Noticias del día 7 de noviembre de 2013
Noticias / Local
Hoteleros y touroperadores, en el último día de feria en el estand de Balears.

Local

Los bancos ejecutan hipotecas en hoteles de Mallorca por impagos de las empresas

Esta situación se ha generalizado en los dos últimos meses, aprovechando la buena temporada turística y la previsión de mayores ingresos en la explotación de los establecimientos turísticos.

J. L. Ruiz Collado

García, Camps y Deyá, durante la presentación del plan.

Local

El Govern destinará el año próximo 22,1 millones a proyectos de investigación

El Govern balear destinará en 2014 un total de 22,1 millones de euros a proyectos incluidos en el Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento de Baleares, elaborado para el periodo 2014-2017.

Mónica González

EL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES ALBERTA GIMENEZ GRADUA A LA PRIMERA PROMOCION DE ESTUDIANTES

Local

El CESAG deja la UIB y se vinculará a la Universidad Pontificia de Comillas

La directora de Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), María Canel Ladrón de Guevara, confirmó ayer que «está en proceso» la adscripción de los estudios que imparte a la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), una decisión que rompe una vinculación que se ha venido manteniendo desde hace 35 años con la Universitat de les Illes Balears.

Germà Ventayol

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION RELAMPAGO SOBRE BLANQUEO DE DINERO DETECTADO EN PALMA.

Local

El fiscal pide cárcel para el notario Alberto Herrán por blanqueo de capitales

La Fiscalía Anticorrupción acusa de un delito de blanqueo de capitales al exsecretario genera del PP y notario, Alberto Herrán, por su participación en los hechos investigados en la piezas separada C de la 'operación Relámpago'. Le pide 16 meses de prisión y una multa de 2 millones de euros.

P. Candia

PALMA . GESA . OFICINA COMERCIAL DE GESA EN PALMA .

Local

Endesa ganó un 7 % menos por las medidas regulatorias y fiscales

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.551 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, lo que supone una reducción del 6,7 % respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

M.r.

Varios payeses recolectan patata temprana en la Marjal de sa Pobla.

Local

El Govern regula el uso de abono en zonas agrarias con riesgo de contaminación

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori regulará el uso de abonos en zonas de actividad agrícola con riesgo de contaminación por nitratos de las aguas continentales subterráneas. Esta medida ha sido bien acogida entre los miembros del sector agrario ya que, hasta ahora, estaba prohibida la utilización de fertilizantes nitrogenados durante la temporada de cultivos de invierno.

Pedro Aguiló Mora

PALMA. COLEGIOS. COLEGIO PUBLICO GABRIEL VALLSECA EN EL BARRIO DE SON GOTLEU.

Local

Desayunos gratis en el colegio para 100 niños de Son Gotleu

Los colegios públicos de Son Gotleu Es Pont, Gabriel Vallseca, Joan Capó y el Instituto Josep Sureda i Blanes darán desayunos gratis cada día a 100 alumnos con problemas de alimentación durante el curso 2013-2014.

Alicia Mateos

PALMA SALA VERDA DEL PARLAMENT REUNION DE COMISION DE HISENDA CON LA

Local

El presupuesto de Salut aumentará un 2,2 % en 2014 con 1.194,7 millones

La Conselleria de Salut dispondrá de 1.194,73 millones de euros en 2014, cifra que supone un incremento del 2,21 % respecto al actual ejercicio con 25,68 millones de euros más, y un 45 % del total del presupuesto autonómico destinado a conselleries, sin contar gastos financieros.

Efe

Local

Oceana rechaza el proyecto de remodelación del Club Marítimo Molinar

La organización Oceana ha mostrado hoy su rechazo al proyecto de «Remodelación y mejora de las instalaciones del Club Marítimo Molinar de Levante» por considerar que el aumento del número de amarres que persigue crear causará un impacto negativo en el ecosistema.

Efe

Aina Calvo

Local

El PSIB presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto de Cort para 2014

El PSIB-PSOE presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto del Ayuntamiento de Palma para 2014, ha anunciado hoy, la concejala socialista, Aina Calvo.

