Noticias del día 8 de marzo de 2011
Noticias / Local
PALMA LOCAL PRESENTACION FERIA TURISTICA DE BERLIN FOTO MIQUEL A. CAÑ

Local

El Govern espera que se confirmen en la ITB las buenas perspectivas turísticas

El Govern espera que se confirmen en la feria ITB de Berlín, que abre mañana sus puertas, las buenas perspectivas del mercado alemán para este verano, que se sitúan en estos momentos en torno a un alza del 20% de venta de reservas, según indicaron ayer la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, y el director general de Promoción, Vicente Torres.

J. L. Ruiz Collado

Las mujeres ya son el 45,1% de la población activa de las Islas

Local

Las mujeres ya son el 45,1% de la población activa de las Islas

Las mujeres representan casi el 60% (59,6%) de las personas que se han incorporado al mercado laboral balear entre los años 2005 y 2010, según se desprende de un estudio elaborado por el Observatori del Treball de la Conselleria de Turisme i Treball (OTIB), con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Mujer.

S. Carbonell

PALMA BOTA NOU LIMIT DE VELOCITAT

Local

El Consell gasta 3.500 euros en cambiar 70 señales que limitan la velocidad a 110 en autopista

Un total de 70 señales de limitación de velocidad fueron cambiadas mediante pegatinas a los 110 kilómetros por hora que estarán vigentes al menos durante los cuatro próximos meses en el marco de la operación de «ahorro energético».

F. Barrasa

Local

El Ajuntament gastó un 42% más de lo presupuestado en horas extras en 2010

El Ajuntament de Palma gastó un 42 por ciento más de lo previsto en horas extras durante el año 2010. En concreto, el equipo de gobierno de Calvo había presupuestado gastar 1.648.484 euros el pasado año, mientras que finalmente fueron 2.335.734, es decir, 687.250 euros más de lo previsto inicialmente. Esto supone un desvío presupuestario en horas extras del 42 por ciento.

Alicia Mateos

PALMA - ENTREVISTA A JOANA MARIA BORRAS, REGIDORA DE TURISMO.

Local

La alcaldesa no destituye a Borràs como regidora de Turismo, «de momento»

La alcaldesa Aina Calvo firmó ayer el decreto de Alcaldía en el que acepta la dimisión de Joana María Borràs como cuarta teniente de alcaldesa y su renuncia a estar en la junta de gobierno.

Alicia Mateos

Caso Palma Arena

Matas recurre la fianza civil y tilda de «error» los delitos que le atribuyen

La defensa del ex presidente del Govern Jaume Matas, ejercida por el abogado Rafael Perera, presentó ayer un recurso de reforma y subsidiario de apelación en contra de la fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros impuesta a su cliente por el juez instructor del 'caso Ópera'.

P. Candia

Francesc Antich

Local

Antich dice que los 80 millones del Palma Arena se podían haber destinado a centros de salud

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha defendido hoy el endeudamiento que ha llevado a cabo el Govern para destinarlo a inversiones y ha criticado que en parte ha ido también a pagar gastos como el Palma Arena, cuyos 80 millones de coste se podían haber destinado a hacer centros de salud.

Efe

joana maria borràs

Local

Borràs no garantiza la disciplina de voto y actuará según su conciencia

«Miraré que propuestas se presentan a los plenos y yo decidiré si voto o no». Eso es lo que hará la regidora de Turisme, Joana María Borràs. Por tanto, tras su dimisión como teniente de alcaldesa y a su renuncia a estar en la junta de gobierno, Borràs votará según su conciencia.

A. Mateos/Julio Bastida

Local

Balears registra la mayor alza de reservas turísticas alemanas para el verano desde 2000

Los grupos turísticos y touroperadores alemanes darán a conocer hoy en el estand de Balears en la ITB de Berlín las mejores previsiones de ventas de reservas en Alemania hacia Balears desde 2000, ya que en algún caso se supera el 30% de incremento.

J. L. Ruiz Collado

JMR080311029.jpg

Local

El Parlament reprueba la política económica del Govern y Antich defiende el endeudamiento

El Parlament aprobó ayer una moción de reprobación contra la política económica del Govern en un pleno en el que Antich defendió el incremento de la deuda en los últimos años, pese a las críticas de José Ramón Bauzá.

Juan Mestre

Local

El número de pasajeros y de vuelos en Son Sant Joan cae un 6,5 por ciento

La cifra de pasajeros y vuelos en el aeropuerto de Palma caen un 6,5 y un 6,6% respectivamente en febrero de este año respecto al mismo mes de 2010, mientras que el conjunto de terminales que gestiona AENA en todo el Estado se ha producido un incremento del 4,4%.

