Noticias del día 9 de octubre de 2010
Noticias / Local
MT081010023.jpg

Local

Bauzá dice que derogará la Llei de Normalització Lingüística pero rectifica unas horas más tarde

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se vio obligado ayer a rectificar tras anunciar en una entrevista en Ona Mallorca que tenía intención de derogar la Llei de Normalització Lingüística cuando fuese presidente del Govern.

Juan Mestre

palma pleno consell fotos teresa ayuga

Local

El Consell apremia al Govern a pagar su deuda antes de traspasar Agricultura

El Consell de Mallorca apremió ayer al Govern balear para que abone todas las líneas de ayuda pendientes con el sector agrario para que cuando llegue esta competencia a la institución, lo haga sin endeudamiento pendiente.

Torres Blasco

PROTESTA EN LAS INMEDIACIONES DE SON ESPASES CONVOCADA POR LA PLATAFORMA SALVEM LA REAL.

Local

Catorce entidades organizan una gran protesta contra Son Espases

Un total de 14 entidades y el escritor Miquel López Crespí (a título personal) se concentrarán mañana domingo, 10 de octubre, en la entrada del nuevo Hospital Universitari de Son Espases para denunciar «las promesas incumplidas por parte del Govern» de no construir cerca del Monestir de La Real.

S. Carbonell

Local

Investigadores de la UIB revolucionan el tratamiento de los cálculos de riñón

El Institut Universitàri d´Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS) de la Universitat balear llevó a cabo, ayer y hoy, unas jornadas para explicar los nuevos productos, tratamientos clínicos, técnicas de diagnóstico y patentes en cinco áreas sanitarias de investigación.

S. Carbonell

Local

La UIB opta este mes a ser elegida Campus de Excelencia Internacional con el CSIC y Girona

El próximo día 19 se decidirá en Madrid si se acepta o no la candidatura presentada por la UIB, en la que están englobadas la Universidad de Girona y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para ser seleccionada como Campus Internacinoal de Excelencia Internacional para desarrollar el programaPirineos-Mediterráneo: sostenibilidad turística, agua e investigación avanzada.

Redacción Cultura

JAUME MATAS Y SU ESPOSA MAITE AREAL DECLARARAN ANTE EL JUEZ POR EL " CASO PALMA ARENA ".

Local

La defensa de Matas se desmarca del PP y no recusará al juez Castro

La defensa del ex presidente del Govern Jaume Matas se ha desmarcado de la estrategia jurídica que sigue el Partido Popular (PP) en el 'caso Palma Arena', y el abogado Rafael Perera declaró ayer que no ve «ningún motivo» para recusar al juez instructor de la causa, José Castro.

P. Candia

FLAQUER COMPARECE ANTE EL JUEZ PARA EXPLICAR SU PAPEL EN CASO SAN ELM

Local

El juez del 'caso Ibatur' imputa al ex conseller de Turisme Joan Flaquer

El juez instructor del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola, ha imputado en la causa al conseller de Turisme en el Govern de Jaume Matas, Joan Flaquer, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que ve indicios de su posible participación en los delitos de malversación, fraude a la Administración, prevaricación y falsedad.

P. Candia

Local

Cort traslada desde hoy el baratillo de las Avingudes a Son Fusteret

Desde hoy se instalará en el aparcamiento de Son Fusteret, con una extensión de 9.000 metros cuadrados -la mitad del espacio disponible-, el baratillo de productos de segunda mano y oportunidades que tradicionalmente se venía instalando en las calles adyacentes al tramo final de las Avingudes, en las inmediaciones de la plaza de Llorenç Bisbal.

Germà Ventayol

Local

Barceló pide al sector más moderado del PP que reaccione y destituya a Bauzá

El secretario general del PSM-Entesa Nacionalista, Gabriel Barceló, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes del sector más moderado del PP para que «reaccionen ante la deriva» del partido y que «fuercen» la destitución de su presidente», José Ramón Bauzá.

Efe

Lladó, Llauger, Grosske y Barceló

Local

Los partidos del Bloc afrontan un mes decisivo para recomponer la unidad

Los partidos que formaron el Bloc y el resto de formaciones situadas en la órbita del nacionalismo de izquierdas, celebrarán hasta final de año, congresos o convenciones para definir sus estrategias y realizar un último intento para buscar fórmulas que permitan algún acuerdo pre-electoral para evitar que el PP logre mayoría absoluta.

J.T.B.

Miquel Munar

Miquel Munar, del PP a UM

La nueva UM negocia el fichaje de Miquel Munar, ex diputado del PP

La nueva Unió Mallorquina está intentado fichar a Miquel Munar, ex diputado del PP que abandonó hace un mes su escaño en el Parlament por diferencias con José Ramón Bauzá. Munar, además, se dio de baja del PP balear.

