Noticias del día 9 de septiembre de 2011
Noticias / Local
PALMA LOCAL REUNION DIRECTIVA PIMEM FOTO JOAN TORRES

Local

Ultimátum de CAEB y PIMEM al Govern para que pague lo que debe

La junta de gobierno de la CAEB y la junta directiva de la PIMEM analizaron ayer, cada uno en su sede, la delicada situación por la que atraviesan las empresas afectadas por los impagos del Govern y la negativa de bancos y cajas a dar créditos.

J. L. Ruiz Collado

Jaume Gibert

Local

Jaume Gibert, el 'arrepentido' del 'caso Andratx', ingresa en prisión

El ex celador municipal del Ajuntament d'Andratx Jaume Gibert ingresó ayer en torno a las siete de la tarde en la cárcel de Palma. El 'arrepentido' del 'caso Andratx' finalmente ha terminado por ingresar en prisión al acumular ya, al menos, cinco condenas firmes, la más alta de ellas de un año y ocho meses.

V. Malagón/P. Candia

María Salom, tras acceder a la sala de plenos del Consell de Mallorca.

Local

Unanimidad en el Consell para evitar duplicidades

El Consell de Mallorca abrió formalmente el debate sobre cuáles deben ser sus competencias y los hizo, curiosamente, como consecuencia de una iniciativa presentada por el PSIB, ahora en la oposición, y que fue secundada por todos los partidos, incluido el PP que gobierna con mayoría absoluta.

Torres Blasco

MATAS COMIENZA A DECLARAR TRAS EL CAMBIO DE SALA POR FILTRACIONES

Local

El juez Castro rechaza que experimente «enemistad o fobia política» hacia Matas

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, acordó ayer abstenerse de intervenir en el 'caso Palma Arena' de forma provisional hasta que la Audiencia de Palma resuelva la recusión planteada por Antonio Alberca, abogado defensor del expresidente del Govern Jaume Matas.

P. Candia

Local

La mallorquina Irene Canalís gana el concurso nacional de relatos Coca-Cola

El texto «Relatos de un loco», de la palmesana Irene Canalís Rey-Maquieira, ha sido elegido como el ganador en toda España, entre los más de 11.000 relatos presentados, de la 51 edición del concurso Coca-Cola-Jóvenes Talentos-Premio Relato Corto, convirtiéndose en la primera mallorquina que conquista el prestigioso certamen de escolares.

F. Barrasa

Local

Cort destina 162 policías a regular la entrada y salida de los colegios

El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, recordó ayer a los padres y madres las recomendaciones de la Policía Local «para colaborar en hacer un tráfico más fluido» a la puerta y en las inmediaciones de los colegios de Palma durante el curso escolar que comienza el próximo lunes.

F. Barrasa

Local

El curso empieza el lunes con casi 130.000 alumnos

El curso escolar 2011-2012 empieza el próximo lunes en Balears con 129.569 alumnos matriculados en los centros públicos y concertados de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, 183 más que el curso pasado, a quienes impartirán clase 11.366 docentes, 35 más que en el año escolar anterior.

S. Carbonell

Local

El PSM se presentará con IV y ExM con el objetivo de llevar al Congreso «la voz de Balears»

El PSM se presentará el próximo lunes en coalición con Inciativa Verds (IV) y con Entesa per Mallorca (ExM) con el objetivo de llevar «nuestra voz al Congreso» pese a que, históricamente, los diputados que salen elegidos por Baleares pertenecen a las formaciones mayoritarias de PP y PSOE.

Europa Press

PALMA - TURISTAS EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Local

Son Sant Joan logra su récord con 3.464.972 pasajeros en agosto

El aeropuerto de Palma ha logrado en agosto su récord histórico de pasajeros al recibir 3.464.972 personas, un 8,1 % más que durante el mismo mes del año pasado, según AENA.

Efe

Palma juicio massot fotos teresa ayuga

Caso Andratx

Un constructor asegura por sorpresa en pleno juicio que pagó un soborno a Gibert para legalizar una obra

Al día siguiente de su ingreso en prisión, el 'arrepentido' Jaume Gibert se encontró con una acusación por soborno. Por sorpresa, el constructor Emilio Martínez Sánchez, conocido como 'El Panza', aseguró que el ex celador municipal falseó dos documentos para permitirle que construyera en una parcela protegida.

