Noticias del día 10 de febrero de 2011
Noticias / Local
PALMA - JAUME FONT EN LA ENTRADA DEL CIM.

Local

La cúpula del PP sólo asume tensiones en sa Pobla por la marcha de Font

La dirección regional del PP sólo asume tensiones internas en la junta local de sa Pobla, pero no en el resto de comités de Mallorca. Desde la dirección regional reconocieron que la situación en la junta de sa Pobla es de máxima tensión, ya que Font tiene mucha influencia sobre determinados dirigentes populares, pero descartaron que pueda haber fugas masivas en otras juntas locales.

J.M/R.P.F

Local

Armengol dice que esta legislatura del Consell marca «un antes y un después»

La presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, aseguró ayer que esta legislatura «marcará un antes y un después» en el modo de gobernar y en la adopción de acuerdos «fundamentales», especialmente en el modo de cambiar el modelo territorial de la Isla.

Torres Blasco

PALMA. SON SANT JOAN. AVIONES DE AIR BERLIN EN LAS PISTAS DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Local

Govern y Cámara de Comercio, en contra de que se privaticen los aeropuertos de Balears

El Govern y la Cámara de Comercio de Mallorca indicaron ayer que no comparten el modelo de gestión aeroportuario por el que ha apostado el Gobierno central, más aún «cuando el único interés del Gobierno es hacer caja privatizando los aeropuertos», puntualizaron ayer el presidente cameral, Joan Gual, y la directora general de Transport Aéri i Maritim, Joana María Amengual.

J. L. Ruiz Collado

PALMA PRESENTACION DE LA PLATAFORMA VIA CONECTORA FOTO MIQUEL A. CAÑE

Vía conectora

Unos 300 vecinos se unen para evitar el derribo de casas por la vía conectora

«Me dejan en la ruina. Después de estar construyendo mi casa durante 35 años con todos los permisos, ahora pasan por encima». Así se expresaba ayer Mariano Cano, quien no faltó a la concentración convocada por el GOB y las asociaciaciones vecinales para presentar la plataforma contra la segunda vía de circunvalación de Palma, que el Consell de Mallorca presentó en enero como un proyecto consensuado.

C. Ruiz de Galarreta

Caso Palma Arena

Una testigo dice que era 'vox populi' que el Govern «le pagaba a Alemany»

M.E.R., integrante del Gabinete Técnico de Presidència en la Dirección General de Comunicación en el anterior Ejecutivo presidido por Jaume Matas, declaró ayer ante el juez instructor del 'caso Palma Arena', que era 'vox populi' que el Govern «le pagaba a (Antonio) Alemany», aunque matizó que ella desconocía «la fórmula utilizada».

P. Candia

JMR080211004.jpg

Local

ASIMA pedirá a Cort por vía judicial que le retorne el solar del parque de bomberos

La Asociación de Industriales de Mallorca, ASIMA, inició ayer los trámites para solicitar judicialmente que el Ajuntament de Palma le retorne el solar de 5.600 metros cuadrados del Polígono de Son Castelló que hasta ahora ocupaba el Parque de Bomberos de Palma.

M.Juncosa

PALMA - JUNTA GENERAL DE EMAYA DURANTE UN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

PSOE y Bloc piden el cese de la gerente de Emaya y otro modelo de empresa

PSOE y Bloc convocaron ayer una junta de portavoces para intentar encontrar una solución al problema de Emaya, que se encuentra enquistado desde hace un año, cuando la alcaldesa Aina Calvo rompió el pacto con UM.

Alicia Mateos

Local

La venta de viviendas crece en Balears el 18,4% en 2010, hasta las 9.698 operaciones

La venta de viviendas creció en Balears el 18,4 % en 2010 frente al año anterior, hasta contabilizar las 9.698 operaciones, debido en gran parte a la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a las rentas medias y altas de cara a 2011.

Efe

PALMA CORT RETIRA LAS LUCES DE NAVIDAD HORA 00:58H FOTO MIQUEL A. CA

Local

Vecinos de sa Gerreria se quejan del ruido por la retirada de luces

Varios vecinos de sa Gerreria llamaron en la madrugada del martes al miércoles a la Policía Local debido a que, al finalizar la conocida como ruta 'martiana', varios operarios municipales comenzaron a retirar las luces de Navidad, lo que ocasionó bastante ruido.