Juan Mestre

Construcción residencial

Local

La construcción residencial y la renovación turística están estancadas en Balears

Los presupuestos de los proyectos de construcción privada proyectados en Balears entre los meses de enero a agosto ascienden a 52 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según informa la Asociación de Constructores de Balears.

M.Juncosa

Local

Armengol pide a la militancia del PSIB que esté orgullosa porque «nos hemos dejado la piel»

«Es hora de explicar [en la calle] lo que hemos hecho; nos hemos dejado la piel y estamos orgullosos».Este es el mensaje que llevó la secretaria general de la Federació Socialista de Mallorca (FSM) y presidenta del consell insular, Francina Armengol, a la cena de arranque de la campaña que de los socialistas de los municipios del Pla y Llevant celebraron el viernes en Algaida, el municipio del secretario general del PSIB y president del Govern, Francesc Antich.

J.T.B. / R. P.F.

Local

Los mecánicos denuncian la proliferación de 'talleres pirata' en Mallorca

La Asociación de Empresarios de Automoción de Mallorca, ASEMA, denuncia la proliferación de 'talleres pirata' en la Isla a rebufo de la crisis económicoa, una competencia desleal que está contribuyendo a reducir este año la facturación de los establecimientos legales entre un 25 y un 30 por ciento en relación al ejercicio anterior, según afirmó el presidente de la patronal, Joan Oliver.

M.Juncosa

Local

Las gasolineras registran una caída de facturación del 8% en Balears por la crisis económica

Las gasolineras de Balears acumulan este año una caída de ventas de combustible del 8 por ciento en relación al ejercicio anterior, mientras que su actividad comercial y de limpieza de vehículos ha retrocedido entre un 10 y 15 por ciento, según afirma el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears, Jesús Salas.

M.Juncosa

Local

«Hace unos años había más jóvenes que recibían la Confirmación»

Muchos jóvenes y adultos de Mallorca reciben al cabo del año la Confirmación, uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana, junto al Bautismo y la Eucaristía. «No se pueden dar datos exactos, pero sí decir que hace unos años había más jóvenes que recibían el sacramento», afirma Toni Vadell, delegado de Pastoral Catequética y Litúrgica.

M. Azagra

Local

Entre 20.000 y 30.000 personas de Balears son obesos mórbidos

El Institut Universitari d'Investigació en Ciències de la Salut (Iunics), concluyó ayer las jornadas de divulgación científica que comenzaron el viernes. En la clausura se presentaron los avances en el ámbito de la neurociencia, la cirugía y la nutrición.

C.Agustín

Vicenç Thomàs

Local

«La decisión de continuar las obras en Son Espases fue la correcta»

Vicenç Thomàs, conseller de Salut i Consum, vivirá uno de los momentos más importantes de la sanidad pública balear: la recepción, por parte del president Antich, de las obras del nuevo Hospital Universitari de Son Espases de manos de Víctor Revuelta, presidente del consejo de administración de la concesionaria del hospital.

S. Carbonell

Local

Balears es la única Comunidad que sube en número de autónomos, con 4.520 nuevos trabajadores

Balears es la única Comunidad Autónoma que ha logrado incrementar su número de emprendedores entre enero y septiembre, concretamente, en un 5,7 por ciento, lo que se traduce en 4.520 nuevos autónomos.

Europa Press

Noticias / Part Forana
PONT DEL RIUET DE PORTO CRISTO, MANACOR

MANACOR

La demolición del puente de Porto Cristo costará casi 900.000 euros y siete meses de obras

La demolición del puente del Riuet de Porto Cristo costará finalmente 878.000 euros y las obras durarán siete meses. De esta manera, el Ajuntament podrá entregar el próximo miércoles toda la documentación al juez de Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) que la reclamaba antes del 15 de octubre.

G.Mas

Miquel y Bernadí Martí, Bartomeu Tortell junto a la maquina ubicada en Manacor.

Part Forana

La leche fresca de la vaca llega a las máquinas expendedoras

La ganadería de Ses Veles en Canyamel ha puesto en marcha un sistema pionero en Balears que consiste en comercializar la leche fresca producida por su explotación ganadera a través de unas máquinas expendedoras ubicadas en diferentes puntos estratégicos.

Assumpta Bassa

400 EXCURSIONISTAS REIVINDICAN LA APERTURA DEL CAMI VELL PARA ACCEDER A PLANICIA .

Part Forana

El Consell da un paso decisivo para abrir los caminos de acceso a Planícia

El Consell de Mallorca, con la abstención del PP, dio ayer un paso decisivo para la apertura de los caminos de Planícia, finca pública del Govern con acceso desde Banyalbufar, Puigpunyent, Estellencs y Esporles.

