Noticias del día 8 de abril de 2010
Noticias / Local

Caso Palma Arena

Entrevista íntegra a Jaume Matas

Texto íntegro de la entrevista que Jaume Matas concedió ayer a la televisión autnómica IB3. Matas defendió su inocencia, lamentó los juicios mediáticos y dijo confiar en la justicia.

Redacción Digital

LA CLINICA BELLVER

Local

UGT denuncia que Clínica Bellver no tiene licencia de actividad

La Clínica Bellver (antigua Clínica Femenías), que el pasado 31 de marzo cesó su actividad dejando sin cobrar a más de un centenar de trabajadores no tenía ni tiene licencia de actividad.

S. Carbonell

Tranvía de Palma

El Govern anuncia que las obras del tranvía de Palma comenzarán en 2012

El director general de Mobilitat, Antoni Verger, afirmó ayer que las obras de construcción del tranvía de Palma comenzarán en 2012, «ya que toda la tramitación de licencias, una vez concluyan los períodos de exposición pública del proyecto básico y el proyecto construcctivo, que se llevará a cabo a lo largo de 2011».

Redacción Cultura

Local

Las zonas turísticas empiezan a notar el descenso del paro

Las zonas turísticas de Mallorca empiezan a notar un ligero incremento de la ocupación y el consiguiente descenso del desempleo, aunque las cifras interanuales continúan siendo negativas en la mayoría de los municipios de las Islas.

S. Carbonell

Local

El Govern se compromete a aumentar el presupuesto sanitario de 2010

El director general del IB-Salut, Josep M. Pomar, se comprometió ayer con los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad a negociar con la Conselleria d´Economia i Hisenda una ampliación del presupuesto sanitario para este año 2010.

S. Carbonell

Caso Palma Arena

«La fianza y la retirada del pasaporte son un trastorno irreparable»

El ex president del Govern Jaume Matas ha defendido su inocencia en una entrevista concedida en exclusiva a IB3 Televisió ayer en un hotel de Madrid, después de haber abonado los tres millones de euros exigidos por el juez del 'caso Palma Arena' en concepto de fianza para eludir la cárcel.

Redacción Local

MATAS: "NO TENÍA PLANIFICADO QUE ME QUITASEN EL TRABAJO SIN HACER NADA"

Caso Palma Arena

Matas dice que no es "culpable de nada"

El ex president del Govern Jaume Matas ha defendido su inocencia en una entrevista concedida en exclusiva a IB3 Televisió ayer en un hotel de Madrid, después de haber abonado los tres millones de euros exigidos por el juez del 'caso Palma Arena' en concepto de fianza para eludir la cárcel.

Redacción Local

Local

Cort destina dos millones del Plan E para evitar inundaciones en la Vileta

El Ajuntament de Palma destinará dos millones de euros, procedentes de fondos del Plan E, para evitar que se produzcan inundaciones en la Vileta. Para ello, se renovará la red de aguas pluviales entre las calles Matamusinos y Camí dels Reis.

Alicia Mateos

Local

UM aspira a ser un partido «equidistante» entre PP y PSOE sin vocación de bisagra

Unió Mallorquina aspira a ser en el futuro un partido equidistante entre PP y PSOE «sin vocacación de bisagra», según la ponencia estratégica de la formación nacionalista ante el congreso del próximo 17 de abril.

Juan Mestre

Jaume Matas

Local

La Caja de Arquitectos suscribe la mitad de la fianza

La Caja de Arquitectos, titular de la hipoteca del palacete, se ha hecho cargo de la mitad de la fianza depositada por el ex president de Balears para eludir su ingreso en prisión.

