueva infraestructura estarán «totalmente operativos» para el inicio del curso escolar, señaló el pasado miércoles la presidenta del Consell, Francina Armengol.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Pujada de la part forana a Lluc a Peu

Comarcas

Los peregrinos de la part forana toman Lluc

Cansados, con los pies doloridos y con algún que otro bostezo. Así llegaron al santuario de Lluc los cerca de diez mil peregrinos que participaron en la tradicional Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, que organiza la Associació d'Antics Blauets y que este año celebraba su trigésimo primera edición.

Europa Press

Manacor

Alumnos de 3º de Primaria no entrarán en el aula prefabricada

Después de los meses de verano, el regreso a las aulas no será igual para todo el alumnado. En el colegio público Mestre Pere Garau de Son Macià, está previsto que los alumnos de 3º de Primaria no accedan hoy al aula prefabricada que tienen asignada en el patio del centro escolar.

M. Poquet

Sa Pobla

El PP pide que se instalen las antenas de telefonía móvil lejos de los colegios

El PP de sa Pobla pedirá que se inicien los trámites para la modificación de las Normas Subsidiarias que contemplen una distancia de 200 metros para la colocación de antenas de telefonía móvil de los centros educativos, sanitarios y deportivos.

Maria Nadal

Bunyola

'Sopar a la fresca' para celebrar Sant Mateu

Bunyola ha dado inicio este fin de semana a las tradicionales fiestas de Sant Mateu. Los actos comenzaron el sábado por la mañana con actividades deportivas y culturales, aunque el pistoletazo de salida se dio con la lectura del pregón por parte del escritor del municipio Guillem Rosselló Bujosa.

C.R.G

Fira de Setembre

Artà

El producto local, en auge

Pese a que ayer hacía un día de playa, fueron muchos los que prefirieron acercarse a Artà a comprar o simplemente a pasar el domingo. La oferta era variada y muy atractiva. La Fira de Setembre de la localidad volvió a ser multitudinaria y este año hay que destacar la gran implicación de los comerciantes y la promoción del producto local.

Assumpta Bassa

Fira Cas Concos

Felanitx

Cas Concos muestra los trabajos agrícolas y utensilios de antaño

Los que se acercaron ayer hasta Cas Concos para pasearse por la Fira pudieron disfrutar de una exhibición de cómo se hacían antiguamente los trabajos en el campo.

Gori Vicens

Andratx

Recogida de firmas para impedir que se trasladen las barcas de pesca en el puerto

El PSM de Andratx ha iniciado una recogida de firmas en el Port para evitar el proyecto que prevé el traslado de los barcos de arrastre unas decenas de metros de su actual ubicación.

Michel's

Sant Llorenç

Una mujer da a luz en su casa asistida por teléfono por un médico

Una mujer dio ayer a luz en su casa de Sant Llorenç des Cardassar asistida al teléfono por un médico del servicio sanitario 061, en vista de que la ambulancia que se dirigía al lugar no llegaba a tiempo para ayudar en el parto.

Efe

Noticias / Nacional
Daw Aung Suu Kyi

Nacional

La birmana Suu Kyi, entre las candidatas al Príncipe de Asturias de la Concordia

La Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, la opositora al régimen birmano Daw Aung San Suu Kyi y la física india Vandana Shiva son tres de las 34 candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, que se fallará este miércoles en Oviedo.

Efe

Nacional

Manifestaciones en Valladolid y Tordesillas en contra de la celebración del Toro de Vega

Las localidades de Valladolid y Tordesillas fueron ayer escenario de sendas protestas, convocadas por el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), por la celebración del Toro de Vega.

Efe

Concentración mineros

Nacional

Concentración en Palencia en defensa del futuro de la minería

Más de 3.000 personas se manifestaron ayer en Guardo (Palencia) en apoyo a los mineros encerrados en la mina Las Cuevas, muy próxima a la localidad, y para pedir al Gobierno y a la Unión Europa una solución que garantice el futuro del sector.

Agencias

Nacional

Zapatero defiende hoy ante el FMI y la OIT su reforma laboral frente al paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy en Oslo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo la reforma laboral recién aprobada por el Parlamento como un instrumento para rebajar la tasa de desempleo y reducir la precariedad laboral.

Efe

Diada de Catalunya

Nacional

Montilla precisa que la política de alianzas se fija en el PSC y «en ningún otro sitio»

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, precisó ayer que las decisiones sobre políticas de posibles alianzas las fija el PSC y no se fijan en «ningún otro sitio» y señaló que las decisiones se tomarán pensando en lo que más conviene a Catalunya y al partido.

Efe

Nacional

Cientos de militantes del PSM reciben un sms masivo y anónimo contra Tomás Gómez

Cientos de militantes del PSM recibieron en la tarde de ayer un mensaje en sus móviles en el que se criticaba la candidatura de Tomás Gómez aludiéndose a una encuesta publicada en El País. Ésta señalaba que sólo con la ministra de Sanidad el PSOE ganaría en la Comunidad de Madrid.

