Noticias del día 9 de abril de 2013
Noticias / Local
Rafael Bosch

Local

Bauzá ultima una remodelación del Govern ante el desgaste de algunos consellers

Habrá cambios en el Govern y se harán este mismo mes. El president del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, prepara una remodelación de su gabinete en la que la pieza clave es la más que probable sustitución de Rafael Bosch como conseller d'Educació.

Nekane Domblás

Reunión de hoteleros, restauradores y salas de fiestas para analizar el impacto de los impuestos.

Local

El PSIB secunda a las patronales para recurrir los impuestos en los tribunales

El PSIB, que ha presentado cerca de cien enmiendas parciales al proyecto de creación de nuevos impuestos, está dispuesto a llegar a los tribunales, en línea con las reclamaciones de las patronales, que hace dos semanas expresaron su protesta en un pleno del Parlament.

J.t.b./r.c.

PALMA - EL PSOE FELICITA LA NAVIDAD A LA PRENSA.

Local

Armengol ve «saludable» un debate sobre monarquía o república en el PSOE

El PSOE balear, el PSIB, no rehuirá el debate sobre monarquía o república en la próxima conferencia federal del partido que se celebrará en octubre.

Torres Blasco

Catalina Cirer, Maria Salom, Francisco Roses de Querol y Fernando Mulet.

Local

El Consell recogerá alimentos para la Operación Kilo 2013 de los clubes rotarios

El Consell de Mallorca recogerá alimentos, desde ayer hasta el próximo día 15 de de abril, para la Operación Kilo 2013 que llevará a cabo conjuntamente con los clubes rotarios de la isla con el fin de ayudar a la población más necesitada.

S. Carbonell

Local

Las mujeres de Balears ocuparon siete de cada diez trabajos parciales en 2012

Las mujeres ocuparon siete de cada diez ocupaciones parciales registradas en 2012 en las Islas y la tasa de desempleo femenina alcanzó el 24,25%, tres puntos más que el año anterior.

S. Carbonell

palma local minuto de silencion memoria de la rectora casas foto joa

Local

Minuto de silencio en la Universitat en memoria de Montserrat Casas

La comunidad universitaria llevó a cabo ayer, primer día lectivo, un minuto de silencio en memoria de la rectora de la Universitat balear, Montserrat Casas, fallecida tras una larga enfermedad. El acto se realizó , de forma simultánea frente a los edificios de Son Lledó y de Sa Riera, así como en las sedes de la UIB en Menorca y Eivissa y Formentera.

Europa Press

Trabajadores de Emaya protestaron ayer ante la sede de la empresa.

Local

El comité de empresa de Emaya rechaza convocar un referéndum sobre la huelga

El comité de empresa de Emaya no convocará un referéndum sobre la huelga indefinida, ya que consideran que las 123 firmas que ha entregado un trabajador no son suficientes.

Alicia Mateos

Local

La destrucción de empleo y los impuestos centrarán el pleno del Parlament

La destrucción de empleo y los impuestos en el sector empresarial serán algunos de los temas que protagonizarán el pleno del Parlament que tendrá lugar este martes a partir de las 11.00 horas.

EP / Redaccion Digital

Bosch, hablando de las modalidades lingüísticas de Balears

Local

El Govern subvencionará con 70.000 euros libros de texto en variantes insulares del catalán

Pese a su política abiertamente contraria a la concesión de subvenciones de cualquier tipo, el conseller d’Educació, Rafael Bosch, anunció ayer que el Govern tiene previsto subvencionar con 70.000 euros la edición de libros de texto que incluyan léxico específico de las modalidades lingüísticas de cada uno de las Islas.

Nekane Domblás/Efe

Caso Scala

Caso Scala

Ordinas ataca al exconseller Cardona: «La orden de arriba era cuanto más, mejor»

La mujer de las latas de Cola-Cao en el jardín situó a su superior en la cúspide de la trama que saqueó más de cuatro millones de euros del Consorcio para el Desarrollo Industrial de Balears.

Víctor Malagón

EL REY JUAN CARLOS I SALUDA AL EMIR DE QATAR EL JEQUE HAMAD BIN CALIFA AL-THANI.

Caso Nóos

El Rey ha hablado varias veces con el emir de Qatar en los últimos días

El Rey ha mantenido en los últimos días varias conversaciones telefónicas con el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, a quien le une una estrecha amistad, han confirmado fuentes diplomáticas.

