Noticias del día 8 de noviembre de 2012
Noticias / Local
José María Rodríguez, en una reunión del PP en la zona de Pere Garau.

Caso Over

Rodríguez reta a Bauzá y dice que optará a presidir el PP de Palma pese a estar imputado

José María Rodríguez dijo ayer en una reunión del distrito de Aragón, el más numeroso del PP de Palma, que se presentará a la reelección de la presidencia de la junta territorial. Un afiliado le preguntó si presentaría candidatura y la respuesta del exdelegado del Gobierno fue «sí».

N. D./A. M,/P. A.M.

PALMA - REPORTAJE SOBRE EL CATERING DE LA ESCUELA. NIÑOS COMIENDO EN EL COMEDOR DEL COLEGIO .

Local

Educació pagará 960.000 euros de becas de comedor y transporte antes de fin de año

La Conselleria d'Educació pagará antes del 31 de diciembre un total de 960.000 euros en concepto de becas de comedor y de transporte correspondientes al pasado curso escolar. Para ello, en unos días se publicará la convocatoria de ayudas correspondientes al curso 2011-2012, que permitirá a las familias con derecho a estas becas recuperar el dinero adelantado el pasado curso.

Mónica González

Govern y Cort se reunieron ayer con los representantes de Turespaña.

Local

Bauzá dice que no «asfixia» a los hoteleros y que todos los sectores económicos son iguales

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, indicó ayer en el estand de Balears en la World Travel Market de Londres que entendía las quejas de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), pero que el Govern adopta las medidas políticas necesarias en una coyuntura económica tan compleja como la actual, «en la vivimos momentos de cambio en los que todos tenemos que aportar, de ahí que el sector turístico no se puede quedar al margen», explicó.

J. L. Ruiz Collado

SE PROLONGA DURANTE CASI CINCO HORAS EL REGISTRO A LA SEDE DE UM

Local

Un juez investiga por asociación ilícita y cohecho a la excúpula de UM

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha levantado el secreto de las diligencias que investigan a la antigua cúpula del partido por cohecho, malversación, fraude, prevaricación, blanqueo de capitales, delito electoral y asociación ilícita.

V. M./ P. C.

PALMA. EMT . AUTOBUSES DE LA EMT CON GRANDES LETREROS DE PUBLICIDAD .

Local

Los autobuses de la EMT llevarán publicidad en el interior

Los autobuses de la EMT llevarán publicidad en el interior con la finalidad de aumentar la recaudación y poder cuadrar las cuentas de la empresa pública, que este año recibirán 1 millón de euros menos de subvención municipal.

Alicia Mateos

HUELGA

Local

Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento del paro en SFM y el Govern en un 20 %

El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y el Govern discreparon ayer abiertamente sobre el seguimiento del cumplimiento de los servicios mínimos en los paros previstos para ayer, ya que mientras los sindicatos lo cifran en un 85 %, desde SFM indican que fue de un 20 %.

Maria Nadal

PALMA. ECONOMIA. ANTONI RIERA, DIRECTOR DEL CRE - CENTRE DE RECERCA ECONOMICA.

Local

El CRE augura unos próximos meses «muy difíciles»

El Centre de Recerca Econòmica mantiene su previsión de crecimiento negativo del -0,5% del PIB no agrario balear para este año, al tiempo que ha augurado unos próximos meses «muy difíciles».

Europa Press

Local

El PSIB presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos

La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, ha anunciado hoy que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Baleares de 2013, ya que no comparte ni el capítulo de ingresos ni el planteamiento del gasto que «perjudica a los más débiles y solo salva a los bancos y a IB3».

Efe

JAUME MATAS Y EL EXGERENTE DEL PP BALEAR, CITADOS COMO IMPUTADOS EN CASO OVER

Caso Over

Las declaraciones de Matas, Areal y Rodríguez se posponen

Las declaraciones como imputados en el caso Over del expresidente de Baleares Jaume Matas, el exconseller de Interior José María Rodríguez y el exgerente del PP balear Fernando Areal se pospondrán, del lunes y martes próximos, al fin de semana correspondiente a los días 17 y 18 de noviembre.

