Noticias del día 10 de agosto de 2012
Noticias / Local

Local

Aguiló: «La mala gestión del Pacte entrará en los libros de historia»

«La mala gestión del Pacte entrará en los libros de historia», aseguró ayer el titular de la Vicepresidència Econòmica, Josep Ignasi Aguiló, al referirse a los datos de las cuentas de la Comunitat Autònoma correspondientes a la pasada legslatura que aprobará hoy el Consell de Govern.

Germà Ventayol

PALMA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN PALMA 2012. SIN INCIDENTES EN LOS SERVICIOS SANITARIOS.

Local

El IB-Salut ya no asigna médico a los inmigrantes que carecen de recursos

El IB-Salut ya no asigna médico a los inmigrantes que viven en las Islas y carecen de recursos, siguiendo las instrucciones que ha dado la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social.

S. Carbonell

El hotel, de cinco estrellas, cuenta con 433 habitaciones y está en Puerto Morelos.

Local

Dos familias mallorquinas se disputan la propiedad de un hotel en la Riviera Maya

Los medios de comunicación del Estado mejicano de Quintana Roo se han hecho eco en los últimos días del litigio que enfrenta a las familias mallorquinas Lliteras y Nicolau por la propiedad del complejo hotelero Secrets Silver Sands, ubicado en la zona de Puerto Morelos, en plena Rivera Maya.

J. L. Ruiz Collado

EL ACALDE MATEO ISERN SE REUNE CON EL COMITE DE EMPRESA DE LA EMT (EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTE)

Local

Principio de acuerdo en la EMT, que posibilita desconvocar la huelga

El comité de empresa y la dirección de la EMT llegaron ayer a un principio de acuerdo que permitirá desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para la próxima semana y ahorrar un millón de euros anuales a la empresa. Este ahorro se debe principalmente a la flexibilidad laboral, que permitirá reducir las horas extras (se pagan a partir de la octava hora).

Alicia Mateos

calor

Local

Mallorca en alerta hasta el domingo por temperaturas de hasta 36º

El archipiélago balear se encuentra en alerta amarilla (riesgo) hasta el domingo por la ola de calor que pude registrar temperaturas de hasta 36º en Mallorca y de 34º en Menorca, Ibiza y Formentera.

Efe

PALMA CENA DESPEDIDA DE LÑOS REYES ALMUDAINA 2012 FOTOS TERESA AYUGA

Local

Bauzá dice que la cena real fue «muy sencilla» y que no puede haber «ostentación»

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que la cena real fue «muy sencilla» pero advierte de que no puede haber «ostentación» en momentos de crisis.

Europa Press

EL REY RECIBE EN AUDIENCIA A MARIA SALOM

Local

La presidenta del Consell ve al Rey «con fuerza» e implicado en colaborar para salir de la crisis

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha asegurado que el rey Juan Carlos se ha mostrado hoy «con fuerza, responsable e implicado en colaborar para solucionar todo lo que afecta a nuestra nación», en la audiencia que ha mantenido con ella esta mañana en el Palacio de la Almudaina.

Efe

Local

Baleares no prevé, «en principio», acogerse al Fondo de Liquidez

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que «en principio» no prevé acogerse al fondo de liquidez del Gobierno de España para las comunidades autónomas porque tiene «acceso a la financiación de las entidades bancarias».

Europa Press

Audiencia real

Local

Palmer informa al Rey de las medidas de seguridad este verano en Baleares

El rey Juan Carlos ha sido informado esta mañana por la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, de las medidas que se adoptan en las islas para mejorar la seguridad en verano.

Efe

Local

El Rey pide a los hoteleros «confianza, unión y trabajo» para salir de la crisis

Don Juan Carlos pidió ayer a los principales hoteleros de las Islas «confianza, unión y trabajo» para superar la crisis económica, según explicó la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, al término de la audiencia del Rey con directivos de la Federación y con los principales hoteleros de Balears.

Nekane Domblás

Local

El Consell de Govern se despide con helados y zumo hasta el 31 de agosto

El Consell de Govern hará un paréntesis veraniego de tres semanas y no se volverá a reunir hasta el viernes 31 de agosto, por lo que el ejecutivo ha invitado hoy a los periodistas que cubren la información política a tomar helados, barquillos y zumo en la misma sala de prensa del Consolat de Mar.

Efe

Local

El Govern destaca que ante una situación de urgencia «nadie quedará sin tratamiento sanitario»

El Govern ha hecho hincapié este viernes que, ante una situación de urgencia, «nadie quedará sin tratamiento sanitario» en Baleares, si bien ha matizado que «determinados tratamientos» únicamente se prestarán «a quienes se puedan dar» puesto que es necesario cumplir con los decretos estatales del Gobierno central.