F. Barrasa

Caso Palma Arena

Investigan si la mitad de la fianza de Matas salió de bancos extranjeros

Las entidades financieras más importantes rechazaron avalar al ex president. Indignación en el Colegio de Arquitectos, que tilda de «burda maniobra» que su caja sirviera de 'pantalla' al Banco de Valencia

Patricio Candia / Víctor Malagón / Germán Ventayol

Leire Pajín

Caso Palma Arena

Pajín: Rajoy debe explicar su amistad con Matas

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, «se equivoca» en su actitud de guardar silencio, ya que tiene «muchas explicaciones que dar», sobre todo porque sigue teniendo al ex tesorero Luis Bárcenas en la sede y es amigo de Jaume Matas.

Efe

Caso Palma Arena

Caja de Arquitectos no ha financiado la fianza de Matas

Ante las informaciones publicadas en el día de hoy en diferentes medios de comunicación, Caja de Arquitectos manifiesta a través de un comunicado hecho público esta mañana que no ha financiado ni avalado importe alguno de la fianza depositada en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca por Jaume Matas.

Redacción Digital

Local

Matas y Areal tendrán que comparecer el 15 de abril en un juzgado de Madrid

El ex president del Govern y su cuñado, Fernando Areal, han solicitado comparecer en el juzgado del madrileño barrio de Salamanca, donde tendrán que personarse los días 1 y 15 de cada mes.

Efe

Local

La entrevista de Matas suscita opiniones dispares en la clase política balear

La comparecencia televisiva del ex president ha suscitado opiniones encontradas, desde el calificativo de "convincente" de Antoni Pastor a la afirmación de Cosme Bonet, que considera que Matas contó "toda una serie de mentiras". Igualmente, Francina Armengol ha asegurado sentir "rabia absoluta" y "vergüenza", calificando la actuación de Matas como "impresentable".

Redacción Digital

Local

El trabajo de los fijos discontinuos crece un 17,3% en el primer trimestre del año

La llamada de los empresarios a los trabajadores fijos discontinuos ha crecido un 17,3% en el primer trimestre de 2010 y confirma un mejor inicio de la temporada turística, según informó ayer la Conselleria de Treball i Formació.

S. Carbonell

Tranvía

Tranvía de Palma

El Gobierno financiará íntegramente el tranvía de Palma

El president del Govern ha anunciado que se está preparando un protocolo "que demuestra la intención del Gobierno de atender la totalidad del presupuesto", cercano a los 380 millones.

Olga Quintanilla

Local

Cerdó «lamenta la sordera de Calvo ante el estado financiero de Emaya»

La presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, expresó ayer su preocupación por «la sordera de Calvo ante el estado financiero de esta empresa municipal»; así como porque confíe en el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, para buscar soluciones a una situación de la que asegura que les vienen advirtiendo desde hace tres años.

Alicia Mateos

Local

UM considera prioritario que se garantice el decreto de mínimos de catalán

La ponencia estratégica de los nacionalistas reclama seguridad jurídica en materia territorial y elogia las infraestructuras realizadas en la pasada legislatura

Juan Mestre

Local

La mayoría de bares, cafeterías y restaurantes asumirán el alza del IVA

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, afirmó ayer en Palma que está convencido de que «la mayoría de empresarios del sector asumirán el incremento del IVA en detrimento de sus cuentas de resultados, ya maltrechas por la crisis económica. Será una respuesta lógica para no perder competitividad ni clientela».

J. L. Ruiz Collado

Jaume Font

Local

UM evita dar apoyo al PP pero deja que gane una votación clave

El PP sacó ayer adelante en el Consell de Mallorca una moción para que el equipo de gobierno modifique parcialmente el presupuesto para variar el uso de 4,7 millones de euros.

Torres Blasco

Local

Forcades sostiene que el PIB baja si los ciudadanos no confían en los políticos

El presidente del Cercle d'Economia, Alexandre Forcades, aseguró ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de una comunidad autónoma disminuye cuando los ciudadanos dejan de confiar en los políticos.

Juan Mestre

Noticias / Part Forana
Can Picafort

Santa Margalida

El sistema dunar se recupera

Las dunas de las playas de Can Picafort presentan los primeros signos de recuperación. Ha transcurrido año y medio desde que la Demarcación de Costas de Balears lanzara en la zona un plan piloto de recuperación dunar, consistente en la instalación de pasarelas y captadores de arena durante la temporada baja, un sistema que posteriormente se ha extendido al resto de la costa balear.

