Noticias del día 9 de marzo de 2013
Noticias / Local
Caso Nóos

Caso Nóos

La Casa Real diseñó una estrategia para encubrir que Urdangarin dirigía otra fundación

Un documento que está incorporado al sumario de la trama Nóos revela que se diseñó una estrategia para encubrir que Iñaki Urdangarin dirigía la Fundación Cultura y Deporte.

PEP MATAS / P. CANDIA

Kino Caldentey, Miquel Vidal, Ignasi Esteve, Inmaculada de Benito, Antoni Martorell, Michael Blume, Miguel Amengual, Antoni Coll y Antoni Munar, en el estand balear. Fotos:R.C.

Local

La temporada turística será más larga este año en Mallorca

El 'boom' de venta de reservas turísticas en el Reino Unido y Alemania hacia Mallorca está provocando que en las últimas semanas touroperadores y hoteleros estén cerrando ventas para evitar problemas de sobreocupación.

J. L. Ruiz Collado

CIUTADELLA. PESCA. Campeonato de pesca del calamar

Local

Una ley regula el turismo pesquero y sanciona más la venta no autorizada de pescado

El proyecto de ley de pesca que el Govern aprobó ayer para que sea discutida en el Parlament abre el paso a la regulación del turismo pesquero, «una reivindicación del sector», según el conseller Company, y eleva el importe de las sanciones para la venta no autorizada de capturas.

Torres Blasco

Local

El PI reclama «autogestión fiscal» y una Hacienda propia para Balears

Proposta per les Illes (PI), aprobará en su congreso constituyente, que se celebrará el próximo día 16, una Hacienda propia para Balears, es decir recaudar sus propios impuestos y luego hacer una aportación al Estado, según la fórmula de los conciertos económicos del País Vasco y Navarra.

Torres Blasco

Local

El pequeño comercio registra su «peor resultado» en las rebajas de invierno desde 2008

El pequeño y mediano comercio de Mallorca ha registrado este año su «peor resultado» desde 2008 en la campaña de rebajas de invierno, con un 27% de los productos de temporada sin comercializar, según han informado desde la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

Europa Press

Enllaçats per la llengua

Local

Unas 500 personas se suman en Palma al movimiento ‘Enllaçats per la llengua’

Unas 500 personas se sumaron ayer en Palma al acto de protesta ‘Enllaçats per la llengua’, que se celebró de forma conjunta en todo el territorio de habla catalana. Con un gran lazo situado en uno de los cañones del Consolat de la Mar, a las 12.30 horas la filóloga Aina Moll dio lectura al manifiesto contra «los ataques del PP a la cultura propia».

C.Agustín

Local

EU acusa a Salom de hipocresía y demagogia al defender «desahuciar la crisis»

Esquerra Unida en Baleares (EU) ha acusado hoy a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, de demostrar «una hipocresía y demagogia sin límites» al decir ayer en su discurso del debate de política general de la institución que hay que «desahuciar la crisis, la pobreza y la corrupción».

Efe

Viviendas

Local

El Govern debe casi 20 millones de euros en ayudas a viviendas desde 2009

El Govern debe casi 20 millones de euros en ayudas a viviendas concedidas en el periodo 2009-2012. En concreto, 14.394.056 euros corresponden a las líneas de ayudas de Viviendas y 5.524.141 euros de ayudas de Patrimonio para fachadas, aceras, etc.

Alicia Mateos

Farmacia

Local

Balears reduce en 23’5 millones de euros el gasto farmacéutico en 2012

Balears ha reducido el gasto farmacéutico en un 11,29% durante 2012 respecto al año anterior. Según datos de la factura registrada a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Comunitat Autònoma registró una disminución del gasto de 23.546.149 millones de euros durante el año pasado con respecto a 2011.

