Noticias del día 12 de marzo de 2013
Noticias / Local

Local

El Govern destina 48,4 millones a pagar las facturas pendientes de 2011

El Govern balear informó ayer del pago de 6.551 facturas por valor de 48,5 millones de euros a proveedores de las Islas, cuyas facturas están incluidas en la segunda fase del Plan de Pagos a Proveedores.

G.V./Efe

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá tampoco incluyó sus negocios en la declaración oficial que custodia el Govern

El president José Ramón Bauzá no incluyó la declaración de actividades y patrimonio que custodia el Govern las empresas de las que era administrador: Bauser y Divino. Según consta en el expediente remitido por el Ejecutivo al juez que estudia la posible incompatibilidad de Bauzá, el president entregó una segunda declaración complementaria en la que sí figuran estas dos empresas, además de acciones de Unión Farmacéutica Balear.

Nekane Domblás

Local

El GOB continuará la difusión internacional de su campaña «para preservar Mallorca»

El GOB está «muy satisfecho» con la campaña ‘Mallorca Blackout’ en la recién clausurada feria de turismo de Berlín al considerar que ha conseguido «con creces» los objetivos planteados para que los millones de turistas alemanes que visitan la Isla cada año compartan su preocupación por el medio ambiente de Mallorca, y ha advertido de que esta iniciativa «no ha hecho más que empezar», ya que proseguirá con su difusión internacional.

F. Barrasa

Local

Globalia, Iberostar y Meliá utilizan el deporte para impulsar su imagen mundial

Los grupos turísticos y principales cadenas hoteleras de Balears están apostando desde hace años por el deporte para impulsar su imagen promocional a nivel mundial y en los mercados emisores vacacionales. Es la opción más elegida por el impacto mediático internacional que tienen algunas disciplinas deportivas, principalmente el fútbol.

J. L. Ruiz Collado

Ribas, Abad, Caldentey, Santamaria, Martorell y Baos, ayer en rueda de prensa.

Local

La comunidad educativa se planta ante «la política represiva» de Educació

«Este Gobierno no legisla por el consenso, sino que lo hace para una minoría que quiere que haya un conflicto permanente en el sistema público de educación», lamentó Biel Caldentey (Stei-i), quien aseguró que existen «más de 70 motivos para la huelga».

Mónica González

PALMA - REPORTAJE SOBRE EL CARRIL BICI Y BICIPALMA

Local

Las bicis podrán ir por las aceras de más de tres metros sin aglomeraciones

Las bicicletas podrán volver a circular por algunas aceras de Palma si se aprueba el borrador del Real Decreto que ha elaborado la Dirección General de Tráfico (DGT), que modifica el reglamento general de circulación.

Alicia Mateos

LOS DUQUES DE PALMA

Caso Nóos

El juez investiga una cuenta bancaria atribuida a los duques de Palma

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, ha remitido un oficio a La Caixa para que le remita todos los movimientos de una cuenta abierta en 2003 y atribuida a los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

P. Candia

Local

La venta de viviendas en Balears sube en enero el 26,7 %

La compraventa de casas en Balears subió en enero el 26,7 %, hasta las 1.029 operaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que al estar elaborada con datos de los registradores de la propiedad refleja operaciones cerradas uno o dos meses antes.

Efe

Local

El Govern espera que la sentencia sea firme para reclamar los 270.000 euros de la ABN

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha señalado que el Govern esperará a que la sentencia sea firme para reclamar los 270.000 euros que el anterior Ejecutivo autonómico, presidido por Jaume Matas, pagó a la Agencia Balear de Noticias (ABN) en el año 2006.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

PSIB y MÉS piden a Bauzá que se vaya

PSIB-PSOE y MÉS han pedido al president del Govern, José Ramón Bauzá, que se vaya por no incluir en su declaración de actividades y patrimonio las empresas de las que era administrador. Así lo han manifestado esta mañana en el pleno del Parlament Pilar Costa (PSIB-PSOE) y Fina Santiago (MÉS).

Torres Blasco/Efe

BERLIN.

Local

El president asegura que "todos los ciudadanos" rechazan la campaña del Gob

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que «todos los ciudadanos» de Balears rechazan la campaña contra la política medioambiental del PP que la organización ecologista GOB ha llevado a cabo en la feria turística de Berlín por «intereses particulares».

Efe

Local

El PSIB considera «inadmisible» que Bauzá afirme que el único poder que tiene es solo representativo

La diputada del grupo parlamentario socialista Pilar Costa ha tildado este martes de «inadmisible» que el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, afirme que «el único poder que tiene es solo representativo», ya que, «aunque es cierto que no hace nada por la Comunidad Autónoma, sí ha ejercido su cargo con absoluta incompatibilidad».

