Noticias del día 9 de septiembre de 2010
Noticias / Local
PALMA. POLITICA. JOSE MARIA RODRIGUEZ Y FRANCESC FIOL , POLITICOS DEL PP EN RUEDA DE PRENSA.

Local

Rodríguez se reúne con los afines a Fiol para integrarlos en su proyecto

El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, se reunió ayer con los 30 candidatos a presidentes de distrito (los 15 que ganaron y los que no) para ofrecerles que se integren en su proyecto y que colaboren en la elaboración del programa electoral del PP de Palma para las elecciones de 2011.

A.Mateos/G.Ventayol

MENORCA - RUEDA DE PRENSA DEL PARTIDO POPULAR (PP)

Listas electorales e imputados PP

La dirección estatal del PP apoya a Bauzá y afines a Font ven la mano de Delgado

El portavoz 'popular' en el Consell aún espera una respuesta del presidente del partido en Balears a su solicitud de reunión,

Torres Blasco

El 35% de las ofertas de trabajo en Balears exigen conocer idiomas

Local

El 35% de las ofertas de trabajo en Balears exigen conocer idiomas

Balears es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Catalunya (47,73%) y Madrid (42,42%), con más exigencia de idiomas en las ofertas de trabajo, con un 34,94 %.

S. Carbonell

palma govern3 Imatges del president Antich a la Processó de la Beata de Santa Margalida.jpg

Listas electorales e imputados PP

Alcaldes del PP dan por buena la línea de Bauzá durante una comida en Felanitx

Una docena de alcaldes del PP y otros cargos municipales salieron ayer convencidos de una comida que se celebró en Felanitx de que José Ramón Bauzá hacía «lo correcto» al prescindir de imputados para las próximas listas electorales.

J.T.B/R.P.F.

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION PASARELA. DETENCIONES POR EL CASO IBATUR . MIGUEL ANGEL BONET.

Local

Tres testigos confirman ante el juez irregularidades en el Ibatur

Tres testigos, jefas de los departamentos de Publicidad, Promoción y Ferias en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), confirmaron ayer ante el juez diversas irregularidades en ese departamento de la Conselleria de Turisme en la pasada legislatura.

P. Candia/V. Malagón

PALMA - VISTA AEREA DEL POLIGONO DE SON CASTELLO .

Local

PSOE, Bloc y UM pactan que Son Castelló y Can Valero tengan otros usos

El equipo de gobierno (PSOE y Bloc) ha llegado a un acuerdo con UM sobre las zonas M de los polígonos, es decir, aquellos cuyo uso es principalmente industrial.

Alicia Mateos

PALMA. VIVIENDA. CARTELES DE SE VENDE PISO EN PALMA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 13-07-2008

Local

La venta de viviendas aumentó un 29% en el segundo trimestre en Balears

La venta de viviendas en Balears aumentó un 29% en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo del año anterior, un incremento superior al registrado a nivel estatal.

Efe

Local

UGT, CCOO y STEI-i organizan un almuerzo ante el Consolat como protesta ante el plan de ajuste

El acto, que forma parte del calendario de medidas de rechazo y reivindicación frente a la postura del Govern tras la ruptura de las relaciones en el ámbito de los servicios generales, se llevará a cabo mañana frente al Consolat de Mar y en él se invitará a los asistentes a una merienda de pan con sobrassada y botifarrons.

Europa Press

Andratx

Caso Andratx

Hidalgo acepta dos años de cárcel por destruir expedientes y cobrar de un constructor

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo suma dos años más de prisión. Uno de los principales protagonistas del 'caso Andratx' escenificó ayer una nueva estrategia procesal y por primera vez reconoció varios delitos urbanísticos y que cobró dinero de un constructor para facilitar licencias.

P.Candia/V.Malagón

Local

El Consell de Mallorca está entre las instituciones que podrán endeudarse

El conseller de Hacienda y vicepresidente del Consell de Mallorca, Antonio Alemany, ha asegurado hoy que la autorización del Gobierno para que las entidades locales cuya deuda no rebase el 75 por ciento de sus ingresos puedan pedir créditos beneficia a la institución insular.

