Noticias del día 7 de octubre de 2010
Noticias / Local
palma local uh presentacion campeonato ornitologico foto joan torre

Local

Son Sant Joan acogerá el tercer Campeonato Ornitológico de España

La consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives; el presidente de la Confederación Ornitológica de España (COE), Bernardino Yeves Velasco; el presidente de la Federació Ornitològica de les Illes Balears (FOIB), Biel Torres; el vicepresidente del FOIB, Guillem Pasqual; y el coordinador del acto, Tomeu Comas, presentaron ayer el III Campeonato Ornitológico de España, que se celebrará en Mallorca en el mes de diciembre.

Redacción Local

JMR061010028.jpg

Local

Pastor planta cara pero Antich le reprocha su falta de alternativas y la anterior gestión del PP

El president Antich volvió a retar ayer al Partido Popular a que le presentara una moción de censura durante la segunda jornada del debate de la Comunitat en la que Antoni Pastor le plantó cara en su estreno como portavoz.

Torres Blasco

EMAYA REMITE A LA FISCALIA LOS DATOS SOBRE DOS ACTUACIONES QUE CONSIDERA IRREGULARES.

Local

Condenado el tesorero de Emaya por desviar 13.400 euros de la empresa pública

Un juzgado de Palma condenó ayer a un año y ocho meses de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos al jefe de Tesorería de la empresa municipal de limpieza, Emaya.

Cristóbal Muñoz

La consellera Joana Barceló presidió la firma del convenio con las quince entidades.

Local

La mesa de inserción laboral logró 709 contratos para discapacitados

Los programas que desarrolla la mesa de inserción laboral de persones con discapacidad y necesidad de apoyo dieron atención a 1.414 personas en 2009, un 21,36% más que en 2008, de las que 709 lograron un empleo, 284 con contrato indefinido.

S.C./Efe

palma local entrega premios camara de comercio foto miquel a. cañella

Local

Miquel Fluxà critica a la clase política en la entrega de premios de la Cambra de Comerç

«Puertos adaptados a la nueva demanda, aeropuertos gestionados individualmente, según el modelo previsto para Madrid y Barcelona. Una propuesta firme e irrenunciable que requiere de toda la clase política (gobierno y oposición) una posición unánime y sin prejuicios.

M. Juncosa

TA061010059.jpg

Local

El Ajuntament inicia la revisión del PGOU de Palma a siete meses de las elecciones

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) llega con tres años de retraso a pesar de que era un punto importante del acuerdo de gobernabilidad que firmaron en 2007 el PSOE, el Bloc y UM, que llevó a Aina Calvo a la alcaldía de Palma.

Urko Urbieta

Francesc Antich

Pleno sobre el Debate de Política General 2010

El debate termina con subida de impuestos y fecha tope para aprobar los Presupuestos de la Comunidad

El Govern balear mantiene con firmeza su intención de subir los impuestos a las rentas más altas de Baleares ante la necesidad de obtener más fondos y se ha fijado como tope el día 30 de este mes para tratar de llegar a un acuerdo con UM o PP para aprobar los presupuestos de 2011, por cuanto que el Ejecutivo se encuentra en minoría parlamentaria.

Europa Press

Saida Saadouki

Local

Aplazado al 4 de noviembre el juicio contra Saida Saadouki

La jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Palma, Concepción Moncada, ha acordado por segunda vez la suspensión del juicio contra la traductora marroquí Saida Saadouki y lo ha aplazado al 4 de noviembre tras aceptar la práctica de nuevas pruebas.

Europa Press

CONSULADO PERMANENTE DE MARRUECOS EN MALLORCA

Local

Balears y Castilla-La Mancha, donde más crecerá la población, un 6'4%, hasta 2020

Balears y Castilla-La Mancha son las comunidades españolas donde se prevé que se incremente más la población en los próximos diez años, hasta un 6,4%, porcentaje que supera con creces el 2,7% de media nacional. Este 2,7% supone que, en el conjunto del Estado habrá un aumento de 1,2 millones de residentes.

Efe

GOrdillo

Caso Palma Arena

La Audiencia señala que el PP puede ser acción popular en el 'caso Palma Arena'

La Audiencia Provincial de Palma avala la decisión del juez que instruye el 'caso Palma Arena' y rechaza la personación del Partido Popular como acusación particular, ya que la formación no se ha visto perjudicada por los delitos que se investigan en la causa.