Europa Press

Local

El PSM-IV-ExM que no aplique la tasa sanitaria a los inmigrantes sin papeles

El PSM-IV-ExM ha pedido al Govern que «ejerza la autonomía» y que no aplique la tasa sanitaria que se quiere cobrar a los inmigrantes sin papeles en Baleares y ha instado al conseller de Salud, Antoni Mesquida, a que sea «coherente y que no niegue a nadie una atención sanitaria digna».

Europa Press

Local

El PSIB exige a Cort la construcción de un puente peatonal en Son Cladera

El PSIB exige a Cort la construcción «urgente» y «necesaria» de un puente peatonal en el barrio de Son Cladera, en Palma, antes que invertir en la obra de un bulevar en las inmediaciones del Palacio de Congresos, para así garantizar la «seguridad» de los vecinos del barrio a la hora de cruzar las vías del tren.

Europa Press

Local

Luz verde al Plan Integral de Turismo de Baleares

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el nuevo Plan Integral de Turismo de la comunidad (Pitib), que el Ejecutivo pretende que se convierta en una herramienta de trabajo y planificación para establecer la política turística de las islas hasta el 2015.

Europa Press

Noticias / Part Forana
L'AJUNTAMENT TAPIA LES CASES EN ESTAT D'ABANDÓ A SA POBLA

Part Forana

El Ajuntament de sa Pobla tapia las casas en estado de abandono para evitar peligros

El Ajuntament de sa Pobla ha iniciado una campaña para revisar todas las propiedades privadas del municipio que se encuentran en estado de abandono y que suponen un peligro para los ciudadanos de la localidad y los vecinos próximos a la vivienda.

Maria Nadal

PALMA - REPORTAJE SOBRE LAS MINAS DE MALLORCA .

Comarcas

Las minas de carbón del Raiguer dejaron de funcionar hace veinte años

Hace más de veinte años cerraron las últimas minas de Mallorca. La comarca del Raiguer fue la zona con más actividad minera de la Isla. Durante más de 100 años funcionaron instalaciones de extracción de carbón en Alaró, Lloseta y Selva.

M. Vidal

SANTANYI BUSCA FORMULAS PARA EVITAR QUE SE EDIFIQUE EN CALA FIGUERA. CALO D'EN BOIRA.

Santanyí

El GOB presenta alegaciones a la edificación en Cala Figuera

El GOB ha presentado alegaciones a las normas subsidiarias de Santanyí. Y en ellas hace especial mención a la zona de Cala Figuera y el caló d'en Boira y a la creación de dos nuevos polígonos en Cala d'Or.

Joan Socies

Entre otras labores, los trabajadores de la asociación realizan bombones para venderlos. L.R.

Artà

Dignitat i Feina, una asociación que no reparte limosna, ofrece trabajo

Desde la casa de Ses Josefines del municipio de Artà, la asociación Dignitat i Feina se organiza para ofrecer trabajo a aquellos que más lo necesitan. No se trata de limosna sino del esfuerzo de los empleados a cambio de un salario merecido.

Lidia Rubio

Disturbios en Felanitx

María Salom y Biel Company, citados a declarar por los disturbios de Felanitx

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, han sido citados a declarar ante el juez a fin de ser interrogados en torno a los disturbios de los que presuntamente fueron objeto al paso de las autoridades autonómicas y locales en las fiestas de Felanitx del año pasado.

Europa Press

Noticias / Nacional
LIBERTAD CON CARGOS PARA LOS DOS SINDICALISTAS DEL SAT DETENIDOS POR ASALTO

Nacional

Libertad con cargos para los dos detenidos por el asalto al supermercado

Los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) detenidos por participar en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) han sido puestos en libertad, mientras que el diputado regional y alcalde Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aforado, espera citación judicial para declarar

Efe

Noticias / Internacional
A general view shows a street after clashes between Free Syrian Army fighters and forces loyal to Syria's President Bashar Al-As

Internacional

Al Asad logra la retirada de los rebeldes de zonas claves de Alepo

La ofensiva a gran escala que lanzaron el miércoles las fuerzas gubernamentales sirias obligó ayer a los rebeldes a replegarse dentro del estratégico barrio de Salahedin, en Alepo, donde continúa una fiera batalla por el control de la ciudad.