Alicia Mateos

Vía conectora

Esquerra Unida también se opone al proyecto de la Vía Conectora

EU se ha sumado este jueves al rechazo expresado por el Bloc-Iniciativa Verds a la Vía Conectora que proyecta el Consell de Mallorca y ha criticado que en la pasada legislatura el PSIB participase en manifestaciones bajo el lema 'Qui estima Mallorca no la destreix', en contra del modelo de movilidad que defendían PP y UM, y en la actualidad impulse una infraestructura de esta envergadura.

Europa Press

Miquel Àngel Flaquer

caso Voltor-Inestur

Flaquer declara que no se lucró con la cuenta de Banif «ni nunca» en sus diez años como político

El ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, rechazó ayer que se hubiese lucrado con la cuenta abierta por sus compañeros de partido Francesc Buils y Àlvaro Llompart en la entidad bancaria Banif, «ni nunca» en sus diez años como político en activo.

P. Candia

jt100211003.jpg

Local

Calvo asegura que Emaya «necesita un punto y final»

La alcaldesa de Palma ha lamentado que algunos grupos municipales -en clara alusión a PP y UM que este miércoles no aceptaron la propuesta para destituir a la gerente, Magdalena Tortella- prefieran que la empresa pública tenga «un punto y seguido».

Europa Press

'Protesta' a favor de la unitat de la llengua catalana IES Pau Casesnoves Inca

Local

Dieciocho centros educativos de Mallorca reivindican sin incidentes la unidad del catalán

Dieciocho centros educativos de Mallorca -quince institutos, dos colegios y un centro de adultos- celebraron ayer actividades en defensa de la unidad del catalán sin que se registrara incidente alguno, según fuentes de la Conselleria d'Educació, que añadieron que la jornada «se caracterizó por la responsabilidad y el seny» del profesorado que dirigió actividades didácticas y lúdicas en sus comunidades escolares.

A. POL/C. POLLS/F. BARRASA

Local

El Govern dará una ayuda de 452€ a parados de larga duración que no tengan prestaciones

La consellera de Treball, Joana Barceló, ha precisado que quienes reciban esta partida económica no podrán cobrar al mismo tiempo la ayuda de 400 euros, también durante medio año, que tiene prevista aprobar este viernes el Ejecutivo central.

Europa Press

Noticias / Part Forana
PORRERES. INSTITUT

PORRERES

Controversia en el instituto por el impulso del castellano en las aulas

Conflicto lingüístico en el instituto de Porreres entre el catalán, la lengua vehicular del centro que se debería usar en todas las materias excepto en las asignaturas de las lenguas castellana y extranjeras, y el castellano.

M. Poquet

Poliesportiu Mateu Cañellas Inca

INCA

El reformado polideportivo Mateu Cañellas abrirá a finales de febrero

Tras un año de intensas reformas, el polideportivo Mateu Cañellas de Inca ya está cerca de abrir sus puertas. Según aseguró ayer el alcalde de Inca, Rafel Torres, sus instalaciones «estarán a pleno rendimiento a finales de mes o a principios del siguiente» hecho que aseveró «es una muy buena noticia para el deporte amateur inquer , ya que anualmente recibe la visita de 8.000 personas».

A.Pol/M.Serra

Pastor

Manacor

Pastor será el candidato del PP a la Alcaldía de Manacor por tercera vez consecutiva

Se acabaron las especulaciones en todos los sentidos. Antoni Pastor será el candidato del PP a la Alcaldía de Manacor por tercera vez consecutiva y aclara que su futuro está más ligado que nunca a los 'populares'.

G.Mas

INCA - LA POLICIA RECUPERA EL PERRO DE RAZA PITBULL ROBADO EN LA PERRERA MUNICIPAL.

BÚGER

El PSM pide que se regule la tenencia de perros peligrosos

El PSM de Búger solicitó formalmente en el último pleno municipal que el Ajuntament apruebe una normativa específica que regule la tenencia de animales domésticos considerados peligrosos.

Elena Ballestero

JAUME MATAS VISITA LAS NUEVAS RESERVAS MARINAS DE LAS ILLES MALGRATS Y LA ISLA DEL TORO.

Part Forana

La Audiencia Nacional da un paso para desbloquear el recurso del Ajuntament de Calvià sobre el hundimiento de la fragata 'Baleares'

La Audiencia Nacional ha pedido al Ministerio de Defensa que le entregue la documentación requerida para desbloquear el recurso sobre el hundimiento de la fragata «Baleares» en Calvia, y le advierte de que le pondrá una multa si no lo hace, según informa hoy el Ayuntamiento de Calvia en una nota.