Efe

Local

El Tribunal de Cuentas dice que EU Baleares estaba en quiebra técnica en 2011

El Tribunal de Cuentas (TC) alerta en su informe de fiscalización de los partidos políticos correspondiente a los ejercicios 2009 a 2011 de que 17 formaciones políticas presentaban al cierre de este último año «patrimonio neto negativo», lo que se conoce como quiebra técnica, entre ellos EU en Baleares.

Efe

PALMA. REUNIÓ DE LA COMISSIÓ D'HISENDA I PRESSUPOSTS AMB EL CONSELLER DE TURISME. FOTO: ANABEL GIL

Local

El Palau de Congressos y el Palma Arena se 'comen' más de 14 millones del presupuesto de Turisme

El Presupuesto General de la Comunidad para 2014 destinará un total de 74,3 millones de euros a la Conselleria de Turisme i Esports, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al año anterior.

Europa Press

palma local reunio comisio presupuestos parlament foto joan torres

Local

El presupuesto de Serveis Socials sube un 7% y se centrará en crear más plazas para discapacitados

La Conselleria de Família i Serveis Socials contará con un presupuesto en 2014 de 138,5 millones, lo que supone un incremento del 7,16% con respecto a este año, de los cuales 75,7 millones irán destinados a Dependencia y 23,2 millones a Discapacidad.

Europa Press

Local

Salut aumenta su presupuesto un 2% con el Hospital de Can Misses como principal inversión

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha señalado este jueves que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 contemplan la apertura del nuevo Hospital de Can Misses, de Ibiza, como la inversión más importante que se realizará el próximo año.

Europa Press

Las consecuencias del TIL

El STEI-i asegura que hay centros educativos que no perciben ingresos desde junio

El sindicato STEI-i ha denunciado hoy el elevado endeudamiento de los centros educativos públicos de las islas, «asfixiados con una demora a la hora de cubrir los gastos de su funcionamiento que puede llegar a los seis meses de atrasos».

Efe

docentes

Las consecuencias del TIL

Hoy, nueva jornada de huelga de docentes en mallorca contra el TIL

Con velas, pancartas o música centenares de personas se concentraron en diferentes pueblos de Mallorca ante sus ayuntamientos para mostrar su rechazo al TIL y dejar constancia de la postura ciudadana ante la asamblea de alcaldes que se celebra hoy.

M.G/A.B

Pintada

Local

Pintadas españolistas en la sede de la OCB

La sede de la Obra Cultura Balear (OCB) en Palma ha sido víctima de un ataque este fin de semana. Las puertas de Can Alcover han aparecido pintadas con grafittis en los que se podía leer el mensaje "Somos Espana" y la pared de entrada ha aparecido luciendo una bandera española.

C. Polls

PALMA LOCAL CONCENTRACION DE PADRES DE ALUMNOS HUELGA DE ENSAÑANZA F

Las consecuencias del TIL

Hoy, nueva jornada de huelga de docentes en Mallorca contra el TIL

Con velas, pancartas o música centenares de personas se concentraron en diferentes pueblos de Mallorca ante sus ayuntamientos para mostrar su rechazo al TIL y dejar constancia de la postura ciudadana ante la asamblea de alcaldes que se celebra hoy.

M.G/A.B

Noticias / Part Forana
CALVIA - LA GUARDIA CIVIL REGISTRA EL AYUNTAMIENTO DE CALVIA POR LA CONCESION DE LA RADIO MUNICIPAL.

Part Forana

La Guardia Civil halla más irregularidades en la gestión de Delgado en Radio Calvià

Nuevos informes sobre los contratos publicitarios de Radio Calvià elaborados por la Policía Judicial de la Guardia Civil han revelado la existencia de numerosas irregularidades, que pueden derivar en la vía penal, y que apuntan a varias personas, entre ellas, el conseller de Turisme Carlos Delgado.

Patricio Candia / Víctor Malagón

El alcalde, Carlos Simarro (PP), en el Hospital con los concejales Toni Arbona y Juan Ruiz.

