Noticias del día 12 de junio de 2013
Noticias / Local

Local

Los servicios sociales de Balears son los que más recortes han sufrido

Balears es la Comunidad Autónoma en la que se han producido los mayores recortes en términos relativos en servicios sociales, al registrar un descenso del 36,39 por ciento, una cifra que supone 43,4 euros menos por habitante y año.

Europa Press

AUTOBUSES PARA TRASLADAR A LOS TURISTAS DESDE EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN A SUS HOTELES.

Local

Los controladores europeos amenazan con colapsar el espacio aéreo este verano

Los controladores europeos, entre ellos los franceses, italianos, austríacos, portugueses, belgas, búlgaros y de otras nacionalidades realizarán hoy una jornada de protesta en contra de la intención de Bruselas de implantar el denominado 'cielo único europeo'.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - TAXIS - PARADA DE TAXIS EN PALMA.

Local

Los ayuntamientos decidirán el número de licencias de taxi por conductor

Los ayuntamientos decidirán el número de licencias de taxi que puede tener cada conductor. Así lo prevé el borrador de la ley del transporte balear, que está en segunda fase de exposición pública y contra la que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 24 de julio.

Margalida Ramis

CASO SCALA. ABOGADOS PERSONADOS Y FISCAL ANTICORRUPCION EN LA CAUSA EN EL TSJB.

Local

El Govern 'prescinde' de la letrada que le representa en casos de corrupción

El Govern ha decidido prescindir de la abogada que le representa en la mayoría de los casos de corrupción María Ángeles Berrocal, según han confirmado fuentes judiciales.

P. Candia

PALMA BOTA Audiència del president Bauzà a Reinhard Silberberg

Local

«La economía balear está en otro ritmo que la española gracias al turismo»

«La economía balear está en otro ritmo que la española gracias al turismo», señaló ayer en el Consolat de Mar el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, tras ser recibido en audiencia por el president José Ramón Bauzá.

J. L. Ruiz Collado

LOCAL.

Local

La AECC enseña a los ciudadanos a protegerse contra el sol

«Me parece muy interesante poder conocer cuál es mi tipo de piel y el asesoramiento que me están dando», afirmó ayer Maria, una ciudadana que, paseando por la Plaça d'Espanya, descubrió la campaña 'No te quemes con el sol. Protégete' organizada por la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

S. Carbonell

Local

Balears, entre comunidades con más subida mensual de IPC en mayo, 0,3 %

Balears se encuentra entre las comunidades autónomas españolas que experimentaron en mayo la mayor subida mensual en el índice de precios al consumo, en concreto el 0,3 por ciento, mientras que el incremento interanual en las islas fue del 1,8 por ciento y la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año bajó en un 0,1 por ciento.

Efe

Jaume Matas

Caso Palma Arena

El Tribunal Supremo revisará la condena a Matas y decidirá si lo envía a prisión

El Tribunal Supremo revisará el próximo 2 de julio la condena a seis años de prisión por delitos de corrupción que la Audiencia Provincial de Palma acordó en el 'caso Palma Arena' contra el expresidente balear Jaume Matas quien, de ver confirmada la pena, podría ingresar en prisión.

Efe

Mesquida calla sobre si optará a primarias pero no descarta nada en el PSOE

Local

Mesquida no descarta encabezar una tercera vía en el PSOE si es lo que demandan los ciudadanos

El socialista Joan Mesquida, exsecretario general de Turismo y exdirector general de la Guardia Civil ha dicho este miércoles que nunca ha «descartado» encabezar una tercera vía en el PSOE, si el partido y los militantes quieren.

Europa Press

Antoni Gómez

Local

El decreto para retirar honores a corruptos está listo y se aprobará en breve

El vicepresidente y conseller de Presidència, Antoni Gómez, ha anunciado hoy que el borrador del decreto que prevé retirar distinciones otorgadas a personas condenadas con sentencia firme en casos de corrupción está listo.

Efe

Caso Nóos

El Síndic de Comptes afirma que los convenios de los foros no fueron fiscalizados

El Síndic de Comptes, Bernat Salvà, ha manifestado que los dos convenios por la organización de los llamados Illes Balears Forum, no fueron objeto de supervisión por parte de la Sindicatura de Comptes de las islas.

