Noticias del día 9 de mayo de 2013
Noticias / Local
Pulsa sobre el la imagen para ampliar el gráfico "Renuncia de herencia"

Local

Suben un 147 % las renuncias a la herencia por no poder pagar el impuesto de sucesiones

No hay parcela de la vida que no se salve de la crisis y la complicada situación económica afecta incluso a las herencias.

Nekane Domblás

LA AUDIENCIA DEJA SIN EFECTO LA CITACIÓN COMO IMPUTADA DE LA INFANTA CRISTINA

Local

Los jueces temen un alud de recursos que pidan el mismo trato que la Infanta

Varios abogados personados en causas de corrupción en Balears se están replanteando la estrategia de defensa tras conocer los argumentos empleados en el auto en el que suspenden la imputación de la infanta Cristina. Castro pide datos sobre la supuesta reunión de Urdangarin y Torres con Camps y Barberá

P. Candia

PALMA - ANTIGUA PORTADA DEL MAJORCA DAILY BULLETIN

Local

El 'Majorca Daily Bulletin' conmemora hoy en Son Termens su 50 aniversario

El Majorca Daily Bulletin, diario en lengua inglesa que edita desde 1962 el Grup Serra, conmemora hoy en Son Termens su 50 aniversario, en un acto que contará con la presencia de las primeras autoridades de las Islas, del mundo cultural, político y turístico, así como del embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman.

Redacción Digital

Palma, local uh, la directora general de cooperación e inmigración in

Local

El Govern promueve en Palma las iniciativas del comercio justo

«El Govern apuesta por una estrategia desde ahora y a largo plazo en la que la ciudadanía tenga en cuenta las ventajas del comercio justo», afirmó ayer Antònia Maria Estarellas, directora general de Cooperació i Immigració, al inaugurar una feria con motivo del Día Mundial del Comercio Justo 2013, en la Plaça d'Espanya de Palma.

F. Barrasa

VISTA EXTERIOR DE LA CARCEL VIEJA DE PALMA

Local

Cort logra la antigua cárcel a cambio de 186.000 euros y el solar del CIS

Cort ha logrado un acuerdo con el Ministerio del Interior y permutarán el solar del Centro de Integración Social (CIS), más conocido como cárcel de mujeres, que cedió en 2006 por el antiguo centro penitenciario de Palma; además el Ajuntament pagará 186.000 euros.

Alicia Mateos

Entidades de derechos humanos exigieron ayer que se eviten más muertes como la de Alpha Pam.

Local

Sansaloni ordena devolver lo cobrado a inmigrantes sin papeles en urgencias

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha ordenado «la retirada de todas las facturas que se hayan podido emitir y la devolución de oficio de aquellas que se hayan cobrado indebidamente» a los inmigrantes sin papeles que hayan sido atendidos de urgencia por la sanidad pública balear.

Mónica González/torres Blasco

Joaquín García

Local

El conseller de Economía apuesta por crear empleo neto

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha valorado este jueves la «flexibilidad laboral» generada por la reforma laboral, que a su parecer ha centrado la economía.

Europa Press

Local

Baleares registra una caída del 2,3% de la producción industrial en marzo

Baleares registró una caída del 2,3% del Indice General de Producción Industrial (IPI) en marzo, en relación con el mismo mes de 2012, lo que supone que la caída fue 7,5 puntos inferior a la experimentada a nivel nacional (-9,8%), según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Europa Press

huelga

Huelga en educación

Los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento frente al 23% del Govern

En Mallorca, según el Govern, la huelga educativa ha sido secundada entre el profesorado por el 20,31% de los docentes, mientras que en Menorca ha sido apoyada por el 32,09%; en Eivissa por el 35,05% y en Formentera por el 19,08%

Europa Press

Pedro Horrach

Caso Scala

Horrach acusa al PP de atacar a la Fiscalía como «una secuencia que se repite» en cada caso de corrupción

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha acusado al PP balear de atacar sistemáticamente a la Fiscalía haciendo uso de una «teoría de la conspiración» como una secuencia que se repite «hasta la saciedad».

