Noticias del día 7 de junio de 2013
Noticias / Local
palma asamblea asociaciones club nauticos foto jaume morey

Local

Los clubes náuticos piden al Govern que fije cánones «que se puedan pagar»

La asociación de Clubes Náuticos de Balears (ACNB) insta al Govern a actualizar los cánones «de acuerdo con la situación actual». Así lo indicó ayer su gerente, Rafael Palmer, tras la celebración de la asamblea anual ordinaria de la asociación, que se llevó a cabo por la tarde.

Margalida Ramis

PALMA. GRANDES SUPERFICIES . EXITO DEL DIA SIN IVA EN EL CENTRO DE MEDIAMARKT DE PALMA.

Local

El Govern ha autorizado 40 grandes superficies comerciales en sólo dos años

El Govern ha autorizado la instalación de 40 grandes superficies en los do años que lleva José Ramón Bauzá al frente del Ejecutivo. Son datos facilitados ayer por el conseller d'Economia i Competitivitat, Joaquín García, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Més, Antoni Alorda.

Nekane Domblás

IGLESIA INMACULAT COR DE MARIA AMALIA ESTABEN ZONA PLAZA DE TOROS

Local

La parroquia del Immaculat Cor de Maria estrena iglesia

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, consagrará al culto mañana, a partir de las 19.30 horas, la nueva iglesia de la paroquuia del Immaculat Cor de Maria, en el transcurso de una misa concelebrada a la que asistirán sacerdotes que han servido a esta comunidad parroquial y otros de la Diócesis, según informó el rector, Juan Cózar.

Amalia Estabén

PALMA - LA MEDUSA "CARABELA PORTUGUESA" LLEGA A LAS COSTAS DEL SUR DE MALLORCA.

Local

Este año hay más medusas pero su llegada a la costa dependerá de la meteorología

El profesor de investigación del CSIC, Josep Maria Gili, explica que llegarán más medusas si los vientos de mar a tierra son más frecuentes -y los de tierra menos habituales- y si el agua está más caliente.

Alicia Mateos

PRIMER DIA DE CLASE EN SANTA MONICA PARA LOS PREESCOLARES DESALOJADOS DEL COLEGIO SANTA ISABEL.

Local

Los concertados desmienten a Educació: el 80 % de sus alumnos eligió el catalán

Cerca del 80 % de los alumnos de los colegios concertados de las Islas, católicos y laicos, ha elegido el catalán como lengua de primera enseñanza. Así lo aseguraron ayer los responsables de Escola Catòlica (que aglutina a 78 centros de las Islas), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (con 29 centros) y la Unió de Cooperatives d´Ensenyament (con 7 colegios).

Mónica González

Pere Navarro (PSC), Francina Armengol (PSIB) y Ximo Puig (PSPV), ayer.

Local

Socialistas de Balears, Catalunya y País Valencià quieren marcar el rumbo del PSOE

Socialistas de Balears, Catalunya y País Valencià quieren marcar el rumbo del PSOE que, el próximo 6 de julio, celebrará un consejo territorial. Allí presentarán sus propuestas para reformar la Constitución y, según la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, darán «un paso adelante hacia un Estado federal».

Torres Blasco

Miquel Tomàs, Martí Sansaloni y Enrique Benito explicando el programa.

Local

Los enfermos terminales recibirán cuidados paliativos en todos los niveles asistenciales

El conseller de Salut, Martí Sansaloni presentó ayer el 'Programa de Cuidados Paliativos 2013-2016' con el que el Govern pretende dar respuesta a las necesidades de los enfermos terminales y de sus familias.

