Noticias del día 7 de agosto de 2014
Noticias / Local
Público esperando a los Reyes delante del palacio de La Almudaina

Local

Los Reyes se presentan ante la sociedad balear en La Almudaina

Un numeroso público se congregó desde las siete de la tarde ante el palacio de La Almudaina, donde los Reyes ofrecieron una recepción a unas 300 personas de la sociedad balear.

Belén Diego / L. Olmo / Agencias

En pleno agosto, el impacto del turismo residencial en los grandes centros de alimentación no se nota.

Alojamientos turísticos

Las grandes cadenas de alimentación no se benefician del alza del turismo residencial

Desde Carrefour, Eroski, Alcampo y Lidl coinciden en señalar que las ventas hasta esta primera semana de agosto, «son inferiores a las que teníamos por estas mismas fechas en 2013».

J. L. Ruiz Collado

Local

Las discotecas exigen la regulación de las actividades de ocio alegales

La oferta de ocio se dispara durante el verano en Balears. Sin embargo, no toda cumple con la normativa vigente, provocando, a veces, problemas para el sector reglado. Así lo manifestó ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá, el presidente de la Asociación de Salas de Fiestas, Discotecas y Similares de Balears, Jesús Sánchez, quien exigió al Ejecutivo que regule las actividades alegales ya que suponen una competencia desleal para el sector al que representa.

Margalida Ramis

Funcionarios protestan contra los recortes en otro viernes negro.

Local

Balears ha cerrado más empresas públicas de las que pactó con Montoro

Balears acabará el proceso de reestructuración del sector público con 110 empresas menos de las que había hace tres años, según consta en un comunicado enviado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Nekane Domblás

Cientos de contenedores de Palma quedan sin recoger por el absentismo de Emaya.

Local

Emaya contratará a 15 peones de limpieza para suplir las bajas laborales

Emaya ha solicitado al Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) la contratación de 15 trabajadores para los departamentos de limpieza y recogida. El contrato es por dos meses y se requiere incorporación inmediata; el coste empresa anual de esta categoría es de 42.500 euros.

Alicia Mateos

Las consecuencias del TIL

Unos 341 alumnos abandonaron bachillerato por «el conflicto educativo», según IPFB

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha asegurado que un total de 341 alumnos de bachillerato abandonaron la escuela pública durante el pasado curso escolar 2013-2014.

Europa Press

CAEB

Local

La economía balear crecerá este año un 1,1 % tras cinco años de caídas del PIB

La última vez que la economía balear creció fue en 2008 con un aumento del PIB del 1,3 %, mientras que el año siguiente, el PIB se desplomó en tres puntos.

Efe

prospecciones petrolíferas

Polémica por las prospecciones petrolíferas

La oposición pide la dimisión de Bauzá por ocultar unas prospecciones en 2013

Los partidos de la oposición en Balears, PSIB, Més y PI, aseguraron ayer que al president del Govern no le queda más opción que dimitir él o forzar dimisiones en el Govern después de que se conociera un informe del año 2013 en el que se constata la existencia de prospecciones sísmicas en Balears. • Un informe del Govern constata que en 2013 se realizaron sondeos

N. Domblás/Laura GómeZ

Local

Balears liderará el incremento de precios entre las CCAA

Los precios subirán en Catalunya y en el Balears (un 0,5 %), en el País Vasco (0,4 %), en Galicia (0,3 %) y en Madrid, Castilla y León, La Rioja y Cantabria (0,1 %).

Efe

Na Galera

Local

Pretenden impulsar Na Galera como herramienta de promoción turística

Los restos de este yacimiento arqueológicos se remontan a los siglos IV y II antes de Cristo cuando los navegantes fenicios-púnicos dominaron el Mediterráneo, desde Cartago a Eivissa.

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Veramendi: «Es de un cinismo absoluto que los que callaron antes ahora mientan sistemáticamente»

El popular ha lamentado que los que ahora protestan «son los mismos que cuando gobernaban decían que las prospecciones petrolíferas no eran ningún escándalo».

Redacción Digital

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El GOB exige al Govern que «se enfrente a Madrid» para frenar prospecciones

Según este grupo, «Bauzá finge preocupación por el impacto» de las prospecciones para buscar petróleo y el turismo, pero «el medio ambiente no le importa en absoluto».

Efe

Local

Balears registra 1.701 nuevas empresas durante en el primer semestre

El capital invertido para crear empresas en Balears en lo que llevamos de año se cifra en casi 70 millones de euros, un 17 % más respecto al año anterior.