Europa Press

Local

Baleares y Río de Janeiro inician un camino de colaboración en materia de tecnología

Una delegación de la Prefectura de Río de Janeiro visita Mallorca, con un intenso programa que ha comenzado esta mañana con la firma del protocolo entre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y las autoridades brasileñas.

Europa Press

Mario Pascual Vives

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin cree que falta mucho «por confirmar» sobre el empleo en Qatar

El abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, cree que faltan «muchas cosas por confirmar todavía» sobre la oferta de empleo que ha recibido Iñaki Urdangarin para ir a trabajar a Doha con la selección de balonmano de Qatar.

Europa Press

Local

Aguiló dice que si se habla de recortar el déficit es por la política de austeridad

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha incidido en que no se rebajarán los impuestos y ha asegurado que si el Ejecutivo central habla ahora de una rebaja de los objetivos del déficit es porque las CCAA han seguido una «política de austeridad y han evitado el gasto innecesario».

Europa Press

Pleno del Parlament

Impuestos verdes

«Dije que no subiría los impuestos, pero la realidad es la que es, no es la que me gusta»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha reconocido este martes que dijo que «no subiría los impuestos, pero la realidad es la que es, no es la que me gusta» y ha dicho que, en contraposición con lo que hizo el Pacte, no contratará lo que no se va a pagar y no eludirá los problemas.

Europa Press

LOS REYES RECIBEN AL EMIR DE CATAR Y SU ESPOSA EN EL INICIO DE VISITA OFICIAL

Caso Nóos

Zarzuela dice que el Rey habló con el emir de Qatar por una venta de Navantia

El Rey ha intentado favorecer una venta de la empresa pública Navantia a la Marina qatarí en las recientes conversaciones telefónicas que ha mantenido con el emir el jeque Hamad bin Jalifa al Thani.

Europa Press

Rafael Bosch

Local

Bosch: Seré conseller el tiempo que mi presidente encuentre que lo tengo que ser

«Seré conseller todo el tiempo que mi presidente encuentre que lo tengo que ser», ha declarado hoy el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, respecto a la posibilidad de que José Ramón Bauzá le sustituya en una próxima remodelación del Govern.

Efe

Noticias / Part Forana
Los últimos trabajos se centran en la reparación de la cubierta del Acolliment. Al finalizar las obras se habrán repuesto más de 200.000 tejas.

Part Forana

El Santuari de Lluc recupera plenamente su actividad, siete meses después del 'cap de fibló'

A punto de cumplirse siete meses desde que un cap de fibló asolara Lluc, los trabajos de rehabilitación en el santuario prácticamente se dan por concluidos.

Elena Ballestero

Imagen del pleno celebrado ayer en el Ajuntament de Manacor.

Manacor

El 90 por ciento de los expedientes de infracción urbanística están sin resolver

En los último ocho años, el departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor ha abierto 1.213 expedientes de infracción urbanística de los que tan solo se han resuelto 128. Es decir, el 90 por ciento de las infracciones detectadas están todavía sin resolver.

G.Mas

Los bidones oxidados del pinar de Cala Agulla han sido retirados tras la denuncia de Esquerra Unida.

Capdepera

El vertedero ilegal de bidones del pinar de Cala Agulla ha sido limpiado

Los 126 bidones depositados de manera ilegal en un vertedero clandestino ubicado en un espacio protegido por la Llei d'Espais Naturals (LEN) en el Àrea Natural d'Especial Interés (ANEI) de Cala Agulla-Cala Mesquida en Capdepera, han sido retirados, tras la denuncia presentada por la agrupación local de Esquerra Unida de la localidad gabellina .

J.s.

Vista general de la fachada del nuevo hotel. Fotos: J.R.

Calvià

Mañana se inaugura en Santa Ponça el primer hotel temático del municipio

Mañana será inaugurado el primer establecimiento hotelero temático del municipio y uno de los primeros de Mallorca con la asistencia de autoridades y representantes del sector hotelero y turístico, si bien no será hasta el próximo sábado que abrirá sus puertas para acoger a los primeros clientes.

Josep Rosselló

MALLORCA. ESPACIOS NATURALES. S'ALBUFERA AMPLIA EL ESTUDIO DE AVES PEQUEÑAS Y POCO CONOCIDAS.

Part Forana

El GOB critica la reducción de horarios para visitar S'Albufera

El GOB ha avisado de que los despidos realizados en Espacios de Naturaleza Balear «perjudica» el uso público y la conservación del Parque Natural de S'Albufera de Mallorca, teniendo en cuenta que se han reducido los horarios para visitarlo, al tiempo que ha disminuido la vigilancia del mismo.

