Noticias del día 9 de marzo de 2014
Noticias / Local

Local

Solo cuatro de cada diez contratados el mes de febrero en Balears son mujeres

La precariedad laboral afecta más al sector femenino balear que al masculino. Solo cuatro de cada diez contratos registrados en febrero en las Islas han sido firmados por mujeres, si bien es cierto que la contratación femenina ha aumentado un 7,4 % con respecto al año pasado.

S. Carbonell

Local

Conferencias, debates, mercadillos y mensajes políticos marcan la jornada

La directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Isabel Llinás, reclamó ayer la complicidad de los hombres, en la reivindicación de las mujeres.

Torres Blasco

Local

El exilio ruandés premia a Pere Sampol por su esfuerzo a favor de la paz en los Grandes Lagos

«He dedicado más de 30 años a la vida política y nada me impactó tanto ni me marcó personalmente como el conflicto ruandés y los Grandes Lagos».

Torres Blasco

Local

BMN abre una línea de crédito de 2.900 millones para las Pymes

El presidente de BMN –entidad formada por Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra–, Carlos Egea, explicó ayer en Cartagena ante cerca de 1.200 directivos del banco las líneas maestras que se seguirán en los próximos meses entre las que destacan la apertura de una léna de crédito por un importe de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de las pequeñas y medianas empresas hasta alcanzar los 2.900 millones. Esta cifra supone un incremento del 56% por ciento respecto a las del ejercicio de 2013.

Germà Ventayol

Equipo de trabajo dirigido por Félix Grases

Local

Tres centros públicos crean un instituto de investigación biomédica en Balears

El Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (Idispa), ha sido creado gracias a la asociación entre diferentes instituciones y centros que desarrollan actividades de investigación biosanitaria en el entorno de Balears.

S. Carbonell

castillo de San Carlos I

Local

El castillo de San Carlos, tal como fue gracias al hiperrealismo

Las tres fases constructivas del castillo de San Carlos, el único en forma de baluarte de Balears, ya están difundidas en dibujos hiperrealistas debidos al arquitecto Juan González de Chaves, en una espléndida publicación con anexo de esa planimetría y en la que aportan la recensión histórica el profesor de la UIB Miguel José Deyá, y la responsable del museo, Elena Conde.

F. Barrasa

Local

Matas y Munar coincidirán el martes en los juzgados como imputados

El expresidente del Govern balear Jaume Matas (PP) y la expresidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar (UM) coincidirán el próximo martes en los Juzgados de Vía Alemania de Palma para declarar por dos causas diferentes de presunta corrupción.

Efe

José Ramón Bauzá

Sa Pobla

Bauzá: «Nos votaron para cambiar las cosas y las estamos cambiando»

El presidente del PP y del Govern, José Ramón Bauzá, se ha mostrado este domingo seguro de que, con la implicación mayoritaria de los ciudadanos, las Illes Balears alcanzarán los objetivos que «se merecen» y ha recalcado: «Nos votaron para cambiar las cosas y las estamos cambiando».

Efe

Valldemossa

Valldemossa

'Correfoc' «a favor de la libertad de expresión» en Valldemossa

La primera cita del calendario de movilizaciones #MyotragusTorna de la Assemblea de Docents se celebró ayer en Valldemossa, y consistió en un correfoc, «un espectáculo irreverente a favor de la libertad de expresión».

C. Agustín / Redaccion Digital

Electricidad

Local

Numerosas instalaciones eléctricas caseras son peligrosas

La reciente muerte de un niño en Porreres como consecuencia de un incendio presuntamente causado por un cortocircuito vuelve a poner de actualidad el uso y mantenimiento correcto de los cableados y enchufes en las viviendas.

F. Barrasa

Cetáceo

Local

El Govern y Marineland atendieron a 25 cetáceos varados en la costa balear

Concretamente, 12 delfines listados (Stenella coeruleoalba), nueve delfines mulares (Tursiops truncatus), dos cachalotes (Globicephala melaena y Grampus griseus) y una ballena de Cuvier (Ziphius cavirostris). La especie del vigésimo quinto cetáceo no puedo ser identificada debido a su avanzado estado de descomposición.

Pedro Aguiló Mora

Diputada

Local

Teresa Riera, al frente de la política de investigación de la UE

El Parlamento Europeo ha aprobado el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 para los próximos siete años, dotado con 70.000 millones de euros.