S. Carbonell

Local

Cort ha recaudado casi un 10 % más por la tasa de las terrazas en el último año

El Ajuntament de Palma ha ingresado un 9,6 % más en el último año por la tasa de ocupación de la vía pública que cobra a las terrazas. En concreto, entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2013 Cort ha recaudado 1.290.174 euros, lo que supone 113.753 euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Alicia Mateos

Local

El metro de Palma aumentó sus pasajeros el pasado mes de abril un 1,6 %

El metro de Palma tuvo en abril 101.000 pasajeros, lo que supuso un aumento del 1,6 % respecto al mismo mes de 2012 y una subida del 2,2 % en los cuatro primeros meses de este año respecto al mismo periodo del año pasado.

Efe

PALMA. TURISMO. RECONVERSION INTEGRAL DE LA PLATJA DE PALMA - PLAYA DE PALMA.

Reconversión Platja de Palma

La patronal hotelera afirma que las reformas en Platja de Palma crearán 15.000 empleos

Las reformas integrales y parciales de hoteles de la Platja Palma, principalmente en los 20 que han mostrado interés en crecer en altura, hasta un máximo de ocho metros, generarán unos 15.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

J. L. Ruiz Collado

Reconversión Platja de Palma

Aprobado el decreto ley para impulsar las zonas turísticas maduras

El Decreto Ley de Medidas Urgentes de carácter turístico y de impulso de las zonas turísticas maduras, que además declara como tal la Playa de Palma, ha sido aprobado hoy por el Consell de Govern.

Efe

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DEL GOVERN, NURIA RIERA.

Sí a la llengua

El Govern aplicará el Decreto de Lenguas el próximo curso pese a las críticas

El Govern ha reiterado su intención de aplicar el Decreto de Tratamiento Integrado de lenguas a partir del próximo curso, a pesar de las críticas suscitadas por éste entre la comunidad educativa que han derivado en el anuncio de una huelga indefinida de docentes a partir del 13 de septiembre.

Europa Press

Can Domenge

La Audiencia inició el trámite para que un abogado de oficio defendiera a Munar

La Audiencia Provincial llegó a iniciar los trámites para adjudicar un abogado del turno de oficio a Maria Antònia Munar en el caso de que el abogado José Antonio Choclán no hubiera aceptado su defensa. En la mañana de ayer, una providencia de la Sala preveía esta posibilidad ya que el nuevo letrado de Munar aún no se había manifestado sobre si aceptaba o no continuar el juicio el día 19, tal y como había fijado la Sala el día anterior.

Víctor Malagón

Sí a la llengua

Educació niega haber falseado datos sobre la elección de lengua

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha negado este viernes haber «falseado» los datos sobre la elección de la primera lengua en la enseñanza y ha asegurado que «nunca» ha facilitado estas cifras desglosadas por tipo de centro -público o concertado-.

Europa Press

Manuela Messeguer

Local

Isabel Llinàs sustituirá a Manuela Messeguer en el Institut Balear de la Dona

La consellera de Família i Serveis Socials, Sandra Fernández, propondrá al Consell de Govern la próxima semana el nombramiento de Isabel Llinàs como directora del Institut Balear de la Dona (IBD).

Redacción Digital

Noticias / Part Forana
ARTA - VISTA GENERAL DE LA SUBESTACION ELECTRICA DE GESA EN ARTA.

Comarcas

El proyecto de una línea eléctrica aérea entre Manacor y Artà genera polémica entre los vecinos

Alta tensión en la comarca de Llevant. La construcción de una linea aérea de transporte de energía eléctrica entre Artà y Manacor, impulsada por la empresa Red Eléctrica de España, ha generado una gran expectación. A medida que se va conociendo el proyecto también va creciendo la alarma.

Assumpta Bassa

MANACOR. AGUA. DEPOSITO DE AGUA POTABLE EN MANACOR -

Part Forana

Manacor municipaliza el servicio de agua y rompe con la concesionaria

Contra todo pronóstico, el Ajuntament de Manacor ha decidido municipalizar el servicio de agua potable en la ciudad «harto» de las disputas con la empresa concesionaria Aguas Manacor SA.