Víctor Malagón

Irene Rigo

caso Voltor-Inestur

Una testigo dice que Nadal quería que los contratos se hicieran "de forma correcta"

La jefa de gabinete de la Conselleria de Turisme, Irene Rigo, ha asegurado que cuando Miquel Nadal asumió el cargo de conseller decidió fijar reuniones semanales sobre contratación y comunicó que «quería que todo se hiciera de forma correcta».

Europa Press

caso Ibatur

Un testigo del 'caso Ibatur' dice que es normal fraccionar contratos para evitar los concursos

El empresario del ámbito de la comunicación y decano del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Baleares, Antoni Pons, ha declarado ante el juez que instruye el caso Ibatur que el fraccionamiento de contratos como fórmula para eludir la convocatoria de concursos públicos es «absolutamente habitual en todas las administraciones».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Refugi guerra civil Inca

Part Forana

El Ajuntament de Inca busca financiación para rehabilitar el refugio antiaéreo

El Ajuntament d'Inca busca financiación para rehabilitar y hacer visitable el refugio antiaéreo que se ha mantenido escondido casi 80 años bajo la Plaça d'Espanya y sus calles adyacentes.

Antoni Pol

MAGALUF . ATLETISMO. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROMESAS EN EL POLIDEPORTIVO DE MAGALUF

Part Forana

Calvià sólo ingresa 4.850 euros trimestrales por el alquiler de la pista de atletismo de Magaluf

Entre mayo de 2009 y agosto de 2010 el Ajuntament de Calvià adjudicó cuatro contratos por valor de 210.230 euros a la asociación que representa la hermana del asesor municipal en materia de política deportiva del alcalde Carlos Delgado (PP), Younes Johny Ouriaghli.

Pedro Aguiló Mora

Vista panorámica del centro histórico de Sineu.

Sineu

PP y UM podrían paralizar en el Consell la declaración de BIC del casco histórico

La catalogación del centro histórico de Sineu como Bien de Interés Cultural (BIC) está en el aire. El equipo de gobierno de Sineu (UM y PP) no comparte algunos de los criterios que exigen desde Patrimonio para su catalogación y podría forzar su paralización.

CAPDEPERA. Abocador son terrassa.

Capdepera

La oposición pide una auditoría sobre el sellado del vertedero

El sellado del antiguo vertedero de son Terrassa de Capdepera ha levantado la polémica. A una semana de llevar a cabo la inauguración oficial la oposición ha sacado a la luz que ha habido un movimiento de tierras que ha puesto «bajo sospecha» este proyecto finalizado recientemente.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
El FMI reduce casi a la mitad la previsión de crecimiento del Gobierno para 2011

Nacional

El FMI reduce casi a la mitad la previsión de crecimiento del Gobierno para 2011

La economía española seguirá anclada este año en territorio negativo y crecerá en 2011 sólo un 0,7%, casi la mitad del 1,3% que pronostica el Gobierno, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Teresa Bouza

DE LA VEGA-GARZÓN

Nacional

La policía interrogará a nueve ex miembros de las FARC sobre sus vínculos con ETA

Los agentes de la Policía Nacional que viajarán próximamente a Colombia para interrogar a nueve antiguos miembros de las FARC mostrarán a éstos las fotografías de los seis presuntos etarras procesados en marzo por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por colaborar con la guerrilla colombiana.

Efe

GÓMEZ PROCLAMA EN EL COMITÉ REGIONAL: "NADIE SOBRA, NADIE DEBE AUTOEXCLUIRSE"

Nacional

Gómez y Jiménez escenifican la 'piña' del PSOE de Madrid tras las primarias

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, proclamó ayer que en su partido «nadie sobra y nadie debe autoexcluirse», ante los más de 500 miembros del Comité Regional que le ovacionaron puestos en pie y le jalearon de forma unánime durante minutos al grito de «presidente».

Efe

Nacional

El Gobierno de Chávez investigará a Cubillas por formar a etarras en Venezuela

El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008.

Efe

Sean Connery

Nacional

Sean Connery, citado a declarar el día 15 por corrupción urbanística

La causa, denominada «Goldfinger», en referencia a la película de 1964 en la que Sean Connery interpretó el papel del agente británico James Bond, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella.

Efe

HUELGA DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS POR EL RECORTE EN SUS SALARIOS

Huelga funcionarios 2010

La Audiencia duda si el recorte salarial del Gobierno a los funcionarios es constitucional

La Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad del recorte salarial medio del 5% a los empleados públicos aprobado por el Gobierno. La Sala de lo Social ha abierto así una vía procesal para estudiar la posible inconstitucionalidad del decreto.