Víctor Malagón

LLEGADA PRIMER CAJON DE LOS MUELLES DE PONIENTE PALMA.

Local

Llega a Palma el primer cajón para la ampliación del muelle de Poniente

El primero de los dieciocho cajones que van a configurar la ampliación de los muelles de Poniente llegó ayer por la mañana a Palma, transportado desde Sagunto por el remolcador portuario Charuca Silveira, en una travesía de 70 horas de duración.

G. Alonso

LA PORTAVOZ DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE PALMA, AINA CALVO DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA.

Local

Aina Calvo anuncia su decisión de no ser candidata del PSIB en las elecciones generales

La exalcaldesa socialista de Palma Aina Calvo ha anunciado esta tarde su decisión de no ser candidata del PSIB-PSOE en las elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre.

Efe

palma consell de govern foto joan torres

Local

El Govern asume el auto judicial contra la inmersión lingüística e igualará catalán y castellano en las aulas

El Govern balear tomará las medidas necesarias, entre ellas la modificación del llamado 'decreto de mínimos', para que tanto el catalán como el castellano sean lenguas vehiculares en la escuela, como dicta un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenando que se cumpla una sentencia del Supremo.

Torres Blasco

Local

Nombrados los nuevos responsables de IbJove, Cofuc y Conservatorio

El Consell de Govern ha abordado hoy los y nombramientos del nuevo gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC), Pere Más; la responsable de IbJove, María José Frau; del Cofuc, Antoni Vera y del Conservatorio de Música y Danza, Isabel Bonet.

Efe

Local

El Govern asegura que no renunciará a la reforma de la Platja de Palma pero que habrá ajustes

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el Govern «no renunciará» a una transformación «tan importante» como la que supone el plan de revalorización de la Platja de Palma, aunque ha admitido que tendrá que reprogramarla por problemas económicos.

Efe

PALMA - COLA EN LAS OFICINAS DE PARO. OFICINAS DEL SOIB.

Local

Los parados de Ciutat podrán aplazar el pago de impuestos hasta dos años

Los palmesanos que tengan una situación de paro sobrevenida podrán solicitar aplazar el pago de impuestos municipales hasta dos años, según informó ayer el portavoz del gobierno y teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, tras la Junta de Gobierno.

Alicia Mateos

Local

Cort garantiza el pago de las nóminas en la EMT durante el resto del año

El Ajuntament de Palma ha garantizado hoy que se pagarán las nóminas de los trabajadores de la (Empresa Municipal de Transporte) EMT y de otras empresas municipales en lo que queda de año, que se cubrirán con un millón de los 37 millones de euros que dispone Cort en pólizas de crédito.

Efe

Noticias / Part Forana

Sineu

La secretaria municipal de Sineu no acude a su puesto de trabajo desde el martes

La secretaria municipal de Sineu, Margalida Mulet, no ido a trabajar desde el martes, día en que se publicó la investigación de un posible fraude mediante el que, presuntamente, Mulet ha cobrado 7.000 euros de más.

Maria Nadal

PALMA FORANA ACTOS CONMEMORATIVOS DESEMBARCO DEL REI JAUME I FOTO

Calvià

El alcalde de Calvià recupera el catalán en los actos conmemorativos del desembarco del Rei En Jaume

El alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP), recuperó ayer el uso del catalán en los actos conmemorativos del 782 aniversario del desembarco del Rei En Jaume en la Cruz de Santa Ponça, tras ocho años de discursos monolingües en castellano.

J. Rosselló

Son Servera

Cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP por las obras del tren de Llevant

La polémica está servida. Aunque el objetivo final es común, PSOE y PP se han enzarzado en una disputa para dar solución a la reapertura de la carretera de Cala Millor, cerrada a causa de las obras del tren de Llevant.

G.Mas

Amat, Moyà y Fernández, junto a los 'vermadors' y 'vermadores' de este año.