G.Mas

PETRA. HISTORIA. FRAY JUNIPERO SERRA, EL MALLORQUIN QUE FUNDO CALIFORNIA. MUSEO EN PETRA.

Petra

La 'amiga americana' de la casa museo del Pare Serra

«Quiero que Dina Moore Bowden tenga un lugar importante en los actos de celebración del tercer centenario del nacimiento del Pare Serra». Así se expresaba ayer el president de la Associació d'Amics de Fra Juníper Serra, Tummy Bestard, sobre la figura de Annie Frances Moore Bowden (Oakland, 1893-Palma, 1981), una de las principales artífices de la recuperación y posterior devolución al pueblo de Petra de la casa donde nació el evangelizador de California, y de la organización y catalogación de este espacio museístico.

Pedro Aguiló Mora

MALLORCA. TURISMO. TURISTAS EN LAS PLAYAS. COMIENZA EL VERANO EN MALLORCA.

Comarcas

Los taxistas ven competencia desleal en los trenes turísticos

La asociación de taxistas de las Illes Balears denunció ayer la competencia desleal y los perjuicios económicos que les causa los trenecitos turísticos que suelen funcionar en verano en las localidades de costa. El colectivo critica, asimismo, «la ausencia de medidas de seguridad» con que viajan sus pasajeros.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
MADRID. DELITOS ECONOMICOS. El ex tesorero del PP Luis Barcenas declara en la sede anticorrupción.

Nacional

El dinero de Bárcenas provenía de pagos de la 'trama Gürtel', según la policía

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) sostiene que el extesorero del PP Luis Bárcenas logró su fortuna en Suiza gracias a las comisiones que él y el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, obtuvieron con la intermediación en adjudicaciones públicas entre 2000 y 2007.

Agencias

EL JUEZ CITA A DECLARAR A BLESA CON CARÁCTER DE URGENCIA

Nacional

La Fiscalía investiga si prevarica el juez que envió a Miguel Blesa a prisión

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del juez Elpidio José Silva de enviar a prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y estudia si en sus resoluciones ha podido cometer un delito de prevaricación, en cuyo caso se querellará contra él.

Efe

José Manuel Soria , durante la reunión que mantuvo hoy con autoridades de Baleares

Nacional

Soria admite que «se tocará el IVA», pero no el del turismo y la hostelería

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha admitido que el Gobierno español «tocará» el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10 % el tipo del turismo y la hostelería por su importancia.

Europa Press

Nacional

Juan Antonio Xiol y Martínez Vares, nuevos magistrados del TC

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy el nombramiento de Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Efe

José Blanco

Caso Campeón

El juez pide el suplicatorio de José Blanco por tráfico de influencias

El juez que instruye el Caso Campeón en el Supremo ha pedido al tribunal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el ex ministro socialista José Blanco por tráfico de influencias, aunque no por el delito de prevaricación que también le imputaba el fiscal.

Efe

Nacional

Los expertos piden que las pensiones sólo suban si suben los ingresos del sistema

El comité de doce expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad de la Seguridad Social propone que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento real del número de pensiones.

Efe

RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno asegura que no reducirá el presupuesto para becas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que «no está en la voluntad» del Ejecutivo reducir el presupuesto para becas al estudio y ha explicado que el decreto que regulará estas ayudas está pendiente de dictamen del Consejo de Estado.

Europa Press

Noticias / Internacional
ERDOGAN ASEGURA QUE NO DARÁ MARCHA ATRÁS CON PLAN DE REMODELACIÓN DE TAKSIM

Internacional

Erdogan no cede y vincula a los 'indignados' turcos con el terrorismo

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido la línea dura ante la mayor oleada de protestas en más de una década, al criminalizar a los manifestantes que protestan contra la eliminación de un parque en Estambul y asegurar que mantendrá sus planes urbanísticos.

