Noticias del día 12 de enero de 2011
Noticias / Local
PALMA - RUEDA DE PRENSA DE FRANCESC ANTICH Y PEP MELIA.

Local

Antich vuelve a reunirse con Melià para pedir el apoyo de UM a la ley del buen gobierno

El president del Govern se reunió el lunes con Josep Melià, presidente de UM, para pedirle el apoyo de la formación nacionalista a la ley del buen gobierno que se tramita en el Parlament.

Juan Mestre

PALMANOVA - PLAYAS - TURISTAS EN LA PLAYA DE PALMANOVA .

Local

Los británicos eligen Balears para el verano 2011 por el alza del 10% de los precios hoteleros en Turquía

La patronal de agencias de viajes y touroperadores británica ABTA señala que Balears se ha convertido en estos momentos en el destino turístico estrella para los ingleses, de ahí el alza del 15% de incremento de venta de reservas hacia las Islas que se está registrando tras las Navidades, que es la época más potente en el Reino Unido en cuanto a la comercialización turística.

J. L. Ruiz Collado

EL CONSELL DE MALLORCA CIERRA EL CURSO POLITICO CON UN PREACUERDO QUE DESBLOQUEA LOS PRESUPUESTOS.

Local

El PP pide tiempo para apoyar sólo una parte del presupuesto del Consell

Desde el pasado julio se negociaba para desbloquear las cuentas del pasado año y pactar las grandes cuestiones de 2011. El PP estaba de acuerdo y sólo pedía administrar el modo en que el acuerdo, que podía pasar por la abstención, se haría público.

Torres Blasco

PALMA - INTERIOR DEL NUEVO HOSPITAL DE SON ESPASES.

Local

Son Espases atiende una media de 300 urgencias y 2.000 consultas externas

Son Espases ya atiende una media de 300 urgencias y 2.000 consultas externas al día, actividad que ayer fue calificada como de «muy aceptable» por parte del conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs.

S. Carbonell

PALMA - FAPA ORGANIZA LA X DIADA PER L'EDUCACIO PUBLICA EN EL PARC DE SES ESTACIONS.

Local

Aumentan las familias con problemas para pagar fotocopias o actividades extraescolares

La enseñanza pública sigue sin ser gratuita al cien por cien y en momentos de dificultades económicas no pocas familias se encuentran con apuros por culpa de esta realidad.

Mónica González

calendario

Local

Niños con síndrome de Down, en el calendario de Bombers de Mallorca

Doce meses y doce pequeños, protagonistas de la Associació Down i Més en el calendario de Bombers de Mallorca 2011.

Julián Aguirre

ruta martiana

Local

La ruta 'martiana' 'amenaza' con extenderse a los miércoles

La ruta 'martiana' va a más y algunos de los locales que se han acogido a esta iniciativa 'amenazan' con realizarla también los miércoles. Aunque ayer la afluencia de personas fue menor debido al final de las fiestas de Navidad y la inminente llegada de las de Sant Sebastià, las calles de sa Gerreria se encontraban llenas de gente.

Alicia Mateos

Local

La administración concursal de Marsans apoya embargar a varios ex consejeros

La administración concursal de Viajes Marsans ha pedido al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid que amplíe el embargo cautelar de bienes a antiguos miembros del Consejo de Administración de la compañía turística, ya que considera que también son responsables de su estado de insolvencia.

Efe

Local

El PP exige a Armengol que reclame la deuda de 90 millones que el Govern debe a la institución

El PP en el Consell de Mallorca exigió hoy a la presidenta de la institución, Francina Armengol, que reclame al Govern autonómico la deuda de 90 millones de euros que mantienen pendiente del ejercicio 2009 y 2010.

Europa Press

ANTONIO TERRASA, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE BALEARES (TSJB).

Local

El Tribunal Superior asegura que hacen falta 26 unidades judiciales más en Balears

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa, aseguró ayer en rueda de prensa que en Balears hacen falta 26 unidades judiciales, de los cuales 19 serían para los juzgados de primera instancia.

Juan Mestre

Son Espases

Traslado a Son Espases

CCOO denuncia las deficiencias en Son Espases que han ocasionado varios heridos

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado a la gerencia del hospital de Son Espases una serie de deficiencias que han ocasionado incluso que varias personas sufrieran «lesiones importantes», como roturas de rodilla o de pelvis.