Efe

Local

Rodríguez «respeta» la decisión de Bauzà pero cree que «posiblemente sea injusta en muchos casos»

El presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, «respeta» la decisión tomada por el presidente de la formación, José Ramón Bauzà, en relación a la exclusión de los imputados de las listas electorales para las próximas elecciones, si bien ha remarcado que esta medida «posiblemente sea injusta en muchos casos».

Europa Press

Local

Bauzá también veta al alcalde de Sant Antoni de Portmany

El presidente del Partido Popular de Baleares, José Ramón Bauzá, ha viajado este jueves a Eivissa, donde ha comunicado al alcalde de Sant Antoni de Portmany, José Sala, que no le permite ser candidato del partido a la Presidencia del Consejo de Ibiza en las próximas elecciones de mayo.

Europa Press

caso Palma Arena

El juez del 'caso Palma Arena' retira la imputación al administrador de Nimbus

El juez del 'caso Palma Arena', José Castro, ha dictado el sobreseimiento provisional en la causa del administrador de Nimbus Antonio Amat, ya que «fue Miguel Romero (en libertad bajo fianza de 25.000 euros) el que tomó las decisiones que hoy son objeto de investigación», señala en el auto.

V.Malagón/P.Candia

Premios

Local

Emotiva y multitudinaria entrega en el Teatre Principal de los Premis Solidaritat 2010

La hermana Antònia Roig, la Fundació Guillen Cifre de Colonya y la Fundació Amazonia fueron algunos de los galardonados ayer por la tercera edición de los Premis del Consell de Mallorca a la Solidaritat.

Mónica González

Local

Calvo rompe el acuerdo con UM sobre los polígonos industriales por la oposición de Grosske

El curso político comienza con una nueva crisis en el Ajuntament de Palma. Así, la alcaldesa Aina Calvo se vio obligada ayer a romper el acuerdo que había alcanzado con el presidente de UM, Marc González, sobre las zonas M y que publicó Ultima Hora.

Alicia Mateos

Coche

Local

Bauzá 'hereda' la plaza de aparcamiento en el Parlament de Estaràs sin ser diputado

El presidente regional del Partido Popular, José Ramón Bauzá, 'heredó' el aparcamiento en la sede del Parlament de su predecesora en el cargo, Rosa Estaràs.

G.V.

Vecinos

Local

Los vecinos de la Platja de Palma piden al Govern que se amplíe el plazo de alegaciones

La plataforma vecinal de la Platja de Palma pide al Govern que se amplíe el plazo de presentación de alegaciones al Plan de Acción Integral de la Platja de Palma, que finaliza el próximo 6 de octubre.

J. L. Ruiz Collado

Listas electorales e imputados PP

Bauzá extiende su doctrina a Eivissa y prescinde del imputado Sala

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, comunicó ayer por la mañana al alcalde de Sant Antoni, José Sala, que los imputados en causas judiciales no podrán ir en listas, frustrando así las intenciones del primer edil de ser cabeza de lista al Consell.

C.Roig/A. Mateos

Noticias / Part Forana

Part Forana

Alivio en los ayuntamientos tras el anuncio de flexibilización del endeudamiento municipal

Los alcaldes de Mallorca reaccionaron ayer con cierto «alivio» al anuncio del Gobierno de modificar el decreto ley de medidas de contención del déficit que fue aprobado el pasado mes de mayo y que ahora será más flexible permitiendo a los ayuntamientos más saneados endeudarse en 2011.

R.P.F.

La Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana congregará un año más a 10.000 peregrinos

Comarcas

La Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana congregará un año más a 10.000 peregrinos

La Part Forana cumplirá este fin de semana con la tradición. En torno a 10.000 ciudadanos de 38 municipios participarán en la Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, que este año llega a su 31 edición.

