Noticias del día 12 de agosto de 2012
Noticias / Local
PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN EL ULTIMO FIN DE SEMANA DE JULIO.

Local

Son Sant Joan, el motor de AENA en verano

La dicotomía en la que vive el aeropuerto palmesano cada verano viene condicionada por el incremento espectacular de vuelos y frecuencias, que en el caso del mercado español es todavía más visible, puesto que se pasa de estar conectado con 17 aeropuertos en los meses de invierno a 37 en plena temporada estival, es decir más del doble, siendo el motor de AENA en los meses de julio y agosto.

J. L. Ruiz Collado

MALLORCA . BODEGAS . CATA DE VINOS SANT GALL 2005 EN LAS BODEGAS BINIAGUAL.

Local

El Govern inyecta 4,7 millones al sector primario. que generarán una inversión de 72,3 millones

Los 4,7 millones de euros para las ayudas de inversión que el Govern ha concedido en el último año para el sector primario generarán una inversión de 72,3 millones de euros en el próximo año y medio. El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, explica que si el Ejecutivo autonómico no aportase estos 4,7 millones de euros, no llegarían los 14,2 millones de euros procedentes de la Unión Europea y del Estado, al tiempo que tampoco se generaría la inversión privada de 72,3 millones de euros.

Alicia Mateos

MALLORCA . PESCA SUBMARINA . PEDRO CARBONELL, CAMPEON DE PESCA SUBMARINA .

Local

El Govern cobrará por practicar el buceo y la pesca submarina el próximo año

El buceo en las reservas marinas, el buceo colectivo de centros y la pesca submarina dejarán de ser gratuitas a partir del próximo año, ya que el Govern cobrará unas tasas. En concreto, por el buceo individual en las reservas marinas habrá que pagar 10 euros al mes, por el buceo colectivo de centros 400 euros anuales y por la pesca submarina en las reservas de Migjorn y Llevant 25 euros anuales.

Alicia Mateos

Local

Estudiar en la UIB es un 77% más barato que en la universidad privada

La Universitat de les Illes Balears (UIB) estrenará el próximo curso 2012-2013 el aumento del precio de las matrículas.

Llúcia Ribot

Ramón Socías

Local

Ramon Socías incumplió su obligación de presentar declaración de bienes al cese

El exdelegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, fue uno de los once ex altos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ha incumplido su obligación de presentar, después de su cese, la declaración patrimonial y de actividades que establece la Ley.

Europa Press

trabajo

Local

Los baleares son los que más trabajan pero cobran por debajo de la media

Los trabajadores asalariados de Balears son los que más horas de trabajo efectivo realizan en España. Las Islas son, junto con Madrid, la comunidad autónoma con el mayor número de horas efectivas trabajadas por asalariado al mes, 134,1, por encima de la media nacional que es de 131 horas.

S. Carbonell

Local

Los trabajadores de Balears ya pueden acceder a su vida laboral vía SMS

Los trabajadores de las Islas, tanto asalariados como autónomos, ya pueden acceder a su informe de vida laboral y a otros servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) vía SMS.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
Fira Nocturna

Part Forana

La artesanía, la gastronomía y el buen ambiente llenan la primera feria nocturna

La plaza Major de Maria de la Salut acogió el pasado viernes por la noche la primera de las dos ferias nocturnas que acoge el municipio durante el mes de agosto donde la artesanía, la gastronomía, la cultura popular y el buen ambiente, fueron los protagonistas de la noche.

Maria Nadal

Calvià

Calvià

Unas jornadas rememoran cómo eran las tareas agrícolas hace más de 60 años

Una año más, la finca Agrícola Son Alfonso, que se encuentra en es Capdellà (Calvià), realizaron ayer unas jornadas para dar a conocer las tradicionales técnicas de trabajar el campo que se llevaban a cabo hace más de sesenta años. La actividad empezó desde muy temprano en la finca de Son Alfonso, una de las más grandes de la zona.

Michel's

Part Forana

El tráfico de Porto Cristo sigue pagando los efectos del derribo del puente elevado

Hace casi un año de la demolición del puente elevado del Riuet de Porto Cristo. Desde entonces, se repiten numerosos atascos en la única vía que une ambos lados de la zona del puerto.

LidiaRubio

Part Forana

El Ajuntament ordena el desmonte del polémico megacartel de Porto Cristo

El departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor ha ordenado el desmonte del gran letrero de las Cuevas del Drach, empresa de la familia del regidor Antoni Servera (PP), ubicado en una parcela rústica en la entrada de Porto Cristo. De hecho, la notificación municipal es de 23 de mayo de 2012 y la empresa cuenta, desde la fecha, de dos meses para solicitar la licencia de retirada y demolición del cartel y un mes para llevar a cabo la actuación.

