Noticias del día 10 de mayo de 2012
Noticias / Local
Directivos de las asociaciones de vecinos y trabajadores concentrados en el patio del Hospital General.

Local

Aumentan las movilizaciones en el sector sanitario por los recortes de Bauzá

Aumentan las movilizaciones de los trabajadores y los usuarios de la sanidad pública contra los recortes propuestos por el Govern Bauzá en materia de sanidad y, en concreto, contra el cierre de los hospitales General y Joan March.

S. Carbonell

Protesta sindical Hospital Comarcal Inca

Local

Los sindicatos anuncian conflicto permanente si no se paralizan los recortes

Los sindicatos anuncian un conflicto permanente en la sanidad pública si el Govern no paraliza los recortes, incluidos en el Plan de Equilibrio Económico presentado el pasado 30 de abril, que afectan a los trabajadores y a los ciudadanos de las Islas.

S. Carbonell

UN AVERIA INFORMATICA EN LA SFM ESTA PROVOCANDO PROBLEMAS CON LOS BILLETES DE TREN Y METRO.

Local

Condenan por estafa a una menor que no pagó el billete del tren de Inca a Palma

La jueza Mari Cruz Reyes ha condenado a la menor Mari Ángeles R. F. a la pena de ingreso durante cuatro fines de semana en es Pinaret como autora «de una falta de estafa».

Germà Ventayol

La dirigente socialista, en el Parlament.

Local

Armengol advierte a Bauzá que con sus recortes «no habrá paz social»

Acudirán, esta mañana, a la cita con el president Bauzá para hablar de sus recortes y de un plan para el crecimiento. Pero lo harán sin ningún convencimiento y sin dar por buenas las medidas que el Govern considera indispensables, entre ellas el cierre de hospitales.

Torres Blasco

palma pasan a disposicion judicial los dos detenidos del caso minser foto miquel a. cañellas

Caso Minser

La juez decreta prisión sin fianza para los socios de Minser

La juez en funciones de guardia Piedad Marín decretó anoche prisión sin fianza para los socios de Minser Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas tras interrogarlos durante unas seis horas.

P. Candia

Caso Maquillaje

El lunes comienza el juicio por el caso Maquillaje

La Audiencia Provincial de Palma ha previsto que el juicio sobre una pieza separada del caso Maquillaje, en la cual se investiga el desvío de 240.000 euros durante la legislatura 2003-2007 desde el Consell de Mallorca -gobernado entonces por UM y PP- a empresas audiovisuales vinculadas a los acusados, se prolongue durante diez jornadas de sesiones, que concluirán el 1 de junio.

Efe

Local

La compraventa de viviendas en Baleares cayó en marzo un 29,9 %

La compraventa de viviendas en Baleares cayó en marzo un 29,9 % respecto al mismo mes de 2011 y se situó en 527 transacciones, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las 527 operaciones de compraventa de viviendas, 514 lo fueron de viviendas libres y 13 de viviendas protegidas.

Efe

COLA DE PARADOS

Local

Baleares es la segunda región que menos dinero destinó por parado en 2011

Baleares es la segunda Comunidad Autónoma que menos dinero destinó por parado en 2011 en políticas de fomento del empleo (721,3 euros), de forma que únicamente superó a Murcia (641 euros), según el Boletín 'Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT', correspondiente al mes de mayo.

Efe

IMAS

Local

Unos 30 trabajadores del IMAS protestan a las puertas del Consell de Mallorca

Cerca de una treintena de trabajadores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), liderados por los representantes de UGT y CCOO, ha protestado hoy a las puertas del Consell de Mallorca durante el desarrollo de la sesión plenaria durante aproximadamente una hora.

Efe

Movilizaciones

Cierre del Hospital General y el Joan March

Médicos y enfermeras se manifestarán el 17 de mayo en Palma en contra de los recortes

El colectivo de médicos y enfermeras se manifestará el próximo 17 de mayo en Palma, a partir de las 18.00 horas desde el Parlament hasta el Consolat de Mar, con el fin de mostrar su rechazo a los recortes del Govern en materia de sanidad, que incluyen el cierre del Hospital General y del Joan March.

