Noticias del día 8 de noviembre de 2013
Noticias / Local
IMAGEN DE LA CASA QUE SE CONSTRUYE EN ARTA EL JUGADOR DE TENIS BORIS BECKER

Local

El PP enmienda la ley del suelo para ampliar la amnistía al urbanismo ilegal

El PP ha presentado enmiendas al proyecto de ley del suelo para que la amnistía a las viviendas ilegales en suelo rústico se extienda además aquellas viviendas que se han construido a partir de una licencia obtenida para construir un almacén agrícola o para levantar una caseta de aperos.

Nekane Domblás

El conseller Sansaloni explicó las cuentas de su departamento acompañado por su equipo.

Local

Salut pide 20 millones de euros más al Govern para pagar las nóminas de 2013

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, reconoció ayer que ha solicitado una ampliación de crédito de 20 millones de euros para gastos de personal que garantizará el pago de las nóminas hasta fin de año. La partida de personal aumenta en 31,4 millones de euros en 2014 con respecto a este año.

S. Carbonell

PALMA. TURISMO. ORIZONIA DESAPARECE Y ANUNCIA QUE SOLO SE SALVARAN LAS EMPRESAS QUE SE PUEDAN VENDER

El futuro de Orizonia

El grupo turístico Orizonia cerró cuando acumulaba 5.404 millones de pérdidas

El Grupo Orizonia acumulaba 5.404 millones de euros de pérdidas en los dos últimos ejercicios cuando el pasado mes de abril cesó su actividad como principal 'holding' turístico e instó un concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma.

P. Candia

palma local cruzeros foto joan torres

Local

El puerto de Palma batió ayer el récord del año en tonelaje de cruceros

El puerto de Palma batió ayer el récord de cruceros anual por tonelaje, al superar todas las marcas establecidas el pasado verano. En total coincidieron atracados a la vez los MSC Preziosa, Costa Serena, Costa Mediterranea, MSC Sinfonia, Thomson Dream y Silver Spiri t, seis cruceros que sumaron 488.235 toneladas, con unos 12.000 pasajeros.

Gabriel Alomar

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION RELAMPAGO CONTRA EL BLANQUEO DE DINERO EN MALLORCA.

Local

El juez impone una fianza civil de 45,8 millones a seis acusados en 'Relámpago'

El juez instructor de la 'operación Relámpago', Antoni Garcías, ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 45,8 millones de euros a seis acusados en una de las piezas separadas de la causa, que se investiga desde 2007, y que será juzgada por la Audiencia de Palma.

P. Candia

PALMA SESION EXTRAORDINARIA DEL CONSELL DE CAPITALIDAD EN CORT FOTO CAÑELLAS

Local

Cort compensa su deuda con el Ibavi por 22,3 millones de la Capitalidad

El Govern compensará los 30 millones de euros correspondientes a la Ley de Capitalidad de 2013 con parte de la deuda que Cort tiene con el Ibavi y las anualidades del parque de bomberos, Son Moix y el Fondo de Cooperación Local.

Alicia Mateos

concentración

Las consecuencias del TIL

Los alcaldes del PP acatan la orden de Bauzá y solo Alcúdia vota contra el TIL

No hubo rebelión y los alcaldes del PP que en sus municipios se habían opuesto a la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) acataron ayer la orden de José Ramón Bauzá disciplinadamente y votaron a favor del TIL. Fue en la reunión de la Assemblea de Batles de Mallorca, que acabó, por tanto, apoyando el nuevo modelo educativo que impulsa el Govern por 31 votos a favor frente a 23 en contra.

Nekane Domblás

caso Voltor-Inestur

El fiscal pide 94 años de cárcel para la excúpula de UM por desviar dinero público

La Fiscalía Anticorrupción solicita 94 años de cárcel para dieciocho miembros de la extinta Uniò Mallorquina, entre ellos, sus máximos dirigentes encabezados por Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Francesc Buils y Miquel Ángel Flaquer, por el presunto desvío de dinero público.

P. Candia

CRUZ ROJA.