G.Mas

Fiestas

Sencelles

Una batalla campal de paja protagoniza la sexta edición de la fiesta Embala’t de Sencellles

Paja, agua y diversión. Estos fueron los ingredientes necesarios para que cerca de mil personas disfrutaran durante la celebración de la sexta edición de la fiesta Embala’t que acogió ayer el pueblo de Sencelles que durante estos días celebra las fiestas de la Mare de Déu d’Agost.

Maria Nadal

Fiestas

Llucmajor

Cavallets Cotoners y agrupaciones de ball de bot, protagonistas de Santa Càndida

Llucmajor celebró ayer la fiesta de Santa Càndida, patrona del pueblo. A las diez de la mañana se reunieron en la Plaça de Sant Bonaventura las agrupaciones Aires des Pla Llucmajorer y Escola de Ball de Bot Calabruix, los Xeremiers de sa Marina, y los «gegants» y «capgrossos», a cargo de la Associació de Geganters de Llucmajor.

Neus López

Fira

Sant Llorenç

La dieta mediterránea pone el broche de oro a una exitosa feria nocturna

La Fira Nocturna de Sant Llorenç es ya una cita obligada para los amantes del buen manjar. Una excelente oferta gastronómica con la dieta mediterránea como base es el mejor reclamo para un evento que, año tras año, bate récords de participación y público.

G.Mas

Noticias / Nacional
Juan Manuel Sánchez Gordillo

Nacional

Sánchez Gordillo: «El ministro de Interior es un inútil que no se sabe las leyes»

El alcalde de Marinaleda y diputado autonómico por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha pedido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que «se vaya a su casa» porque considera que «es un inútil que no se sabe las leyes».

Europa Press

VÍDEO DEL ENSAYO DE UN ATENTADO CON AVIÓN DE AEROMODELISMO

Nacional

Los miembros de Al Qaeda ensayaron atentar con aviones de aeromodelismo

El Ministerio del Interior difundió ayer imágenes del zulo hallado en la vivienda de uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada y un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.

Agencias

ALONSO VE "LÓGICO" QUE INMIGRANTES IRREGULARES PAGUEN LA SANIDAD "COMO TODOS"

Nacional

El PP cree que «estaría bien» aprobar «de urgencia» los 400 euros

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido que «estaría bien» que el Gobierno aprobara «de urgencia» la prórroga de los 400 euros para desempleados de larga duración que han agotado la prestación, aunque ha sostenido que habrá que ver si el presupuesto del Estado «lo permite».

Europa Press

Nacional

El PSOE estudia recurrir al TC el fin de la sanidad a los ‘sin papeles’

El PSOE estudiará la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de los derechos de las personas en relación con lo que considera «supresión» de asistencia sanitaria pública para los inmigrantes irregulares.

Efe

Juan Carlos I

Nacional

El Rey conmemora la Constitución de Cádiz con una corrida de toros

El monarca Juan Carlos I acudió el pasado sábado a la Plaza del Real (Cádiz) para asistir a la corrida de toros que se celebró como conmemoración del Bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812. Pero a pesar de su presencia, la plaza no registró el lleno que se esperaba.

OTR Press

Nacional

Otegi se suma a la huelga de 82 presos de ETA en apoyo al secuestrador de Ortega Lara

El histórico portavoz abertzale Arnaldo Otegi, interno en la cárcel de Logroño, ha anunciado que se une a la huelga de hambre iniciada por decenas de presos de la banda para exigir la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga.

Agencias

Prisión

Nacional

Desciende el número de presos en España hasta situarse en 70.000

El número de presos en España descendió en 2011 por segundo año consecutivo hasta situarse en los 70.472, lo que supone un 4,6 por ciento menos que en el año anterior, según datos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Europa Press

Noticias / Internacional
Estados Unidos

Internacional

Mitt Romney elige al preferido de ‘Tea Party’ para la vicepresidencia

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dio ayer un golpe de efecto al elegir como su candidato a vicepresidente al congresista Paul Ryan, cerebro en política económica del partido y favorito del Tea Party.

Efe

Internacional

Clinton se compromete en Estambul a ayudar más a los rebeldes sirios

Los servicios de espionaje y los militares estadounidenses jugarán a partir de ahora un papel mucho más importante en la crisis de Siria para facilitar la caída del régimen de Damasco, ha anunciado la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Agencias

Internacional

El ministro de Economía de Italia asegura que su país no necesitará el rescate

El ministro italiano de Economía, Vittorio Grilli, aseguró ayer que Italia no necesita recurrir al fondo de rescate europeo y se mostró confiado en que, cuando sean operativos, los instrumentos dispuestos por el Banco Central Europeo (BCE) atenuarán las tensiones sobre la prima de riesgo.

