Noticias del día 8 de julio de 2011
Noticias / Local

Local

Piden más medios para que los fiscales asuman la instrucción en causas penales

La reforma que elabora el Gobierno de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que dará al fiscal la dirección de la investigación en el proceso penal es positiva para la mayoría de los operadores jurídicos consultados por este diario, con algunas excepciones, sobre todo, a las que atañen al aumento de los medios humanos y materiales que deben acompañar esa iniciativa.

P. Candia

pb070711104.jpg

Local

Multitudinario funeral del piloto mallorquín Antoni Planas, asesinado en Afganistán

Una amplia representación política asistió ayer al último adiós de Antoni Planas, el piloto mallorquín asesinado en Kabul en un ataque talibán. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom; el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, y el delegado del Gobierno, Ramón Socías, entre otros, estuvieron presentes en el funeral que se celebró en Sant Marçal, en Marratxí, municipio en el que residía Antoni Planas.

Juan Mestre

El palacio señorial de Can Puig está situado en la plaza Joan Carles I.

Local

La CAM saca a subasta el palacio señorial de Can Puig por 8 millones

La filial inmobiliaria de Caja Mediterráneo (CAM) ha sacado a subasta pública el palacio señorial 'Can Puig', uno de los edificios más emblemáticos de Palma, que data del siglo XV y cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de superficie, según informó ayer la caja de ahorros.

M.Juncosa

PALMA LOCAL APERTURA COMERCIOS JUEVES DE VERANO Y MUSICA EN LA CALLE

Local

Comienza 'Palma Dijous Nit' con escasa participación del comercio

La iniciativa para ampliar el horario comercial los jueves en calles céntricas de Palma hasta media noche entre julio y septiembre comenzó ayer con una mínima participación de establecimientos.

F. Barrasa

Ana Torroja en los juzgados

Local

Ana Torroja se niega por segunda vez a declarar por defraudar a Hacienda

La cantante se ha negado hoy por segunda vez a declarar ante el juez del caso Relámpago, que la había citado en relación a dos delitos fiscales por evadir supuestamente el pago de 655.000 € del IRPF

Efe

ANTONIO ALBERCA

Caso Palma Arena

El primer juicio contra Matas irá a cargo de la Sección Primera de la Audiencia

El primer juicio contra el ex presidente del Govern, Jaume Matas, irá a cargo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, y la ponente que se encargará de redactar la sentencia será Margarita Beltrán.

Europa Press

EJEMPLARES DE RORCUAL COMUN EN CABRERA

Local

Oceana pide que se «siga adelante» en la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

El director de Oceana en Baleares, Xavier Pastor, ha instado al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, a «seguir adelante» con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera y con la protección de las montañas submarinas de Mallorca e Ibiza.

Europa Press

Local

El 'número dos' de Grande en Drac dirigirá la oficina presupuestaria del Govern

Joaquín García, 'número dos' del empresario Vicente Grande en el Grupo Drac, se convirtió ayer en el director de la oficina presupuestaria del Govern, un nuevo departamento que tendrá como misión el análisis de las cuentas del gabinete autonómico.

Juan Mestre

Local

El ICO prevé financiar en Balears operaciones por valor de 1.000 millones en 2011

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé financiar durante este año en Baleares operaciones por valor de aproximadamente 1.000 millones de euros, una cifra similar a la que hubo durante el 2010 (950 millones, el 4,8% del total aportado en todo el país).

Europa Press

Cierre de Televisió de Mallorca

Bosch respalda el cierre de TV de Mallorca

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha defendido, a título personal, el cierre del ente público Ràdio i Televisó de Mallorca (RTVM) debido al coste que supone y por estar financiado vía endeudamiento.

Europa Press

Margarita Nájera

Local

El Govern destituye a Margarita Nájera como gerente del Consorcio de Platja de Palma

La junta rectora del Consorcio de la Plata de Palma acordó ayer sin ningún voto en contra la destitución de la gerente de la entidad, Margarita Nájera, para quien el conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, propondrá un sustituto en unos días que intentará consensuar con la Secretaría de Estado de Turismo.