Sóller

El Ajuntament valora ceder el hospital a una empresa privada

El Ajuntament valora la posibilidad de ceder el edificio del antiguo hospital a una empresa o entidad privada en régimen de concesión o alquiler. El alcalde, Carlos Simarro (PP), juntamente con otros miembros del equipo de gobierno, negó ayer que el Consistorio que preside se haya propuesto «alienar» este edificio histórico sino solamente «rentabilizarlo» ya que su actual mantenimiento «supera los 60.000 euros anuales».

Ll. Garcia

PALMA - VISTA GENERAL DE LA INCINERADORA DE SON REUS.

Comarcas

El nuevo Pla Director de Residus elimina la obligatoriedad de las bolsas biodegradables

El nuevo Pla Director Sectorial per a la Gestió de Residus Urbans de Mallorca (en exposición pública) elimina la obligatoriedad de sacar la basura orgánica en bolsas biodegradables. Así lo confirmó ayer el director insular de Residus, Antoni Serra, después de hacerse público que las citadas bolsas se separan del contenido orgánico y van a parar a la incineradora porque tardan en descomponerse y producen compost de mala calidad.

Elena Ballestero

El edificio está ubicado en la calle Canonge Barceló. Ahora será rehabilitado.

Felanitx

El antiguo juzgado de distrito se rehabilitará para usos municipales

El antiguo edificio que acogió durante un tiempo el Juzgado de Distrito será recuperado por parte del Ajuntament que ha previsto una rehabilitación para destinar a usos municipales.

Gori Vicens

Una de las reuniones celebrada en Randa tuvo lugar en la iglesia parroquial.

Algaida

El equipo de gobierno invita a los vecinos a redactar los Presupuestos

El Ajuntament d'Algaida ha convocado una reunión de calle para elaborar el Presupuesto de 2014. De esta manera, el próximo martes día 12 de noviembre a las 20 horas en el Casal Pere Capellà de la localidad tendrá lugar el primer encuentro para empezar a elaborar los presupuestos del Consistorio algaidí.

Joan Socies

Part Forana

El exportavoz del GOB acusado de un delito urbanístico ha sido absuelto

El exportavoz del grupo ecologista GOB Miquel Àngel March ha quedado hoy absuelto de un presunto delito contra la ordenación del territorio al haberse retirado la acusación en su contra por haber rehabilitado una pocilga y un gallinero en la finca protegida de L'Assarell, en el municipio de Pollença.

Efe

Noticias / Nacional
PROTESTA TRABAJADORES RTVV

Nacional

Los periodistas de Canal 9 echan un pulso a Fabra y toman el control de la programación

Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han tomado las riendas de la programación tanto de la televisión como de la radio autonómica para reivindicar su supervivencia y defender que no se cierre un medio de comunicación con veinticuatro años de existencia. Se trata de un pulso en toda regla a la Generalitat valenciana.

Loli Benlloch

MADRID ELIMINADA COMO SEDE OLÍMPICA EN 2020

Nacional

La Comunidad de Madrid sube el impuesto del IBI y el de vehículos

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, podrá gastar el próximo ejercicio un 3,4 % más que éste, 4.447,4 millones de euros, gracias a la subida de impuestos que no se ve acompañada de una mejora en los servicios para los ciudadanos.

Efe/r.n.

DETENIDOS EL EX DIRECTOR GENERAL DE CAM LÓPEZ ABAD Y OTROS 4 EXDIRECTIVOS

Operación Mar Nuestro

La operación contra la CAM se salda con 9 detenidos y 11 imputados

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interrogará hoy a las cinco personas detenidas ayer, entre ellas el ex director general de la CAM Roberto López Abad, en relación con varias operaciones inmobiliarias realizadas con la sociedad Valfensal.

Agencias

Felipe González

Nacional

González: "Rubalcaba es la mejor cabeza, pero tiene una crisis de liderazgo"

A su juicio, en el presidente Mariano Rajoy «no hay crisis de liderazgo porque nunca hubo liderazgo».