Elena Ballestero

Part Forana

El Ajuntament de sa Pobla contrata detectives para seguir a uno de sus operarios

El Ajuntament de sa Pobla contrató los servicios de un grupo de detectives por un importe de 3.000 euros para realizar un seguimiento a un trabajador municipal, que se encontraba de baja por enfermedad, con el objetivo de confirmar si llevaba a cabo otras actividades laborales.

M. Poquet

Lloseta

Lloseta venera a la Mare de Déu

Centenares de personas asistieron ayer a la tradicional romería del Cocó, uno de los pancaritats más esperados de la zona del Raiguer. Pese a que el cielo encapotado amenazaba lluvia, fueron muchos los que no lo dudaron y se acercaron hasta Lloseta.

M.SERRA/M.POQUET

Valldemossa

El centro de día y de noche para las personas dependientes será una realidad en 2011

Valldemossa contará con un centro de día y de noche para personas dependientes pionero en las Islas a partir del primer trimestre de 2011. Las obras en lo que fue el convento de las franciscanas avanzan a buen ritmo y ayer contaron con la visita del president del Govern, Francesc Antich, y de la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago.

C. Ruiz de Galarreta

Manacor

Una manifestación recorrerá el Pont del Riuet para defender su legalidad

La Asociación de Vecinos de Porto Cristo, con la bendición de AIPC presidiendo la Junta de Distrito, se manifestará el próximo domingo, día 11 de abril, a las 11,30 horas, en el Pont del Riuet para defender su legalidad, así como promover una recogida de firmas y mostrar su oposición a la sentencia judicial que obliga a demoler esta infraestructura en 2010.

G.Mas

Manacor

El antiguo vertedero de la ermita estará totalmente regenerado en mayo

Después de recibir todo tipo de basuras durante más de cuarenta años, los terrenos que ocupaba el antiguo vertedero del Coll des Vent de Manacor están a punto de convertirse otra vez en una parte más del bosque que rodea la ermita de Santa Llúcia.

Joan Socies

Sóller

Tensión en el pleno después de que un concejal llamara «ladrones» al PP

El pleno de Sóller del miércoles vivió momentos de tensión después de que el concejal de Entesa, Miquel Gual, en una discusión con el Partido Popular sobre un punto de trámite de la orden del día, insinuara que este grupo había llevado a cabo de su gestión económica anterior con dinero «robado».

Ll. Garcia

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno aprobará mañana el pacto anticrisis, que reduce las medidas a 24

El Gobierno aprobará mañana el decreto anticrisis, que reduce de 54 a 24 las propuestas contenidas. Las medidas han sido pactadas con todos los grupos, salvo el PP e Izquierda Unida, que han preferido quedarse al margen del acuerdo.

Agencias

Spainish High Court Judge Baltasar Garzon leaves the Spanish High Court in Madrid

Nacional

El Supremo sentará en el banquillo a Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón será juzgado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo.

OTR Press

Nacional

El ex alcalde de Arganda disfrutó de viajes gratis a Mallorca

El ex alcalde de Arganda Ginés López viajó a Estados Unidos con su familia, a Cádiz y a Mallorca con dinero de la Caja B de la trama corrupta liderada por Francisco Correa y destapada en el 'caso Gürtel', según se desprende de un informe policial incluido en el sumario de la causa.

Europa Press

"ESTUDIO 2009" SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD MUSULMANA

Nacional

El 81% de los musulmanes residentes en España se consideran bien adaptados

El 81 por ciento de los musulmanes residentes en España dijó encontrarse «total o bastante adaptado» a la vida y las costumbres españolas. Así, un 90 por ciento declaró mantener relaciones en su entorno con personas de distintas procedencias y religiones y una «amplia mayoría» reflejó «una visión claramente positiva» de la sociedad y sus instituciones.