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El PI pide a Bauzá que de explicaciones en el Parlament

Esta formación política considera que, después de meses de campaña pública en contra de las prospecciones petrolíferas, es un «escándalo» que se hayan realizado estos sondeos sísmicos.

Efe

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Serra niega haber ocultado información a la oposición sobre las prospecciones

Las prospecciones sonoras detectadas por el Govern, y que figuran en un informe de la Dirección General de Medio Rural y Marino, se han producido en la zona del Golfo de León, al norte de Menorca.

Europa Press

Marc Pons

Local

El PSIB califica la ley agraria de «despropósito total»

Los socialistas consideran que el proyecto de ley es «incongruente» y choca con el concepto de agroturismo, en vigor en la ley general turística, según ha explicado en rueda de prensa el diputado socialista Marc Pons.

Efe

Local

El socialista García Gasulla rechaza ir a la recepción y cuestiona los «gastos suntuosos»

El diputado socialista se ha mostrado «sorprendido» al recibir dicha propuesta, subrayando que se considera republicano y que considera que la Monarquía es una institución «anacrónica».

Europa Press

Noticias / Part Forana
La fotografía muestra la precaria protección del original y la copia.

Sóller

El Consell abre diligencias por la escultura de Josep Llimona

El Consell de Mallorca, y, concretamente, la Vicepresidència de Cultura, Patrimoni i Esports, ha abierto diligencias por la polémica retirada de la obra de Josep Llimona del cementerio de Sóller y, tal y como le habían pedido diversas entidades aglutinadas en la Comissió Llimona-Sóller, ha dado un primer paso pidiendo al Ajuntament de Sóller que le remita el «expediente» con la documentación relacionada con este asunto.

Ll. Garcia

EL COLECTIVO ALBAINA PIDE QUE SE INVESTIGUE LA LEGALIDAD DE UNA POSIBLE RED DE CAMARAS OCULTAS.

Sóller

El Ajuntament de Sóller cometió una falta grave al vigilar un párking de forma ilegal

La Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD) ha remitido al Ajuntament de Sóller una resolución en la que declara que el Consistorio solleric infringió la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cometiendo una falta tipificada como «grave», con la colocación de una cámara oculta en un párking municipal.

Ll. Garcia

MOSCARI . VISTAS DEL PUEBLO DE MOSCARI . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 01-02-2007

Selva

Moscari tendrá una nueva red de agua potable independiente de Caimari

Moscari dispondrá de una nueva red de agua potable independiente de la red de Caimari, lo que permitirá, después de años de reivindicaciones, paliar los problemas de abastecimiento que padece el núcleo, debido principalmente a la calcificación de las tuberías.

Elena Ballestero

EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ARTA CONDENA LOS ATAQUES DE ISRAEL SOBRE GAZA.

Artà

El Consistorio apuesta por la energía renovable en los edificios municipales

El Ajuntament d'Artà ha dado un paso adelante en su apuesta por el medio ambiente y se ha comprometido a impulsar un plan para contratar en todos los edificios o instalaciones municipales el suministro de electricidad cien por cien renovable. Todos los partidos que integran el Consistorio dieron su apoyo a una moción presentada por el regidor d'Iniciativa-Verds, Guillem Caldentey.

Assumpta Bassa

Casal d'entitats Inca

Part Forana

El Ajuntament d'Inca licita el futuro Casal d'Entitats del cuartel de General Luque

Antes de que termine el 2014, las diferentes entidades sociales de Inca dispondrán de un nuevo espacio comunitario habilitado en uno de los pabellones del cuartel de General Luque. El Ajuntament ya ha sacado a concurso las obras para restaurar el espacio, que costarán 499.000 euros y terminarán a finales de año. La reforma del edificio se adjudicará y empezará en septiembre.

Catalina Mir

Capdepera

El alcalde de Capdepera denuncia la ausencia de servicios médicos en verano

El alcalde de Capdepera ha denunciado la ausencia de servicios médicos en el Centro de Salud PAC del muncipio, cuando varios pacientes no han podido ser atendidos y han tenido que ser traladados en unidades UVI.

Pau Ensenyat

Noticias / Nacional
AVIÓN MEDICALIZADO DEL EJÉRCITO SALDRÁ A MEDIODÍA PARA REPATRIAR A RELIGIOSO

Nacional

No hay riesgo de contagio

La Consejería de Sanidad madrileña ha asegurado que el complejo hospitalario La Paz-Carlos III «está absolutamente preparado» para recibir a dos religiosos españoles y que el «dispositivo de aislamiento» en las ambulancias del Summa está listo para que no haya ningún contacto con el exterior.

