Noticias del día 8 de enero de 2013
Noticias / Local
Edificio de Palma donde se ubica la sede del Banco de España.

Local

Los bancos han rebajado en un año la concesión de créditos en Balears por valor de 2.574 millones

La incertidumbre financiera, el efecto de la crisis económica y todo el proceso de recapitalización de la banca española ha tenido un claro efecto en la estrategia de las entidades bancarias que operan en las Islas, así como en la evolución de sus depósitos.

J. L. Ruiz Collado

Can Fàbregues

Local

Can Fàbregues, adquirido por un empresario de hoteles de lujo en Palma

Miguel Conde Moragues es el nuevo propietario de Can Fàbregues, el edificio propiedad de la Comunitat Autònoma que adquirió mediante el procedimiendo de subasta por un importe de 1.101.000 euros.

Germà Ventayol

Mabel Cabrer y Margalida Prohens, ayer, en su primera comparecencia del año.

Local

El PP dice que mantiene su idea de reducir el Parlament pero que ningún partido le apoya

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, aseguró que su grupo mantiene la idea de reducir el número de escaños del Parlament pero sus votos no le bastan y que necesita el apoyo de la oposición.

Torres Blasco

Las calmas de enero están provocando una bonanza meteorológica. Fotos: NURIA RINCÓN.

Local

Las calmas de enero traen temperaturas diurnas unos 5º más elevadas de lo normal

Las calmas de enero están provocando estos días temperaturas diurnas entre 4º y 5º más elevadas de lo habitual en esta época del año en Mallorca.

Alicia Mateos

PALMA. BASURA. LAS QUEJAS DE CIUDADANOS Y COMERCIANTES OBLIGAN A EMAYA A PONER MAS CONTENEDORES

Fin de la recogida neumática en Palma

Fageda: «La recogida neumática fue una decisión técnica»

El exalcalde de Palma Joan Fageda recuerda que «la decisión de poner en marcha la recogida neumática fue técnica no política».

G.V./A.M.

Local

La ley de apoyo a las pymes hace que número crezca un 12% el último año, según el Govern

La constitución de empresas ha aumentado un 12 por ciento en Baleares durante el último año, pasando de 2.392 a 2.670, a raíz de la aplicación de la normativa de apoyo al emprendedor y a la micro, pequeña y mediana empresa, según ha hecho balance este martes el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.

Europa Press

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT

Local

Aguiló afirma que mediante la subida de impuestos se incentivará la economía

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha defendido hoy que el incremento de la presión fiscal a través de nuevos impuestos supondrá un incentivo para el crecimiento de la economía porque permitirá al Govern pagar sus deudas y contribuirá así a que fluya el crédito a las empresas privadas.

Efe

PALMA - EL PRESIDENTE, JOSE RAMON BAUZA, DURANTE EL DISCURSO DE FIN DE AÑO.

Local

Aprobada la modificación urbanística en el edificio donde Bauzá tiene un piso

La Gerencia de Urbanismo de Cort ha aprobado inicialmente una modificación urbanística en el edificio de La Calatrava en el que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tiene un piso.

Efe

Local

El precio medio de la vivienda cae un 6,6% en Baleares en 2012, por debajo de la media nacional

El precio medio de la vivienda bajó en Baleares un 6,6% en 2012, por debajo de la media nacional, que fue del 11,3%, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). A nivel nacional, el precio medio de la vivienda acumula un ajuste del 33,3% desde los niveles máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis.

Europa Press

Local

Cort asegura que las obras en Ses Fontanelles cumplen con lo autorizado

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Jesús Valls, ha afirmado hoy que no se han sobrepasado las licencias autorizadas en los trabajos previos de la construcción del centro comercial de Ses Fontanelles, por lo que se cumple con los permisos establecidos.

Efe

Local

El PSIB afirma que Cort intenta blindar el inmueble donde Bauzá tiene un piso

El grupo municipal PSIB-PSOE ha denunciado que el PP ha aprobado hoy «en solitario» en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma una modificación urbanística «a medida» para intentar «blindar» el inmueble donde tiene un piso el presidente del Govern, José Ramón Bauzà.

Efe

Fin de la recogida neumática en Palma

La instaladora culpa a Emaya de la rotura del sistema de recogida neumática

Envac Iberia, la empresa integrada en la UTE instaladora de la recogida neumática, responsabiliza a Emaya de la rotura del sistema que quedó fuera de servicio el pasado mes de mayo.