OTR PRESS/EFE-MADRID

Nacional

Iberia y British firman el contrato de fusión

La fusión, que está previsto se ejecute a finales de 2010, beneficiará a los accionistas, clientes y empleados de ambas aerolíneas y será uno de los mayores grupos aéreos del mundo que contará con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos,

Efe

MARIANO RAJOY

Caso Gürtel

La situación de Bárcenas divide al PP

La respuesta política que debe dar Mariano Rajoy después de que el sumario del 'caso Gürtel' sitúe al senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas en el eje de la trama de corrupción ha provocado un amplio debate en las filas 'populares'.

Europa Press

Nacional

Iberia y British Airways firman su fusión

La fusión de Iberia y British Airways (BA) producirá una sinergia de 400 millones de euros anuales a partir de 2015, que provendrán en una tercera parte de los ingresos, y el resto, de la reducción de gastos y costes, según comunicaron ayer ambas compañías a la CNMV.

Efe

Nacional

Aznar, a Rajoy: 'El PP debe ser implacable con la corrupción'

El presidente de honor del PP, José María Aznar, pidió ayer al partido que sea «implacable» contra la corrupción y que, por esta razón, «no tolere nunca ni minimice» las conductas corruptas.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La OCDE advierte del debilitamiento de la recuperación económica mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó ayer que el crecimiento mundial seguirá, aunque ralentizado, en la primera mitad de 2010.

Efe

DISTURBIOS POLÍTICOS EN KIRGUIZISTÀN PROVOCAN ENTRE CINCO Y VEINTE MUERTOS

Internacional

La oposición de Kirguizistán toma el poder tras la renuncia del Gobierno

Al menos 40 personas murieron y otras 400 resultaron heridas en los disturbios que estallaron ayer entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad en la capital kirguís, Bishkek.

Europa Press

Internacional

La Bolsa griega cae un 3,11% por la falta de confianza de los mercados internacionales

Una oportuna muestra de confianza del Banco Central Europeo en la economía griega y la noticia de que el déficit público empieza a estar bajo control evitaron ayer males mayores en la Bolsa de Atenas, que, pese a todo, sufrió una caída del 3,11%, el descenso más pronunciado de las últimas cinco semanas.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

'Face to Face', tributo a Michael Jackson y Elvis Presley, en el Auditòrium

Los artistas americanos Frederick Henry y Greg Miller, se meten en la piel y el alma de dos de los artistas contemporáneos más importantes de la historia, Michael Jackson y Elvis Presley, en un musical que ha contando con una producción «bestial», explica el productor, José Manuel Mouriz.

Nacho Jiménez

Cultura

Sexy Sadie protagonizará una efímera reunificación en Cultura Club

La música de Sexy Sadie no envejece, los rigores de una vida curtida en melodías de alta graduación habrán ajado su cuerpo, pero su alma ignora el paso del tiempo. Transcurridos cuatro años de su ruptura definitiva, protagonizarán una efímera reunificación el próximo 14 de mayo en la palmesana sala Cultura Club.

Xavi Solà

Cultura

Goteras y humedades fuerzan la reforma de una cubierta de Can Bordils

Miles de planos históricos, obra gráfica, cartelería y documentos especiales de gran tamaño han sido evacuados de una de las salas del Arxiu Municipal de Palma, situado en el casal Can Bordils, al estar amenazados por las goteras y las humedades que desde hace meses afectan al edificio.

Ana Largo

Cultura

'Mamma Mia!', el fenómeno musical de la década, llegará en julio a Palma

Mamma Mia!, el musical que arrasa por todo el mundo con mas de 40 millones de espectadores, llega por fin a los escenarios de Palma. El estreno tendrá lugar el próximo 1 de julio en el Auditòrium, en el que la cantante y actriz Nina y todo el equipo descubrirán la «magia y la alegría» de este montaje basado en las canciones del grupo Abba.