Europa Press

Protesta

Local

Los profesores, ante Bosch: «En educación no sobra nadie»

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Maria Antònia Font, ha acusado hoy al Govern de haber endurecido los recortes en materia de educación «respecto a lo que ha propuesto el Gobierno de Madrid» y ha rechazado su aplicaciónl porque «en educación no sobra nadie».

Efe

Jaume Matas

Caso Nóos

El abogado de Matas pide al juez que se inhiba de la instrucción del caso Nóos

El abogado del expresidente balear Jaume Matas ha reclamado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que se inhiba de la instrucción de la pieza que versa sobre el Instituto Nóos, al entender que no es de su competencia porque no tiene nada que ver con la causa principal.

Efe

Local

Madrid autoriza a Cort un endeudamiento de 100,7 millones para pagar a 586 proveedores

El Gobierno central ha autorizado al Ayuntamiento de Palma un endeudamiento de 100,7 millones de euros para pagar las 12.916 facturas de 586 proveedores del consistorio. Según ha informado Julio Martínez, estos proveedores municipales que se acogieron al mecanismo de pago impulsado por el Ejecutivo central podrán empezar a cobrar estos 100,7 millones de euros a partir de finales de este mes de mayo.

Europa Press

DIEGO TORRES

Caso Nóos

Los periodistas no podrán acceder a los juzgados en las declaraciones de Torres y Matas

Los periodistas, tanto redactores como gráficos, no podrán acceder al edificio de los juzgados de Palma en los días en que prestarán declaración el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y el expresidente balear Jaume Matas, dada la cantidad de medios que se esperan.

Efe

Jorge Campos

Local

Jorge Campos deja el Govern alegando «demasiadas discrepancias» ideológicas con el Ejecutivo

El director general de la Fundación Balears Sostenible, Jorge Campos, ha presentado su dimisión en el cargo alegando «demasiadas discrepancias» por «motivos ideológicos» con el Govern liderado por José Ramón Bauzá.

Agencias

Fachada Marítima

Palau de Congressos

Cort prevé acabar la fachada marítima el 2013 con un sobrecoste del 34%

Cort tiene previsto finalizar la fachada marítima en el primer trimestre de 2013, aunque con un sobrecoste considerable.

Europa Press

Reunión

Local

Bauzá rechaza revisar los recortes y aboga por pactar medidas de crecimiento

El presidente del Govern ha rechazado hoy las demandas de la oposición para que suprima algunas de las medidas de su plan de recortes, pero ha reiterado su total disposición a negociar un pacto de crecimiento.

Efe

caso Ibatur

Ferré niega ahora que Flaquer le prometiese una prima de 40.000 euros

Felipe Ferré, exconcejal del PP en Lloseta y sobrino político de Jaume Matas, ha negado durante su comparecencia ante el juez instructor del caso Ibatur que cuando el exconseller de Turismo Joan Flaquer le prometió un pago de 40.000 euros no era en concepto de gratificación por la organización de un viaje a China, sino por los gastos extra que había tenido su empresa Gourmet. «Eran gastos reales», ha incidido.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Bernardí Coll y Jaume Joan, en la rueda de prensa celebrada ayer.

Comarcas

El Consell da 4 millones a los municipios para que puedan pagar gasto corriente

La situación financiera de los ayuntamientos se encuentra en una situación tan desesperada que el Consell de Mallorca no ha tenido más remedio que aprobar una partida de 4 millones de euros que permitirá a los municipios de Mallorca pagar algo tan básico como la luz, el teléfono, folios, tinta, impresoras o personal.

Nekane Domblás

MANIFESTACION CONTRA EL CIERRE DEL CAMI DE SES FORQUES EN EL LINDE DE CONSELL CON SANTA MARIA.