Alicia Mateos

Local

El PSM pide que los políticos corruptos devuelvan «los 37 millones de euros estafados al Consell»

La coalición PSM-IV-ExM ha presentado este martes una moción para exigir a los políticos implicados en casos de corrupción que afecten al Consell de Mallorca que dimitan «de forma inmediata» de sus cargos, ya sean públicos u orgánicos, y devuelvan «los cerca de 37 millones de euros estafados» a la institución insular.

Europa Press

Local

EU acusa al Govern de haber convertido las «autopistas de la educación» en «un camino de cabras»

Esquerra Unida ha acusado este martes al Govern liderado por José Ramón Bauzá de haber convertido las «autopistas de la educación» que prometió durante la campaña electoral en «un camino de cabras».

Europa Press

Fin de la recogida neumática en Palma

Emaya pide a Envac que aclare su oferta de reparación y determine quien debe pagar

Emaya ha informado de que pedirá a Envac Iberia, empresa perteneciente a la UTE que instaló el sistema de recogida neumática de residuos de la ciudad que permanece fuera de servicio desde el pasado mayo, que aclare la oferta de reparar el circuito subterráneo «por un coste inferior a los 500.000 euros anuales».

Europa Press

Noticias / Part Forana
MANACOR. AGUA. DEPOSITO DE AGUA POTABLE EN MANACOR -

Part Forana

Una nueva planta eliminará el exceso de nitratos de los pozos de agua de Manacor

El Ajuntament de Manacor prevé incluir en el pliego de condiciones de la futura concesión del servicio de agua potable de la ciudad, la construcción de una planta de tratamiento.

G.Mas

SANTANYI - MERCADOS - MERCAT MEDIEVAL DE SANTANYI.

Santanyí

Un 40 por ciento de los residentes son extranjeros de hasta 73 nacionalidades

La diversidad multicultural ha propiciado que en el municipio de Santanyí convivan hasta 73 nacionalidades diferentes, además de la española. De los 15.012 vecinos empadronados en 2012, un 40 por ciento de los residentes son extranjeros, la mayoría procedentes de Alemania (1.948). Un total de 9.024 son españoles.

Assumpta Bassa

Durante la mañana de ayer se inició el montaje.

Felanitx

Treinta jóvenes diseñadores decoran los mostradores para impulsar el comercio

Una treintena de pequeños comercios de Felanitx cambiaron, ayer, su fisonomía habitual de los escaparates gracias a las manos y las ideas de 33 jóvenes diseñadores o estudiantes de las dos escuelas de diseño, el EDIB y de la Escuela Superior Balear de Diseño. Una iniciativa organizada por el IDI, en colaboración con el Ajuntament y las escuelas de diseño.

Gori Vicens

PERE PERELLO I XISCO TERRASSA PRESENTEN EL PLA DE SEGURETAT DE SANT ANTONI DE SA POBLA

Sa Pobla

Unas 70 personas se encargarán de la seguridad durante la víspera de Sant Antoni

Alrededor de 70 personas de diferentes cuerpos de seguridad se encargarán, el próximo miércoles 16 de enero, de garantizar la seguridad durante la víspera de la popular y multitudinaria fiesta de Sant Antoni en sa Pobla.

Maria Nadal

LLUCMAJOR. NAUTICA. INSTALACIONES DEL CLUB NAUTICO DE S'ARENAL. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 22-04-2006

Part Forana

El Gob denuncia que la ampliación de club náutico S'Arenal arrasará 10 hectáreas

El Gob ha criticado también que extender en un 76% la instalación es una iniciativa «faraónica» con graves consecuencias para la reserva marina del Cap Enderrocat.

Efe

PORRERES - BERNAT BAUÇA , ALCALDE DE PORRERES.

Part Forana

Bernat Bauçà abandona la alcaldía de Porreres por motivos «laborales y personales»

Bernat Bauçà, alcalde de Porreres por Convergència per les Illes, presentó en la noche de ayer la renuncia a su cargo de alcalde. Bauçà, en una carta remitida a los medios de comunicación, explica los motivos que le han llevado a renunciar a la Alcaldía de Porreres.

