Noticias del día 10 de diciembre de 2010
Noticias / Local
aeropuertos

Local

Balears y Canarias exigirán a Madrid un estatuto propio para gestionar los aeropuertos

Los gobiernos canario y balear están trabajando de forma conjunta para defender sus intereses aeroportuarios ante el anuncio del Ministerio de Fomento de privatizar el 49% de la red aeroportuaria de AENA.

J. L. Ruiz Collado

PARO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

Local

La Fiscalía de Balears esperará la investigación de la Guardia Civil para citar a los controladores

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha abierto 71 expedientes a controladores del tráfico áreo que abandonaron su puesto de trabajo el viernes y sábado de la pasada semana en los aeropuertos de Balears (Mallorca, Eivissa y Menorca), de un total de 440 que se ausentaron de su lugar de trabajo en el resto de aeropuertos del país.

P. Candia

PALMA REUNION MESA DE TURISMO HUELGA CONTROLADORES FOTO JAUME MORE

Local

El sector turístico balear, con el apoyo del Govern, presentará acciones judiciales

El sector turístico balear aprobaron ayer presentar acciones judiciales para exigir las oportunidas responsabilidades derivadas de la huelga salvaje de los controladores.

J. L. Ruiz Collado

SA091210042.jpg

Local

El PP evita votar una propuesta que reafirma que el catalán es la lengua de Balears

La polémica lingüística se hizo ayer un hueco en el Parlament y enfrentó al Partido Popular (PP) con el resto de formaciones parlamentarias. El Bloc llevó a la Comisión de Cultura de la Cámara una propuesta para que quedara constancia de la unidad de la lengua catalana. Los 'populares' no votaron ni a favor ni en contra ni tampoco se abstuvieron.

J.T.B.

REGISTRO BUGER

Local

Inspeccionan una de las viviendas investigadas en el 'caso Peaje'

El fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán, un perito judicial y varios de los abogados personados en el 'caso Peaje', realizaron ayer una inspección ocular en uno de los inmuebles investigados en la causa, situado en Búger, propiedad de Mónica Florit, imputada en la causa.

P. Candia

PALMA BOTA reunion de la comision bilateral de vivienda, con antich

Local

Govern y Gobierno aprueban construir 392 pisos protegidos y rehabilitar 80

La Comisión Bilateral de Vivienda, que integran la Secretaria de Estado de Vivienda y la Conselleria d´Habitatge y Obres Públiques, aprobó ayer ocho acuerdos que prevén el desarrollo de 392 viviendas protegidas y la rehabilitación de otras 80 en cinco municipios de Balears, con una inversión de 46 millones de euros.

M.Juncosa

PALMA LOCAL UH FOTOS DINAMICAS EN EL PUERTE DE SON ESPASES FOTO MIQUE

Local

El puente de Son Espases se abre al tráfico

El puente de Son Espases se ha abierto hoy al tráfico a partir de las 10 de la mañana después de que ayer se superase la última prueba dinámica para comenzar a funcionar. El macropuente quedó ayer listo para que hoy entrara en servicio, aunque queda por rematar la obra.

C. Ruiz de Galarreta

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. LLORENÇ PALMER, NUEVO CONCEJAL DE UM DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

UM Palma presiona a Llorenç Palmer para que dimita como concejal en Cort

Unió Mallorquina Palma está presionando para que Llorenç Palmer, portavoz de los nacionalistas en Cort, dimita como concejal en las próximas semanas.

Juan Mestre

PALMA PRESENTACION CAMPAÑA COMUNICACION BARES SA GERRERIA FOTO MIQUE

Local

Vecinos y restauradores piden más presencia policial en sa Gerreria

La Federació Palmesana d´Entitats Ciutadanes (Fepae) y la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca piden al Ajuntament de Palma que policías a pie paseen por la zona de sa Gerreria para evitar el ruido que generan los clientes de los bares de la zona, especialmente los martes, que es cuando tiene lugar la llamada 'ruta Martiana'.

Alicia Mateos

carlos ricci

Local

Carlos Ricci, nombrado director gerente de la Policlínica Miramar

Carlos Ricci Voltas se ha incorporado como director gerente de Policlínica Miramar, gestionada por el Grupo Hospitalario Recoletas desde hace algunos meses, ha informado el centro sanitario.

