Noticias del día 10 de septiembre de 2011
Noticias / Local

Local

Las instituciones y el PP se reparten los gastos del viaje a Madrid para ver a Bauzá

Tal y como se sospechaba, la mayoría de los políticos que viajaron a Madrid para estar presentar en el desayuno informativo de Europa Press en el que partcipó el president del Govern, José Ramón Bauzó, lo hicieron con cargo al erario público.

J.T.B/G.V.

Local

HM construye un hotel urbano en Palma y rehabilita un edificio como galería de arte

La cadena hotelera mallorquina HM está inmersa en pleno proceso de expansión en Mallorca con el fin de incrementar su capacidad de camas y tener más presencia activa en la hotelería de playa, así como en la urbana.

J. L. Ruiz Collado

Palma local despedida general mariano estaun fotos teresa ayuga

Local

Sentida despedida de Mariano Estaún como comandante general de Baleares

El comandante general de Balears, Mariano Estaún, se despidió ayer de su cargo en un acto protocolario que tuvo lugar en el Palacio de la Almudaina.

J. Miguel Giménez

Local

EXM PSM, IV y ExM se presentarán como coalición a las elecciones generales

Entesa per Mallorca (ExM) formará una coalición junto al PSM e IniciativaVerds (IV) para presentarsemanera a las próximas elecciones generales del 20-N, tal como lo hicieron en los comicios locales que les dio resultado.

Efe

Local

'No compres, adopta', lema de la campaña de Anima Naturalis frente al comercio con animales

Activistas de la asociación Anima Naturalis realizaron ayer un «acto de toma de conciencia» en la Rambla dels Ducs de Palma para difundir el lema de su nueva campaña: 'No compres, adopta': «Hay que evitar el abandono de animales, que en Mallorca asciende a 10.000 cada año», aseguró Guillermo Amengual, portavoz de la organización.

C.Agustín

Local

Miquel Ensenyat encabezará la lista de PSM-IniciativaVerds-Entesa al Congreso

El alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat Riutort, encabezará la lista de la coalición electoral que el PSM-EN, IniciativaVerds y Entesa per Mallorca presentarán en las elecciones al Congreso de los Diputados. Los candidatos al Senado serán Xisca Mas y Jaume Catalán.

A. Pol / Agencias

Francesc Antich

Local

Antich niega que el Govern deba 1.100 millones a los proveedores y acusa a Bauzá de catastrofista

Casi tres meses después de haber abandonado el poder, el ex president del Govern, Francesc Antich, decidió ayer romper su silencio y defendió su gestión, acompañado por el que fuera su conseller d'Economia, Carles Manera.

Alicia Mateos

Son Espases

Local

Salut no descarta que el párking de Son Espases siga siendo gratuito

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, que dirige Carmen Castro, está barajando la posibilidad de que el aparcamiento del Hospital Universitari Son Espases sea gratuito y está estudiando distintas fórmulas para alcanzar un acuerdo con la concesionaria del complejo hospitalario antes de tomar una decisión definitiva.

S. Carbonell

XV Trobada de Gegants

Local

Un encuentro gigante

El sol brilló y el calor apretó ayer sobre los gigantes venidos a Palma desde una veintena de pueblos de Mallorca y algunos núcleos de Palma con motivo de la XV Trobada de Gegants, que resultó un éxito de organización, participación y público.

Amalia Estabén

Certamen de Jazz

Local

Cort gastó más de 350.000 euros en certámenes de jazz en 2010 y 2011

El gobierno de Aina Calvo en el Ajuntament de Palma destinó 354.597 euros a realizar el tercer y el cuarto certamen de jazz Palma Comercial, correspondiente a los años 2010 y 2011. Estas cifras suponen un incremento del 775,76% respecto a los dos primeros años de la pasada legislatura, cuando el presupuesto total fue de 40.490 euros (ver gráfico).