Torres Blasco

Cap de pinar

Alcùdia

Medi Ambient y Defensa acuerdan compartir el uso del Cap de Pinar en Alcúdia

El acuerdo para el uso compartido civil y militar de Cap de Pinar, en Alcúdia, ya es una realidad y su convenio para proceder con este fin se firmará en un mes.

Olga Quintanilla / Antonia Pol

Formentor

Formentor

El juez reprende al Ajuntament de Pollença por no haber dotado de servicios a Formentor

El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha dictado una sentencia en la que obliga al Ajuntament de Pollença a permitir la ocupación de una vivienda construida en Formentor en 1999, a pesar de no haberse completado la dotación de los servicios básicos de la emblemática urbanización (accesos, aceras, luz, agua y alcantarillado, entre otros).

Elena Ballestero

Llucmajor

Una feria medieval animada y concurrida

Cerca de sesenta expositores de Asturias, Galicia, País Valencià, Catalunya e Illes Balears participaron ayer en la Fira Medieval que es uno de los actos que protagonizan la tercera Fira de Llucmajor, desde el sábado y hasta el martes día 12, a lo largo y ancho de la plaza de España y calle Bisbe Taixaquet de la ciudad llucmajorera.

R.P.F.

Fira d'Oportunitats

Sa Pobla

Más de 50 comercios participan en la quinta Fira d'Oportunitats

La plaza Major de Sa Pobla acogió ayer la quinta edición de la Fira d'Oportunitats y Cotxes d'Ocasió. Desde las 10 de la mañana y hasta las 19:30 horas los visitantes llenaron la plaza en busca de productos rebajados.

Antoni Pol

Pont des Riuet

Manacor

El derrumbe del puente del Riuet se realizará en plena temporada turística

Las obras de demolición del puente del Riuet de Porto Cristo, que se iniciarán el 15 de enero de 2011, durarán siete meses y afectarán de lleno la temporada turística en la localidad costera entre los meses de mayo, junio, julio y agosto.

G.Mas

Santanyí

El vial que une Cala Santanyí con Cala Figuera se iluminará con luz ecológica

El vial que une Cala Santanyí con Cala Figuera se iluminará con farolas ecológicas de bajo consumo y con alimentación fotovoltaica. El proyecto contempla la instalación de 35 farolas con microlex de 60w, autónomas y alimentadas con paneles solares.

G.Mas

Fira de la Serra de Tramuntana

Escorca

La feria de la Serra se instala de nuevo en Lluc con numerosas actividades

El conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, el alcalde de Escorca, Antoni Gómez, y el prior del santuario de Lluc, Jaume Reynés, inauguraron ayer la feria de la Serra de Tramuntana, que con la de este año llega a su decimoséptima edición. La feria permanecerá abierta hasta mañana.

Antoni Pol

Alcúdia

Satisfacción en las filas de ERC por la apertura de Cap de Pinar

Joan Puig, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, encargado de defender como parlamentario en 2007 en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con el objetivo de garantizar el uso público de Cap de Pinar en Alcúdia y de la antigua base de hidroaviones del Port de Pollença, valoró ayer «muy positivamente, a pesar de la tardanza, el cumplimiento de lo acordado aquel día, como mínimo en una parte».

Elena Ballestero

Margalida Obrador

Santanyí

La saga de los Adrover de Calonge

Las raíces de un apellido y las ramas de los antepasados son parte del resultado del estudio Antoni Adrover i els seus elaborado por Margalida Obrador después de trece años de trabajo, investigación y dedicación.

Gori Vicens

Noticias / Nacional
RYANAIR

Nacional

Multa a Ryanair, Vueling, Easy Jet y Clickair

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha sancionado a Vueling, Clickair, Ryanair, EasyJet y Transavia con multas que suman 149.700 euros, por cometer varias infracciones en materia de consumo, ha informado la agencia dependiente de la Generalitat en un comunicado.

Epr

LUIS MARÍA ZENGOTITABENGOA FERNÀNDEZ

Nacional

En libertad el etarra extraditado por Bélgica tras abonar 30.000 euros de fianza

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa Fernández, arrestado en Ostende (Bélgica) el pasado 21 de agosto por su supuesta relación con el traslado de explosivos a Portugal, abandonó el jueves la cárcel madrileña de Soto del Real tras pagar una fianza de 30.000 euros, informaron ayer fuentes penitenciarias.

Europa Press

Antoni Castells

Nacional

La Generalitat catalana venderá bonos de 1.000 euros a particulares para financiarse

La Generalitat lanzará una emisión de bonos para particulares por un importe de 1.000 millones de euros -ampliables a 2.000 millones-, a razón de 1.000 euros por título. La deuda se colocaría a un plazo de un año con una retribución del 4,75 por ciento, por encima de mercado, con el objetivo de financiarse en un momento de fuertes restricciones crediticias por parte de los bancos.