Efe

Aina Calvo

Local

El presupuesto de Cort para 2011 será de 41,5 millones menos que en 2010

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy el acuerdo para prorrogar el presupuesto general de la corporación para 2011 que será de 544,6 millones de euros, 41,5 millones menos que el año pasado.

Efe

PALMA CASO PEAJE FOTOS TERESA AYUGA

Local

Una imputada en el 'caso Peaje' niega el desvío de fondos para construir un templo de meditación

Mónica Florit ha declarado esta mañana como imputada en el caso, que investiga el presunto desvío de fondos destinados al desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor. Florit ha asegurado que el templo, construido en un terreno de su propiedad en Búger, se edifició con donaciones.

Europa Press

PALMA - TABAQUISMO - ZONA DE FUMADORES Y NO FUMADORES EN LOS BARES DE PALMA.

Local

Los bares y restaurantes de Balears presentarán un proyecto para crear clubs de fumadores

Los locales de las islas presentarán la próxima semana al Ministerio de Sanidad un proyecto para crear clubs privados de fumadores que estarán separados de los camareros y resto de personal mediante una plataforma giratoria que permitirá servir la bebida y la comida sin que haya contacto directo.

Europa Press

LOS MEJORES CARTELES DE SANT SEBASTIA 2011. LA FLAMA DINS LA FOSCOR. CARTEL GANADOR

Local

Cort admite que el cartel de las fiestas de Sant Sebastià es un plagio

El Ajuntament de Palma ha admitido que el cartel de las fiestas de Sant Sebastià 2011, realizado por la estudiante de diseño María del Carmen Mata, es un plagio del utilizado para las Fallas de Valencia de este mismo año, a pesar de lo cual no se retirarán los carteles, debido a la «imposibilidad material para hacerlo».

Europa Press

Noticias / Part Forana
MONTUIRI - BOMBEROS DE MONTUIRI .

Comarcas

El Consell renegociará con los ayuntamientos el convenio para financiar el servicio de bomberos

La amenaza del Ajuntament de Montuïri de no pagar al Consell de Mallorca el servicio de los bomberos y las críticas de varios alcaldes no ha caído en saco roto.

C. Ruiz de Galarreta

LES AUTORITATS VISITEN LES OBRES DEL NOU CENTRE DE SALUT DE SO NA MONDA D'INCA

Inca

El nuevo centro de salud de So na Monda estará listo dentro de dos meses

El nuevo centro de salud que el Govern balear construye en Inca estará terminado en un plazo de dos meses. Así lo informaron ayer las autoridades encabezadas por el president del Govern, Francesc Antich, el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, la presidenta del Consell, Francina Armengol, y el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP).

Maria Nadal

Los 'santantoniers' abarrotan la Parroquia para cantar las 'Completes'.

Manacor

El rector limita el acceso a 'Completes' y dejará en la calle a 400 'santantoniers'

La masificación de la fiesta de Sant Antoni comienza a tener sus consecuencias. El rector de la Parroquia dels Dolors, Andreu Genovart, ha anunciado que restringirá el acceso de público en el canto de Completes con la instalación de un cordón en el pasillo central del templo, custodiado por miembros de Protección Civil.

G.Mas

SANT JOAN - REVUELO EN SANT JOAN POR LOS DESNUDOS DEL CALENDARIO DE LA ASOCIACION DEL DAVALLAMENT.

Comarcas

Otros 'davallaments' dicen que nunca harían un calendario con desnudos como el de Sant Joan

El calendario de la asociación del Davallament de Sant Joan ha generado opiniones de todo tipo con respecto a las doce fotografías de Jaume Ramis, en las que aparecen los participantes del acto de Semana Santa con poca ropa y con símbolos cristianos. Asociaciones y entidades que organizan los Davallaments los pueblos de Mallorca cada Semana Santa han mostrado su parecer sobre el almanaque.

M.Poqquet

Martina Gelabert

Part Forana

La Audiencia condena a cuatro años y medio a la ex recaudadora de Sineu

La ex recaudadora del Ajuntament de Sineu, Martina Gelabert, fue ayer condenada a cuatro años y medio de cárcel por malversar más de 880.000 euros de las arcas municipales.