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana

Manacor

El Ajuntament reclama al Govern que «cumpla» con la deuda de 1,5 millones

El Govern debe al Ajuntament de Manacor poco más de 1,4 millones de euros por diferentes conceptos, un impago que provoca que el Consistorio tenga que soportar una carga por unas competencias que no le corresponden.

G.Mas

Son Servera

Son Servera exige al Govern la reapertura de la carretera cortada por las obras del tren

Como en Fuenteovejuna «Todos a una». Son Servera demostró ayer que es posible dejar de lado los colores políticos para un objetivo común: defender el bienestar de los ciudadanos.

Assumpta Bassa

Inca

El Ajuntament dejará de pagar las horas extras y las cambiará por días libres

Reduciremos al máximo las horas extras del personal y las que se tengan que hacer por necesidad se cambiarán por días libres en lugar de pagarlas».

Maria Nadal

Santa Margalida

El Ajuntament quiere que el agua vuelva a ser un bien de titularidad pública

El nuevo equipo de gobierno del Ajuntament de Santa Margalida (Suma- Convergencia) quiere convertir el agua en un bien público.

Elena Ballestero

Marratxí

Padres de alumnos del Sant Marçal piden que 1º de ESO se traslade a Santa Maria

Los padres de los alumnos del futuro IES de Sant marçal, pendiente de construcción, no están para bromas. El miércoles 14 de septiembre, primer día de clase, no permitirán que sus hijos se incorporen a las aulas que se han habilitado en la vieja escuela de es Pont d'Inca.

R.P.F.

Part Forana

El Govern debe 16 millones de euros del Fons de Cooperació Local a los Ajuntaments

Los Ajuntaments de Mallorca no han cobrado el dinero del Fons de Cooperació Local (16 millones de euros) que concede anualmente el Govern desde el año 2003 y que tiene el objetivo de mejorar la situación económica de los municipios. El pago de la ayuda se realizaba, normalmente, en el mes de julio.

Maria Nadal

Carretera

Son Servera

Más seguridad de Son Servera a Capdepera

Las actuaciones de reforma que se ha llevado a cabo el Consell de Mallorca en la carretera que une Son Servera con Capdepera se han basado en la mejora de la seguridad de la vía, unas obras que habrán costado unos 2 millones euros.

G.Mas

Moros y cristianos

Part Forana

Desembarco e Santa Ponça

El fragor del combate llenó de nuevo las costas de Santa Ponça con motivo del desembarco de las tropas de Jaume I que recuerda, un año más, la conquista cristiana iniciada en ese lugar en 1229.

Gabriel Alomar

Noticias / Nacional
EDUCACION MANIFESTACION

Nacional

Miles de docentes gallegos salen a la calle para defender la educación pública

Varios miles de profesores se manifestaron ayer por las calles de Santiago, convocados por los seis sindicatos que representan a los cerca de 32.000 docentes de la enseñanza pública gallega, en contra del incremento del horario lectivo y lo que consideran «recortes» de la Xunta.

Agencias

Jürgen Stark

Nacional

'Viernes negro' en las Bolsas

Las Bolsas vivieron un nuevo 'viernes negro' en el que el Ibex 35 se sitúo a la cabeza de las pérdidas registradas por las principales mercados europeos, al cerrar con un descenso del 4,44%, que le llevó a perder de nuevo la cota de los 8.000 puntos.

Europa Press

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy sitúa al PP como faro para «iluminar el camino de salida de la crisis»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la creación de puestos de trabajo es ya «una cuestión de supervivencia» para España, pero se mostró convencido de que su partido, si gana las elecciones, podrá «iluminar el camino de salida de la crisis».

Efe

Noticias / Internacional
Gadai

Internacional

Interpol emite una orden de detención contra el «fugitivo» Gadafi

Interpol anunció ayer que ha emitido una orden de detención contra el líder libio Muamar al Gadafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, exdirector de la inteligencia militar del régimen.