Efe

Noticias / Cultura
La escritora norteamericana Donna Leon, ayer, durante la celebración del recital.

Cultura

Donna Leon y sus relatos venecianos llevan una banda sonora de Vivaldi

Han pasado cosas muy extrañas en Venecia. El director de Il Complesso Barocco, Riccardi Minasi esperaba, a media tarde, una «alquimia» durante el recital que la escritora Donna Leon iba a interpretar sobre la ciudad italiana, ayer noche, en el Claustre de Sant Domingo de Pollença.

Guillermo Esteban

Palma Cultura Balears y UH Presentació el llit de la ;are de Déu e le

Cultura

Las caputxines abren el convento y muestran sus 'llits' de la Mare de Déu

Con la celebración, ayer, de Santa Clara, patrona de las monjas caputxines de Palma, el monasterio abre sus puertas a la festividad de la Verge d'Agost y a toda la ciudadanía. Lo hace exponiendo su colección de llits de la Mare de Déu Morta y otras piezas. Será hasta el próximo día 23, de 18.00 a 21.00 horas, con entrada gratuita por la calle Caputxines, 14.

M.Díaz

Valldemossa

Alexei Volodin será la estrella del Festival Chopin, hoy en Valldemossa

El pianista Alexei Volodin, nacido el año 1977 en San Petersburgo, actúa esta noche en la XXXII edición del Festival Chopin que se lleva a cabo en la Cartoixa de Valldemossa, a las 22.00 horas.

J. Bennàssar Escape

El equipo se dedicará a las labores de laboratorio para la clasificación y estudio de los elementos hallados en anteriores campañas.

Cultura

La arqueología, en crisis

Tras dieciséis años ininterrumpidos de excavaciones en es Closos de Can Gaià, de Portocolom (Felanitx), este año la campaña se dedicará a realizar labores de investigación a partir de los resultados obtenidos en años anteriores a causa de la falta de subvenciones.

Gori Vicens

Exposición

Cultura

Pep Lendínez une paisaje y evangelio en una exposición de vitrales en Sant Jordi

La iglesia parroquial del núcleo palmesano de Sant Jordi acogió el pasado sábado la inauguración de la exposición del pintor Pep Lendínez sobre un esbozo de un proyecto iniciado en el año 1996 para los futuros vitrales de este templo, aprovechando una reforma general.

Amalia Estabén

Entrevista

Cultura

«Echaré de menos la banda, pero quiero recuperar mi pasión por la composición»

Diez años inolvidables y muy satisfactorios. Así define el músico Juan Giménez sus diez años al frente de la dirección de la Banda Municipal de Música de Palma.

Nacho Jiménez

Deportes / Deporte balear
Fútbol

Deporte balear

El Constància ilusiona en su puesta de largo

El Cosntància destiló ilusión en su presentación con un convicente triunfo ante el Binissalem en un encuentro en el que que los locales pudieron obtener un resultado más amplio.

Pere Castelló

Deportes / Río 2016
Jamaica's Usain Bolt celebrates winning the men's 4x100m relay final during the London 2012 Olympic Games at the Olympic Stadium

Río 2016

Usain Bolt culmina su obra

Fernando Castán Londres

Juegos Olímpicos

Londres 2012

Revancha de oro

Han pasado cuatro años, muchas cosas y rostros han cambiado en ambos equipos, pero la final olímpica de Londres pondrá sobre el parqué del O2 a las dos mejores selecciones de baloncesto del planeta. España y Estados Unidos vuelven a verse las caras con el oro olímpico como objetivo común y a la caza del último título que le falta a nuestro país (16:00, hora española).

Fernando Fernández

Río 2016

«El cuarto puesto fastidia»

Todavía con el esfuerzo patente en su respiración, pero especialmente tocado por la cuarta plaza, el mallorquín Sete Benavides (RCN Port de Pollença) lamentaba su mala fortuna al tener el viento en contra en un día en el que podía hacer historia logrando la que hubiera sido quinta medalla balear en Londres.

Fernando Fernández

Juegos Olímpicos

Río 2016

«Esto hay que vivirlo»

El metal olímpico colma de alegría a la mallorquina Marga Crespí (Palma, 1990), que a pocos días de su cumplir 22 años —lo hará el miércoles— ha recibido uno de los regalos más deseados a lo largo de su vida.

Fernando Fernández

Juegos Olímpicos

Río 2016

Llull: «A estos tíos sólo les puedes ganar jugando el partido perfecto»

El escolta español Sergio Llull ha dicho que a «estos tíos» del equipo estadounidense, ante los que perdió la final de los Juegos Olímpicos, «solo les puedes ganar jugando el partido perfecto» y que «si fallas en pequeñas cosas estás abocado a la derrota».