Europa Press

Nacional

ETA expulsa a tres históricos dirigentes e Interior acerca a otros dos presos a Euskadi

ETA sigue respondiendo a las disidencias internas de sus reclusos con la expulsión del Colectivo de Presos (EPPK). Durante el último verano la banda ha decidido apartar a otros tres históricos etarras que cumplen condena en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca a los que acusa de actuar «fuera de la disciplina» etarra: Aitor Bores, Caride Simón y Koldo Carrasco, informaron fuentes penitenciarias.

Europa Press

Nacional

Camps se queja al entender que la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España

El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha lamentado que esta Administración autonómica sea «la peor financiada por número de habitantes» de España pese a encontrarse «entre las tres primeras» por eficiencia y por menor número de funcionarios.

Efe

Nacional

Los matrimonios civiles superan a los religiosos por primera vez en una década

La cifra de enlaces oficiados en España por la vía civil ha superado en 2009 a los matrimonios religiosos, algo que ocurre por primera vez en una década, ya que desde el año 2000 siempre fueron mayoría las bodas celebradas en la Iglesia católica, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística.

Europa Press

José María Barreda

Nacional

La dirección del PSOE fuerza a Barreda a expresar su apoyo a Rodríguez Zapatero

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dado marcha atrás ante la presión que ha ejercido el PSOE y ayer admitió que es probable que no estuviera «acertado» al avisar de que el PSOE debe cambiar de rumbo y pedir la limitación de mandatos de los presidentes, mientras varios ministros han defendido la fortaleza del liderazgo de Zapatero.

Agencias

Nacional

Clinton alaba la alianza «duradera y vibrante» entre Estados Unidos y España

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, elogió ayer la alianza «duradera y vibrante» entre su país y España para hacer frente a retos comunes, en vísperas de la Fiesta Nacional de España, el próximo 12 de octubre.«En esta ocasión, reafirmamos la larga amistad entre nuestras naciones y honramos las contribuciones de España a nuestra historia compartida.

Efe

Nacional

Fomento señala que hay retrasos de vuelos por culpa de una huelga encubierta de los controladores

El Ministerio de Fomento informó ayer de que la negativa de los controladores a cubrir incidencias con horas extraordinarias, «incumpliendo» el acuerdo de mínimos del 13 de agosto, está provocando demoras y perjuicios para los pasajeros en los aeropuertos españoles.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Japón aprueba un nuevo plan de estímulo económico de 44.100 millones de euros

El Gobierno japonés ha aprobado un nuevo paquete de estímulo económico por importe de hasta 5,05 billones de yenes (44.100 millones de euros) para apuntalar la recuperación de la economía nipona, lastrada por la deflación y la fortaleza del yen.

Europa Press

U.S. President Obama shakes hands with outgoing National Security Advisor Jones, in the Rose Garden of the White House in Washin

Internacional

Obama anuncia la dimisión de James Jones, consejero de Seguridad Nacional

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, ha presentado su dimisión y será sustituido por su «número dos», Tom Donilon, informó ayer un alto funcionario del Gobierno.

Efe

France's President Sarkozy salutes Pope Benedict XVI at the end of a private audience at the Vatican

Internacional

Cordialidad durante 33 minutos

El cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, pidió ayer a Dios ante Nicolás Sarkozy que «dé valentía y perseverancia» a los políticos franceses para que «acojan a los perseguidos y a los inmigrantes».

Juan Lara

rescate de mineros

Mineros chilenos

Completado el conducto para rescatar a los mineros chilenos atrapados

El rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile desde el pasado 5 de agosto entró hoy en su fase final, tras completar una de las perforadoras el conducto para evacuar a los trabajadores.

Efe

Vertido tóxico en Hungría

Internacional

Crece la alerta en Hungría ante el riesgo de un nuevo vertido tóxico

El ambiente de relativa calma y la esperanza de normalidad que vivía la región húngara afectada por el vertido tóxico del pasado lunes se han visto rotos por la alarma generada tras anunciarse que la balsa de la que ya se fugaron un millón de metros cúbicos de lodos corrosivos amenaza con ceder.

Efe

Internacional

Se multiplican las quejas vecinales por el aumento de fiestas privadas como consecuencia de la crisis

Las quejas vecinales por el aumento de fiestas en pisos particulares han aumentado un 1.200 por ciento, según ha informado la asociación de establecimientos de ocio nocturno, que ha atribuido estos datos al incremento de las reuniones de amigos en casa debido a la crisis económica.

Europa Press

Internacional

La mujer de Liu es conducida por la policía a la cárcel donde le dirá que ganó el Nobel

La mujer del nuevo Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, se dirige custodiada a la prisión donde éste cumple condena para informarle de la noticia, dice el régimen comunista que censura el galardón en la prensa y continúa con la detención de miembros de la mermada disidencia política china.