Efe

Nueva YorkA New York City Police officer stands outside the New York Stock Exchange

Internacional

EEUU, en alerta por una amenaza «creíble» de atentado en el aniversario del 11-S

El Gobierno de EEUU aseguró ayer que existe una amenaza «creíble y específica», pero «no corroborada», de un atentado en el país en coincidencia, mañana, con el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S, por lo que las autoridades decidieron reforzar las medidas de seguridad y la vigilancia.

Efe

Disaster prevention office building destroyed by the March 11 earthquake and tsunami, is seen in Minamisanriku town

Internacional

Japón recuerda hoy a las 20.000 víctimas del gran terremoto del 11 de marzo

Japón recuerda hoy a las más de 20.000 víctimas del terremoto y tsunami del 11 de marzo al cumplirse seis meses de la tragedia, que causó una grave crisis nuclear y dejó una titánica tarea de reconstrucción que el primer ministro, Yoshihiko Noda, se comprometió ayer a impulsar.

Efe

Internacional

Tres muertos y más de 1.000 heridos en el asalto a la Embajada israelí en El Cairo

Al menos 38 manifestantes fueron detenidos por su supuesta implicación en los disturbios de la noche del viernes en la Embajada de Israel en Egipto y en sus alrededores, informó la agencia de noticias estatal Mena y una fuente del Ministerio del Interior.

Efe

Barack Obama

Internacional

El día que cambió el mundo

Entre las 08.46 y las 10.28 de la mañana del 11 de septiembre de 2001 pasaron 102 minutos en los que Nueva York y el mundo cambiaron para siempre: las Torres Gemelas se desplomaron, murieron 2.753 personas y se inició una era en que el enemigo más temido comenzó a ser el terrorismo internacional. Diez años después los neoyorquinos viven aún sobrecogidos por la magnitud de la tragedia.

Efe

Noticias / Cultura
Castillo de San Carlos

Cultura

Música en el Castillo de San Carlos para celebrar 400 años de historia

La Heróica de Beethoven sonó ayer en el patio del Castillo de San Carlos, en Palma, para conmemorar los 400 años de la construcción del torreón.

Redacción Cultura

Festival de Cine de Venecia

Cultura

Sokurov se lleva el León de Oro y Fassbender la Copa Volpi de «la Mostra»

La película «Fausto», dirigida por el ruso Alexander Sokurov, se alzó hoy con el León de Oro a la Mejor Película del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que el actor irlandés nacido en Alemania Michael Fassbender se llevó la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina.

Efe

Cultura

Los mallorquines que actuaron en la Fira de Tàrrega, preocupados por el futuro de la de Manacor

Las compañías Res de Res, Dansa del Teatre d`Alaró, Botifanfarrons y Produccions de Ferro (con Mentidera Teatre de Girona) han participado en la Fira de Tàrrega (Lleida) con la incertidumbre de la continuidad de la próxima Fira de Manacor, en grave peligro por falta de financiación.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Betis toma las pulsaciones del Mallorca

Tras dos semanas de erupciones volcánicas; de la pérdida del jugador franquicia al enemigo público número uno; de la pifia en el intento de fichaje del delantero centro; de la histórica «rajada» de Laudrup; de los silencios de Serra Ferrer... el Mallorca vuelve a reencontrarse con el balón. Con el juego. Con el fútbol. Y lo hace en la hoguera del Villamarín, donde se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados a la hora del partido.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Marvin Ogunjimi, 'caso cerrado'

Llorenç Serra Ferrer y Pedro Terrasa regresaron ayer de Bélgica con los deberes hechos. Los gestores del Real Mallorca lograron poner un parche al caso Ogunjimi al alcanzar un principio de acuerdo con el Racing Genk.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Deporte balear

Laudrup ya 'pasa' de Serra Ferrer

Michael Laudrup se resigna a la realidad que le toca vivir como entrenador del Real Mallorca y tras la incendiaria rueda de prensa de hace ocho días, el técnico volvió ayer a comparecer ante los medios para rebajar el nivel de tensión, hablar de fútbol y, eso sí, dejar claro que dejará de referirse a Serra Ferrer.