Europa Press

Local

Educación crea el Servicio de Tratamiento Integrado de Lenguas

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha creado el Servicio de Tratamiento Integrado de Lenguas para asesorar a los centros en la implantación de la nueva regulación del uso en la enseñanza de las lenguas cooficiales y generaliza la docencia en inglés de algunas asignaturas.

Efe

Caso Nóos

Castro pide datos sobre la supuesta reunión del uque y Torres con Camps y Barberá

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha requerido al ex socio de Iñaki Uradangarin que aporte datos sobre la supuesta reunión que, según señaló en su declaración en febrero, mantuvieron ambos con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberá.

Europa Press

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. JUICIO POR EL CASO SCALA.

Caso Scala

Horrach: El caso ejemplifica la «impunidad y el uso de la Administración para intereses bastardos»

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha asegurado hoy en su exposición final en el juicio del caso Scala que el expolio de más de 11 millones de euros de las arcas públicas baleares por parte de esta trama «es la corrupción» y ejemplo de una secuencia de hechos que «se repite de forma interminable».

Agencias

Local

El PSIB presenta una propuesta para «rescatar» a personas que no puedan pagar la hipoteca

El PSIB ha registrado este jueves en el Parlament balear la Proposición de Ley de Insolvencia Singular, una iniciativa legislativa «pionera» que busca «rescatar a las personas que, de buena fe y por motivos de insolvencia, no pueden hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias».

Europa Press

Cristina y el caso Nóos

El juez Castro aún no ha recibido el auto que canceló la imputación de Infanta

El juez del caso Nóos, José Castro, ha reclamado hoy a la Sección Segunda de la Audiencia de Palma el auto dictado el pasado martes en el que dejaba sin efecto su citación a la infanta Cristina para declarar como imputada en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

Efe

Caso Scala

La defensa de Cardona achaca las acusaciones de Ordinas a su «evidente y notoria animadversión»

La defensa del exconseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona ha atribuido las acusaciones efectuadas por la exgerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) Antònia Ordinas -ambos acusados en el juicio del caso Scala- a que «es evidente y notorio» que ésta ha desarrollado «una gran animadversión» contra él, tal y como ha subrayado durante la exposición de su informe definitivo en la recta final de la vista oral.

Europa Press

Local

Cort reafirma su compromiso de intentar erradicar la venta ambulante ilegal

La teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, Esperanza Crespi, ha expresado este jueves a las patronales del comercio y de la restauración, durante la Mesa de Comercio, el compromiso del Ayuntamiento de Palma para vigilar e intentar erradicar la venta ambulante ilegal.

Europa Press

TERCER DÍA DEL JUICIO DEL CASO SCALA POR EL EXPOLIO DE 8,27 MILLONES DE EUROS DE DINERO PÚBLICO

Caso Scala

El fiscal alude a los obstáculos y ataques del PP a la investigación del ‘caso Scala’

El fiscal Horrach ajusta cuentas con las críticas que recibió del PP. En el informe de conclusiones del juicio del ‘caso Scala’, el ministerio público recordó las presiones y ataques que sufrieron los investigadores por parte de los correligionarios del principal acusado, Josep Juan Cardona: «A la vez que atacaban a la señora Ordinas también atacaban a la Fiscalía Anticorrupción.

V. MALAGÓN/N.DOMBLÁS

manifestación por la educación

Huelga en educación

La comunidad educativa de las Islas vuelve a decir ‘no’ a la LOMCE y a los recortes del PP

La comunidad educativa de las Islas consideró un «éxito» la jornada de huelga celebrada ayer, junto al resto de comunidades, que por primera vez abarcó todas las etapas, desde Infantil hasta la Universidad.

Mónica González

Noticias / Part Forana
Imagen de cuatro cocherías con vados permanentes en la calle Sant Antoni.

Manacor

Un estudio de la policía detecta 500 vados permanentes falsos

Un estudio elaborado por la Policía Local ha revelado que de los 2.000 vados permanentes que existen en el municipio, unos 500 son falsos o se encuentran en situación irregular.