Carmen Ruiz

MA080910A01.jpg

Manacor

Los vecinos de Porto Cristo tendrán un «pulmón verde» a finales de año

Los vecinos de Porto Cristo tendrán un nuevo «pulmón verde» antes de finales de año. El proyecto de la plaza del Sol i la Lluna, impulsado por el Ajuntament de Manacor, a través del Plan E del Gobierno central, sigue a buen ritmo.

Assumpta Bassa

Tren de Manacor

Part Forana

El Govern deberá construir de nuevo el muro del tren de Sineu y arreglar puentes defectuosos de la línea

La Conselleria de Mobilitat i Medi Ambient ya tiene claro las obras que debe que ejecutar para poder reanudar el servicio del tren de Sineu hasta Manacor. Y no será sólo una.

Assumpta BassaC. Ruiz de Galarreta

Part Forana

Detenido un grupo de senegaleses en Pollença tras la incautación de bolsos de diseño

La Guardia Civil ha detenido en Pollença seis ciudadanos senegaleses como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, tras serles incautados unos 60 bolsos y 100 complementos de marcas de diseño

Europa Press

Inca

Suspendida la reforma del Teatre Principal hasta la próxima legislatura

El Teatre Principal de Inca no será reformado, por ahora. El alcalde, Rafel Torres, hizo público ayer que el Govern y el Consell de Mallorca (las otras dos administraciones que integran el patronato de la Fundación Teatro Principal, a parte del Ajuntament d'Inca) le han comunicado que «no hay dinero» y que, por lo tanto, «la reforma no se hará».

Antoni Pol

Calvià

Part Forana

Carlos Delgado se despide como alcalde en el acto de la Cruz de Santa Ponça

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), aprovechó anoche su discurso en la conmemoración de los 781 años del desembarco del Rei Jaume I en la bahía de Santa Ponça para despedirse de la ciudadanía calvianera.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
GUARDIA CIVIL DISUELVE A LOS MINEROS QUE CORTABAN LA AP-66 Y LA A-6 EN LEÓN

Huelga general 2010

Los sindicatos avisan de que habrá un «huelgón» porque crece la indignación

CCOO y UGT no contemplan un fracaso de la huelga convocada para el próximo 29 de septiembre. Afirman que será un «huelgón», porque la indignación de los ciudadanos crece a medida que se hacen públicas las razones de su convocatoria.

OTR Press

ANTISEMITISMO-ENCUESTA

Nacional

El 34,6% de los españoles tienen una opinión desfavorable hacia los judíos

El 34,6% de los españoles manifiesta una opinión desfavorable hacia los judíos, según la primera encuesta realizada específicamente en España sobre antisemitismo, que, sin embargo, refleja que ese porcentaje ha descendido en diez puntos en los últimos dos años.

Efe

Imagen de la Universitat de Barcelona (UB), que ocupa el puesto 148, según el QS World University Rankings.

Nacional

Dos universidades de Barcelona, las únicas españolas entre las 200 mejores del mundo

La Universitat de Barcelona (UB) y la Autónoma de Barcelona (UAB) han sido seleccionadas entre las 200 mejores del mundo en el QS World University Rankings, con los puestos 148 y 173, respectivamente, en una clasificación que lidera la británica Cambridge, seguida de las estadounidenses Harvard y Yale.

Europa Press

Nacional

El Congreso aprueba hoy la reforma laboral

La ministra de Economía, Elena Salgado, considera que la reforma laboral que está previsto que hoy apruebe el Congreso permitirá a España «escalar» en el ránking de competitividad, ya que dará respuesta a la falta de flexibilidad del mercado laboral.

Efe

PLENO CONGRESO

Nacional

La reforma laboral, aprobada definitivamente gracias a la abstención del PNV

El pleno del Congreso ha aprobado hoy el texto definitivo de la reforma laboral, que incluirá mayor control a los desempleados y facilitará las causas del despido objetivo por absentismo laboral, con los únicos votos a favor del PSOE y gracias a la abstención del PNV.