Efe

PALMA RODRIGO DE SANTOS ACUDE A DECLARAR COMO IMPUTADO POR EL CASO OV

Caso Over

Rodrigo de Santos se desvincula de los pagos a Over para la campaña

El exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos (PP) ha afirmado hoy al juez que conoció la existencia de Over en Madrid cuando Matas aún era ministro de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar, según fuentes jurídicas.

Efe

Rafel Torres

Caso Over

El alcalde de Inca no se plantea dimitir "en estos momentos"

El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), ha señalado hoy a los periodistas tras declarar en los juzgados por el caso Over, sobre la presunta financiación irregular del PP balear, que en «estos momentos» no se plantea dimitir. Tras su declaración como imputado en esta causa, Torres ha dicho brevemente que su intervención frente al juez instructor, José Castro, ha tenido la intención de que «se aclarara la realidad».

Efe

ONCE

Local

La ONCE reparte 420.000 euros en Palma

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) ha repartido 420.000 euros en Palma correspondientes a doce cupones premiados a las cinco cifras con 35.000 euros cada uno en el sorteo diario celebrado ayer.

Efe

Local

El Consell de Mallorca insta al Govern por unanimidad a modificar los Presupuestos para 2013

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista, mediante la cual se insta al Govern a modificar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, al considera que los actuales «perjudican» a la isla y hacen que «sea imposible que la institución insular mantenga los servicios y haga inversiones».

Europa Press

PALMABOTALOCALDECLARACIO RAFEL TORRES - GURTEL

Caso Over

El juez prevé imputar a Pere Rotger y archivar la causa para Rafel Torres

El juez instructor del ‘caso Over’, José Castro, ultimaba ayer la imputación del presidente del Parlament, Pere Rotger, y el archivo provisional de la causa para el alcalde de Inca, Rafel Torres, tras escuchar por la mañana la declaración que el primer edil realizó sobre un contrato encargado por el Ajuntament ‘inquer’ a la agencia de publicidad vinculada a supuestas facturas amañadas y a la financiación ilegal del Partido Popular.

V.Malagón/P. Candia

Local

Bosch confirma que la salida del Institut Ramon Llull fue debida a razones políticas

La salida de Balears del Insitut Ramon Llull (IRL) se tomó por razones políticas, de forma repentina e «in extremis» cuando se cerraba el anteproyecto de Presupuestos. Así lo confirmó ayer el conseller d’Educació i Cultura, Rafael Bosch, en una rueda informativa celebrada a su llegada de Londres, donde el martes inauguró la exposición Isleart junto al president José Ramón Bauzá, colectiva de artistas baleares organizada por el IRL.

M.Díaz

Noticias / Part Forana
LLUCMAJOR PREVE REFORMAS VIARIAS PARA EVITAR ATASCOS EN LOS ACCESOS A CALA BLAVA Y S'ARENAL.

Part Forana

El Ajuntament de Llucmajor reclama al Consell mejoras en los accesos a s'Arenal

El Ajuntament de Llucmajor reclamará al departamento de Carreteras del Consell de Mallorca varias obras de mejora en la red viaria del municipio.

P.a.m.

L'AJUNTAMENT D'INCA PRESENTA EL DIJOUS BO

Part Forana

Unas 500 paradas llenarán ocho kilómetros de exposición durante el Dijous Bo de Inca

El próximo 15 de noviembre la ciudad de Inca se convertirá en el centro de Mallorca durante la celebración del Dijous Bo. El alcalde de Inca, Rafel Torres, informó ayer que alrededor de 500 paradas llenarán los ocho kilómetros de exposición.

Maria Nadal

ARTA. PARQUES NATURALES. EN ARTA CONSERVAN EN EL PARC NATURAL DE LLEVANT ALGUNAS FINCAS PUBLICAS.

Artà

La finca de es Canons está a la venta por un total de 22 millones de euros

La propiedad de es Canons, Cala Veya SL, tiene a la venta esta emblemática y protegida finca por un precio de 22 millones de euros. Una agencia inmobiliaria, a través de las redes sociales, ofrece esta propiedad con unas imágenes de la zona y las características de la misma.

Assumpta Bassa

POLLENÇA - IMAGEN DE UNA PALMERA AFECTADA POR EL ESCARABAJO PICUDO ROJO .