Efe

Noticias / Cultura
palma lorenzo silva foto jaume morey

LITERATURA

Lorenzo Silva considera que «la crisis económica revela una crisis moral»

Empezó a escribir a los trece años, aunque a los 18 entró en la facultad de Derecho para hacerse abogado, una profesión a la que se dedicó durante diez años, aunque reconoce que, al final, «la vocación se impuso y me convertí en escritor».

Miguel Ángel Antich

Los bailarines Alejandro Porto y Doryan Suárez, ayer, en un momento de la representación 'Rosas y hastío'. Fotos: TERESA AYUGA

Cultura

Las compañías baleares de danza se unen para exhibir sus mejores galas

El arte de danzar se llevó ayer a su máxima expresión en el Auditòrium de Palma. Escenificar la unión del sector era uno de los objetivos del organizador del acontecimiento, el bailarín Carlos Miró.

Guillermo Esteban

Cultura

«En la novela negra el malo muere o va a la cárcel, no como en la realidad»

El juez del Tribunal Penal de Roma Giancarlo de Cataldo compagina sus labores judiciales con la literatura, motivo por el cual participó ayer en el curso de novela negra del Festival de Pollença.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Baloncesto
FRANCIA -ESPAÑA

Baloncesto

Venganza con premio

España topa de nuevo con Rusia a la caza de un lugar en la final y asegurar la medalla para Rudy y Llull. Para elló deberán pasar por encima de la selección rusa (18:00, hora española).

Fernando Fernández

Sergio Llull

Londres 2012

España renace a tiempo para pujar por el oro

La selección española de baloncesto ha derrotado este viernes a Rusia (67-59) en la primera semifinal de los Juegos Olímpicos de Londres y tendrá opción de luchar por el oro el próximo domingo, en lo que será su tercera final en la historia olímpica tras Los Angeles'84 y Pekín'08.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Jamaica's Usain Bolt celebrates winning the men's 200m final during the London 2012 Olympic Games at the Olympic Stadium

Londres 2012

Bolt ya es leyenda

El jamaicano Usain Bolt se convirtió ayer, con 25 años, en leyenda viva del atletismo al repetir, con su victoria en la final de 200 metros, el doblete de la velocidad olímpica con el que hace cuatro años asombró al mundo en los Juegos de Pekín. Bolt (19.32), Yohan Blake (19.44) y Warren Weir (19.84) han dado a Jamaica un triplete cuyo precedente data de los Juegos de Atenas 2004, cuando los estadounidenses Shawn Crawford, Bernard Williams y Justin Gatlin coparon el podio.

José Antonio Diego

WATERPOLO USA VS ESPAÑA

Londres 2012

La selección de waterpolo se baña en plata

El equipo femenino de waterpolo y «Iron» Maider Unda elevaron hoy a once el número de medallas conseguidas por España en los Juegos Olímpicos de Londres, en una jornada en la que las «guerreras» del balonmano cayeron en semifinales frente a Montenegro y lucharán por el bronce el sábado.

Efe

Fabian

Otros deportes

Fabián, como un campeón

El gimnasta llega a Palma «muy contento» tras la experiencia vivida en los Juegos Olímpicos, donde fue recibido por numerosos familiares y amigos.

Juan Carlos Romero

POLLENÇA. PIRAGUISMO. SETE BENAVIDES, PALISTA MALLORQUIN DEL CLUN NAUTICO DE POLLENÇA.

Otros deportes

Sueño a paladas

Sete Benavides busca la final y el diploma en C1 200 metros con las medallas en el horizonte. Su estreno será a las 11.05 en la fase clasificatoria, en la que todos los participantes tienen el puesto asegurado en las semifinales, aunque eso sí, un buen tiempo da una posición de ventaja en el último peldaño hacia los diplomas. Se muestra tranquilo y con ganas de realizar un buen papel en su primera participación en unos Juegos Olímpicos.

Fernando Fernández

Brigit Yagüe

Otros deportes

«Mi próximo sueño es ser madre»

Brigit Yagüe reivindica el protagonismo del taekwondo con su deseada medalla de plata olímpica. Ahora abrirá un paréntesis en su carrera y deja abierta la puerta a Río 2016.

Fernando Fernández

Alfonso Benavides

Londres 2012

Sete Benavides luchará en la final de C1 200 metros por las medallas

El mallorquín Alfonso Benavides se clasificó hoy para la final de C1 200 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Londres al finalizar en segunda posición su semifinal con 40.619 segundos.