Efe

PALMA. SON SANT JOAN. EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN CUMPLE 50 AÑOS. NUEVO EDIFICIO TERMINAL.

Local

El Govern reclama un «estatuto de singularidad» para los aeropuertos de Balears y rechaza su privatización

El Govern remitirá de manera urgente un informe al Ministerio de Fomento en el que le reclama un «estatuto de singularidad» para los aeropuertos de Baleares y se opone a la privatización o semiprivatización de los mismos, ya sea a través de régimenes concesionales a favor del sector privado, tal como ha anunciado el Ejecutivo central para determinados aeródromos, o mediante cualquier otra fórmula que suponga la pérdida de la gestión pública.

Europa Press

PALMA BOTA PREMIS AVIBA

Local

Mesquida sobre los controladores: "Lo normal es que no les salga gratis"

El secretario general de Turismo ha asegurado hoy en Palma que los controladores deberán pagar las consecuencias del caos aeroportuario causado el pasado fin de semana y ha destecado la "eficacia y contundencia" con la que reaccionó el Gobierno.

Europa Press

Rectores

Local

Las universidades del G9 trasladan a Antich la importancia de su papel transmisor

El grupo de universidades que componen el G9 -grupo de universidades públicas únicas en su comunidad- ha trasladado este viernes al presidente del Govern, Francesc Antich, la importancia de su papel como transmisores del conocimiento, al tiempo que le han puesto en conocimiento de los proyectos que están llevando a cabo en común.

Europa Press

Raimundo Alabern

caso Ibatur

Alabern afirma que firmó "sin leer" los contratos irregulares

El ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern ha afirmado hoy al juez, acerca de una serie de contratos supuestamente irregulares, que «muchas veces firmaba sin leer» basándose en su confianza en la labor de sus subordinados, un aspecto que considera «imprescindible».

Efe

Noticias / Part Forana
CALVIA . FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIA .

Part Forana

Calvià aprueba un presupuesto para 2011que prevé un aumento del 17% en impuestos directos

El Ajuntament de Calvià aprobó ayer el presupuesto municipal para el año 2011. Los votos favorables de la mayoría absoluta del PP sirvieron para dar luz a unas cuentas anuales que ascienden hasta los 99,7 millones de euros, un 6,85 por ciento que las aprobadas en 2010, y recogen un incremento del 17 por ciento en la recaudación de impuestos a los ciudadanos.

J.Rosselló / P.Aguiló Mora

El conseller Llinàs visitó ayer el colegio Voramar.

Santa Margalida

La construcción del nuevo colegio de Can Picafort se complica

El Colegio Público de Infantil y Primaria Voramar de Can Picafort, acoge a 607 alumnos y 26 cursos, distribuidos en dos edificios principales y dos módulos prefabricados.

Elena Ballestero

El conseller Miquel Rosselló y el director insular Joan Verger.

Comarcas

El Consell propone dos líneas de subvenciones en el POS a partir de 2012

El Consell de Mallorca plantea crear de cara a 2012 dos líneas de subvenciones a los ayuntamientos dentro del Pla d'Obres i Serveis (POS): una enfocada a la rehabilitación de infraestructuras más que a la creación de obra nueva y otra destinada a mantenimiento y a gasto corriente de forma similar a la línea extraordinaria aprobada recientemente para el pago de facturas.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional

Nacional

Zapatero logra el apoyo al estado de alarma pero el PP critica la improvisación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer el apoyo parlamentario al estado de alarma declarado el pasado 4 de diciembre para restaurar el tráfico aéreo en España tras la protesta de los controladores, aunque no exento de críticas de improvisación por parte del PP y de dudas jurídicas de IU.

Efe

La Fiscalía pedirá hasta ocho años de cárcel por sedición

Nacional

La Fiscalía pedirá hasta ocho años de cárcel por sedición

Los controladores citados para ayer por la Fiscalía de Madrid se negaron a declarar, mientras el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció que los que faltaron a sus puestos de trabajo los pasados días 3 y 4 se enfrentan hasta a 8 años de prisión por un delito de sedición.

