Noticias del día 10 de marzo de 2011
Noticias / Local

Local

Son Sant Joan tiene 552 trabajadores de AENA que podrían ir a la huelga

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cuenta en el aeropuerto de Son Sant Joan con un total de 552 trabajadores en activo, 32 jubilados parciales y una persona en excedencia, según informó ayer el ente público.

M.Juncosa

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. CORT Y LA UIB FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACION EN MATERIA TURISTICA.

Local

Borràs dimite como regidora de Turisme, deja el PSOE y pasa al grupo mixto

La regidora ha decidido dimitir de su cargo, darse de baja del PSOE y pasar al grupo mixto después de que la secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosa María Alberdi, le solicitase ayer el carnet del partido.

Torres Blasco/Alicia Mateos

EL PRESIDENTE DEL PP JOSE RAMON BAUZA JURA SU CARGO COMO DIPUTADO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El Parlament indemnizará con unos 6.000 euros a los diputados sin empleo

La Mesa del Parlament acordó ayer que los diputados que se queden en el paro al finalizar la legislatura cobren una indemnización de unos 6.000 euros. El acuerdo fue adoptado por unanimidad.

Juan Mestre

El diplomático y ex ministro español de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp.

Local

Carlos Westendorp hablará en el Club Última Hora de las revueltas en el norte de Àfrica

Carlos Westendorp Cabeza (Madrid, 1937) político, diplomático y jurista, que fue ministro de Asuntos Exteriores de España en el último Gobierno de Felipe González, pronunciará el próximo día 17 de marzo en el Club Ultima Hora una conferencia con el título«Europa y el desafío mediterráneo», un argumento de máxima actualidad cuando están en marcha en la zona revueltas sociales contra los regímenes autárquicos de varios países.

Redacción Local

Nina Parrón, María José Varela y Lila Thomàs con otras mujeres durante la reunión.

Local

Son Espases contará en breve con una unidad integral de mama

El Hospital Universitari Son Espases contará en breve con una unidad integral de mama que estará coordinada por el doctor Joan Torrecabota.

S. Carbonell

JMR090311020.jpg

Local

La OCB recorta actividades para este año ante el descenso de las subvenciones

Las arcas de la Obra Cultural Balear (OCB) se han visto afectadas también por la crisis económica y el descenso de las subvenciones, razón por la que la entidad aprobó ayer en asamblea general de socios un plan de actividades para 2011 algo recortado.

Mónica González

JMR090311003.jpg

Local

Los vecinos de la Soledat tendrán dos nuevas zonas verdes este mes

Los vecinos de la Soledat disfrutarán de dos nuevas zonas verdes a final de mes, que suponen un total de 4.704 metros, en los que habrá 76 árboles. En concreto, se trata de las zonas verdes de las calles Ànimes-Manacor y Amer, cuyas obras están prácticamente acabadas y abrirán sus puertas al público este mes.

Alicia Mateos

Andreu Sansó y Margalida Tous, ayer en rueda de prensa.

Local

Baja el conocimiento del catalán en Balears, pero se mantiene su uso

Se constata un mantenimiento en el uso global de la lengua gracias a que las personas nacidas en las Islas han aumentado su uso, pero a la vez un descenso de cerca de diez puntos en las cifras de conocimiento de esta lengua entre los habitantes de las Islas.

Mónica González

PALMA. TRANSPORTES. CONFERENCIA DEL CONSELLER GABRIEL VICENS SOBRE MOBILITAT EN CAIXAFORUM.

posible huelga de AENA 2011

El Govern exigirá los «máximos» servicios mínimos en caso de que haya huelga de AENA

El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, no ha querido adelantar si el Ejecutivo autonómico reclamará el cien por cien de los servicios mínimos, tal como ya ha anunciado que hará el presidente de Canarias.

Europa Press

GABRIEL ESCARRER, PRESIDENTE DE SOL MELIA.

Local

Gabriel Escarrer, entre los hombres más ricos del mundo

El empresario mallorquín Gabriel Escarrer, propietario del grupo Melià, sha regresado a la lista de los hombres más ricos del mundo, según la revista económica Forbes, con una riqueza de 1.400 millones de dólares

Efe

operación Picnic

El juez Antoni Rotger será el encargado de instruir el caso Picnic

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, Antoni Rotger, será finalmente el encargado de instruir el 'caso Picnic', que investiga la presunta captación de militantes y futuros votantes de UM con fondos públicos durante la actual legislatura, según ha informado el TSJIB.