Consell

El Consistorio no mediará en el conflicto del Camí de Ses Forques

El Ajuntament de Consell no intervendrá contra el cierre del Camí de ses Forques al entender que es de titularidad privada. Archiva además, el expediente de infracción urbanística abierto por la instalación de la barrera sin licencia y remite a los vecinos afectados por el cierre a reivindicar el libre paso ante Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Elena Ballestero

ALAIOR. RESIDENCIAS TERCERA EDAD . 10º Aniversario del Centro Geriátrico Alaior.

Comarcas

La Mancomunitat del Pla cerrará un centro de día ante la elevada deuda

La Mancomunitat del Pla podría optar hoy mismo por cerrar uno de los tres centros de día que tiene en Algaida, Costitx y Petra, ya que la empresa Ingress ha amenazado a la Mancomunitat en dejar la gestión de los tres centro si no recibe el pago de la deuda acumulada que a su vez debe satisfacer el Govern balear con la Mancomunitat.

M.nadal / J.socies

L'AJUNTAMENT D'INCA EMBARGA UNA PROPIETAT DEL CARRER BLANQUERNA

Part Forana

El Ajuntament de Inca embarga dos casas por la deuda del IBI de los últimos 17 años

La Agencia Tributaria ha adjudicado dos viviendas ubicadas en la calle Blanquerna, de Inca, al Ajuntament de la localidad después que la propiedad no haya abonado los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los últimos 17 años, causa por la que el Consistorio embargó los inmuebles.

Maria Nadal

Part Forana

El Consell de Mallorca convocará un concurso público para que la gestión de Raixa sea privada

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha anunciado que la institución insular tiene previsto convocar un concurso público para que la gestión de la finca Raixa sea privada, después de que esta mañana el Pleno aprobara, con los votos del PP y la abstención del PSIB y el PSM-IV-ExM la ordenanza reguladora de los usos de Raixa, que establece un precio de siete euros para la entrada libre y de 10 euros para las visitas guiadas.

Europa Press

LA BANDERA ESPAÑOLA DE LA ROTONDA DE PALMANOVA.

Part Forana

Detenidos dos jóvenes por daños a la bandera española de la rotonda de Palmanova

Dos jóvenes de 19 años, Sergio V.V. y Francisco M.V., han sido detenidos por un delito de daños por valor de 1.000 euros, después de que cortaran el cabo del que pendía la bandera de España del monumento a la memoria de la Guardia Civil situado en la rotonda de Palmanova.

Efe

Noticias / Nacional
Portugal's Prime Minister Passos Coelho speaks next to Spain's counterpart Mariano Rajoy before their joint news conference duri

Nacional

La Bolsa se hunde un 2,7% y cae a niveles de 2003

La caída de la banca por las nuevas provisiones que impondrá el Gobierno al sector ha condicionado la bajada de la Bolsa española, que ha perdido el 2,77 por ciento, la sexta mayor caída del año, y ha marcado un nuevo mínimo anual (6.812 puntos).

Efe/otr

UN VOCAL DEL PODER JUDICIAL DENUNCIA AL PRESIDENTE DEL SUPREMO POR MALVERSACIÓN

Nacional

Dívar tilda de «miseria» los gastos que supuestamente malversó

Nueva crisis en el seno del Consejo General del Poder Judicial. El vocal, José Manuel Benítez, ha presentado una denuncia a la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de malversación de fondos públicos contra el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

OTR Press

ETA BATASUNA

Nacional

El Supremo rebaja de diez a seis años la condena a Otegi

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de 10 a seis años y medio la condena a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, al considerar que deben ser condenados por su pertenencia a ETA pero no en calidad de dirigentes.

Efe

People walk past the Bankia headquarters tower in Madrid

Nacional

BFA, el banco malo de Bankia

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, aglutina desde diciembre de 2010, a siete entidades financieras para cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno: ampliar la dimensión de la entidad y su capital de calidad.

