Noticias del día 8 de febrero de 2011
Noticias / Local
palma local reunion antich con los agentes sociales foto joan torre

Local

El Govern asignará 25 millones para crear empleo y ayudar a los parados sin subsidio en las Islas

El Govern logró ayer el apoyo de los agentes económicos y sociales (CAEB, PIMEB, CCOO y UGT) de las medidas económicas que el Ejecutivo autonómico quere llevar a cabo, que supondrán una inversión de 25 millones de euros, las cuales van a complementar las actuaciones que a nivel nacional quiere aplicar el Gobierno central para incentivar la creación de empleo y paliar la delicada situación por la que atraviesa todo el colectivo de parados que han agotado el subsidio de desempleo.

J. L. Ruiz Collado

PALMA POLITICA AUTONOMICA. DEBATE DE POLITICA GENERAL DE LA LEGISLATURA EN EL PARLAMENT BALEAR.

Dimisión Jaume Font

Críticas internas a Bauzá por la salida del PP de Jaume Font

La salida de Jaume Font del PP ha provocado «preocupación», como reconocía ayer un integrante de la dirección de la propia formación conservadora. Es la expresión más suave de la sensación que manifiestan algunos de los sectores que se consideran más 'regionalistas' del PP balear.

G.V.

PALMA POLITICA AUTONOMICA. DEBATE DE POLITICA GENERAL DE LA LEGISLATURA EN EL PARLAMENT BALEAR.

Local

Bauzá ocupa desde hoy el escaño de jefe de la oposición y hará preguntas a Antich

José Ramón Bauzá ocupará desde hoy el escaño de jefe de la oposición, aunque no sea el portavoz del grupo parlamentario popular. Además, el presidente del PP balear formulará preguntas a Francesc Antich en los pocos plenos que quedan hasta que termine la legislatura.

Juan Mestre

PALMA. INSTALACIONES DEL PARCBIT , PARQUE TECNOLOGICO UBICADO JUNTO A LA UIB.

Local

El Supremo condena al Estado a indemnizar con 1,1 millones al Parcbit

El Estado tendrá que indemnizar al Parcbit Desenvolupament S.A. con 1.142.807,05 euros al estimar el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo presentado por la sociedad del Govern Balear presidida por el conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera.

P. Candia

TA180111019.jpg

Local

El párking de Son Espases seguirá siendo gratuito hasta que se solventen las deficiencias

El párking del Hospital Universitari Son Espases sólo se cobró el pasado viernes día 4 de febrero, desde el sábado sigue siendo gratuito y lo será hasta que se tenga «la certeza de que el sistema funciona y que se han solventado las deficiencias».

S. Carbonell

INCA - BANDERA CATALANISTA EN LA FACHADA DEL INSTITUTO PAU CASESNOVES DE INCA.

Local

El manifiesto escolar por la unidad del catalán cuenta ya con 30 adhesiones

Una treintena de centros educativos y de entidades ciudadanas se han adherido ya al 'Manifiesto en defensa del catalán' impulsado por el claustro del IES Pau Casesnoves de Inca.

C. Polls

Fuensanta París y Aina Calvo, en rueda de prensa.

Local

La EMT gana 6,5 millones de usuarios en 4 años y supera los 43 millones en 2010

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha ganado 6.559.718 usuarios en los últimos cuatro años, ya que en 2006 se transportaron a 36.579.503 pasajeros, mientras que el pasado año se llegó a los 43.141.944.

Alicia Mateos

Local

El número de familias y empresas declaradas en quiebra se redujo un 13% en Balears en 2010

El número de familias y empresas que entraron en una situación de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) se redujo el año pasado en Balears.

M.Juncosa

JOSE RAMON BAUZA, PRESIDENTE DEL PP.

Local

Bauzá llega al Parlament, reitera que no va a esconderse y Antich se 'despide' de Pastor

A poco de más de un mes para terminar la legislatura, el Parlament vivió ayer una jornada de estreno con la llegada de José Ramón Bauzá. El presidente del PP balear juró su cargo de diputado, saludó a todos los miembros de la Mesa del Parlament y después se dirigió hasta Antich para estrecharle la mano.

Juan Mestre

caso Voltor-Inestur

Una testigo dice que la empresa de Farrús contrató a una mujer por petición de Inestur

Una ex trabajadora de una empresa de Jacinto Farrús ha testificado hoy ante la jueza del «caso Voltor» que se contrató a una mujer a petición del exjefe del área económica de Inestur Alvaro Llompart, supuestamente como «condición» para que una empresa Farrús obtuviera un concurso del instituto público.