S. Carbonell

Polideportivo

Local

El número de marroquíes supera al de alemanes y británicos en 14 municipios

La transformación social que ha sufrido Mallorca en la última década derivada de la inmigración extranjera hacia la isla ha tenido consecuencias en la composición demográfica de muchos municipios, en lo que el colectivo principal de extranjeros ya no son alemanes o británicos, sino marroquíes.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana

Part Forana

El Govern imita a Catalunya y Murcia y autoriza la captura del 'jonquillo'

La pesca del jonquillo se realiza legalmente en Mallorca desde principios de febrero a pesar de no haber recibido aún la autorización formal de Bruselas. Los pescadores han confirmado que disponen de una autorización especial del Govern de les Illes Balears idéntica a las que utilizan desde diciembre los pescadores de Catalunya y Murcia, autorización que permite las capturas en el marco de un proyecto de investigación.

Elena Ballestero

Sóller

Sóller

Delegación del Gobierno autoriza al Ajuntament de Sóller a colocar 22 cámaras de videovigilancia

Todos los aparcamientos públicos de Sóller regulados por ORA tendrán cámaras de vigilancia «legales y señalizadas», y también las habrá en la calle donde vive el alcalde de la localidad, Carlos Simarro (PP).

Ll. Garcia

. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCUDIA PARA TRATAR LOS PRESUPUESTOS.

Part Forana

Una ciudadana francesa deja 270.000 euros en herencia al Ajuntament

En poco menos de un año el Ajuntament de Alcúdia ha recibido dos importantes legados, el primero de ellos la finca de Sa Quarentena del empresario Feliciano Fuster y más recientemente 270.000 euros que una ciudadana francesa residente desde hace años en Alcúdia, Gilberte Garrouste, ha dejado en herencia al municipio con la idea de que el dinero se destine a las personas necesitadas y en especial a los discapacitados.

Elena Ballestero

Fira del Fang

Part Forana

La Fira del Fang abre sus puertas con 37 expositores y distintas actividades

La XXIX edición de la Fira del Fang de Marratxí fue inaugurada ayer por el president del Govern, José Ramón Bauzá. La presente edición cuenta con la participación de 37 expositores, de los que 12 son locales, 21 de otros municipios de Mallorca y 4 de la península.

Enric Elosúa

Part Forana

El Llevant se une para políticas conjuntas de promoción económica, turismo y movilidad

Son muchas las inquietudes que comparten y un perfil similar. Artà, Capdepera, Sant Llorenç y Son Servera han decidido impulsar conjuntamente políticas de promoción económica, de turismo y de movilidad con el objetivo de conseguir racionalizar el gasto e impulsar el ahorro.

Assumpta Bassa

Artà

El Consell pide a Madrid que incluya la variante norte en el convenio de carreteras

El Consell de Mallorca reclamará al Ministerio de Fomento del gobierno central que se modifique el Convenio entre ambas administraciones y que se incluya en el plan de Carreteras la financiación de la variante norte de Artà. Se trata de una reivindicación del municipio para facilitar el acceso al núcleo histórico y mejorar los accesos al Parc de Llevant.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

La prima de riesgo cae a 324 puntos básicos, su nivel más bajo en un año

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se redujo ayer al cierre de la sesión hasta los 324 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 20 de marzo de 2012.

Efe

Nacional

El PSOE logra la Alcaldía de Ponferrada con el apoyo de un condenado por acoso

El PSOE arrebató ayer al PP la Alcaldía de Ponferrada (León) gracias a una moción de censura que presentó con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), organización liderada por el exalcalde popular condenado por acoso en el ‘caso Nevenka’, Ismael Álvarez.

efe-ponferrada (león)

Juan Carlos I

Nacional

El Rey afirma que se encuentra muy bien y sin dolores al abandonar la clínica

El Rey ha abandonado la clínica La Milagrosa, seis días después de su operación de hernia discal, dispuesto a afrontar una recuperación de varios meses que no le impedirá trabajar en la Zarzuela y ha afirmado que se encuentra muy bien y no sufre ya ningún dolor.

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba, sobre Ponferrada: «Nos hemos equivocado, hemos rectificado y punto»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la moción de censura de Ponferrada es un ejemplo «de que cuando uno se equivoca en política hay que rectificar», algo que están haciendo, y aseguró que le ha pedido la renuncia al alcalde socialista «y renunciará».

Efe

Partido Popular

Nacional

Cospedal: «Lucharemos contra los comportamientos repugnantes»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apostó ayer por un partido «muy fuerte, muy abierto y en la calle para ser el mejor sostén del Gobierno», que, además, luche «con la cabeza muy alta» contra los que tienen comportamientos reprochables y que les repugnan.