Efe

Noticias / Nacional
INSCRIPCIÓN-INTERIOR

Nacional

Sortu reclama su derecho a ser legal, pero elude pedir la disolución de ETA

Sortu no pide el final de ETA. A pesar de que la nueva formación política de la izquierda abertzale supone «una ruptura total con el pasado», el portavoz del partido político, el catedrático Iñaki Zabaleta, eludió pedir la disolución definitiva de la banda terrorista ETA y sí reclamó el derecho a ser legal.

OTR Press

SESIÓN CONTROL

Nacional

Zapatero niega trato de favor a Catalunya y que haya rectificado sobre la deuda

La mayoría de las comunidades autónomas se han mostrado aliviadas, incluso las gobernadas por el PP, al aclarar el Gobierno que todas podrán refinanciar la deuda que vence este año, una medida que, según subrayó el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no supone una rectificación.

Efe/Otr

Nacional

El PSOE propone limitar los privilegios de los diputados

El PSOE quiere eliminar el complemento de las pensiones de los diputados que ahora paga el Congreso y modificar el régimen de cesantía actual, de tal manera que los parlamentarios que abandonen el escaño puedan recibir dos meses de prestación por cada año en la Cámara hasta que encuentren trabajo.

Efe

MADRID MANTIENE ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN

Nacional

Medio Ambiente analizará con las autonomías el problema de la polución

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, anunció ayer que convocará a los consejeros de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas antes de fin de mes para estudiar la contaminación y analizar la calidad del aire.

Efe

DETENIDA EN BAYONA (FRANCIA) LA PRESUNTA ETARRA EIDER ZURIARRAIN

Nacional

Detenida en Francia Eider Zuriarrain Mendiguren, presunta miembro de ETA

Efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta mañana en Francia a Eider Zuriarrain Mendiguren, presunta miembro de la banda terrorista ETA. La detención se ha producido en Bayona a las 8:40 horas, informó el Ministerio del Interior.

Europa Press

EL DUEÑO DEL ASADOR REBELDE DE MARBELLA DICE QUE NO PAGARÀ LA MULTA

Ley Antitabaco

La Junta de Andalucía ordena cerrar el asador de Marbella que se niega a acatar la ley antitabaco

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía procederá esta tarde al «cierre provisional» del «Asador de Guadalmina» de Marbella, cuyo propietario se niega a cumplir la Ley Antitabaco.

Efe

Caso Gürtel

Un alcalde madrileño, nuevo imputado en el 'caso Gürtel'

El instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha citado a declarar el próximo día 16 alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero (PP), que ha dimitido de su cargo. Está acusado de delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y tráfico de influencias.

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El TS no admite los recursos de los controladores contra la militarización de los aeropuertos

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) contra el Real Decreto 1673/2010 por el que se decretó el estado de alarma el pasado 4 de diciembre, según el auto dictado el pasado 10 de febrero.

Europa Press

Noticias / Internacional
A tourist walks in front of the Great Giza pyramids on the outskirts of Cairo

Internacional

Las protestas se extienden en Egipto

A pesar de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó el martes la creación de la comisión de reformas constitucionales y legales además de otro comité de seguimiento, no ha servido para aplacar los ánimos de los egipcios, que ayer ampliaron sus protestas a otros lugares.

Efe

MUBARAK ANUNCIA QUE "HA CONSIDERADO DELEGAR" AL VICEPRESIDENTE LOS PODERES

Revueltas en Egipto

Mubarak se aferra al poder

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció que seguirá en el poder, pero con menos prerrogativas al ceder parte de ellas a su vicepresidente, Omar Suleimán, pese a las expectativas creadas sobre su marcha durante el día de ayer.

Efe

Noticias / Cultura
Sa Llonja

Cultura

Sa Llonja se reinaugurará con «un acto sencillo» a mediados de abril

Después de descartarse oficialmente la celebración del Dia de les Illes Balears en el edificio de Sagrera, será a mediados de abril cuando tenga lugar el acto de apertura, «un acto sencillo» a partir del cual los ciudadanos podrán visitar el edificio y valorar su rehabilitación.

Ana Largo

LONDRES. ARTE. LOS TRES GRANDES PINTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX, FAVORITOS EN CHRISTIE'S.