G.Mas

PALMA BOTA part forana ses covetes

Part Forana

El Consell finaliza la demolición de los 13 bloques de apartamentos de ses Covetes

Los 13 bloques de apartamentos ilegales de ses Covetes ya son historia. A las 08.20 horas de ayer empezó la demolición de la última edificación, lo que tenia que ser un restaurante con vistas a la playa de es Trenc.

Joan Socies

SATISFACCION ENTRE EXPOSITORES Y USUARIOS POR EL CAMBIO DE UBICACION DEL MERCADO DE CALVIA

Calvià

Onieva impulsa dos nuevos mercados semanales en Santa Ponça y Peguera

El Ajuntament de Calvià trabaja de forma intensa en el impulso, durante la presente temporada turística, de dos nuevos mercados semanales en las localidades costeras de Santa Ponça y Peguera.

Pedro Aguiló Mora

ESCOLA SON BASCA SA POBLA

Sa Pobla

El Ajuntament acuerda pagar 592.000 euros por el solar de Son Basca

Después de meses de negociaciones, finalmente el Ajuntament de sa Pobla y la propiedad de los terrenos donde se construyó el colegio de Son Basca han llegado a un acuerdo para dar cumplimiento al convenio urbanístico firmado en el 2005. El Consistorio abonará 592.133 euros al dueño de los terrenos que cobrará la cantidad en siete anualidades.

Maria Nadal

PORT DE POLLENÇA. PLAYAS. UMP DENUNCIA EL MAL ESTADO DE LAS PLAYAS DEL PORT DE POLLENÇA -

Pollença

UMP podría expulsar o expedientar a su concejal tras negarse a dimitir

La ejecutiva de Unió Mollera Pollencina (UMP) estaba reunida ayer al cierre de esta edición con su concejal en Pollença, Nadal Moragues, evaluando la posibilidad de abrirle un expediente disciplinario o incluso expulsarle del partido, después de que este se haya negado a renunciar al acta de regidor por votar contra los Presupuestos del PP y de la Lliga en contra del criterio de la agrupación.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Spain's PM Rajoy looks on before delivering his speech to present a new reform program during a session at Parliament in Madrid

Nacional

Rajoy rechaza cualquier pacto que no sea avalar su política económica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la posibilidad de llegar a un pacto con la oposición, y con el PSOE en particular, que no pase por refrendar su política económica, ya que cree que con ella se dejan atrás los «disparates» del pasado y se evidencia que «esto empieza a funcionar». Asimismo, el presidente a lardeado de su gestión, asegurando que «esto empieza a funcionar».

Efe

Nacional

Padres, alumnos y profesores califican de "rotundo éxito" la huelga a nivel nacional

Padres, profesores y estudiantes -integrados en la Plataforma por la Escuela Pública- han calificado de «rotundo éxito» la convocatoria conjunta de huelga en todos los niveles de la enseñanza y estiman que el seguimiento, con datos provisionales, es superior al de anteriores protestas.

Efe

Nacional

El TS dictamina que sólo serán válidas las cláusulas suelo en hipotecas cuando sean transparentes

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictaminado que este tipo de cláusulas serán válidas cuando cumplan los requisitos de «especial transparencia» exigible en los contratos con los consumidores.

Europa Press

Noticias / Internacional
Britain's Queen Elizabeth sits with Prince Philip, Prince Charles and Camilla, Duchess of Cornwall in the House of Lords, during

Internacional

Isabel II promete defender la voluntad de los gibraltareños a decidir su futuro

La reina Isabel II ha asegurado que protegerá el derecho de los ciudadanos de las islas Malvinas y de Gibraltar a la autodeterminación durante el discurso anual que realiza en el Parlamento para presentar los planes del Gobierno.

Agencias

Noticias / Cultura
Pepa Ramis, esposa de Caballero Bonald, posando para la entrevista en su casa madrileña, rodeada de libros y recuerdos.

