Noticias del día 12 de febrero de 2011
Noticias / Local
POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL CONSELL DE MALLORCA.

ENCUESTA POLÍTICA (I) / EL VOTO EN LOS CONSELLS

La Lliga Regionalista de Font no le arrebataría la mayoría absoluta al PP en el Consell

Así se desprende del último sondeo sobre intención de voto elaborado por el Instituto de Estudio Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora.

Germà Ventayol

PALMA - RECORD HISTORICO DE CRUCEROS EN PALMA. CRUCEROS EN EL PUERTO DE PALMA.

Local

Palma recibe 50 peticiones de escala de cruceros en un día por los conflictos en Egipto y Túnez

El puerto de Palma recibió anteayer 50 peticiones de escala por parte de empresas de cruceros para la próxima temporada como consecuencia de los cambios en la programación derivados de los conflictos políticos en Egipto y Túnez.

M.Juncosa

local uh. Reuion vecinos con el consell tema de la via conectora- en

Local

El Consell se compromete a minimizar el impacto de la vía conectora

El Consell de Mallorca se comprometió ayer a minimizar el impacto previsto en algunos tramos de la llamada vía conectora (nombre dado por la actual mayoría al segundo cinturón) y evitar, en lo posible, las expropiaciones de viviendas, según dijo el conseller responsable de los proyectos de carreteras, Antoni Alemany, tras reunirse con representantes de la plataforma y calibrar sus propuestas.

Torres Blasco

Local uh.- firma manifiesto 'pedimos a los partidos un gran acuerdo

Local

Entidades baleares reclaman a los partidos un «gran acuerdo» para mejorar la enseñanza

Varias entidades profesionales del ámbito balear suscribieron ayer en la Cámara de Comercio de Mallorca un manifiesto dirigido a los partidos políticos en el que les reclaman «un gran acuerdo» para reconducir las tasas de fracaso escolar y de abandono prematuro de los estudios.

F. Barrasa

JMR110211002.jpg

Local

Entregadas 13 viviendas protegidas

El conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, acompañado por el director general de Arquitectura i Habitatge, Casimir Godia, y la gerente del Ibavi, Catalina Cladera, entregó ayer las llaves de 13 viviendas de protección oficial.

Redacción Local

PALMA - CONTENEDORES DE BASURA EN LA AVENIDA ARGENTINA QUE NO FUNCIONAN.

Local

Emaya prevé que todos los contenedores soterrados estén operativos en febrero

Emaya prevé que la recogida de basura de los contenedores soterrados esté operativa al 100% este mes de febrero. En concreto, la reciente llegada de dos camiones, que se suman a los cuatro que actualmente conforman la flota, permitirá a Emaya iniciar a partir del próximo lunes la recogida de basura de los 40 contenedores soterrados en la calle Balanguera y Avinguda Argentina.

Alicia Mateos

ta110211207.jpg

Caso Palma Arena

La Fiscalía dice que la ópera fue un montaje ordenado por Matas y ejecutado por Fiol

El contrato para construir una ópera en la bahía de Palma no fue más que «un montaje» urdido y ordenado por el expresidente balear Jaume Matas (PP) y ejecutado por su conseller de Educación, el diputado Francesc Fiol, para beneficiar al arquitecto Santiago Calatrava y sacar rédito político, según la Fiscalía.

Efe

JL120211002.jpg

Vía conectora

El GOB exige la paralización del proyecto de la vía conectora

El grupo ecologista Gob ha colgado hoy una pancarta en el puente de Son Espases, junto al Camí dels Reis, para reclamar la paralización de la tramitación de los primeros tramos de lo que será la vía conectora de Palma.

Efe

Noticias / Part Forana
Obres mur esbaldregat línia de tren Sineu-Manacor

Sineu

El tren volverá a circular entre Sineu y Manacor la última semana de este mes

El tren volverá a circular entre las estaciones de Sineu y Manacor a finales de este mes. Así lo anunció el director general de Mobilitat, Antoni Verger, que ayer visitó el lugar donde el pasado mes de mayo un talud se desprendió e hizo descarrilar el tren.

Antoni Pol

MANACOR. SOPAR PP

Manacor

El PP enaltece a Antoni Pastor en una multitudinaria cena de precampaña

Más de 600 afiliados y simpatizantes del PP de Manacor así como la cúpula de la formación, asistieron anoche al multitudinario acto de presentación de Antoni Pastor como candidato a la Alcaldía.