Miquel Alzamora

Deporte balear

La nueva casa de la vela

La Global Ocean Race (GOR) ya ha puesto en marcha su centro de operaciones en Palma, que será el punto de partida y de llegada de la aventura que el próximo 25 de septiembre emprenderán seis embarcaciones alrededor del mundo.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS. ANDY RODDICK

Rafa Nadal

Nadal arrasa a Roddick y va lanzado hacia la final

En una exhibición enorme, en un partido casi perfecto, Rafael Nadal apabulló a Andy Roddick (6-2, 6-1 y 6-3 en una hora y 53 minutos) para citarse hoy con Andy Murray -no antes de las 20.45 horas, al término del partido entre Djokovic y Federer- en busca de la final del Abierto de Estados Unidos.

Efe

US Open

Rafa Nadal

Nadal: «El partido ha sido más claro de lo esperado y no he cometido ningún error»

El tenista español Rafa Nadal ha declarado, tras derrotar al tenista norteamericano Andy Roddick y llegar a las semifinales del US Open por cuarto año consecutivo, que no «se ha fallado» y que es eso «muy importante», además de mencionar que fue «un partido más claro de lo soñado, en el que no se han cometido errores».

Europa Press

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE ITALIA DE FÓRMULA UNO

Fórmula 1

Hamilton arranca con fuerza en el templo de Ferrari

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) fue el más rápido hoy, viernes, en Monza, durante la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno, en la que el español Fernando Alonso aspira a repetir, ante la afición 'ferrarista', sus triunfos del año pasado y de 2007.

Efe

Gran Premio de Italia

Fórmula 1

Vettel consigue su décima 'pole' y Alonso luchará desde la cuarta posición

El piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel, ha conseguido este sábado una nueva 'pole' en el Gran Premio de Italia celebrado en el circuito de Monza, sumando la décima de la temporada, gracias a un tiempo de 1.22:275.

Europa Press

Gran Premio de Italia

Fórmula 1

Alonso: «Ganar está difícil, creo que el podio sería buena recompensa»

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno que hoy concluyó cuarto en la sesión de clasificación para el Gran Premio de Italia, que se disputará mañana, domingo, en Monza, opinó que «ganar está difícil» y cree que «el podio sería una buena recompensa».

Efe

Deportes / Baloncesto
Selección Española

Baloncesto

Pau Gasol y Tony Parker se retan por el primer puesto del grupo

Las selecciones de España y Francia, lideradas por dos estrellas de la NBA como Pau Gasol y Tony Parker, se miden este domingo en su último compromiso antes de los cuartos de final del Eurobasket de Lituania, un encuentro que mide a dos favoritas al oro con el primer puesto del Grupo E en juego.

Europa Press

Baloncesto

Cuatro equipos lucharán por los otros dos puestos para cuartos en el grupo de España

La segunda fase del Eurobasket de Lituania llega a su fin este domingo en el Grupo E, donde hasta cuatro selecciones, Lituania, Turquía, Serbia y Alemania, lucharán entre ellas por dos puestos que dan derecho a jugar los cuartos de final.

Europa Press

Baloncesto

Scariolo: «Francia está confirmando que es uno de los grandes favoritos»

Sergio Scariolo, entrenador de la selección española de baloncesto, aseguró que «Francia está confirmando que es uno de los grandes favoritos para estar en la final» y comentó que contra ellos «la selección jugará un partido absolutamente normal, sin pensar en posibles rivales o cruces».

Efe

Deportes / Otros deportes
Vuelta ciclista a España

Otros deportes

Las matemáticas impiden a Cobo cantar victoria

El italiano Daniele Bennati (Leopard) se apuntó al esprint la vigésima etapa de la Vuelta disputada entre Bilbao y Vitoria, de 185 kilómetros, en la que Juan José Cobo (Geox) conservó el maillot rojo a falta de la etapa final en Madrid, pero sin cantar victoria «por cuestiones matemáticas», ya que su ventaja sobre el británico Chris Froome es de 13 segundos y restan 32 de bonificación.