Efe

Local

El Govern rechazará el traspaso de las competencias de Justicia hasta que se garanticen nuevas sedes

La consellera de Interior, Pilar Costa, ha afirmado hoy que el Govern rechazará el traspaso por parte del Ejecutivo central de las competencias de Justicia mientras no esté garantizada la creación de nuevas sedes donde las infraestructuras son más precarias: Ibiza, Manacor, Ciudadela y Mahón.

Efe

Local

Carbonero dice que el Govern ha construido 4.613 viviendas de las 5.000 prometidas

La diputada del grupo popular Mabel Cabrer ha acusado hoy al Govern de haber hecho «autobombo» y no haber cumplido sus promesas en materia de vivienda, a lo que el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha dicho que se han construido 4.613 viviendas de protección de las 5.000 prometidas.

Efe

PALMA - DERRIBO DE VARIAS BARRACAS EN EL POBLADO GITANO DE SON BANYA.

Local

Cort recurre al juez para desalojar a 28 familias de Son Banya

El Ajuntament de Palma ha recurrido al juzgado de lo civil para culminar los desalojos previstos en el poblado de Son Banya, ya que las 28 familias a las que se les ha notificado el desahucio se niegan a abandonar el poblado.

Alicia Mateos

L PRESIDENTE DE UM JOSEP MELIA PRESENTA A UNIO MALLORQUINA COMO LA OPCION MAS PARECIDA A CIU

Local

Melià renunciaría a las siglas de UM si formalizase una coalición con Font

Unió Mallorquina está dispuesto a todo para alcanzar un acuerdo con el partido político creado por Jaume Font -Lliga Regionalista- y presentar candidaturas conjuntas a las principales instituciones de Balears.

Juan Mestre

Local

Balears ha ahorrado más de 64 millones con la reducción de plazas y sueldos de personal público

El conseller de Presidencia, Albert Moragues ha recordado que el Govern ha reducido en esta legislatura tres conselleries y que se han eliminado 28 plazas de altos cargos y personal eventual en la administración y 37 del sector público, que han significado un ahorro para las arcas públicas de 4,2 millones de euros.

Europa Press

palma bota esbucament hostal sayonara

Local

Cort inicia derribo del Sayonara y salda una «deuda histórica» con El Terreno

Calvo ha recordado que en el solar del Sayonara y el adyacente se habilitará un aparcamiento de treinta plazas para vehículos, dos de discapacitados, dos áreas para carga y descarga y dos áreas de aparcamiento de bicicletas, lo que contribuye a paliar los problemas de aparcamiento en el barrio.

Efe

Noticias / Part Forana
PICUDO ROJO POLLENÇA

Pollença

El picudo rojo, a un metro de profundidad

«Atención, riesgo biológico». Esta frase escrita en grandes letras negras sobre fondo amarillo a las puertas del solar municipal en el que se almacenan los restos de poda de palmeras infestadas por el picudo rojo, da idea del alcance de la plaga del escarabajo asiático que amenaza con acabar con los cientos de palmeras que poblaban hasta hace poco el paisaje de Pollença.

Elena Ballestero

Sa Rapita

Campos

Medi Ambient y Ports elaboran un informe para esclarecer el dragado y los vertidos de sa Ràpita

Las conselleries de Medi Ambient y de Habitatge i Obres Públiques (departamento al que está adscrito Ports de Balears), comunicaron ayer al Ajuntament de Campos desconocer cualquier noticia sobre el dragado y limpieza efectuada en el club náutico de sa Ràpita el pasado verano.

Joan Socies

inauguració escola maria de la salut

Maria de la Salut

El nuevo colegio público reagrupa a los alumnos e incrementa en 75 las plazas

Tras años de espera y de reivindicaciones el CEIP de Maria de la Salut ya es una realidad. Bartomeu Llinàs, conseller d'Educació i Cultura, fue el encargado junto al alcalde del municipio, Antoni Mulet (PP), de inaugurar de manera oficial sus instalaciones, aunque los alumnos hace un mes que se trasladaron. El nuevo centro tiene una capacidad máxima de 225 plazas (75 más que antes), de las que 75 son para alumnos de Educación Infantil y 150 para estudiantes de Primaria, aunque a día hoy sólo 168 están ocupadas.