R.n./agencias

Duques de Palma, Iñaki Urdangarín

Nacional

Fallece el padre de Iñaki Urdangarín

Juan María Urdangarín Berriotxo, padre del duque de Palma, ha fallecido hoy, según han informado fuentes cercanas a su familia. El padre del esposo de la infanta Cristina se encontraba enfermo desde hace tiempo y su estado de salud se había agravado en los últimos días.

Efe

Noticias / Internacional
EL LIDER DE LA COALICIÓN SYRIZA, ALEXIS TSIPRAS, SE REUNE CON EL LÍDER DEL PASOK, EVANGELOS VENIZELOS

Internacional

El BCE advierte a Grecia que si no cumple el plan de ajuste saldrá del euro

La crisis política en Grecia y las dudas sobre si el país cumplirá el plan de austeridad acordado con la comunidad internacional e incluso sobre su futuro en el euro están sembrando de incertidumbre el «Día de Europa».

Efe

DECENAS DE MUERTOS EN 2 EXPLOSIONES EN DAMASCO, SEGÚN LA TELEVISIÓN SIRIA

Internacional

Más de 40 muertos y 170 heridos en explosiones en Damasco

Más de cuarenta personas murieron hoy y 170 resultaron heridas por dos explosiones en la zona de Qazaz, en la periferia de Damasco, informó la televisión siria. El doble atentado ocurrió cerca de dos sedes de los servicios de Inteligencia.

Efe

Noticias / Cultura
Cineastas, productores y actores de las diversas proyecciones locales que se podrán ver en el festival MareMostra posaron ayer en Es Baluard.

PROYECCIÓN

El festival de cine MareMostra apuesta por los filmes locales

El festival de cine MareMostra, que se inauguró el pasado martes, consiguió llenar el Aljub de Es Baluard con la superproducción Océanos .

Miguel Ángel Antich

VISTA AEREA DE LA FUNDACION PILAR I JOAN MIRO

GALARDÓN

Rafael Moneo obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 por su arquitectura «serena y pulcra», destacó ayer el jurado de este galardón que se entregará en Oviedo el próximo otoño. Moneo es autor del edificio Estrella de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.

Agencias

Susy Gómez, ayer en la Horrach Moyà.

ARTE

Susy Gómez distorsiona la realidad con las instalaciones de 'Espiració'

Espirar puede suponer la muerte, pero también la vida. Esta dualidad «biológica y propia del ser humano más racional» ha servido a la artista Susy Gómez para dar forma a las instalaciones que conforman Espiració , su nueva exposición.

Nacho Jiménez

Palma Cultura Presentacion del Museo de Mallorca en Sa Nostra Fotos D

Cultura

El Museu de Mallorca 'estrena' sede

Unas 300 de las «mejores» piezas del Museu de Mallorca ocupan desde hoy las salas de la planta noble del Centre de Cultura Sa Nostra (c/ Concepció, de Palma), donde permanecerán expuestas hasta que finalicen las obras de reforma integral de la sede del museo, el edificio Ca la Gran Cristiana.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
PALMA DEPORTES MALLORCA -RAYO VALLECANO FOTO JOAN TORRES

Real Mallorca

Ramis es optimista y confía en dar la sorpresa en el Santiago Bernabéu

La oleada de optimismo que envuelve a la afición del Mallorca se traslada también al vestuario y si los aficionados baleares piensan que es posible ganar en el Bernabéu este domingo y certificar el pase a Europa, desde la plantilla profesional el mensaje es idéntico.

Miquel Alzamora

Chico Flores

Real Mallorca

Chico: «En el vestuario hay mucha ambición por ganar en Madrid»

El defensa central del Mallorca José Manuel Flores «Chico» ha afirmado hoy que el equipo no debe desaprovechar la oportunidad de sumar los tres puntos el domingo en el estadio Santiago Bernabeú.