M.Juncosa

Noticias / Part Forana
CALA RAJADA - LA PROPIEDAD DEL HOTEL SON MOLL DECLARA ANTE LA JUEZ.

Part Forana

«La estructura del hotel Son Moll estaba muy mal, estaba todo podrido allí»

Los trabajadores heridos en el derrumbe del hotel Son Moll relataron ayer en el juicio las malas condiciones en las que se encontraba el ala norte del inmueble. Un herrero que estaba en el lugar de los hechos señaló: «La estructura estaba muy mal, estaba todo podrido allí. Se veía a simple vista».

Cristóbal Muñoz

CAPDEPERA. Constitució Ajuntament

Capdepera

El PP ofrece dos años de Alcaldía a UCAP para evitar la moción de censura

El Partido Popular (PP) de Capdepera también ha decidido mover ficha para evitar una moción de censura del PSOE y UCAP. Ahora la junta local 'popular' ofrece dos años de alcaldía a Unió per Capdepera (UCAP).

Assumpta Bassa

PONT DEL RIUET DE PORTO CRISTO, MANACOR

Part Forana

Los afectados por el puente apuestan por «la solución menos perjudicial»

Continúa el serial del puente del Riuet de Porto Cristo. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) planteara aplazar la demolición de la infraestructura, los vecinos afectados han dado a conocer su posición, tal y como les invitaba el juez.

M. Poquet

reunió sineu

Sineu

La Plataforma 29-M no actuará hasta que se celebre el pleno

Un mes después de la colocación de la estatua de Jaume II, la Plataforma 29-M volvió a reunirse en asamblea en Sineu el miércoles por la noche.

Part Forana

ARCA pide que se rectifique la reforma de la Placeta de l'Església de Algaida

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) reclama una rectificación del proyecto de reforma de la Placeta de l'Església de Algaida por considerar que se han llevado a cabo actuaciones «agresivas» que han desvirtuado el carácter del lugar.

Efe

Caso Andratx

Las defensas de Cañellas e Hidalgo piden el archivo en el caso Sant Elm

Las defensas del expresidente del Govern balear Gabriel Cañellas (PP) y del exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) han pedido el archivo de la causa contra ellos en el caso Sant Elm, referido a un supuesto desvío de fondos públicos durante la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas.

Efe

Noticias / Nacional
JUICIO A OTEGI

Nacional

Otegi: «La violencia nos estorba»

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró ayer que el cambio de estrategia de la izquierda abertzale de una político-militar a otra que apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas es «irreversible e irrevocable» porque, dijo, la violencia «sobra y estorba».

Efe

Nacional

Zapatero, obligado a salir a la palestra ante el guirigay en el Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó ayer que el Ejecutivo tenga intención de reformar la política fiscal, pero advirtió de que el programa electoral del PSOE, que se debatirá en otoño en una conferencia política, «es otra cosa».

Efe

JOSÉ ANTONIO MONAGO, NUEVO PRESIDENTE DE EXTREMADURA CON LA ABSTENCIÓN DE IU

Nacional

IU da la presidencia de Extremadura al 'popular' Monago con su abstención

José Antonio Monago fue elegido ayer presidente de la Junta de Extremadura por mayoría simple, gracias al apoyo de los 32 diputados de su grupo, el PP, y la abstención de los tres de la Agrupación IU-V-Siex, que serán expedientados por la dirección federal de la coalición.

Efe

Nacional

La tasa de natalidad se sitúa en el nivel más bajo de los últimos siete años

El número de nacimientos fue de 484.055 en 2010, lo que supone una reducción de casi un 2% respecto al año anterior, y la tasa bruta de natalidad (los nacimientos por cada 1.000 habitantes) se situó en 10,51, su nivel más bajo desde 2003.