Efe

Deportes / Río 2016
menorca ciutadella llegada al puerto de albert torres barcelo ciclis

Río 2016

Bienvenido, Albert Torres

El olímpico menorquín ya está en la Isla con su diploma y a la espera de hacer nuevamente las maletas para continuar la temporada en carretera como stagiaire

S. Servera

FINAL RUTINA LIBRE

Londres 2012

Crespí se baña en bronce

El nombre de Marga Crespí entró ayer por la puerta grande en los anales del deporte mallorquín y balear. La nadadora del Mediterránea fue parte activa de un nuevo logro para el equipo nacional de sincronizada.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
IMAGEN DEL KREMLIN EN NAVIDAD.

Sucesos

Una secta rusa mantuvo a niños bajo tierra durante más de 10 años

Una secta musulmana rusa, cuyos miembros fueron acusados ayer de maltrato infantil, mantuvo durante más de diez años bajo tierra a una quincena de niños en una vivienda de Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán.

Efe/dpa

El piso en el que ocurrieron los hechos está precintado.

Sucesos

Detenido un hombre por la violación de una mujer hallada inconsciente en Son Gotleu

Un hombre de origen nigeriano ha sido detenido en relación a la violación de una mujer el pasado fin de semana en la barriada palmesana de Son Gotleu. Una vecina de la calle Francesc Julià encontró en el rellano del número 50 a una mujer el domingo en torno a las nueve de la mañana.

V.m./j.b.

PALMA. POLICIA NACIONAL. AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL DE PATRULLA EN SON GOTLEU .

Sucesos

Detenida en Son Gotleu por forzar la puerta de la casa de la que fue desahuciada

Otra historia de la crisis. Una mujer de 30 años fue detenida por la Policía Nacional cuando intentaba forzar la puerta de la vivienda de la que le había desahuciado una entidad bancaria.

Víctor Malagón

Sucesos

Cuatro detenidos en Palma y Murcia como presuntos autores de estafas a través de internet

La Policía y la Guardia Civil han detenido a cuatro personas en Palma y Murcia por la presunta comisión de estafas cibernéticas a ciudadanos de varias ciudades españolas, que denunciaron cargos en sus cuentas bancarias que ellos no habían autorizado.

Efe

Rafel Ayala Batle

Sucesos

Buscan a un vecino de Alcúdia de 39 años, desaparecido desde el miércoles

Las fuerzas de seguridad buscan a un vecino de la localidad, Rafel Ayala Batle, de 39 años, desaparecido desde el miércoles, en un operativo al que a partir de mañana se sumarán voluntarios conocedores del municipio.

Efe

Incendio

Sucesos

Alarma por un incendio en un solar en primera línea de la Platja de Palma

Cerca de 1.600 visitantes del PalmaAquarium han tenido que ser desalojados este mediodía del parque a consecuencia de un incendio que se ha iniciado alrededor de las 14.15 horas en una parcela colindante, que está 'okupada' por personas de forma ilegal.

Europa Press

Serveis Ferroviaris

Sucesos

SFM cierra el paso a nivel de Can Foradí donde ayer fue atropellado un joven

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha cerrado de forma definitiva por motivos de seguridad el paso a nivel para peatones de la calle de Can Foradí, en el barrio palmesano de Son Cladera, para evitar accidentes como el de ayer, cuando un joven de 25 años resultó herido muy grave tras ser arrollado por un tren.

Efe

Personas ahogadas en 2012

Un varón de 62 años, grave tras sufrir un ahogamiento en una piscina del Arenal de Llucmajor

Un varón de 62 años ha sido trasladado en estado grave a la UCI de Son Llàtzer tras sufrir un ahogamiento en la piscina del hotel Mallorca Garden, situado en la Avenida Europa del Arenal de Llucmajor.

Europa Press

Vips / Eventos
Emotivo homenaje a Llorenç Moyà en Can Gelabert

Eventos

Emotivo homenaje a Llorenç Moyà en Can Gelabert

Una noche de especial calor no fue obstáculo para que muchos vecinos de Binissalem se acercaran a Can Gelabert para disfrutar del espectáculo de Tall de Vermadors, el célebre grupo local de folklore, en honor del que fuera último habitante de la casa, el gran poeta, dramaturgo y narrador Llorenç Moyà.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
SEXO

Quiosco Rosa

Los jóvenes baleares prefieren la cama para hacer el amor

Los jóvenes de Balears son muy tradicionales a la hora de hacer el amor y la inmensa mayoría, el 88%, prefiere hacerlo en la cama, frente al 8% que se decanta por la ducha y el 4% que prefiere el sofá.

Efe

Edición del 10 de agosto de 2012
Portada