Noticias del día 8 de septiembre de 2014
Noticias / Local
Rebajas

Local

El 60% de los comerciantes mantiene las rebajas por las «decepcionantes» ventas de agosto

El 60 por ciento de los comerciantes mantiene las rebajas en septiembre tras las «decepcionantes» ventas de agosto y la «escasa efectividad» del actual modelo de rebajas liberalizadas, ha anunciado Pimeco en un comunicado.

Europa Press

Local

La vivienda en Balears sube un 0,4 % en el segundo trimestre

El precio de la vivienda en Balears registró en el segundo trimestre del año una subida del 0,4 % frente al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Docentes

Las consecuencias del TIL

MÉS pide un acuerdo «no partidista» y que Camps «se vaya a su casa»

El diputado de MÉS David Abril ha afirmado hoy que su grupo parlamentario planteará un acuerdo a favor de la educación «no partidista» y ha pedido que la consellera de Educació, Joana Maria Camps, «se vaya a su casa» de una vez.

Efe

Local

UGT anuncia protestas de limpiadoras de son Espases a partir de mañana

Las limpiadoras del Hospital de Son Espases reanudan mañana la campaña de movilizaciones iniciada el pasado 18 de agosto para reclamar a la empresa concesionaria del servicio que readmita a seis trabajadores despedidos.

Efe

Publicidad sexista

Local

El PSIB denuncia el uso de publicidad sexista en un local de Gomila

El PSIB-PSOE ha denunciado este lunes la «inadmisible utilización de publicidad sexista» en carteles publicitarios de un local de Gomila, que se ha promocionado este fin de semana con un concurso de shorts más cortos y de «perreo».

Europa Press

Huelga en la educación

Las consecuencias del TIL

Educació propone servicios mínimos del 30% para primaria y del 20% en secundaria

La Conselleria ha propuesto este lunes que los servicios mínimos para la huelga en el sector educativo del 15 de septiembre sean los mismos que se establecieron el año pasado, lo que el Govern justifica jurídicamente por la necesidad de armonizar el interés general y el derecho de huelga. El STEI acusa a Educació de imponer los servicios mínimos

Europa Press

La infanta Cristina

Caso Nóos

Manos Limpias insiste en que la infanta conocía los delitos de su marido

Manos Limpias impugna los recursos que plantearon la Fiscalía Anticorrupción y la defensa de doña Cristina contra su imputación por delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

Efe

Local

El STEI acusa a Educació de imponer los servicios mínimos

El sindicato ha criticado la «incoherencia» que supone el aumento de un 5% de servicios mínimos en la enseñanza pública, en relación a la enseñanza concertada.

Europa Press

Las consecuencias del TIL

El PP pide «responsabilidad» a los docentes para tener un inicio de curso normal

«Hemos de felicitar al Govern por la valentía de apostar por un trilingüismo», ha dicho Cabrer, que ha reiterado «la voluntad de llegar a acuerdos» por parte de la Conselleria de Educación.

Efe

Local

Hernanz: «Es un reto impresionante»

La socialista también ha afirmado que «se trabajará para que Eivissa logre alcanzar sus reivindicaciones históricas, como finalizar las obras del Parador».

Europa Press

Sofía Hernanz

Local

Sánchez nombra a la ibicenca Hernanz secretaria general adjunta en el Congreso

La ibicenca llegó al Congreso en noviembre de 2011 tras haber sido concejala en el Ajuntament d'Eivissa (1995-1999), consellera insular en el Consell d'Eivissa y Formentera y diputada autonómica.

Europa Press

El temps migdia 08-09-2014

Local

El Temps de IB3 se estrena con un batiburrillo entre el artículo literario y el salat

El presentador de este espacio, Pep Vicens, acostumbrado a locutar con el artículo literario tal como establece el Libro de Estilo de IB3 ha ido alternando los dos tipos de registros.

Cristina Polls

Local

Educació impone los mismos servicios mínimos que el TSJB declaró ilegales

La Conselleria d´Educació impuso ayer a los comités de huelga de CCOO y STEI-i los mismos servicios mínimos de la huelga indefinida convocada el curso pasado y que se retoma el día 15 en los centros públicos, es decir, el director y el secretario además del 30 % de la plantilla en el caso de los centros de Infantil y Primaria y el 25 % en los institutos. Es decir, que mantiene los mismos servicios mínimos que el TSJB declaró ilegales hace apenas unas semanas al considerar que el Ejecutivo no los había justificado debidamente. La Sala consideró en su auto –en un caso ganado por el STEI-i– que constituían «una vulneración del derecho fundamental a la huelga».