PUJA

Las ventas por encima de los precios estimados animan las subastas de Londres

Picasso, Miró, Gris, Magritte, Monet, Derain, Van Dongen, entre otros muchos artistas. Coleccionistas e inversores barajaron ayer los nombres de estos artistas en las sedes de Sotheby's y Christie's de Londres, en una jornada en la que los lotes se adjudicaban con la misma rapidez con que las noticias vuelan por Internet, y en la que Christie's consiguió un récord con Terrase Vernon , de Pierre Bonnard, que se vendió por 8,5 millones de euros.

M.D.

Dyango

Cultura

Dyango: «Soy un artista y necesito componer para no sentirme estancado»

Sus cifras son demoledoras: más de cuatro décadas sobre los escenarios, medio centenar de álbumes y un alud de Discos de Oro y Platino. Su idilio con la balada romántica sigue mirando hacia Sudamérica, unas latitudes que rezuman bolero, tango y rancheras, todo un arsenal de estilos que en la voz de Dyango adquieren nuevos matices.

Xavi Solà

PALMA. ARTE. PERE ANTONI SERRA BAUZA JUNTO A JOAN MIRO EN SU ESTUDIO DE TRABAJO.

Exposión

Dibujos y grabados de Miró de la Col·lecció Serra se exhibirán en Málaga

Dibujos, grabados y manuscritos de Joan Miró, procedentes de la Col·lecció d'Art Serra, se exhibirán desde el 23 de junio en la Fundación Picasso-Casa Natal de Málaga. Así lo comunicó el centro, que ayer presentó su programación expositiva para 2011.

Europa Press / R.C.

Son Llàtzer

Cultura

La planta de Pediatría del Son Llàtzer ha sido decorada por artistas anónimos de la asociación Mamalena

Artistas anónimos han colaborado con la asociación Mamalena para decorar la planta de Pediatría del hospital Son Llàtzer con dibujos infantiles.

Julián Aguirre

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL ONO ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL MALAGA, (1-1).

Real Mallorca

Martí se 'curra' la renovación

Inmerso en la lucha diaria del presente, el Mallorca ya ha activado su maquinaria de cara al futuro, con las renovaciones de los futbolistas que finalizan contrato el próximo 30 de junio como prioridad. El primero que se ha ganado su continuidad es Pep Lluís Martí, en cuyo contrato figura una cláusula de renovación automática si alcanza un determinado número de partidos, en torno a los 25 encuentros.

Carlos Montes De Oca / Carlos Román

Real Mallorca

Abonado al lunes

El Mallorca se ha abonado a jugar los lunes. El equipo balear, que cerrará la próxima jornada del campeonato de Liga ante el Athletic (14 de febrero, Iberostar Estadi, 21.00 horas) también trasladará su siguiente actuación como visitante al primer día de la semana y se medirá a la Real Sociedad en Anoeta el 21 de febrero.

Carlos Román

PARTIDO DE LIGA EN EL CAMP NOU ENTRE EL F.C. BARCELONA Y EL REAL MALLORCA, (1-1)

Real Mallorca

Las entradas del Mallorca-Barça costarán entre 60 y 130 euros

La directiva del Mallorca ha informado hoy de que los precios de las localidades para los adultos en el partido frente al FC Barcelona que se disputará el 26 o el 27 de febrero en el estadio Son Moix oscilarán entre los 60 y 130 euros, y entre 20 y 40 euros, para los infantiles.

Efe

Deportes / Deporte balear
XI aniversario de la Penya Vall de Sóller

Deporte balear

Sóller se tiñe de rojo

Los futbolistas Pereira, Tejera y De Guzman fueron los grandes protagonistas del XI aniversario de la Penya Vall de Soller que se celebró esta semana en el Hotel Edén del Port de Sóller.

Redacción Digital

BRASILEÑO FISCHER SE IMPONE EN EL TROFEO CALVIA

Challenge 2011

Fischer cierra la Challenge con un triunfo en Calvià

Murilo Fischer cerró la fiesta de la vigésima Challenge y de un Garmin-Cervélo que copa el palmarés de la cita (tres victorias en cinco carreras). El brasileño hizo que se viera más que nunca su maillot de campeón nacional en la línea de meta de Palmanova, tras una intensa jornada en la que la montaña realizó la selección natural dentro de un pelotón castigado por la exigencia de cinco jornadas en las que se ha rodado al límite.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Oxidoc se doctora en Europa

Europa se ha convertido en un terreno propicio para el Oxidoc, que ayer logró una histórica clasificación para los cuartos de final de la Challenge Cup al superar al Slavia de Bratislava. Tras caer en tierras eslovacas (3-2), el conjunto de David Pérez se impuso con autoridad en el Palma Arena, donde ganó por la vía rápida para forzar un set de oro en el que las locales sacaron a relucir su competitividad.