Efe

Nacional

El Euríbor escala hasta el 2,201% y vuelve a niveles de febrero de 2009 tras la subida de tipos

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado hasta el 2,201%, a niveles de febrero de 2009, tras la subida del tipo oficial de interés hasta el 1,5% adoptada ayer jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

Efe

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa

Nacional

Rubalcaba deja el Gobierno 'de forma inmediata'

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que abandonará el Ejecutivo «de forma inmediata» y así se lo ha transmitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Agencias

Toma de posesión del nuevo presidente de Extremadura, en 28 años, del PP

Nacional

José Antonio Monago, primer presidente del PP en Extremadura

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) se ha quedado pequeño para albergar esta tarde a los más de mil invitados que han asistido a la toma de posesión de José Antonio Monago, el primer presidente del PP que tiene Extremadura tras 28 años de Gobierno socialista.

Europa Press

Noticias / Internacional
Jean-Claude Trichet

Internacional

EL BCE sube los tipos de interés y deja la puerta abierta a más subidas este año

El Banco Central Europeo (BCE) subió hoy un cuarto de punto los tipos de interés, hasta un 1,5 %, y su presidente, Jean-Claude Trichet, consideró que las tasas en la zona euro siguen estando bajas, dejando así la puerta abierta a nuevas subidas este año.

Efe

Noticias / Cultura
concierto Johan Botha

Cultura

El canto solidario de Johan Botha deslumbra en Bellver

El patio de armas del Castell de Bellver vivió anoche una de las citas de música clásica más emocionantes de este verano, gracias a la presencia del prestigioso tenor Johan Botha y al carácter solidario del evento, que organizó la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca.

Ana Largo

Berto Romero aterriza hoy en el Trui Teatre con su espectáculo 'La apoteosis necia'.

ESCENA

El humorista Berto Romero juega «con la falsa improvisación» en Palma

Berto Romero, partenaire de Andreu Buenafuente durante los últimos cuatro años del televisivo Buenafuente, y fino analista de la comicidad que hunde sus raíces en los aspectos cotidianos de la vida, actuará hoy en el Trui Teatre de Palma.

Xavi Solà

SANTA MARIA. PATRIMONIO. CLAUSTRO DEL ANTIGUO CONVENTO DE LOS MINIMOS O CAN CONRADO EN SANTA MARIA.

POLÉMICA

Patrimoni vigilará el reparto de los bienes de Can Conrado

El Departamento de Patrimoni Històric del Consell se mantendrá muy atento a la decisión que, la próxima semana, se vaya a tomar en el Juzgado de Primera Instancia número 10 sobre el reparto de los Bienes Catalogados (BC) de Can Conrado o antiguo convento de los Mínimos (Santa Maria), según lo acordado por la jueza Maria Isabel del Valle.

V.m./m.d.

Cultura

Gran despliegue policial en busca del códice robado en Santiago

Santiago de Compostela ha activado un gran despliegue policial tras la desaparición del Códice Calixtino de su catedral. Ésta es una obra del siglo XII compuesta por cinco libros de temática variada pero con un solo objetivo, ensalzar la figura del apóstol Santiago.

Efe

Cultura

Harvey Keitel inaugurará un ciclo de cine en Palma centrado en su figura

El celo, filme del cineasta Antoni Aloy rodado en 1999 en Mallorca y protagonizado por Harvey Keitel (Estados Unidos, 1939), abrirá un ciclo de cine centrado en la filmografía del actor estadounidense que acogerá Caixafòrum de Palma del 22 al 28 de este mes de julio.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
AG070711016.jpg

Real Mallorca

La chaqueta metálica

El Real Mallorca quiere vigilar especialmente la salud de sus futbolistas y una de las grandes novedades esta pretemporada es la inocorporación de una medida innovadora para conocer al detalle el funcionamiento cardiovascular de los jugadores.

Miquel Alzamora

PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL RACING DE SANTANDER, (0-1).