Local

Creu Roja mantendrá el hospital gracias a los 17,9 millones del Govern

Creu Roja Balears mantendrá abierto su hospital en Palma gracias a los 17.942.970 euros que el Govern le inyectará, un total de 3.588.594 de euros al año hasta 2018.

S. Carbonell

Local

El Govern, convencido que Baleares mejorará sus presupuestos en 74 millones

La portavoz del Govern balear, Nuria Riera, se ha mostrado hoy convencida de que la comunidad autónoma mejorará la inversión del Estado en 2014 gracias a la enmienda del PP balear que propone una partida adicional de 74 millones de euros para realizar obras urgentes en depuradoras de las islas.

Efe

Local

El Govern paga 19 millones por la expropiación de terrenos de la Albufera

El Govern balear ha aprobado hoy el pago de 19 millones de euros por la expropiación de unos terrenos particulares que se integraron en su día con la creación del Parque Natural de la Albufera en 1988 y que pertenecían a una empresa privada.

Efe

Local

Bauzá acompañará a los Príncipes en su viaje a California

El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, formará parte de la delegación española que acompañará a los Príncipes de Asturias en el viaje oficial que realizarán a California la próxima semana, del 12 al 18 de noviembre.

F. Barrasa

Local

Un médico, una enfermera y un vigilante sufren una agresión en el PAC de Llucmajor

Un hombre agredió en la madrugada de este viernes a un médico, una enfermera y un vigilante del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad mallorquina de Llucmajor, según ha criticado el Sindicato de Enfermería Satse.

Europa Press

Local

Tres de cada diez niños en Balears están en riesgo de pobreza, según Unicef

Tres de cada diez niños (29,3%) del archipiélago balear sufren riesgo de pobreza infantil, según ha advertido la presidenta de Unicef Comité Baleares, Maria Antònia Caimari, quien ha dado inicio esta mañana a la ponencia parlamentaria sobre la situación de la infancia.

Europa Press

Local

Montoro anuncia que Baleares recibirá 46 millones para pagar facturas a proveedores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que la tercera fase del pago a proveedores comenzará el próximo sábado 16 de noviembre y ha detallado que Baleares recibirá un total de 46 millones de euros.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Presentació del Dijous Bo

Part Forana

Inca se pone a punto para el Dijous Bo

« De Mallorca n'és un dia, Inca la capital. / Ciutadans no ho prengueu a mal, que només és per un dia », dice el lema del Dijous Bo de este año. El Ajuntament d'Inca -no sólo el equipo de gobierno, sino que esta vez también participaron los ediles de la oposición- presentó ayer el programa de actos de la que se considera la fira de fires , que tendrá lugar el próximo jueves.

Antoni Pol

Uno de los diseños exclusivos que se verán en la iglesia.

Part Forana

La Fira d'Artesania de Pollença se reinventa con un maridaje de diseño y buen hacer

Hace ahora un año el Ajuntament de Pollença optó por «empaquetar» su Fira d'Artesania, el sello de identidad de la feria local desde hace 30 años, con la idea de reflexionar y resurgir en 2013 apostando por un nuevo modelo que garantice su supervivencia, adecuada a los nuevos tiempos.

Elena Ballestero

Momento en que los representantes de Progressistes, Entesa y PSOE abandonaban la Sala.

Part Forana

El PP aprueba en solitario rebajar dos centésimas el coeficiente del IBI en Sóller

El Ajuntament de Sóller celebró ayer dos tensos plenos para tratar sobre una rebaja del IBI, tal y como ha reclamado la Plataforma y numerosos ciudadanos.

Ll. Garcia

La cúpula haría efecto invernadero y ofrecería una temperatura apta para abrir diez meses.

Capdepera

El Ajuntament estudia abrir todo el año la piscina cubierta sin climatización

Tras más de seis años de estar acabada la piscina cubierta de Capdepera y sin haber funcionado nunca, el Ajuntament ahora estudia abrir esta instalación deportiva durante casi todo el año, unas horas al día pero sin emplear el sistema de climatización. El edificio está construido con una gran cúpula transparente y gracias al efecto invernadero se podría poner en funcionamiento sin tener que usar la calefacción lo que supondría un ahorro económico.