Comarcas

«Acabar con el picudo es posible y asequible»

Acabar con la plaga de picudo rojo no es sólo es posible, sino que además es económicamente asequible. Así lo asegura el experto en jardinería Andreu Gelabert, de la empresa Ànima Verda y miembro de la Associació Balear d'Empreses de Jardineria (ABEJA), quien, asimismo, denuncia que el intrusismo profesional ha creado la falsa creencia que el tratamiento del picudo rojo en las palmeras es un servicio considerablemente costoso.

R.p.f.

El alcalde Pastor y la regidora Catalina Riera, ayer, en el despacho de Alcaldía.

Part Forana

Manacor prevé 1,2 millones para el pago de expropiaciones en 2013

Los Presupuestos municipales para 2013 prevén 1,2 millones para pagar las expropiaciones realizadas en su momento por la construcción del paseo del Ferrocarril y de la ronda de Felanitx, una vez las sentencias judiciales han sido firmes.

G.Mas

Noticias / Nacional
European Economic and Monetary Affairs Commissioner Rehn presents the EU Commission's interim economic forecast during a news co

Nacional

Bruselas pronostica que la economía caerá el triple de lo previsto por el Gobierno

La economía española seguirá sufriendo en 2013, con una contracción similar a la de este año (1,4 %), según las previsiones anunciadas ayer por la Comisión Europea (CE), que considera que, si no hay cambios, el Estado incumplirá sus objetivos de reducción del déficit.

Efe

RAJOY LARA

Nacional

Principio de acuerdo entre Gobierno y PSOE contra los desahucios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acordaron ayer adoptar medidas urgentes contra los desahucios que se plasmarán en un real decreto ley o en un proyecto de ley que se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Efe

CONFERENCIA DE ARTUR MAS EN BRUSELAS SOBRE "EL FUTURO DE CATALUÑA EN LA UNIÓN EUROPEA"

Nacional

Mas pregunta a la UE «si puede ofrecer soluciones a países como Catalunya»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer en Bruselas a la Unión Europea que ofrezca soluciones a países como Catalunya que buscan la independencia de un Estado miembro pero quieren seguir siendo parte de una Europa «fuerte» y «federal».

Europa Press

Nacional

El 44% de catalanes son independentistas y el 25,5% federalistas, según el CEO

El 44,3% de catalanes se definen como independentistas, diez puntos más que en junio, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat presentado este jueves.

Europa Press

DESAHUCIO APLAZADO EN PALMA

Nacional

La justicia europea ve ilegal la norma española sobre desahucios

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores.

Europa Press

ARTUR MAS

Nacional

El CIS no da mayoría absoluta a CiU, que sí obtiene en sondeo de Generalitat

CiU ganará las próximas elecciones del 25 de noviembre al Parlamento de Cataluña, según dos sondeos conocidos hoy, pero el del CIS no le da la mayoría absoluta mientras que el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) sí.

Efe

Nacional

La gasolina y el gasóleo vuelven a abaratarse y suman tres semanas a la baja

El litro de la gasolina de 95 y del gasóleo ha registrado un nuevo descenso por tercera semana consecutiva, concretamente del 0,8 % y del 1,3 %, respectivamente, hasta venderse en las estaciones de servicio a una media de 1,38 y de 1,367 euros.

Efe

Soraya Sáenz de Santamaría

Nacional

El Gobierno aprueba reducir más de la mitad el parque móvil del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una reducción del parque móvil del Estado, que incluye una disminución del 66% de los coches para altos cargos y del 53% en el conjunto de la administración, que supondrá un ahorro en torno a los 10,5 millones de euros.

Efe

Nacional

Iberia y British Airways lanzan una opa sobre el 100 % de Vueling a 7 euros por acción

International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de Iberia y British Airways, lanzará una opa sobre el 100 por 100 la aerolínea Vueling a 7 euros por acción, lo que representa una prima del 27,97 % sobre la cotización actual, ha comunicado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Efe

Noticias / Internacional
Newly elected U.S. Senator Baldwin addresses her supporters at her victory party in Madison.

Internacional

Baldwin, primera senadora abiertamente homosexual

Tammy Baldwin se convirtió ayer en la primera senadora abiertamente homosexual de EEUU, al ganar un escaño en el estado de Wisconsin.