Real Mallorca

El Mallorca soluciona el 'caso Corrales'

Corrales: caso cerrado. El Mallorca y el lateral izquierdo alcanzaron durante la tarde de ayer un acuerdo para rescindir el contrato que les debía mantener unidos hasta junio de 2012 y concretar la salida más conveniente para ambas partes.

Carlos Román

Pablo Cáceres

Real Mallorca

El Mallorca ficha al defensa uruguayo Pablo Cáceres

El defensa uruguayo Pablo Cáceres, que hasta ahora jugaba en el Tigre de Argentina, se ha convertido en el tercer refuerzo del Mallorca para afrontar la próxima temporada, tras el delantero israelí Tomer Hemed y el meta andaluz Juan Calatayud, según ha confirmado hoy un portavoz del club balear.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Logitravel asume el patrocinio del Bàsquet Mallorca

En tiempos de crisis, lo que ha logrado el Bàsquet Mallorca tiene mérito. Acuciado por su delicada situación económica, el club con sede en la capital de es Raiguer ve la luz en su nueva singladura en la LEB Oro con la llegada de un patrocinador principal que permita oxigenar las arcas de la entidad.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
«Rudymanía»

Baloncesto

«Rudymanía»

Rudy vuelve a casa, y lo hace con una agenda cargada. El escolta mallorquín, reciente fichaje de los Dallas Mavericks y a la espera de acontecimientos tras confirmarse el 'lockout' en la NBA, colapsó una de las principales calles de Ciutat con motivo de un acto promocional que rodea a la gran cita que protagoniza el jugador internacional formado en Sant Josep.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Otros deportes

El Mallorca perfila una agenda intensa para el mes de julio

El Real Mallorca confirmó ayer el calendario de partidos amistosos que disputará este mes de julio y en total serán siete los encuentros que jugará en esta primera fase de preparación que comprende estas próximas tres semanas.

M.a.g.

HECTOR CUPER NUEVO ENTRENADOR RACING

Otros deportes

El Racing entra en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha declarado hoy en concurso de acreedores al Racing de Santander y ha decidido intervenir, pero no suspender, las facultades de administración y disposición de los actuales dirigentes del club cántabro.

Efe

rudy fernandez y alba torrens

Otros deportes

"Fichajes" de lujo para el Logitravel Mallorca Bàsquet

El regreso del Bàsquet Mallorca a la LEB Oro contará con dos 'fichajes' de lujo. Y es que los dos mejores baloncestistas isleños de la historia, Rudy Fernández y Alba Torrens, serán la imagen de la campaña de socios de la entidad de cara a la campaña 2011/12.

Fernando Fernández

SÉPTIMA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2011

Mark Cavendish (HTC) suma con autoridad su segunda victoria

El ciclista británico Mark Cavendish, del HTC-Highroad, se impuso en la séptima etapa del Tour de Francia 2011, disputada este viernes entre las localidades de Le Mans y Châteauroux, sobre 218 kilómetros, mientras que el noruego Thor Hushovd (Garmin-Cervélo) sigue como líder.

Europa Press

Sucesos / Noticias
INCENDIO FORESTAL.

Incendios en Artà y Llubí

El Govern descarta que los incendios de Artà y el Pla fueran intencionados

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Ordenacions Territorials, Biel Company, aseguró ayer que las investigaciones apuntan a que los incendios que empezaron el miércoles en Artà y el Pla, casi de manera simultánea, no fueron intencionados y ambos se podrían haber originado por causas fortuitas.

Nico Roldán

Sucesos

Intensa búsqueda del sospechoso de violar al bebé de 15 meses en Santa Maria

El EMUME (Equipo de la Mujer y del Menor) está realizando ímprobas gestiones para detener al sospechoso de violar al bebé de 15 meses ingresado el miércoles en el hospital palmesano de Son Espases. Ayer fueron interrogados los padres de la niña.

Javier Jiménez

Dos guardias civiles y los sanitarios de las ambulancias del 061 junto al cadáver del hombre.