Mónica González

Local

Palma se autoevaluará como destino turístico para corregir todos los errores

La Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, en colaboración con la empresa Geshotels, está llevando a cabo un proyecto para determinar la competitividad de Palma como destino turístico.

J. L. Ruiz Collado

Local

Las excursiones marítimas exigen una regulación especial

La sección de excursiones marítimas-golondrinas de la Asociación Patronal de Empresas y Actividades Marítimas de Balears (APEAM) se reunió ayer con el conseller de Turisme, Jaime Martínez, y el director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, para analizar el borrador de la Ley de Turismo en todo lo relacionado con la actividad náutica.

J. L. Ruiz Collado

Imagen de ayer de un comercio del Centro de Palma que aún ofrece grandes descuentos.

Local

El 60 % del pequeño comercio prolonga las rebajas por las bajas ventas de agosto

Las rebajas continúan en muchos establecimientos de Mallorca a pesar de estar ya en la segunda semana de septiembre. El buen tiempo de este mes y las bajas ventas de agosto han propiciado que un 60 % de comerciantes haya decidido mantener los descuentos en la ropa y calzado de verano para liquidar el stock, según comunicó la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca, Pimeco. «Las buenas cifras de llegadas de turistas no se han reflejado en nuestro sector», lamentó su presidente, Bernat Coll.

Margalida Ramis

Local

El precio de la vivienda en Balears sube menos que a nivel estatal

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,4 % en el segundo trimestre de 2014 en Balears respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento ligeramente menor que el registrado a nivel estatal (0,8 %), donde se ha retornado a la senda alcista por primera vez desde el primer trimestre de 2008 y puesto fin a seis años de caídas interanuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

M.R. / AGENCIAS

Local

Los vehículos aparcados en las calles del centro se han reducido un 30 % desde 2002

El número de vehículos aparcados en las calles del centro de Palma se ha reducido un 30 % desde 2002. Así lo pone de manifiesto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que argumenta que «la incorporación de la ORA como instrumento de gestión de la movilidad determinó una notable reducción del volumen de tráfico y una apreciable mejora de la ilegalidad del estacionamiento en doble fila». Todo ello supone una «mejora de la fluidez vial y de la seguridad». En el centro ha crecido la utilización de los parkings públicos, que absorben casi el 70 % de la demanda.

Alicia Mateos

Local

Hoy en el Parlament: Diez preguntas del PP al Govern y ninguna polémica

El PP abrirá hoy el pleno del Parlament con diez preguntas al Govern, nueve de ellas seguidas. Ninguna alude a cuestiones como el inicio de curso, Son Espases, prospecciones o los casos más polémicos, como el de la corrupción policial, suscitados desde que acabó el anterior periodo de sesiones. La oposición se ha comprometido a cambiar el reglamento de la Cámara si alcanza el Govern después de las elecciones. El PP recuerda que ese reglamento es de la época del Pacte.

Torres Blasco

24 HORAS EN LA BASE AEREA DE SON SANT JOAN .

Local

La trama de facturas falsas en el Ejército del Aire la dirigía un teniente en Son Sant Joan

El teniente D. H. C., un capitán y otros militares, todos ellos destinados en la base aérea de Son Sant Joan-Ala 49, han sido investigados por la Justicia militar como sospechosos de participar en una red de facturas falsas que implica a 45 oficiales del Ejército del Aire en todo el Estado.

P. Candia

Noticias / Part Forana
Palma santa margarIta beata Morey

Santa Margalida

Tradición y actualidad se mezclan en la Beata

Es «la procesión más típica de Mallorca», según dice el tópico, y desde hace algunos años –desde que José Ramón Bauzá accedió al Consolat, desde que la izquierda gobierna en Santa Margalida, desde todo esto– es también aquella en la que más abundan las referencias a la actualidad, la más reivindicativa socialmente.

Antoni Pol

Toni Gelabert

Part Forana

El apoderado que llevó una camiseta verde el 25M se enfrenta a una condena de hasta 1 año de cárcel

Unas setentas personas, entre representantes de Padrins i Padrines Flautes de Mallorca, de la Assemblea de Docents y miembros del PSOE y de MÉS, han apoyado a Gelabert.