Europa Press

Local

El índice de 'miseria' en Baleares es el sexto más alto del país con una tasa del 24,42%

El índice de 'miseria' en Balears -basado en la suma de las tasas de paro e inflacción para conocer el alcance de la crisis en función del deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos- asciende a una tasa del 24,42%, por encima de la media nacional.

Europa Press

Consell de Mallorca

Vía conectora

El Consell se compromete a suavizar la vía conectora pero deja en el aire los cambios

El Consell de Mallorca tomó ayer el acuerdo de instar al ejecutivo insular a «minimizar el impacto ambiental» de la vía conectora para que se adapte a una «carretera convencional de doble calzada» y que cuente con todas las evaluaciones y trámites ambientales que sean necesarios.

Torres Blasco

El president Antich diu que les dades que es manegen apunten cap a uns resultats semblants als de la temporada turística. Palma

Local

Los hoteleros de Balears anuncian un aumento de la contratación laboral por el 'boom' turístico

Las excelentes previsiones turísticas que hay para la temporada de verano hacia Balears, especialmente en Mallorca por el 'boom' de venta de reservas en Alemania y el aumento del turismo britántico, ha tenido ya sus primeros efectos positivos, puesto que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) anuncia un alza espectacular de la contratación laboral en el sector turístico en Balears y resto de destinos españoles.

J. L. Ruiz Collado

Menorca Rueda prensa Roda premsa UME Union Menorquina Unio Jaume

Local

La Lliga Regionalista no concurrirá con Unió Menorquina a las elecciones

Pese a que Jaume Font ha asegurado que ambas formaciones comparten «un mismo espacio», ha puntualizado que la Lliga no concurrirá conjuntamente con UMe a los próximos comicios, aunque no ha descartado una unión de cara a las próximas elecciones generales.

Europa Press

PALMA - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Alcover asume Turisme i Comerç; Sánchez, Consum, y Calvo, Relacions Institucionals

Joana Maria Borràs deja de ser hoy regidora de Relacions Institucionals, Turisme i Comerç, ya que entra en vigor el decreto de Alcaldía que firmó ayer Aina Calvo, mediante el que aceptaba su renuncia a los citados cargos.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
INAUGURACIÓN RESIDENCIA DE ALCUDIA

ALCÚDIA

El Govern concierta 20 plazas para dependientes en la nueva residencia

La Conselleria d'Afers Socials ha concertado veinte plazas residenciales para personas dependientes en el nuevo geriátrico de Alcúdia lo que permitirá el acceso de usuarios de Balears a las instalaciones a un precio público, previa evaluación técnica.

Elena Ballestero

El hospital comarcal de Inca se halla en una zona de alerta de explosiones de gas

Part Forana

El hospital comarcal de Inca se halla en una zona de alerta de explosiones de gas

Una hipotética explosión de gas sucedida durante una descarga de un camión cisterna en la planta de aire propanado situada al lado del campo del Constància, en Inca, podría afectar al hospital comarcal, a la autopista Palma dirección Alcúdia y a un tramo de la línea de tren de Manacor, según un informe de la Comisión de Emergencias y Protección de Balears.

Antoni Pol

En el Institut se cuenta con una nueva aula destinada a laboratorio.

CAPDEPERA

Nuevas infraestructuras educativas para hacer frente a la demanda existente

Los vecinos de Capdepera ya tienen solventadas las necesidades educativas a largo plazo. Dos nuevos espacios atienden la creciente demanda. Se trata de dos importantes proyectos: la reforma y ampliación del Institut y la nueva escoleta es Ferreret de 0 a 3 años.

Assumpta Bassa

MANACOR. MULTA XALET

Manacor

El Ajuntament defiende su gestión urbanística en el chalet ilegal en zona ANEI

«El Ajuntament ha realizado las inspecciones pertinentes y ha sancionado de manera oportuna en materia urbanística». Con estas palabras, el delegado de Urbanismo, Bernat Amer, defendió ayer la gestión de su área en referencia a la resolución de la Agència de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca de la sanción de 130.779 euros del chalet ilegal en zona protegida de sa Mola des Fangar y que obliga al derribo de la vivienda, tal y como avanzó ayer este diario.