Europa Press

REUNION DE LA JUNTA REGIONAL DEL PARTIDO POPULAR.

El espionaje del PP

El PP contrató detectives para investigar a cargos del PSM en la anterior legislatura

El PP balear contrató detectives para investigar a varios cargos del PSM en la anterior legislatura ya que tenía la sospecha de que podía estar cometiendo un delito de malversación de fondos públicos, según confirmó ayer el exsecretario general de la formación conservadora Miquel Ramis.

Nekane Domblás

Bauzá y Montoro

Local

Bauzá considera «perverso» que otras comunidades bajen impuestos

José Ramón Bauzá mostró ayer su malestar ante el anuncio de que Extremadura bajará impuestos el próximo año y consideró «perverso» que el actual sistema de financiación permita que las comunidades que perciben fondos de solidaridad bajen impuestos mientras las que aportan, como es el caso de Balears, no pueden hacerlo.

Nekane Domblás/Efe

PALMA. PUERTOS DEPORTIVOS. CLUB DE VELA CALANOVA.

Local

Turisme recibe siete ofertas para la explotación de la Escuela de Vela de Calanova

La Conselleria de Turismo y Deportes ha recibido hasta hoy, día en el que expiraba el plazo para la presentación de proposiciones, un total de siete ofertas para obtener la concesión administrativa para la ocupación y la explotación la Escuela de Vela de Calanova.

Europa Press

Palma local vuelos retrasados y cancelados por huelga controladores f

Local

Cancelados 7 vuelos entre Baleares y Francia por la huelga de controladores

Siete de los trece vuelos programados hoy entre los aeropuertos de Baleares y Francia hasta las 19.00 horas han sido cancelados a causa de la huelga de los controladores aéreos franceses.

Efe

Makro

Local

Makro amplía su centro y fomentará los productos y proveedores locales

El comercio de distribución mayorista Makro ha inaugurado este miércoles la ampliación en 677 metros cuadrados de su centro de Palma que supondrá «un nuevo modelo de negocio» que «fomentará los productos mallorquines y los proveedores locales».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico del "Proyecto de gasoducto Cas Tresorer - Manacor - Felanitx"

Part Forana

El proyecto de gasoducto desde Palma a Felanitx implicará un millar de expropiaciones

El proyecto del gasoducto de transporte primario Cas Tresorer-Manacor-Felanitx, impulsado por la sociedad Endesa Gas, implicará casi un millar de expropiaciones a lo largo de todo el trayecto.

Assumpta Bassa

Ple Sineu

Part Forana

El Ajuntament de Sineu descuenta del finiquito de la exsecretaria los 5.937 euros cobrados de más

El Ajuntament de Sineu ha descontado del finiquito de la exsecretaria los 5.937 euros que la funcionaria cobró supuestamente de más entre abril de 2010 y agosto de 2011. El Consistorio ha recuperado, pues, el dinero abonado indebidamente.

Antoni Pol

El alcalde de Sencelles (centro), ayer, durante su comparecencia en el Parlament.

Sencelles

Verd se aferra al precedente de ses Covetes para exigir al Govern la demolición de Ruberts

El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (CxI) se aferra al precedente de ses Covetes para exigir al Govern que asuma el 75 por ciento del coste de demolición de los chalés adosados construidos de manera ilegal en el caserío de Ruberts; sobre los cuales, al igual que en el caso de los 68 apartamentos construidos en el litoral de Campos, pesa una orden de demolición del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Pedro Aguiló Mora

El Ajuntament cederá a Salut la primera planta de las antiguas oficinas municipales.

Pollença

Desafectan la antigua delegación del Moll para ampliar el centro de salud

El pleno del Ajuntament aprobó el 30 de mayo desafectar el antiguo edificio de la delegación del Moll para cedérselo a la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears con el objetivo de que esta amplíe el centro de salud, que actualmente se sitúa en la planta baja del inmueble.

Elena Ballestero

Part Forana

Un joven de Santanyí, subcampeón de España de Pesca de Embarcación Fondeada

Juan Bautista Maimó, un joven de 25 años de S'Alqueria Blanca (Santanyí) se ha proclamado subcampeón de España de Pesca de Embarcación Fondeada en la competición celebrada en Benicarló (Castellón).