Efe

Noticias / Internacional
Venezuela

La muerte de Chávez

El «presidente encargado» Maduro jura su cargo ante el féretro de Hugo Chávez

El «presidente encargado» de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado este viernes el juramento su cargo ante el féretro de Hugo Chávez. Maduro ha juramentado también al ministro Jorge Arreaza como nuevo vicepresidente, en presencia del Ejecutivo venezolano, seguidores y diputados.

Europa Press

Sucesos

Internacional

El fallo por la masacre de Port Said despierta un nuevo brote de violencia

La sentencia por la masacre del año pasado en el estadio de Port Said hizo rebrotar ayer la violencia en las calles de El Cairo, pese a que se temía una reacción aún más devastadora de los aficionados de los equipos implicados.

Efe

Roma

Internacional

La Capilla Sixtina, téstigo del cónclave este martes a las 16.30 horas

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16.30 horas del martes 12 de marzo, cuando los 115 cardenales electores entren en procesión en la capilla Sixtina, donde elegirán al 266 sucesor del apóstol Pedro.

Juan Lara

Venezuela

Internacional

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 14 de abril

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril para elegir al sucesor de Hugo Chávez, informó la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

Efe

Noticias / Cultura
Entrevista

Cultura

«Pronto toda Palma se convertirá en territorio Miró»

Dice que su objetivo es conseguir que las referencias culturales de Palma trasciendan al exterior y que los palmesanos recuperen «la autoestima».

M.Díaz

Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), en una fotografía de promoción.

Cultura

La Bien Querida, Los Suaves y Ana Curra actuarán en la Fira del Disc

Dos meses después de que un informe de Intervención detectara «anomalías» en la fiscalización del Festival 2012 de Pollença, los técnicos municipales -el nuevo interventor y la secretaria municipal- avalaron ayer la gestión del compositor Joan Valent al frente del certamen y abrieron la puerta a su renovación como director artístico para las próximas tres temporadas.

Guillermo Esteban

Joan Valent y un miembro del equipo de producción (a su derecha), en la sala de juntas de Pollença con Joan Ramon Mateu (primero por la izquierda), Bartomeu Cifre (a la izquierda de Valent) y los regidores del equipo de gobierno Martí Roca y David Alonso. n FOTO: E.BALLESTERO.

Cultura

El Ajuntament de Pollença ofrece a Valent dirigir el Festival tres años

Dos meses después de que un informe de Intervención detectara «anomalías» en la fiscalización del Festival 2012 de Pollença, los técnicos municipales -el nuevo interventor y la secretaria municipal- avalaron ayer la gestión del compositor Joan Valent al frente del certamen y abrieron la puerta a su renovación como director artístico para las próximas tres temporadas.

Elena Ballestero

Música

Cultura

El sector de la música suscribe las ayudas del Institut d’Estudis Baleàrics

Las ayudas que otorgará el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) al sector musical satisficieron a gran parte de los representantes.

Guillermo Esteban

Cultura

Balears perderá cuatro millones de fondos europeos para patrimonio cultural

Balears dejará perder este año más de cuatro millones de euros de los 6,8 que Europa concedió a la comunidad autónoma para invertir en proyectos de protección y conservación del patrimonio cultural.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca comienza a ver la luz

El Mallorca comienza a ver la luz. A creer. A moldear el sueño de la salvación. El grupo balear ofreció su mejor versión del curso para tumbar al Sevilla, enganchar su segunda victoria consecutiva y cerrar la peor racha sin ganar -nueve partidos. de su historia en casa.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Perera amenaza al ATB

El Atlètic Balears afronta esta mañana un partido con un ‘morbo’ especial ante el Nàstic de Tarragona. Y lo hace especial la presencia de Jesús Perera en las filas del conjunto catalán y que se presenta como una verdadera amenaza por la motivación extra que exhibirá el futbolista a la hora de enfrentarse al que fue su equipo hasta esta misma temporada. Abandonó el club en el mercado de invierno.

M.A.G.