Joan Socies

Noticias / Nacional
TURULL, LLORENS, ROVIRA Y SALVADÓ INICIAN LA COORDINACIÓN CiU-ERC

Nacional

CiU y ERC abren la «transición catalana» que debe culminar con el referéndum

CiU y ERC han iniciado sus reuniones parlamentarias con un intercambio de documentos sobre una declaración de soberanía en el Parlamento catalán y el Consejo de Transición Nacional, «claves» para una eventual consulta de autodeterminación, en un día en que el PSC ha anunciado que se replantea su abstención sistemática en este asunto.

Efe

EL PSC SE REPLANTEA SU ABSTENCIÓN SISTEMÁTICA EN LAS VOTACIONES SOBRE LA CONSULTA

Nacional

El PP catalán pide a Rajoy que se acerque a Mas

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado que pedirá por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra seis meses de negociaciones sobre la financiación catalana y no sobre una eventual consulta de autodeterminación, como pretende la Generalitat.

Efe

VALENCIA. BANCA. Fotografía de archivo de la sede del Banco de Valencia vendido a La Caixa.

Nacional

El Banco de Valencia despedirá a 890 personas, el 50 % de la plantilla

El Banco de Valencia prevé poner en marcha un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 890 afectados, más del 50 % de su plantilla actual, según informa el sindicato UGT-PV.

Europa Press

VIAJE INAUGURAL DEL AVE BARCELONA-FIGUERES

Nacional

La inauguración del AVE no logra acercar las posturas de Rajoy y Mas

El príncipe Felipe ha destacado, en la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, que la alta velocidad es un elemento de cohesión territorial, idea que ha compartido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ve estas infraestructuras como «vías de entendimiento».

Efe

Nacional

Citan a declarar a Bibiana Ballbé y a Jair Domínguez por simular un disparo al Rey en TV3

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar por un delito contra la Corona al escritor Jair Domínguez y la presentadora del programa cultural de TV3 'Bestiari il·lustrat', Bibiana Ballbé, por el programa en el que el primero simulaba realizar varios disparos contra la silueta del Rey Juan Carlos y otros personajes célebres, han informado fuentes jurídicas.

Europa Press

Noticias / Internacional
OBAMA NOMINA A REPUBLICANO CHUCK HAGEL COMO NUEVO SECRETARIO DE DEFENSA

Internacional

Obama elige a dos hombres de diálogo para la CIA y el Pentágono

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó al exsenador republicano y veterano de Vietnam Chuck Hagel para encabezar el Pentágono y a John Brennan, uno de sus principales asesores en antiterrorismo, para dirigir la CIA.

Jairo Mej

RUEDA DE PRENSA DEL PARTIDO UNIDO SOCIALISTA DE VENEZUELA (PSUV)

Internacional

Cabello no descarta que Chávez esté en la jura y anuncia una gran concentración

Venezuela se acerca al día 10, fecha de la asunción presidencial, en medio de la controversia entre el chavismo, que pese al estado de salud del presidente no descarta que Hugo Chávez pueda estar presente, y una oposición que defiende la necesidad de designar un nuevo Ejecutivo.

Efe

Noticias / Cultura
Arnau Pons

Cultura

Arnau Pons traduce poemas de Jacques Dupin, experto en la obra de Miró

Arnau Pons (Felanitx, 1965) prepara la traducción de una selección de poemas del francés Jacques Dupin, ensayista, experto en Joan Miró y crítico de arte, que falleció el pasado mes de octubre en París.

C. Domènec

La novelista y ensayista Rosa Planas, a la izquierda, habló ayer del mito de Fausto en Es Baluard.

PONENCIAS

La soberbia centra las charlas de un seminario sobre 'Literatura i Pecat'

Siete son los pecados capitales tantas veces mencionados en la literatura, pero sólo uno, la soberbia, protagoniza el II Seminari Internacional Literatura i Pecat que comenzó ayer con una conferencia inaugural de la colaboradora de Ultima Hora Rosa Planas. Las charlas que acoge Es Baluard continuarán hoy, a partir de las 17.00, con María Payeras, primero, y Fulvio Orsitto en videoconferencia desde Estados Unidos, después.

Miguel Ángel Antich

Cultura

CineCiutat necesita 400 socios más para «conseguir una velocidad de crucero»

El exdirector de la Mallorca Film Commission y promotor de la Asociación Xarxa Cinema, Pedro Barbadillo, ha asegurado que el CineCiutat «sigue adelante sin ninguna duda» pero que necesitan unos 400 socios más (en la actualidad tiene 1.600) para «conseguir una velocidad de crucero sin riesgos ni contratiempos».

