Noticias del día 11 de noviembre de 2010
Noticias / Local
palma travel market barcelo

Local

Los hoteleros vaticinan crecimientos turísticos en las Islas hasta 2013

Govern, hoteleros, patronales turísticas de las Islas y hasta la propia Administración central coinciden en señalar en que la temporada turística 2011, tras la feria World Travel Market de Londres, será superior a la de este año en Balears, gracias al incremento de la conectividad aérea, los aumentos de reservas formalizados hasta la fecha y las buenas perspectivas que hay en el Reino Unido y Alemania en materia turística hacia Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

J. L. Ruiz Collado

JAUME MATAS Y SU ESPOSA MAITE AREAL DECLARARAN ANTE EL JUEZ POR EL " CASO PALMA ARENA ".

Local

La defensa de Matas «no entiende» la estrategia del PP en el 'caso Palma Arena'

La defensa del ex presidente del Govern Jaume Matas, ejercida por el abogado Rafael Perera, afirmó ayer que no «entiende» la estrategia jurídica seguida por el Partido Popular de Balears, representado por el letrado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, en el 'caso Palma Arena'.

P. Candia/G. Ventayol

- PISOS EN VENTA EN LA BARRIADA DE SON GOTLEU. - CARTELES DE SE VENDE PISO EN SON GOTLEU.

Local

La venta de pisos sigue al alza por la bajada de precios y el fin de las desgravaciones

Durante el pasado mes de septiembre se suscribieron un total de 761 operaciones de compraventa de viviendas en Balears, lo que supuso un aumento del 4,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (730 pisos vendidos) y un descenso del 29 por ciento respecto al mes de agosto (1.029 operaciones).

M.Juncosa

Local

Reducir los ruidos en las autopistas de Ponent y Llevant y vía de cintura costará 4 millones

Con la intención de amortiguar los ruidos que el tráfico de los grandes ejes viarios de la Isla provocan a su paso por núcleos urbanos, el Consell de Mallorca ha iniciado la redacción de los denominados mapas estratégicos de ruidos.

C. Ruiz de Galarreta

SA101110004.jpg

Local

La Universitat celebra una cata científica de vinos de Binissalem-Mallorca

El vino de Binissalem-Mallorca protagonizó ayer la cuarta sesión del ciclo de catas científicas organizado por la UIB, en el marco de la Semana de la Ciencia.

Mónica González

PALMA - VISTA GENERAL DEL NUEVO HOSPITAL DE SON ESPASES

Local

Salut estudia la posibilidad de cambiar la fecha del traslado a Son Espases

La Conselleria de Salut i Consum estudia la posibilidad de cambiar la fecha del traslado de las áreas de hospitalización a Son Espases, inicialmente previsto para los días 6 y 8 de diciembre, tal y como han pedido la mayoría de los jefes de servicio de Son Dureta.

S. Carbonell

Tots sants

Local

El Govern elaborará un mapa de fosas de Mallorca y estudiará su exhumación

El Govern ha firmado hoy un convenio con la Asociación Memoria de Mallorca para elaborar, en el plazo de 18 meses, un mapa de fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, las cuales se señalizarán y «dignificarán», así como para estudiar la posible exhumación de los allí enterrados.

Efe

Operación Bonsai

Un imputado en el 'caso Bomsai' asegura que Joan Pol no cobró sobornos de su empresa

Uno de los responsables comerciales de la empresa Iturri, Eduardo Díaz Hervás, ha asegurado ante el juez que su sociedad acordó en 2004 pagar 120.000 euros al director general de Emergencias en el anterior Govern del PP, Joan Pol, por unos servicios de asesoramiento para dos proyectos, pero ha negado tajantemente que fueran sobornos.

Europa Press

Local

Funcas estima que la economía balear crecerá un -0,4% en 2010

El director del Gabinete de Estadística Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Pablo Alcalde, ha destacado que el crecimiento negativo previsto para las islas es ligeramente mejor que el que se augura para la media nacional (-0,5 por ciento).

Europa Press

UN HERIDO CRITICO Y 30 LESIONADOS AL DESCARRILAR EL TREN EN SINEU A CAUSA DE UN DESPRENDIMIENTO.

Sineu

El PP se personará como acusación popular en el accidente de tren de Manacor

El juez ha admitido la personación del PP balear como acusación popular en las diligencias previas que investigan el accidente del tren de Manacor, ocurrido en mayo y en el que hubo 32 heridos.