Efe

Nacional

Antonio Vázquez cesa como presidente de Iberia

Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, ocupará el cargo como presidente y primer ejecutivo de la aerolínea española, mientras que Vázquez seguirá ocupando la presidencia de IAG.

Europa Press

Nacional

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores se ampliará a tiempo parcial

Rajoy ha recordado que desde su entrada en vigor en febrero de 2012, el contrato indefinido de apoyo a emprendedores ha permitido crear 143.000 nuevos puestos de trabajo.

Efe

RUEDA DE PRENSA DE MARIO DRAGHI

Nacional

El BCE rebaja los tipos de interés a un mínimo histórico del 0,25 por ciento

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar los tipos de interés del euro a un nuevo mínimo histórico del 0,25%, opción con la que los mercados han especulado en las últimas semanas, pero que no era el escenario central que contemplaban los analistas.

Europa Press

LOS CINCO DETENIDOS EN RELACIÓN CON LA CAM DECLARAN HOY ANTE EL JUEZ

Operación Mar Nuestro

Los exdirectivos de la CAM detenidos pretendían huir a Curaçao, según el juez

Los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad, Daniel Gil y César Veliz tenían la intención de huir a Curaçao, las antiguas Antillas Holandesas, según apunta el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez en el auto por el ordena la detención de los tres ex altos cargos de la caja detenidos ayer en la operación 'Mar Nuestro'.

Europa Press

Nacional

El número de multimillonarios aumenta un 7 por ciento en España durante el último año

A pesar de la larga recesión que ha vivido España en los últimos años, la cifra de multimillonarios, aquellos que disponen de al menos 25 millones de euros en efectivo, ha crecido un 7% en el último año, hasta llegar a 1.625.

Efe

Nacional

El TS anula el indulto a un conductor 'kamikaze' que causó la muerte de un joven en Valencia

El Tribunal Supremo ha anulado el indulto que el Gobierno concedió a un conductor «kamikaze» condenado a 13 años de prisión por circular en sentido contrario en la AP-7, en Valencia, y causar la muerte de un joven en un accidente de tráfico.

Efe

PALMA - REPORTAJE SOBRE AMBIENTE NAVIDEÑO. GENTE DE COMPRAS EN NAVIDAD.

Nacional

Los españoles prevén gastar más esta Navidad que en la anterior

Los hogares españoles tienen la intención de gastar una media de 671 euros en Navidad, un 1,8% más frente a los 659 euros de 2012, lo que supone un cambio de tendencia positivo en el consumo en España, según el informe realizado por Deloitte.

Europa Press

Aznar

Nacional

Aznar reivindica su legado y pide recuperar la "gran ambición" de España

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reivindicado esta jueves su legado durante los ocho años que estuvo al frente del Ejecutivo, ha pedido sacar "lecciones" y recuperar la "gran ambición" de España.

Europa Press

Noticias / Cultura
Palma Bota compareixenvßa pressuposts vicepresident

Cultura

La Film Commission arrancará con el objetivo de saldar el impago a 'Cloud Atlas'

Lo ha repetido una y otra vez el sector, también lo ha dicho la Spain Film Commission, la Illes Balears Film Commission (IBFC) no puede arrancar el próximo año con el problema de Cloud Atlas sin resolver.

Ana Largo

Francisco García Fullana recogió el violín que le entregaron May Galvym y Suzanne Fushi.

MÚSICA

La Sociedad Stradivarius cede un violín Pietro Guarneri a Francisco García Fullana

El violinista Francisco García Fullana (Palma, 1990) recibió prestado de la Sociedad Stradivarius de Chicago un violín Pietro Guarneri del año 1679. «Realmente estoy muy emocionado porque para mi carrera como violinista es algo muy importante», expresó García Fullana.

Guillermo Esteban

Carme Riera

Cultura

Carme Riera: «Me gustaría mucho que doña Letizia me hubiese leído»

La escritora y catedrática de Literatura Carme Riera leerá hoy en Madrid el discurso de incorporación en la Real Academia Española (RAE) en un acto solemne que presidirá doña Letizia, princesa de Asturias.