Efe

LLUÍS LLONGUERAS

Nacional

Lluís Llongueras, despedido de su propia empresa por su hija mediante un burofax

En dicho documento consta que esta empresa ha decidido prescindir de los servicios de Lluís Llongueras a todos los efectos a partir de esta semana «porque las tareas que realiza no lo son a satisfacción de esta empresa».

Efe

CONTROLADORES Y AENA

Nacional

Los controladores aéreos abandonan las negociaciones con Aena

Los controladores aéreos no volverán a la mesa de negociación de su segundo convenio colectivo con los representantes de AENA hasta que el gestor aeroportuario «cumpla sus compromisos» alcanzados en un acuerdo de mínimos el pasado 13 de agosto.

Efe

Noticias / Internacional
A fire fighter attempts to extinguish burning oil tankers, which were carrying supplies to foreign forces in Afghanistan, after

Internacional

La UE asegura que el riesgo de atentados de Al Qaeda en Europa es «real»

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, aseguró ayer que el riesgo de atentados de Al Qaeda en Europa, del que han avisado Estados Unidos y Japón, es «real».

Agencias

Britain's Prime Minister David Cameron delivers his keynote speech at the Conservative Party conference in Birmingham

Internacional

Duras críticas de los conservadores a los recortes sociales de Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, defendió ayer ante el Congreso anual del Partido Conservador la equidad y la justicia del programa de profundos recortes sociales que se dispone a aplicar su Gobierno.

Fernando Puchol

VERTIDO TÓXICO AL SUROESTE DE HUNGRÍA

Internacional

Hungría lucha contra reloj para evitar que el vertido tóxico llegue al Danubio

Los equipos de descontaminación húngaros trabajan contrarreloj para evitar que la riada tóxica que ha devastado el oeste de Hungría llegue al Danubio, el segundo río más largo de Europa, y que el desastre ecológico adquiera consecuencias todavía más dramáticas.

Efe

Hungría

Internacional

El vertido tóxico en Hungría llega al Danubio tras sembrar de muerte la zona

El vertido tóxico de lodo rojo procedente de una planta de aluminio en el oeste de Hungría ha llegado ya al río Danubio, por lo que los equipos de emergencia están trabajando para intentar diluirlo.

Efe

Sarkozy

Internacional

Sarkozy cambia la reforma de las pensiones pero mantiene el retraso de la jubilación

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy algunos cambios en la polémica reforma de las pensiones que debate el Senado pero confirmó que se mantiene el retraso en dos años, hasta los 62, de la edad mínima legal de jubilación.

Efe

Internacional

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento por décimo octavo mes consecutivo.

Efe

Internacional

Fallece un polígamo keniano que se casó con cien mujeres y tuvo 160 hijos

Ancentus Akuku, más conocido por el apodo de 'Danger' (peligro) por su carisma y su capacidad para engatusar a las mujeres, contrajo su primer matrimonio en 1939 y el último en 1992. A lo largo de su vida, se divorció de unas 30 de su centenar de esposas.

Europa Press

Noticias / Cultura
JMR061010006.jpg

Cultura

Carlos Grangel: «En Mallorca hay un importante caldo de cultivo de talento»

En 1989 Steven Spielberg puso el ojo en el creador de personajes Carlos Grangel. Desde entonces se ha ganado la credibilidad, la confianza y el respeto de otros muchos grandes del sector del cine de la animación, como Tim Burton o Ridley Scott.

Ana Largo

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. SALON DE PLENOS DEL PARLAMENT BALEAR, VACIO.

Cultura

Los Premis Mallorca se entregarán en la sala de plenos del Consell por la crisis

El Premis Mallorca de Creació Literaria 2010 y el Premi Teatre Principal de Textos Dramàtics ya no se entregaran en el Principal de Palma. La crisis ha obligado a cambiar la ubicación y tendrán lugar en el salón de plenos del Consell de Mallorca.

Nacho Jiménez

palma cultura alberto bayo foto cultura

Cultura

Font reedita después de 23 años el diario del desembarco de Bayo en Manacor

Era un libro reclamado por los expertos en Guerra Civil española que, hasta ayer, se consideraba una rareza y se vendía a precio de coleccionista por unos 150 euros.

M.Díaz

Mario Vargas Llosa

Cultura

Vargas Llosa, el primer Nobel español del siglo XXI

El escritor ha visitado Mallorca en numerosas ocasiones, la más destacada con motivo del centenario de Ultima Hora.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Ratinho y Joao Victor, pasión por el Mallorca y devoción por la Iglesia Evangelista

Los brasileños del Real Mallorca Edson Ramos 'Ratinho' y Joao Victor, son miembros de la Iglesia Evangélica y tienen precisamente en el Evangelio la hoja de ruta que guía sus vidas.