Binissalem

Las Festes des Vermar más solidarias comienzan con una inyección de optimismo

La presentación ayer tarde en las casas de Morneta de la XLVII Festa des Vermar , es el primero de toda una serie de actos que se sucederán en Binissalem hasta el último domingo de septiembre, día de su fiesta grande.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional

Nacional

Bono declara un patrimonio millonario, seguido de cerca por Rubalcaba y Rajoy

Los principales candidatos a la Moncloa tienen sus cuentas muy saneadas y sin deudas. Así se desprende de las declaraciones de bienes rentas que ambos han presentado en el Congreso en cumplimiento de la nueva normativa parlamentaria, por la que ayer se conoció el patrimonio de todos los diputados y senadores, al margen de los salarios que perciben de las Cámaras.

Efe

El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, a su llegada a la rueda de prensa

Nacional

La familia Ruíz Mateos vende Nueva Rumasa al empresario que se quedó con Viajes Marsans

Back in Business ha formalizado la compra del grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruíz Mateos y actualmente en concurso de acreedores, en una operación valorada en 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo, según informó la firma compradora.

Europa Press

Nacional

La Bolsa registra un nuevo mínimo histórico

La bolsa española bajó hoy el 4,44 por ciento, la cuarta mayor caída del año, y concluyó en el mínimo anual de 7.910,20 puntos, un nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, perjudicada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos y por la dimisión de un consejero del BCE.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Gadafi reaparece para desmentir los rumores sobre su huida a Níger

El coronel libio Muamar el Gadafi calificó este jueves, en un mensaje de audio difundido por la cadena de televisión siria Al Rai, de «guerra psicológica» y «mentiras» las informaciones sobre su posible huida a Níger.

Efe

Internacional

Trichet cierra el ciclo de subida de tipos de interés ante el riesgo de recesión

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, alertó ayer de la «elevada incertidumbre» sobre la economía de la zona del euro y el riesgo de un mayor debilitamiento del crecimiento económico.

Agencias

A man is reflected in a window draped with a U.S. flag across from the World Trade Center construction site in New York

Internacional

Una amenaza «creíble» de atentado en el aniversario del 11S pone en alerta a EEUU

El Gobierno de EEUU aseguró hoy que existe una amenaza «creíble y específica», pero «no corroborada», de un atentado en el país en coincidencia con el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11S.

Efe

Internacional

Interpol emite una orden de detención contra Gadafi y uno de sus hijos

Interpol anunció hoy que ha emitido una orden de detención contra el líder libio Muamar al Gadafi, su hijo Saif Al-islam y su cuñado y ex director de la inteligencia militar del régimen, Abdulá al Senusi.

Efe

Noticias / Cultura
palma rodaje could atlas puerto de soller foto jaumer morey

Cultura

Por tierra, mar y aire

Abarrotado hasta los topes, el Port de Sóller acoge estos días a dos barcos con estética de época, pero tan sólo uno formará parte del rodaje de Cloud Atlas , el nuevo filme de los hermanos Wachowski.

N. Jíménez/M. Díaz

Cultura

El PP aprueba entre reproches la modificación del crédito para pagar el embargo del Principal

Discusiones y reproches marcaron el pleno de ayer en el Consell de Mallorca. El desencuentro estalló cuando llegó el punto 33 de la orden del día, sobre la modificación del crédito en el presupuesto de 2011 para pagar el embargo de 1,7 millones de euros del Teatre Principal, para el que se recortarán subvenciones que iban destinadas a entidades culturales.

Nacho Jiménez

PORT DE SOLLER. CINE. EL PORT DE SOLLER ES LA PRIMERA PARADA DEL RODAJE DE LA PELICULA " CLOUD ATLAS

Cultura

El rodaje de 'Cloud Atlas' dejará en Mallorca 2,8 millones de euros

Llegaron a Son Sant Joan a las 14.35 y dos horas más tarde ya entraban en acción. Por un lado, los hermanos Wachoswki, Andy y Lana, los cineastas que dirigirán en Mallorca parte del rodaje de Cloud Atlas, se dirigieron al Port de Sóller para reunirse con miembros del equipo que, durante dos semanas, tomará la zona.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Laudrup todavía confía en Dudú Aouate

El guardameta israelí sufrió un esguince en las zona de las costillas y en estos momentos es duda para poder actuar frente al Betis.

