Noticias del día 8 de agosto de 2014
Noticias / Local

Local

La economía balear crecerá en 2014 después de cinco años de recesión

La economía de Balears recuperará el signo positivo en 2014 tras cinco años de caídas. La CAEB prevé un crecimiento del 1,1 % para este ejercicio, que ascenderá hasta el 2,2 % el próximo año, según el informe que presentó ayer la patronal. Es la primera vez que la entidad estima una crecimiento anual para las Islas desde 2008, último año que el Producto Interior Bruto de Balears (PIB) acabó en positivo.

Margalida Ramis

Presentación de Mateu Isern como candidato del PP a Cort en las elecciones municipales. En la foto junto a José María Rodríguez

Local

El PP fuerza unas primarias en Palma para que Isern decida ya si quiere ser candidato

La pugna que vive el PP de Palma entre José María Rodríguez y Mateo Isern quedará resuelta en breve. El PP de Palma ha empezado a trabajar para que el candidato se elija en unas primarias internas que se celebrarán en septiembre o octubre.

Nekane Domblás

LA MAYORIA DE TURISTAS DE ALCOHOL EN MAGALUF SE ALOJAN EN HOTELES DE MATUTES Y DE UN BANCO.

Local

El Govern quiere combatir el turismo de alcohol en Magaluf en la feria de Londres

El Consejo Asesor de Turismo ultimará la próxima semana los mensajes y medidas a dar a conocer en la campaña de comunicación que se realizará en la prensa británica contra el turismo de alcohol y sexo.

J. L. Ruiz Collado

Alumnos de 6º de primaria de Baleares se someten a una evolución de nivel.

Local

La ley Wert no financiará la educación en castellano en colegios privados de Balears

El real decreto que regula los procedimientos administrativos por los que el Gobierno pagará la escolarización en castellano en colegios privados no será de aplicación en Balears.

Mónica González

Local

Palma sigue llena de basura y Emaya, con el absentismo al alza

Un día más, los contenedores siguen llenos de basura y el absentismo en Emaya continúa disparado. La dirección informó que ayer faltaron a trabajar 73 empleados de los departamentos de limpieza y recogida, y cada día se quedan sin recoger unos 100 contenedores.

Alicia Mateos

Polémica por las prospecciones petrolíferas

'Balears diu No' acusa al Govern de traicionar a la ciudadanía con los sondeos

La plataforma en contra de las prospecciones petroleras 'Balears diu No' ha acusado al Govern de «traicionar» y «jugar de una forma intolerable con la población balear» tras conocerse un informe que cita la realización de sondeos «audibles en todo el mar balear» en abril de 2013.

Efe

Local

Palma suma 22 meses consecutivos de caída interanual del paro

El desempleo en la ciudad de Palma registra 22 meses consecutivos de descenso interanual al situarse este en julio en las 29.577 personas, la cifra más baja desde agosto de 2009 cuando fue de 29.709, ha indicado hoy, Esperanza Crespí, concejala de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación.

Efe

Local

El Consell de Mallorca mantendrá fija la tasa de tratamiento residuos de 2015

El Consell de Mallorca mantendrá congelada, por cuarto año consecutivo, la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos correspondiente a 2015, ha anunciado hoy la institución insular.

Efe

Mariano Rajoy

Local

Rajoy dice que es «imposible» cambiar la financiación y desoye la petición de Bauzá

«Es imposible modificar el actual sistema de financiación». Mariano Rajoy fue ayer tajante y lanzó un jarro de agua al president del Govern, José Ramón Bauzá, que fue el primer presidente autonómico en pedir un cambio de modelo y lleva meses tratando de que el Gobierno le haga caso.

Nekane Domblás

Local

El Govern arranca los Presupuestos y se fija un gasto límite de 3.349 millones para 2015

El Govern ya ha iniciado la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad del 2015 con la aprobación del techo de gasto, que asciende a 3.349 millones de euros. El límite de gasto no financiero para el próximo año supone un incremento del 5, 9 % en relación al año pasado.

Margalida Ramis

Nuria Riera, portavoz del Govern

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Riera afirma que el informe es parte de la documentación negativa de los sondeos

La portavoz del Govern ha aclarado que el ejecutivo balear «no ha autorizado ningún tipo de actuación» relacionada con sondeos sísmicos, si bien es el Ejecutivo central el que tiene la potestad en este asunto.

Efe

Una mujer mete en su carro las bolsas de alimentos que le corresponden del banco de alimentos que reparte Cáritas.

Local

La tarjeta básica llegará a más de 8.000 personas en 2014

Los beneficiarios de esta tarjeta económica con la que pueden adquirir productos de primera necesidad en los comercios deben cumplir una serie de requisitos para acceder a ella.