Efe

Noticias / Nacional
Rajoy pide a la banca que esté a la altura de las circunstancias y dé crédito

Nacional

Rajoy pide a la banca que dé crédito y a los emprendedores que perseveren

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a la banca que «esté a la altura de las circunstancias» y dé crédito a los emprendedores, a quienes les pidió que perseveren ante la situación económica.

Efe

MADRID - DESAHUCIO DE UNA FAMILIA QUE TENIA SU HIPOTECA EN BANKIA

Nacional

La Eurocámara apoya la dación en pago con el voto en contra del PP español

El Partido Popular votó ayer en contra del párrafo sobre la dación en pago incluido en un informe del Parlamento Europeo sobre la vivienda social, que fue respaldado en bloque por los socialistas españoles.

Efe

Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Gipuzkoa

Nacional

Detenidos en Gipuzkoa dos presuntos etarras vinculados con cuatro atentados

La Guardia Civil detuvo ayer en las localidades guipuzcoanas de Urnieta y Andoain a dos presuntos miembros de ETA acusados de integrar en 2002 un comando que cometió cuatro atentados con bomba que no causaron víctimas mortales pero sí heridas a cuatro personas.

Efe

Sesion de control al Gobierno

Nacional

Rajoy: "Siempre que podamos seguiremos subiendo las pensiones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que siempre que pueda va a seguir subiendo las pensiones, como ya ha hecho en los dos presupuestos elaborados por su Ejecutivo.

Efe

Sesion de control al Gobierno

Nacional

Montoro afirma que la próxima reforma fiscal será la de reducir impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la próxima reforma fiscal que acometerá el Gobierno será «la de reducir la fiscalidad a los que menos renta tienen».

Efe

Nacional

Los Mossos emplearán chorros de agua para reprimir disturbios

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado este miércoles en su comparecencia en la comisión de estudio de las pelotas de goma que la policía catalana empezará a usar próximamente las plataformas que arrojan agua como medio para dispersar en casos de graves disturbios.

Europa Press

Blesa y Díaz Ferrán

Caso de las preferentes

La Audiencia Nacional investigará a Blesa y Díaz Ferrán por las preferentes

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a seis exconsejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, y a dos exdirectivos por la comercialización de preferentes.

Efe

Nacional

Fomento anuncia una rebaja de las tasas portuarias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas que incluye la revisión a la baja de las tasas portuarias.

Europa Press

Noticias / Internacional
News cameraman trains his lens on Booz Allen Hamilton Holding Corp. building in McLean

Internacional

EEUU evalúa los daños provocados por las revelaciones de Edward Snowden

El Washington Post informó ayer de que los servicios de contrainteligencia de EEUU están tratando de averiguar cómo Edward Snowden, exempleado de la CIA, consiguió acceso para filtrar documentos alto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

OTR Press

Internacional

Utilizan pegamento 'SuperGlue' para operar un aneurisma en una bebé de tres semanas

Médicos del Hospital Universitario de Kansas City, en Estados Unidos, han utilizado pegamento 'SuperGlue' para salvar la vida a una bebé de apenas tres semanas de vida que padecía un aneurisma cerebral que ya había provocado dos hemorragias.

Efe

Noticias / Cultura
TEATRE PRINCIPAL

Cultura

El almacén del Teatre Principal, un revoltijo

Los gestores del teatro intentan poner orden a un descontrol de años en el que ni el vestuario ni los decorados están inventariados y algunas piezas se dan por perdidas.

M.Díaz

La Torre de Portocolom o Torre Punta del Far sólo conserva su parte inferior.

MONUMENTOS

Patrimoni aprueba proteger el entorno de la Torre de Portocolom

A fin de completar la protección de la Torre de Portocolom o Torre de la Punta del Far -es Bien de Interés Cultural-, Patrimoni dio el visto bueno ayer en comisión al proyecto de delimitación del entorno de protección de esta construcción del siglo XVI. «Hay solicitudes de licencias para construcción de viviendas, pero antes hay que delimitar la zona a proteger», apuntó el vicepresidente, Joan Rotger.

Ana Largo

El artista José Manuel Broto expone desde hoy en Es Baluard.

