Noticias del día 9 de enero de 2012
Noticias / Local

Primer juicio contra Matas

Umbert declara que Alemany elaboraba los discursos «de más calado y más repercusión»

María Umbert, que fue jefa de gabinete de Jaume Matas en el año 2003, ha avalado hoy la «calidad literaria» y el «calado político» de los discursos que escribía el periodista Antonio Alemany al expresidente balear, unos textos que se ha confesado incapaz de hacer y que, según ha dicho, encargó personalmente Matas.

Efe

Primer juicio contra Matas

Matas, recibido con abucheos e insultos

Medio centenar de personas han recibido hoy al expresidente del Govern Jaume Matas con gritos de «ladrón», «chulo» y «devuelve el dinero» a las puertas de la Audiencia de Palma, donde hoy comenzará el juicio de la primera causa del caso Palma Arena por varios delitos de corrupción.

Efe

Thomàs-Alberdi

Local

El PSIB estudia interponer un recurso contra el Govern por el tema del aborto

El PSIB-PSOE está estudiando interponer un recurso contencioso administrativo contra el Govern por vulneración de los derechos de las mujeres al permitir que ellas paguen el aborto cuando son derivadas a clínicas privadas.

Efe

Local

El Govern firma con Sa Nostra un crédito de 15 millones de euros para pagar a proveedores

El Govern ha firmado un crédito con Sa Nostra por valor de 15 millones de euros, a devolver a cinco años a «intereses de mercado», con el que la comunidad pagará a proveedores y hará frente a las «obligaciones que debe afrontar», ha indicado el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.

Europa Press

Cort presenta la Fundación de Turismo de Palma

Local

La Fundación de Turismo de Palma contará con 3,6 millones anuales de presupuesto

El Ayuntamiento de Palma creará, junto a Ports de Balears, Aena y 16 empresas, la 'Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 días', que contará con un presupuesto anual de 3,6 millones de euros.

Europa Press

palma caso palma arena juicio jaume matas fotos joan torres

Primer juicio contra Matas

Linares y Umbert achacan a Matas el concurso ficticio para pagar a Alemany

Maria Umbert y Dulce Linares, exjefas de gabinete de Jaume Matas, le han atribuido la idea de poner en marcha un supuesto concurso «pantalla» que sirvió en realidad para pagar al periodista que le escribía algunos discursos, y han afirmado que esta contratación se hizo a sus espaldas.

Efe

Primer juicio contra Matas

Alemany afirma que la acusación contra Matas y contra él «no se tiene en pie»

En declaraciones a los periodistas antes de reiniciarse esta tarde la primera jornada del juicio, Alemany ha expresado la «convicción total» de que saldrá absuelto y ha criticado al juez instructor, José Castro, y a los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, a los que ha tildado de «mediáticos».

Efe

El billete de los autobuses de la EMT de Palma será más caro des de Mañana

Local

El billete de los autobuses de la EMT de Palma será más caro desde mañana

Mañana entra en vigor el incremento de las tarifas de autobús de Palma, que supone una subida media del 23 % y que el billete sencillo pase de costar 1,25 a 1,50 euros, un 20 % más.

Efe

Bauzá

Local

Bauzá «analizará la situación» en Manacor para tomar las «decisiones oportunas»

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado que su partido «analizará la situación» acontecida en Manacor, donde algunos de sus regidores han presentado alegaciones a la Ley de Función Pública.

Europa Press

Juicio de Matas

Primer juicio contra Matas

Todos inculpan a Matas

Tres exaltos cargos del Govern de Jaume Matas apuntaron al expresidente como el ‘cerebro' de la triquiñuela para pagar con fondos públicos al periodista que le escribía los discursos Antonio Alemany a través de un concurso público simulado, por el que percibió 483.616 euros mediante diversos contratos y subvenciones.

P. Candia/V. Malagón

Primer juicio contra Matas

Matas afronta con semblante serio el primer y maratoniano día de juicio

Jaume Matas ha afrontado tranquilo y con semblante serio el primer y maratoniano día de juicio por los pagos supuestamente fraudulentos al periodista que le elaboraba los discursos, Antonio Alemany, cuyo rostro sonriente contrastaba a su lado en el banquillo de los acusados.

Efe

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA DE CAYO LARA

Caso Nóos

Lara: «El Rey tendría que haber actuado hace una jartá de años respecto a Urdangarin»

El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que el Rey Juan Carlos tenía que haber actuado «hace una jartá de años» respecto al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, investigado por supuesto uso irregular de fondos públicos.

Efe

Alberto Ruiz-Gallardón

Nacional

El Gobierno rechaza promover indultos generales a presos de ETA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado el rechazo del Gobierno a promover indultos generales de presos de ETA y ha recalcado que la política penitenciaria hacia este colectivo se basará en medidas individualizadas.