Efe

Noticias / Part Forana
CAMPOS - CELEBRACION DE LA FIESTA REVIVAL "S'EIXAM FOREVER"

Part Forana

Campos prohíbe el consumo de alcohol en los espacios públicos durante las fiestas

El Ajuntament de Campos ha declarado la guerra al botellón y al consumo de alcohol en la vía pública. La Policía Local y la Guardia Civil velarán durante todas las fiestas de la Mare de Déu d'Agost por el cumplimiento de la ordenanza general de Policía, Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana que se aprobó en mayo de 2013 y que contempla sanciones de 900 hasta 1.500 euros.

G.Mas

Los representantes políticos conocieron cómo se desarrollan las labores de limpieza.

Comarcas

Los fondos destinados a limpieza de playas aumentan un 122 por ciento

El Govern balear ha incrementado hasta un 122 % el presupuesto destinado a la limpieza de playas y calas respecto al año anterior, destinando un total de 1,1 millones de euros. Este hecho ha permitido ampliar el número de embarcaciones que se dedican a limpiar el litoral durante la temporada alta, que ha pasado de 23 a 33 barcas.

Laura Gómez

La red wifi funciona desde ayer entre Llenaire y el Nàutic y, a partir del lunes, se extenderá hasta el hotel Illa d'Or.

Pollença

La playa del Moll es la primera de Mallorca con wifi gratuito integral

La playa del Port de Pollença es la primera de Mallorca que dispone de una red wifi 4G gratuita para los usuarios en toda su extensión, desde Llenaire hasta la rotonda del Nàutic. A partir del lunes la red se extenderá 1,5 kilómetros más hasta el hotel Illa d'Or en una prueba piloto que, si todo va bien, llegará a toda la costa de Mallorca en el verano de 2015.

Elena Ballestero

La cala podrá volver a ser visitada, una vez que se ha reforzado el talud.

Part Forana

La playa de Banyalbufar abre hoy tras un año de cierre por peligro de desprendimientos

La playa de Banyalbufar levanta hoy su cierre después de estar clausurada un año a causa del peligro de desprendimientos en la zona, provocado por el deterioro del talud y de la malla protectora.

Enric Elosúa Mir

Comarcas

Los alcaldes con dedicación parcial también podrán cobrar del Govern

El Govern también contribuirá a pagar parte del sueldo a los alcaldes o regidores con dedicación parcial de los municipios pequeños. El Consell de Govern aprobó ayer la modificación de un decreto en este sentido, ya que antes solo se permitía sufragar a los primeros ediles que dedicaban todo su tiempo a la Alcaldía o Regiduría.

Margalida Ramis

Noticias / Nacional
BROTE DE ÉBOLA EN LIBERIA

EPIDEMIA EN ÁFRICA / TEMOR A LA EXPANSIÓN DEL ÉBOLA

Estados Unidos eleva la alerta sanitaria al nivel más alto

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han elevado al máximo su nivel de alerta médica por el brote de ébola, lo que implica una mayor movilización de recursos y personal.

Reuters

Nacional

Pujol recibe una citación de la Agencia Tributaria

El expresidente catalán Jordi Pujol, que descansa en su residencia veraniega del municipio gerundense de Queralbs, ha recibido este mediodía una citación de la Agencia Tributaria que le han entregado en mano dos funcionarias, según ha confirmado él mismo.

Efe

Nacional

Rajoy dice respetar la decisión del tribunal respecto al expresident Matas

«Sobre ese asunto no me queda más que respetar las decisiones que adopten los tribunales de justicia a estas alturas», ha afirmado Rajoy.

Efe

Nacional

El presidente descarta hacer un referéndum a nivel estatal sobre la independencia de Catalunya

«No estaría dispuesto a convocar sobre la independencia de Catalunya. No lo voy a hacer, ya lo he dicho muchas veces», ha afirmado Rajoy.

Europa Press

Polémica por las prospecciones petrolíferas

«Si hay un mínimo indicio de problemas en materia de medio ambiente no habrá prospecciones»

El presidente ha señalado que sobre este tema «estoy en contacto permanente» con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá y con su Ejecutivo autonómico.

Efe

Nacional

La reforma de la financiación autonómica tendrá que esperar

El jefe del Ejecutivo ha recordado que él voto en contra del actual modelo, que no le gusta y que tiene «sus dificultades», pero ha apuntado que, tras su aprobación, se hundieron los ingresos en 70.000 millones de euros en sólo dos años.

Efe

Marta Ferrusola y Jordi Pujol

Nacional

La magistrada pide a Pujol que aporte el testamento y la aceptación de herencia

El expresidente catalán confesó el pasado 25 de julio, a través de un comunicado, que había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y que el «error» cometido en la gestión de ese legado había «contaminando» a sus siete hijos y a su esposa.