Mónica González

Noticias / Part Forana
Castell de Santueri

Felanitx

Numerosos vecinos y turistas entran en la historia del Castell de Santueri de Felanitx

El Castell de Santueri ya vuelve a estar abierto a los visitantes después de una docena de años cerrado al público. El día acompañaba y eran las 10,30 horas cuando el propietario de la fortificación, Joaquim Vidal, abría las puertas.

Gori Vicens

Marratxí

La Fira del Fang celebra con éxito su 30 edición

Poco después de las 11.00 horas el presidente del Govern y exalcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, procedía el protocolario corte de la cinta que daba por inaugurada la XXX edición de la Fira del Fang. Pero desde primeras horas de la mañana, numeroso público había acudido a una de las ferias que goza, con el paso de los años, de mejor salud.

R.P.F.

Escorca

Un lutier y sus alumnos restauran una «joya de piano» para los ‘blauets’

Junto a otros 6 pianos, los almacenes del santuario de Lluc guardaban un Cussó-SFHA -es la marca- fabricado en Barcelona entre 1907 y 1910. Una joya. El instrumento, jubilado hace unos 50 años, acumulaba polvo, su valor era desconocido, incluso estuvo a punto de ser desechado. Dentro de unos meses, sin embargo, sonará de nuevo, y cabe esperar que con todo su esplendor.

Antoni Pol

Manacor

Música, poemas y emoción para las cinco enfermeras fusiladas en el 36

«Recordar para no repetir; recordar para no olvidar». Con estas palabras, la presidenta del Col·lectiu Dones de Llevant, Antònia Matamales, daba inicio al sentido homenaje que acogió ayer el cementerio de son Coletes de Manacor para recordar con música, poema y mucha emoción a las cinco enfermeras de la Cruz Roja que desembarcaron con la expedición de Bayo del 36 y que fueron fusiladas tras haber sido violadas y torturadas.

Assumpta Bassa

Partido Popular

Sa Pobla

El alcalde de sa Pobla pide a Bauzá una rebaja de la tarifa eléctrica agrícola

El alcalde de sa Pobla, Biel Serra (PP), aprovechó ayer la visita que el presidente del Govern y de la formación conservadora hizo a la localidad para pedirle tres cosas: una, que trabaje para generar empleo; dos, que se terminen las obras de la ronda de circunvalación, y tres, una rebaja de la tarifa eléctrica agrícola.

Antoni Pol

Manacor

Part Forana

Dones de Llevant rinde un emotivo homenaje a las mujeres sanitarias

Lo important no és el que ens fa el destí, sinó el que nosaltres feim d’ell. Esta es la cita de Florence Nightingale, fundadora de las escuelas de enfermería, que luce en la nueva placa que ayer se instaló en la Plaça de les Perleres. Una iniciativa impulsada por el colectivo Dones de Llevant que este año rinde homenaje a las mujeres sanitarias y a la primera ministra de Sanidad, Federica Montseny.

Assumpta Bassa

Part Forana

Los ‘sollerics’ votan para elegir un lema contra el consumo de alcohol en el Firó

EL pasado sábado finalizó el plazo de presentación de propuestas para el concurso destinado a elegir el lema del Firó que cada año se escoge y que debe animar a los participantes en el famoso simulacro a evitar el consumo excesivo del alcohol durante la celebración.

Ll. G.

Noticias / Nacional

Nacional

Quiroga logra el 72 % de los votos tras perdir perdón por la división en el PP vasco

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, fue reelegida ayer en su cargo con el 72,8 % de los votos válidos de los compromisarios que participaron en San Sebastián en el 14 Congreso Regional de la formación ‘popular’.

Efe

Nacional

Rajoy insta al Congreso a cerrar el paso a la consulta en Catalunya

El Gobierno ha utilizado una potestad legal muy poco empleada en democracia para dejar constancia ante el Congreso de su rechazo hacia la consulta catalana reclamada desde el Parlament, si bien no se opone a tramitar en la Cámara Baja la proposición aprobada por el Parlamento catalán que reclama para la Generalitat la competencia de convocar un referéndum.

Efe

Artur Mas

Nacional

Artur Mas: «Convocaré la consulta aunque el Gobierno no quiera negociar»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido este domingo en su propósito de convocar la consulta soberanista en Catalunya aunque el Estado y el Gobierno español «no quieran negociar», mientras ha advertido a Mariano Rajoy de que «está perdiendo una ocasión de oro» de sentarse a dialogar.

Efe

Inmigración

Nacional

España paga 360 euros a los inmigrantes que deciden retornar a su país

Sin dinero, enfermos, atrapados con deudas pendientes o directamente explotados por la mafias que les han llevado hasta la última etapa de la odisea para llegar a Europa.