Antoni Pol

Declaració Antoni Gelabert apoderat Sineu als jutjats d'Inca

Sineu

El apoderado de Sineu que vistió camiseta verde en las europeas se enfrenta a un año de cárcel

El apoderado del PSOE de Sineu, Antoni Gelabert, declaró ayer en el Juzgado número 1 de Inca después de que la Guardia Civil le denunciase el pasado 25 de mayo, día en que se celebraron las elecciones europeas, por llevar una camiseta verde de la plataforma Crida. Por este hecho, Gelabert se enfrenta ahora a una pena de entre seis meses y un año de cárcel o a una multa.

MARIA NADAL / ANTONI POL

Santanyí

Un primer pago de 350.000 euros inicia la protección del pinar de Cala Figuera

El Ajuntament de Santanyí ha hecho efectivo un primer pago de 350.000 euros en concepto de la compra del pinar de Cala Figuera, de un total de 700.000. Una adquisición de 4.000 metros cuadrados de zona verde, entre el Caló d’en Busques y el Caló d’en Boira, que supondrá su preservación ante la amenaza de la revisión de las Normas Subsidiarias que preveía su urbanización.

G.Mas

Part Forana

La oposición denuncia actividades ilegales y descontrol en Cala Varques

Esquerra Republicana denunció, en el pleno de ayer, «la excesiva presión que sufre Cala Varques entre acampadas y chiringuitos ilegales, fuego y menores viviendo allí durante un mes». Así, el regidor Joan Llodrà exigió explicaciones al alcalde Antoni Pastor ante tal «descontrol» ya que «la problemática no es nueva y se repite año tras año».

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

Ashya King inicia su traslado al hospital de Praga donde recibirá un tratamiento alternativo

El niño británico de 5 años Ashya King, que sufre un tumor cerebral y que ha estado ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga, ha sido trasladado esta mañana en ambulancia al aeropuerto malagueño para viajar en un avión medicalizado a un centro hospitalario de Praga.

Efe

LOS NIÑOS DE UN COLEGIO DE VALENCIA ENTRAN A CLASE EN BAÑADOR EN SEÑAL DE PROTESTA

Nacional

Alumnos de un colegio de Valencia acuden a clase en bañador por el calor

Alumnos del colegio público Santa Teresa de Valencia han acudido hoy al centro en bañador y chanclas con el fin de evidenciar el calor que hace en las aulas y que, según la asociación de padres, dificulta que se pueden dar las clases con normalidad.

Efe

Nacional

La OCDE pide al Gobierno reducir las cotizaciones y subir impuestos indirectos

La OCDE ha recomendado a España que extienda el tipo general de IVA eliminando los tipos reducidos, salvo para bienes de primera necesidad como los alimentos, lo que propone compensar con una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores con menor retribución.

Efe

María victoria Álvarez

Jordi Pujol y Hacienda

María Victoria Álvarez: «Pujol tiene muy cogido a González»

El expresidente se mostró convencido el pasado viernes de que Jordi Pujol no es «un corrupto» sino que se trata de una operación de cobertura hacia los que tiene debajo».

Nacional

CCOO considera que es inevitable una huelga general en educación este otoño

Francisco García ha comentado que se trata de una «crisis educativa» que se hace «insostenible» para la calidad y equidad del sistema y el futuro del país porque, ha asegurado, cae la inversión, crece el número de alumnos y disminuye el profesorado.

Efe

PRESENTAN LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR "LLENA SUS MOCHILAS DE ILUSIÓN"

Nacional

Mensajeros de la Paz y Correos quieren llenar la mochila escolar de miles de niños

La Fundación Mensajeros de la Paz, que preside el padre Angel García, lanzó ayer la campaña ‘Ayúdales a volver al cole. Llena sus mochilas de ilusión’, una iniciativa en colaboración con Correos que llama a todos los españoles a acercarse a la oficina postal más cercana y donar material escolar como libros, cuadernos o lapiceros, básicos para las aulas y que muchas familias este curso no se podrán permitir.

Europa Press

Nacional

Rajoy asegura que el Gobierno tiene ‘todo listo’ para evitar la consulta catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer ante los dirigentes del PP que el Ejecutivo tiene listas «todas las medidas que deba tomar» para evitar la consulta soberanista en Catalunya, un referéndum que, repitió, no se va a celebrar por ser contrario a la ley.