Europa Press

Sí a la llengua

STEI-i acusa al Ajuntament de Bunyola de intentar censurar la asamblea Crida

Según explica el sindicato en un comunicado, el alcalde de Bunyola, Jaume Isern (PP), ha remitido una carta a la dirección del colegio en la que se indica que la asamblea Crida, que se celebrará mañana en el colegio Mestre Colom de este municipio, no cuenta con «el visto bueno» del consistorio.

Efe

Noticias / Nacional
PSOE: ÚNICO LÍMITE A TRANSPARENCIA EN LA CASA REAL ES LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Nacional

«La transparencia le va a sentar muy bien a la Casa Real», según el PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, consideró ayer que el único límite a la transparencia que debe tener la Casa Real es la seguridad del Estado y de las personas, al igual que el resto de las instituciones públicas.

Efe

ENTREVISTA RAJOY Y CAMERON

Nacional

España y el Reino Unido se ratifican en sus reformas ante la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo británico, David Cameron, se ratificaron ayer en sus reformas ante la crisis, pero el jefe del Ejecutivo español consideró que no bastan los esfuerzos de los países, sino que la UE debe hacer también más y de forma urgente.

Efe

Nacional

De Guindos dice que la economía caerá 5 o 6 décimas en el primer trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la economía española registrará una caída de 5 o 6 décimas del PIB en el primer trimestre del año.

Efe

Eduardo Torres-Dulce

Nacional

Torres-Dulce analizará la relevancia penal de los escraches a políticos

La Fiscalía General del Estado, que dirige Eduardo Torres-Dulce, analizará la relevancia jurídico penal de los 'escraches' que han sufrido miembros del Partido Popular. Además, ha pedido a los 17 Fiscales Superiores que informen de los actos de esta naturaleza que tengan lugar en su territorio.

Europa Press

EL JURADO DECLARA NO CULPABLES A FRANCISCO CAMPS Y A RICARDO COSTA

Nacional

El Supremo confirma la absolución de Camps y Costa en el caso de los trajes

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por mayoría de cuatro a uno, desestimar el recurso interpuesto por el PSPV y confirmar la absolución de Francisco Camps y de Ricardo Costa.

Europa Press

Nacional

Pujol Ferrusola movió 32 millones a paraísos fiscales entre 2004 y 2012

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, movió 32.407.658 millones de euros en divisas con destino a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012, según revela un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Europa Press

LOS ANTIDESAHUCIOS MANTENDRÁN LOS ESCRACHES PESE A LA ORDEN DE LA ERTZAINTZA

Nacional

La oposición en bloque, los sindicatos y la PAH rechazan la propuesta del PP sobre desahucios

La oposición en bloque, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los sindicatos han rechazado la propuesta del PP para modificar la legislación hipotecaria y abordar los desahucios, que se ha comenzado a tramitar en el Congreso.

Efe

MÁS DE CIEN PERSONAS PROTESTAN EN LA SEDE DEL PP EN MADRID POR LOS DESAHUCIOS

Nacional

Multitudinaria protesta ante la sede del PP en la calle Génova

Una multitud ha protestado cerca de la sede del PP en Madrid, con una fuerte presencia policial, contra las enmiendas de los populares a la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

Efe

Noticias / Internacional
Margaret Thatcher

Internacional

El mundo recuerda la talla política y la fuerza de la ex primera ministra

El mundo recordó ayer a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher como un mujer de gran talla política, fuerza y determinación, lo que le valió el sobrenombre de la Dama de Hierro.

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA UH I BAL IEB SALON DEL COMIC BARCELONA FOTOS MARCOS CA

Cultura

El cómic balear vinculado al mercado americano se exhibe en Ficòmic con el IEB

Los dibujantes locales vinculados al mercado americano han sido los elegidos para arrancar el proyecto expositivo que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) prevé llevar al Saló del Còmic de Barcelona los próximos tres años. Paco Díaz, Guillem March y Tomeu Morey, relacionados con Marvel o DC Comics, son los protagonistas de la muestra que compartirá, del 11 al 14 de abril, el espacio del estand balear con las editoriales Dolmen y Ominiky.