Europa Press

Madrid

Nacional

El 11-M más unido

El décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid unirá a todas las víctimas en un acto unitario por primera vez desde el año 2007, cuando la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha logró aunar por última vez el homenaje a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos.

Europa Press

Noticias / Internacional
Putin

Internacional

Rusia amenaza con anular el control de la reducción de armas nucleares

Moscú amenazó ayer con suspender inspecciones internacionales de armamento nuclear en su territorio, recogidas por el tratado sobre la reducción de armas nucleares Start III, firmado entre Rusia y EEUU.

Efe

PROTESTAS EN CARACAS

Internacional

Maduro prohíbe una marcha de mujeres opositoras contra el desabastecimiento

El Gobierno venezolano impidió ayer una marcha organizada en Caracas por las mujeres de la plataforma Mesa de la Unidad que tenía previsto llegar hasta el Ministerio de Alimentación para protestar por el desabastecimiento de productos básicos en los supermercados.

Efe

Internacional

Moscú apoya el referéndum en Crimea y carga contra los radicales ucranianos

Moscú insistió este domingo en que las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, como el referéndum para la adhesión a Rusia previsto para el 16 de marzo, son legítimas y arremetió contra la presencia ultranacionalista en el poder en Kiev.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Manuel Baixauli reconstruye su parálisis en ‘La cinquena planta’

Tardó cinco días desde que notó un hormigueo en los dedos de los pies hasta que se convirtió en una piedra: paralizado. Permaneció 42 días «infinitos», completamente inmóvil, únicamente le funcionaba el cerebro y ya no creía ni en los médicos.

Guillermo Esteban

Cultura

Arte y música para festejar el Día de la Mujer

Una jornada para la reflexión y la empatía con la mujer, una figura todavía discriminada y apartada en muchos ámbitos de la vidal social, laboral y política, entre otros. Esta es la razón de ser del Día Internacional de la Mujer.

Nacho Jiménez

Cultura

La escritora Antonina Canyelles recita su poesía «mordaz» en Barcelona

Antonina Canyelles (Palma, 1942) protagonizó el miércoles un recital poético en el Bar Horiginal de Barcelona. La escritora, que acaba de publicar La duna i la cascada (Edicions 62), se encontró con una sala repleta de espectadores y leyó sus poemas corrosivos, siempre llenos de ironía.

C. Domènec

GERARD MORTIER

Cultura

El belga Gerard Mortier, gestor teatral, muere a los 70 años

Gerad Mortier, gestor teatral belga y exdirector artístico del Teatro Real de Madrid, nacido en noviembre de 1943 en Gante, falleció anoche en Bruselas.

Efe

Uno de los asistentes contempla un libro durante la XXV Setmana del Llibre en Català.

Cultura

La Setmana del Llibre en Català cierra con un 50 por ciento más de ventas

La nube de la incertidumbre y el pesimismo parece comenzar a esfumarse para el Gremi de Llibreters de Mallorca. La XXV Setmana del Llibre en Català saldó ayer con grandes resultados su 25 edición.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL REAL ZARAGOZA , (2-4).

Real Mallorca

Test de altura y credibilidad para el Mallorca

Agazapado y a la misma distancia del purgatorio que del infierno, el Mallorca va a disparar este mediodía la primera de las catorce balas que todavía guarda en la recámara. Lo hará a lo grande: invadiendo a la hora del aperitivo un escenario ampliamente conocido de su excursión por las alturas que, como su propio domicilio, lleva ya unos años ardiendo por culpa del fuego institucional.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca encalla en zona de conflicto

Por duro que suene, el Mallorca debería empezar a prestarle más atención a lo que ocurre a su espalda. Después de siete jornadas sin ganar, de sumar sólo un triunfo en diez encuentros o de concatenar cinco empates como forastero, no le queda otra.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Carreras: «Este punto nos va a dar muchísimo»

Lluís Carreras valora de forma muy positiva el punto sumado en La Romareda, pero se remite a final de temporada para conocer exactamente el valor del mismo.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Constància suma un nuevo empate

El Constància ha sacado un punto de su enfrentamiento contra el AE Prat, manteniéndose así en los puestos de descenso directo, cada vez un poqco más lejos de la permanencia.

Redacción Digital

Deporte balear

Taffy rescata al Hospital de Llevant

El Hospital de Llevant Manacor confirmó su progresión y saldó sus dos salidas consecutivas con una victoria y el empate logrado ayer en Zaragoza (6-6), tras un encuentro vibrante en el que el pívot brasileño del cuadro balear, Bruno Taffy, fue el líder de la remontada de los hombres de Tomás de Dios.