Noticias / Nacional
ZAPATERO RECIBE A ARTUR MAS EN MONCLOA

Nacional

El Gobierno autoriza a la Generalitat a endeudarse para cancelar su déficit

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció ayer que el Gobierno autorizará en los próximos días o semanas operaciones de endeudamiento a la comunidad y que se desbloquearán las inversiones pendientes en infraestructuras, que alcanzan los 759 millones de euros.

Efe

MADRID. POLITICA. La ministra de Economía Elena Salgado durante una rueda de prensa.

Nacional

Hacienda lanza un agresivo plan para luchar contra la economía sumergida

La Agencia Tributara tiene como uno de sus principales objetivos estrechar el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro.

OTR Press

INTERNET-JÓVENES

Nacional

Casi el 10% de los menores españoles son víctimas de 'cyberbullying'

Casi el 10 por ciento de los menores son víctimas de «cyberbullying», una modalidad de acoso por internet, que afecta sobre todo a las adolescentes de 16 años, según un estudio realizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) con motivo de la celebración mañana del «Día de Internet Seguro».

Efe

Nacional

El nuevo partido de la izquierda abertzale se llamará «Sortu»

La antigua Batasuna presentó ayer en Bilbao las bases políticas y jurídicas de ese nuevo partido cuyo futuro avanzó el Gobierno que quedará en manos de los tribunales, que serán los encargados de decidir sobre su legalidad.

Efe

Nacional

El juez mantiene el embargo a Díaz Ferrán y sus socios por las deudas de Air Comet

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha rechazado la oposición al embargo de bienes por valor de 37,6 millones de euros impuesto a Gerardo Díaz Ferrán, a Gonzalo Pascual y a otras tres personas en agosto de 2010 para cubrir las deudas contraídas por Air Comet, según el auto dictado el pasado 31 de enero.

Europa Press

CANDIDATURA DE ALBERTO FERNÀNDEZ DÍAS A LA ALCALDÍA DE BARCELONA

Nacional

El PP supera en diez puntos al PSOE en voto estimado, según el CIS

El Partido Popular ha vuelto a incrementar su distancia electoral con el PSOE en la última encuesta del CIS y le supera en 10,1 puntos en estimación de voto, al obtener el 44,1 por ciento de los sufragios frente al 34 por ciento de los socialistas.

Europa Press

PALMA. MUSULMANES. LOS MUSULMANES DE MALLORCA CELEBRAN LA FIESTA DEL CORDERO.

Nacional

El Gobierno dará permiso por arraigo a los inmigrantes cuyos hijos tengan nacionalidad española

El Gobierno otorgará permiso por arraigo a los inmigrantes cuyos hijos tengan la nacionalidad española, según se desprende del borrador del Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, publicado este martes por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ocho meses después de la fecha prevista.

Europa Press

Noticias / Internacional
DECIMOCUARTO DÍA DE PROTESTAS CONTRA MUBARAK

Internacional

Los manifestantes se instalan en el centro de El Cairo pese al diálogo político

Los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo permanecen inamovibles tras catorce días de protestas y dicen que no se irán hasta que el presidente Hosni Mubarak deje el poder, pese al diálogo iniciado entre el Gobierno y la oposición.

Efe

JULIAN ASSANGE

Internacional

Julian Assange podría ser condenado a muerte si es extraditado a EEUU

El equipo legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidió ayer al tribunal londinense de Woolwich, donde compareció, que no autorice la extradición de su cliente a Suecia, país que le reclama por presuntos delitos sexuales, porque entiende que no hay garantías de que allí fuera a tener un juicio justo.

Efe

Internacional

La OMS anuncia que existen casos de narcolepsia en 12 países por la vacuna de la gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que al menos 12 países registraron casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A.

Efe

Noticias / Cultura
palma cultura uh miquel mesquida

Cultura

Miquel Mesquida desnuda su interior en Can Prunera con su nueva exposición

«El eterno principio, el volver a empezar cada día, la búsqueda diaria de uno mismo». Así define Miquel Mesquida (Manacor, 1954) Initium , su nueva exposición, una «palabra clave que traslada mi forma de expresar y sintetizar» unas piezas con las que «desnudo mi interior de una manera transparente».

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. LLORENÇ SERRA FERRER, VICEPRESIDENTE DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

«Pons quiere abusar del club y no queda otra que ser contundentes»

Serra Ferrer vuelve a expresar su indignación por el empeño del director deportivo en aferrarse al cargo. «Si su contrato finalizó el 31 de enero, no debería cobrar la prima por el punto de Pamplona».