M. Poquet

LA FUNDACIÓ DEL CASTELL D'ALARO RECEPCIONA LES OBRES DE L'HOSTATGERIA

ALARÓ

Terminan las obras de la hospedería del Castell d'Alaró después de diez años

Ayer el presidente de la Fundació Castell d'Alaró, Mateu Marcús, firmó la recepción de las obras de la hospedería del Castell de parte del área de Medi Ambient del Consell, que se ha encargado de la ejecución y dirección de la obra.

Maria Nadal

Celebrando su primera victoria electoral hace 16 años.

INCA

Rafel Torres se muestra «al descubierto» en internet

Vídeos promocionales, calendarios, un perfil en la red social Facebook, una cuenta en Twitter, un blog, un canal en YouTube y ahora una página web. El candidato a la Alcaldía por el PP y actual alcalde de Inca, Rafel Torres, no cesa en su ímpetu de llegar a los ciudadanos.

M.Nadal/A.Pol

Madres y padres de Ses Marjades se reunieron con el Ajuntament y la Conselleria. Fotos: I.MEDINA

SÓLLER

El Govern cerrará las escuelas de Ses Marjades y l'Horta a pesar de las quejas

Los padres de la escuela pública Ses Marjades se manifestarán la semana que viene en su último intento de que la conselleria d'Educació i Cultura no cierre a final de este curso el centro, además ya han recogido más de 1.000 firmas contra decisión.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
CORRUPCIÓN INVESTIGACIÓN

Nacional

Anticorrupción acusa a Camps de un delito de cohecho por aceptar regalos de Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción solicita una multa de 41.250 euros para el president de la Generalitat, Francisco Camps, por un «delito continuado de cohecho» en relación con el caso Gürtel, según el escrito de acusación remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Efe

RUEDA DE PRENSA POSTERIOR A LA REUNION DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno apuesta por el contrato a tiempo parcial para reducir el paro

El Gobierno aprobó ayer un plan de choque para anticipar a este año el aumento del empleo a través de la contratación a tiempo parcial, que apenas tendrá coste para las empresas que ocupen a jóvenes y parados de larga duración, al tiempo que mantiene la protección a los desempleados sin prestación.

Efe

RUEDA DE PRENSA POSTERIOR A LA REUNION DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

Interior frena el registro de Sortu al ser 'evidente' que es Batasuna

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer que el Ministerio del Interior paralizará la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos al considerar «evidente» que es «continuidad» de la ilegalizada Batasuna.

Agencias

IMPACTO ECONÓMICO DE LA LEY ANTITABACO

Nacional

Bares y cafeterías 'pagan' la ley antitabaco con el 19% de sus ventas

Bares y cafeterías, y locales de ocio nocturno han reducido sus ventas en enero un 19,14 % y un 19,88 %, respectivamente, respecto al mismo mes de 2010, a causa del endurecimiento de la ley antitabaco, según la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Efe

Noticias / Cultura
EL DIRECTOR DE CINE AGUSTI VILLARONGA PRESENTA LA PELICULA "PA NEGRE" EN LA SALA RIVOLI.

Cultura

Agustí Villaronga, de nuevo un mallorquín en la alfombra roja de los Goya

Por la recuperada alfombra roja caminarán Agustí Villaronga y el equipo de Pa negre , filme ambientado en las postrimerías de la Guerra Civil. La película compite mañana, con 14 nominaciones, en la gala de los 25 años de la Academia del Cine.

M.Díaz

ESCENA

La Fornal se suma con'Algú que miri per a mi' a la «moda claustrofóbica»

Un psiquiatra americano, un periodista irlandés y un profesor universitario británico destinados en Beirut se despiertan encerrados en un sótano de una prisión del Líbano. No saben cómo han llegado hasta allí y su único objetivo es escapar.

Nacho Jiménez

ENTREVISTA

Julián López y Raúl Cimas acercan a Ciutat su humor 'Chanante'

Incitadores de un género humorístico paródico y absurdo, fácilmente conjugable con gente como Monty Phython o Faemino y Cansado, Raúl Cimas y Julián López blanden un discurso saturado de ese humor manchego tan suyo, tan surrealista, tan desopilante, tan inclasificable, tan contagioso... que han acabado convirtiendo en filosofía de vida.