Efe

Noticias / Internacional
PUTIN CASTIGA A EEUU Y A LA UE AL PROHIBIR POR UN AÑO SUS IMPORTACIONES

Internacional

Putin desafía a la UE y a EEUU

Rusia asestó ayer un duro golpe al sector agroalimentario de Occidente al prohibir por un año la importación de todos los alimentos perecederos procedentes de los países, entre ellos España, que adoptaron sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Arturo Escarda

European Central Bank President Draghi speaks during the bank's monthly news conference in Frankfurt

Internacional

Draghi ve peligrar el crecimiento

La crisis en Ucrania ha intensificado los riesgos para la débil y dispar recuperación de la zona euro y una guerra de sanciones entre Rusia y Occidente podría empeorar el problema, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo las tasas de interés en mínimos históricos.

Reuters

Internacional

La OMS declara el ébola emergencia pública sanitaria de alcance internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Actores mallorquines en Madrid: abierto por vacaciones

«Tengo que ganarme la vida poniendo copas en un bar de Malasaña». «Para completar los escasos trabajos actorales que recibo elaboro pasteles en casa que vendo a amigos o a cafeterías de la ciudad». «Llevo un año con papeles esporádicos, por lo que he de ganarme la vida en otros empleos que nada tienen que ver con la interpretación».

Jose Sevilla

El artista Domingo Zapata posó para esta entrevista en el Club de Mar.

Cultura

Domingo Zapata: «Barceló también recibió críticas por su capilla en la Seu»

Lejos del bullicio de la Gran Manzana, Domingo Zapata (Palma, 1974) disfruta de unos días de vacaciones en «mi tierra», Mallorca, antes de regresar a Nueva York, donde reside y trabaja desde hace ya varios años.

Nacho Jiménez

Al fondo a la derecha se puede apreciar la urna, que fue hallada en un pozo con restos óseos.

ARQUEOLOGÍA

Hallan una urna funeraria en el islote de na Galera, un centro ceremonial púnico

El yacimiento del islote de na Galera, situado en la bahía de Palma, se revela como una fuente de información única sobre los púnicoebusitanos. De momento, los expertos ya tienen claro que se trata de un recinto ceremonial en el que, probablemente, los barcos que viajaban desde Eivissa hacían ofrendas para tener una buena travesía. El último hallazgo es una urna funeraria con restos óseos humanos cremados.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Dudú Aouate

Real Mallorca

La ‘era Aouate’ arranca entre tinieblas

Entre la confusión. Así arranca la ‘era Aouate’ en el Real Mallorca. Y empieza entre la incertidumbre porque cada operación en la que están inmersos Serra Ferrer y Biel Cerdà está rodeada de sospechas, de medias verdades y de tinieblas.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Burrito, Vadillo, Miquel Jaume, Belén Luna, Jaume Coll, Taffy, Barrón y Sergio, durante la presentación de la campaña.

Deporte balear

El Palma se abona a la solidaridad

El Palma Futsal se abona a la solidaridad. El club de referencia del fútbol sala mallorquín y balear, y su hinchada. La entidad que preside Miquel Jaume presentó ayer su campaña de socios para el ejercicio 2014/15, el de su asentamiento en Son Moix y el salto hacia la zona alta de la tabla en la Primera División.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Nápoles será el rival del Athletic en el play off de la Liga de Campeones

El SSC Nápoles italiano será el rival del Athletic Club en la previa de la Liga de Campeones, según ha determinado el sorteo celebrado este mediodía en la sede central de la UEFA en Nyon (Suiza).

Efe

Rafa Nadal

Rafa Nadal

El Govern aprueba la construcción del Centro Internacional de Tenis Rafa Nadal

El centro se situará en terrenos colindantes con las instalaciones deportivas de la Torre dels Enagistes, en Manacor, sobre una superficie de 47.444,55 metros cuadrados.

Europa Press

LUIS SUÁREZ DECLARA ANTE EL TAS

Otros deportes

El TAS estudia la apelación de Luis Suárez contra su sanción por morder a Chiellini

El jugador de 27 años fue inhabilitado para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante cuatro meses y la FIFA le suspendió con nueve partidos de competición internacionales.

Reuters

Marcus Cooper

Otros deportes

El mallorquín Marcus Cooper cree que puede «rascar» una medalla en Moscú

El palista ha ganado con autoridad la eliminatoria -1m.37s.948- y logrado el segundo puesto -1m.37s.253- en la semifinal que lideró durante buena parte del recorrido.