Efe

PALMA - GENTE DE COMPRAS NAVIDEÑAS EN EL CORTE INGLES.

Local

Unas navidades más austeras

Los hogares del archipiélago balear gastarán alrededor de 750 euros durante la próxima Navidad, un 6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, cuando las familias desembolsaron, aproximadamente, unos 800 euros, según ha señalado el presidente de Facua en Balears, Alfonso Rodríguez.

Europa Press

Local

Cancelarán los primeros y últimos trenes entre Palma y l'Enllaç desde el 22 noviembre

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha anunciado hoy que a partir del 22 de noviembre se cancelarán los primeros y últimos trenes entre las estaciones de Palma y l'Enllaç, que se sustituirán por autobuses, con motivo de las obras de electrificación de la línea.

Efe

Noticias / Part Forana
Hidalgo

Andratx

Finaliza la demolición del chalet ilegal del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo

La caseta de aperos agrícolas situada en un terreno de especial protección paisajística del pueblo de Andratx que su entonces alcalde, Eugenio Hidalgo, transformó según los jueces y contraviniendo la ley en una vivienda, ya es historia.

Michels / Francisco Barrasa

LA MALEZA Y EL ABANDONO INVADEN EL PASEO DE CALVIA ENTRE LA ROTONDA DE CALA FIGUERA Y SANTA PONÇA

Calvià

El PSOE denuncia los «engaños» del PP con el mantenimiento del Paseo

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Calvià, Alfonso Rodríguez, acusa al PP de Carlos Delgado de «engañar» a los ciudadanos del municipio con el mantenimiento del Paseo Calvià, concretamente con el del tramo que comprende entre las rotondas de Cala Figuera y Santa Ponça.

Pedro Aguiló Mora

MALLORCA - CAMPO DE CULTIVO DE CEREALES.

Capdepera

El municipio apuesta por recuperar tierras en desuso y crear una marca local

El Ajuntament de Capdepera ha apostado fuerte por el desarrollo agrario, por la explotación del campo y por aprovechar las tierras en desuso como un proyecto alternativo al turismo y que revierta en el turismo. Así se ha realizado un estudio para el aprovechamiento del campo.

Assumpta Bassa

amollada voltor

Escorca

El 'voltor' recupera el vuelo

El conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, fue el encargado de liberar ayer en la zona de Mortitx (Escorca) un buitre que 15 días antes fue encontrado malherido en el torrente de na Borges en Santa Margalida.

Roda de premsa PP Inca. Demanen al PSOE que els denunciï

Inca

Torres invita al PSOE a denunciarle por las listas hospitalarias o a «pedir disculpas»

El alcalde de Inca, Rafel Torres, exhortó ayer al partido socialista «a presentar una denuncia en el juzgado» contra el equipo de gobierno por la presunta utilización de listas de pacientes ingresados en el hospital con fines políticos.

Antoni Pol

DEIA. POLITICA MUNICIPAL. JAUME CRESPI, ALCALDE DE DEIA.

Part Forana

Govern, Consell y Ajuntament de Deià acordarán mañana la demolición de dos de los cuatro chalés ilegales de Llucalcari

El conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, la presidenta de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubón, y el alcalde de Deià, Jaume Crespí, firmarán este viernes un protocolo de colaboración para financiar a partes iguales los 437.000 euros que costará la demolición de dos de los cuatro chalés ilegales de Llucalcari.

Europa Press

Noticias / Nacional
DISTURBIOS EN EL SÀHARA OCCIDENTAL

Nacional

Zapatero envía a Moratinos a Argelia para rebajar la tensión en el Sáhara Occidental

El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Àngel Moratinos llegó ayer por la tarde a Argel (Argelia) como representante del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Agencias

DÍA MEMORIA

Nacional

El PP exige el cese de Eguiguren, que declarará hoy en el juicio a Otegi

El vicesecretario de Comunicación de PP, EstebaN González Pons, reclamó ayer la destitución del socialista Jesús Eguiguren porque, a su juicio, no puede presidir el PSE-EE una persona que «presume de ser amigo de los etarras y va a los juicios a ayudar a los etarras».

Agencias

CONGRESO

Nacional

Rajoy y Zapatero se descalifican en el Congreso por las pensiones

La congelación de las pensiones contributivas en 2011 para reducir el déficit ha vuelto a enfrentar al Gobierno y al PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de mantenerla de forma dictatorial y autoritaria.