OTR Press

Manuel Chaves

Nacional

Chaves critica el «travestismo» del PP al querer erigirse en el partido de los trabajadores

El ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, criticó ayer el «travestismo indecoroso» del PP al tratar de erigirse en el «partido de los trabajadores» y censuró que su presidente, Mariano Rajoy, no apoye los Presupuestos Generales del Estado.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Las víctimas de los sacerdotes pederastas belgas pedirán a la Iglesia indemnizaciones

Las víctimas de los sacerdotes pederastas belgas, medio millar según un informe revelado esta semana, pedirán indemnizaciones económicas a la Iglesia católica, informó la agencia Belga.

Efe

Internacional

Berlusconi aconseja a los jóvenes no leer periódicos y casarse con un millonario

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se encontró ayer con los jóvenes de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), y entre chistes y chascarrillos les aconsejó que busquen trabajo en el extranjero, se casen con un millonario y no lean los periódicos.

Efe

Basilea

Internacional

Los bancos centrales acuerdan endurecer las normas de solvencia bancaria

Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron ayer endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero, anunció el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler.

Agencias

Internacional

Turquía aprueba la reforma de la Constitución que refuerza a Erdogan

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su formación islamista moderada, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), son los principales vencedores de la aprobación ayer en referéndum de la reforma de la Constitución implantada tras el golpe de Estado de 1980. Además, Erdogan anunció que ahora el AKP comenzará a trabajar en la redacción de una nueva Constitución.

Europa Press

Noticias / Cultura
Mario Mañas

Cultura

El actor Mario Mañas, la voz mallorquina de la serie 'La Riera'

Al actor Mario Mañas se le ocurrió proponer, en pleno casting para entrar en la serie La Riera de Televisió de Catalunya, que su personaje hablara con acento mallorquín.

C. Domènec

Jornadas literarias

Cultura

Un emotivo tributo a Saramago concluye las jornadas literarias en Formentor

Saramago era «una persona de curiosidad infinita», «un escritor universal, un autor extraordinario con una obra extensa y diversificada», recordaba ayer el profesor Perfecto Cuadrado en el homenaje que se rindió al Nobel portugués en la clausura de las Converses Literàries de Formentoe. Junto a él, la emocionada viuda del escritor, Pilar del Río.

Ana Largo

Cultura

Muere el influyente cineasta Claude Chabrol, alma de la 'Nouvelle Vague'

La muerte del cineasta francés Claude Chabrol, alma del movimiento de la 'Nouvelle Vague' (Nueva ola) que nació hace 51 años con su filme El bello Sergio y que falleció ayer a los ochenta años, deja a la cinematografía francesa huérfana de uno de sus creadores más excepcionales.

Agencias

Cultura

Tàrrega se despide con la mirada del teatro balear puesta en el exterior

Salir, actuar fuera de las Islas y entrar en otros circuitos de teatro y danza ha sido la premisa que resume la intención de la participación balear en la 30 edición de Fira Tàrrega de teatro en la calle. Tanto las compañías como los responsables del Govern han insistido en la necesidad de ser contratados por programadores de la Península y del extranjero.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Sporting - Mallorca

Real Mallorca

El Sporting suma sus tres primeros puntos a costa de un defensivo Mallorca

El Sporting de Gijón sumó hoy sus primeros tres puntos de la temporada al superar con mucho sufrimiento a un Mallorca que vino al remozado Molinón con muchas precauciones defensivas hasta el punto de que tan sólo lanzó un par de veces a portería.

Efe

Sporting - Mallorca

Real Mallorca

Laudrup reconoce sentirse preocupado por la falta de gol de su equipo

El entrenador del Mallorca, el danés Michael Laudrup, reconoció hoy sentirse preocupado por la falta de gol de su equipo, ya que todavía no ha sido capaz de marcar un tanto en las dos primeras jornadas de Liga ya disputadas.

Efe

Deportes / Deporte balear
Atlètic Balears

Deporte balear

Primera victoria del Atlètic de Balears

El Atlètic Balears vence a la ansiedad y al Lleida y suma sus primeros puntos en un partido en que ambos equipos exhibieron sus argumentos, los locales intentando no incurrir en errores y buscando el acierto en ataque ante un rival ultradefensivo.

Joan Carles Gibert

Ymes Folch Endurance

Motociclismo

Podio español en el Mundial Endurance

Merecido podio del team de Reus que después de remontar durante las primeras horas desde la posición 19 desde donde salió consigue terminar en tercera posición detrás del equipo Kawasaki Bolliger segundos y del vencedor Suzuki SERT.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Nadal - Djokovic

Rafa Nadal

La lluvia aplaza la final del US Open

La organización del Abierto de Estados Unidos ha suspendido la final del cuadro masculino entre Rafael Nadal y Novak Djokovic hasta el lunes, debido a la lluvia que cae durante toda la jornada en Nueva York.