M. Poquet

CALVIA - PRESENTACION DE MARIA JOSE RODRIGUEZ COMO CANDIDATA DE UM A LA ALCALDIA.

Calvià

Rodríguez no será candidata a la Alcaldía tras negarse a formar parte de Convergència

María José Rodríguez no será candidata a la Alcaldía de Calvià tras ratificar ayer su negativa a formar parte del nuevo proyecto político impulsado por el ex presidente de UM, Convergència per les Illes (CxI).

Pedro Aguiló Mora

visita conseller unitat dialisis hospital inca

Part Forana

El Hospital de Inca acogió 4.600 sesiones de hemodiálisis en 2010

La Unidad de Diálisis del centro atendió a 56 pacientes con enfermedad renal, acogió 4.609 sesiones de hemodiálisis y 1.931 consultas de nefrología, así como otras 576 consultas de prediálisis.

Efe

Noticias / Nacional
TRINIDAD JIMÉNEZ

Nacional

Las ONG, preocupadas por el recorte en la cooperación al desarrollo

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) ha manifestado su «preocupación» por el «recorte» en España de los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en más de 1.000 millones de euros con respecto al año anterior, así como por la disminución de las partidas destinadas a servicios sociales básicos, como la educación, la sanidad y la salud sexual y reproductiva.

Europa Press

Nacional

Las cartas de Ruiz-Mateos a Botín prueban que engañó a los inversores

«Los tiempos no están para invertir, sino para recoger... a veces es bueno aparentar de cara a sostener un clima de confianza y seguridad ante nuestros proveedores y clientes». Con esta claridad reconocía José María Ruiz-Mateos, fundador de Nueva Rumasa, la estrategia del grupo en una de las cartas remitidas al Banco Santander, justo cuando llevaba a cabo su campaña de captación de inversores a través de pagarés.

Agencias

Nacional

La preocupación de los españoles por el paro alcanza su cota más alta en diez años

El último barómetro del CIS ha puesto de manifiesto que sigue aumentando la preocupación de los españoles por el paro, que se sitúa como el principal problema para el 83,9% de los ciudadanos, la cifra más alta de los diez últimos años.

Efe

Nacional

Moody's rebaja la deuda española por los costes de la reforma financiera

La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó hoy la calificación de la deuda soberana española de Aa1 a Aa2, con perspectiva negativa, debido al alto coste de la reestructuración del sistema financiero.

Efe

PALMA. GASOLINERAS. UN OPERARIO PONE GASOLINA A UN COCHE EN UNA GASOLINERA DE PALMA.

Nacional

La gasolina marca un nuevo máximo tras encarecerse un 1 por ciento en una semana

En una semana, el precio medio del litro de gasolina se ha incrementado un 0,99 %, tras haber superado hace siete días por primera vez los 1,3 euros. Por su parte, el gasóleo ha aumentado un 1,74%, situándose en 1,28 euros el litro.

Efe

Nacional

Sortu dice que rompe con el pasado y rechaza el plan de atentado contra López

Sortu ha afirmado hoy que representa «una ruptura con organizaciones del pasado» y no «da continuidad organizativa ni funcional a partidos ilegalizados» y ha señalado, sobre los planes de ETA para atentar contra el lehendakari, Patxi López, que rechaza «cualquier acto de violencia».

Efe

AENA-PRIVATIZACIÓN

posible huelga de AENA 2011

Los sindicatos mantienen los paros en los aeropuertos

La mesa negociadora entre AENA y los sindicatos finalizaron su reunión de ayer sin lograr un acuerdo, por lo que se mantiene la convocatoria de 22 días de huelga en Semana Santa, puentes festivos y verano.

Efe

SEÑALES DE TRÀFICO QUE REDUCEN LA VELOCIDAD MÀXIMA EN AUTOPISTAS A 110 KILÓMETROS POR HORA.