ARTE

Broto recrea «los gestos y el color» de la música en sus lienzos en Es Baluard

Con la finalidad de «cohesionar y promover» la actividad cultural interna de las Islas, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y el Museu Es Baluard unen fuerzas y hoy inauguran, a las 20.00, la primera exposición «de carácter institucional» en torno a la figura de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949), Broto. Grandes partituras .

Nacho Jiménez

palma cultura subasta en maneu foto joan torres

PUJA

La pintura paisajística mallorquina triunfa en las subastas locales

Quedan escasos escenarios locales que alberguen subastas de arte. Entre ellos está la sala Maneu Punt d'Art, que acogió la semana pasada una puja de 270 lotes compuestos por obras de cerámica, piezas escultóricas, pintura mallorquina y muebles antiguos.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
PALMA.

Real Mallorca

Informan a José Luis Oltra de que Serra Ferrer no puede autorizar su fichaje

José Luis Oltra recibirá en las próximas horas un requerimiento notarial en el que le informan que su fichaje como entrenador del Real Mallorca debe ser aprobado por el consejo de administración de la SAD balear. En dicha acta, remitida por los consejeros Pedro Terrasa, Utz Claassen y Pep Roig -aglutinan un 45% de los títulos de propiedad-, le advierten que Serra Ferrer no tiene legitimidad para autorizar su contratación.

Albert Orfila / Carlos Montes De Oca

JAUME CLADERA, NUEVO PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA NOMBRADO POR EL CONSEJO SE ADMINISTRACION.

Real Mallorca

Cerdà liquida a Miquel Coca

Miquel Coca ya es historia en el Real Mallorca. Gabriel Cerdà ha vuelto a imponer su cuota de poder para liquidar al abogado como asesor jurídico de la entidad balear, labor que había desempeñado desde el aterrizaje de Llorenç Serra Ferrer en los despachos de Son Moix.

Carlos Román

Deportes / Otros deportes
PRESENTACION DEL NUEVO ENTRENADOR DEL LEVANTE UD, JOAQUÍN CAPARROS.

Otros deportes

Capa «apretará» en el Levante

El nuevo entrenador del Levante, Joaquín Caparrós, afirmó ayer que su deseo es ayudar «un poquito más» en el crecimiento del club valenciano, si bien confesó que el listón que le han dejado sus predecesores en el banquillo es «alto».

Efe

Otros deportes

Esports recorta los patrocinios previstos en 2013 a clubes, deportistas y eventos

El deporte balear comparte las alegrías de sus grandes figuras y protagonistas con las penurias que se viven en el duro día a día. En especial dentro el campo económico, una parcela en la que los responsables de las diferentes instituciones intentan cuadrar unas cuentas que cada vez resultan más complejas.

Fernando Fernández

Lionel Messi

Otros deportes

La Fiscalía se querella contra Messi por un presunto fraude fiscal de 4 millones

La Fiscalía de Barcelona ha interpuesto una querella contra el futbolista del FC Barcelona Leo Messi y su padre por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria de 2006 a 2009 correspondientes a sus derechos de imagen.

Europa Press

HEAT DE MIAMI VS. SPURS DE SAN ANTONIO

Otros deportes

Los triples de Green y Neal congelaron a las estrellas de los Heat

El regreso de las Finales de la NBA a San Antonio después de seis años de ausencia de la lucha por el título de liga no pudo tener mejor comienzo al ver como en el tercero partido de la serie que disputan al mejor de siete ante los Heat de Miami, actuales campeones, los arrollaron 113-77.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. GUARDIA CIVIL . AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL DURANTE UN CONTROL POLICIAL.

Sucesos

Detenido un africano que mordió en la cara a un policía y rompió un dedo a otro en Sencelles

Un ciudadano de Mali, que lleva dos años residiendo en Sencelles, ha sido detenido por la Guardia Civil después de que atacara brutalmente a dos policías locales de Sencillas que le sorprendieron con cocaína en un control rutinario. A uno de ellos le mordió en la cara y lo intentó asfixiar, y al otro le rompió el dedo de una mano.

Javier Jiménez

La Policía Local de Palma y la Guardia Civil practicaron la correspondiente prueba de alcoholemia al conductor del turismo siniestrado.

