Noticias del día 7 de septiembre de 2010
Noticias / Local
La economía de Balears gana productividad y eficiencia a costa de perder riqueza y empleo

Local

La economía de Balears gana productividad y eficiencia a costa de perder riqueza y empleo

La economía de Balears ganó el año pasado en productividad y especialización a costa de perder riqueza y puestos de trabajo, una fórmula que a medio y largo plazo pone en entredicho el mantenimiento y la prosperidad del archipiélago.

M.Juncosa

JMR060910008.jpg

Local

El mercado expulsa a los trabajadores y empresas que no aportan valor añadido

El director del Centre de Recerca Econòmica, CRE, Antoni Riera, afirmó ayer que la economía balear ha iniciado un proceso de especialización mediante la expulsión del mercado de todos aquellos recursos, que no aportan valor añadido.

M.Juncosa

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE TONI GOMEZ, JOSE RAMON BAUZA Y JAUME FONT

Local

Malestar en el PP

El presidente del Partido Popular, José Ramón Bauzá, ya le ha comunicado al actual portavoz de los conservadores en el Consell, Jaume Font, que no figurará en las próximas listas electorales si se mantiene su condición de imputado en el 'caso Plan Territorial'.

Germà Ventayol

ALFOMBRA ROJA DE LA GALA DE TIME 100

Local

Los Hore denuncian al juez que Richard Branson «nunca» tributó por Son Bunyola

Denuncian que el anterior propietario de Son Bunyola, el magnate británico Sir Richard Branson, «nunca tributó por el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de esa finca», con lo cual, quedaría desvirtuada la acusación que pesa contra ellos debido a que esa operación «simplemente, no estaba sujeta al ITP».

P. Candia

JOANA BARCELO Y MARCEL.LI FERNANDEZ DE HEREDIA, DIRECTOR DEL SOIB EN RUEDA DE PRENSA.

Local

Treball revisará el pago de 3,6 millones en cursos de formación

La dirección del Servei d´Ocupació de les Illes Balears revisará el pago de un total de 3.649.000 euros en cursos de formación preferentemente de trabajadores en situación de desempleo de las convocatorias 2007-2008 y 2008-2009.

S. Carbonell

PALMA DOMINICAL UH VUELTA AL COLE FOTO DE LIBROS Y DE BOLLERIA INDUST

Local

El Govern calcula que la vuelta al cole costará una media de 847 euros por alumno

La vuelta al cole el próximo día 13 de septiembre costará unos 847 euros por alumno, un 5,47 por ciento más que hace un año, según ha calculado la Direcció General de Consum de la Conselleria de Salut.

S. Carbonell

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Calvo pretende reducir el presupuesto del Ajuntament para 2011 un 10 por ciento

El equipo de gobierno de Aina Calvo pretende reducir el presupuesto propio del Ajuntament de Palma para 2011 un 10 por ciento, aproximadamente, respecto a este año según informó ayer el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover.

Alicia Mateos

Margarita Nájera

Reconversión Platja de Palma

Los vecinos de Can Pastilla, "agradecidos" ante la decisión de no expropiar sus casas

Los vecinos de Can Pastilla se han mostrado «agradecidos» a todos los partidos políticos y al presidente del Govern, Francesc Antich, tras haberles garantizado que no se van a derribar ni expropiar las 91 viviendas de Can Pastilla y las Maravillas.

Europa Press

Miquel Munar

Miquel Munar, del PP a UM

Dimite el diputado Miquel Munar por discrepancias con el Partido Popular

Miquel Munar ha hecho efectiva esta mañana su renuncia como militante del PP y diputado autonómico como muestra de su disconformidad por el peso del sector delgadista en el partido.

Redacción Digital

Local

Defensa conservará la colonia militar de Son Rullán y abrirá el recinto a la ciudad

El Ministerio de Defensa conservará la colonia militar de Son Rullán tal y como ha sido siempre, con 116 viviendas unifamiliares y solo 11.578 metros cuadrados construidos, reformará la zona y abrirá el recinto a la ciudad, permitiendo la circulación del tráfico urbano.

Efe

Palacio de Congresos

Local

Acciona continúa con las obras del Palacio de Congresos

La empresa Acciona, que está llevando a cabo las obras del futuro Palacio de Congresos de Palma, ha informado al Ayuntamiento de su intención de continuar con los trabajos y de poder recuperar el ritmo normal de los mismos cuanto antes y mantiene el plazo de que todo este listo en el verano de 2011.