Agencias

OCDE PIDE A ESPAÑA MANTENER EL "RUMBO" DE REFORMAS PARA AFIANZAR LA ECONOMÍA

Nacional

La OCDE pide a Rajoy que «no baje la guardia» y prosiga con las reformas

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, cree que España es «el mejor ejemplo de que las reformas pueden funcionar, pero no hay que bajar la guardia».

Agencias

Noticias / Internacional
Jerome Kerviel

Internacional

El bróker Jerôme Kerviel que dejó un agujero de casi 5.000 millones sale de la cárcel

Jerôme Kerviel, el antiguo agente de bolsa condenado por haber causado pérdidas de 4.900 millones de euros en 2008 al banco Société Générale (SG) salió hoy de la cárcel en libertad condicional.

Efe

POROSHENKO DA ESPALDARAZO A LA TREGUA AL VISITAR ZONA DE CONFLICTO EN UCRANIA

Internacional

Espaldarazo a la tregua

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dio ayer un importante espaldarazo a la tregua acordada por ambos bandos al visitar la zona de conflicto, gesto que coincidió con la liberación de 1.200 rehenes por parte de los rebeldes prorrusos.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

La música gospel sonará el viernes en el Palau d’Aiamans por una buena causa

Bilonda, Silvia Fluixà y el Cor Ciutat de Mallorca unirán sus voces acompañadas por la Jove Orquestra Balear, dirigida por Joan Barceló, en un concierto de música gospel a beneficio del Menjador Social d’Inca. El evento, organizado por la Obra Social Sa Nostra, se celebrará el próximo día 12 de septiembre, a partir de las 22.00 horas, en el Palau d’Aiamans de Lloseta.

Guillermo Esteban

La pradela del Sant Jordi, de Pere Nisart

Cultura

El Consell preguntará a la Diócesis por el estado de las pinturas del Museu Diocesà

Si bien el Consell de Mallorca tiene «postestad inspectora y protectora» del patrimonio de la Isla, será en la próxima Comisión Mixta de Patrimonio Histórico -creada en 2012 a partir de un convenio con la Diócesis de Mallorca- cuando la institución pregunte «sobre la situación en que se encuentran las piezas góticas» del Museu Diocesà, propiedad del Obispado. Así lo confirmó ayer el vicepresidente del Consell, Joan Rotger.

ANA LARGO / MARIANA DÍAZ

Assistència Palmesana

Cultura

La Assistència Palmesana quiere rehabilitar su sede y relanzar su actividad

El escenario de la Assistència Palmesana lleva inactivo varias décadas. «No hemos tenido dinero para restaurarlo», reconoce Aina Segura, miembro del equipo de gestión.

A. LARGO / G. ESTEBAN

Noticias / Sociedad

Sociedad

'Jack el Destripador' era un inmigrante polaco, según pruebas de ADN

El asesino en serie 'Jack el Destripador' era un inmigrante polaco llamado Aaron Kosminski, según pruebas de ADN halladas en la ropa de una de sus víctimas durante los crímenes que cometió en el distrito londinense de Whitechapel a finales del siglo XIX, informa el diario británico 'Daily Mail'.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Dudú Aouate

Real Mallorca

Venta o ampliación de capital

Son las dos vías que contempla Gabriel Cerdà para encontrar la salida del laberinto en el que está inmerso el Real Mallorca.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
Serena Williams

Otros deportes

Serena Williams afianza su número uno mundial tras su victoria en el US Open

La tenista estadounidense Serena Williams se afianzó como número uno del ranking mundial de la WTA, después de defender este domingo con éxito su corona en el Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'grande' del año, mientras que Carla Suárez bajó dos posiciones.

Europa Press

Vuelta ciclista a España

Otros deportes

Brambilla y Rovni se lían a golpes en plena escapada de la Vuelta

Al parecer, todo ha empezado cuando Brambilla le ha recriminado a Rovny que fuese en las primeras posiciones de la escapada sin colaborar y le ha agarrado por la parte de atrás del sillín. Podéis ver el vídeo de la pelea.

Efe

Otros deportes

Contador gana la etapa reina y afianza su liderato

El de Pinto llegó a lo campeón después de soltar a Chris Froome en el último kilómetro. Le ganó el duelo al británico, que jugó sus bazas con un ataque a 4 kilómetors de meta, donde finalmente entró a 14 segundos del madrileño.