Redacción Digital

Otros deportes

El Barça defiende su corona y reta a la historia de la Copa

'96 horas de alta tensión' serán las que se vivan en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, donde siete equipos (Real Madrid, Blancos de Rueda Valladolid, Caja Laboral, Power Electronics Valencia, Bilbao Bizkaia Basket, Gran Canaria 2014 y DKV Joventut) sueñan en arrebatar la condición de claro favorito al Regal FC Barcelona, que pone en juego el título de la Copa del Rey.

Efe

F.C.BARCELONA - REAL BETIS

Otros deportes

Real Madrid y Barcelona, los clubes más ricos del mundo según un informe

Real Madrid y Barcelona se encuentran, por segundo año consecutivo, al frente de la lista de los clubes más ricos del mundo, según un estudio realizado por Football Money League.

Efe

POWER ELECTRONICS VALENCIA-BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID

Otros deportes

El Power Electronics Valencia, primer semifinalista

El Power Electronics Valencia es el primer semifinalista de la Copa de Rey de baloncesto tras ganar en el primer partido de cuartos al Blancos de Rueda Valladolid por 23 puntos (83-60).

Efe

El pívot croata del Real Madrid Ante Tomic (d) defiende la entrada del pívot del Gran Canaria 2014, Xavi Rey.

Otros deportes

El Madrid sufre para llegar a semifinales

El Real Madrid tuvo que sufrir durante todo el partido ante el Gran Canaria 2014, al que finalmente venció por 78-72, para alcanzar las semifinales de la 75 edición de la Copa del Rey, en donde se medirá al Power Electronics Valencia.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. HOSPITAL SON DURETA . VISTA EXTERIOR DEL HOSPITAL SON DURETA DE PALMA

Sucesos

Condena penal a un cirujano de Palma por confundir un nervio con la vena yugular

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a tres meses de cárcel por imprudencia grave a un cirujano de Son Dureta que, en una operación, actuó sobre dos nervios de un niño de dos años cuando, en realidad tenía que trabajar sobre la vena yugular.

Cristóbal Muñoz

La carabina y la munición encontrada en el domicilio del detenido.

Sucesos

Detenido un individuo que entró a robar dos veces en unas bodegas de Manacor

La policía ha detenido a un individuo que entró a robar dos veces en unas conocidas bodegas de la localidad de Manacor y se llevó diversas botellas de vino y licores de gran valor.

G.Picó

PALMA. TRAFICO DROGA. LA PACA GUARDA SILENCIO ANTE EL JUEZ SOBRE EL TESORO DE SON BANYA.

Sucesos

'La Paca' es trasladada a la cárcel de Palma entre grandes medidas de seguridad

Francisca Cortés Picazo fue trasladada ayer a la cárcel de Palma entre grandes medidas de seguridad. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza, ciudad en la que estaba recluida, ha autorizado el traslado «por motivos familiares».

Javier Jiménez

Sucesos

Un avión con 12 personas se estrella en el aeropuerto irlandés de Cork

Un avión procedente de Belfast (Irlanda del Norte) con 10 pasajeros y dos tripulantes a bordo se estrelló hoy cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Cork, sur de Irlanda, según confirmó la Autoridad de Aviación Irlandesa (AAI).

Efe

CONTINÚA EL JUICIO CONTRA EL MENOR APODADO "EL CUCO"

Marta del Castillo

Las antenas desmontan la coartada del 'Cuco' y lo sitúan en Nervión, según la familia

El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha manifestado que tiene en su contra la «mala práctica» del abogado defensor del 'Cuco', Fernando de Pablo, que le «impide realmente decir la verdad y donde está Marta».

Europa Press

Sucesos

Dos detenidos por intentar realizar el timo "de los billetes tintados" a un empresario de Santanyí

Hay pocos timos tan clásicos como la de los 'billetes tintados'. La Guardia Civil de Santanyí ha detenido a dos subsaharianos que intentaron una estafa de 4.200.000 euros a un empresario de Porreres.

Javier Jiménez

Edición del 10 de febrero de 2011
Portada