Efe

Jaume Font

Listas electorales e imputados PP

Bauzá asegura que "no hay marcha atrás" en su decisión

El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, ha pedido al presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, que reflexione acerca de su decisión de vetar a los militantes imputados en la listas electorales. No obstante, el presidente de la formación ha asegurado que ha sido una decisión, "muy meditada".

Europa Press

Local

Rotger asegura que la decisión de Bauzà es "difícil y valiente"

El adjunto a la Presidencia del PP en Baleares Pere Rotger ha dicho que la decisión del presidente del partido, José Ramón Bauzá, de vetar a los militantes imputados en las listas electorales es una determinación «difícil» y «valiente», al tiempo que «compartida por muchos militantes y gran parte de la ciudadanía».

Europa Press

PALMA. TELEFONIA MOVIL. USUARIO CON UN TELEFONO MOVIL. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-01-2006

Local

El Ayuntamiento de Palma demanda a ocho empresas de telefonía móvil

El Ayuntamiento de Palma, a través del Instituto Municipal de Protección del Consumidor, se ha convertido hoy en la primera administración pública de España que demanda judicialmente a las ocho principales compañías de telefonía móvil que operan en el país por cláusulas abusivas en sus contratos.

Efe

Listas electorales e imputados PP

El diputado Toni Serra se une a las críticas a Bauzá

El diputado del Partido Popular Toni Serra ha escrito una carta (que ha hecho pública en su perfil de Facebook) dirigida indirectamente al presidente de la formación, José Ramón Bauzà, en la que critica su decisión de excluir de las listas electorales a los miembros del partido imputados en casos de corrupción. De este modo, se une a las críticas que ha realizado esta misma mañana el también popular Jaume Font.

Redacción Digital

Local

Los accidentes laborales se reducen en un 15 por ciento en las islas

Balears ha registrado un total de 7.711 accidentes laborales durante el primer semestre de 2010, lo que supone un descenso del 15,4 por ciento respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo del año pasado, cuando 8.899 personas se vieron afectadas por siniestros laborales.

Europa Press

Local

Las trabajadoras de Balears ganan un 14% menos por hora que los hombres

La brecha salarial en la ganancia por hora trabajada entre hombres y mujeres en Balears se sitúa en un 14%, lo que convierte a la comunidad en la octava autonomía con menor porcentaje de diferencia y por debajo de la media nacional, cifrada en un 16%.

Europa Press

Antich

Local

Antich dice que en el PSOE estar imputado "no es un obstáculo" para ser candidato

El president del Govern ha puntualizado durante su visita a Ibiza que «mientras un juez no decrete medidas cautelares, se puede ir en listas».

Europa Press

Local

Ramis afirma que lo primero es el "interés de los ciudadanos"

El secretario general del PP, Miquel Ramis, ha dicho que el «interés de los ciudadanos» de Baleares está «por encima» de los «intereses de Jaume Font y del Partido Popular», por lo que ha justificado y mostrado su total acuerdo con la decisión del presidente, José Ramón Bauzà, de excluir a todos los imputados de las listas electorales en 2011.

Europa Press

Listas electorales e imputados PP

Bauzá asegura que en su decisión "no hay marcha atrás"

El presidente del PP en Balears, José Ramón Bauzá, ha asegurado que su determinación de no incluir a militantes imputados en las listas del partido en las próximas elecciones es una decisión «muy meditada», «absolutamente» suya y «no tiene marcha atrás».

Europa Press

Noticias / Part Forana
DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA 1997

Calvià

Antoni Rami anuncia hoy su candidatura a la Alcaldía para las elecciones locales de2011

Antoni Rami, ex conseller de Economia i Hisenda del Govern balear y ex director general del Ajuntament de Calvià, anunciará hoy su intención de presentarse a las elecciones municipales de 2011.

P.Aguiló Mora / J.Rosselló

PRIMERA GARROVADA COSTITX

Costitx

Costitx se lanza dos toneladas de algarrobas en la celebración de su primera 'Garrovada'

Algarrobas y agua. Con esos dos ingredientes y, sobretodo, con muchas ganas de divertirse, algo más de doscientos jóvenes de Costitx protagonizaron ayer la primera Garrovada , una fiesta cuyo acto principal es una batalla en la que algarrobas y agua se sirven de munición.

M.Nadal/A.Pol

Correbou de Fornalutx

Fornalutx

Un 'correbou' tranquilo

Después de la polémica del pasado domingo tras la manifestación antitaurina, los asistentes al correbou de ayer se esperaban una mañana mucho más agitada de la que se vivió.

M.J.C.

LOS ESCOLTAS DE PEDRO J . RAMIREZ INTENTAN IMPEDIR POR LA FUERZA EL PASO POR EL DOMINIO PUBLICO

Comarcas

Los activistas reclaman 199.000 euros de fianzas a los escoltas de 'Pedro J.'