Efe

Otros deportes

España recupera crédito

España comenzó su andadura hacia la Eurocopa de Francia 2016 con una plácida victoria ante Macedonia por 5-1 que le permite recuperar sensaciones, confianza en su juego y, sobre todo, gol. Bajo la batuta de un Silva magistral, bien secundado por Cesc, España se mostró superior al equipo macedonio, que pudo llevarse un marcador más severo, en un choque en el que debutó Munir El Haddadi y en el que Alcácer y Busquets marcaron sus primeros goles con la absoluta.

Efe

Deportes / Fútbol
ESPAÑA - MACEDONIA

Fútbol

Cómoda goleada de España ante la débil Macedonia

La Roja comenzó su andadura hacia la Eurocopa de Francia 2016 con una plácida victoria ante Macedonia por 5-1 que le permite recuperar sensaciones, confianza en su juego y, sobre todo, gol.

Efe

Sucesos / Noticias
cazador

Sucesos

Condenado a 3 años un hombre que disparó a la Guardia Civil

Los hechos ocurrieron el 15 de julio de 2009, cuando el condenado circulaba con una matrícula que no correspondía al vehículo que conducía por las carreteras de Mallorca y la Guardia Civil le dio el alto.

Efe

Juicio a un cazador que disparó a la Guardia Civil

Sant Llorenç

Condenado a tres años por disparar al coche de la Guardia Civil que le perseguía

El cazador que disparó contra un coche de la guardia civil que le perseguía en Sant Llorenç asume una condena de tres años de cárcel. El acusado intentó esquivar a una patrulla que le dio el alto porque llevaba una matrícula falsa y terminó agazapado en un trigal con una escopeta recortada. Tras este incidente, los agentes encontraron en su vivienda un pequeño arsenal con una veintena de pistolas, escopetas y rifles y 4.500 cartuchos.

Víctor Malagón

Sucesos

Un motorista de la Guardia Civil muere durante la etapa reina de la Vuelta

Fuentes del Instituto Armado han informado de que el accidente ha tenido lugar hacia las 15:30 horas, mientras se desarrollaba la etapa reina de la Vuelta Ciclista, con llegada en La Farraopona.

Efe

Magaluf

Corrupción en Magaluf

La trama de Calvià utilizaba ‘matones’ para espantar a clientes de bares ‘rivales’

¿Calvià o Chicago años veinte? La trama corrupta de Magaluf utilizaba ‘matones’ y ‘gorilas’ de discoteca para espantar a los clientes de negocios rivales de Punta Ballena. La investigación ha descubierto que algunos empresarios tuvieron que contratar a empresas de seguridad privada para poder trabajar sin ser molestados por la competencia.

Javier Jiménez

Sucesos

Detenido por agredir, robar y escupir a un discapacitado en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de Javier R.F., indocumentado de 63 años por agredir, robar y escupir a un discapacitado en Palma.

Julio Bastida

Sant Llorenç

Un niño de 11 años se encuentra en estado grave tras ser atropellado cuando circulaba en bici

El niño, que ha sufrido traumatismos severos en la cabeza y heridas en otras partes del cuerpo, ha sido trasladado en ambulancia hasta el hospital de Manacor, donde está ingresado en estado grave.

Efe

Sucesos

Policía y expertos suizos detectan una remesa de Rolex falsos en Palma

Hasta siete puntos fijos de venta del mercadillo de los sábados instalados en las Avingudes de Palma estaban vendiendo copias o meras falsificaciones de las principales firmas relojeras suizas.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
El príncipe Guillermo (i), duque de Cambridge y Catalina (c), duquesa de Cambridge, durante el bautizo de su primogénito, Jorge,

Quiosco Rosa

El Príncipe Guillermo y Catalina esperan su segundo hijo

El Príncipe Guillermo y su mujer, Catalina, están esperando su  segundo hijo, según ha anunciado este lunes el Palacio de  Buckingham.

Europa Press

George Clooney"

Quiosco Rosa

George Clooney anuncia que se casará en Italia en dos semanas

La oscarizada estrella de Hollywood George Clooney ha anunciado que contraerá matrimonio con la abogada Amal Alamuddin en dos semanas en Italia, aunque aún está por decidir el lugar exacto de la celebración, según informan hoy medios italianos.

Efe

Opinión / Tribuna
Edición del 8 de septiembre de 2014
Portada