Efe

Local

Moragues: «Nuestras políticas son tan acertadas que hoy empezamos a salir de la crisis»

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha remarcado este martes que el Govern durante esta legislatura ha «hecho lo que tenía que hacer» ya que no existía «otra opción posible» y, en este sentido, ha afirmado que «si volviésemos atrás, volveríamos a hacer lo mismo».

Europa Press

Local

Balears deberá hacer un gran esfuerzo para corregir el déficit de 2010, según BBVA

El Servicio de Estudios del BBVA estima que Balears tendrá que hacer un esfuerzo «muy considerable» de rigor, austeridad y consolidación fiscal en los próximos años, debido a la desviación presupuestaria que ha sufrido durante el último trimestre de 2010.

Europa Press

PALMA - EDIFICIO DE HOTETUR.

Local

Hotetur, la hotelera de Viajes Marsans, solicita el concurso de acreedores

Hotetur, filial hotelera del grupo Marsans, presentó el pasado 11 de febrero ante los juzgados de Palma su petición de concurso voluntario de acreedores tras no poder hacer frente a su situación financiera.

Europa Press

TA080311150.jpg

Local

Antich se lanza a la búsqueda de votos apelando «al país» y sin citar para nada a Zapatero

El president del Govern y candidato a la reelección, Francesc Antich, aprovechó ayer el lanzamiento de su 'Manifiesto electoral' para dejar clara una cuestión que, previsiblemente, va a marcar su campaña electoral: una apuesta clara por Balears y «por la gente» de las Islas.

Torres Blasco

EL PP PIDE UNA COMISION DE INVESTIGACION POR EL CONTRATO DE UNAS OFICINAS DEL GOVERN

Local

El PP ve «motivos suficientes» para ir a los tribunales por el alquiler del edificio de Son Rossinyol

El parlamentario del PP José María Rodríguez ha presentado este martes las conclusiones de la comisión de investigación sobre el contrato de alquiler del edificio del Polígono de Son Rossinyol y ha remarcado que ha quedado probado la existencia de «una trama» para adquirir este espacio, así como que existen «motivos suficientes» para acudir a los tribunales.

Europa Press

Noticias / Part Forana
obres centre interpretació fonts ufanes

Campanet

El centro de interpretación de las Fonts Ufanes abrirá antes de las elecciones

En menos de dos meses Campanet dispondrá de unas renovadas Fonts Ufanes. La Conselleria de Medi Ambient junto con la Obra Social La Caixa está realizando unas intensas mejoras en la finca del Gabellí Petit para adaptarla a las necesidades actuales.

Magdalena Serra

Este es el aspecto que han presentado las pistas de Costa de la Calma los últimos cuatro años.

Calvià

Delgado pone hoy la primera piedra de una zona deportiva que anunció en 2007

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), colocará hoy la primera piedra de una zona deportiva que ya anunció justo antes de las elecciones municipales de 2007.

P.Aguiló Mora / J.Rosselló

Part Forana

Reclaman ante el Parlament que no se cierre el colegio Ses Marjades de Sóller

Una treintena de personas entre padres y docentes se han manifestado esta mañana frente al Parlament para reclamar que no se cierre el colegio público unitario de Ses Marjades de Sóller, una «escuela incompleta» rural, como ha decidido la Conselleria de Educación y Cultura.

Efe

Noticias / Nacional
LA FISCALÍA PRESENTA EN EL TS SU DEMANDA CONTRA LA INSCRIPCIÓN DE SORTU

Nacional

ETA quiso volar las Torres Kio en 2010 con explosivos fabricados en Portugal

El ex dirigente de ETA Mikel Carrera Sarobe, «Ata», había planeado que el «comando Otazua» de la banda, cuyos presuntos miembros fueron detenidos el pasado martes en Vizcaya, atentara contra las torres KIO de Madrid mediante la colocación en sus inmediaciones de un vehículo cargado de explosivo.

Agencias

CONSEJO DE MINISTROS DE EMPLEO

Nacional

La UE liga salario a productividad pese a la oposición española

La Unión Europea reclamó ayer que la evolución de los salarios se ligue a la productividad para contener la inflación, tal y como exige Alemania como parte del Pacto de Competitividad para prevenir futuras crisis de deuda.

Europa Press

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Nacional

Las mujeres españolas ganan 5.300 euros menos al año que los hombres

Las mujeres españolas ganan 5.300 euros menos al año que los hombres, siendo las trabajadoras madrileñas las más afectadas por esta brecha salarial que en algunos casos llega a ser hasta de 8.000 euros.