Efe

US Open

Open USA 2011

Djokovic remonta un partido imposible a Federer y se cuela en la final

El número uno mundial Novak Djokovic sacó adelante un partido imposible ante Roger Federer para disputar por segundo año el Abierto de Estados Unidos, tras ganar al suizo por 6-7(7), 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5, después de salvar dos bolas de partido en contra, tras 3 horas y 51 minutos de juego.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Alexis Sánchez podría estar de seis a ocho semanas de baja

El delantero chileno Alexis Sánchez, del Barcelona, podría estar entre seis y ocho semanas de baja en el caso de que se confirme la rotura muscular en los isquiotibiales, tal y como ha determinado el primer diagnóstico realizado sobre el césped de Anoeta.

Efe

Real Sociedad - Barcelona

Fútbol

Agirretxe hace grande a una Real que volvió a frenar al Barça en Anoeta

La Real Sociedad volvió a dar un disgusto al Barcelona, al que ya ganó en Anoeta la pasada temporada, y con un Imanol Agirretxe en estado de gracia sacó un empate a dos tantos que le sabe a triunfo.

Efe

Villarreal - Sevilla

Fútbol

Villarreal y Sevilla juegan un partido vivo y abierto que acabó en empate

El Villarreal y el Sevilla empataron a dos goles en un partido vivo y abierto, en el que el equipo local jugó casi una hora con un hombre menos y el conjunto andaluz logró el empate cuando el partido llegaba a su conclusión.

Efe

Real Madrid - Getafe

Fútbol

Benzema hace más líder al Real Madrid

Un brillante partido de Karim Benzema, con doblete y buenas acciones asociativas en cada balón que tocó, mantiene líder al Real Madrid, que aprovechó el pinchazo del Barcelona en Anoeta, y derrotó 4-2 a un buen Getafe que mantuvo el tipo pese a sus bajas.

Efe

Valencia - Atlético de Madrid

Fútbol

Un cabezazo de Soldado desniveló un partido parejo

Un impecable cabezazo de Roberto Solado al principio de la segunda parte dio la victoria al Valencia en un encuentro intenso, en el que el equipo local fue ligeramente superior a su rival en el primer tiempo, pero que estuvo completamente controlado por el Atlético tras el gol.

Efe

Fútbol

Mourinho: «Benzema se ha transformado»

José Mourinho, técnico del Real Madrid, dedicó elogios al delantero francés Karim Benzema, autor de dos tantos en el triunfo de su equipo ante el Getafe (4-2), y aseguró que «se ha transformado» y ahora muestra «una actitud muy buena».

Efe

Sucesos / Noticias
Atraco

Sucesos

Hospitalizado un hombre de 71 años tras recibir una paliza mientras lo atracaban en es Rafal

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron a la detención de un peligroso delincuente acusado de atracar a un hombre de 71 años de edad y propinarle una brutal paliza, a plena luz del día, en Palma.

Julio Bastida

Sucesos

La Policía Local de Marratxí se viste de gala para culminar los actos de su diada

La Policía Local de Marratxí se vistió ayer de gala para poner el broche final a los actos de la IV diada policial celebrada durante toda la semana.

Julio Bastida

Sucesos

La Fiscalía pide 274 años de cárcel para una banda por cometer nueve atracos en Mallorca

La Fiscalía pide penas que suman 274 años y medio de prisión para una banda perfectamente organizada por un total de nueve atracos, tres de ellos muy violentos, en domicilios de Palma.

Víctor Malagón

Sucesos

Fallecido un hombre de 33 años en un accidente de tráfico en la autovía Palma-Inca

En torno a las seis y media de la mañana un turismo ha chocado contra un camión, provocando la muerte del conductor del turismo, un varón de 33 años.

Redacción Sucesos

Apuñalamiento en Palma

Sucesos

Un hombre, en estado crítico tras ser apuñalado en la Porta de Sant Antoni

Una pelea entre varios ciudadanos marroquíes finalizó con uno de los implicados en el hospital en estado crítico y el segundo, en búsqueda y captura.