Efe

Internacional

«Lo mejor está por llegar»

Barack Obama aseguró ayer a los estadounidenses que lo mejor «está por llegar», tras conseguir un segundo mandato de cuatro años.

Teresa Bouza

U.S. President Barack Obama gestures with Vice President Joe Biden after his election night victory speech in Chicago

Internacional

Los retos de Obama

Barack Obama ganó la reelección, pero no tendrá tiempo para festejar, ya que deberá lidiar casi de inmediato con el llamado «abismo fiscal», una mezcla de alzas de impuestos y recortes de gastos que restarían unos 600.000 millones de dólares a la economía estadounidense si el Congreso no toma medidas.

Steve Holland/john Whitesides

Noticias / Cultura

Cultura

Rechazo frontal a la decisión «política» del Govern de abandonar el Institut Ramon Llull

«Los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses somos baleares, somos españoles y no somos de los Països Catalans». Así se expresaba el president José Ramon Bauzá en la inauguración de la exposición Isleart en Londres, patrocinada por el Institut Ramon Llull.

C.d./g. E./g.v./m.d.

palma cultura presentacion exposicion elmir d

ARTE

Las imitaciones del falsificador Elmyr d'Hory se instalan en la galería Vanrell

Era un falsificador nato. «Un monstruo» del arte. Disponía del don de imitar un sinfín de estilos: desde Picasso a Matisse, de Modigliani a Monet. Elmyr d'Hory (Hungría, 1905-Eivissa, 1979) llegó a falsificar más de 1.000 obras de pintores reconocidos. No copiaba los cuadros. Imitaba sus trazos. Incluso Picasso llegó a autentificar una obra de Elmyr como suya.

Guillermo Esteban

PALMA - MUSICA - CONCIERTO DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS EN EL TEATRE PRINCIPAL.

CLÁSICA

División de opiniones sobre el Teatre Principal como nueva sede de la Orquestra Simfònica

Los cambios suelen transmitir sentimientos como el misterio o la duda. En el caso de la nueva sede de la temporada de la Orquestra Simfònica, el Teatre Principal de Palma, el misterio ya se ha resuelto -los conciertos arrancaron el 26 de octubre-, mientras que la duda todavía ronda por la cabeza de los fieles de la formación. Algunas personas consultadas por este diario confiesan no estar convencidas de esta ubicación, mientras que otros sí aprueban el cambio.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
DUDU AOUATE, PORTERO DEL REAL MALLORCA DURANTE UN ENTRENAMIENTO EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

Aouate: "No creo que ante el Barça juguemos como el Celtic"

El portero del Mallorca, Dudú Aouate, ha afirmado hoy que su equipo tendrá opciones el domingo de derrotar al FC Barcelona, pero que no cree que jueguen como el Celtic, que anoche se impuso en la Liga de Campeones (2-1) con un sistema ultradefensivo.

Efe

Deportes / Deporte balear
Fernando Crespí

Deporte balear

Crespí ratifica su intención y la de Cursach de dar un paso hacia atrás en el proyecto del Atlètic Balears

El presidente del club, tras mostrar públicamente su intención de dejar el Atlètic este pasado verano y confirmar posteriormente que seguiría una temporada más, hasta junio de 2013, aseguró ayer en una entrevista concedida a Ultima Hora, que su ciclo en el ATB finaliza y con él se marchará también el mecenas de la entidad, el empresario Bartomeu Cursach.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes
PALMA. PISCINAS. PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA DE SON ROCA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 14-04-2009

Otros deportes

Cort cierra las piscinas de Son Roca y Sant Jordi

El presupuesto del Institut Municipal de l'Esport (IME) para el ejercicio de 2013 es de 13,6 millones de euros y el departamento que comanda Fernando Gilet se ha puesto manos a la obra para paliar la rebaja de 1,3 millones de euros que han experimentado sus cuentas respecto a 2012.