Miquel Alzamora/Carlos Román

PALMA - REAL MALLORCA - REUNION DE MATEU ALEMANY CON GREGORIO MANZANO.

Real Mallorca

Manzano exculpa a Grande

Gregorio Manzano ha decidido incluir en la demanda contra Mateu Alemany por impago de 2 millones de euros a varios miembros del anterior consejo de administración del Real Mallorca. Concretamente, según informaciones que maneja el club, al nombre del ex propietario del Mallorca ha sumado los de José Miguel García, Miquel Vaquer y Martí Asensio.

Miquel Alzamora

EL SEVILLA DESTITUYE A ÀLVAREZ Y CONTRATA EN SU LUGAR A GREGORIO MANZANO

Real Mallorca

Manzano reclama 2,2 millones a varios ex directivos del Mallorca

La titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Palma, Encarnación González, decidirá en los próximos días si admite a trámite, o no, la demanda presentada por el ex entrenador del Mallorca, ahora en el Sevilla.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal of Spain reacts after defeating Milos Raonic of Canada at the Japan Open tennis championships in Tokyo

Rafa Nadal

Nadal: "Ha sido una buena victoria con un rival complicado"

Rafael Nadal, número uno del mundo, se ha clasificado para los cuartos de final del torneo de tenis de Tokio tras imponerse por un doble 6-4 al canadiense Milos Raonic. Nadal se enfrentará en dicha ronda al ruso Dmitry Tursunov, que el miércoles derrotó al francés Richard Gasquet.

Efe

Deportes / Motor
A fan of Yamaha MotoGP rider Jorge Lorenzo of Spain takes a picture with him during a meet-the-fans session ahead of this weeken

Motociclismo

Lorenzo llama al título

El Gran Premio de Malasia que se disputa este fin de semana en el circuito de Sepang sólo tiene una finalidad para el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que es conseguir su primer título mundial de MotoGP.

Juan Antonio Lladós

Gran Premio de Cataluña de MotoGP

Motociclismo

Pedrosa confirma que no disputará el Gran Premio de Malasia

La ausencia de Pedrosa le entrega prácticamente en bandeja el primer título mundial de MotoGP a su rival Jorge Lorenzo, al que le vale una novena posición en Sepang para lograr su objetivo de manera matemática.

Efe

Deportes / Baloncesto
LOS TRAIL BLAZERS DE PORTLAND- MAVERICKS DE DALLAS

Baloncesto

Los Knicks insisten en Rudy

Donnie Walsh, manager general de la franquicia de la Gran Manzana, está trabajando duro en conseguir una elección en la primera ronda del Draft y con dicha elección, los neoyorkinos sueñan con convencer a los Nuggets para un hipotético traspaso de Carmelo Anthony, aunque en Estados Unidos ven remota esa opción y en Denver aspiran a convencer a Melo para que renueve su contrato.

Agencias

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Del Bosque reclama humildad

El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró que las victorias de su equipo en el Mundial y en la Eurocopa no deben hacer que se regodeen en los éxitos y que hay que seguir trabajando «para seguir consiguiendo cosas».

Efe

Otros deportes

Contador admite estar «triste» y «desilusionado»

Alberto Contador, suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por un presunto dopaje en el pasado Tour de Francia, publicó ayer en Twitter un mensaje en el que asegura que está «realmente triste y desilusionado». «Por más que intento no logro entender nada», apunta en el breve escrito de esta red social, en el que refleja su estado de ánimo mientras espera la resolución de la UCI.

Efe

CAROLINE WOZNIACKI

Otros deportes

La danesa Carolina Wozniacki releva a Serena Williams como número uno del mundo

La tenista danesa Carolina Wozniacki se ha convertido en la nueva número uno del mundo después de ganar su partido en el torneo de Pekín ante la checa Petra Kvitova, y relevando así a la estadounidense Serena Williams, ausente desde hace tiempo de las pistas.

Europa Press

Sucesos / Noticias
LA MUERTE DE UN INDIGENTE EN UNA DISCOTECA ABANDONA DE ALCUDIA FUE UN CRIMEN.

Alcúdia

El hermano también se derrumba y confiesa la autoría material del crimen de Alcúdia

Caso policialmente cerrado. En un tiempo récord la Policía Judicial de la Guardia Civil ha esclarecido el crimen del indigente de Alcúdia.