Europa Press

Local

Company niega que el derribo de Ses Covetes vaya a financiarse con una partida de vivienda

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha aclarado que para el derribo se utilizará una partida destinada a la rehabilitación del patrimonio «que no tiene nada que ver» con políticas de vivienda.

Europa Press

Local

El PP pide la «dimisión en bloque» de la oposición ante su «muestra de sectarismo ideológico intolerable»

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha solicitado este martes la «dimisión en bloque» de la oposición ante «la muestra de sectarismo ideológico intolerable» que supone que pidan la dimisión del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá.

Europa Press

Local

Los bancos destinan 65 viviendas para personas desahuciadas en Palma

A Palma le corresponden 65 viviendas de las 5.891 que las entidades financieras han puesto a disposición de las familias que han sido desahuciadas. El teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls, puntualizó que algunos de estos pisos, cedidos por 10 entidades financieras, pueden estar ocupados actualmente.

Alicia Mateos

Diego Torres

Caso Nóos

Torres ataca de nuevo al asesor de la Casa Real y a Urdangarin aportando más correos

«Iñaki Urdangarin era quien estaba detrás, incluso delante, si se nos permite el juego de palabras, de la Fundación de Deporte Cultura e Integración, lo que no era ningún secreto, como se pretende vender de contrario», señala el abogado de Diego Torres.

P. Candia

Colegio de Abogados

Local

Nuevas incorporaciones en el Colegio de Abogados de Balears

El decano del Colegio de Abogados de Balears, Martín Aleñar, ha presidido el acto de jura o promesa al que fueron convocados 39 colegiados que se incorporan a la corporación colegial.

Redacción Local

El futuro de Orizonia

La jueza se compromete a que los trabajadores de Orizonia cobren lo antes posible

La jueza de lo Mercantil número 2 de Palma se ha comprometido esta mañana ante los trabajadores de Orizonia que estos cobrarán lo antes posible, una vez se registre en el Juzgado el Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado jueves.

Europa Press

Noticias / Part Forana
ses covetes

Derribo en ses Covetes

El Govern pagará el derribo de ses Covetes con dinero previsto para ayudas a la vivienda

El grupo parlamentario Més denunció ayer que el Govern quitará los 339.000 euros de subvención para la Agència de Disciplina Urbanística del Consell para llevar a cabo el derribo de los apartamentos de ses Covetes.

Joan Socies

Santa Maria

Los padres exigen por escrito al Govern la promesa de dotar al IES de Santa Maria de más profesores

Los padres y madres de los colegios públicos de Santa Maria y Santa Eugènia exigen por escrito la promesa de que la Conselleria d’Educació dotará de profesores y de equipo directivo el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Maria. Así lo informó ayer el portavoz de las Apimas de los tres centros educativos, Bernat Calafat, después de la reunión que mantuvieron con dos técnicos de la conselleria durante la concentración que realizaron un grupo de padres ante la institución del Govern balear.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Spain's PM Rajoy greets Dolores de Cospedal, general secretary of the ruling People's Party at the end of a political event in M

Nacional

El juez Gómez Bermúdez imputa a diez empresarios de la lista de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido parcialmente a trámite la querella de IU por la supuesta contabilidad B en el PP y ha citado este mes a declarar a los donantes de dinero a la formación, aunque no a los exaltos cargos del PP supuestamente receptores.

Efe

Nacional

Rubalcaba salva a Óscar López de la dimisión tras su fiasco en Ponferrada

La Ejecutiva Federal del PSOE ha rechazado la dimisión del secretario de Organización, Óscar López, por la gestión de la moción de censura aprobada en Ponferrada (León) con el voto de un condenado por acoso sexual.

Efe

Nacional

Pilar Manjón acusa al Gobierno de mentir y de olvidarse de las víctimas

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, respectivamente, han denunciado el «olvido» del Gobierno hacia las víctimas del 11-M que representa la asociación de Manjón y las «mentiras» que, a su juicio, sigue difundiendo el PP.

Europa Press-Efe

José Blanco

Nacional

Blanco dejará su escaño si se abre juicio oral contra él

Tras conocerse que el Ministerio Público pedirá al juez del Tribunal Supremo que solicite el suplicatorio, Blanco ha defendido su inocencia.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Capriles y Maduro abren con duras acusaciones la campaña electoral

Los candidatos del oficialismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, ya calientan con insultos y acusaciones la campaña para las elecciones del 14 de abril antes incluso de que ésta comience.