Nacho Jiménez

Christopher Cazenove

Cultura

Fallece el actor británico Christopher Cazenove de la serie "Dinastía"

El actor británico Christopher Cazenove, conocido sobre todo por su papel de Ben Carrington en la serie de TV «Dinastía», falleció ayer a los 66 años en Londres víctima de una septicemia.

Efe

Cultura

El Consell gestionará desde 2011 las ayudas que otorga el Teatre Principal

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad que todas las subvenciones y ayudas que se gestionan actualmente desde la Fundació Teatre Principal pasen a ser gestionadas desde la Direcció insular de Cultura a partir de 2011.

Europa Press

La curva de la felicidad

Cultura

Pablo Carbonell se enfrenta a la crisis de los 40 en 'La curva de la felicidad'

El popular artista encabeza el reparto de esta comedia que llega hoy al Teatro La Salle, donde permanecerá hasta el domingo. El reparto lo completan los actores Jesús Cisneros, Josu Ormaetxe y Antonio Vico.

Nacho Jiménez

Cultura

Títeres y actores para una 'Carmen' que pone ironía a los tópicos

Títeres y actores encarnan los personajes de la Carmen que hoy estrena en el Teatre del Mar la compañía valenciana Bambalina, una versión sobre el clásico de Merimée que reflexiona sobre «temas universales como la mujer, su poder de seducción, el orden social y su subversión o el machismo que se asoma al desenlace».

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Ramis, KO

Iván Ramis está entre algodones. El central del Mallorca protagonizó ayer una de las imágenes de la jornada y se retiró antes de tiempo del entrenamiento del equipo debido a una fuertes molestias en el abductor que le convierten en duda de cara al partido del próximo domingo ante el Valencia (Son Moix, Canal Plus, 21.00 horas).

C.R.C.

mallorca

Real Mallorca

Un vino para conmemorar el primer ascenso del Mallorca

El Mallorca tiene un nuevo motivo para brindar por una de las fechas más especiales de su biografía. El club balear, que el próximo 17 de abril celebrará el cincuenta aniversario de su primer ascenso a la máxima categoría, cuenta ya con un caldo propio para recordarlo.

Carlos Román

MALLORCA 09-10

Real Mallorca

El corte italiano de Macron distingue la nueva equipación del Real Mallorca

Los jugadores del Real Mallorca presentaron ayer en el Mood Beach de Portals las equipaciones y la ropa de calle que lucirán en las últimas seis jornadas de la Liga.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Jorge Lorenzo a la conquista del mundo

La fría noche qatarí vuelve a marcar el punto de partida del Mundial más apasionante. Los focos de Losail volverán a encenderse a partir de la noche del viernes para acoger la manga inaigural del Campeonato del Mundo más apasionante.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

Northern se larga

La crisis en el vestuario del Bàsquet Mallorca se cobró su primera víctima en la plantilla. Daniel Northern ha puesto fin a su estancia en la Isla tras solicitar su baja y serle aceptada por parte de la entidad, que saldará su contrato con el pívot estadounidense, quien desde ayer ya no forma parte del grupo que dirige Xavi Sastre.

Fernando Fernández

Rudy Fernández

Baloncesto

Rudy abre las puertas de su vuelta a casa

Cada día que pasa el futuro de Rudy Fernández se aleja de Portland y la NBA. «Ahora pienso en jugar a tope y en ayudar a mis compañeros, en verano ya veremos», ha declarado al diario Portland Tribune.

T.J.

Baloncesto/LEB Oro

Un premio a la afición

El Bàsquet Mallorca quiere dedicar ante el León una victoria a su hinchada tras una semana complicada

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
precipitado

Sucesos

Un obrero, en estado crítico tras caer desde un primer piso en Palma

Aproximadamente sobre las 15.20 horas de la tarde de ayer los equipos de emergencia eran alertados de un accidente laboral registrado en la calle Arc de Sant Martí, número 50, en la barriada palmesana de Son Cotoner.