Víctor Malagón

Noticias / Nacional
PRESENTACION DEL RETRATO DEL EX MINISTRO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES JESÚS CALDERA

Nacional

Gobierno y sindicatos negocian un pacto global más allá de las pensiones

Gobierno y sindicatos se han dado un tiempo para estudiar de nuevo la reforma de las pensiones y parece que cuando vuelvan a verse las caras van a poner sobre la mesa un 'pacto global' que iría más allá del retraso de la edad de jubilación.

Agencias

Spanish Prime Minister Rodriguez Zapatero greets economist Paul Walker after presenting a summary of the economy over 2010 at Mo

Nacional

Zapatero proclama que acometerá las reformas aunque no haya consenso

El presidente del Gobierno reiteró ayer el compromiso del Ejecutivo con las reformas estructurales como única manera de fortalecer el crecimiento económico y recuperar el empleo, razón por la que antepuso «el impulso reformador» al consenso.

Efe

ETA-DETENCIONES

Nacional

Batasuna quiere legalizarse, por eso anuncia que ETA realizará más comunicados

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Txelui Moreno, ha manifestado su impresión de que la banda terrorista emitirá otros comunicados en el que marque la «irreversibilidad» de su alto al fuego.

Efe/Otr

EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO JOSÉ MARÍA AZNAR

Nacional

Aznar es contratado por Endesa como asesor externo para Latinoamérica

La eléctrica Endesa ha fichado al expresidente del Gobierno, José María Aznar, como asesor externo, según informaron desde la empresa energética.

V.A

Nacional

Toxo rechaza la jubilación a los 67 años aunque se suavice la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazó hoy que los sindicatos puedan aceptar la jubilación a los 67 años a cambio de que se «suavice» la reforma laboral y pidió al presidente del Gobierno que llame al líder del PP, Mariano Rajoy, para que este partido se sume a un acuerdo global.

Efe

PALMA - TABAQUISMO - PRIMER DIA DE LA APLICACION DE LA LEY ANTITABACO.

Nacional

Presentadas las primeras denuncias por incumplimiento de la ley antitabaco

FACUA-Consumidores en Acción presentará hoy a las autoridades sanitarias de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra las primeras 142 denuncias. Mañana se presentarán en Balears.

Efe

Nacional

Bancos y grandes valores impulsan el IBEX a la espera de la puja portuguesa

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,71 % en los primeros compases de la sesión gracias al impulso de la banca y los grandes valores a la espera de la decisiva subasta de deuda que protagoniza hoy Portugal.

Efe

EL IBEX 35 SUBE EL 3,62 % A LA ESPERA DE LA SUBASTA DE PORTUGAL

Nacional

Fiesta bursátil

El miedo al contagio de la crisis de deuda soberana y la desconfianza hacia España se reducen tras el éxito de la subasta de Portugal y la disposición de Bruselas para mejorar el fondo de rescate, noticias que impulsaron a la Bolsa española a subir el 5,42%, su mayor alza desde mayo.

Efe-Otr

Noticias / Internacional
VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS EN TÚNEZ DURANTE LAS PROTESTAS CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Internacional

España desaconseja viajar al interior de Túnez por la escalada de violencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos españoles viajar a las zonas interiores de Túnez debido a las protestas sociales que vive el país desde hace tres semanas.

Efe

CRISTIANOS Y MUSULMANES PROTESTAN EN EL CAIRO

Internacional

Un cristiano muerto y cinco heridos por disparos de la policía en El Cairo

Al menos un cristiano murió ayer y otros cinco resultaron heridos por los supuestos disparos de un policía en un tren que viajaba desde Assiut, en el sur de Egipto, a El Cairo, informó una fuente policial.

Efe

Hen's are pictured at a chicken farm in the western town of Wuppertal

Internacional

Detectada por primera vez en Alemania carne de cerdo contaminada con dioxinas

Las autoridades del estado de Baja Sajonia, en el norte de Alemania, anunciaron ayer que han detectado niveles de dioxinas superiores a los permitidos en la carne de cerdo procedente de una granja de esta región, por lo que cientos de cerdos de esta finca han sido sacrificados y la carne ha sido destruida.

Agencias

REINAUGURAN MERCADO DEL HIERRO EN PUERTO PRÍNCIPE DE CARA AL PRIMER ANIVERSARIO DEL SISMO

Internacional

La ONU pide que siga la ayuda internacional a Haití un año después del seísmo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que mantenga la ayuda a los damnificados en Haití, cuando se cumple un año del terremoto que afectó a ese país.