Sucesos

Un hombre muere ahogado en Can Pere Antoni tras golpearse contra las rocas y caer al mar

Un hombre de 83 años falleció ahogado ayer por la mañana en la zona de rocas que hay en Can Pere Antoni, a la altura de la Costa del Gas.

Nico Roldán

Sucesos

«Afortunadamente, la mayoría de las tierras ya estaban cosechadas»

«Afortunadamente, la mayoría de las tierras estaban ya cosechadas». Son palabras de Miquel Company, propietario de una Sociedad Agrícola Transformadora -Agronatura- con sede en Maria.

Antoni Pol

Sucesos

Piden doce años para un hombre que intentó matar a un vecino con un cuchillo jamonero

La Fiscalía reclama un total de doce años de prisión para un hombre, Daniel M.C., que intentó acabar con la vida de un vecino esgrimiendo un cuchillo jamonero de 30 centímetros que logró esquivar la presunta víctima, quien semanas antes había recibido amenazas de muerte del acusado.

Europa Press

Juicio

Sucesos

Pena de doce años a la madre que dejó en estado vegetativo de una paliza a su hijo en Tolleric

La Audiencia Provincial de Palma ha impuesto la pena más alta posible (doce años) a Nieves Rapp por dejar en estado vegetativo a su hijo Miguel Àngel, de seis años de edad de una paliza en junio de 2006.

Víctor Malagón

Sucesos

Un imputado en Palma tras una operación contra una red de pornografía infantil

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desarticulado una red de pornografía infantil en Internet dentro de la denominada 'Operación Príncipe', en la que han resultado detenidas seis personas y se ha imputado a otras cuatro, una de ellas residente en Palma.

Europa Press

Sucesos

Solicitan 27 años a un hombre por agredir, retener y amenazar a su exnovia en Inca

La Fiscalía pide 27 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente, amenazar y pegar a su exnovia, así como por retenerla a ella y a su hijo en una casa de campo del municipio de Inca.

Efe

Hotel Son Moll

Sucesos

La Guardia Civil descarta que el hotel Son Moll se derrumbara por un embalsamiento de agua en la cubierta

Por su parte, el encargado de obra, que ha declarado hoy como testigo, ha admitido que desconocía el Plan de Seguridad y Salud elaborado por la UTE de constructoras.

Europa Press

Vips / Fiestas
ESTAFETA

Fiestas

Tres heridos en el segundo encierro

Un joven australiano de 24 años ha resultado corneado en la cara interna del muslo derecho en el segundo encierro de los Sanfermines 2011.

Efe

Vips / Nos han visitado
LA ACTRIZ KIRA MIRO Y EL CANTANTE DANI MACACO DE VACACIONES EN MENORCA.

Nos han visitado

Kira y el 'moving'

La actriz Kira Miró y el cantante Dani Macaco se han convertido ya en unos habituales en el verano menorquín y este año han vuelto a alegrar el arranque de la temporada alta.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
Carlos Moyà y Carolina Cerezuela en unas vacaciones en Mallorca.

Quiosco Rosa

Boda secreta

Ni los amigos más cercanos saben que Carlos Moya y Carolina Cerezuela se casaron ayer en el municipio de Llucmajor.

Julián Aguirre

Vips / Televisión
Romina Belluscio

Televisión

Romina Belluscio se pasa a 'Espejo Público'

Romina Belluscio ficha por Antena 3, tras su salida del equipo de 'Tonterías las justas' en Neox. La exreportera de cuatro se pasará a la cadena de Planeta con su incorporación el lunes a la edición veraniega de 'Espejo Público'.

la flor i nata

Televisión

La Flor y Nata

IB3 presenta su nuevo programa llamado "La flor y nata" un programa de crónica social presentado por Esteban Mercer y producido por se Zueco Audiovisuales en que se quiere reflejar quién son y cómo viven algunos de los personajes más relevantes de los estratos sociales más glamurosos y elegantes de las islas balears.

Redacción Digital

Edición del 8 de julio de 2011
Portada