Assumpta Bassa

CAPDEPERA - BARTOMEU ALZINA, ALCALDE DE CAPDEPERA.

Part Forana

La Audiencia confirma la pena al exalcalde de Capdepera por el derrumbe en Son Moll

Bartomeu Alzina, exalcalde de Capdepera, ha visto confirmada su sentencia de ocho años de inhabilitación para cargo público por la Audiencia Provincial de Palma, por su actuación como alcalde en relación al derrumbe del hotel Son Moll en Cala Rajada. Sentencia de la Audiencia

Redacción DigitalEfe

Part Forana

El alcalde de sa Pobla no ha ido a la Assemblea de Batles por considerarla poco provechosa

El alcalde de sa Pobla, Biel Serra, no ha acudido esta mañana a la Assemblea de Batle por tener que atender temas de agenda del municipio "que pueden ser buenos para mi pueblo y que son de mi competencia".

Redacción Digital

UN CENTENAR DE VOLUNTARIOS PARTICIPA EN LA RECUPERACION DE LA SERRA TRAS EL INCENDIO.

Part Forana

Comienza este sábado la segunda fase de la recuperación de la Serra de Tramuntana

La segunda fase de trabajo de voluntariado, que se lleva a cabo en el marco del Plan de Restauración Ambiental de la zona afectada por el incendio forestal del pasado verano en la Serra de Tramuntana, comenzará este sábado a las 10.30 horas en el aparcamiento del Coll de sa Gramola de la carretera Ma-10 entre Andratx y Estellencs.

Noticias / Nacional
ENRIC MORERA MUESTRA CARTULINA ROJA A FABRA

Nacional

Fabra saca adelante un decreto de urgencia para volver a controlar Canal 9

El Gobierno valenciano ha modificado por decreto la ley de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para poder nombrar al nuevo director general, Ernesto Moreno, sin esperar a su elección parlamentaria, una decisión que ha sido criticada por la oposición que la ven como un golpe autoritario.

Efe

PRESENTACIÓN SEGUNDA PARTE DE LAS MEMORIAS DE AZNAR: "EL COMPROMISO DEL PODER"

Nacional

Aznar "toma nota" de la ausencia del Gobierno en la presentación de su libro

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho hoy que, si las interpretaciones que se hacen de que la ausencia de miembros del Ejecutivo en la presentación del segundo volumen de sus memorias pretende escenificar una ruptura con él, «toma nota».

Efe

Nacional

El Gobierno repartirá 1.342 millones entre las CCAA para la inserción laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución entre las comunidades autónomas en el actual ejercicio de 1.342 millones de euros para el desarrollo de políticas activas de empleo, «y con la finalidad esencial de inserción laboral de las personas que están desempleadas».

Efe

Nacional

La Audiencia Nacional no espera al Supremo y ordena excarcelar a nueve etarras

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy por nueve votos a favor y ocho en contra la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Efe

EL ETARRA TROITIÑO SALE DE LA PRISIÓN CORUÑESA DE TEIXEIRO

Nacional

El etarra Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, sale de la prisión

Domingo Troitiño ha salido de la prisión de Teixeiro después de que la Audiencia Nacional acordase la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot. Otros miembros de ETA como Luis María Azkargorta Belategi y Jokin Mirena Sancho han abandonado también sus centros penitenciarios.

Agencias

Noticias / Internacional
Handout of Patrick Stewart,NYSE Executive Vice President and Head of Global Listings Cutler, Vivienne Harr and Cheryl Fiandaca r

Internacional

Twitter se dispara más de un 72 % en su salida a Bolsa en Wall Street

Twitter inició su andadura en la Bolsa de Nueva York (NYSE) entre el entusiasmo de los inversores, que demandaron muchas más acciones que los 70 millones de títulos que la red social sacó al mercado, y a lo largo de la sesión llegaron a incrementar su valor más de un 90 %.