Efe

FMI

Internacional

Salgado responde al FMI que España no necesita un 'plan B'

El Gobierno español está «totalmente convencido» de que va a cumplir con sus objetivos de reducción del déficit y de que no necesita un plan B, como propone el FMI y el Banco de España, según aseguró ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

Paco G. Paz

Linda Norgrove

Internacional

Muere una rehén británica durante la operación de rescate en Afganistán

La cooperante británica Linda Norgrove, secuestrada en Afganistán el pasado 26 de septiembre, murió el viernes por la noche a manos de sus captores durante una operación militar para rescatarla, informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague.

Efe

Kim Jong-un

Internacional

Primera aparición pública del hijo y sucesor del dictador norcoreano Kim Jong-il

El próximo líder de Corea del Norte, el hijo menor del gobernante Kim Jong-il, realizó ayer su debut diplomático en compañía de un funcionario chino de alto rango. Kim Jong-un acudió a un evento cultural o «juego de masas» y se sentó al lado de Zhou Yongkang, jefe de seguridad nacional de China, en su primera aparición pública desde que fue designado para puestos políticos y militares de alto rango a fines del mes pasado, reportó Kyodo.

Reuters

Noticias / Cultura
JMR081010015.jpg

Cultura

Rita Kapfhammer, figura y voz de 'Cavalleria Rusticana', en el Principal

La mezzosoprano alemana Rita Kapfhammer se mete en la piel de Santuzza, uno de los papeles más «dramáticos» de la ópera, en la versión para concierto de la ópera Cavalleria Rusticana .

Nacho Jiménez

ta081010032.jpg

Cultura

El Nobel reactiva el interés por las novelas «más clásicas» de Vargas Llosa

El Premio Nobel concedido anteayer a Mario Vargas Llosa ya ha comenzado a incrementar las ventas de sus libros aunque, como explican en las librerías de Palma, es un autor que siempre tienen en su fondo porque «como es un gran escritor siempre se vende, aunque tiene temporadas».

M.Díaz

El clarinetista Eric Hoeprich.

Cultura

La música de Brahms abre hoy el Festival Speculum Musicale con el clarinetista Eric Hoeprich

Speculum Musicale abre hoy su séptima edición con un concierto, a las 20.15 horas, en el convento de las caputxines de Palma, con Eric Hoeprihc al clarinete histórico y Rimiko Arada al piano, interpretando a Brahms.

M.Díaz

Cultura

«'Pa negre' no habla de vencedores y vencidos, habla de la humillación»

La crítica respaldó en el reciente Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película Pa negre del mallorquín Agustí Villaronga, basada en la novela de Emili Teixidor sobre el despertar de la conciencia en un niño en plena posguerra española. La película se estrenará en Palma el próximo viernes en la Sala Augusta con presencia del director y actores.

C. Domènec

Fundació Pilar i Joan Miró

Cultura

Mañana de premios, música y arte en la Fundació Pilar i Joan Miró

Los premios y becas que entrega la Fundació Pilar i Joan Miró encarnan, como ninguna otra actividad del centro, el espíritu de los fundadores, quienes quisieron que desde el Territori Miró se apoyara a los jóvenes artistas. La de ayer fue una mañana de entrega de premios a los proyectos presentados en los diversos ámbitos. El acto también contó con un concierto y se inauguró la exposición A new order, de Àngel Masip, Premi a la Innovació 2009.

M.Díaz

Willy Toledo

Cultura

Willy Toledo y Jordi Ferrer presentan en Palma una película sobre el Sáhara

Los organizadores del fallido festival de Cine i Drets Humans a Mallorca, que tuvo que suspenderse a última hora por falta de apoyo por parte del Govern, Consell y Cort, celebraron ayer en el Parc Rosa Bueno de Ciutat una noche de cine con la proyección del filme El problema. Testimonio del pueblo saharaui.

Redacción Cultura

Animada Fira del Disc en el Palma Arena

Cultura

El pop rock de SonoPalma y Doctor Explosion animan la fiesta en la Fira del Disc

Cerca de 4.000 personas se dejaron ver el viernes durante la primera jornada de la XI Fira Internacional del Disc a Mallorca en el Palma Arena. Ayer sábado era «el día más importante y cuando viene más gente», aseguraba Peter Terrassa, organizador del evento.

Nacho Jiménez

Cultura

Luis Eduardo Aute y Joan Isaac, juntos en el auditorio de Alcúdia

Joan Isaac y Luis Eduardo Aute presentarán juntos el 20 de noviembre en el Auditorio de Alcúdia el nuevo trabajo discográfico del cantautor barcelonés, Auteclassic, que recoge versiones de las canciones más populares de Aute traducidas al catalán.

A.P. / E.B.