Nacional

El Supremo decidirá en unos días si suspende la bajada del límite de velocidad

El Tribunal Supremo decidirá sobre la petición de medidas cautelares de la asociación DVuelta y el Movimiento 140, que pretenden que la bajada del límite de velocidad quede en suspenso mientras se resuelve el recurso presentado contra esta medida.

Efe

Nacional

Las cajas y los bancos necesitan 15.152 millones de capital, según el Banco de España

El Banco de España cifró hoy en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de doce entidades del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.

Efe

Noticias / Internacional
Libia

Internacional

Triple ofensiva de Gadafi

El conflicto se recrudece en Libia mientras el régimen de Gadafi intensifica sus acciones lanzado una triple ofensiva: militar, diplomática y mediática. En el terreno militar, las tropas leales al líder libio toman el corazón de Al Zauiya después de cinco día de combate.

Efe/Reuters

Internacional

Berlusconi gastó en un año 34 millones en compras y regalos y en sus casas

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, gastó 34 millones de euros en 2010 en compras, regalos y en el mantenimiento de varias de sus residencias, entre otros servicios, según el Corriere della Sera.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA EL CONSELLER CARBONERO VISITA LAS OBRAS DE RESTAURACION

Cultura

La iglesia de Sant Nicolau se desprende este mes de los andamios

Los andamios que cubren la fachada principal de la iglesia de Sant Nicolau de Palma desaparecerán a finales de este mes.

Nacho Jiménez

PALMA CULTURA PRESENTACION DE LA INSTALACION DE JORGE MAYET EN ES BAL

ARTE

Las ruinas de un bohío cubano, obra de Jorge Mayet, se instalan en Es Baluard

Para profundizar en la nueva instalación del artista cubano Jorge Mayet, en el Aljub de Es Baluard, el escultor remonta al visitante a 2009 y le sitúa en las costas de Miami. Allí, a treinta metros de la orilla, Mayet anclaba un flotante bohío -típica casa campesina de Cuba-, una instalación que tituló Deseo y con la que participó en Art Basel Miami Beach. Días después, el mar se le tragaba.

Ana Largo

Imagen del espectáculo 'Siau qui sou'.

CONCIERTO

Rafael Basurto: «El bolero es una herramienta que acerca almas»

El mexicano Rafael Basurto fue, desde mediados de los años setenta, el vocalista del grupo más famoso de la historia del bolero, Los Panchos. Hoy recupera sus grandes títulos en una gira mundial que le está llevando por Rusia, China, Japón, América y España.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
Aki

Real Mallorca

La revolución nipona

Es la sonrisa del Mallorca, el toque exótico de un vestuario en el que habitan hasta nueve nacionalidades distintas. En menos de tres meses al abrigo del club se ha granjeado el cariño de Son Moix y ahora que sus números van cogiendo volumen también ha empezado a lanzarle mensajes a Michael Laudrup. Akihiro Ienaga (Kyoto, 1986) lleva varias jornadas pidiendo turno.

Carlos Montes de Oca/Carlos Román

PALMA. FUTBOL. NANDO PONS, DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL MALLORCA EN RUEDA DE PRENSA.

Real Mallorca

Pons debe firmar hoy la rescisión de su contrato tras devolver el millón que le regaló Grande

En el corazón de Palma se escenificará esta mañana una imagen que el mallorquinismo reclamaba desde hacía casi dos años. Fernando Pons Niza, el único director deportivo en la historia del club balear que ha recibido una gratificación extraordinaria por hacer su trabajo, se ha rendido.

Carlos Montes de Oca

PALMA DEPORTES RCD MALLORCA - NANDO PONS FIRMA FINIQUITO FOTO AMENGU

Real Mallorca

El Mallorca extirpa a Nando Pons

Recorrió sus últimos metros como director deportivo del Mallorca con la cabeza gacha, sin apenas mirar a su alrededor, mientras una nube de cámaras y fotógrafos inmortalizaban una imagen histórica. Un casi inaudible saludo a los medios presidió su entrada a la Banca March, donde redactó su epílogo a dos décadas en el club balear en apenas 20 minutos.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Menorca toca fondo en Granada

El Menorca agudizó su crisis de resultados al caer en la pista del Granada por un claro 74-54, derrota que le condena a la última posición al perder también la diferencia de puntos con el cuadro andaluz, que logra su segunda victoria seguida ante su público y sigue soñando con la permanencia.