Efe

Los centros comerciales hacen su agosto en Navidad.

Nacional

Las familias españolas afrontan la Navidad con menos gasto pero más racional

La crisis sigue tocando el bolsillo de los españoles en estas Navidades y el gasto volverá a caer un año más. Así, cada hogar desembolsará de media 655 euros, un 12% menos que la campaña anterior, según un informe presentado por Deloitte. De esos 655 euros, el 58% irá destinado a regalos, el 27,5% a comida y el resto a ocio.

OTR Press

Nacional

El INE confirma el estancamiento de la economía en el tercer trimestre

No obstante, según el dato avanzado publicado hoy, el Producto Interior Bruto (PIB) volvió a registrar crecimiento interanual tras dos años de caídas, al avanzar un 0,2% con respecto al tercer trimestre de 2009.

Efe

Nacional

Salgado asegura que España está en mucho mejor situación que Irlanda o Portugal

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, mostró hoy su preocupación por la situación del sistema financiero irlandés, pero dejó claro que la volatilidad de los mercados que ha provocado ese país está afectando «en muchísimo menor grado» a España que a la propia Irlanda o a Portugal.

Agencias

Noticias / Internacional
Police and demonstrators confront each other outside the Conservative Party headquarters building during a protest in central Lo

Internacional

Los estudiantes toman las calles de Londres y asaltan la sede del Partido Conservador

Treinta y dos personas fueron detenidas ayer y otras diez, entre ellas tres policías, resultaron heridas leves en una manifestación estudiantil frente a la sede del Partido Conservador británico para protestar por el encarecimiento de las matrículas universitarias, informó ayer Scotland Yard.

Efe

LOS OBAMA VISITAN LA MEZQUITA ISTIQLAL

Internacional

El G-20 aterriza en Seúl tenso y distanciado por la «guerra de divisas»

Los mandatarios del G20 comenzaron ayer a llegar a Seúl para la cumbre de hoy y mañana, pero las posturas de los países sobre la política cambiaria están tan distanciadas, que de momento las negociaciones sólo han generado tensiones y gritos acalorados.

Agencias

MANIFESTACIÓN CONTRA EL G20 EN SEÚL

Internacional

Protestas en Seúl ante la cumbre del G20

Varios centenares de personas convocadas por activistas surcoreanos e internacionales se enfrentaron hoy a la Policía en Seúl, al comienzo de la cumbre de los líderes del G20, sin que se informara de detenciones. Miembros de organizaciones sindicales surcoreanas y estudiantes se unieron a activistas venidos de Europa, Japón, Estados Unidos, Africa y Latinoamérica para pedir a los líderes mundiales que «el pueblo deje de pagar por la crisis» y se escuchen sus demandas.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. PATRIMONIO. EL TEJADO DEL CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS HACE AGUAS Y NECESITA UNA RESTAURACION

Cultura

La restauración del tejado de las caputxines será conservacionista

Un proyecto de restauración «proteccionista» y «más barato» que «conservará» todas aquellas estructuras y vigas que sean salvables, según el estudio de la restauradora y experta en maderas Marisa Justo. Así califica Biel Cerdà, director insular de Patrimoni Històric del Consell, la inminente restauración de los tejados del convento de las caputxines de Palma, en la actualidad en estado ruinoso en buena parte que, literalmente, hace aguas cuando llueve.

M.Díaz

Portada de la novela gráfica ilustrada por Paco Díaz.

Cultura

Paco Díaz dibuja la primera adaptación al cómic de una novela de Vázquez-Figueroa

El dibujante Paco Díaz (Port de Pollença, 1967) devoró en su adolescencia la bibliografía de Alberto Vázquez-Figueroa. Ahora, varias décadas después, el autor ha trabajado codo con codo con el escritor para adaptar al cómic una de sus últimas novelas, Saud, el leopardo , (Panini).

Ana Largo

PALMA CULTURA REUNION DE JOSEP CAROD ROVIRA INSTITUTO RAMON LLULL EN

Cultura

El IRL acuerda en Palma homenajear al músico catalán Pau Casals en la ONU

La música de Pau Casals podría sonar en la sede de las Naciones Unidas a petición del Consell de Direcció del Govern de Catalunya al Institut Ramon Llull (IRL) para celebrar el 40 aniversario de la actuación del músico catalán en 1971, cuando entonó el himno oficial de la ONU.