Efe

RUEDA DE PRENSA DE MARÍA DOLORES DE COSPEDAL

Nacional

El PP cita a sus consejeros de Hacienda para coordinar recortes y ajustes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá esta semana con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas que gobierna el PP para analizar los recortes y ajustes necesarios para cumplir con el objetivo de déficit.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El presidente del Banco Nacional Suizo dimite tras un escándalo

El presidente del Banco Nacional Suizo (BNS), Philip Hildebrand, dimitió hoy tras haber sido acusado de enriquecerse especulando en el mercado de divisas con información privilegiada.

Efe

French President Sarkozy and German Chancellor Merkel arrive for news conference in Berlin

Internacional

Merkel y Sarkozy anuncian que el pacto fiscal podría sellarse en marzo

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron hoy que el pacto fiscal en la Unión Europea (UE) podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.

Efe

Noticias / Cultura
ROBAN UN CUADRO DE PICASSO DE LA GALERÍA NACIONAL DE ATENAS

Cultura

Robados un Picasso y un Mondrian de la Galería Nacional de Atenas

«Cabeza de Mujer», un óleo de Pablo Picasso realizado en 1939 y «Molino», una obra del holandés Piet Mondrian, fueron robados la pasada madrugada de la Galería Nacional de Atenas, según confirmó la Policía griega en un comunicado.

Efe

ACTUACION DE LA ORQUESTRA SIMFONICA EN EL PALAU DE L'ALMUDAINA.

Cultura

El Govern asegura que sólo debe a la Sinfónica de Balears la paga extra de Navidad

El comité de empresa de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears «Ciutat de Palma» ha denunciado hoy el impago de dos pagas y del 20 % de la nómina de diciembre 2011, así como las «precarias condiciones de trabajo» de su personal. El Govern, por su parte, asegura que sólo adeuda la paga extra de Navidad.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PARTIDO DE COPA DEL REY EN ANOETA ENTRE LA REAL SOCIEDAD Y EL REAL MALLORCA, (2-0).

Real Mallorca

Caparrós: «Muchos equipos han necesitado marcar dos goles y lo han hecho»

El Mallorca necesita superar un marcador adverso de 2-0 ante la Real Sociedad mañana martes (20.00 horas, Iberostar Estadio) para alcanzar los cuartos de final de la Copa del Rey.

Efe

Deportes / Tenis
cuartos de final del torneo de Doha, Catar, el 5 de enero del 2012. Nadal venció por 6-4 y 6-4.

Rafa Nadal

Rafa Nadal partirá como segundo cabeza de serie en el Open de Australia

El mallorquín Rafa Nadal partirá como segundo cabeza de serie en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año, que comienza el próximo 16 de enero en Melbourne Park, y donde el serbio Novak Djokovic, defensor del título será el primer preclasificado.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Messi of Argentina, FIFA World Player of the Year poses next to his FIFA Ballon d'Or 2011 trophy during the FIFA Ballon d'Or 201

Otros deportes

Messi gana su tercer Balón de Oro consecutivo y Guardiola es elegido mejor entrenador

El jugador del FC Barcelona, Lionel Messi, ha sido reconocido este lunes con el FIFA Balón de Oro durante la gala anual del galardón celebrada en Zurich (Suiza), superando a los otros dos finalistas del premio, su compañero de equipo Xavi Hernández y el portugués Cristiano Ronaldo.

Agencias

Sucesos / Noticias
Ruth Ortiz, la madre de los niños desaparecidos de Córdoba, dice que su marido es el responsable

Sucesos

Ruth Ortiz: «José Bretón es el responsable de la desaparición de mis hijos»

La madre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz, ha afirmado hoy que su marido, José Bretón, detenido por este caso, «es el responsable de la desaparición» de sus hijos y quien «tiene que hablar».

Efe

accidente

Sucesos

Un herido grave en un choque frontal entre dos vehículos en la carretera de Campos

Un conductor resultó herido grave y otro de carácter leve en una colisión frontal entre dos vehículos en la carretera de Campos, una de las vías históricas en la crónica negra.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Enrique Ponce y Paloma Cuevas

Quiosco Rosa

Enrique Ponce y Paloma Cuevas ya son padres de su segunda hija

Mientras la prensa de todo el mundo se vuelca en el nacimiento de  Blue Ivy, la primera hija de Beyoncé y Jay-Z, dentro de nuestras  fronteras  Enrique Ponce y Paloma Cuevas han dado la bienvenida a su segunda hija.

OTR Press

Edición del 9 de enero de 2012
Portada