Cultura

«José Manuel es muy impulsivo y yo he intentado que tenga los pies en el suelo»

José Manuel Caballero Bonald recibió, el pasado 23 de abril, de manos del príncipe Felipe, el Premio Cervantes 2012, el más importante de las letras españolas. Pocos saben que su mujer, Pepa Ramis Cabot, es mallorquina de pura cepa.

Jesús García Marín

PALMA CULTURA R.

ARTE

Es Baluard estrena en POST una línea de proyectos con grupos artísticos

La clausura del Palma Open Studios, protagonizada por el colectivo Los invisibles, dará «comienzo a un proyecto de Es Baluard, potenciado por el POST, por el que una parte del centro, ahora sin uso, se cederá a intervenciones artísticas», adelantó Txema González ayer en la presentación oficial del evento junto al taller Sert de la Fundació Pilar i Joan Miró.

Ana Largo

SÓLLER. CAN PRUNERA. ESCULTURAS DE JAUME MIR (1).jpg

INAUGURACIÓN

El proceso creativo del escultor Jaume Mir se mostrará en Can Prunera

El museo Can Prunera de Sóller abre sus salas para recordar al escultor Jaume Mir en el aniversario de su muerte, ocurrida el 6 de abril de 2012. Lo hace con una exposición «diferente, mediante la que se podrá entender su proceso de trabajo» desde el momento en que comenzaba a gestar una pieza hasta el final de la misma. La inauguración de Jaume Mir. El desenvolupament de la idea será mañana, a las 19.30.

M.Díaz

PALMA. LIBROS. FIRA DEL LLIBRE - SETMANA DEL LLIBRE EN CATALA. FERIA DEL LIBRO.

LITERATURA

La Fira del Llibre se reafirma con más oferta

El éxito de la última Setmana del Llibre en Català, el pasado febrero, y del reciente Sant Jordi, hace apenas dos semanas, anima a los libreros a afrontar «con ganas y optimismo» una nueva Fira del Llibre, que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio entre Via Roma y La Rambla.

Nacho Jiménez

Bryan Forbes

Cultura

Muere el director de cine británico Bryan Forbes

El director de cine británico Bryan Forbes, que dirigió películas como «Las mujeres perfectas» y «Cuando el viento silva», murió el miércoles a los 86 años tras una larga enfermedad, informó hoy un portavoz de su familia.

Efe

Michael Haneke

Cultura

Haneke, Príncipe de Asturias de las Artes

El director de cine y guionista austríaco Michael Haneke ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 tras imponerse en la última ronda de votaciones al coreógrafo cubano Carlos Acosta, según han indicado a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Efe

Juan Tarodo

Cultura

Fallece Juan Tarodo, miembro fundador del grupo Olé Olé

El batería del grupo de pop Olé Olé, Juan Tarodo, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid. Enfermo de leucemia desde hace meses, era compositor, letrista y percusionista, según ha informado la SGAE.

Europa Press

GALA PREMIOS GOYA 2008

Cultura

Fallece el actor Alfredo Landa a los 80 años

Alfredo Landa, icono y estandarte del 'landismo' y protagonista de películas como 'El bosque animado' (1987) y 'Los santos inocentes' (1984), ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años, según informa la Academia de Cine.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Víctor intenta superar a un jugador del Athletic en el partido del curso pasado.

Real Mallorca

En busca del último milagro en 'La Catedral'

Exhausto, desenganchado del vagón de cola y sin apenas argumentos a los que agarrarse, el Mallorca mira a La Catedral e imagina un último gran milagro. El equipo de Manzano, que lleva ya unas semanas respirando de manera asistida, se despedirá el sábado de San Mamés y le pondrá su candado particular uno de los mayores templos de la Liga.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL CELTA DE VIGO, (1-0).

Real Mallorca

Manzano: «La única batalla que se pierde es la que se abandona»

El técnico del Mallorca, Gregorio Manzano, se ha mostrado muy optimista a pesar de la delicada situación que vive el conjunto bermellón y ha asegurado que lucharán hasta el último momento para intentar salvar la categoría.