Efe

COPA DEL REY DE VELA

Otros deportes

El ‘Movistar’ tiene cobertura

La jornada final de la 33ª Copa del Rey Mapfre proclamará hoy al Swan 45 Rats on Fire (CN Arenys), al mando del lanzaroteño Rayco Tabares, campeón del trofeo por cuarta ocasión en la clase ORC1, y al Sinergia 40 Movistar (RCN Sanxenxo), de Pedro Campos en ORC2, con lo que el navegante gallego sumará su séptimo título palmesano en su palmarés.

Redacción Digital

Deportes / Atlético Baleares
Ingo Volckmann, Nico López, Mario Hidalgo y Toni Garau, junto a los jugadores presentados ayer en la sede central de Globalia, en Llucmajor.

Atlético Baleares

ATB y Air Europa vuelan juntos

Air Europa y el Atlètic Balears volarán un año más juntos en la singladura del club blanquiazul en la Segunda División B. La sede de Globalia, en Llucmajor, acogió ayer la presentación oficial del acuero de colaboración entre la SAD palmesana y la compañía aérea, cuya imagen presidirá la camiseta blanquiazul del ATB, que tendrá en Air Europa a su compañía oficial en sus desplazamientos a lo largo de una campaña ilusionante.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
LOS LADRONES DESVALIJAN UNA JOYERIA EN ES COLL D'EN RABASSA Y SE LLEVAN UN CUANTIOSO BOTIN.

Sucesos

Detenidos los butroneros que cometieron un robo de película en una joyería del Coll

Agentes del Grupo de Robos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de una peligrosa banda de butroneros que operaba en Mallorca desde hacía meses. Al citado grupo delictivo se le atribuye, entre otros muchos, el robo de película en una joyería del Coll d'en Rabassa de Palma en la pasada Semana Santa.

Julio Bastida

Palma Sucesos.Fotos Vasil VAsilev apuñalado en Palma (3).jpg

Sucesos

Arrestan por malos tratos al hombre apuñalado por su compañera en Palma

Tanto el varón como la mujer, ambos de 32 años y nacionalidad rumana, fueron presentados ayer en el juzgado de guardia de Palma, y el juzgado de violencia sobre la mujer se hizo cargo del asunto.

G.Picó

PALMA - EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA CULMINA LA MAYOR OPERACION CONTRA EL TRAFICO DE ANABOLIZANTES .

Sucesos

Prisión para un luchador de kickboxing por encerrar a un amigo en el maletero

Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un conocido luchador de kickboxing de Palma acusado de encerrar a un amigo suyo durante media hora en el maletero de su coche.

Julio Bastida

RUEDA DE PRENSA DE LA OFICINA DE INVESTIGACIÓN FRANCESA QUE ESTUDIA EL ACCIDENTE DEL AVIÓN DE SWIFTAIR

Tragedia aérea en Malí

Las conversaciones de los pilotos del MD-83 son ininteligibles

La caja negra que registra las conversaciones «está muy dañada por el impacto», al igual que la cinta magnetofónica.

Agencias

Sucesos

Hallan muerta a una mujer en Málaga y detienen a su pareja

Una mujer de 37 años ha sido hallada muerta hoy en la localidad malagueña de Torrox después de que los vecinos oyeran una pelea, y ha sido detenido el presunto autor de la agresión, al parecer pareja de la víctima.

Efe

Accidente an la autopista de Andratx

Sucesos

Muere un motorista tras ser arrollado por un ‘quad’ en la autopista de Andratx

Las carreteras de Mallorca se cobran una nueva víctima mortal. En esta ocasión se trata de un varón de 67 años de edad y nacionalidad británica que perdía la vida en un trágico accidente de tráfico registrado en la autopista de Andratx.

Julio Bastida

Accidente an la autopista de Inca

Sucesos

Un camión choca contra una furgoneta averiada en la autopista de Inca

El accidente, que se ha producido a la altura de la salida de Santa María, parece fruto del despiste del conductor del camión.

Julio Bastida

Sucesos

Muere degollada la directora del Museo de Historia de Nerja

La joven de 37 años ha sido presuntamente asesinada por su pareja que ya se encuentra detenida. Con esta son ya 35 las mujeres que han perdido la vida en España en lo que va de año.

Efe

Vips / Nos han visitado
Andrés Velencoso en un desayuno en el Real Club Naútico de Vela.

Nos han visitado

Famosos en la Copa del Rey

Son varios los que han decidido acercarse hasta el Real Club Naútico para disfrutar de la 33ª Copa del Rey Maphre.

Vips / Quiosco Rosa
Lady gaga con máscara

Quiosco Rosa

Hospitalizan a Lady Gaga por mal de altura

La cantante ha compartido una foto en Instagram, donde aparece con una mascarilla puesta, explicando que se encuentra hospitalizada debido a un mal de altura. 

Europa Press

Edición del 8 de agosto de 2014
Portada