Efe

Internacional

Ocho meses de cárcel por exceso de velocidad para un exministro británico

Un tribunal británico sentenció ayer a ocho meses de prisión al exministro liberaldemócrata Chris Huhne por haber señalado en 2003 como responsable de una infracción por exceso de velocidad a su exesposa, la economista Vicky Pryce, que afronta la misma pena.

Efe

Elección del nuevo Papa

Los cardenales ya están alojados en la residencia de Santa Marta

Los 115 cardenales que elegirán al nuevo papa se trasladaron hoy a la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano, donde se alojarán durante los días que dure el cónclave, que comienza esta tarde.

Efe

LOS CARDENALES CELEBRAN LA MISA VOTIVA "PRO ELIGENDO PONTIFICE", PREVIA AL COMIENZO DEL CÓNCLAVE

Elección del nuevo Papa

La primera jornada del cónclave finaliza con fumata negra

El segundo cónclave del tercer milenio, en el que 115 cardenales procedentes de 50 países elegirán al 266 papa de la historia de la Iglesia, comenzó ayer en la Capilla Sixtina, y la primera fumata fue negra.

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

Un taller de Juan López abrirá el Centre de Creació Tecnològica del Solleric

El plazo de presentación de candidaturas para la gestión y coordinación del nuevo Centre de Recursos concluyó ayer con una previsión de que este nuevo proyecto de la Fundació Palma Espais d’Art «esté adjudicado y en marcha para el mes de abril», según explicó a este diario su directora, Pilar Ribal.

Nacho Jiménez

Carme Riera

Cultura

Carme Riera: «Enseñar el pasado tiene interés para vivir el presente»

En el libro Temps d’innocència (Edicions 62 en catalán y Alfaguara en castellano), Carme Riera se reencuentra con «el invento de la literatura para escribir lo que hemos perdido».

C. Domènec

Cultura

Obras de Fauré y Brahms en el concierto de la Coral Universitat y la Simfònica en la Seu

La Orquestra Simfònica de Balears y la Coral Universitat de les Illes Balears (UIB) unirán sus instrumentos y voces a favor de Projecte Home, el 26 de marzo, a las 20.30, en la Seu.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
PEDRO GEROMEL

Real Mallorca

Geromel: La racha tiene que continuar «aunque el rival sea el Madrid»

El central brasileño Pedro Geromel ha declarado hoy que el Mallorca «hará todo lo posible por puntuar el sábado en el Bernabeú», ante un rival, el Real Madrid, «casi completo, con todos sus jugadores de nivel internacional y de mucha calidad», ha precisado.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA - FUTBOL - MAQUETA DEL NUEVO ESTADIO LLUIS SITJAR .

Otros deportes

Cort considera inviable el proyecto del Sitjar

Y el cuento del Sitjar se ha acabado. El Ajuntament de Palma ha trasladado al Real Mallorca la imposibilidad de desarrollar un centro comercial en los terrenos donde se ubica el viejo Es Fortí argumentando su decisión a través de varios puntos clarificadores expuestos en la reunión que tuvo lugar ayer en Son Moix entre los copropietarios del Estadio, el Real Mallorca y Cort.

Miquel Alzamora

ENTRENAMIENTO MILAN

Otros deportes

El Barça se juega su futuro europeo

El gran Barcelona intentará conquistar el único título sin trofeo que no tiene, el de una remontada europea, algo que no consiguió en el pasado ante el Inter de Milán o el Chelsea, y para ello necesita superar el 2-0 con el que viaja el Milan al Camp Nou.

Efe

Otros deportes

Eufemiano saca a escena a Armstrong

Las escuchas telefónicas de la ‘Operación Puerto’, cuyo juicio oral se reanudó ayer en Madrid, sacaron a la luz por primera vez el nombre de Lance Armstrong, al que Eufemiano Fuentes se refirió como «el buen alumno que ganó siete premios en la escuela» durante una conversación con uno de sus clientes, el ciclista alemán Jorg Jaschke.

Efe

Barcelona-AC Milan

Otros deportes

El Barça de Messi ya tiene la remontada que le faltaba (4-0)

Acostumbrado a destrozar récords, a acumular títulos como si no costara, a doblegar rivales en las finales con facilidad pasmosa, el Barcelona necesitó esta vez remontar el 2-0 de San Siro y golear al Milan en el Camp Nou (4-0) para seguir vivo en la Liga de Campeones.