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Quiero probar mi rodilla en cemento»

El tenista mallorquín Rafael Nadal, número cinco del mundo, quiere «probar» la evolución de su rodilla -que le tuvo siete meses apartado de las pistas- en Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, y aseguró que por ahora ha jugado «mucho mejor de lo que pensaba».

Agencias

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

El gran circo llama a la puerta

El Mundial de Fórmula Uno inicia su cuenta atrás para su estreno en una semana en Australia. El alemán Sebastian Vettel defiende su corona a los mandos del Red Bull, con el asturiano Fernando Alonso (Ferrari) como gran rival y el británico Lewis Hamilton dispuesto a ser la alternativa a los mandos del Mercedes que hereda de Michael Schumacher.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Palma Air Europa prolonga su racha

El Palma Air Europa sigue lanzado, y ayer pasó por encima del Aurteneche Euskadi, rival directo en la lucha por el factor pista en los ‘playoffs’ de ascenso a LEB Oro, para los que el equipo de Maties Cerdà dio un paso decisivo a la hora de asegurarse una buena posición al final del curso regular.

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes
Fútbol Sala

Otros deportes

Un minuto fatídico hunde al Fisiomedia

El Fisiomedia Manacor perdió en la pista de Santiago Futsal por 2-1 en un partido que pudo haberse llevado si no hubiese sido por un minuto fatídico en el que encajó dos goles que supusieron la remontada gallega. El gol de Joao Batista lo contrarrestaron Lucho y Raúl Campos en sendas jugadas que se iniciaron tras sendas pérdidas de balón de los mallorquines.

Redacción Digital

Ministro

Otros deportes

Wert: «La nueva Ley antidopaje no se ha hecho para facilitar la candidatura de Madrid 2020»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró que la nueva 'Ley antidopaje', que fue aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, no se ha hecho para facilitar la candidatura de Madrid 2020, más allá de que suponga un apoyo importante para que la capital española acoja los Juegos Olímpicos de una vez por todas.

Europa Press

Tenis

Otros deportes

Ferrer y Verdasco se despiden de Indian Wells a las primeras de cambio

El tenista español número cuatro del mundo, David Ferrer, ha caído eliminado en la segunda ronda de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, tras perder en tres sets ante al sudafricano Kevin Anderson (3-6, 6-4, 6-3), al igual que su compatriota Fernando Verdasco, quien también quedó eliminado a las primeras de cambio ante el finlandés Jarkko Nieminen (6-1, 6-0).

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Betis sufre ante un rocoso Osasuna pero mantiene sus aspiraciones europeas

El Real Betis Balompié venció hoy (2-1), con sufrimiento, a un rocoso Osasuna y mantiene sus aspiraciones para ocupar un puesto en las competiciones europeas.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Rayo acaricia la permanencia

El Rayo Vallecano, en un partido frío y de pocas ocasiones, se impuso al Espanyol (2-0) con goles del argentino 'Chori' Domínguez y del capitán Piti que le permiten acercarse a la permanencia matemática y seguir soñando con los puestos europeos.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Celta espera sacar provecho de la dulce resaca del Real Madrid

El Celta de Vigo recibe al Real Madrid en Balaídos con la intención de aprovecharse de la dulce resaca del conjunto dirigido por José Mourinho, que el pasado martes cerró en Old Trafford eliminando al Manchester United de Liga de Campeones su mejor semana de la temporada.

Efe

Fútbol

Valladolid y Málaga empatan pese a que los locales merecieron más

El Real Valladolid y el Málaga han empatado hoy en un partido igualado pero en el que los locales dispusieron de alguna ocasión más, sobre todo tras el descanso, para haberse adjudicado el duelo.

Efe

Fútbol

Fútbol

Victoria azulgrana sin brillo con la mente puesta en el Milan

Con la mente puesta en el Milan, un equipo con muchas rotaciones y un fútbol más convincente en el primer tiempo que en segundo, el Barcelona ha firmado una victoria sin brillo ante el Deportivo, colista del campeonato, con tantos de Alexis Sánchez y Leo Messi.

