Noticias del día 12 de febrero de 2013
Noticias / Local

Local

El obispo de Mallorca recibe con «tristeza» y «confianza» la renuncia de Benedicto XVI

El anuncio de la retirada del Papa Benedicto XVI, a punto de cumplir 86 años, sorprendió ayer a todos dentro y fuera del Vaticano. También el obispo de Mallorca, Javier Salinas, reconoció haber conocido la noticia con sorpresa y «con una doble sensación: por una parte de tristeza porque esta decisión nos priva de un padre próximo y de brillante magisterio y, por la otra, de confianza en que su meditada voluntad es un bien para la Iglesia».

M,g.

PALMABOTA.

Local

AENA remodelará toda la zona comercial de Son Sant Joan para duplicar los ingresos

AENA Aeropuertos remodelará este año todas las zonas comerciales del aeropuerto de Son Sant Joan con el objetivo de duplicar los ingresos, por entender que hasta la fecha imperaba un tipo de negocio desfasado y no acorde con los cambios habidos en la demanda.

J. L. Ruiz Collado

El patrimonio de los políticos

Acuerdo entre los partidos para que el Parlament difunda todas las declaraciones de los diputados

Todos los grupos parlamentarios se mostraron ayer de acuerdo en que el Parlament haga públicas, «esta misma semana» las declaraciones de bienes y actividades de la totalidad de diputados y diputadas (59) que conforman la Cámara.

Torres Blasco

Local

La ley de perros de asistencia beneficiará a 1.500 baleares

Unas 1.500 personas de las Islas, con algún tipo de discapacidad, se podrán beneficiar de la futura ley autonómica de perros de asistencia, que garantizará la accesibilidad de estos animales, y sus dueños, a la mayoría de los espacios.

S. Carbonell

Local

El PP propone consensuar un nuevo texto para el Mur de la Memòria

El teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, tiene previsto convocar en los próximos días a la oposición para proponerles redactar un nuevo texto para el Mur de la Memòria, que se encuentra en el cementerio de Palma. Gilet explica que el PP quiere que haya un lugar para recordar a las víctimas de la Guerra Civil, pero considera que es necesario que esté consensuado entre todas las fuerzas políticas y que sea aprobado por el pleno.

Alicia Mateos

Arturo Solís

Local

«En 23 años he aprendido que cualquier enfermedad es una fotosíntesis baja»

«En estos últimos 23 años he aprendido que cualquier enfermedad es una fotosínteis baja», afirmó ayer el doctor Arturo Solís Herrera (México D.F., 1953) que pronunció la conferencia ‘Fotosíntesis humana’ invitado por el Club Ultima Hora, y añadió que «la melanina es capaz de absorber todas las energías que el sol manda y es la molécula más estable que el hombre conoce».

S. Carbonell

BOTELLA PARTICIPA EN UN DESAYUNO INFORMATIVO

Caso Nóos

Ana Botella justifica los pagos de Madrid 2016 a Urdangarin

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado hoy «totalmente convencida» de que la ex consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, actuó «absolutamente de buena fe» en relación a la donación que el Ayuntamiento de Madrid hizo a una fundación heredera del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin.

Efe

PALMABOTAPLE PARLAMENT

El patrimonio de los políticos

El Parlament no sabe cómo hacer públicas las declaraciones de renta

La Junta de Portavoces del Parlament balear puede aprobar esta mañana el mayor ‘destape’ político desde que se constituyó la Comunitat Autònoma en 1983. Todos los partidos políticos confirmaron que están dispuestos a que se hagan públicas las declaraciones de bienes y actividades que diputados y diputadas entregan al tomar posesión de su escaño y que, según el reglamento de la Cámara, custodian los servicios jurídicos.

Torres Blasco

Cándido Méndez

Local

Méndez pide reformar la Constitución para poder convocar referéndums

«La reforma laboral -que ahora cumple un año- sólo ha servido para destruir empleo, tal y como nosotros ya anunciamos al Govern», afirmó ayer en Palma el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

S. Carbonell

Local

El Govern estudia la retirada de la Medalla de Oro de la Comunidad al Duque de Palma

El Govern ha anunciado este martes que estudia la modificación del Decreto que otorga las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma para ver si se retira la que posee el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al tiempo que ha detallado que no se hace «sólo para este caso en concreto, sino para establecer unos términos generales».

Europa Press

PALMABOTAPROTESTA TREBALLADORS IB3

Local

Cerca de 20 trabajadores de emisiones de IB3 protestan contra el ERE

Un grupo de trabajadores del área de emisiones de IB3 se han concentrado hoy frente al Parlament balear para protestar contra el ERE con el que el ente público prevé disminuir en una tercera parte a la plantilla del Area Técnica y bajar los salarios de los que continúen trabajando.