Europa Press

MONTREAL. MUSICA. EL CANTANTE BRITANICO DAVID BOWIE DURANTE UN CONCIERTO.

Cultura

Bowie se regala en su cumpleaños su primer disco en diez años

El cantante británico David Bowie lanzó hoy, día en el que cumple 66 años, un nuevo sencillo y anunció un próximo disco para esta primavera, con lo que pone fin a diez años de silencio, informaron los medios británicos.

Efe

MADRID. CINE. Estatuilla de los Premios Goya de cine 2012.

Cultura

Cati Solivellas, «feliz como una perdiz» con su nominación al Goya

«Sorpresa y alegría». Esos fueron los sentimientos de la actriz Cati Solivellas cuando supo de su nominación a mejor actriz revelación en los premios Goya 2013, un galardón que podría conseguir el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid por su papel en Los niños salvajes, dirigida por Patricia Ferreira.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. JOAQUIN CAPARROS , ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 22-05-2012

Real Mallorca

Caparrós atiza a Claassen y Cerdà

En pleno caos institucional y con la basura del consejo esparcida por todo Son Moix, Joaquín Caparrós ha decidido enterrar su característica lengua de madera.

Carlos Román

PALMA DEPORTES CONSEJO ADMINISTRACION DEL MALLORCA FOTOS TERESA AYUGA

Real Mallorca

La indefinición de Cerdà mantiene en jaque el gobierno del club balear

Garbriel Cerdà sigue teniendo la llave del funcionamiento del Real Mallorca. Su condición de consejero 'bisagra' le otorga un poder que nunca se imaginó poder llegar a tener y su indefinición está resultando clave para que el club transite entre la incertidumbre más absoluta.

Miquel Alzamora

Antonio Luna

Real Mallorca

El Sevilla acuerda con el Mallorca la cesión de Luna por esta temporada

El Sevilla ha acordado la cesión del lateral izquierdo Antonio Luna al Mallorca, que contará con el futbolista hasta el 30 de junio en un préstamo que no prevé opción de compra, por lo que el futbolista se reincorporará el próximo verano a la disciplina del club andaluz.

Efe

PALMA. FUTBOL. JOAQUIN CAPARROS, ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA ENTREVISTADO POR ULTIMA HORA.

Real Mallorca

Caparrós: «La Copa es bonita, pero tenemos otras prioridades»

El entrenador del Mallorca ha afirmado hoy que su equipo se está «jugando la vida en la Liga», y que por ese motivo el partido de vuelta de la Copa ante el Sevilla en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán pasa a un segundo plano, sobre todo porque la eliminatoria está prácticamente decidida tras el 0-5 de la ida.

Efe

Deportes / Otros deportes
Dani Fragoso, a la izquierda, posa junto al consejero blanquiazul Daniel Fiol, ayer, en el Estadi Balear.

Otros deportes

Fragoso apuntala el esquema de Sansó

Dani Fragoso apuntala los esquemas de Pep Sansó. El defensa catalán (Mataró, 1982) ya sabe lo que es vestir la elástica del Atlètic Balears, tras debutar el domingo en Llagostera, aunque ayer fue presentado en sociedad como nuevo jugador de la entidad de la Vía de Cintura.

Fernando Fernández

ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID

Otros deportes

Xabi Alonso: «Mañana es una final»

El mediocentro del Real Madrid Xabi Alonso dejó claro este martes que el partido de mañana ante el Celta de Vigo en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la vuelta de los octavos de la Copa del Rey, «es una final» por el 2-1 adverso de Balaídos en la ida».

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Tres atracadores asaltan de noche una casa en Cas Català, la desvalijan y atan a la dueña

Tres delincuentes armados con unas tijeras de poda atracaron de noche una casa de Cas Català y dejaron atada a una silla a la dueña tras apoderarse de joyas y dinero por valor de 18.000 euros. Horas antes, otra banda asaltó a la familia de un joyero en su casa de Santa Maria.

Javier Jiménez

MAGALUF . DELITOS SEXUALES. UNA JOVEN SALE A LA CALLE DESNUDA TRAS SER VIOLADA Y APUÑALADA EN MAGALUF

Sucesos

Juicio por violación e intento de asesinato a una joven en Calvià

El Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma tiene previsto iniciar hoy el juicio contra Mohamed F. A., acusado de violación y tentativa de asesinato de una turista británica. Los hechos ocurrieron la madrugada del 30 de mayo de 2008 en Magaluf.