Cuatro activistas que el 13 de agosto de 2005 pusieron a prueba el derecho de paso por la Costa dels Pins, con serias consecuencias para su integridad física, reclaman ahora 199.000 euros de fianza a los tres guardas jurados que se lo impidieron.

R.P.F.

VISITA DE LAS OBRAS DEL COLEGIO DE MARIA DE LA SALUT

Maria de la Salut

El nuevo colegio público entrará en funcionamiento después de Navidad

Unas 200 personas visitaron ayer el nuevo centro escolar de Maria de la Salut durante la jornada de puertas abiertas.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
RUBALCABA: ETA "TIENE QUE DEJAR LA VIOLENCIA DEL TODO, PARA SIEMPRE"

Nacional

El Gobierno ratifica que no cambiará su política antiterrorista

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que el comunicado en el que ETA anuncia un nuevo alto el fuego es «insuficiente» porque la banda «tiene que dejar la violencia del todo, para siempre».

Efe

Basque regional president Patxi Lopez looks up during the inauguration of a research Centre at Mondragon University

Nacional

Patxi López: «Queremos mucho más»

El lehendakari, Patxi López, consideró ayer que el anuncio de ETA de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» es «claramente insuficiente» y que «la pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas».

Agencias

FECHA DE LAS ELECCIONES CATALANAS

Nacional

El 28 de noviembre, día del Barça-Madrid, se celebrarán las elecciones en Catalunya

Las elecciones catalanas se celebrarán el 28 de noviembre. Así lo anunció hoy martes el presidente de la Generalitat, José Montilla. Curiosamente la cita con las urnas se producirá dos meses después de la huelga general y coincidirá con el clásico Barça-Madrid, que se jugará ese fin de semana en el Camp Nou.

Efe

CELESTINO CORBACHO

Nacional

Corbacho asegura que se tardarán tres o cuatro años en recuperar el empleo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha vaticinado que se necesitarán entre tres y cuatro años para que el número de desempleados en España vuelva a los niveles de antes de la crisis económica, lo que supondría reducir a la mitad la tasa actual.

Efe

JUICIO RÀPIDO

Nacional

Jesús Neira se niega a dimitir tras ser condenado por conducir ebrio

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Madrid, Jesús Neira, le pidió ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que «ejerza su función» y le destituya de su cargo porque él no dimitirá.

Efe

Nacional

La huelga en Francia obliga a cancelar vuelos y trenes en España

Un total de 250 vuelos entre España y Europa han sido suspendidos durante el día este martes debido a la jornada de huelga general en Francia que comenzó el lunes por la tarde y que finalizará el miércoles 8 de septiembre, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Por su parte, la circulación de una decena de trenes internacionales de Renfe también se verá afectada por el parón en Francia, según ha informado la operadora ferroviaria.

Europa Press

CCOO Y UGT

Huelga general 2010

CCOO y UGT advierten de que todas las huelgas generales han tenido efectos

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, entregaron hoy oficialmente la convocatoria de huelga general en el Ministerio de Trabajo y advirtieron al Gobierno de que todas las huelgas generales han provocado efectos económicos y sociales.

Efe

Nacional

El Supremo respalda juzgar a Garzón por querer investigar el franquismo

El Tribunal Supremo ha avalado hoy el procedimiento contra el juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo, y por lo que será juzgado por un presunto delito de prevaricación.

Efe

Nacional

Sáenz de Santamaría señala que el PP tomará «en su momento» una decisión sobre las listas

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado este martes, sobre la confección de las listas electorales para las próximas elecciones municipales de 2011, que su partido tomará una decisión «en su momento» y que se valorará las mismas cuando se presenten.

Europa Press

Zapatero

Alto al fuego de ETA 2010

Zapatero dice a ETA que sólo vale "el abandono de las armas para siempre"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodrígue Zapatero, calificó ayer de «profundamente decepcionante» el último vídeo de ETA y ante las peticiones de legalización de la izquierda abertzale ha lanzado un claro mensaje: sólo vale «el abandono de las armas para siempre».

Efe

Noticias / Internacional
PRESIDENTE IRANÍ MAHMOUD AHMADINEJAD VISITA QATAR

Internacional

Irán tiene suficiente uranio enriquecido para fabricar dos bombas atómicas

El OIEA ( Organismo Internacional para la Energía Atómica) informó ayer de que Irán ha producido hasta ahora unos 2.800 kilos de uranio poco enriquecido -mil kilos más que en noviembre pasado-, cantidad que los expertos consideran suficiente para fabricar entre dos y tres bombas nucleares.