Efe

Schalke 04's Neustaedter and Galatasaray's Melo head a ball during the Champions League soccer match in Gelsenkirchen

Otros deportes

El Galatasaray se clasifica con un triunfo contra pronóstico (2-3)

El Galatasaray se metió hoy en cuartos de final de la Liga de Campeones, con un triunfo por 2-3 ante el Schalke, logrado en un contragolpe en el último instante del descuento y culminado por Bulut.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

La familia del colombiano ahogado recibe numerosos donativos para repatriar el cuerpo

Solidaridad en tiempos de crisis. La familia de Brahair Eliezer Hernández Angarita, el colombiano de 23 años que murió ahogado junto a un amigo en Cala Mendia, recibió ayer numerosos donativos de particulares y de alguna asociación, después de que Ultima Hora publicara la entrevista exclusiva con el padre en la que contaba que no podía afrontar el pago de los 8.000 euros que cuesta repatriar el cadáver.

Javier Jiménez

Audiencia Provincial de Palm

Sucesos

Condenado a seis años por grabar a menores desnudas en Artà y abusar de una

Un joven de 26 años de edad aceptó ayer ser el autor de ocho delitos sexuales en los que las víctimas eran menores de edad. El acusado se conformó con una condena de seis años de prisión.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenido un conductor sin carnet tras una persecución por el Polígon de Son Castelló

La Policía Local de Palma detuvo a un joven que conducía sin carnet, protagonizó una persecución y dio positivo en la prueba de alcoholemia. Al arrestado, Javier M.P., de 22 años, se le atribuye un delito contra la seguridad vial, informó la policía.

G.Picó

Sucesos

Extinguido un incendio forestal en una zona de difícil acceso en s’Arracó

Un incendio quemó ayer cerca de media hectárea de pinar en una finca de la zona del Camí de Son Castell, en s’Arracó (Andratx). Al parecer se estaban realizando tareas de limpieza del bosque por parte de un particular y una quema se descontroló. No obstante, la Guardia Civil inició una investigación para aclarar las causas del incendio con exactitud.

Michel's

ORTEGA CANO SE DECLARA INOCENTE AL COMIENZO DEL JUICIO

Sucesos

Ortega Cano asegura que no bebió y que sólo «se mojó» los labios con cava

El torero Jose Ortega Cano, juzgado hoy en Sevilla por un accidente de tráfico mortal, ha afirmado que no bebió alcohol, que no comprende como la alcoholemia arrojó un valor triple de lo autorizado y que se cree víctima de una injusticia por ser famoso.

Europa Press

PALMA. TRIBUNALES. JUICIO POR LA OPERACION KABUL. SEGUNDA SESION DEL MACROJUICIO EN LA AUDIENCIA.

Operación Kabul

La Fiscalía logra introducir otros 90 pinchazos telefónicos para atornillar el ‘caso Kabul’

El juicio por el ‘caso Kabul’ se ha convertido en un guerra de guerrillas procesal entre la Fiscalía y las defensas. El ministerio público logró ayer que la Sala admitiera abrir Sitel, el sistema con el que la Guardia Civil y la Policía Nacional pinchan y almacenan conversaciones telefónicas.

Víctor Malagón

Sucesos

Sa Pobla acogerá el primer simulacro de evacuación de una urbanización en Balears

La urbanización Crestatx-s'Obac acogerá durante el próximo verano el primer simulacro de evacuación realizado en la comunidad en una urbanización amenazada por fuego, según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas.

Europa Press

Sucesos

Detenidos un hombre de 37 años y una mujer de 43 años por extraer con una tarjeta robada 600 euros en Alcúdia

La Guardia Civil detuvo en la tarde de este lunes al ciudadano G.S., de 37 años, y a la mujer M.P., de 43 años, ambos de Rumanía, como presuntos autores de un delito de robo de una tarjeta de crédito en la localidad mallorquina de Alcúdia con la que sustrajeron 600 euros.

Europa Press

Sucesos

Arrestados dos menores de 17 años y un joven de 18 años por varios robos en domicilios de Ariany

La Guardia Civil ha detenido a dos menores de 17 años de nacionalidad marroquí y a un joven de 18 años, de la misma nacionalidad y que responde a las iniciales J.K., como presuntos autores de varios robos en domicilios de la localidad mallorquina de Ariany.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PRIMAVERA DEL CORTE INGLÉS

Quiosco Rosa

Tres actrices españolas, imagen de la campaña de primavera de El Corte Inglés

Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo y Blanca Suárez le pondrán cara al ya clásico eslógan 'Ya es primavera en el Corte Inglés' en spots de televisión, internet y prensa escrita.

I. Martín

File photo combination of Michelle Obama, Beyonce, Joe Biden, and Ashton Kutcher

Quiosco Rosa

Una larga lista de celebrities sufre el ataque de un hacker

Una web ha filtrado datos financieros de personajes tan conocidos como Beyonce y Jay-Z, Kim Kardashian, Hillary Clinton, Paris Hilton,  Mel Gibson y Ashton Kutcher, entre otros.

Europa Press

Edición del 12 de marzo de 2013
Portada