Ana Largo

CAPILLA ARDIENTE SARA MONTIEL

Cultura

«Se va un mito, una mujer especial que era muy amiga de sus amigos»

Algunas de las reacciones de aquellos que compartieron parte de su vida con Sara Montiel, familiares, conocidos y personalidades que quisieron mostrar su tristeza por el fallecimiento de «una diva».

M.A.A. /AGENCIAS

José Luis Sampedro

Cultura

Fallece el escritor José Luis Sampedro

El escritor y humanista barcelonés José Luis Sampedro, de 96 años, falleció la madrugada del día 8 en Madrid, informaron fuentes de su familia.

Efe

Adiós a Sara Montiel

Cultura

El último y multitudinario desfile de Sara Montiel colapsa la Gran Vía de Madrid

Al son de estos compases el coche fúnebre con los restos mortales de Sara Montiel hacía su entrada en la plaza de Callao de Madrid, donde una pantalla de cien metros cuadrados proyectaba uno de sus grandes éxitos en el cine, «La violetera».

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. TOMER HEMED , DELANTERO ISRAELI DEL REAL MALLORCA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 20-09-20

Real Mallorca

El goleador incombustible

Ahora que la Liga enfila la recta de meta y el Mallorca intensifica la batalla para seguir respirando, solo un futbolista de la plantilla puede presumir de haber intervenido en todas las funciones que ha representado hasta ahora el equipo bermellón en el campeonato regular. Porque hasta el momento, Tomer Hemed (Haifa, 1987) no se pierde una.

Carlos Román

PALMA - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL SEVILLA 0-0.

Real Mallorca

Zink 'aconseja' a Cerdà que diga en público que de pequeño era del Mallorca

Al más puro estilo americano, en una maniobra enmarcada dentro de la estrategia de Zink para mejorar la imagen de Gabriel Cerdà Alemany, la empresa externa de comunicación disecciona de forma exhaustiva una aparición televisiva del consejero y apoderado del Real Mallorca.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Motor
Yamaha MotoGP rider Jorge Lorenzo of Spain celebrates on the podium after winning the Qatar MotoGP Grand Prix at the Losail Inte

Motociclismo

El milagro mallorquín

El motociclismo de élite está de enhorabuena. El primer 'doblete' mallorquín en la historia del Mundial sitúa a la Isla en el mapa del deporte de las dos ruedas como potencia y las perspectivas son inmejorables. Tanto Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) como Luis Salom (Red Bull KTM Ajo) lograron en Losail (Catar) la 'pole' y la victoria, y en consecuencia son líderes del Campeonato del Mundo tras la primera manga.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
En la imagen, los aficionados del Palma Air Europa que acudieron a Vitoria.

Baloncesto

'Operación Servera'

La 'Operación Servera' ya está en marcha. La expectación que ha generado el encuentro de vuelta de la serie de cuartos de final de ascenso a LEB Oro entre el Palma Air Europa y el Aurteneche ha llevado a la entidad que preside Guillem Boscana a planificar la movilización de su hinchada ante el lleno previsto.

Fernando Fernández

Enrique Ortega Vila

Baloncesto

Cuando el árbitro salva una vida

La providencia y el saber hacer del árbitro Enrique Ortega Vila (en las designaciones Vila) evitaron una tragedia el pasado fin de semana durante un partido de baloncesto cadete masculino.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Real Madrid's Ozil is seen during a training session at Besiktas Inonu stadium in Istanbul

Otros deportes

En busca de la tercera semifinal de la 'era Mou'

El Real Madrid buscará en el estadio Ali Sami Yen poner el broche a una eliminatoria encarrilada tras el 3-0 de la ida, ante un Galatasaray que busca el milagro para evitar la tercera semifinal consecutiva del equipo de José Mourinho, cuyo único objetivo es dar un paso más y conquistar la 'Décima'.

Efe

DEPORTIVO - ZARAGOZA

Otros deportes

El Zaragoza no levanta cabeza

El Real Zaragoza sigue sin ser capaz de anotarse su primera victoria en 2013 y ya acumula trece jornadas consecutivas sin hacerlo, lo que le está conduciendo de manera firme hacia las posiciones de descenso en las que todavía no está gracias al mal hacer de sus rivales directos.

José Luis Sorolla

MELANIE COSTA MEDALLA DE ORO EN 400 LIBRE

Otros deportes

Melanie amplía sus objetivos

Barcelona 2013 no será un Mundial más. Se compite en casa y los nadadores españoles echarán el resto pese a ser año postolímpico. Una muestra es el catálogo de intenciones de una de las figuras de la selección nacional. La mallorquina Melanie Costa (La Salle Palma), campeona mundial en piscina corta, será una de las deportistas a tener en cuenta.