Nacho Jiménez

CARLOS EDMUNDO DE ORY

Cultura

Fallece a los 87 años en Francia el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory

El poeta gaditano afincado en Francia Carlos Edmundo de Ory ha fallecido hoy a los 87 años en su casa de la localidad de Thezy-Glimont (norte del país). De Ory fundó en 1945 el «Postismo», un movimiento postsurrealista, junto al pintor Eduardo Chinarro y el italiano Silvano Sernesi.

Efe

MUERE DINO DE LAURENTIIS, EL GRAN MECENAS DEL CINE ITALIANO

Cultura

Fallece Dino de Laurentiis, productor de «Arroz amargo» y «La Strada»

El productor cinematográfico y máximo representante del cine italiano de posguerra, Dino de Laurentiis, fallecido hoy en Los Angeles a los 91, produjo más de 200 películas, entre ellas, títulos como «Arroz amargo», «Las noches de Cabiria», «Barbarella», «Hannibal», «La Strada» o «Tercipelo azul».

Efe

Los 'dos' rosetones de la Seu

Cultura

Un magnífico espectáculo en la Seu

La Catedral de Palma es objeto, en dos ocasiones al año, de una de las más increíbles maravillas que protagoniza la naturaleza. Los rayos de sol proyectan una resplandeciente imagen del rosetón mayor de la Seu, precisamente debajo del rosetón de la puerta principal de la Catedral.

Redacción Digital

Deportes / Real Mallorca
Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca quiere apurar la primera copa del curso

Recostado sobre el botín que se encontró hace un par de semanas y espoleado por sus principales referencias históricas, el Mallorca quiere apurar esta noche la primera copa de la temporada.

Carlos Román

Nando Pons

Real Mallorca

Nando Pons impugna por ¡1.266 euros!

El todavía director deportivo del Real Mallorca, que se encuentra de baja desde que arrancó prácticamente la presente temporada, ha impugnado la lista de acreedores, pero no por la cantidad que le ha reconocido la administración concursal, sino por una cuantía irrisoria.

Carlos Montes de Oca

SPORTING DE GIJÓN / REAL MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca sentencia la eliminatoria en el primer cuarto de hora (2-2)

El Real Sporting tiró por la borda en el primer cuarto de hora del partido cualquier esperanza de eliminar al Mallorca porque encajó dos goles que le pusieron muy cuesta arriba una eliminatoria en la que había perdido 3-1 en la ida y en la que sólo pudo nivelar la contienda para igualar la vuelta (2-2).

Efe

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE ESPAÑA F1

Fórmula 1

El 'Príncipe de las Tinieblas'

Fernando Alonso (Ferrari) puede ser considerado como el «Príncipe de las Tinieblas» de la Fórmula Uno, porque es el que mejores resultados ha conseguido en las carreras nocturnas disputadas desde su instauración en Singapur 2008 o terminadas entre tinieblas como este año el Gran Premio de Corea.

Ochoa

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Stoner sorprende a Lorenzo

El piloto de Honda Casey Stoner ha conseguido el mejor tiempo en la segunda jornada de entrenamientos post GP en el Circuit 'Ricardo Tormo' de la Comunidad Valenciana, por delante del mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha).

Efe

El piloto de Yamaha MotoGP Jorge Lorenzo ganó el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Motociclismo

Lorenzo: «Creo que llevaré el uno por si no vuelvo a llevarlo»

El mallorquín reconoció durante la gala-homenaje al motoclismo español organizada por el Consejo Superior de Deportes que seguramente llevará el dorsal número uno la próxima temporada «porque a lo mejor no vuelvo a llevarlo nunca».

Efe

Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso: «Nuestro objetivo es ser primero o segundo»

Fernando Alonso (Ferrari), líder del campeonato del mundo de Fórmula Uno con ocho puntos de ventaja sobre el australiano Mark Webber (Red Bull), ha manifestado que su único objetivo para el Gran Premio de Abu Dabi, última prueba que se disputa este fin de semana en el circuito de Yas Marina, es terminar primero o segundo.