Europa Press

Local

El Govern podría tener que reintegrar 5,8 millones de euros del Plan Avanza que el Pacte no justificó

El Govern ha anunciado este martes en la sesión plenaria del Parlament que podría tener que reintegrar 5,8 millones de euros del Plan Avanza que el Pacte no justificó de un total de 11 millones de euros destinados a redes de telecomunicaciones.

Europa Press

Local

Delgado dice que no hay ningún nuevo proyecto para crear o ampliar un puerto deportivo

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha revelado este martes que durante esta legislatura no se ha registrado ningún nuevo proyecto para crear o ampliar un puerto deportivo de la comunidad, por lo que los que se están tramitando se registraron en años anteriores.

Europa Press

Local

MES señala que si el PP no encuentra soluciones «será responsable»

El grupo parlamentario MES ha afirmado, tras la muerte de un matrimonio de avanzada edad tras saber que iban a ser desahuciados, que si el PP no encuentra, con su mayoría absoluta, soluciones a este problema «será responsable de todo lo que pasa».

Europa Press

Local

Aguiló promete una reforma del sistema de financiación «más profunda» que las anteriores

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha prometido trabajar durante la segunda parte de la legislatura en una reforma del sistema de financiación autonómico que será «más profunda» que las realizadas «en otras ocasiones».

Europa Press

Local

El PSIB dice que los desahucios se han convertido «en una emergencia nacional»

El PSIB-PSOE ha dado el pésame a los familiares del matrimonio que se ha quitado la vida este martes en Cas Català y ha llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para detener este «drama social» que ya se ha convertido en «emergencia nacional».

Europa Press

Local

El Govern lamenta la muerte del matrimonio de Cas Català y da el pésame a sus familiares

El Govern ha lamentado la muerte del matrimonio de Cas Català, que se ha quitado la vida este martes sobre las 14.00 horas tras conocer que iban a ser desahuciados, y ha dado el pésame a sus familiares.

Europa Press

Noticias / Part Forana
MALLORCA. METEOROLOGIA. LA FOTO DEL LECTOR. Día casi primaveral.

Part Forana

El Ajuntament de Pollença pide permiso a Costas para crear amarres en los pantalanes del Moll

El Ajuntament de Pollença presentará un proyecto a la Demarcación de Costas de Balears para habilitar hasta un centenar de amarres en la bahía de Pollença prolongando el pantalán más próximo al torrente de Albercuix y el de Can Franc.

Elena Ballestero

Manacor

Una nueva sala de denuncias da respuesta al aumento de robos

La Policía Local de Manacor ha habilitado una nueva sala de atestados que permite ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, justo en el momento que los robos han aumentado de manera significativa.

G.Mas

Montuïri

El Ajuntament impulsa la ocupación y crea un plan destinado a los jóvenes

Coincidiendo con el inicio del mes de febrero el Ajuntament de Montuïri ha puesto en marcha un Punto de Información Ocupacional (PIO) para asesorar y orientar a los vecinos de la localidad en situación de desempleo. A la vez cuenta con un plan municipal de ocupación juvenil (PMOJ) para los residentes de entre 16 y 25 años.

J.s.

Noticias / Nacional

Nacional

Sánchez-Camacho denunciará ante la Justicia las supuestas «escuchas ilegales»

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, anunció ayer que denunciará ante la Justicia las supuestas «escuchas ilegales» tras la información publicada ayer de una agencia de detectives habría grabado por encargo del PSC una comida entre ella y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Efe

Nacional

Arturo Fernández niega que en sus empresas se pague en dinero negro

El presidente de la patronal madrileña, CEIM, Arturo Fernández, anunció ayer que sus abogados están estudiando la adopción de medidas judiciales contra quienes le acusan de haber pagado parte del sueldo en negro a empleados de su grupo hostelero, Arturo Cantoblanco, práctica que ha negado.

Efe

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

La Seguridad Social no tendrá límite económico para embargar desde marzo

A partir del 1 de marzo de 2013 desaparece el límite que la Seguridad Social tiene para embargar por medios telemáticos las cuentas abiertas en entidades de depósito.

Efe

Nacional

Rajoy dice que en la última parte de 2013 la economía española se recuperará

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy que el déficit de 2012 mostrará un esfuerzo de consolidación «sin precedentes» en el conjunto de las administraciones, y ha defendido que gracias a ajustes de esta naturaleza se constata ya un «cambio de percepción sobre España».

Efe

Iberia

Nacional

Iberia plantea 3.807 despidos y pide que no se convoque huelga

Iberia ha rebajado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 3.807 personas, lo que supone una reducción de 693 personas, el 15,4 % sobre el número inicial de afectados cifrado inicialmente en 4.500.