Efe

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL-FERNANDO VERDASCO

Rafa Nadal

Nadal: «Si no cambia la pista no vuelvo a Madrid»

El número dos del mundo, el español Rafael Nadal, eliminado por su compatriota Fernando Verdasco, dejó claro que si la pista del Masters 1000 de Madrid «no cambia el próximo año» tiene decidido no volver a jugar en Madrid.

Efe

Deportes / Otros deportes
Atletico Madrid's players celebrate with the trophy after defeating Athletic Bilbao to win the Europa League final soccer match

Otros deportes

Falcao guía al Atlético hacia la gloria

El colombiano Radamel Falcao García se encumbró ayer en Bucarest como uno de los mejores goleadores del mundo con dos goles que doblegaron al Athletic Club y dieron una nueva noche de gloria, y van tres en dos años, al Atlético de Madrid.

Ramón Orosa Bucarest

EL GARMIN VISTE DE ROSA AL LITUANO NAVARDAUSKAS

Otros deportes

'Purito' acelera y toma posiciones

El lituano Ramunas Navardauskas es el nuevo líder del Giro de Italia tras el triunfo del Garmin Barracuda en la contrarreloj por equipos disputada con salida y llegada en Verona, de 33,2 kilómetros, en la que el Katusha de «Purito» Rodríguez ha sorprendido con la segunda plaza.

Efe

Otros deportes

La celebración en Neptuno se salda con 37 heridos

Un total de 37 personas han tenido que ser atendidas por heridas de carácter leve durante la celebración en la plaza de Neptuno de la victoria del Atlético de Madrid en la Europa League, a la que han asistido miles de personas, según ha informado Emergencias Madrid.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Dennis Aogo - 09.

Sucesos

Dos detenidos en la Platja de Palma por asaltar a un conocido jugador de fútbol alemán

Quizás algo desanimado porque no había sido convocado para la Eurocopa de fútbol de este año, el jugador del Hamburgo alemán Dennis Aogo decidió realizar una breve escapada a Mallorca.

Javier Jiménez

La plantación de marihuana incautada contaba con un sistema de riego y estaba camuflada entre la arboleda.

Sucesos

El alijo de marihuana de Santa Maria estaba protegido por sensores de movimiento

La plantación de más de 300 plantas de marihuana incautada en Santa Maria estaba protegida por sensores de movimiento.

Julio Bastida

PALMA . POLICIA NACIONAL . AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL DE PATRULLA EN SON GOTLEU.

Sucesos

Detenido un hombre en Son Gotleu acusado de abusar de su nieta durante ocho años

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un hombre de 77 años de edad acusado de abusar y agredir sexualmente a su nieta de trece en Son Gotleu durante ocho años.

Julio Bastida

PALMA - INTERIOR DEL APARCAMIENTO DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Sucesos

Condenado por robar 11 coches en Palma, respostar en gasolineras e irse sin pagar

Condenado por querer en un coche gratis. Un juzgado de Palma impuso ayer una pena de tres años y tres meses de cárcel a un hombre que robó once vehículos y que en ellos estafó a un total de veinte gasolineras de las que se marchó sin pagar después de repostar grandes cantidades de combustible.

Víctor Malagón

Incendio

Sucesos

Dos incendios forestales queman 3,2 hectáreas en La Vileta

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por controlado a las 19.40 horas de este jueves el incendio forestal que se ha iniciado sobre las 14.30 horas en la zona conocida como la Vall del Silenci, al lado del cementerio de La Vileta.

Europa Press

Vips / Televisión
Revolution

Televisión

‘Revolution’, nueva serie de J.J. Abrams

El Rey Midas de la televisión vuelve con una nueva serie para la  NBC, Revolution. Después del fracaso de su último estreno, Alcatraz,  J.J. Abrams vuelve de lleno a la ciencia ficción en su nuevo proyecto para la pequeña pantalla.

Edición del 10 de mayo de 2012
Portada