Agencias

ACTIVISTAS DE GREENPEACE TOMAN EL ALGARROBICO PARA EXIGIR SU DEMOLICIÓN

Nacional

La Junta se queda con los terrenos del Algarrobico para tirar el hotel

La Junta de Andalucía ha anunciado que inscribirá los terrenos del Algarrobico, en Carboneras (Almería), a nombre del dominio público para demoler el hotel, un anuncio que ha sido bien acogido por las organizaciones ecologistas, mientras que la constructora, Azata, ha preferido no comentar la noticia.

Efe

Fotografía de archivo de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya.

Nacional

Jordi Pujol Ferrusola cobró comisiones millonarias por mediar en obra pública

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya, cobró supuestamente comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del Ejecutivo catalán, según un informe policial remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Efe

AVIÓN MEDICALIZADO DEL EJÉRCITO SALDRÁ A MEDIODÍA PARA REPATRIAR A RELIGIOSO

Nacional

El sacerdote con ébola está en situación clínica estable y la monja en muy buen estado

El religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, y la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bohi, ya están en el hospital Carlos III de Madrid donde permaneceran ingresados en la sexta planta del centro.

Efe

SANTOS HOMENAJEA AL REY JUAN CARLOS POR SU HUELLA EN ESPAÑA Y EL MUNDO

Nacional

El rey afirma que ha sido ido un «privilegio» representar a España

El rey Juan Carlos I afirmó en Bogotá, tras atender al homenaje que le hizo el pesidente de Colombia en la cena con delegaciones internacionales, que representar a España ante el mundo durante cuatro décadas ha sido todo un privilegio.

Efe

bombilla

Nacional

La OCU denuncia que la luz sigue subiendo pese al nuevo sistema

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy que la luz sigue subiendo, pese al nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada.

Efe

Nacional

El maltrato psicológico a los padres es causa para desheredar a los hijos

El Tribunal Supremo ha considerado que el maltrato psicológico a los padres debe interpretarse como motivo para desheredar a los hijos ya que se asimila al maltrato de obra y a las injurias graves de palabra que contempla el Código Civil como justas causas para excluir de la herencia a los descendientes.

Efe

Jordi Pujol

Nacional

Pujol se pone a disposición de la justicia para dar explicaciones

Jordi Pujol ha reiterado que se encuentra «bien» y ha justificado la decisión de emitir el comunicado en el que confesaba las cuentas en el extranjero en que le pareció que era «bueno hacer una aclaración».

Efe

Felipe VI y Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy mantendrá este viernes su primer despacho con Felipe VI en Marivent

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interrumpirá este viernes sus vacaciones para despachar con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent de Palma, donde el monarca también disfruta de unos días de descanso junto a su familia.

Europa Press

Miguel Pajares

Nacional

El sacerdote contagiado con ébola se mantiene «estable» y sin hemorragias

Ambos religiosos han llegado en «buenas condiciones» aunque un «poco desorientados» al Hospital Carlos III, donde se han tomado todas las medidas para garantizar su tratamiento y aislamiento.

Europa Press

Noticias / Internacional
ROMA. POLITICA. Matteo Renzi , secretario general del Partido Democrático italiano.

Internacional

Italia vuelve a la recesión

Italia entró ayer en recesión, si bien en modo «técnico», al registrar la segunda caída trimestral de su Producto Interior Bruto (PIB), una situación de la que se sale, según defendió el primer ministro Matteo Renzi, continuando con más reformas que va a presentar para cambiar el país.

Efe/reuters

Russian President Putin walks into a hall as he attends a meeting with acting head of the Udmurt Republic Solovyov at the Novo-O

Internacional

Putin prohíbe importaciones de los países que apoyaron las sanciones contra Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió ayer con contundencia a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de Rusia en el conflicto ucraniano al prohibir por un año las importaciones desde esos países.

Ignacio Ortega

Internacional

Rusia hace efectiva la prohibición de importar alimentos desde Occidente

Rusia prohibió a partir de hoy y por un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.

Efe

Noticias / Cultura
Los incondicionales del DJ francés, 3.500, le arroparon finalmente.