Efe

Nacional

El Supremo anula la cancelación de antecedentes del indulto a Alfredo Sáenz

El Tribunal Supremo ha fallado hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se extralimitó en sus funciones cuando, al indultar al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, estableció que no le podía afectar ningún «impedimento para ejercer la actividad bancaria».

Efe

European Central Bank President Draghi and Spanish PM Rajoy talk at start of their meeting at Madrid's Moncloa Palace

Nacional

Draghi felicita a España por los «enormes» progresos realizados

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha felicitado expresamente a España por los «enormes» progresos realizados en el saneamiento de su sistema financiero y el reequilibrio de su economía y ha dicho ser «consciente» de que «los españoles lo están pasando mal».

Europa Press

Noticias / Internacional
EL PAPA BENEDICTO XVI ANUNCIA POR SORPRESA SU RENUNCIA AL PONTIFICADO

Renuncia del Papa

La marcha del Papa abre una nueva etapa

La renuncia de Benedicto XVI abrió ayer una nueva etapa en la Iglesia católica y dio comienzo a un complejo proceso de elección de su sucesor, en el que varios nombres de cardenales se perfilan con más posibilidades de ser elegidos, entre ellos algunos latinoamericanos.

Juan Lara

Internacional

El Papa que rompió moldes

«Purificador», «inquisidor», guardián de la ortodoxia de la Iglesia, eurocéntrico y conservador han sido algunos de los adjetivos que se han dado a Benedicto XVI, quien ayer volvió a romper moldes al renunciar al papado, lo que no ocurría desde Celestino V en 1294.

Juan Lara

Internacional

La decisión de Benedicto XVI, acogida con sorpresa y mucho respeto

El anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su «edad avanzada» y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo fue acogido ayer con sorpresa y respeto.

Agencias

Internacional

Egipto pide la dimisión de Mursi dos años después de la caída de Mubarak

Hace justo dos años, el hombre fuerte del régimen de Hosni Mubarak, Omar Suleiman, pronunció la frase que hizo estallar de júbilo a Egipto. El contraste con el ambiente que ayer se respiraba en este mismo país no puede ser más agudo.

Europa Press

Internacional

Corea del Norte confirma que llevó a cabo su tercera prueba nuclear

Corea del Norte informó hoy de que ha llevado a cabo «con éxito» su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

Efe

Renuncia del Papa

El Papa lleva marcapasos

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, confirmó hoy que el papa Benedicto XVI fue sometido recientemente a una ligera intervención para cambiar las pilas del marcapasos «que lleva desde hace tiempo».

Efe

UN RAYO CAE EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EL DÍA DE LA ABDICACIÓN DE BENEDICTO XVI

Internacional

El rayo que cayó en San Pedro tras el anuncio del papa da la vuelta al mundo

La imagen del rayo que cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano horas después de que el papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al Pontificado ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en una de las fotografías más publicadas hoy por la prensa.

Efe

Noticias / Cultura

ESCENA

La asociación Trampa Teatre se sube a la barra de bar con 'Molta Farsa'

Al margen de sus Martes alternos , Los otros martes , el ciclo Imagen y movimiento y las obras de improvisación, la asociación cultural Trampa Teatre se aventura al interior del bar Molta Barra de Palma (Pes de sa Farina, 12) con Molta Farsa , una propuesta que, desde ayer, se podrá ver todos los lunes, de 20.30 a 23.30.

Miguel Ángel Antich

Solleric

Cultura

Cort proyecta un Centre de Recursos «abierto» entre Ses Voltes y el Solleric

La espera ha terminado para los artistas visuales. Desde el cierre del Centre de Recursos de Creació Contemporània (CRCC) del Quarter d'Intendència de la calle Socors de Palma en noviembre de 2011, los creadores permanecían huérfanos de un lugar donde trazar y mostrar su actividad.

Nacho Jiménez

CINE

Ben Affleck y 'Argo' triunfan en unos Bafta sin premio para Javier Bardem

El actor y director Ben Affleck y su película Argo arrasaron el pasado domingo en la ceremonia de los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), en un paso más en su carrera hacia los Oscar.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. El vicepresidente de la LFP y asesor del Real Mallorca, Javier Tebas.

Real Mallorca

Tebas advierte que el G-30 no readmitirá al Mallorca

El abogado Javier Tebas, representante de los clubes de fútbol englobados en el denominado G-30 y vicepresidente de la LFP, confirmó que el Mallorca solicitó la pasada semana que se le retirara la demanda que hay en su contra por haber decidido de forma unilateral abandonar dicho grupo y negociar por su propia cuenta la explotación de los derechos televisivos.