Redacción Digital

Deporte balear

El Air Europa da un golpe de efecto

El Palma Air Europa dio un golpe de efecto en la pista del Prat y retomó la senda de la victoria (75-78), lo que permite a los de Ángel Cepeda mantener las opciones de dar caza al líder Fuenlabrada en la lucha por la primera plaza y el ascenso directo a la LEB Oro.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal gana a Stepanek con sufrimiento en tres sets

Rafael Nadal (1) ganó este domingo al checo Radek Stepanek (50) en la segunda ronda de Indian Wells (California), el primer Master 1000 del año, en un partido a tres sets (2-6, 6-4 y 7-5) muy sufrido por el tenista español.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Ha sido duro, pero al final jugué bien»

El español Rafa Nadal, que este domingo ha logrado el pase a tercera ronda de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, tras vencer con sufrimiento al checo Radek Stepanek (2-6, 6-4, 7-5), ha asegurado que el partido fue «duro», pero que al final pudo jugar «bien» para sobreponerse a las dificultades.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid no cede a la presión de sus perseguidores

El Real Madrid no cedió a la presión de sus seguidores y sumó, en Santiago de Compostela, su vigésimo segunda victoria de la Liga Endesa en una jornada en la que ganaron sus tres perseguidores: Valencia, Barcelona y Unicaja.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Balsámica victoria del Granada ante un gris Villarreal

El Granada CF logró una balsámica victoria por 2-0 ante el Villarreal, que prolonga su mala racha de resultados de esta segunda vuelta, en un partido que quedó decidido en la primera parte con los goles de Fran Rico, de penalti, y El Arabi.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

El Atlètic muere en la orilla

El destino resultó cruel para el Atlètic Balears, que pasó de saborear un punto que se había ganado a pulso a sufrir una derrota desde el punto de penalti en el tramo final. El conjunto de Nico López llegó a neutralizar el 2-0 inicial, merced a dos goles anotados desde los once metros, pero otra pena máxima acabó por decantar la balanza para un Elche Ilicitano que se sitúa a dos puntos de la liguilla de ascenso.

Optasports

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Hércules sentencia en un cuarto de hora a un inocente Alavés

El Hércules ha logrado una importante victoria (2-0) en la lucha por lograr la permanencia en Segunda División ante un Alavés que se hunde en la zona de descenso, en parte por culpa de las muchas facilidades que dio al conjunto alicantino en el primer cuarto de hora, en el que llegaron los dos goles.

Efe

Fútbol

El Barça B condena a la Ponferradina con un penalti en el minuto 91

Una pena máxima anotada por Sandro Ramírez en el tiempo añadido condenó a la Ponferradina (1-0) en el Miniestadi, en un victoria trabada del Barcelona B, que se afianza en la zona tranquila de la Liga Adelante y hunde, un poco más, a un rival que coquetea con el descenso.

Efe

Fútbol

El Sevilla amarra la séptima plaza y devuelve al Almería a zona de descenso

El Sevilla, con su victoria por 1-3 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, tercera consecutiva tras ganar Vallecas y ante la Real Sociedad, se afianza en la séptima posición de la Liga BBVA y deja a la UD Almería otra vez en zona de descenso, de la que había estado fuera en las diez últimas jornadas.

Efe

Fútbol

El Sporting no puede con el Numancia

El Sporting de Gijón volvió a desaprovechar una oportunidad de recortar diferencias con las posiciones de ascenso directo, tras empatar (2-2) ante un Numancia que tuvo más oportunidades de gol, que pasó los últimos minutos metido en su propia área.

Efe

Fútbol

El Castilla suma su cuarto partido sin perder y el Lugo sin ganar

El Real Madrid Castilla encadenó en el Anxo Carro su cuarto encuentro sin perder con un empate (1-1) ante el Lugo, que falló un penalti, lleva cuatro jornadas sin conseguir la victoria y se aleja de la zona de promoción de ascenso.

Efe

Fútbol

La tenacidad del Tenerife se impone a la docilidad del Recreativo

La tenacidad del Tenerife se impuso a la docilidad mostrada por un Recreativo de Huelva que, en ningún momento, fue capaz de generar una ocasión con la suficiente lucidez como para igualar la contienda.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Real Madrid se gusta y se mantiene firme en el liderato

El Real Madrid asestó un golpe de efecto a la Liga, extendiendo su buen momento y cortando la racha sin derrota del Levante de Joaquín Caparrós (3-0), para distanciarse cuatro puntos del Barcelona, y comenzar a dejar la lucha por el título en cosa de dos, en su pulso con el Atlético de Madrid.