Efe

Deportes / Otros deportes
Masters 1000 de París-Bercy: Fernando Verdasco - Gael Monfils

Otros deportes

David Ferrer estará en Londres tras la derrota de Verdasco, que se queda fuera

El español David Ferrer, número 7 del ránking mundial, se aseguró matemáticamente su presencia en las Finales ATP de Londres, después de que Fernando Verdasco cayera eliminado en los octavos de final del Masters 1000 de París-Bercy por el francés Gael Monfils por 6-7(4), 7-6(2) y 7-5.

Efe

Deportes / Fútbol
R. MADRID - FC BARCELONA

Fútbol

El Barça-Real Madrid se jugará el lunes 29 de noviembre

El Barcça y el Real Madrid se enfrentarán el próximo lunes, 29 de noviembre tras el acuerdo adoptado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y para no coincidir con las elecciones autonómicas.

Efe

Sucesos / Noticias
Imagen de una de las embarcaciones que se hundieron por el temporal. Fotos: MICHELS

Sucesos

El temporal de viento y lluvia destroza cuatro embarcaciones en el Port d'Andratx

Después de la tormenta llega la calma. Los daños causados por las intensas lluvias y ráfagas de viento que azotaron el archipiélago las últimas horas han sido muchos y cuantiosos. Una de las zonas más afectadas fue la de el Port d'Andratx.

Julio Bastida/Michels

PALMA. SUCESOS. ATRACO EN UN BANCO DE CAMI DES REIS. FOTOS: ALEJANDRO

Sucesos

El autor del robo de 58.000 euros en un banco de Palma dice que estaba amenazado

El hombre que atracó en el mes de enero una sucursal bancaria en Palma y que se hizo con un botín de 58.000 euros conocía al dedillo el local y su funcionamiento porque había sido el jefe de obra encargado de reforma el interior.

Cristóbal Muñoz

Dos accidentes de tráfico dejan varios heridos

Sucesos

Dos heridos tras una colisión con vuelco entre dos vehículos en la carretera Esporles-Valldemossa

Dos personas resultaron heridas de diferente consideración tras producirse un aparatoso accidente en la carretera que une Esporles y Valldemossa.

Julio Bastida

Sucesos

Un bebé sufre quemaduras en la cara por una fuga de sosa cáustica en Palma

Un bebé de seis meses ha sufrido quemaduras en la cara a causa de una fuga de sosa cáustica durante la limpieza de unas tuberías en una calle de Palma, informaron fuentes del 061 y el 112. El suceso ha ocurrido a las 9:33 horas frente al número 23 de la calle de Poroto, cerca de la calle Aragón.

Efe

SUCESOS-DROGA

Sucesos

Arrestado en el aeropuerto de Palma un hombre que escondía cocaína en un bote de papilla

El detenido, de 46 años y nacionalidad dominicana, llegó a Son Sant Joan procedente de Barcelona con más de un kilo de droga escondido en el envase.

Efe

Sucesos

Un joven de 18 años muere tras caer de un quinto piso en Palma

Un joven de 18 años de edad ha fallecido esta tarde tras precipitarse de una altura de cinco pisos en la calle Alzamora de Palma. Pese a que al lugar de los hechos ha acudido una UVI móvil, entre otros efectivos, para atender al chico, finalmente no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

Redacción Digital

Manifestación por la última víctima de la violencia machista

Asesinato de Anne Wanjiru

Un centenar de personas se concentra en Palma por la mujer asesinada en Pollença

Un centenar de personas han asistido hoy en la plaza Joan Carles I de Palma a una concentración silenciosa en repulsa por la muerte de Anne Vanjirv Mureithi Mumbi, que hoy habría cumplido 50 años y que fue atropellada mortalmente el martes por su marido.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Katy Perry

Quiosco Rosa

Los ángeles de Victoria's Secret regresan con Katy Perry

Los ángeles de Victoria's Secret regresaron a Nueva York para protagonizar la grabación de su conocido desfile.

Efe

Plácido Domingo

Quiosco Rosa

Plácido Domingo, premio Persona del Año 2010

La Academia Latina de la Grabación dispensó a Plácido Domingo un emotivo tributo con motivo de la entrega del premio Persona del Año 2010.

Efe

ANTONIO BANDERAS

Quiosco Rosa

Banderas desnuda a la mujer torera y flamenca

El actor y director Antonio Banderas inauguró hoy en el Instituto Cervantes de Madrid su primera exposición de fotografía en España, «Secretos sobre negro», en la que la mujer protagoniza ritos de la tauromaquia española.

Efe

Edición del 11 de noviembre de 2010
Portada