Efe

PROYECCIÓN DE GALA DE "A SINGLE MAN"

Internacional

Valentino y Gianni Bulgari investigados en Italia por evasión fiscal a Suiza

El modisto italiano Valentino Garavani y el joyero Gianni Bulgari figuran entre las más de 700 personas y sociedades que investiga la Fiscalía de Roma por supuestas irregularidades fiscales a través de cuentas bancarias en Suiza.

Efe

Internacional

Cesan al ministro tunecino de Interior y anuncian la liberación de los detenidos

El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció hoy la destitución del ministro de Interior, Rafik Belhaj Kacem, mientras unidades del Ejército se desplegaron en la capital y en varios barrios donde se han recrudecido los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Efe

TEMPORAL CAUSA AL MENOS 13 MUERTOS Y DEJA SAO PAULO INUNDADA

Internacional

El temporal de lluvia deja más de cien muertos en Río de Janeiro

La mayoría de las víctimas mortales, al menos 89, se han registrado en el municipio montañoso de Teresópolis, el más afectado por las precipitaciones. La cifra de muertos podría aumentar ya que hay varias decenas de personas desaparecidas.

Efe

Noticias / Cultura
Imagen del dibujo de Maurice Sand desde el que se ve la torre.

Cultura

La juez examina las celdas de la Cartoixa que se disputan haber alojado a Chopin

Listo para sentencia tras una visita a la Cartoixa. La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2, Catalina Munar, inspeccionó ayer junto a una comisión judicial las celdas que se disputan haber alojado a Frederic Chopin y a George Sand en 1839.

Cristóbal Muñoz

ENSAYO GENERAL CON PUBLICO EN EL PATIO DE LA MISERICORDIA DE LA OPERA <<CARMEN>>

Cultura

La ópera y los clásicos en castellano, las estrellas del semestre en el Principal

Hasta 650.000 euros invertirá el Teatre Principal de Palma durante los próximos seis meses en la 25 edición de la Temporada d'Òpera.

A.L

Cultura

Casi 500 obras optan a los 'Ciutat de Palma'

Los galardones se entregarán el 20 de enero en el Teatre Principal, en una gala en la que participarán la compañía de danza de Maria Antonia Oliver con el espectáculo «Nou» y habrá proyecciones audiovisuales a cargo de Luis Ortas.

Efe

Deportes / Real Mallorca
sevilla-mallorca

Real Mallorca

Un primer trayecto de lujo

A sólo un paso de atravesar la verja que delimita el ecuador de la Liga, el Mallorca sigue presentando unos números de lujo. Pese a la austeridad de su manual, su irregularidad en algunos tramos de la campaña o los socavones del mes pasado, el equipo bermellón tiene a tiro de piedra la posibilidad de completar la cuarta mejor primera vuelta de su historia en la máxima categoría, algo que muy pocos sospechaban cuando el proyecto empezaba a dar los primeros pasos.

Carlos Román

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL - PHILIPP KOHLSCHREIBER

Rafa Nadal

Nadal pisa Melbourne

El tenista número uno del mundo, Rafael Nadal, puso a prueba su recuperación de una gripe con una sesión de prácticas interrumpida por la lluvia este martes en Melbourne Park, de cara al Abierto de Australia, que empieza a disputarse la semana próxima.

Agencias

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Asaltan las casas de Eto'o y Sneijder en Milán durante la Navidad

Las lujosas viviendas que el futbolista camerunés Samuel Eto'o y el holandés Wesley Sneijder tienen en la ciudad italiana de Milán, donde residen como jugadores del Inter, fueron desvalijadas por ladrones la pasada Navidad, asegura hoy el diario milanés «Corriere della Sera».

Efe

Otros deportes

El Real Madrid-Mallorca se jugará el domingo 23 a las 19.00 horas

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció hoy los horarios de la vigésima jornada de Primera División en la que se adelantarán al sábado día 22 los partidos Sevilla-Levante, Barcelona-Racing y Valencia-Málaga, éste último considerado de interés general para su retransmisión en abierto.