Ilya U. Topper

Homeless men, Argiris and Alexopoulos, sleep by the entrance of a metro station in central Athens

Internacional

El FMI admite que el plan de rescate agravó la crisis económica de Grecia

La Comisión Europea (CE) defendió el papel que ha desempeñado en la gestión de la crisis griega y rechazó la conveniencia de haber adelantado la reestructuración de su deuda pública a 2010 por el riesgo de contagio, tras conocer las críticas realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Efe

DETENIDO EN FRANCIA EL PRESUNTO CULPABLE DE AGRESIÓN A MILITANTE DE IZQUIERDA

Internacional

El sospechoso de matar a un antifascista en París nació en Cádiz

Un ciudadano español se halla entre los detenidos por su posible implicación en la muerte del joven Clément Méric, un militante de extrema izquierda fallecido ayer en París, tras ser objeto el día anterior de una brutal agresión.

Europa Press

Noticias / Cultura
Escena de la miniserie 'Yo, Claudio', basada en la obra que Robert Graves escribió en Deià.

Cultura

La familia Graves da la bienvenida a una nueva versión de la serie 'Yo, Claudio'

La cadena británica BBC está a un paso de cerrar una nueva versión de su exitosa serie de la década de los 70 Yo, Claudio . Así lo informó RadioTimes.com esta semana y su hijo mayor, William Graves, aseguró ayer que están a punto de firmar el acuerdo.

Humphrey Carter

palma entrevista maria bimbolles foto jaume morey

ESCENA

Maria Bimbolles estrena 'Zapatos rojos', un «'coaching' para niños»

Desde que fichara por Warner Music, Maria Bimbolles ha estado ocupada en Madrid con presentaciones y actuaciones, como la que hizo hace unos días en los premios Telva Infantil, de su último disco, Zapatos rojos . Ahora, regresa a Palma «para recargar energías» y ofrecer un recital con sus últimas canciones, un « coaching para niños a través de un viaje mágico por la Isla» que se podrá ver desde hoy hasta el domingo, a las 18.00, en el Auditòrium.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Calatrava pagará 3 millones por fallos en el Palacio de Congresos de Oviedo

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo ha condenado al arquitecto Santiago Calatrava a pagar una indemnización de 3,27 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por los fallos detectados en la ejecución de la obra del Palacio de Congresos de Oviedo.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Paco Herrera, en una imagen captada en su última etapa como entrenador del Celta de Vigo.

Real Mallorca

Herrera es el elegido para sustituir a Manzano

Serra Ferrer ha negociado estas últimas horas con el entrenador que hace dos temporadas ascendio al Celta a Primera División, Paco Herrera Lorenzo (Barcelona, 1953). Tal y como publicó Ultima Hora en su edición de ayer, la lista del vicepresidente se había reducido prácticamente a dos nombres, el de José Luis Oltra y el de Herrera.

Miquel Alzamora

Llorenç Serra Ferrer

El Mallorca desciende a Segunda

Serra Ferrer: «No he pensado en marcharme»

El presidente en funciones del Real Mallorca, Llorenç Serra Ferrer, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que seguiré con el proyecto del club, y que no ha pensado en ningún momento en marcharse.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Roland Garros 2013

La final disfrazada

En el penúltimo escalón hacia la gloria se sitúan frente a frente los dominadores del planeta tenis. Rafael Nadal y Novak Djokovic disputan una final disfrazada de semifinal en Roland Garros, donde el balear pone en juego su cetro de la tierra ante la gran ambición del serbio.

Tolo Jaume

Nadal of Spain reacts during his men's singles semi-final match against Novak Djokovic of Serbia at the French Open tennis tourn

Roland Garros 2013

Nadal alcanza la final de Roland Garros en un épico partido contra Djokovic

El mallorquín Rafa Nadal ha derrotado al serbio Novak Djokovic en el partido correspondiente a semifinales del torneo Roland Garros, en el que el manacorí aspira a su octavo título.