Efe

Deportes / Motor
Gran Premio de Italia

Fórmula 1

Alonso: «Una de las victorias más impactantes de mi vida»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se mostró exultante tras lograr «una de las victorias más impactantes» de su carrera deportiva en el Gran Premio de Italia y aseguró que, de aquí a final de temporada, su objetivo principal será subirse al podio en las cinco carreras que restan.

Europa Press

Gran Premio de Italia

Fórmula 1

Alonso gana en Monza y se reengancha a la lucha por el título

Fernando Alonso (Ferrari) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Italia, por delante del británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) y de su compañero de equipo en Ferrari el brasileño Felipe Massa.

Efe

Deportes / Baloncesto
Sergio Scariolo

Mundial de Baloncesto de Turquía 2010

Scariolo: «No es momento de hacer balances, hay que digerir un poco todo»

Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, dijo que ahora «no es momento de hacer balances» sobre el rendimiento de su equipo en el Mundial de Turquía y que «primero hay que digerir un poco todo».

Efe

Sergio Llull

Mundial de Baloncesto de Turquía 2010

Argentina tuvo que ganar dos veces para ser quinta en el mundial

La selección argentina consiguió la quinta plaza del campeonato del Mundo de baloncesto que se está disputando en Turquía, al vencer a la de España por el resultado de 81-86, tras un partido que tuvo ganado por 25 puntos y que se dejó remontar.

Efe

Rudy Fernández

Mundial de Baloncesto de Turquía 2010

Rudy Fernández: "Hay equipo para seguir adelante"

«El objetivo nuestro era llegar lo más lejos posible pero al final se ha quedado así y creo que nos lo hemos ganado (...). Ahora toca pasar página», afirmó Rudy Fernández al término del encuentro en que España se dejó escapar el quinto puesto frente a Argentina.

Efe

Serbia - Lituania

Mundial de Baloncesto de Turquía 2010

Lituania gana el bronce, su primera medalla en un Mundial

La selección de Lituania consiguió su primera medalla en un Mundial, la de bronce, al ganar a Serbia por 88-99, en un partido que dominaron casi con excesiva comodidad ante un equipo serbio al que le pesó su eliminación en semifinales ante Turquía.

Efe

Turquía - EEUU

Mundial de Baloncesto de Turquía 2010

Estados Unidos conquista el Mundial de baloncesto y España acaba sexta

La selección de Estados Unidos se adjudicó la medalla de oro del Mundial de Turquía, dieciséis años después de su última subida a lo más alto del podio, al vencer en la final a los anfitriones por 64-81, tras un partido que siempre tuvieron controlado.

Efe

Deportes / Otros deportes
Djokovic

Open USA 2010

Djokovic acaba con Federer en una excepcional semifinal y será el rival Nadal

Novak Djokovic privó al Abierto de Estados Unidos de su final soñada tras infligir a Roger Federer su primera derrotar en una semifinal del torneo neoyorquino, donde había jugado las seis últimas finales, en un duelo espectacular y vibrante en el que el suizo desaprovechó dos bolas de partido.

Efe

Vuelta Ciclista a España

Otros deportes

Carlos Barredo gana en la ascensión a los Lagos de Covadonga y Nibali sigue líder

El ciclista asturiano Carlos Barredo Llamazales (Quick Step) se ha impuesto en la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada en entre Solares y Lagos de Covadonga sobre 187,3 kilómetros, y en la que Vicenzo Nibali (Liquigas) sigue manteniendo el liderato en la general.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Liga de Campeones

Fútbol

'Mou' comanda al Madrid en busca del prestigio perdido

El portugués José Mourinho será el encargado de reflotar al Real Madrid en Europa tras cinco temporadas sin pasar de octavos de final y para este reto tendrá, como principal oponente, al Barcelona de Pep Guardiola.

Efe

Fútbol

«La imagen que hemos dado no ha sido buena»

La plantilla del Real Mallorca no buscó excusas a la derrota sufrida en El Molinón y los propios pesos pesados del vestuario no dudaron en hacer autocrítica.

Carlos Román

Sucesos / Noticias

Sucesos

La Guardia Civil detiene a dos presuntos 'narcos' por apuñalar a un hombre en Lloseta

Un familiar directo de 'El Farru', el presunto asesino de 'La Parrala', y un imputado en la 'operación Kabul' han sido detenidos por la Policía Judicial de la Guardia Civil por intento de homicidio de un hombre en un bar de Lloseta.

Javier Jiménez

Sucesos

Otro joven muere en Eivissa al caerse desde un séptimo piso

Un joven de 25 años murió ayer por la mañana al caerse desde un séptimo piso de un edificio de la Playa d'en Bossa, en Eivissa, según han informado fuentes del 061.

Agencias

Vandalismo en Magaluf

Sucesos

Vandalismo nocturno en Magaluf

La Policía Local de Calvià está investigando los actos vandálicos que se suceden en los últimos días en horario nocturno en Magaluf y que son obra, al parecer, de 'hooligans' bebidos.

Javier Jiménez

Edición del 12 de septiembre de 2010
Portada