Efe

Sevilla's Dabo and Villarreal's Capdevila and Cani fight for the ball during their Spanish King's Cup soccer match in Villarreal

Otros deportes

El Sevilla toma ventaja sobre el Villarreal tras recuperarse de un 3-1

El Villarreal y el Sevilla empataron a tres goles en un partido muy bonito, en el que los campeones de Copa de la pasada temporada llegaron a tener un 3-1 en contra.

Efe

Partido

Otros deportes

Paso de gigante del Barça hacia semifinales con un triplete de Messi (5-0)

El Barcelona ha dado un paso de gigante hacia las semifinales de la Copa del Rey tras golear al Betis (5-0), en un partido en el que Leo Messi celebró su flamante 'Balón de Oro' con un triplete.

Efe

Sucesos / Noticias
MALLORCA - SUCESOS. ASESINATO DE UN CHICO GUINEANO EN LA ZONA DE BLANQUERNA.

Sucesos

Acusados tres amigos de Eusebio Ebulabate por amenazar a los dos asesinos del joven

Tres amigos de Eusebio Ebulabate, el menor asesinado de una puñalada en la calle Blanquerna en 2007, se enfrentan a condenas de cárcel por amenazar a los asesinos del joven guineano.

Cristóbal Muñoz

A woman is reflected in a mirror as she walks past a furniture sale in Port-au-Prince

Sucesos

Haití: el infierno se abrió hace un año

La reconstrucción de Haití podría durar hasta tres décadas tras el terremoto que asoló el país hace un año, ha vaticinado hoy la embajadora haitiana en España, Yolette Azor-Charles, al urgir a la comunidad internacional a «agilizar» la llegada de los fondos de ayuda comprometidos para esa tarea.

Agencias

Sucesos

«Ahora verás cómo la mato», dice un agresor a su hija antes de apuñalar a una mujer en Palma

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un hombre acusado de apuñalar a la propietaria de un bar en Palma. Instantes antes de cometer el apuñalamiento el arrestado encerró a la fuerza a su propia hija en el interior del coche y le dijo: «Ahora verás cómo la mato».

Julio Bastida

Accidente Cap Blanc Vasil Vasilev (5).jpg

Sucesos

Dos heridos, uno de ellos grave, en un nuevo accidente en la carretera de Cap Blanc

El siniestro, en el que han chocado varios vehículos, ha dejado herido a un joven, que ha salido despedido del coche en el que viajaba por el impacto.

Redacción Digital

Sucesos

Detienen a dos adolescentes en Campos por robar 14 ordenadores en un colegio

Los presuntos ladrones, ambos de 16 años, no consiguieron vender ninguno de los portátiles ya que llevaban el sello de la consellería de Educación del Govern y del Gobierno de España, por lo que regalaron algunos ordenadores.

Vips / Fiestas
Skal

Fiestas

Cena de Navidad del Skal Club Internacional de Mallorca

Cerca de sesenta personas del Skal Club Internacional de Mallorca se reunieron el pasado 16 de diciembre en la tradicional cena de Navidad.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
HABRÀ JUICIO CONTRA EL MÉDICO CONRAD MURRAY POR LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON

Quiosco Rosa

Habrá juicio contra el médico por la muerte de Michael Jackson

El juez Michael Pastor de la Corte Superior del condado de Los Angeles informó hoy que habrá juicio por el caso de la muerte de Michael Jackson en el que el médico Conrad Murray está acusado de homicidio involuntario.

Efe

Doña Letizia pone paz entre dos niñas

Quiosco Rosa

Doña Letizia, conciliadora

La princesa de Asturias ha vuelto a mostrar su lado más maternal durante una visita a la localidad de Medina del Campo, Valladolid. Aunque dicha visita se produjo en octubre, es ahora cuando se ha conocido el vídeo en el que Doña Letizia se salta el protocolo para 'mediar' entre dos niñas peleadas.

Redacción Digital

SAN FRANCISCIO. SOCIEDAD. IKER CASILLAS Y SARA CARBONERO PASION POR LAS CALLES DE SAN FRANCISCO.

Quiosco Rosa

La relación de Iker y Sara, viento en popa

A pesar de los primeros rumores de crisis que surgieron hace semanas, Sara Carbonero e Iker Casillas siguen igual de enamorados y felices. De hecho, la pareja va a mudarse en breve a una exclusiva urbanización privada para gozar de mayor intimidad.

Europa Press

Edición del 12 de enero de 2011
Portada