Efe

EL NUEVO PALAU D'ESPORTS DE SON MOIX VA TOMANDO FORMA TRAS LAS OBRAS DE REFORMA.

Deporte balear

Palma deja escapar el Europeo de kárate por el 'desastre' de Son Moix

Los tres años y medio transcurridos desde el temporal que lo inutilizó y el retraso en la puesta en marcha de la reforma de Son Moix impedirán a Ciutat albergar un evento como los Campeonatos de Europa de kárate, que España organizará en la primavera de 2012.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Villarreal's Nilmar celebrates a goal against Bayer Leverkusen during their Europa League soccer match in Leverkusen

Otros deportes

Nilmar dispara al Villarreal (2-3)

El Villarreal consiguió doblegar (2-3) al Bayer Leverkusen en el encuentro de ida de los octavos de final de la 'Europa League' gracias a dos tantos del delantero brasileño Nilmar.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Persecución

Sucesos

Persecución de un conductor que embistió a cuatro coches en el Paseo Mallorca y huyó

Un conductor de 23 años fue detenido en la madrugada de ayer tras embestir a cuatro coches en el Paseo Mallorca de Palma y darse a la fuga. El joven fue arrestado cuando llegaba a su casa y quintuplicó la tasa máxima de alcoholemia permitida.

Javier Jiménez

PALMA. SUCESOS. JUICIO EN LA AUDIENCIA DE PALMA CONTRA EL TRAFICO DE

Sucesos

Arranca el juicio contra dos guardias civiles por narcotráfico

«Va en contra de mis principios, pero por indicación expresa de mi abogado me acojo a mi derecho a no declarar». Esta fue la única afirmación de uno de los dos guardias civiles acusados de permitir la introducción de droga en Menorca.

Alycia Alba

Sucesos

El pediatra del bebé fallecido en Palma asegura que nunca vio signos de maltrato

Unos «padres preocupados y disciplinados». El pediatra que ha atendido durante tres años a las tres hijas de una pareja imputada por la muerte de un bebé a causa de una hemorragia cerebral declaró ayer como testigo ante el juez que investiga la causa a propuesta de la defensa que ejerce el abogado Pablo Alonso de Caso.

Cristóbal Muñoz

PALMA. DELITROS SEXUALES. EL GUARDIA CIVIL ACUSADO DE ABUSOS SEXUALES DICE QUE FUE CONSENTIDO.

Sucesos

Condenado por abusos sexuales el guardia civil que suplantó a un compañero

Cuatro años de cárcel para el guardia civil que se invitó a sí mismo a la cama donde su compañero de cuerpo y de piso estaba con una mujer.

Cristóbal Muñoz

PALMA - APUÑALAN CUATRO VECES A UN HOMBRE EN LA CALLE MANACOR

Sucesos

La policía detiene a tres jóvenes por apuñalar cuatro veces a otro en la Soledat

El Cuerpo Nacional de Policía ha resuelto la investigación del apuñalamiento de un joven en la Soledat, ocurrida a finales del año pasado. La víctima recibió tres 'pinchazos' en la parte posterior de una pierna y una cuarta en un glúteo, por lo que precisó ser hospitalizada.

G.Picó

Policiía

Sucesos

Detenido el delegado de una empresa de inspecciones de gas acusado de estafa en Mallorca

Agentes del Grupo de Investigación Oeste del Cuerpo Nacional de Policía, procedieron a la detención de M.A.S., de 23 años, delegado en Balears de una empresa dedicada a la instalación e inspección del suministro de gas butano acusado de un delito de presunta estafa.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
ADRIANA KAREMBEU ROMPE SU MATRIMONIO CON EL EXFUTBOLISTA DEL REAL MADRID

Quiosco Rosa

Adriana Karembeu rompe su matrimonio con el exfutbolista del Real Madrid

La modelo Adriana Karembeu, casada desde 1998 con Christian Karembeu, que militaba entonces en el Real Madrid, confirmó hoy la ruptura de su matrimonio con el exinternacional francés y aseguró que nunca engañó a su marido.

Efe

Edición del 10 de marzo de 2011
Portada