Efe

Juegos Olímpicos

Río 2016

Medalla de plata con sabor a oro

Estados Unidos se adjudicó la medalla de oro en el torneo olímpico de baloncesto al ganar a España, que jugó un grandísimo partido por 107-100, en una repetición de la final de hace cuatro años en Pekín.

Efe

Spain's Llull reacts to making a three-point basket against the U.S. during their men's gold medal basketball match at the Nort

Río 2016

Medalla de plata con sabor a oro para Llull

La selección española de baloncesto trata de igual a igual a Estados Unidos, pero al final no lo pudo derrotar (107-100). Cuatro deportistas de Balears han ganado medalla

Fernando Fernández

Juegos Olímpicos

Río 2016

Rudy Fernández: «Pensábamos que podíamos. De ahí nuestra frustración»

Rudy Fernández, autor de 14 puntos y seis rebotes en la final olímpica contra Estados Unidos, dijo que España estuvo «muy cerca» de batir a su rival y que el equipo de Sergio Scariolo estuvo aún más próximo que en Pekín de alcanzar el oro.

Efe

Juegos Olímpicos

Río 2016

Las chicas dan el golpe

España consiguió mantenerse en Londres 2012 con una renta de 17 medallas, tres oros, diez platas y cuatro bronces, en unos Juegos en los que la natación regresó al podio, el atletismo volvió a acabar en blanco y las chicas dieron el golpe con 10 de los metales.

Efe

Juegos Olímpicos

Río 2016

Broche final a Londres 2012

Londres 2012 entregó el testigo a Río 2016 en una desenfadada ceremonia en el Estadio Olímpico de Stratford con canciones de cinco décadas de pop-rock británico, en homenaje a una de las grandes señas de identidad del Reino Unido.

Efe

Sucesos / Noticias

Andratx

Precintan una piscina junto al mar en el Port d'Andratx por riesgo de derrumbe

El Ajuntament d'Andratx ha precintado una piscina que se encuentra en las rocas, junto al mar, en el Port d'Andratx.

Michel's

ACCIDENTE DE TRÁFICO MORTAL EN NAVEROS

Sucesos

Tres mujeres y tres menores mueren al caer un monovolumen a un canal en Palencia

Tres mujeres y tres menores, dos de ellas naturales de Bilbao, uno de Vizcaya, dos de Burgos y una de Barcelona, murieron ayer cuando el monovolumen en el que viajaban se salió de la vía y cayó a un canal, a la altura del término de Naveros del Pisuerga (Palencia).

Efe

Accidente

Sucesos

Continúa grave el menor arrollado por el tren en un paso a nivel en Palma

El adolescente de 16 años arrollado por el tren de Inca en el paso a nivel de Son Fuster, en Palma, el pasado jueves por la tarde, continuaba ayer ingresado en estado muy grave en el hospital de Son Espases.

G.P.

Sucesos

Un joven resulta herido grave tras un accidente en Sant Llorenç

Un joven de 24 años ha resultado herido grave ayer en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera que une Palma a Artà (Ma-15), cerca del municipio de Sant Llorenç des Cardassar, cuando el vehículo que conducía se ha salido de la vía por causas que todavía se desconocen.

Efe

Accidente

Sucesos

Muere el joven de 16 años arrollado por el tren en el paso a nivel de Son Fuster, en Palma

Julio Júnior Arenas, el joven de 16 años arrollado por el tren de Inca-sa Pobla-Manacor en el paso a nivel del Camí de Can Foradí, en Son Fuster, en Palma, falleció ayer tarde en Son Espases.

G.Picó

Búsqueda

Sucesos

Autoridades y vecinos siguen la búsqueda de Rafel Ayala en Alcúdia

Segunda jornada de incertidumbre. Numerosos voluntarios, agrupaciones de Protección Civil de distintos municipios, Policía Local, Guardia Civil y otros servicios de emergencias buscaron durante horas el domingo a Rafel Ayala Batle, vecino de Alcúdia desaparecido de su casa desde el pasado miércoles.

Víctor Malagón

Sucesos

Fallece una persona y otras tres resultan heridas en las tareas de extinción del fuego de Torre Maçanes

Una persona ha fallecido este domingo y otras tres han resultado heridas cuando participaban en las tareas de extinción del incendio forestal declarado este domingo en el término de Torre Maçanes (Alicante). Uno los heridos está ingresado en el Hospital de Alcoi y los otros dos en el General de Alicante.

Europa Press

Vips / Eventos
Certamen

Eventos

La Dama de Baleares

Noche de belleza en IO Music Club durante la elección de Dama de Baleares 2012. Una gala que contó con doce jóvenes mallorquinas que derrocharon elegancia y belleza. 

Julián Aguirre

Opinión / Tribuna
Edición del 12 de agosto de 2012
Portada