OTR Press

LOS SINDICATOS DE AENA CONVOCAN 22 DÍAS DE HUELGA, INCLUIDA LA SEMANA SANTA

posible huelga de AENA 2011

Los sindicatos de AENA convocan 22 días de paros en fechas clave para el turismo

Los sindicatos CCOO, UGT y USO convocaron ayer 22 jornadas de huelga en AENA para protestar contra la privatización del gestor aeroportuario, que coinciden con días clave de Semana Santa, el Puente de Mayo y el Corpus, así como con las fechas de salida y retorno de julio y agosto.

Efe

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Día Internacional de la Mujer

Zapatero insta a los hombres a rebelarse frente al machismo intolerable

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy a los hombres a rebelarse frente al machismo que ampara un «instinto inaceptable de superioridad y dominación» sobre las mujeres y se ha mostrado convencido de que de ellos depende la erradicación de la violencia de género.

Efe

Caso Gürtel

Camps pide el sobreseimiento de la causa abierta contra él por cohecho

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha declarado que el archivo de la causa debe ser el «final natural» de la causa, ya que «no existe ninguna base objetiva» para mantener la acusación de cohecho.

Efe

Nacional

El Congreso volverá a debatir que se aplique el IVA superreducido del 4% a los servicios turísticos

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana una proposición no de ley en la que rescata su propuesta de aplicar el tipo del IVA superreducido del 4% a las actividades vinculadas al turismo para hacer frente a la crisis y permitir al sector «homogeneizar su carga fiscal» frente a la de los principales países competidores.

Europa Press

Carme Chacón

Nacional

Chacón anuncia el arresto de 4 militares por negligencia en un robo de armas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el arresto de cuatro militares, por negligencia, tras el robo de armas en el cuartel de Botoa, en Badajoz.

Efe

DETENCIÓN DE GREGORIO JIMÉNEZ MORALES

Nacional

Detenido en Francia uno de los etarras que participó en el atentado contra Aznar

La Policía francesa ha detenido hoy a Gregorio Jiménez Morales, «El Pistolas», un etarra que se había dedicado a trasladar material para la organización terrorista, en concreto los misiles para atentar contra el ex presidente José María Aznar.

Efe

Noticias / Internacional
MÀS DE 1.300 INMIGRANTES DESEMBARCAN EN LA ISLA ITALIANA DE LAMPEDUSA

Internacional

Más de 1.300 inmigrantes desembarcan en la isla italiana de Lampedusa

Más de 1.300 inmigrantes alcanzaron desde la noche del domingo, en un total de catorce desembarcos, las costas de la isla italiana de Lampedusa, que en el último mes ha recibido un flujo incesante de indocumentados procedentes del norte de Àfrica, sobre todo desde Túnez, aunque también llegaron procedentes de Egipto y Libia.

Efe

CAMPO DE REFUGIADOS DE LA ONU EN RAS EL JEDIR

Revueltas en Libia

La UE llega a un acuerdo para extender las sanciones económicas a Libia

Mientras la UE ha acordado congelar los activos del fondo soberano libio, Muamar Gadafi ha presentado una propuesta de diálogo al Consejo Nacional Libio, que ha rechazado cualquier negociación con un dirigente que ha «derramado la sangre de los libios».

Europa Press

Noticias / Cultura
Ficha de una de las piezas tal como se publican en 'CER.es'.

Cultura

El Ministerio de Cultura incluye a tres museos de Balears en su web

Desde ayer, los museos de titularidad estatal de Mallorca, Menorca y Eivissa cuelgan parte de su fondo en la web del Ministerio de Cultura, que los ha incluido en el portal CER.es , el catálogo colectivo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España donde se ha volcado información sobre más de 123.000 bienes culturales y más de 168.000 imágenes que proceden de las colecciones de 70 museos de una docena de comunidades autónomas.

M.Díaz

TA070311116.jpg

Cultura

Homenaje a Catalina Valls en "su" teatro

La bondad y el talento de la actriz Catalina Valls, fallecida el pasado mes de noviembre, centraron ayer el homenaje que el Ajuntament de Palma organizó en su memoria para oficializar que el teatro municipal del Passeig Mallorca lleva su nombre.

M.Díaz

Los integrantes de Urtain posaron en el estudio de grabación, en Terrassa.

Cultura

La banda de rock Urtain se encierra en Terrassa para grabar su segundo disco

A unos veinte kilómetros de Barcelona, en un barrio periférico de la ciudad de Terrassa, la banda mallorquina de rock and roll Urtain se ha encerrado para grabar su próximo disco.

C. Domènec

MADRID - BIGAS LUNA, DIRECTOR DE CINE.

Cultura

Bigas Luna presenta su candidatura para la Academia de Cine

El cineasta Bigas Luna ha presentado oficialmente este martes su candidatura para presidir la Academia de Cine, en una terna formada por la actriz Leonor Watling y el director de producción y actual miembro de la junta directiva de la institución, Yousaf Bokhari.