P. Matas

Ayoub H., marroquí de 19 años de edad, pasó ayer a disposición judicial en los juzgados de Vía Alemania.

Sucesos

La policía esclarece nueve robos con violencia perpetrados en casas habitadas en Palma

Agentes del Grupo de Robos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención del último integrante que faltaba por arrestar de una peligrosa banda que robaba viviendas con sus moradores en el interior.

Julio Bastida

DETENIDO POR AGREDIR A UN CLIENTE EN UNA DISCOTECA DE CALA MAJOR CON UNA KATANA.

Sucesos

Detenido un hombre por drogar a una mujer en un local de Palma y luego agredirla sexualmente

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, en la madrugada de Reyes, a la detención de un ciudadano rumano de 24 años, acusado de drogar y agredir sexualmente a una mujer a la que conoció en un local de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

La Audiencia de Palma juzga hoy al director de un banco que se apropió de 528.000 € de un cliente

La Audiencia Provincial de Palma juzgará este martes, a partir de las 9.30 horas, al director de dos entidades bancarias que presuntamente se apropió de un total de 528.574 euros de uno de sus clientes aprovechando que se encargaba de gestionar el patrimonio del mismo. Parte del dinero que acabó en sus manos, 119.999 euros, lo destinó a la compra de una vivienda en la isla de Graciosa.

Europa Press

Sucesos

Denuncia conjunta contra el propietario del caballo muerto a golpes

Las organizaciones defensoras de los animales de Mallorca se han unido para intentar aclarar la muerte del caballo de trote Sorky das Pont ocurrida el pasado 30 de diciembre tras una competición, y han denunciado conjuntamente al propietario del equino por maltrato animal.

Efe

Juicio violación

Sucesos

«Me colocó frente a la pared, me puso el cuchillo en el cuello y me lo clavó»

Cheryl Madison, la mujer que fue violada y apuñalada en Magaluf, ratificó ayer en el juicio la pesadilla que vivió en los apartamentos Margasol en mayo de 2008. Después de ser golpeada y violada, su agresor intentó estrangularla y, cuando perdió el conocimiento la apuñaló: «Cuando me desperté me puse de pie, resbalé y me di cuenta que había sangre en el suelo y que salía de mi pecho».

Víctor Malagón

UN TOTAL DE 18 VEHÍCULOS IMPLICADOS EN EL ACCIDENTE MORTAL DE CASTELLDANS

Sucesos

Un muerto y 31 heridos, seis de ellos críticos, en un accidente de tráfico en Lleida

Un accidente de tráfico múltiple que ha tenido lugar esta mañana en la autopista AP-2, en el término municipal de Castelldans, que por el momento se ha saldado con una víctima mortal, ha dejado asimismo a 31 personas heridas.

Efe

PALMA. TRAFICO DROGA. LA GUARDIA CIVIL DECAPITA EL CLAN DE LA PACA EN UNA GRAN REDADA EN SON BANYA.

Sucesos

'La Paca' volverá a sentarse en el banquillo en el mayor juicio contra el narcotráfico de la historia de Baleares

El próximo lunes comenzará en Palma el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Baleares, en el que se juzgará a 55 acusados de traficar con cocaína y heroína en Mallorca e Ibiza y que tendrá lugar en una sala habilitada para la ocasión en el Polígono Son Rossinyol que ya está lista para el proceso.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE AMY WINEHOUSE

Quiosco Rosa

Una nueva investigación confirma que Winehouse murió por exceso de alcohol

Una segunda investigación judicial sobre la muerte de Amy Winehouse confirmó hoy que la cantante murió por exceso de alcohol, informó el tribunal de Saint Pancras (Londres).

Efe

EIVISSA. SOCIEDAD. La noche ibicenca une moda, música y famosos. Tamara Falcó.

Quiosco Rosa

Tamara Falcó, premiada por sus buenas relaciones con la prensa

La peña periodística «Primera Plana» ha concedido el premio «Naranja» 2012, que reconoce las buenas relaciones con la prensa, a Tamara Falcó, mientras que el premio «Limón», que distingue a los personajes por lo contrario, ha recaído en Borja Thyssen y su esposa Blanca Cuesta.

Efe

Edición del 8 de enero de 2013
Portada