Efe

Jesús Neira,

Nacional

«Si no puedes pegarte un revolcón y encima no puedes tomarte un vino, no quiero vivir»

El profesor universitario ha asegurado sentirse utilizado por la clase política: «tenían pensado que iba a ser una muñequita de ocasión, y les he salido rana».

Europa Press

Nacional

El Consejo de Gobierno aprueba cesar a Neira, que será sustituido por Concha Sierra

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el cese del profesor Jesús Neira al frente del Consejo Asesor del observatorio Regional de Violencia de Género, cuya Presidencia asumirá ahora la vocal Concha Sierra.

Europa Press

Nacional

El Supremo pide que la Guardia Civil investigue los ingresos de Garzón en 2005 y 2006

En un auto notificado hoy, el magistrado Manuel Marchena pide un informe "acerca del origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos por Garzón entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2006 que no se correspondan con las cantidades abonadas en concepto de nómina".

Efe

Nacional

El Govern balear intentarà la cogestión del Arxiu de la Corona de Aragón después de la decisión del TC

El Govern balear intentará llegar a un acuerdo con el Ejecutivo catalán para llevar una gestión conjunta de los documentos del archivo de la Corona de Aragón, después del rechazo del recurso del Tribunal Constitucional.

Efe

Nacional

La Bolsa española sube por el rebote de bancos y Wall Street

La bolsa española subió el jueves por un rebote de títulos del sector bancario, que habían sido castigados esta semana por las dudas acerca de las pruebas de resistencia realizadas en julio al sistema financiero. Un alza de Wall Street contribuyó a apoyar la subida.

Reuters

Nacional

El Supremo ordena investigar los ingresos de Garzón entre 2005 y 2006

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que instruye la causa abierta al juez Baltasar Garzón por el dinero que supuestamente recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006 ha ordenado a la Guardia Civil que investigue el origen de los ingresos del magistrado en ese periodo.

Efe

Nacional

Los sindicatos, convencidos de que el Gobierno dará marcha atrás tras el 29-S

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que la «rectificación» del Gobierno para que los ayuntamientos puedan endeudarse no será la única, ya que después de la huelga general del 29 de septiembre, tendrá que rectificar «sus despropósitos muy peligrosos y muy negativos» de la reforma laboral.

Efe

Noticias / Internacional
Dove World Outreach Center church pastor Jones announces the burning of the korans will continue as planned during a news confer

Internacional

Rechazo unánime a la quema del Corán planeada por un predicador de Florida

Los planes de un pastor de una pequeña iglesia baptista de Florida (EEUU) de quemar el Corán el próximo sábado, coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11-S, generaron ayer el rechazo unánime de la comunidad internacional.

Efe

FIDEL CASTRO HABLÓ 45 MINUTOS SOBRE GUERRA NUCLEAR EN ACTO MASIVO

Internacional

Fidel Castro: «El modelo económico cubano ya no nos funciona ni a nosotros»

El ex presidente cubano Fidel Castro afirma que el modelo económico cubano ya no funciona, según informó ayer un periodista estadounidense que entrevistó al líder comunista la pasada semana en La Habana.

Jeff Franks

Atentado

Internacional

Al menos 16 muertos en una explosión en el mercado de la capital de Osetia del Norte

La explosión fue un ataque suicida, declaró el presidente de esa república norcaucásica rusa, Taimuraz Mamsúrov.

Efe

Internacional

El Parlamento Europeo exige a Sarkozy que suspenda la expulsión de gitanos y Francia se niega

El Parlamento Europeo (PE) exigió hoy al Gobierno francés que «suspenda inmediatamente» la expulsión de gitanos y expresó oficialmente su «profunda preocupación» por esta política, a lo que éste se niega.