Fernando Fernández

ENTRENAMIENTO DEL FC BARCELONA

Liga de Campeones 2012-13

El Barça, pendiente de Messi, busca su sexta semifinal consecutiva

El Barcelona buscará hoy (20.45 horas, Canal +), ante el París Saint-Germain, clasificarse por sexta temporada consecutiva para las semifinales de la Liga de Campeones, y probablemente deba hacerlo sin el concurso de su gran estrella, el argentino Lionel Messi, duda por una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha.

Efe

Borussia de Dormunt vs Málaga

Otros deportes

El Málaga roza el sueño, pero muere en el descuento (3-2)

El Málaga estuvo muy cerca del sueño de meterse en semifinales de la Liga de Campeones pero éste se desbarató en el descuento cuando encajó dos goles que apearon al equipo de la competición tras una gran lucha.

Efe

Galatasaray Real Madrid en liga de campeones

Otros deportes

El Real Madrid accede a semifinales tras un susto en el infierno (3-2)

El Real Madrid accedió a su tercera semifinal consecutiva de Liga de Campeones tras un susto en el 'infierno turco', en un partido que dio por sentenciado con un tempranero tanto de Cristiano Ronaldo que levantó a base de fe el Galatasaray que llegó a soñar con la remontada (3-2). José Mourinho sigue devolviendo al Real Madrid al lugar donde por historia merece estar.

Roberto Morales/ Efe

Sucesos / Noticias
LLUC - RICARD TERRADAS, DIRECTOR MUSICAL L' ESCOLANIA DE LLUC

Sucesos

Roban tres violines de la Escolanía de Lluc y la Guardia Civil detiene a un joven

Dos jóvenes sustrajeron hace poco más de una semana tres violines de la Escolanía del santuario de Lluc y después los vendieron en un local de segunda mano de Palma. La Guardia Civil ha detenido a un joven de 18 años y busca al otro implicado. Dos de los instrumentos han sido recuperados.

Javier Jiménez

El porche no presentaba las medidas de seguridad obligatorias. Fotos: POLICÍA LOCAL DE PALMA

Sucesos

La Policía Local de Palma precinta una carpa clandestina latina en el Camí Salard

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron al precinto de una carpa clandestina latina regentada por ecuatorianos y procedió a su precinto por incumplir la normativa vigente.

Julio Bastida

PALMA. JUSTICIA. DOS AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL MONTAN GUARDIA EN LA AUDIENCIA DE PALMA .

Sucesos

El fiscal pide once años de cárcel para un entrenador de fútbol por abusar de dos menores

La Fiscalía pide una condena de once años de cárcel para un joven de 22 años por abusar de dos menores a los que entrenaba en un equipo de fútbol de Palma.

Víctor Malagón

menorca ciutadella serpentona bar tapas pica pica accidente muerto

Sucesos

Un hombre fallece por inhalación de humo en un incendio en un bar de Cala Galdana

El fuego, que apenas afectó al inmueble, posiblemente fue provocado por un cortocircuito en la cocina

J.G.V.

Sucesos

Detienen en Ibiza a una joven francesa por simular un secuestro

Según la denunciante, llevaba tres o cuatro días encerrada y solo bebía agua. La llamada se cortó y la Policía inició su búsqueda y comprobó que el teléfono pertenecía a esta mujer francesa y también que semanas antes había sido detenida por un delito de daños y falta de lesiones.

Efe

Sucesos

La Policía Nacional intercepta diez kilos de cocaína con destino a Son Sant Joan

En el marco de la denominada ‘operación 211’ y, tras seis meses de investigación, el pasado viernes, el Cuerpo Nacional de Policía iniciaba la última fase de explotación de la investigación. Durante las misma se procedió a la detención de siete personas de origen ecuatoriano y colombiano líderes e integrantes de un grupo criminal organizado de individuos dedicados a la introducción y posterior distribución en Mallorca.

Julio Bastida

Vips / Televisión
Yon Gonzalez Luna y Paula Prendes Martinez

Televisión

"Gran Hotel" se verá en Estados Unidos en versión original subtitulada

La serie de Antena 3 «Gran Hotel» se verá en Estados Unidos en versión original subtitulada en inglés a través de la plataforma de internet Hulu, ha informado fuentes de la cadena.

Europa Press

Edición del 9 de abril de 2013
Portada