Miquel Alzamora

El Mallorca, a defender su inversión

Real Mallorca

El Mallorca, a defender su inversión

Por la mañana, se confirmó el fiasco, el segundo caso Ujah , la negativa de la FIFA a conceder el transfer de Marvin Ogunjimi al Real Mallorca.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. MARVIN OGUNJIMI, JUGADOR BELGA FICHA POR EL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Ogunjumi estará a las órdenes de Laudrup desde el 1 de diciembre

El vicepresidente y el director general del club, Lorenzo Serra Ferrer y Pedro Terrasa, respectivamente, han pactado que Ogunjimi juegue en calidad de cedido en el Rácing Genk hasta el 1 de diciembre, por lo cual el futbolista podrá disputar la Liga belga y la Liga de Campeones.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El gran reto de Teresa Planas

La nadadora mallorquina Teresa Planas pretende protagonizar el domingo una proeza reservada sólo a los deportistas más audaces: su gran desafío es cubrir nadando las islas de Menorca y Mallorca -39,4 km- y hacerlo aproximadamente en unas 14 horas.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

El 'huracán' Nadal barre a Gilles Muller

Rafa Nadal solventó ayer con autoridad su compromiso en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, tras superar al siempre incomodo jugador luxemburgués Gilles Muller por 7-6 (1), 6-1 y 6-2, tras poco más de dos horas de partido.

Efe

Deportes / Otros deportes

Baloncesto

España busca la revancha

La selección quiere quitarse hoy ante Serbia la espina del triple de Teodosic que le apartó de la lucha de las medallas en el Mundial hace un año

Efe

EUROBASKET ESPAÑA-SERBIA

Eurobasket 2011

España cumple ante Serbia con nota (84-59)

La selección española cumplió con el segundo objetivo en el Europeo, la clasificación para los cuartos de final, y lo hizo con nota, con un Pau Gasol imperial y una defensa brillante, en la primera parte, que hundió a Serbia y la dejó sin opción alguna (84-59).

Efe

Vuelta a España 2011

Igor Antón gana en Bilbao y Cobo mantiene el liderato

El corredor Igor Antón (Euskaltel Euskadi) se ha coronado en casa tras adjudicarse este viernes la decimonovena etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Noja y Bilbao sobre 158,5 kilómetros, en lo que supuso el retorno de la ronda española a Euskadi tras 33 años de ausencias, después de culminar en solitario una fuga que protagonizó desde los primeros kilómetros.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Agentes de la policía de Andratx, con las plantas encontradas en el monte.

Llucmajor

Descubiertas dos grandes plantaciones de marihuana en Andratx y Algaida

Día de cosecha. El olor de las plantas maduras es un peligro para los cultivadores clandestinos de marihuana. En pocas horas, la Guardia Civil y la Policía Local de Andratx han descubierto tres grandes plantaciones de cáñamo: dos en Algaida y una en el Port d'Andratx.

Víctor Malagón

Ortega Cano llega a los juzgados

Sucesos

Ortega Cano dice que solo se mojó los labios con cava

El torero José Ortega Cano ha dicho hoy al juez que cuando sufrió el accidente de tráfico en el que murió otro conductor no había bebido alcohol y que solo se había mojado los labios con una copa de cava.

Efe

Sucesos

En estado grave un trabajador que resultó electrocutado en el IES de Inca

Un trabajador nigeriano de 33 años se encuentra en estado grave tras resultar esta mañana electrocutado en el IES Pau Casesnoves de Inca, han informado fuentes del 061 y el 112.

Efe

Sucesos

Once detenidos por tráfico de cocaína en Son Banya

Once personas han sido detenidas por tráfico de cocaína y heroína en la desarticulación de una banda de narcotraficantes, en su mayoría paraguayos, que operaba en el poblado de Son Banya, en Palma.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Portada de la revista 'Semana'.

Quiosco Rosa

El Príncipe y Letizia, de vacaciones en las Islas Griegas

El Príncipe Felipe, su esposa doña Letizia y sus hijas leonor y Sofía han pasado unos días de vacaciones en la Islas Griegas, tal y como publica la revista 'Semana'.

Redacción Digital

Edición del 9 de septiembre de 2011
Portada