Noticias del día 8 de diciembre de 2009
Noticias / Local

Local

Estaún sustituye a Domingo como comandante general de Balears

El delegado del Gobierno central en Balears, Ramón Socías, confirmó ayer que Juan Carlos Domingo Guerra será sustituido en el cargo de comandante general de Balears por el general de brigada Juan Mariano Estaún.

J. Miguel Giménez

Noticias / Nacional
Aminatu Haidar

Nacional

Rabat amenaza con represalias en inmigración y seguridad

Las autoridades marroquíes reiteraron en Bruselas su cooperación con la UE en materia de inmigración y de lucha contra la inseguridad como amenaza ante las peticiones y presiones para que acepte acoger a Haidar. Mientras, desde Marruecos no dudan en calificar como «fiasco» la huelga de hambre de Haidar.

Efe

María Dolores de Cospedal

Nacional

El PP justifica que sus 'barones' no acudieran al Día de la Constitución

María Dolores de Cospedal explicó ayer la ausencia de los presidentes autonómicos del PP en los actos organizados en el Congreso con motivo del Día de la Constitución.

Efe

GARZÓN DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE UN MILLÓN A ALAVEDRA Y PRENAFETA

Caso Pretoria

Garzón decreta fianza de un millón de euros para Alavedra y Prenafeta

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión eludible bajo fianza de un millón de euros a dos de los principales imputados en el 'caso Pretoria', el ex consejero de CiU Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidència, también de CiU, Lluís Prenafeta. El magistrado entiende que el riesgo de destrucción de pruebas ha desaparecido.

OTR Press

Nacional

La clase política conmemora la Constitución

El Congreso acogió ayer el acto central conmemorativo del Día de la Constitución, al que acudieron los titulares de las altas instituciones del Estado y los principales líderes políticos, con el trasfondo de la sentencia pendiente sobre el Estatut. Buena parte del Gobierno, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acudieron a la cita.

Efe

Nacional

La clase política llora la muerte de Solé Tura, «padre» de la Carta Magna

La clase política catalana y española ha reaccionado unánimemente expresando su profundo pesar por la muerte de Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Carta Magna, ex ministro socialista y ex dirigente del PSUC, a quien se elogia como «referente» de la democracia y de la lucha antifranquista.

Agencias

Noticias / Internacional
Basescu

Internacional

Ajustada victoria de Basescu en las presidenciales rumanas

El presidente en funciones de Rumanía, Traian Basescu, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 50,3% de los votos. Su principal rival, Mircea Geoana, quien ha obtenido el 49,7% en los comicios, mantiene que tiene pruebas de fraude y que impugnará los resultados.

Europa Press

protestas

Internacional

Nueva jornada de violencia en Irán

La oposición reformista iraní, apoyada por movimientos estudiantiles, retomó ayer la protesta callejera en Teherán, en una nueva jornada de movilización contra el Gobierno que dirige el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Las Fuerzas de Seguridad emplearon bates, gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a las miles de personas que trataron de manifestarse.

Efe

disturbios atenas

Internacional

Graves disturbios en el centro de Atenas

Al menos siete heridos y 60 detenidos, así como graves daños materiales, se produjeron ayer en el centro de Atenas por los disturbios en el primer aniversario de la muerte de un adolescente por disparos de la policía.

Efe

Edición del 8 de diciembre de 2009
Portada