Cultura

Comienzan las querellas contra la promotora del concierto de David Guetta

«He puesto una querella por delitos de apropiación indebida y estafa contra los promotores PFL & light sonido e iluminación, Óscar Valdelvira, Ángel Luis Ortas y la empresa Island Events», indicaba ayer Joan Campos.

Guillermo Esteban

El DJ y productor David Guetta, ayer, antes de su concierto en el hotel Mallorca Rocks de Magaluf.

ENTREVISTA

David Guetta: «Me siento un poco estafado y muy triste por mis fans»

«No sé que pasó el sábado. Estaba a punto de subir al avión para venir a actuar y en ese momento me dijeron que se había cancelado... Me siento un poco estafado y muy triste por mis fans». Son palabras del DJ y productor francés David Guetta, minutos antes de iniciar su concierto anoche en Mallorca Rocks, una actuación «de compensación y regalo, no de sustitución», del que tenía que acontecer el pasado sábado en Son Fusteret, una cita que dejó a más de 10.000 fans en la calle y que podría acabar en los juzgados.

Nacho Jiménez

palma local presentaciones exposiciones casal solleric

ARTE

La pintura de Joseph Heer y las fotos de Xim Jurado y Vicenç Ochoa, en el Solleric

A Joseph Heer (Viena, 1954) le embriaga el espacio que el Casal Solleric le ha cedido para exhibir los 14 lienzos de gran tamaño que completan la muestra Between columns : la planta noble. «Hoy en día la pintura necesita mucho espacio», apunta el artista, que inaugura su exposición hoy, a las 20.00.

Guillermo Esteban

Un instante de la actuación de Vetusta Morla, anoche, en Son Fusteret.

CONCIERTO

El rock épico de Vestusta Morla sube la temperatura en Palma

El sexteto madrileño Vetusta Morla, la 'banda del momento' de la nación alternativa, pasó como una exhalación por Palma. El concierto, teloneado por la formación local Son & the Holy Ghosts congregó a más de tres mil parroquianos la pasada noche en el recinto de Son Fusteret, superando -paradójicamente- el bagaje asistencial del otro gran evento de la noche, la macro sesión del DJ y productor galo David Guetta, con sede en Magaluf.

Xavi Solà

Agustín Jiménez

Cultura

La ‘Antología’ de Agustín Jiménez hará «delirar» de risa al público del Auditòrium

El humor llega mañana al Auditòrium de Palma de la mano de Agustín Jiménez y su espectáculo, Antología. Un show que comenzará a las 22.00 horas, y que según el propio Jiménez, pretende «llevar al público de la risa al delirio».

A. Valenzuela

Deportes / Real Mallorca
Vicente Engonga presenció ayer el entrenamiento desde la tribuna del estadio de Son Moix.

Real Mallorca

Palabra de Engonga

Miquel Àngel Nadal está confeccionando un auténtico 'cuerpo de élite' en los tres principales equipos del Real Mallorca. El director deportivo es el punto de referencia y a partir de ahí, el de Manacor ha tratado de aglutinar a exfutbolistas con una hoja de servicios brillante en su etapa como jugadores en activo y que ahora van a contar con la responsabilidad de abanderar un proyecto austero, pero con la necesidad de volver a ilusionar a la masa social.

Miquel Alzamora

Entreno del Mallorca

Real Mallorca

Miquel Soler se lleva 20 jugadores a Cartagena

El técnico ha citado a cinco de los ocho fichajes realizados hasta ahora para disputar el tercer partido amistoso de la pretemporada, tras el empate (1-1) ante el Núremberg alemán, y la derrota (1-0) frente al Millwall inglés.

Efe

Real Mallorca

Engonga ya trabaja junto al 'Nano' Soler

El nuevo ayudante de Soler formó parte de la plantilla mallorquinista ente las temporadas 1997 y 2002, las más exitosas del club balear.

Efe

Real Mallorca

Cabrero dice que el Mallorca debe trabajar para ser «un bloque sólido»

Cabrero ha llegado esta temporada al Mallorca procedente del Recreativo de Huelva y peleará por el puesto con el catalán Rubén Miño y el mallorquín Yeray Gómez.

Efe

Dudú Aouate.

Real Mallorca

Aouate se hace con el control del Mallorca

El 53% de las acciones que hasta ahora estaban en poder de Serra Ferrer y Biel Cerdà pasarán a manos ahora de Dudú Aouate tras haber pactado el guardameta la venta de los títulos con los dos accionistas sindicados.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
El 'Movistar' de la clase J80, en la Copa del Rey Maphre de vela

Copa del Rey de Vela

La regata alcanza su momento clave

La entrada en acción del rey Felipe VI a la caña del Aifos fue el centro de atención de la tercera jornada de la 33ª Copa del Rey Mapfre, que rebasa el ecuador, con lo que se entregaron los Trofeos Enlace, patrocinados por Red Eléctrica, a los líderes en las ocho clases a mitad de prueba.