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Iberostar patrocina el 'maillot' del mejor mallorquín en una cita que valora por su doble faceta deportiva y turística

La Semana Internacional de Ciclismo Masters supone una buena oportunidad para promocionar los servicios de Mallorca de cara a todos los aficionados al deporte del pedal e Iberostar Hotels & Resorts se ha sumado al proyecto encabezado por Unisport Consulting para dar a conocer las excelentes prestaciones que sus instalaciones pueden ofrecer a los deportistas.

Tolo Jaume

Semana Internacional de Ciclismo Masters

Deporte balear

Bodegas Túnel da continuidad a su respaldo a la Semana Master y a su compromiso con el deporte del pedal

Bodegas Túnel sigue dando una temporada más su apoyo a la Semana Internacional de Ciclismo Masters, que este año 2010 alcanza su decimotercera edición. Gabriel Mayol, en representación de la firma, asegura que una empresa tan vinculada al ciclismo tiene que tener una consideración especial para esta prueba.

Miquel Alzamora

Luis Salom

Deporte balear

Salom se cuela en segunda línea

Luis Salom va en serio y quiere estar el 7 de noviembre en la entrega de premios del Mundial. El joven piloto palmesano del Molenaar Racing supo sobreponerse de los problemas físicos ocasionados por su caída en los libres de 125 del Gran Premio de Malasia, y tras ser sexto durante una buena parte de la tanda de oficiales, acabó por colarse en la segunda línea de la parrilla de Sepang.

Fernando Fernández

Deporte balear

Valdemoro examina al Sóller

El Sóller Bon Dia! inicia hoy (18.00 horas) su tercera campaña en la Liga Femenina de baloncesto con un examen de nivel en la primera jornada. El conjunto de la Vall visita al potente Rivas Ecópolis, que cuenta en sus filas con Amaya Valdemoro y otras dos medallistas del reciente Mundial femenino como Laura Nicholls y Elisa Aguilar.

Tolo Jaume

Deporte balear

El Menorca reta a la tradición

Apagada la euforia en que derivó siete días atrás su victoriosa disputa de la jornada inicial ante el Valladolid, alcanza al Menorca Bàsquet la primera salida oficial del curso ACB, a ejecutar en Badalona, la cuna por excelencia del baloncesto español (Pavelló Olímpic, hoy, 12:30 h, IB3 Televisió).

Lluís Orfila

Oxidoc Palma

Deporte balear

El Oxidoc Palma debuta con éxito

El Oxidoc Palma inició con buen pie su andadura en una nueva temporada en la Superliga femenina de voleibol y estrenó su casillero de victorias a costa del Tenerife, que pagó caros sus errores en la muerte súbita que decidió el duelo disputado en Artà.

Redacción Digital

Deporte balear

El Fisiomedia alarga su gran inicio de curso

El Fisiomedia Manacor prolongó su gran inicio de temporada y goleó al Playas de Castellón en un partido que los isleños dominaron con solvencia.

Agencias

Deporte balear

El Mallorca B recibe al Hospitalet y Siviero debuta con el Atlètic

El filial bermellón recibe este mediodía (12.00 horas, Son Bibiloni) al Hospitalet con las bajas por lesión de Marín, Cerdà y Charlie Took, además de las ya conocidas de Pina, Tejera, Sergi Enrich y Kevin, que siguen la dinámica del primer equipo y descansan este fin de semana.

Redacción Digital

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

Nadal sube al penúltimo escalón

Rafael Nadal, número uno del mundo, se enfrentará al serbio Viktor Troicki en las semifinales del torneo de tenis de Tokio tras imponerse con facilidad al ruso Dmitry Tursunov, por 6-4 y 6-1 en una hora y doce minutos

Efe

Torneo de Tokio

Rafa Nadal

Nadal disputará la final de Tokio ante el francés Monfils

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, se enfrentará al francés Gael Monfils en la final del torneo de tenis de Tokio, tras un complicado encuentro frente al serbio Viktor Troicki que ganó con un "tie-break" (9-7) en el tercer set.

Agencias

Deportes / Motor

Motociclismo

Cuenta atrás

Viernes, entrenamientos libres, primera toma de contacto. A menos de 48 horas para el momento más esperado, Jorge Lorenzo monta sobre su Yamaha M1 y vive su primera toma de contacto con un escenario que le trae buenos recuerdos.

Fernando Fernández

Motociclismo

Un triplete histórico

Que Jorge Lorenzo está llamado a hacer historia este fin de semana ha quedado más claro que nunca tras la renuncia a viajar hasta Malasia de Dani Pedrosa.

Fernando Fernández

Gran Premio de Malasia

Motociclismo

Lorenzo's Day

El deporte balear -y en consecuencia el español- aguardan un domingo de gloria. A miles de kilómetros de su Mallorca natal, Jorge Lorenzo Guerrero está a un paso de entrar en los anales, si no lo ha hecho ya. De redactar la que será una de las páginas más brillantes que el motociclismo español recuerda en muchos años. Sólo hay un precedente, fue en el ya lejano 1999, de la mano de Àlex Crivillé y en los por entonces 500 centímetros cúbicos. Ahora, el título de campeón del mundo de MotoGP parece tener destinatario.