Marc Arcas

Noticias / Cultura
Palma presentacio festival de cine foto morey

GALA

El Evolution Film Festival se hace mayor

El advenimiento de un festival cinematográfico en la Isla supone un aliciente para la industria y la sociedad. Que el Evolution Film Festival, con sede también en Los Ángeles, rubrique un segundo año aquí es «una gran noticia», reconocía Toni Bestard, quien ayer supo que su último corto, Foley Artist , ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Gijón. «Ya nos hacemos más grande e internacionales», comentaba, entre sonrisas, la directora y cofundadora del Evolution Film Festival, Sandra Seeling, que ayer inauguró su segunda edición en el Teatre Principal.

Guillermo Esteban

ESTADOS UNIDOS - LA CASA SOTHEBY'S SUBASTA CUADROS DE MIRO, PICASO Y GRIS.

ARTE

Picasso triunfa en Nueva York en la primera subasta de la temporada

Las expectativas no han defraudado para los maestros españoles representados en la primera subasta de otoño celebrada en la sede neoyorquina de la casa de pujas Sotheby's. Picasso ha sido uno de los protagonistas indiscutibles con la venta del pequeño retrato de Marie-Therese Walter, titulado de Tête de femme , por 29.549.436 millones de euros, muy por encima del valor estimado de entre 14,8 y 22,2 millones.

A.l. / Efe

FALLECE LA ACTRIZ AMPARO RIVELLES A LOS 89 AÑOS

Cultura

Fallece la actriz Amparo Rivelles a los 88 años

La actriz Amparo Rivelles falleció ayer a los 88 años de edad, según han informado fuentes próximas a la familia.

Efe

Alberto Schommer

Cultura

Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013

Alberto Schommer ha recibido hoy una noticia que, según muchos de sus compañeros de profesión, tendría que haber llegado hace mucho tiempo, la concesión del Premio Nacional de Fotografía, «lo más importante y lo más bonito que me ha podido ocurrir. Algo que se consigue solo una vez en la vida».

Efe

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal gana a Berdych y evita a Djokovic en semifinales

Rafael Nadal venció hoy en la Copa de Maestros al checo Tomas Berdych (6-4, 1-6 y 6-3, en una hora y 50 minutos) y selló su pase como primero de grupo a semifinales, en las que se enfrentará al ganador del duelo de este sábado entre el argentino Juan Martín del Potro y el suizo Roger Federer.

Efe

Deportes / Motor

Motociclismo

Cuestión de cabeza

Una nueva victoria, la octava de la temporada, sería la opción más clara, aunque no suficiente, del mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1) para mantener el título Mundial de MotoGP ante un casi infalible Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Juan Antonio Lladós

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Márquez, a 18 milésimas sobre Lorenzo y a 24 de Pedrosa tras el primer asalto

El primer asalto por el título ha arrojado un saldo favorable al líder del mundial, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) de apenas 18 milésimas de segundo sobre su rival directo, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y veinticuatro milésimas de segundo sobre Pedrosa.

Efe

Deportes / Otros deportes
GRAN PREMIO DEL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO 2013

Otros deportes

Salom, ante un desenlace inédito

Jamás en la era moderna, la menor de las cilindrada del Mundial de motociclismo se había visto abocada a un desenlace tan frenético como inédito. Tres pilotos separados por apenas cinco puntos y la victoria como única premisa para todos ellos con el premio de alcanzar el título de Moto3.

F.fernández / Efe

ATLÉTICO MADRID - AUSTRIA VIENA

Otros deportes

Diego Costa es la guinda

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, incluyó ayer por primera vez a Diego Costa en la convocatoria para los partidos amistosos contra Guinea (16 noviembre, Malabo) y Sudáfrica (día 19, Johanesburgo), en la que también están Xabi Alonso, que regresa después de superar dos lesiones, y Javi Martínez, que vuelve después de cinco meses ausente.

Efe

Darder, en la final Sub 17 con España en 2010.

Otros deportes

La gran semana de Darder

Sergi Darder culmina su semana de ensueño tras confirmarse ayer tarde la llamada de Julen Lopetegui, seleccionador Sub 21, que ha incluido su nombre en la lista de jugadores que se medirán a Bosnia Herzegovina en Zenica el 14 de noviembre y cuatro días después ante Albania en Elbassan.