Efe

OTEGI, ABSUELTO DE ENALTECER A ETA EN EL MITIN DE ANOETA EN 2004

Nacional

Otegi, absuelto de enaltecimiento del terrorismo en Anoeta

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la exhibición de fotos de etarras durante su intervención en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, al tener «serias dudas» de su responsabilidad.

Efe

PLENO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

Los partidos políticos, la institución en que menos confían los españoles

Las Fuerzas Armadas se mantienen en primer lugar en el índice de confianza de los españoles respecto a sus instituciones, un ránking que sitúa en la cola a los políticos porque, pese a reconocer su papel fundamental en la democracia, se les reprocha buscar su interés personal y dividir a los ciudadanos.

Agencias

LOS CONTROLADORES AÉREOS SE ACOGEN A SU DERECHO A NO DECLARAR

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

César Cabo: «Se trabaja mejor militarizado que bajo las órdenes de AENA»

El portavoz de USCA César Cabo ha asegurado este viernes que los controladores trabajan «bastante mejor» militarizados que bajo las órdenes de AENA y que el trato recibido por parte de los militares está siendo «respetuoso».

Europa Press

Noticias / Internacional
MANIFESTACIÓN EN FAVOR DEL FUNDADOR DE WIKILEAKS JULIAN ASSANGE

Internacional

La ONU rechaza las «presiones e intimidaciones» a Wikileaks y defiende su derecho a informar

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, rechazó ayer las «presiones e intimidaciones» a Wikileaks, defendió la libertad de información y recordó que es la Justicia y no los gobiernos quien debe determinar si el portal ha cometido algún delito.

Efe

Demonstrators clash with police during a protest in Westminster in central London

Internacional

Manifestantes británicos atacan el coche en el que viajaban el príncipe Carlos y Camila Parker

El Parlamento británico aprobó ayer, por una estrecha mayoría de 21 votos, la propuesta del Gobierno de subir el coste de las matrículas universitarias en Inglaterra, mientras en el centro de Londres miles de estudiantes se manifestaban en contra de la medida.

Efe

Members of Nobel Peace Prize comittee applaud next to the empty chair where Nobel Peace Prize winner Liu Xiaobo should sit durin

Internacional

Unos Nobel marcados por las ausencias

El activista chino Liu Xiaobo envió hoy un mensaje de conciliación y de esperanza a su país en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz 2010, en la que se le recordó con una silla vacía al no poder asistir por cumplir una pena de once años de prisión.

Efe

Noticias / Cultura
_MG_6253.jpg

Cultura

Carme Riera ya corrige su próximo libro, su primera novela negra

Afónica, pero «ilusionada». Así afronta Carme Riera, Escriptora de l'Any 2010 del Govern, el congreso sobre su narrativa que comenzó ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma y que finalizará mañana. En el mismo participan expertos nacionales e internacionales, sobre todo profesores de universidad.

M.Díaz

ENRIQUE MORENTE

Cultura

Enrique Morente, en coma y con daños cerebrales

El cantaor de flamenco Enrique Morente se encuentra «en coma» y sufre «daños cerebrales» a consecuencia de la intervención a la que fue sometido en una clínica madrileña el pasado viernes, y tras sufrir complicaciones en el postoperatorio, han informado fuentes familiares. Su estado muestra «actividad cerebral» y, por lo tanto, «existe una esperanza para seguir luchando», añaden.

Efe

Deportes / Real Mallorca
VILLARREAL. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL MADRIGAL ENTRE EL VILLARREAL Y EL REAL MALLORCA, (2-0).

Real Mallorca

El Mallorca rompe relaciones con el Villarreal

El Mallorca ha roto definitivamente relaciones con el Villarreal y anuncia que ninguno de los miembros del consejo de administración de la SAD Balear acudirá al palco de El Madrigal el próximo sábado 18 de diciembre.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
RUEDA DE PRENSA DE RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

Nadal será la imagen de Armani

El tenista mallorquín Rafael Nadal será la nueva imagen de la casa de moda italiana Armani para su línea de ropa interior y vaqueros, para la que ya han posado el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el inglés David Beckham, informa hoy el diario deportivo «La Gazzetta dello Sport».

Efe

Deportes / Baloncesto
PARTIDO DISPUTADO ENTRE LOS TRAIL BLAZERS Y EL THUNDER OKLAHOMA CITY.