Efe

HUELGA NACIONAL EN FRANCIA

Internacional

Más de un millón de personas se manifiesta en Francia contra la reforma de las pensiones

Los sindicatos franceses han cifrado en más de 2,5 millones el número total de manifestantes, mientras que el Ministerio del Interior galo rebaja la cifra a 1,12 millones.

Efe

Noticias / Cultura
Organizadores e integrantes de los grupos que actuarán en Palma Colada.

Cultura

El grupo ganador de Palma Colada actuará durante Sant Sebastià

El parque de Sa Feixina acogerá este sábado la cuarta edición de la verbena Palma Colada, que combina actividades lúdicas y musicales, con ocho grupos en total, como una alternativa de ocio nocturno para jóvenes, informa un comunicado de Cort.

Efe

Albert Pla actuará en Son Fusteret con su faceta más eléctrica.

Cultura

El Circ de les Cultures programa dos días de conciertos en Son Fusteret

Música, magia, circo y teatro de calle serán los protagonistas de una nueva edición del Festival Circ de les Cultures, que este año da un paso adelante para intentar convertirse en un referente cultural del otoño local.

G. Amengual

Cultura

'Mort de dama', favorita a los Premis Escènica

Será el próximo día 29 de noviembre, cuando se celebre, en el Teatre Principal de Palma, la gala de la primera edición de los Premis Escènica de Teatre i Dansa de les Illes, que ya cuentan con una clara favorita en la categoría de Mejor Espectáculo, la coproducción catalano-balear Mort de Dama, que compite con ocho candidaturas.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Pau Cendrós, en una imagen captada en el interior del Castell de Bellver. Fotos: MONSERRAT

Real Mallorca

Cendrós toma asiento

Después de reunir crédito en los campos más modestos del fútbol español, Pau Cendrós López (Palma, 1987) ha tomado asiento en el vestuario del Mallorca.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Calma tensa en el Balears

La temporada del regreso del Atlètic Balears a la Segunda División B no ha tenido el comienzo esperado. El equipo de Goran Milojevic ha arrancado el campeonato acumulando dos dolorosas derrotas (1-3 en casa ante el Denia y 3-1 el pasado domingo en Santboià) que, sin embargo, no parecen haber hecho mella en la moral del club de la Via de Cintura.

Pau Aguilar

Deporte balear

El Mariana abre el curso de la austeridad

La actividad regresó a Son Angelats tras un largo verano. Sinónimo de que el Joventut Mariana 2010/11 echa a rodar en vistas al curso de la austeridad, en el que la reducción presupuestaria ha condicionado la confección de una plantilla que afronta la tercera campaña en la Liga Femenina con el objetivo de mantener la categoría y apuntalar la apuesta por la cantera isleña.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Open USA 2010

«Estoy jugando mejor»

La novena jornada de competición del US Open devuelve a Rafael Nadal a la sesión nocturna de la Arthur Ashe y esta madrugada (alrededor de las 2.30 horas) se medirá con Feliciano López por una plaza en los cuartos de final.

Agencias

Deportes / Baloncesto
Rudy

Baloncesto

"Hemos recuperado nuestra personalidad"

Hace unas semanas rebasó el centenar de internacionalidades con la selección absoluta, pero a sus 25 años, Rudy Fernández ya ejerce de líder de la vigente campeona del mundo.

ESPAÑA VS. GRECIA

Baloncesto

España se la juega mañana ante Serbia

Las selecciones Serbia y España, finalistas del pasado Europeo de Polonia, disputarán mañana uno de los partidos de cuartos de final buscando un puesto para luchar por las medallas del Mundial que se disputa en Turquía. «El partido contra Serbia en nada se parecerá al de la final del Europeo», ha asegurado el seleccionador de España Sergio Scariolo.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Horrach confía en 'Purito'

La jornada de descanso ha supuesto un alivio para Joan Horrach. La Vuelta a España vuelve hoy a la carretera con el trayecto entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú (175 km.) tras dejar atrás una primera semana cargada de espectáculo. No obstante la emoción del espectador implica sufrimiento para el que da pedales.

Tolo Jaume

PRESIDENTA KIRCHNER

Otros deportes

La presidenta argentina felicita a España por su Mundial

La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy «en nombre de todos los argentinos» a la selección española de fútbol por su victoria en el Mundial de Sudáfrica. Fernández les recibió en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, un día antes del amistoso que jugarán España y Argentina.

Efe

Premio

Otros deportes

La Roja, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

La selección española de fútbol, actual campeona de Europa y del mundo, ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, tras la votación del Jurado reunido en Oviedo.