Javier Jiménez

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía investigando lo sucedido en la calle Alférez Ribas. Fotos: A. SEPÚLVEDA

Sucesos

Dos alumnos de una academia de formación de policías de Palma, heridos al dispararse un arma

Dos alumnos de una academia de formación policial de Palma resultaron heridos, a media mañana de ayer, al dispararse accidentalmente un arma de fuego en el interior del centro docente.

Julio Bastida

detenida

Sucesos

Detenida una conductora ebria por circular en sentido contrario por la vía de cintura

«Atención a todas las unidades. Hay una conductora que circula en sentido contrario por la vía de cintura de Palma en un coche de color gris con las luces apagadas. Máxima prioridad». Así alertaban los equipos de emergencia a todas sus unidades.

Julio Bastida

Sucesos

La Guardia Civil busca más pruebas para probar que el eslovaco que está en la UCI fue el que mató al vecino de Santa Ponça

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Palmanova continúan la búsqueda de nuevas pruebas para probar que el eslovaco que permanece en la UCI fue el que mató al vecino de Santa Ponça.

J.J.

DSCF2684.jpg

Sucesos

Condenado a 23 años por violar a su pareja, convaleciente de una operación

La Audiencia Provincial ha condenado a 23 años de prisión a un hombre de 35 años por dos delitos de violación, otro de lesiones y otro de quebrantamiento de condena.

Cristóbal Muñoz

atraco

Sucesos

La Guardia Civil detiene en Lloseta al atracador de bancos de Consell y Es Figueral

Se trata de un delincuente con antecedentes policiales que fue arrestado en Lloseta, tras una minuciosa investigación.

Javier Jiménez

Ajuste de cuentas en Pere Garau

Sucesos

Un 'ajuste de cuentas' entre chinos en Pere Garau se salda con un herido grave

Eran las 18.45 horas de la tarde de ayer cuando varias llamadas alertaban a los equipos de emergencia de que en la plaza Pere Garau se estaba produciendo una sangrienta pelea entre ciudadanos chinos en una peluquería.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido por robar y amenazar a un ex compañero de trabajo en el Aeropuerto Palma

Agentes de la Comisaría del Aeropuerto de Son Sant Joan han detenido a Carlos C.S., de 46 años y natural de Guinea, como presunto autor de un delito de robo con intimidación y otro de amenazas graves de muerte a un ex compañero de trabajo.

Efe

Sucesos

Al menos cinco detenidos en una operación contra el narcotráfico en Son Gotleu

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde al menos a cinco personas en el marco de una nueva operación contra el tráfico de drogas en el barrio palmesano de Son Gotleu.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
WASHINGTON. SOCIEDAD. Michelle Obama, primera dama de los Estados Unidos.

Quiosco Rosa

Michelle Obama es la mujer más poderosa del mundo

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, encabeza la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que dio a conocer hoy la revista Forbes.

Efe

FERNANDO FERNANDEZ TAPIAS EN EL CLUB DE MAR

Quiosco Rosa

Un hijo de Fernández Tapias, desaparecido desde septiembre

Bosco Fernández Tapias está desaparecido desde el pasado día 27, cuando pasaba unos días en Lanzarote, donde estaba realizando submarinismo.

Europa Press

TONI BRAXTON

Quiosco Rosa

La cantante Toni Braxton, en bancarrota

La cantante Toni Braxton se declaró hoy en bancarrota al no poder hacer frente a una deuda que podría llegar a los 50 millones de dólares, en impago de créditos privados y multas en Estados Unidos, según informó la web TMZ.

Efe

Beckham

Quiosco Rosa

A Victoria no le importa que David Beckham tenga voz de pito

Tras declarar que su marido es «perfecto», la ex Spice Girl ha replicado a aquellos que se meten con la aflautada voz del futbolista, afirmando que le critican porque no saben encontrarle ningún otro fallo.

Europa Press

Vips / Televisión
LONDRES. SOCIEDAD. EL PRINCIPE HARRY DE INGLATERRA VESTIDO DE SOLDADO.

Televisión

Estrenan una película británica en la que secuetran al príncipe Harry

La televisión británica Channel 4 emitirá este mes un filme sobre el supuesto secuestro del príncipe Harry, tercero en la línea de sucesión del trono, mientras se encuentra en el servicio militar en Afganistán.

Efe

Longoria

Televisión

Eva Longoria presentará los premios MTV en Madrid

"Estoy tan entusiasmada por presentar los European Music Awards 2010 en la bella y sexy Madrid", ha afirmado la actriz, "no puedo esperar para ver las fabulosas actuaciones".

Europa Press

Edición del 7 de octubre de 2010
Portada