Efe

Sucesos / Noticias
Detenido

Sucesos

El juez prohíbe acercarse al geriátrico al trabajor detenido por pegar a varios internos

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 7, ayer en funciones de guardia, ordenó la puesta en libertad con cargos para el trabajador que, supuestamente, agredió a varios internos de la Residència dels Oms de Palma.

Julio Bastida / Víctor Malagón

Rescate

Sucesos

Laborioso rescate de un ciclista británico que cayó por un terraplén de diez metros en Lluc

Un ciclista de 30 años de nacionalidad británica se encuentra hospitalizado en el hospital de Son Espases, en estado grave, tras sufrir un aparatoso accidente en la carretera que une Pollença y Lluc.

Julio Bastida

Desaparecidos

Sucesos

Encuentran los cadáveres de los dos jóvenes arrastrados por una ola en Cala Mendia

Los equipos de rescate encontraron ayer los cadáveres de los dos jóvenes que desaparecieron el miércoles en Cala Mendia, cuando fueron arrastrados al mar por una gran ola. Los familiares identificaron a las dos víctimas: José Luis Giraldo Iriarte y Brahiar Eliezer Hernández Angarito, de 20 y 23 años, respectivamente.

G.Picó

Sucesos

La policía detiene a cinco personas acusadas de robar en más de 40 trasteros en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un total de cinco personas acusadas de robar en más de 40 trasteros de fincas del centro de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Decomisan más de 1.700 objetos y precintan más de 34.000 artículos en Pere Garau

La Policía Local de Palma, en colaboración con inspectores de la Conselleria de Consumo del Govern y agentes de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, en una operación conjunta, han procedido a decomisar un total 1.791 objetos y precintar 34.343 artículos por infracciones a la normativa de consumo en el barriada de Pere Garau.

Europa Press

Accidente de tráfico

Sucesos

Jornada de vuelcos en la autopista de Inca

Jornada de vuelcos en la autopista de Inca. Dos conductores, uno de ellos novel, sufrieron a última hora del viernes sendos accidentes de tráfico en la Ma-13.

Julio Bastida

Vips / Eventos
PREMIS RAMON LLULL 2013

Eventos

Acto de entrega de los Premis Ramon Llull y las Medalles d’Or de la Comunitat en sa Llonja

A pesar del frío y la lluvia, cientos de invitados llenaron el edificio de sa Llonja para celebrar el XXX aniversario del Estatut d’Autonomia y acompañar a los galardonados con las distinciones que les concedió el Govern balear o a sus familiares.

E. Planas

PREMIOS RAMON LLULL 2013

Eventos

El Govern otorga diez Premis Ramon Llull y tres Medalles d’Or

Marilén Pol, a título póstumo; Jorge Lorenzo y la ONCE recibieron este año las Medalles d’Or de la Comunitat. Los Premis Ramon Llull recayeron en Ferrocarril de Sóller, Forn de sa Pelleteria, Colegio Montesión, Bartolomé Escandell, a título póstumo; y el Setmanari El Iris, entre otros.

R.B.

Vips / Fiestas
beata Francinaina

Fiestas

Sencelles celebra una multitudinaria fiesta en honor a la Beata Francinaina

Sencelles rindió tributo, como cada año, a uno de sus personajes más queridos, respetados y venerados, la beata Sor Francinaina Cirer. La fiesta comenzó a media mañana con la tradicional procesión y ofrenda floral, para acto seguido celebrar, con los más pequeños como protagonistas, una representación sobre la vida de la beata en el interior del templo.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
Famosa

Quiosco Rosa

Jennifer Lawrence confiesa que sufrió 'bullying' cuando era pequeña

Kristen Stewart, Lady Gaga, Justin Bieber, Lindsay Lohan y ahora... Jennifer Lawrence. Una nueva estrella del espectáculo se suma a la larga ristra de famosos que han confesado haber sufrido acoso escolar cuando eran pequeños.

OTR Press

Actriz

Quiosco Rosa

Sofía Vergara espera un bebé a través de un vientre de alquiler

Sofía Vergara y su novio Nick Loeb han conseguido la ayuda de un vientre de alquiler para tener un hijo biológico según informan fuentes de National Enquirer.

OTR Press

Edición del 9 de marzo de 2013
Portada