Efe

Internacional

El abogado y un hijo de Ashtiani expresan su escepticismo respecto a la suspensión

En una entrevista telefónica, Javid Houtan Kian, responsable de la defensa legal de Ashtiani, la mujer iraní que fue condenada a morir lapidada por adulterio, afirmó que no ha recibido «ningún documento oficial escrito que indique la suspensión de la pena».

Europa Press

AUTORIDADES RUMANAS

Internacional

El Parlamento Europeo exige a Francia el fin de la expulsión de gitanos rumanos

El Parlamento Europeo (PE) exigió de forma oficial al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que «suspenda inmediatamente» su política de expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros.

Efe

Noticias / Cultura
palma luis maraver foto joan torres

Cultura

Maraver inaugura en la Nit de l'Art tras cinco años sin exponer en Palma

El pintor Luis Maraver regresa a Palma, tras cinco años de ausencia, para inaugurar en la nueva edición de la Nit de l'Art, el próximo día 16, en la galería Fran Reus de la calle Concepció donde, en la edición de este evento de hace cinco años cosechó un enorme éxito.

M.Díaz

MC080910013.jpg

Cultura

El Casal Solleric abre una 'Zona zero' a los nuevos lenguajes contemporáneos

El Casal Solleric se rediseña y pone en marcha un nuevo proyecto, Zona zero . La planta baja del espacio expositivo de Palma estrena el curso como sala dedicada exclusivamente a los nuevos lenguajes contemporáneos y concebida como un lugar de relación y conflicto entre el artista y la obra, entre el espacio expositivo y el entorno urbano.

Ana Largo

Neus

Cultura

Neus Canyelles: «Hoy en día no se escriben novelas al estilo de Dickens»

La novel·la de Dickens (Proa, 2010) es el quinto libro de Neus Canyelles (Palma, 1966), colaboradora de Ultima Hora, una novela en la que la escritora rinde su particular homenaje a uno de sus autores favoritos, Charles Dickens.

Nacho Jiménez

El cineasta mallorquín Daniel Monzón estará hoy en Palma.

Cultura

Daniel Monzón abre la puerta de su 'Celda 211'

Daniel Monzón llega a Mallorca dispuesto a abrir hoy la puerta de su Celda 211 , un filme que ha catapultado al mallorquín hasta situarle en la élite de los grandes nombres del actual cine español.

Ana Largo

Daniel Monzón.

Cultura

Monzón entusiasma hablando de cine

Daniel Monzón ha llegado a Mallorca dispuesto a abrir hoy la puerta de su Celda 211, un filme que ha catapultado al mallorquín hasta situarle en la élite de los grandes nombres del actual cine español.

Ana Largo

Conversaciones Literarias de Formentor

Cultura

Francesc Antich inaugurará mañana la tercera edición de las Conversaciones Literarias de Formentor'

Francesc Antich acudirá mañana al Hotel Formentor para inaugurar la tercera edición del encuentro.

Europa Press

Cultura

La Tate inaugura en abril la primera gran retrospectiva de Miró en Londres

La galería Tate Modern anunció ayer la primera gran retrospectiva sobre Joan Miró (1893-1983) que se celebra en Londres en cerca de medio siglo, que viajará luego a la Fundació Joan Miró de Barcelona, coorganizadora del evento, y a la National Gallery of Art, de Washington.

Efe

Cultura

Lluvia Rojo: «La cultura es la mejor arma para el desarrollo de países con falta de medios»

Lluvia Rojo (Madrid, 1977) es una de las caras más populares de la televisión nacional gracias a su papel de Pili en Cuéntame cómo pasó.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA 10/11

Real Mallorca

Laudrup medita darle galones a Pina en Gijón

La Liga recupera todo el protagonismo tras los compromisos de las selecciones y lo hace de forma especial para el Real Mallorca, ya que Michael Laudrup tiene señalado en rojo el partido de El Molinón.