Efe

Deportes / Deporte balear
PALMA SHAY MURPHY JUGADORA DEL JUVENTUT MARIANA FOTO MIQUEL A. CAÑE

Deporte balear

El nuevo Sóller Bon Dia! traza su libro de ruta

Con la permanencia en la Liga Femenina resuelta, el Sóller Bon Dia! empieza a mirar al futuro. Un porvenir ilusionante por lo que resta de temporada, con el sueño de la plaza para la Eurocup y la quinta posición como grandes retos.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
partido de la primera ronda de la Copa Davis disputado en Charleroi, Bélgica,

Rafa Nadal

Nadal defiende el número uno

Tres meses y 23 días, tres superficies y nueve torneos definen el tramo de la temporada que comprende el Masters 1000 de Indian Wells que alza el telón el jueves y la final de Wimbledon previa al parón estival. Tras acabar con una inactividad de 37 días desde su lesión en el Open de Australia hasta su irrupción en la Copa Davis, Rafael Nadal regresa en tierras californianas al circuito ATP, donde retoma el desafío de defender el número uno del ranking.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
ARSENAL-RUEDA DE PRENSA

Otros deportes

El Barça se juega su honor

El Barcelona necesitará más que nunca del poder goleador de sus atacantes (Messi, Pedro y Villa) para darle la vuelta a los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Arsenal, después del desfavorable 2-1 que cosechó en Londres, en una aciaga noche en la que llegó a controlar el partido y el marcador (0-1).

Efe

FC BARCELONA-ARSENAL FC

Otros deportes

Iniesta dirige y Messi ejecuta al Arsenal (3-1)

La maestría de Andrés Iniesta, fundamental en la dirección, y el carácter letal de Leo Messi, autor de dos tantos, llevaron al Barcelona a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras superar al Arsenal (3-1), en un partido que lo tuvo todo.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. PROSTITUCION. DESARTICULA UNA RED QUE SE DEDICADA A LA EXPLOTACION SEXUAL MASCULINA

Sucesos

Detenidos dos individuos por explotar sexualmente a chicos en un piso de Palma

La policía ha detenido a Manuel P.P., español de 54 años, y a su pareja sentimental, el brasileño Wilson S.B., de 22 años, como presuntos autores de delitos relativos a la prostitución y coacciones, ya que supuestamente explotaban sexualmente a chicos en un piso de Palma.

G.Picó

EL ARENAL - LA POLICIA LOCAL INTERVIENE EN UNA PELEA MULTITUDINARIA EN LA PLATJA DE PALMA.

Sucesos

Arrestado un joven dos veces en menos de 24 horas por robos en Palma

La Policía Local de Palma detuvo dos veces en menos de 24 horas a un joven, de 18 años, que supuestamente lidera a un grupo de menores con los que se dedica a cometer robos. El detenido responde por José Enrique P.O., y cumplió la mayoría de edad el pasado mes de agosto.

G.Picó

ROBO EN EL CONVENTO

Sucesos

Desaparecen 1,5 millones de euros de un convento de Zaragoza

La Policía Nacional está investigando la desaparición el pasado día 28 de febrero de 1,5 millones de euros en efectivo del convento de Santa Lucía.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Shakiro, el imitador chileno de Shakira

Quiosco Rosa

El «Shakiro» chileno cobra 3.000 dólares por entrevistas con vídeo

El imitador chileno de la cantante colombiana Shakira, el joven Rodolfo Burgos, conocido como «El Shakiro» chileno, cobra, según su agente, 3.000 dólares (2.140 euros) por entrevistas frente a una cámara cuando apenas se ha cumplido una semana de su deslumbrante aparición en televisión.

Efe

ESTADOS UNIDOS - ACTORES - CHARLIE SHEEN, ACTOR DE CINE.

Quiosco Rosa

Charlie Sheen, despedido de forma inmediata

Los estudios Warner Bros han anunciado este lunes, a través de un comunicado de prensa, el despido inmediato de Charlie Sheen como protagonista de la exitosa serie de televisión Dos hombres y medio, cuya última temporada ya fue aplazada debido a los problemas del actor con el alcohol y las drogas.

Efe

LOS ANGELES. CINE. Martin Scorsese, director de cine.

Quiosco Rosa

Martin Scorsese debe 2 millones de euros al 'Fisco'

El director de cine estadounidense Martin Scorsese debe a la Hacienda estadounidense 2,85 millones de dólares (2,05 millones de euros) en impuestos e intereses atrasados, según el diario New York Post.

Efe

Edición del 8 de marzo de 2011
Portada