Baloncesto

Trail Blazers de Portland consiguen su tercer triunfo tras derrotar a los Magic de Orlando

La inspiración encestadora del base Andre Miller y del escolta Wesley Matthews, que se combinaron para 42 puntos, permitiendo a los Trail Blazers de Portland derrotar por 97-83 a los Magic de Orlando y conseguir el tercer triunfo consecutivo.

Efe

Deportes / Otros deportes
MASTER NACIONAL DE TENIS

Otros deportes

Hasta siempre, campeón

El mallorquín Carlos Moyá se despidió anoche de Sevilla, su ciudad «talismán (logró la Copa Davis en 2004), en el Máster Nacional de tenis ante David Ferrer, número siete de la clasificación mundial y que se impuso en un partido brillante por 7-6 (6) y 6-3.

Efe

MARTA DOMINGUEZ

Detención de Marta Domínguez

La Federación de Atletismo suspende cautelarmente a Marta Domínguez como vicepresidenta

La Federación Española de Atletismo (RFEA) ha suspendido cautelarmente a la atleta Marta Domínguez como vicepresidenta del organismo, después de que ayer prestase declaración y quedase en libertad con cargos por tráfico y distribución de sustancias dopantes.

Efe

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE ATLETISMO

Otros deportes

Reyes Estévez, Alemayehu Bezabeh y Nuria Fernández declaran como testigos y posibles consumidores de sustancias dopantes

Los atletas españoles Reyes Estévez, Nuria Fernández y Alemayehu Bezabeh prestan declaración en Madrid como testigos en la causa desarrollada en torno a la operación antidopaje 'Galgo' desplegada ayer por la Guardia Civil y en la que está imputada la deportista Marta Domínguez, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Agencias

Sucesos / Noticias
2.jpg

Sucesos

Dos trabajadores de mantenimiento del tren, heridos en Palma al explotar una batería

Dos operarios que en la madrugada de ayer estaban trabajando en el mantenimiento de las vías del tren de Inca, a su paso por Palma, resultaron con quemaduras en el rostro tras explotar la batería de un camión.

Javier Jiménez

Los bomberos sofocaron las llamas en el interior de la planta baja de Palma. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Investigan si el detenido por incendiar una casa en Palma pretendía matar a su madre

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron en la noche del miércoles a la detención de un hombre acusado presuntamente de pegar fuego a la vivienda de su madre.

Julio Bastida

ANTONIO PALAZON , POLICIA DE CALVIA DETENIDO POR BLANQUEO DE DINERO, JUNTO A LA PACA EN LA PLAYA

Sucesos

Palazón usó la firma de un fallecido en contratos inmobiliarios con el 'clan de La Paca'

El policía local de Calvià, Antonio Palazón, encarcelado por un presunto delito de blanqueo de capitales, tenía en su domicilio varios contratos sobre inmuebles en los que aparecía su firma, la de Lourdes Cortés (persona de máxima confianza de 'La Paca') y la de una tercera persona, que ya había fallecido.

Cristóbal Muñoz

94.jpg

Sucesos

Roban cinco kilómetros de cobre del alumbrado público del paseo de la Costa de la Calma

Los ladrones de cobre han vuelto a las andadas en el municipio de Calvià y recientemente se han hecho con un botín que ronda los cinco kilómetros de metal. La sustracción se realizó en el paseo peatonal de la Costa de la Calma.

Julio Bastida

Sucesos

Detenidas tres personas en Palma por estafar 14.000 € haciendo la compra por internet

La Policía ha arrestado a dos mujeres y un hombre que realizaban compras en la web de una conocida cadena de alimentación utilizando tarjetas fraudulentas.

Europa Press

Sucesos

Queman en Son Reus una tonelada de droga decomisada

Una tonelada de droga decomisada en Balears durante 2009 y 2010 en más de 14.000 actuaciones ha sido quemada este viernes en la incineradora de Son Reus, según ha informado antes de la cremación el delegado del Gobierno, Ramón Socías,

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
PENELOPE CRUZ

Quiosco Rosa

El hijo de Pe y Bardem nacerá en EEUU

Pe y Bardem han preferido que el nacimiento se produzca en Estados Unidos para que así el pequeño tenga doble nacionalidad.

OTR Press

Edición del 10 de diciembre de 2010
Portada