Tolo Jaume

Deportes / Deporte balear
SA080910014.jpg

Deporte balear

El Palma Volley se reinventa

El ejercicio 2010-11 arranca cargado de novedades para el Palma Volley, que ayer presentó la hoja de ruta que seguirá a lo largo de una temporada en la que mantiene sus objetivos deportivos pese a cambiar el 80% de su plantilla.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Rafael Nadal of Spain celebrates defeating compatriot Feliciano Lopez during the U.S. Open tennis tournament in New York

Rafa Nadal

Nadal alcanza los cuartos y reta a Verdasco

El US Open asiste al imponente avance de Rafael Nadal, que sigue apuntalando su progresión y reforzando su candidatura al título en Flushing Meadows, donde, de momento, no ha cedido un solo set y no ha perdido ningún juego al servicio.

Sergio Morro

Roger Federer

Rafa Nadal

Federer y Djokovic jugarán su tercera semifinal consecutiva en Nueva York

Roger Federer y Novak Djokovic volverán a enfrentarse en una de las semifinales de Abierto de Estados Unidos por tercer año consecutivo, después de que ambos superaran con facilidad al sueco Robin Soderling y al francés Gael Monfils, respectivamente, en una jornada marcada de nuevo por el viento.

Efe

Deportes / Motor
Fernando Alonso

Fórmula 1

Primera carrera de Alonso en Monza como piloto de Ferrari

Fernando Alonso disputa este fin de semana su primer Gran Premio de Italia, en el Autódromo Nacional de Monza, como piloto Ferrari, una carrera en la que no puede fallar si quiere seguir aspirando a conseguir el mundial.

Efe

Deportes / Otros deportes
Mark Cavendish

Otros deportes

Etapa para Cavendish y Antón sigue líder de la Vuelta

El británico Mark Cavendish (Columbia) se impuso al esprint en la duodécima etapa de la 75a. Vuelta a España, con salida en Andorra y llegada en Lérida, y el español Igor Antón (Euskaltel Euskadi) conservó la camiseta roja de líder.

Efe

Sucesos / Noticias
Detención en el Polígono de Son Valentí

Sucesos

Dos detenidos de madrugada por un nuevo incendio en el polígono de Son Valentí

La Policía Local de Palma detuvo en la madrugada de ayer a dos individuos de nacionalidad española que, supuestamente, provocaron un nuevo incendio entre el polígono de Son Valentí y la finca de Can Angelí.

Javier Jiménez

CHOQUE ENTRE MAGREBIES Y POLICIAS QUE QUERIAN ENTRAR EN LA MEZQUITA DE PERE GARAU

Sucesos

Los incidentes entre policías y musulmanes en la mezquita de Pere Garau irán a juicio

El Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, que instruye el caso, acaba de dictar un auto abriendo el juicio oral. Ahora es turno del fiscal y de los abogados de las dos partes presentar sus escritos para que se fije la fecha del juicio.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
CONCIERTO ALEJANDRO SANZ EN MADRID

Quiosco Rosa

Letizia, en el concierto de Alejandro Sanz en Madrid

Alejandro Sanz llevó por segunda vez a Madrid toda la magia de su gira «Paraíso Express» a un abarrotado Palacio de Los Deportes de Madrid que se rindió ante la enérgica propuesta del cantante, quien celebró un nuevo triunfo junto a David Bisbal, Dani Martín, Malú, Junior y Daniel Casares.

Efe

Ana Torroja

Quiosco Rosa

Ana Torroja publicará 'Sonrisa', su nuevo álbum el 14 de septiembre

La cantante Ana Torroja publicará su nuevo trabajo el próximo 14 de septiembre, cuyo adelanto llevará el mismo nombre que el disco, 'Sonrisa' -ya disponible en formato digital-, grabado en Nueva York con el venezolano Andrés Levin como productor.

OTR Press

Vips / Televisión
Manuel Campo Vidal

Televisión

Manuel Campo Vidal continuará como presidente de la Academia de la Televisión

Manuel Campo Vidal será el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión otros cuatro años más, después de que la junta electoral haya renovado su confianza en el periodista.

OTR Press

Edición del 9 de septiembre de 2010
Portada