Efe

Nadal/Ferrer

Roland Garros 2013

Nadal reclama su corona en París

Por cuarta vez en la historia Roland Garros asistirá a una final española y por octava vez en los últimos nueve años Rafael Nadal estará en el duelo decisivo. El rey reclama de nuevo su corona tras superar a Novak Djokovic en la final anticipada y mañana estará de en disposición de extender su leyenda en la tierra, en París y en los grandes.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
2.jpg

Balconing en Mallorca

Un turista, muy grave al caer de un séptimo piso en Magaluf cuando pasaba de un balcón a otro

Magaluf, alcohol y balcones. La secuencia, que amenaza con repetirse con demasiada frecuencia este verano, se registró en la madrugada de ayer en unos apartamentos junto a Punta Ballena. Un turista inglés de 25 años, que iba ebrio, cayó desde un séptimo piso cuando pasaba de un balcón a otro. Milagrosamente, sobrevivió a la caída de 20 metros al aterrizar sobre un techo de aluminio.

Javier Jiménez

Los dos conductores tuvieron que ser rescatados por los Bombers de Mallorca.

Sucesos

Fallece un motorista de 40 años tras sufrir un accidente en el Molinar

Un motorista de 40 años de edad identificado como Carlos Bartolomé Lausín perdía la vida, en la madrugada de ayer, tras sufrir un aparatoso accidente en Palma.

Julio Bastida

UN MUERTO Y TRES HERIDOS EN ESTADO CRITICO TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE EN LA CARRETERA DE SOLLER.

Sucesos

Condenado un conductor novel por provocar un accidente con un muerto en Bunyola

Novato y a una velocidad inadecuada. Un conductor novel asumió ayer la responsabilidad de un accidente en el que falleció su acompañante, que tenía 20 años de edad. Otras tres jóvenes que iban en el vehículo accidentado resultaron heridas graves. La Guardia Civil de Tráfico determinó que lo ocurrido se debió a una imprudencia.

Cristóbal Muñoz

CAMILO SESTO

Sucesos

La Policía detiene al exrepresentante y exproductor de Camilo Sesto por robarle

La Policía detuvo ayer a otras dos personas por su vinculación con el robo del chalé del cantante Camilo Sesto. Se trata del exrepresentante de Camilo Sesto, Miguel Ángel Ruz Raez, y su exproductor, Pedro Rodríguez Almeyda.

Europa Press

Sucesos

Solicitan 8 años para un hombre acusado de intentar matar a su exjefe por despedirle

La Fiscalía solicita ocho años de cárcel para un joven acusado de intentar matar a su exjefe después de que éste le hubiera rescindido el contrato y le adeudase 5.000 euros en concepto de liquidación y finiquito, unos hechos por los que el inculpado será juzgado el viernes de la próxima semana en Palma.

Europa Press

Sucesos

Una mujer de 70 años, grave al ser atropellada por un coche en Palma

Una mujer de unos 70 años ha resultado herida grave al haber sido atropellada por un coche en la carretera de Valldemossa, en Palma.

Efe

Vips / Eventos
POSADO DE LA FAMILIA REAL SUECA

Eventos

Todo listo para la boda de Magdalena de Suecia, a la que no asistirá la Familia Real española

La princesa Magdalena, hija menor de los reyes de Suecia, contraerá mañana matrimonio en la capilla del Palacio Real de Estocolmo con el financiero estadounidense Christopher O'Neill. Ningún miembro de la Casa Real Española asistirá al enlace.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
LONDRES - ACTOS PARA CONMEMORAL EL 60 ANIVERSARIO EN EL TRONO DE LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA.

Quiosco Rosa

El duque de Edimburgo "progresa satisfactoriamente" tras ser operado

El duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, fue sometido hoy a una operación en el abdomen de la que «progresa satisfactoriamente», según informó el Palacio de Buckingham.

Efe

Edición del 7 de junio de 2013
Portada