Xavi Solà

El Mercader de Venecia BOTA PALMA

TEATRO

El clásico 'El Mercader de Venecia' se instala en Palma con una «sorpresa final»

Una de las joyas de la literatura dramática mundial, El Mercader de Venecia, de William Shakespeare, es la apuesta de Darek Teatro para este fin de semana en el Teatre Principal de Palma. Tras su estreno en mayo de 2008 en el Teatro Campomar de Oviedo, el espectáculo no ha parado de girar por toda España -menos Catalunya-. Se podrá ver hoy, a las 21.00, y mañana, a las 19.00.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
BILBAO. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SAN MAMES ENTRE EL ATHLETIC DE BILBAO Y EL REAL MALLORCA, (3-0)

Real Mallorca

Mallorca-Athletic, un clásico de alta tensión

Nuevo partido contra el Athletic club...y nueva polémica. Es casi ley de vida. Desde que en el 98 Luis Fernández prendió la mecha, pocas han sido las temporadas en las que por un motivo o por otro la tensión reina en las previas entre ambos equipos.

Miquel Alzamora

ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA MICHAEL LAUDRUP EN EL ESTADIO BERNABEU.

Real Mallorca

Laudrup: «No es una final, pero es muy importante ganar»

En la comparecencia ante los medios de este sábado, Laudrup no dejó pasar la ocasión para desaprobar una vez más el hecho de tener que jugar en lunes.

Efe

Deportes / Deporte balear

Fútbol - Tercera División

Tercera división: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la jornada 25ª de Tercera División.

Redacción Digital

Oxidoc

Voleibol - Superliga femenina

El Oxidoc progresa

El Oxidoc Palma confirmó ayer su progresión a costa del Xacobeo 2010 Ribeira Sacra y reactivó sus aspiraciones de lograr una plaza para los play off por el título de la Superliga. El equipo de David Pérez logró dar continuidad a la dinámica positiva inaugurada el miércoles en la Challenge Cup y superó al colista.

Redacción Digital

Voleibol - Superliga masculina

El Palma presume de recursos en Caravaca

El Palma Volley inició ayer con buen bien la serie de tres partidos que afrontará a domicilio y superó al Ortodent Caravaca en un choque en el que los isleños echaron mano de sus múltiples recursos

Redacción Digital

Baloncesto - Liga femenina

El Sóller Bon Dia! da el golpe

El Sóller Bon Dia! se impuso ayer en la prórroga ante un rival directo en la clasificación en un partido en el que las mallorquinas siempre llevaron la iniciativa.

Geca Sport

Deportes / Baloncesto
PALMA BOTA basket inca

Baloncesto

Al Mallorca le basta el 'plan B'

El Bàsquet Mallorca se aupó ayer a lo más alto de la LEB Plata tras superar con autoridad al Regal Barcelona en un partido en el que las rotaciones locales permitieron olvidar las ausencias de Green y Miki García. El técnico local, Xavi Sastre, tuvo suficiente con el 'plan B' para sacar adelante un partido en el que concedió minutos a cinco jugadores del filial que milita en la Liga EBA.

Cristóbal Muñoz

TRAIL BLAZERS DE PORTLAND VS RAPTORS DE TORONTO

Baloncesto

Rudy Fernández, vencedor en el derbi español de la NBA

El duelo español entre Rudy Fernández y José Manuel Calderón esta madrugada en la NBA se inclinó finalmente hacia el bando del escolta mallorquín en el triunfo de los Blazers frente a Raptors por 102-96, mientras que Marc Gasol sumó su segunda victoria esta semana, en esta ocasión frente a los Bucks por 86-89.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Barça avista otro récord

El Barcelona de los récords tiene una buena ocasión para continuar haciendo historia hoy en El Molinón ante el Sporting e igualar ahora el récord de victorias de una de las principales ligas europeas, en este caso la italiana que data de la temporada 2006-07, cuando el Inter de Milán logró diecisiete de una tacada.

Efe Barcelona

Miguelín controla un balón en el partido de ayer.

Otros deportes

El Fisiomedia sigue imparable

El Fisiomedia Manacor no afloja. El combinado mallorquín se apuntó ayer una trabajada victoria ante el Playas de Castellón por 2 goles a 1.