Europa Press

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Masters 1.000 de Madrid

Nadal supera a Youznhy y pone la directa

El mallorquín Rafael Nadal puso la directa y dejó K.O. al ruso Mijail Youznhy por 6-2 y 6-3 para alcanzar los cuartos de final del torneo de Madrid y olvidarse de los malos recuerdos del pasado año.

Efe

Deportes / Otros deportes
palma Partido entre el Palma Air Europa y el Clínicas Rincón foto m

Otros deportes

El Air Europa da un paso atrás

El Clínicas Rincón asestó ayer un duro revés al Palma Air Europa en los playoffs de ascenso a la LEB Oro al salir airoso del tercer encuentro de la final, el primero que se celebraba en un abarrotado Toni Servera. Un primer cuarto aciago y la mala gestión de las posesiones para adelantarse en el marcador en el tramo decisivo condenaron a los hombres de Maties Cerdà, que han perdido la ventaja de campo y ahora están obligados a ganar mañana para alargar la serie hasta un quinto encuentro.

Tolo Jaume

Federer of Switzerland leaves after being defeated by Nishikori of Japan in their men's singles match at the Madrid Open tennis

Masters 1.000 de Madrid

Federer da la sorpresa y cae ante Nishikori

El tenista suizo Roger Federer ha dado este jueves la segunda sorpresa de la semana al caer eliminado en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, tras ser derrotado por el japonés Kei Nishikori en tres sets (6-4, 1-6, 6-2), quien accedió así a los cuartos de final en donde se medirá ahora al español Pablo Andújar.

Europa Press

Sucesos / Noticias
HOSPITALIZADO EN ESTADO GRAVE UN JOVEN QUE FUE APUÑALADO POR EL EX NOVIO DE SU PAREJA EN VILAFRANCA

Sucesos

Ingresa en la UCI un ladrón que fue apaleado por tres turistas en un hotel de Santa Ponça

Mohamed B., un marroquí de 21 años de edad, ingresó en la madrugada de ayer en la UCI del hospital de Son Espases tras ser agredido por tres turistas que lo sorprendieron robando en la habitación de su hotel de Santa Ponça.

Javier Jiménez

TRES MUERTOS Y SEIS DESAPARECIDOS EN UN ACCIDENTE EN EL PUERTO DE GÉNOVA

Sucesos

Siete muertos al chocar un barco contra la torre de control del puerto de Génova

Siete personas murieron y cuatro resultaron heridas graves después de que un buque de carga perdiera el control en el puerto de Génova (norte de Italia), en la jornada de ayer, e impactara contra la torre de control.

Efe

Ariel Castro appears in court for his initial appearance in Cleveland

Sucesos

Fianza de 8 millones de dólares para el secuestrador de tres jóvenes en Cleveland

Una jueza de Cleveland (EEUU) decretó hoy una fianza de ocho millones de dólares para Ariel Castro, acusado del secuestro y violación tres jóvenes que estuvieron retenidas en su casa durante una década.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Ottavio Missoni

Quiosco Rosa

Muere Ottavio Missoni, fundador de la firma que revolucionó la moda

El diseñador Ottavio Missoni, murió hoy a los 92 años en su casa en la localidad de Sumirago (en la norteña Varese) y deja un imperio textil que revolucionó la moda por el uso de los materiales y sus atrevidos estampados, informó la familia

Efe

Vips / Televisión
MADRID. TELEVISION. MIEMBROS DEL JURADO DEL PROGRAMA DE TELEVISION "LA VOZ" EN TELE 5

Televisión

Bisbal, Rosario y Malú repiten como 'coach' de 'La Voz'

Telecinco ya tiene a casi todos los 'coaches' para 'La Voz'. Los  artistas David Bisbal, Rosario Flores y Malú repetirán en la segunda  edición del exitoso 'talent show', mientras que el cuarto sillón, que  ha dejado vacante Melendi, busca un nuevo ocupante.

Europa Press

Edición del 9 de mayo de 2013
Portada