Agencias

VUELTA A ESPAÑA-DÉCIMA ETAPA

Otros deportes

Imanol Erviti conquista su segunda etapa y Joaquín Rodríguez se coloca como nuevo líder

Erviti (Caisse d'Epargne) se impuso en la décima etapa de la 75a. edición de la Vuelta a España, entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú, y el también español Joaquín Rodríguez (Katusha) pasa a ser el nuevo líder de la carrera.

Efe

Deportes / Fútbol
Spain's head coach Vicente Del Bosque watches as Alvaro Arbeloa warms up during their training session in Buenos Aires

Fútbol

Argentina reta a España

España exhibe hoy su título mundial conseguido con clase en un duelo con Argentina, que busca su destino tras un breve ciclo de Diego Maradona como seleccionador y con la necesidad del interino, Sergio Batista, de que lo ratifiquen en el cargo.

Efe

ARGENTINA-ESPAÑA

Fútbol

Argentina tritura a una España irreconocible

Argentina, que no está para cortesías tras su estrepitosa eliminación ante Alemania en los cuartos de final del Mundial, goleó ayer por 4-1 a una irreconocible España campeona del mundo, sin algunos de sus jugadores emblema, en un encuentro amistoso que los locales asumieron como si se tratara de una final.

Efe

Sucesos / Noticias
LLUBI. ASESINATOS. - UNA MUJER APARECE ASESINADA EN UNA CUNETA DE LA CARRETERA DE LLUBI.

Sucesos

La Guardia Civil investiga el asalto al chalet de Michael Laudrup en Costa den Blanes

La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando el asalto al chalet de Michael Laudrup, entrenador del RCD Mallorca, en las inmediaciones de Costa den Blanes (Calvià).

Javier Jiménez

EL FISCAL SUBE DE 14 A 28 AÑOS SU PETICION DE CARCEL PARA EL LIDER VECINAL DE PERE GARAU

Sucesos

Condenado a quince años de cárcel un ex dirigente vecinal de Pere Garau por abusar de seis niñas

La Audiencia Provincial de Palma ha impuesto una condena de quince años de cárcel a Jaume Gelabert, ex presidente de la asociación de vecinos de Pere Garau-Columnes de Palma.

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. INCENDIO EN LA ZONA DE SON VALENTÍ. FOTOS: ALEJANDRO

Sucesos

Fuego y caos en Son Valentí

Un intoxicado, cuatro hectáreas consumidas, caos circulatorio y alarma en el polígono Son Valentí. Esas son las consecuencias de un incendio de rastrojos que se declaró ayer junto al torrente de sa Riera, a pocos metros de la planta impresora de este diario.

Javier Jiménez

precipitado.jpg

Sucesos

Hallan muerto al empresario Paco Lavao

Francisco Lavao, conocido empresario mallorquín, fue hallado muerto ayer por la tarde despeñado en unos acantilados de Bahía Grande, en Llucmajor.

Javier Jiménez

INCENDIO ONTINYENT

Sucesos

Decretada el nivel 3 de alerta por incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana

El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE) ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunidad Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Europa Press

PALMA. SUCESOS. INCENDIO ENTRE PETRA Y SON SERRA DE MARINA. FOTOS: AL

Sucesos

Un incendio forestal quema 30 hectáreas entre Petra y Son Serra

El incendio declarado esta tarde junto a la carretera de Petra y Son Serra de Marina, en Santa Margalida (Mallorca), ha quedado controlado a última hora de la tarde tras quemar 30,8 hectáreas de monte bajo y matorral, informaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente y Movilidad del Govern.

Efe

Sucesos

Una mujer de 70 años muere ahogada en la Playa de Palma

Una mujer de 70 años que se bañaba en la Playa de Palma ha muerto ahogada a primera hora de la tarde, según han informado fuentes del 061. El suceso se ha producido en torno a las 14.30 horas cuando la mujer ha sido sacada inconsciente del agua en el balneario 6 de la concurrida playa palmesana.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Obama

Quiosco Rosa

Los Obama redecoran la Casa Blanca

El matrimonio presidencial ha sustituido los muebles y accesorios heredados de sus antecesores, los Bush, costeando la reforma con el dinero de la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

Europa Press

Paz Vega

Quiosco Rosa

Paz Vega "aparca" la maternidad... de momento

Tras dar a luz a su tercer hijo, la actriz ha confesado que, por el momento, piensa aparcar el asunto de la maternidad, aunque no descarta la idea de llegar a tener un cuarto o, incluso, un quinto hijo con su esposo, el venezolano Orson Salazar.

Efe

Edición del 7 de septiembre de 2010
Portada