Miquel Alzamora

Riera junto al símbolo de Astana, que representa el punto de sabiduría en Asia.

Otros deportes

Riera, misión en Kazajistán

Astana es la capital de Kazajistán y es la segunda ciudad con los inviernos más fríos del planeta llegándo a los 40 grados bajo cero. Los aficionados al deporte saben de su existencia gracias al equipo ciclista que lleva el mismo nombre y que ha eclipsado por completo a su equipo de fútbol, el FC Astana 64 de la Super Liga de Kazajistán, que ganó el campeonato nacional en 2000, 2001 y 2006.

Miquel Alzamora

Otros deportes

Olimpic Xátiva-R.Madrid, Cartagena-Barça, en dieciseisavos de la Copa del Rey

Olimpic Xátiva-Real Madrid, Cartagena-Barcelona y Sant Andreu-Atlético de Madrid son los duelos estelares de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, según el sorteo celebrado en el estadio Vicente Calderón.

Efe

Sucesos / Noticias
012.jpg

Sucesos

Los anabolizantes intervenidos procedían de países del Este y no pasaban controles sanitarios

Los anabolizantes intervenidos en el marco de la 'operación Cóctel' practicada, el pasado miércoles, por el Cuerpo Nacional de Policía, procedía de países del Este y no pasaban ningún tipo de control sanitario.

Julio Bastida

EIVISSA. ROBOS. EL SEGUNDO POLICIA IMPLICADO EN EL ROBO EN CASA DE ABEL MATUTES TAMBIEN QUEDA LIBRE

Sucesos

La policía recupera 700.000 euros más del golpe en el Grupo de Empresas Matutes

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Eivissa recuperaron ayer unos 700.000 euros más del gran robo millonario perpetrado en las oficinas del Grupo de Empresas Matutes. Una parte de este dinero fue encontrada en el coche de R. R. G., el primer policía nacional detenido por este caso, y el resto escondido en un campo. Los agentes de la UDEV mantienen la operación abierta.

J.m.alonso/Julio Bastida

SOLLER .- TUNEL DE SA MOLA .

Sucesos

Un conductor irá a prisión por saltarse una línea continua y matar a un motorista en Sóller

Un conductor ingresará en prisión para cumplir una pena de dos años y medio por provocar la muerte de un joven motorista de 19 años en el Port de Sóller. El acusado se puso a hacer un cambio de sentido en una zona en la que esta maniobra estaba vedada por una línea continua. Invadió los dos carriles a la vez y, cuando el joven pasó con su motocicleta no pudo esquivarle. Falleció en el acto.

Cristóbal Muñoz

INCA. ASESINATOS. ALEJANDRO DE ABARCA CONFIESA QUE ASESINO EN MURO A ANA NICULAI

Sucesos

'El enano' se enfrenta desde el lunes a una pena de 31 años por el asesinato de Ana Niculai

Alejandro de Abarca, presunto asesino de Ana Niculai, se sentará en el banquillo de los acusados desde el lunes para ser juzgado por los hechos ocurridos en julio de 2010, cuando secuestró a la víctima, la introdujo en el maletero de su coche y, tras conducir durante varias horas, acabó prendiendo fuego al vehículo.

Europa Press

Incendio en s'Arenal

Sucesos

Incendio en un edificio de s’Arenal

Un edificio del número 14 de la calle Trasimeno sufrió ayer al mediodía cuantiosos daños materiales a causa de un incendio que se declaró en una terraza y se propagó rápidamente. Un vecino resultó intoxicado leve y el siniestro causó una gran alarma en la zona.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Isabel Pantoja

Quiosco Rosa

Isabel Pantoja anuncia el embarazo de su hija que hoy cumple 18 años

La tonadillera Isabel Pantoja ha anunciado a través de un comunicado que su hija Chabelita, que hoy cumple 18 años, está embarazada «fruto de una relación estable y duradera de amor», y ha pedido respeto para su intimidad y la del resto de su familia.

Efe

Edición del 8 de noviembre de 2013
Portada