Miquel Alzamora

PALMA DEPORTES MALLORCA-OSASUNA FOTOS TERESA AYUGA

Real Mallorca

El plantel se aparta de la elección de Manzano

La decisión de contratar a Gregorio Manzano Ballesteros, que hoy cumple una semana al frente del Real Mallorca, fue una elección directa de los actuales gestores de la entidad balear, con Llorenç Serra Ferrer y Gabriel Cerdà Alemany como cabezas visibles. Así se desprende de las versiones aportadas en los últimos días por los pesos pesados del vestuarios.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
golf

Otros deportes

El golf se expande en Ultima Hora

La directora de publicidad y ventas del Grup Serra, Carmen Serra, y el presidente de la Federació Balear de Golf (FBG), Vicente Mulet Traserra, rubricaron ayer el convenio por el que UH dedicará una página quincenal a la actualidad, a las iniciativas y los proyectos de un deporte.

Redacción Digital

Otros deportes

Basso y Jaksche apuntan a Fuentes

El alemán Jörg Jaksche y el italiano Ivan Basso, primeros ciclistas que declararon ayer como testigos en el juicio de la Operación Puerto, coincidieron en que acudieron al doctor Eufemiano Fuentes para mejorar su rendimiento y no para cuidar su salud.

Efe

LIONEL MESSI Y CRISTIANO RONALDO, COMBATEN POR EL PICHICHI EN EL BARCELONA Y EL REAL MADRID.

Otros deportes

El clásico Real Madrid-Barça fijado para las 16.00 horas del 2 de marzo

El Real Madrid-Barcelona, de la vigésima sexta jornada de la Liga BBVA, ha sido fijado para las 16:00 horas del 2 de marzo, según informa hoy la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Efe

Sucesos / Noticias
TURISTAS PASEANDO POR LAS CALLES DE CALA MILLOR . GRAN ANIMACION EN LAS NOCHES DE CALA MILLOR .

Sucesos

Juzgadas dos mujeres por provocar el desahucio de un hombre de 79 años en Son Servera

«Se fueron de la noche a la mañana y me tuve que meter debajo de un puente porque la caja me echó a la calle». Un vecino de Son Servera de 79 años aseguró ayer en al Audiencia Provincial que fue estafado por dos mujeres que vivían con él en su casa y con las que tenía un contrato por el que, a cambio de que le cuidaran les cedería la vivienda.

Víctor Malagón

PALMA. PARQUES JARDINES. PARC DE SES ESTACIONS DE PALMA

Sucesos

Detenido un hombre por masturbarse delante de niños en el Parc de les Estacions

Un hombre de 33 años fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Palma por un delito de exhibicionismo, ya que se masturbó en presencia de niños en el Parc de les Estacions. Cuando fue descubierto por una patrulla agredió a un agente e intentó huir.

G.Picó

PALMA. CARNAVAL. UNAS 10.000 PERSONAS DISFRUTAN DEL CARNAVAL DE PALMA SA RUA 2013.

Sucesos

La Policía Local expulsó a una carroza de la Rueta de s'Arenal por un exceso de alcohol

El desenfreno del Carnaval tiene un límite, al menos en los desfiles. La Policía Local de Palma tuvo el fin de semana trabajo añadido con un grupo de alemanes que montó una carroza para la Rueta de s'Arenal del sábado y la Rua de Palma del domingo. El primer día fueron expulsados por ir bebidos y el segundo por no respetar las normas del desfile.

Víctor Malagón

La Paca

Operación Kabul

‘La Paca’ guarda silencio en el juicio en el que se juega 19 años de prisión

Sin sorpresas. Francisca Cortés Picazo, ‘La Paca’, siguió la línea fijada por la mayoría de las defensas en el ‘caso Kabul’ y se negó a contestar a todas las preguntas en el macroproceso por narcotráfico en el que se enfrenta a una condena de 19 años de prisión.

Víctor Malagón

Policía científica

Sucesos

En estado crítico el hombre que intentó suicidarse tras apuñalar a su mujer

El hombre de 56 años que ayer trató de suicidarse con una escopeta de aire comprimido tras acuchillar presuntamente a su mujer se encuentra ingresado en estado crítico en el hospital Son Espases de Palma, donde la agredida evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.

Efe

suicidio

Doble suicidio en Calvià

Un matrimonio que iba a ser desahuciado se suicida en Cas Català

Un matrimonio de jubilados decidieron, en la tarde de ayer, suicidarse en su vivienda de Cas Català (Calvià), tras recibir la comunicación por parte del juzgado de su desahucio inminente.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
PENÉLOPE CRUZ

Quiosco Rosa

Penélope Cruz espera su segundo hijo

La actriz española más internacional, Penélope Cruz, ha confirmado que está esperando su segundo hijo, fruto de su unión con el también actor Javier Bardem, con quien ya tiene al pequeño Leo.

I. Martín

Edición del 12 de febrero de 2013
Portada