Efe

Fútbol

El Espanyol atropella al Elche en el centenario de Cornellà

El Espanyol disfrutó de uno de los partidos más plácidos de la temporada al golear a un Elche inofensivo, con tantos de David López y Colotto en la primera parte, ambos tras un córner lanzado por Simao, y sentenciar en la reanudación con un latigazo de Pizzi.

Efe

Fútbol

El Murcia, muy superior, gana a un Jaén que no tiró a puerta

El Real Murcia, muy superior, venció a un Jaén que no lanzó entre los tres palos de la portería grana en un duelo entre equipos cuya prioridad es conseguir la permanencia y que el conjunto de casa decidió a su favor con goles de Álex Martínez y Kike García, ambos en la segunda parte, en una semana marcada por la amenaza de liquidación del club por deudas.

Efe

Fútbol

Dos goles que no debieron subir al marcador sellaron el empate entre Valencia y Athletic

Valencia y Athletic empataron a uno en un encuentro intenso, que ambos equipos trataron de ganar aunque con armas diferentes y que se resolvió con dos tantos que no debieron subir al marcador, el del Valencia por fuera de juego y el del Athletic por no haber penalti en la jugada castigada.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

La Policía Local de Inca recupera su ‘diada’ tras 15 años sin celebrarla

El cuerpo de la Policía Local de Inca celebró ayer y después de 15 años sin hacerlo su diada, una jornada festiva que hace que los agentes estrechen los lazos que les unen, una fiesta para «el compañerismo y la germanor», en palabras del mayor de Inca, Baltasar Perelló.

Antoni Pol

Malaysia Airlines

Avión malasio desaparecido

Malasia investiga un posible vínculo terrorista con la desaparición del avión

Las autoridades de Malasia investigan un posible ataque terrorista contra el avión de Malaysia Airlines, que desapareció ayer en aguas del Golfo de Tailandia con 239 personas a bordo, informó hoy el ministro de Transportes, Hishammuddin Hussein.

Efe

Avión malasio desaparecido

Estudian imágenes del circuito de TV de dos pasajeros impostores del avión

Las autoridades de Malasia estudian las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en las que aparecen los dos pasajeros que utilizaron pasaportes falsos para embarcar en el avión de Malaysia Airlines desaparecido.

Efe

Avión malasio desaparecido

Amplían la zona de búsqueda del avión que pudo girar antes de desaparecer

Las autoridades de Malasia anunciaron este domingo que los equipos de rescate han ampliado la zona de búsqueda en aguas del Golfo de Tailandia tras apuntar que el avión de Malaysia Airlines pudo dar media vuelta antes de desaparecer.

Efe

Incendio

Sucesos

Dos policías heridos al rescatar a un hombre durante un incendio en Son Rapinya

Tres personas heridas de carácter leve –entre ellos dos policías locales de Palma–, una habitación totalmente calcinada y el resto de la vivienda afectada fue el balance de un incendio declarado, a primera hora de ayer domingo en la barriada de Son Rapinya de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Juzgan a un hombre acusado de violar a su ahijada desde los 4 a los 9 años

Un hombre de 41 años será juzgado por la Audiencia de Palma el próximo martes acusado de violar repetidamente a su ahijada desde los 4 hasta los 9 años, por lo que la Fiscalía solicita para él una pena de 10 años de prisión.

Efe

Rescate

Sucesos

Rescatan a un joven en Palmanova

Un hombre de 24 años y nacionalidad americana ha tenido que ser rescatado en la mañana del domingo en la zona de es Museu, en Palmanova.

Redacción Sucesos

Sucesos

Crimen en Son Bauló

La Guardia Civil sospecha que la mujer hallada muerta en Son Bauló no es de la zona

La Benemérita, por el momento, descarta la hipótesis de robo como móvil del crimen. De hecho, en el momento del hallazgo del cuerpo la mujer llevaba dos anillos de oro.

J. Bagur

Accidente aéreo

Avión malasio desaparecido

Un avión vietnamita localiza dos posibles fragmentos del fuselaje del B-777

Un avión vietnamita avistó, a última hora de ayer, en aguas del golfo de Tailandia unos restos que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines que desapareció el sábado con 239 personas a bordo, indicó el ministerio de Información de Vietnam.

Efe

Edición del 9 de marzo de 2014
Portada