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
XX CHALLENGE CICLISTA DE MALLORCA

Challenge 2011

Ben Hermans gana la primera batalla de la montaña

El belga Ben Hermans (Radioshack) se ha adjudicado la tercera prueba de la Challenge Ciclista a Mallorca, disputada hoy con salida y llegada en la localidad de Inca, y en la que el principal aliciente ha sido el encuentro del pelotón con la montaña.

Efe

Deportes / Baloncesto
PORTLAND-CHICAGO

Baloncesto

Aldridge establece nueva marca con 42 puntos; Fernández aportó 18

El duelo de nuevos valores de la NBA tuvo como protagonistas al ala-pívot Marcus Aldridge y al base Derrick Rose, con triunfo para el primero después de anotar 42 puntos, su nueva marca como profesional, y los Trail Blazers de Portland que ganaron 109-103 a los Bulls de Chicago.

Efe

Deportes / Otros deportes
jt070211063.jpg

Otros deportes

La otra cara del pelotón

El cliclismo es un deporte grande porque lo han hecho grande deportistas y comunicadores como los que ayer departieron en el Club Ultima Hora .

Miquel Alzamora

MALLORCA 2O11

Otros deportes

Farrar entona un bis

Tras una brillante puesta en escena en el Passeig Marítim de Palma, el escenario del Trofeo Cala Millor reclamó la mejor versión de Tyler Farrar, que entonó con éxito su particular bis en la Challenge.

Sucesos / Noticias
PRIMERA FASE DE LA OPERACION DE TRASLADO DE PACIENTES DE SON DURETA AL HOSPITAL UNIVERSITARI

Sucesos

En coma una mujer de 60 años que se cortó en una pierna con un motocultor en Muro

Una vecina de Muro de unos sesenta años de edad se encuentra en coma en el hospital de Son Espases tras cortarse en una pierna con un motocultor cuando trabajaba en su finca. Los médicos creen que a raíz de la herida contrajo un tipo de tétanos muy fuerte.

Javier Jiménez

PALMA. SUCESOS. DOS PORTEROS DEL BAR "EL QUE FALTABA" PROPINAN UNA PA

Sucesos

Detenidos dos porteros de discoteca por la agresión a un joven en el Passeig Marítim

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), ha esclarecido la agresión sufrida por un joven en el Passeig Marítim de Palma durante la madrugada del viernes al sábado.

G.Picó

20110207 Op. Boticario.jpg

Sucesos

Los ocho detenidos por traficar con recetas defraudaron 25.000 euros

La Policía Judicial y el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Palmanova han culminado la operación Boticario con la detención de ocho personas dedicadas supuestamente al tráfico de recetas médicas. Cuatro de ellos han ingresado en prisión.

Javier Jiménez

Sucesos

Los bomberos rescatan a una mujer que había caído en un pozo en Artà

Agentes de la Policía Local y de los bomberos de Mallorca han rescatado esta tarde a mujer de 68 años que había caído a un pozo en Artá, quien ha sido trasladada al hospital de Manacor con una hipotermia grave.

Efe

Vips / Fiestas
Nit de Llengua

Fiestas

Grupos jóvenes participan en el concierto Nit de Llengua

El pasado viernes 28 de enero se vivió en el céntrico Teatre Xesc Forteza de Palma el colofón a la Nit de Llengua. La música fue la gran protagonista de la noche con las actuaciones de los grupos Eixut, Eskasos y Si Tot Va Bé.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
ALMUERZO DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD PARA LOS CANDIDATOS A LA 83 EDICIÓN DE LOS PREMIOS ÓSCAR

Quiosco Rosa

Bardem reaparece tras el nacimiento de su hijo

El actor español reapareció ayer tras el nacimiento de su hijo, fruto de su relación con Penélope Cruz, en la tradicional comida de los candidatos a los Oscar.

Efe

Vips / Televisión
Silvia Tortosa

Televisión

Silvia Tortosa será la baronesa Thyssen en televisión

Las actrices Silvia Tortosa, Mar Regueras y Esmeralda Moya interpretarán a la baronesa Thyssen en diferentes etapas de su vida en una miniserie que Telecinco comenzará a rodar en las próximas semanas.

Efe

Edición del 8 de febrero de 2011
Portada