Redacción Digital

ENTRENAMIENTOS PRETEMPORADA FÓRMULA UNO EN JEREZ

Otros deportes

'Schumi' domina en Jerez

El siete veces campeón del mundo de Formula Uno, el alemán Michael Schumacher, con Mercedes, fue ayer el más rápido en la segunda jornada de ensayos en el circuito de velocidad de Jerez de la Frontera.

Efe Jerez

Las jugadoras del Oxidoc Palma celebran un punto durante el partido de la Challenge Cup disputado el miércoles.

Otros deportes

El Oxidoc quiere dar continuidad a su inercia europea

El partido ante el colista, el Xacobeo 2010 Ribeira Sacra, se convierte en un punto de inflexión para el Oxidoc Palma, que hoy (18.00/Televisió de Mallorca) pretende trasladar a la Superliga la dinámica positiva que ha trazado en la Challenge Cup.

T.J.

PALMA - CICLISMO - RUEDA DE PRENSA DEL CORREDOR ALBERTO CONTADOR.

Otros deportes

La UCI advierte que el clembuterol conlleva dos años de sanción

La Unión Ciclista Internacionl (UCI) se mostró satisfecha con «el trabajo técnico» hecho por la Federación Española de Ciclismo (RFEC) en la instrucción del caso Contador, pero recordó que existe un reglamento que sanciona con dos años los positivos por clembuterol, independientemente de la cantidad.

Efe

Otros deportes

Mourinho recupera a Dudek, Pepe y Sergio Ramos

La convocatoria la forman: Iker Casillas, Dudek, Adán, Sergio Ramos, Arbeloa, Carvalho, Pepe, Raúl Albiol, Garay, Marcelo, Khedira, Lass, Gago, Xabi Alonso, Granero, Ozil, Di María, Kaká, Cristiano Ronaldo, Adebayor y Benzema.

Efe

REAL MADRID - POWER ELECTRONICS VALENCIA

Baloncesto - Copa del Rey

El Real Madrid resucita a tiempo de estar en la final

El Real Madrid conquistó su clasificación para la final de la Copa del Rey en un partido que tuvo perdido durante muchos minutos y en el que supo sufrir sin bajar los brazos para apear a un Power Electronics Valencia, que se derrumbó en el momento decisivo (69-59).

Europa Press

REGAL FC BARCELONA - CAJA LABORAL

Baloncesto - Copa del Rey

El Regal Barcelona jugará la final con el Real Madrid

El Regal Barcelona disputará la final de la 75 edición de la Copa del Rey tras vencer hoy al Caja Laboral por 19 puntos de diferencia, 92-73.

EfeFernando Castán

Deportes / Fútbol
RACING DE SANTANDER-SEVILLA C.F.

Fútbol - Primera División

Racing Sevilla

El Sevilla apretó en el segundo tiempo. Negredo estrelló un remate de cabeza en el poste y en el 82, Luis Fabiano igualó de penalti. En la última acción, Arana firmó el 3-2 con una vaselina desde fuera del área.

Agencias

ATLÉTICO DE MADRID - VALENCIA

Fútbol

Joaquín firma un castigo injusto para el Atlético

Joaquín Sánchez afianzó al Valencia en la carrera hacia la Liga de Campeones y dejó en nada un buen partido del Atlético de Madrid, con bastantes más ocasiones que su rival, que desperdició un gol a favor en el minuto tres y un penalti en la segunda mitad y que recibió un castigo injusto en el tramo final.

Iñaki Dufour / Efe

Sporting Gijon - FC Barcelona

Fútbol - Primera División

El Sporting frena al Barcelona de los récords

El Sporting de Gijón ha logrado frenar al Barcelona de los récords (1-1), y ha puesto fin a la racha de 16 victorias consecutivas del equipo azulgrana, que tuvo que encomendarse a Villa para salvar un punto de El Molinón, en un partido perteneciente a la jornada 23 de la Liga BBVA.