Fernando Fernández

Gran Premio de Japón

Fórmula 1

La sesión de clasificación del Gran Premio de Japón, aplazada

La sesión de clasificación del Gran Premio de Japón, se ha visto aplazada hoy sábado por la lluvia, y se disputará mañana domingo a partir de las 10 horas locales (03:00 CET - 01:00 GMT), si las condiciones lo permiten.

Efe

Gran Premio de Malasia

Motociclismo

Lorenzo: «La verdad es que hoy quería luchar por el mejor tiempo»

El español Jorge Lorenzo, autor del mejor tiempo de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia que se disputa mañana en el trazado de Sepang, reconoció tras conseguirlo que «tenía muchas ganas de pelear por el mejor tiempo de entrenamientos».

Efe

Gran Premio de Japón

Fórmula 1

Alonso descarta dirigir un equipo de Fórmula Uno en el futuro

El español Fernando Alonso asegura que no piensa en dirigir un equipo de Fórmula Uno en el futuro, aunque no descarta crear una escuela para jóvenes pilotos o un equipo de ciclismo profesional.

Efe

Motociclismo

«Es la carrera más importante de mi vida»

Excitado y ansioso porque llegue el momento de dar gas e iniciar la cuenta atrás definitiva hacia su coronación como campeón del mundo de MotoGP. Jorge Lorenzo no puede esconder las especiales sensaciones que esconde «la carrera más importante de mi vida», según el piloto. Unos términos absolutos que hablan de un Gran Premio de Malasia que supondría la culminación de su carrera.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
David Ferrer - Iván Ljubicic

Otros deportes

Ferrer vence a Ljubicic y se cita con Djokovic en la final de Pekín

La adaptación del español David Ferrer a la pista dura quedó una vez más demostrada al vencer hoy al croata Ivan Ljubicic en las semifinales de Pekín, aunque mañana domingo tendrá su prueba de fuego al enfrentarse por el título con el serbio Novak Djkovic, dos del mundo.

Efe

Otros deportes

Talento en la sala de máquinas

No todo el talento mallorquín del Mundial de motociclismo se concentra sobre una moto y en la pista. El más veterano de los isleños enrolado dentro de la caravana del Campeonato alcanza más de una década inmerso en este singular universo dando un paso al frente en sus atribuciones.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol

Fútbol

Del Bosque espera contar con Sergio Ramos y Xabi Alonso para el partido contra Escocia

El seleccionador español Vicente Del Bosque espera contar con Sergio Ramos, que sufrió un golpe en la tibia frente a Lituania, y con Xabi Alonso, que atraviesa una gripe, para el partido clasificatorio del próximo martes en Escocia, por lo que ha descartado la opción de convocar a algún jugador más.

Europa Press

España - Croacia

Fútbol

España se jugará en Croacia el pase a la Eurocopa sub'21

La selección española sub'21 ha obtenido una escasa renta en la ida de la eliminatoria de clasificación para la Eurocopa de Dinamarca de la categoría, ya que sólo pudo vencer por 2-1, pese a contar con más ocasiones, a una correosa Croacia, en un encuentro disputado en El Plantío de Burgos.

Efe

Mateu Alemany

Fútbol

Expertos en demandas

De un tiempo a esta parte, el Mallorca vive bajo la sombra de una demanda. El ajetreado ritmo de vida del club, marcado por los socavones y sus continuos vaivenes institucionales, ha repartido últimamente la acción entre el campo y los juzgados.

Carlos Román

Sucesos / Noticias
suc1.jpg

Sucesos

Un motorista muere en Son Dureta tras chocar con un remolque en Llucmajor

Un motorista de 35 años de edad, llamado Miguel Àngel Cortés López, falleció ayer en Son Dureta horas después de estrellarse con su motocicleta contra un remolque aparcado en Llucmajor.

Javier Jiménez

jt081010042.jpg

Sucesos

Nueve detenidos y 45 kilos de hachís incautados en la operación en Son Gotleu

La operación contra el 'menudeo' de droga llevada a cabo en Son Gotleu, en la que participaron un centenar de agentes, se saldó con nueve detenidos, once registros y la intervención de 45 kilos de hachís, un dátil de cocaína con unos 15 gramos de esta sustancia, 700 gramos de marihuana y 3.000 euros en efectivo, además de cuchillos y una balanza para cortar y pesar la droga.

G.Picó

PALMA - LA GUARDIA CIVIL ASALTA EN SA POBLA DOS CASAS DE NARCOTRAFICANTES MAGREBIES.