Julio Bastida

Sucesos

Huida accidentada en el Camí de Jesús

Eran las 15.25 horas de ayer cuando una patrulla camuflada del Cuerpo Nacional de Policía detectó a un vehículo sospechoso. Los agentes, tras realizar una comprobación con la sala del 091 comprobaron que el turismo era robado, concretamente dicha sustracción se había producido en la localidad de Manacor. En su interior, tres jóvenes, al parecer menores de edad.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido un padre por una presunta agresión sexual a su hijo de seis años en Inca

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca ha iniciado una investigación para esclarecer una presunta agresión sexual sobre un niño de seis años por parte de su padre, que ha sido detenido.

G.Picó

Sucesos

Ultima Hora accede a los datos más significativos de Sitel, el programa de escuchas de la policía

SITEL (Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones), o lo que es lo mismo, el programa informático que todo los escucha de los cuerpos de seguridad del Estado.

Julio Bastida

Sucesos

Juzgan en Palma a cuatro guardias civiles por pegar a un detenido y a éste por narcotráfico

Cuatro guardias civiles y un presunto 'narco' fueron juzgados ayer en la Audiencia Provincial, unos por agresión y el otro por atentado a la autoridad y tráfico de drogas. Los agentes explican que el arrestado iba drogado y que se golpeó contra un retrete al desmayarse.

Víctor Malagón

Corte Camp de Mara

Sucesos

Una niña pasará varios meses en silla de ruedas tras cortarse en Camp de Mar

Ellie, de 8 años y de nacionalidad inglesa, se cortó con unos cristales de botella mientras jugaba en la playa de Camp de Mar. La niña tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Julio Bastida

Sucesos

Detenidos cinco menores acusados de robar bicicletas en la zona de la Seu

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Palma procedieron en la tarde del miércoles a la desarticulación y posterior detención de la banda de 'la bici'.

Julio Bastida

Vips / Eventos
banderas

Eventos

Antonio Banderas, nueva imagen de Iberostar

Antonio Banderas fue presentado ayer en el Centro de Convenciones del Iberostar Grand Hotel Paraíso de la Rivera Maya como imagen de la cadena hotelera que preside el mallorquín Miguel Fluxá.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
Kristie Alley

Quiosco Rosa

Kristie Alley asegura que engordar fue «lo mejor del mundo»

La actriz de «Cheers» confesó que engordar por placer hasta rebasar los 100 kilos de peso fue «lo mejor del mundo», según el adelanto de una entrevista para la revista «Ladies' Home Journal».

Efe

marilyn Manson

Quiosco Rosa

Marilyn Manson, «atemorizado» por retratar desnuda a Angelina Jolie

El cantante estadounidense Marilyn Manson se confesó «atemorizado» por la perspectiva de que la actriz Angelina Jolie pose desnuda para un cuadro que está haciendo de ella, según dijo en una entrevista con Playboy México.

Efe

Jaime Martínez-Bordiú

Quiosco Rosa

Jaime Martínez-Bordiú, en libertad tras declarar por presuntas amenazas

El nieto de Franco ha declarado hoy ante el juez en relación con la denuncia de un conductor, que aseguró que le había amenazado con una pistola tras un incidente de tráfico y ha quedado en libertad al no haberse impuesto ninguna medida cautelar.

Efe

CAMILLA PARKER

Quiosco Rosa

Camilla se rompe una pierna durante una caminata campestre

La esposa del príncipe Carlos de Inglaterra se ha fracturado el peroné durante una caminata por la montaña en Escoia, por lo que tendrá que llevar la pierna enyesada durante seis semanas.

Efe

Vips / Televisión
Miquel Àngel Nadal

Televisión

Nadal, último ganador de 'Más que baile!"

El futbolista se ha convertido en el último ganador de '¡Más que baile!' en la gala previa al comienzo de las expulsiones. El futbolista no albergaba esperanzas entre bambalinas "yo bailar, lo justito", decía.

Redacción Digital

Edición del 8 de abril de 2010
Portada