C. Domènec

Carme Riera

Cultura

Carme Riera ingresa en la RAE hablando de Mallorca como paraíso

La escritora y catedrática de Literatura Carme Riera recibió ayer de manos de la princesa de Asturias el medallón que la acredita como integrante de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), ocupando el sillón de la letra ‘n’.

J. Sevilla

Noticias / Ruedas
Los sistemas eco:Drive Professional y eco:Drive Fleet fueron clave.

Ruedas

Nuevo galardón para Fiat Professional

Por segundo año consecutivo, la marca FIAT Professional ha sido nombrada “Fabricante de LCV del año” en los GreenFleet Awards 2013 durante una ceremonia celebrada en el Emirates Stadium de Londres.

Redacción Digital

Deportes / Deporte balear
PALMA - FUTBOL SALA - TOMAS DE DIOS, ENTRENADOR DEL FISIOMEDIA.

Deporte balear

El Hospital de Llevant impone su ley en Ferrol

El Hospital de Llevant Manacor ya está en los octavos de final de la Copa del Rey tras superar al O Parrulo Ferrol de forma clara (2-6). Los mallorquines se estrenan con buen pie en la competición pero con sufrimiento, ya que el partido no se decidió hasta bien entrada la segunda mitad.

Redacción Digital

Deporte balear

El territorial baja el telón

El tenis balear dirimió los diferentes títulos territoriales en varios frentes que dejaron constancia del elevado nivel del deporte de la raqueta en el Archipiélago.

Redacción Digital

Deportes / Motor
Honda MotoGP rider Marquez of Spain speaks to the media next to compatriot, Yamaha MotoGP rider Lorenzo three days before the Va

Motociclismo

Cheste decide los duelos Márquez-Lorenzo y Salom-Rins-Viñales

El trazado valenciano de Cheste será el juez final de los títulos mundiales de las categorías de MotoGP, entre los españoles Marc Márquez (Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha), y de Moto3, también con protagonismo nacional, aunque con un trío formado por Luis Salom (KTM), Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) y Maverick Viñales (KTM).

Europa Press

Deportes / Otros deportes
RUEDA DE PRENSA DE VICENTE DEL BOSQUE EN LAS ROZAS

Otros deportes

Del Bosque convoca a Diego Costa para los próximos amistosos de La Roja

El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa ha sido por primera vez convocado por Vicente del Bosque para los amistosos que España jugará ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, los días 16 y 19 de noviembre.

Europa Press

Sucesos / Noticias
02.jpg

Sucesos

La noche del pirómano

Arde la noche. Un pirómano trajo ayer de cabeza a la policía, que le siguió la pista entre Ocimax, Son Roca, Son Rapinya y sa Vileta. Finalmente, los agentes persiguieron a dos chicos que habían huido a bordo de un ciclomotor y consiguieron detener a uno de ellos. Sin embargo, no está claro que tengan relación con los hechos.

Javier Jiménez

Alba Mary Padrón, ayer, minutos antes de escuchar el veredicto.

Sucesos

El jurado descarta que la acusada de apuñalar a su exnovio se defendiera de una violación

Ni violación ni crimen premeditado. El jurado popular considera que Alba Mary Mesa Reyes mató a su exnovio, César Augusto Rendón, de forma intencionada de una puñalada en el cuello.

Víctor Malagón

09.jpg

Sucesos

El viento sigue golpeando

Otoño sigue huracanado. Por segundo día consecutivo, el temporal de viento se dejó sentir con fuerza en Mallorca, especialmente en Palma. Los bomberos y la policía recibieron durante toda la noche llamadas por incidencias, casi todas de caídas de árboles o de ramas.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Alejandro Sanz

Quiosco Rosa

Alejandro Sanz, investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Berklee

El cantante Alejandro Sanz fue investido hoy en Boston doctor «honoris causa» por la Universidad de Berklee, un reconocimiento con el que la escuela de música más importante del mundo pretende resaltar la contribución del español a la música contemporánea.

Efe

Edición del 7 de noviembre de 2013
Portada