Sucesos

Accidente con atrapados en Palma

Un conductor de nacionalidad rusa que circulaba ebrio por la vía de cintura de Palma dirección Llucmajor sufrió, en la madrugada de ayer, un aparatoso accidente de tráfico.

Julio Bastida/vasil Vasilev

Los acusados, en primer término, durante el juicio celebrado en la Audiencia.

Sucesos

Condenados once británicos por distribuir grandes cantidades de coca y éxtasis

El macrojuicio contra quince británicos acusados de distribuir e introducir grandes cantidades de droga en Eivissa terminó en conformidad. Tras los antecedentes de Kabul y la 'operación Dragone', en los que la nulidad de las escuchas llevaron la absolución de los principales acusados, en este caso todos los implicados presentes aceptaron su culpa.

Cristóbal Muñoz

Antoni Crespí, responsable de la empresa, en el centro de la nave incendiada.

Sucesos

«Toda la plantilla trabaja con normalidad; sólo se quemó un diez por ciento de la nave»

«Hoy como os podéis imaginar es un día difícil para todos, pero dentro de lo malo tengo que decir que afortunadamente los doce trabajadores que integran la plantilla de Centras mil están trabajando con total normalidad», afirma Antoni Crespí, propietario de un almacén frigorífico de carne ubicado en el Polígon de Son Castelló de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Muere un joven de 20 años en un accidente de quad en Sant Josep

Los jóvenes se encontraban de vacaciones en la isla y circulaban junto a otros dos quads

Efe

LA POLICÍA BUSCA A MARTA DEL CASTILLO EN LA FINCA QUE DIJO SU ASESINO

Marta del Castillo

Concluye sin éxito la nueva búsqueda de Marta del Castillo

La Policía ha concluido hoy sin éxito la nueva búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la finca Majaloba de La Rinconada (Sevilla), el último lugar en el que el único condenado por el caso y asesino confeso, Miguel Carcaño, dijo que la llevó con su hermano cuando la mató el 24 de enero de 2009.

Efe

Sucesos

Juzgan por primera vez en España a un hombre por matar a su perra de una patada tras defecar en casa

El juzgado de lo penal número 9 de Madrid ha acogido este miércoles el juicio contra el presunto autor de la muerte de su perra de seis meses, a la cual propinó una patada por hacerse caca en su casa.

Europa Press

Inauguración del cuartel de la Guardia Civil de Calvià

Sucesos

Inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Calvià

El recinto, que alberga 32 viviendas para agentes, acogerá a una plantilla de 160 guardias civiles y supone que, por primera vez, la Benemérita cuente con un cuartel digno en un municipio tan turístico.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Sor Teresita

Quiosco Rosa

Fallece sor Teresita, la monja que llevaba 86 años de clausura

Sor Teresita, una monja alavesa de 105 años que llevaba 86 de clausura en el convento de Buenafuente del Sistal (Guadalajara), en el que había sido superiora durante más de veinte años, falleció anoche.

Efe

EL HOMBRE MÁS VIEJO DEL MUNDO MUERE A LOS 116 AÑOS DE EDAD

Quiosco Rosa

Muere en Japón a los 116 años la persona más anciana del mundo

La persona más anciana del mundo, el japonés de 116 años Jiroemon Kimura, falleció el miércoles, según medios de comunicación nipones.

Reuters

Cóctel por el aniversario de Isabel II

Quiosco Rosa

El consulado británico celebra con un cóctel el aniversario de la reina Isabel II.

El cónsul del Reino Unido en Mallorca, Andrew Gwatkin , celebró una recepción con motivo del 87 cumpleaños de la reina Isabel II el miércoles día 12 de junio en el Real Club Náutico de Palma.

Lydia E. Larrey

CAPILLA ARDIENTE SARA MONTIEL

Quiosco Rosa

Alaska cumple 50 años

Olvido Gara cumple mañana 50 años de vida, la mayoría conviviendo con su alter ego artístico, Alaska, bajo el que esta Vampirella ibérica ha convertido su 1'60 metros de altura, con tacones, en una de las figuras más conocidas y longevas del pop español, sobreponiéndose a un mundo de «arquitectura efímera».

Efe

Edición del 12 de junio de 2013
Portada