Julio Bastida

Accidente

Sucesos

Al menos 192 muertos en un accidente de ferry en Tanzania

Al menos 192 personas murieron a en el naufragio en Zanzíbar de un barco en el que viajaban más de 700 personas, según informó el director de Comunicación del Gobierno semiautónomo de ese archipiélago de Tanzania, Yussuf Chunda.

Agencias

Accidente de tráfico

Sucesos

Fallece un hombre de 33 años al empotrar su coche contra un camión en la autopista de Inca

Las carreteras de Mallorca se vuelven a teñir de negro. Un hombre de 33 años, identificado como Alexi Arias Mena y nacionalidad ecuatoriana perdía la vida en un trágico accidente de tráfico tras empotrar su coche contra los bajos de un camión.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Diada de Mallorca

Eventos

Entrega de trofeos de la XV edición de la Diada de Mallorca de Vela Latina

Río de la Plata, Annika, Regio y Toro fueron los vencedores de la XV edición de la Diada de Mallorca de Vela Latina, organizada por el Club Náutico Cala Gamba con el patrocinio del Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca.

R.B.

Premis Consell de Mallorca a la Solidaritat

Eventos

Entrega de los Premis Consell de Mallorca a la Solidaritat 2011

Con un Teatro Principal abarrotado se entregaron, un año más, los Premis a la Solidaritat en su cuarta edición. El acto estuvo presidido por la presidenta del Consell, María Salom.

E. Planas

Rafael Amengual

Eventos

Inaugurada una exposición con obra de Rafael Amengual en el Casal Solleric

En el Casal Solleric se presentó la retrospectiva del artista Rafael Amengual, compuesta por 180 obras que abarcan pintura, dibujo y escultura.

E. Planas

Pere J. Lorente

Eventos

Pere J. Lorente presenta la exposición 'Peixos, i altres coses...' en Lloseta

Pere J. Lorente presentó su exposición Peixos i altres coses... el pasado jueves 1 de septiembre en la sala de exposiciones de Sa Nostra en Lloseta.

Curro Viera

Trofeo Oxidoc

Eventos

Entrega de trofeos del VII Internacional de Pádel Ciutat de Palma Trofeo Oxidoc

El Parc de sa Riera acogió a tres mil seguidores del deporte que no se perdieron la jornada final de un torneo de pádel que tenía como protagonistas a las más brillantes raquetas internacionales.

E. Planas

Vips / Fiestas
Mariano Estaún

Fiestas

Cóctel de despedida del comandante general Mariano Estaún

El comandante general de Baleares, Mariano Estaún, y su esposa, Conchita Ascaso, se despidieron de sus amigos mallorquines.

E. Planas

Vips / Quién es quién
Gabriel Ensenyat

Quién es quién

Biel Ensenyat: “Mallorca se identifica con la fecha del 31 de Diciembre“

Gabriel Ensenyat (Andratx, 1961) se licenció en historia (UIB, 1984) y se doctoró (UIB, 1990) con la tesis La integració de la Corona de Mallorca a la Corona d'Aragó (1343-1349).

Llorenç Capellà

Vips / Quiosco Rosa
Lady Gaga

Quiosco Rosa

¿Lady Gaga tiene nuevo novio?

En recientes declaraciones Lady Gaga afirmaba que estaba casada con la soledad, sin embargo, parece que está reconsiderando su decisión gracias a un nuevo hombre en su vida. La cantante está saliendo con Taylor Kinney, actor que participa en la serie Vampire Diaries y que también participó en el rodaje del videoclip You and I.

OTR Press

David y Victoria Beckham

Quiosco Rosa

David y Victoria Beckham vuelven al trabajo acompañados de sus hijos

Ahora que el verano da sus últimos coletazos y los más pequeños vuelven al cole, los papás más chic del panorama también se reincorporan a sus quehaceres. Nada mejor para los Beckham que volver al trabajo acompañado de Brooklyn, Romeo, Cruz y Harper Seven.

OTR Press

Edición del 10 de septiembre de 2011
Portada