Sa Pobla

Detenido un marroquí por tener encerrada a su mujer durante dos años en sa Pobla

La Guardia Civil ha detenido en sa Pobla a un joven marroquí que supuestamente ha tenido encerrada a su mujer durante dos años en el domicilio que compartían en la localidad.

Javier Jiménez

Operación en Son Gotleu

Sucesos

La banda detenida en Son Gotleu controlaba todo el menudeo de hachís en la barriada

La banda detenida en la operación antidroga llevada a cabo en Son Gotleu controlaba todo el menudeo de hachís en la barriada palmesana. El operativo policial, en el que participaron un centenar de agentes en previsión de que pudiera haber incidentes, se inició a las 19.15 horas del jueves y concluyó pasada la medianoche.

G.Picó

Rescate en Camp de Mar

Sucesos

Rescatada una excursionista que sufrió una caída en es Camp de Mar

Una ciudadana alemana de 52 años, que se encuentra de vacaciones en la Isla junto a su marido, tuvo que ser rescatada ayer tras sufrir una caída mientras realizaba una excursión entre Peguera y es Camp de Mar. La mujer presentaba una posible fractura de tobillo y fue evacuada en ambulancia a Son Dureta.

G.Picó

Sucesos

La muerte de la niña en Zarautz fue «por ahogamiento en el mar»

La niña de 18 meses cuyo cuerpo apareció el jueves flotando en aguas de Zarautz (Guipúzcoa) «murió por ahogamiento en el mar», según el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, quien explicó que el padre de la menor ha modificado sus versiones, que resultan «confusas» y no «creíbles».

Efe

Sucesos

Detenido por abandonar a su hija en el coche para ir a jugar al bingo

Un hombre de 35 años, de nacionalidad china, fue detenido ayer en Dénia (Alicante) por abandonar a su hija de tan solo dos años durante más de una hora en el interior de su vehículo para ir a jugar al bingo.

Efe

Vips / Eventos
EP0-284957282.jpg

Eventos

Entrega de los premios Paulí Buchens y Conselleria de Turisme

Elvira Llovet y Soledad Yofre recibieron respectivamente el Premi Paulí Buchens, en su X edición, y el Premi Conselleria de Turisme, en su VIII edición, en un acto que tuvo lugar en el Real Club Náutico de Palma.

E. Planas

EP0-284957222.jpg

Eventos

El Consell de Mallorca rinde un cálido homenaje a personas mayores y entidades

En la sede de la ONCE de Palma, el Consell de Mallorca celebró el Día Internacional de las Personas Mayores en el transcurso de un acto presidido por la presidenta de la institución, Francina Armengol.

E. Planas

Can Prunera

Eventos

Can Prunera acoge una exposición con obra de Juan Gallardo

El museo modernista de Sóller acogió la pasada semana su nueva exposición temporal protagonizada en esta ocasión por una muestra de la obra del fallecido artista Juan Gallardo.

M. Joy

EP01715042708.jpg

Eventos

La Cámara de Comercio de Mallorca entrega sus premios anuales

La Cámara Oficial de Comercio, Navegación e Industria de Mallorca entregó sus galardones anuales. Con este reconocimiento se pretende poner de relieve la trayectoria de profesionales que contribuyen a la dinamización de la economía local.

E. Planas

PALMA UNED FOTOS:EUGENIA PLANAS

Eventos

El Consell de Mallorca acoge el acto de apertura de curso de la UNED

El Consell de Mallorca acogió el acto de apertura del curso académico 2010-2011 de la UNED de Baleares y entregó los diplomas de licenciaturas y doctorados del pasado curso.

E. Planas

Vips / Fiestas
Yolanda García, Marina Gamonal, Juan Antonio Palomo, Julia Vázquez, Javier Ruíz, Juan Carlos Saavedra, María Jesús Cabia, Alejandro Martín y Aaron González.

Fiestas

Acto de celebración del Día de la Policía en el Patio de la Misericòrdia

El Cuerpo Nacional de Policía celebró la fiesta de los Àngeles Custodios en el patio de La Misericòrdia. Las principales autoridades civiles y militares de la Isla asistieron a un acto caracterizado por su solemnidad.

E. Planas

Vips / Quién es quién
Bartomeu Barceló

Quién es quién

Tomeu Barceló: “Las reformas urbanísticas hay que hacerlas sobre el terreno“

Sus ojos hablan, sonríen, ocultan. Y, desde la terraza de su piso, también contemplan cómo pasa la vida. Bartomeu Barceló (Palma, 1932) es geógrafo. Se licenció (Complutense, 1955) y se doctoró en historia (UB, 1968). Pero la ficha académica no refleja su dimensión intelectual y pedagógica.

Llorenç Capellà

Opinión / Tribuna
Edición del 9 de octubre de 2010
Portada