Tolo Jaume

BARCELONA - JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA 92. FORMACION DE LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL

Otros deportes

Soler y Vidal, dos Botas de Oro con aroma olímpico

Dos históricos del balompié acudirán a la Gran Gala del Fútbol Balear de Son Termens, el próximo 19 de noviembre, para recibir un merecido tributo. Los exfutbolistas mallorquines Francisco 'Chichi' Soler y Gabriel Vidal, campeones olímpicos, serán galardonados durante la velada con las Botas de Oro Históricas, en conmemoración del vigésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

César Miralles Boronat

Otros deportes

Ferrer vuelve a caer ante Federer, que pasa a semifinales del Masters

El español David Ferrer cayó hoy en la Copa de Maestros que se disputa en Londres ante el suizo Roger Federer (6-4 y 7-6(5), en una hora y 48 minutos), a quien no ha logrado superar nunca y que selló su clasificación para las semifinales del torneo.

Efe

Sucesos / Noticias
El 'pacificador' de Son Gotleu, tratando de firmar la paz y sellar una tregua entre gitanos y negros en el Casal de Barri.

Sucesos

Detenido el 'pacificador' de la batalla de Son Gotleu acusado de extorsión y usura

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la desarticulación de un clan gitano de Palma al que acusan de extorsión y usura.

Julio Bastida/v. Malagón

michels (3).jpg

Sucesos

Gran despliegue policial en Andratx y Calvià para atrapar a un conductor a la fuga

Persecución entre Andratx y Peguera. Las policías locales de Calvià y Andratx montaron un amplio dispositivo para atrapar a un conductor que fue localizado a toda velocidad en la autovía Palma-Andratx y que no paró hasta su casa, a pesar de que le dieron el alto.

Víctor Malagón

09.jpg

Sucesos

Persecución de película en Palma

El Renault Scénic que se dio a la fuga en la medianoche de ayer en las calles del Coll d'en Rebassa parecía Deep Proof , el coche endemoniado de la película de Tarantino. Semáforos en rojo, stops ignorados, carreras marcha atrás y como final un accidente múltiplo en el que se vio implicado hasta la Policía Local. Eso sí, se logró detener a los dos fugitivos: un español y un búlgaro con papeles cubanos.

Javier Jiménez

Caso Bretón

El juez pide que los restos óseos de Las Quemadillas vuelvan al juzgado

El juez instructor del caso Bretón, José Luis Rodríguez Lainz, ha dictado una providencia por la que pide al Instituto Nacional de Toxicología y a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) que entreguen en su juzgado, Instrucción número 4 de Córdoba, los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas y que han sido analizados por los forenses y técnicos del ente científico estas semanas atrás.

Europa Press

Sucesos

Retiran a Michael Ballack el carné de conducir durante año y medio

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado al exfutbolista alemán Michael Ballack a la privación del derecho a conducir durante un año y seis meses, así como a pagar una multa de más de 6.700 euros.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA DE ANA BOTELLA

Sucesos

Ana Botella cierra el Palacio Municipal de Congresos y el Palacio de Cristal

«Esta decisión obedece al interés de extremar la garantía de seguridad para las personas, porque (...) su vida es lo más importante», ha aseverado la alcaldesa de Madrid.

Agencias

Sucesos

Detenido por haber hundido un barco para que el propietario cobrara el seguro

La Guardia Civil ha detenido a Christian H., de 45 años de edad, como el supuesto autor de un delito de estafa a una empresa de seguros por 347.000 euros, al haber hundido intencionadamente, en connivencia con el propietario, una embarcación que cuidaba en Port de Alcúdia.

Efe

LA MADRE DE LOS DOS MENORES DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA DECLARA ANTE EL JUEZ INSTRUCTOR

Caso Bretón

Ruth Ortiz pide al juez la entrega de los restos óseos de sus dos hijos

La madre de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha reclamado judicialmente que se le entreguen los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas y que expertos han concluido que corresponden a dos menores de 6 y 2 años.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
MADRID. SOCIEDAD. DUQUESA DE ALBA.

Quiosco Rosa

La duquesa de Alba, premio a la mujer "Mejor Calzada de España"

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, ha sido elegida hoy como la mujer «Mejor Calzada de España», un galardón que anualmente concede el Museo del Calzado de Elda (Alicante) y el consistorio de este municipio, han informado fuentes de la entidad museística.

Efe

Edición del 8 de noviembre de 2012
Portada