Efe

Sucesos / Noticias
SIETE MUERTOS AL DESPLOMARSE UN EDIFICIO DE CUATRO PLANTAS EN LA CALLE RODRIGUEZ ARIAS

Sucesos

El informe de Cort atribuye el derrumbe del edificio de Rodríguez Arias al deterioro del marés

El magistrado responsable de la investigación sobre el derrumbe del número 19 de la calle Rodríguez Arias de Palma tiene ya sobre su mesa el informe con las conclusiones de Cort sobre las causas del suceso en el que fallecieron siete personas.

Cristóbal Muñoz

PALMA - INGRESA EN PRISION EL JOVEN ACUSADO DE 18 AGRESIONES SEXUALES EN LA PLAYA DE MURO.

Sucesos

La Fiscalía pide 80 años de cárcel para el agresor sexual en serie de Platja de Muro

La Audiencia Provincial de Palma juzgará la semana que viene a un hombre de 34 años de edad acusado de un total de 18 agresiones sexuales a mujeres en Muro cometidas entre 2005 y 2008.

Cristóbal Muñoz

Vips / Eventos
jt0302042.jpg

Eventos

Conferencia en el Club Ultima Hora del astronauta Pedro Duque

La participación del astronauta Pedro Duque en el Club Ultima Hora del pasado jueves día 3 aglutinó en el salón de actos del colegio Sant Francesc a una amplia representación de aficionados al espacio de toda Mallorca.

R.B.

Art emergent

Eventos

Art Emergent vuelve a Ses Voltes

Se inauguró Art Emergent en Ses Voltes, en Palma que reune las creaciones de diez artistas en plena pujanza en estos momentos y que pretende acercar al público aficionado a las artes la labor que desarrollan los artistas más originales.

Curro Viera

ING

Eventos

Primera oficina del banco ING en Palma

Los mallorquines, y más particularmente los palmesanos, ya pueden utilizar de forma directa y personal los servicios de ING Direct, puesto que desde el pasado miércoles día 2 está plenamente operativa la primera oficina propia de la entidad en Baleares.

Curro Viera

Premi Ramon Llull

Eventos

Entrega del Premi Ramon Llull de novela

La escritora Nuria Amat resultó ganadora del Premi Ramon Llull de novela, que se entregó el pasado día 3 de enero en la cena celebrada en el Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard de Palma.

Curro Viera

Joves Empresaris

Eventos

Nueva sede de Joves Empresaris

La Associació Joves Empresaris de Balears tiene nueva sede en el ParcBit. Joves Empresaris se ha marcado como objetivo la dinamización del parque, la realización de acciones formativas...

Curro Viera

Fundació Coll Bardolet

Eventos

Pintura mallorquina en Valldemossa

La Fundació Coll Bardolet de Valldemossa acoge desde el pasado 4 de febrero y hasta el próximo 28 la exposición «Pintura mallorquina. La época dorada».

Curro Viera

Eduard Punset

Eventos

Eduard Punset, doctor honoris causa

La Universitat de les Illes Balears vivió el pasado miércoles un acto solemne y de un carácter muy especial, la investidura de Eduard Punset como doctor honoris causa.

Curro Viera

Aviación

Eventos

Cien años de la aviación en Mallorca

El 29 de junio de 1910 el piloto francés Julen Mamet realizaba la primera exhibición aérea que se realizaba en Mallorca.

Curro Viera

Vips / Fiestas
Santa Àgueda

Fiestas

Fiesta de Santa Àgueda

La Asociación de Àguedas de Mallorca celebró su tradicional cena-espectáculo con gran participación de socias y simpatizantes en el restaurante Pequeño Mundo.

Amalia Estabén

Vips / Quién es quién
Xavier Pastor

Quién es quién

Xavier Pastor: «Balears es la comunidad con más áreas marinas protegidas»

Es biólogo especializado en zoología y oceanografía. Ha sido presidente del GOB y director ejecutivo de Greenpeace. Ahora lo es, para Europa, de la organización Oceana, dedicada a la conservación marina. Xavier Pastor nació en El Terreno en 1950.

X. Busquets

Rosa Planas

Quién es quién

Rosa Planas: “Entre los conservadores hay gente que ama la lengua catalana“

Puede que tenga los ojos transparentes, pero no se puede ver adentro. Es reservada, aunque no elude ninguna pregunta. Rosa Planas (Palma, 1957) se licenció en filología hispánica y en filología catalana y es escritora.

Llorenç Capellà

Opinión / Tribuna
Edición del 12 de febrero de 2011
Portada