Fernando Fernández

Sete Benavides.

Deporte balear

Sete persigue el oro de Moscú

El piragüismo balear se prepara para un fin de semana que puede ser histórico. Moscú acoge los Campeonatos del Mundo, una cita en la que Sete Benavides (RCN Port de Pollença) es la referencia del equipo español y de una armada balear que también forma el campeón mundial Sub 23, Marcus Walz (K1 500).

Fernando Fernández

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Jorge Lorenzo amplía su contrato con Yamaha por dos años más

Con la 'M1' Lorenzo se ha proclamado campeón del mundo en los años 2010 y 2012 y ha conseguido 30 victorias mundialistas.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Mirandés ocupará la plaza del Real Murcia en Segunda División

«El Mirandés tiene que terminar de presentar la inscripción, pero el seguimiento del control económico que le hemos venido haciendo nos hace pensar que no va a tener ningún problema», dijo Tebas

Efe

Seleccións española de tenis sub 18

Otros deportes

Jaume Antoni Munar se proclama campeón de Europa sub 18 con la selección española

España no se proclamaba campeona de Europa Sub 18 desde hace once años. El último título de la categoría fue en 2003.

Redacción Digital

Copa del Rey de Vela

Copa del Rey Mapfre

‘Movistar’ y ‘Rats on Fire’ despegan

Cuatro jornadas transcurridas y muchas horas de regata permiten configurar un poco más la nómina casi definitiva de aspirantes a la victoria final en la 33ª Copa del Rey Mapfre. Sendas mangas balovento-sotavento para todas las clases, excepto las Gaastra IRC 1, BMW ORC 1 y 2, que disputaron una prueba costera de 20’93 millas configuraron un día en el que embarcaciones de referencia como el Aifos o el Movistar tuvieron problemas.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
Uno de los asaltos se produjo en un chalet ubicado en la calle Sant Eduard, de la Costa d'en Blanes.

Sucesos

Asaltan tres chalets de lujo en Calvià y Andratx mientras sus moradores dormían

La Guardia Civil trata de localizar y apresar a un peligroso grupo de delincuentes bautizados como 'la banda del taladro' por asaltar varios chalets de lujo en Calvià y en Andratx. Hace unos días, los ladrones entraron en una vivienda de la calle Sant Eduard, en la Costa d'en Blanes y, unos minutos más tarde, en otra de la calle Farigola de Bendinat.

Julio Bastida

El varón, con la ropa completamente ensangrentada, instantes después de ser apuñalado por la espalda por su compañera.

Sucesos

Una mujer apuñala a su compañero en Palma «para defenderme de una agresión»

El hombre presentaba un corte importante en un omoplato, bajó a la calle completamente ensangrentado y fue trasladado a un hospital.

G.Picó

Sucesos

Detenida una mujer en Alcoy tras encontrar muerto a su bebé recién nacido

La Policía ha detenido a una mujer de 18 años en Alcoy (Alicante) como presunta autora de la muerte de su bebé, que fue encontrado en un contenedor, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional de Alicante.

Efe

MALI. ACCIDENTES AVIACION. UN AVION PILOTADO POR MALLORQUINES SE ESTRELLA CON 116 PERSONAS EN MALI.

Tragedia aérea en Malí

La segunda caja negra del avión siniestrado en Mali no funcionó

La segunda caja negra del avión de SwiftAir, pilotado por dos mallorquines, no funcionó y no pudo grabar las conversaciones de la tripulación en la cabina, según informó hoy la emisora francesa «Europe 1».

Efe

Sucesos

La policía detiene a un hombre por retener a otro en el maletero de un coche

El detenido pretendía que la víctima le proporcionase recetas para comprar anabolizantes. Se le imputan delitos de detención ilegal, delito contra la salud pública y falsedad documental

Vips / Quiosco Rosa
George Clooney

Quiosco Rosa

George Clooney y Amal Alamuddin notifican legalmente su boda en Italia

Varios medios locales apuntan a que será en septiembre en la residencia que el actor tiene en el lago Como.

Reuters

Edición del 7 de agosto de 2014
Portada